Tercer Foro Socioeconómico

Les comparto el TERCER FORO SOCIOECONÓMICO, sobre el tema: PRODUCTORES LOCALES SIEMBRA MENOS MAÍZ; dejo como inicio de su reflexión, la pregunta ¿Qué factores externos motivan a los agricultores a no sembrar los productos básicos de la canasta?, de igual manera cuales podrían ser las medidas mediáticas que contribuyan a mejorar.

20150623_074407

Anuncios

27 comentarios

  1. César Abraham Mayen López. 23 said,

    06/26/2015 a 2:26 am

    En Guatemala ocurren muchos problemas muy seguido, pero quienes provocan estos problemas bueno déjame decirte que la mayoría de problemas es por culpa de nuestra ignorancia y por culpa de nuestra ignorancia Guatemala cada vez se derrumba por culpa de nosotros, si es cierto algunos problemas salen de la naturaleza pero esto depende de nosotros para poder remediarlos y ayudar a nuestra Guatemala.

    Productores locales siembran menos maíz es el tema del nuevo problema que esta afrontando Guatemala.
    Esto es muy grave porque la siembra de maíz es algo esencial en la vida es algo indispensable para el ser humano, gracias a la siembra del maíz el ser humano a podido subsistir y poder desarrollar nuevos conocimientos.
    El problema de que haya menos siembra de maíz, es, porque muchas familias dependen de esa producción porque no tienen los suficientes recursos para poder sostenerse con otro producto, aparte de eso el maíz es una fuente de riqueza no solo para estas personas sino que para todo Guatemala.
    Es un problema muy grave porque esto afectara a miles de familias que dependen del maíz, y problemas como estos pueden llevar a la muerte de muchas familias.

    No tenemos que quedarnos sin hacer nada,salgamos y, ayudemos a todas las personas que se encuentran en peligro por la falta de la producción del maíz, ayudemos a nuestra Guatemala a sobresalir de sus problemas y así hacer que nuestra Guatemala cada vez crezca mas y se desarrolle en forma que ayude a todas las personas que dependen de ella y de nosotros.

  2. Katherine Gabriela Sontay Rodriguez said,

    06/26/2015 a 2:35 am

    Los factores que llevan a los productores a no sembrar maíz se debe a que los fertilizantes son muy caros y en ocasiones no se sabe cual es el fertilizante adecuado para los cultivos ya que no se ha echo un estudio de tierras para saber cuales son los fertilizantes que ya tiene la tierra y se utilizan los mismos pudiendo utilizar fertilizantes que le falten a la tierra para tener una mejor cosecha. Otro de los factores externos que llevan a los productores a la poco cosecha es que no se sabe la temporada adecuada para sembrar y obtener mejores resultados sobre las cosechas, lo cual nos afecta a todos en general.

  3. Stephanie Gesselle Roldán Ramírez.34 said,

    06/26/2015 a 4:10 am

    El Maíz es uno de los granos básicos que se consumen en el país de Guatemala seguido por el frijol, pero los agricultores que se ubican en las zonas más rígidas del país han optado por dejar o disminuir la cosecha de maíz debido a unos pronósticos que afectará a dicho cultivo.
    La ausencia de dicho grano afecta grandemente a los guatemaltecos que los consumimos, ya que es un grano que sustenta grandemente acompañado de otros alimentos, es un grano que tiene múltiples funciones de preparación y que está al alcance de compra y consumo de todos los guatemaltecos, es un alimento que sustenta bastante y al ser escaso puede provocar desnutrición ya sea en los niños o en los propios adultos.
    Uno de los factores que contribuye a que los agricultores no cosechen maíz es por el pronostico que se ha predicho, el cual les puede traer una gran perdida, no solo material y económico sino también de su tiempo. Otro factor que puede afectar es que estos agricultores no posen mucho dinero para poder darle un mejor cuidado a sus cultivos; una parte bueno de todo esto es que el gobierno solicitara un apoyo adicional a la cooperativa para ayudar a dichos agricultores.

  4. Marvin Alarcón Verbena....cód. 1. said,

    06/26/2015 a 2:29 pm

    Productores locales siembran menos maíz.
    Muchos problemas pueden afectar en la producción agrícola, ya sea por insectos que arruinan las cosechas, o porque lo que se produce a veces puede llegar a tener una baja, pero no nos olvidemos de la naturaleza, los fenómenos naturales no los podemos evitar que pasen, pero si podemos llevar un poco de control, bien esta vez y ya muchas veces los fenómenos han afectado al agricultor, en este caso se puede dar una canícula en este año, y eso afectará mucho a todas las personas, tanto desde el agricultor hasta los consumidores, porque en Guatemala entre algunos elementos de la canasta básica están el frijol y el maíz, pues gracias a esa canícula los agricultores no podrán sembrar, ya que una canícula trata de que deja de llover como unos 15 días o puede llegar a ser máximo, eso afecta el producto porque todo necesita de agua, y si no llueve se echa a perder. Eso afecta a muchas familias, no solo a los productores ya que unas las usan para su propio consumo, y otras las venden, y si esto es así, puede que no tengan que comer en el día, ni que vender, y allí ya se ve el gran problemas, porque no podrá comer lo que produce ni podrá conseguir dinero para comprar un poco de comida.
    Al ver estos problemas, algunas instituciones quisieron apoyar a todas esas personas, e hicieron algunas investigaciones, teniendo que un total de 122 mil familias, en las que hay 176 mil 182 niños, se encuentran en riesgo de sufrir los efectos de la escasez de alimentos, por eso una de las instituciones dono 4mil toneladas métricas de alimentos para atender a 115 mil familias dos veces una en julio y la otra en agosto, pero a pesar de esto, no será suficiente para todas las familias así que solicitaron un nuevo apoyo de 60 millones.
    Es bueno que estén ayudando a estas personas para que puedan seguir un poco adelante, pero si sabemos que el clima, las lluvias o el calor, afectan a nuestra siembra, es bueno pensar ya en nuevos métodos para luchar contra eso, y no solo eso sabemos que de otros productos podemos hacer la comida para tantas personas en el mundo, pero también hay un serio problema, la población mundial es de 7,324,782,000 y cada vez va más para arriba y eso afecta mucho si llega a 9 mil millones, y un problema más es que, de todo lo que se siembra, poco a poco la tierra se irá quedando sin espacio, y es un problema así que unos investigadores dijeron que ¡Porque estamos gastando el espacio solo horizontalmente si hay verticalmente!, esos investigadores dieron unos métodos como para seguir plantando todo lo necesario así:
    Como hay tanta población en el mundo y cada vez sigue aumentando y el espacio se acaba, es bueno innovarse, podrían poner en unas habitaciones una hectárea de tierra, una encima de ella, y otra encima de ella, y otra encima de esa hectárea, y en cada lugar, usando luz artificial se podrían estar allí sin ella, también podrían cambiar la genética de las plantas para que produzcan más de lo que hacen, así tal vez podrían ayudar a plantar un poco más de lo que se siembra en una hectárea.
    Es malo saber que esto de los fenómenos naturales afecta mucho, pero puede que haya una solución incluso a eso de la naturaleza, es malo porque muchas personas dependen de esto, de esta comida, y creo que la ayuda que les darán a todas las personas puede que se vea mucho pero a tantas personas creo que no será suficiente, creo que es importante tener un plan B para que cuando pase todo esto pueden seguir con otros métodos, para evitar todos estos problemas que tenemos los humanos.

  5. Karol Rossio Ordoñez Moreno #28 said,

    06/26/2015 a 2:37 pm

    En este año el corredor seco sembró menos maíz porque se dieron cuenta que iba haber una canícula de sequía por lo que decidieron sembrar menos maíz para no perder mucho en sus cultivos.

    Al desagregar la disponibilidad o reservas alimenticias por región puede determinarse que las familias de la región Oriente tiene menos de 1.66 quintales de maíz para este año. En julio prevé en dar la ayuda de 4 mil tonelada de Meteos cúbicos que Brasil dono por medio del programa mundial de alimentos.
    Esto afecto a los agricultores porque no tendrán suficiente alimentos para este año debido a que no habrán lluvias , los llevo a la desicion de sembrar menos cultivos este año para que no hayan muchas perdidas este año, pero sufrirán de la escasez de sus cultivos.

    No sucedería si el gobierno tuviera mas mecanismos y objetivos al ayudar a los campesinos, explicarles en que temporadas no deben sembrar y como realizarlo para que no tengan muchas perdidas y las familias no tengan escasez de cultivo .

  6. Julia Sthéfany Méndez Dubón. #25 said,

    06/26/2015 a 2:48 pm

    Productores Locales siembran menos maíz:

    El maíz es considerado como uno de los granos principales para la nutrición y alimentación de las personas, así como el frijol. Siendo un alimento que se ha cosechado por siglos, el cual no deja de perder sus propiedades y aportar nutrientes a quienes lo consumen. Si bien es cierto el maíz no es muy difícil de cosechar, y al momento que germina, produce cantidades al doble o triple. Sin embargo en los últimos años se han ido desarrollando e influenciando diversos factores que afectan las cosechas, la economía y alimentación de las personas. Entre los que consideró más críticos se encuentra: *La contaminación, ya sea del aire, del agua, incluso de la tierra, que absorbe todo de éstos, la cual es producida por nosotros y los países vecinos. *La falta de conocimientos o capacitación, ahora ya no se puede actuar como se hacía en la antigüedad, los tiempos han cambiado, la tecnología se ha desarrollado grandemente, y por ende los químicos o recursos que se utilizan se han innovado, los productores de dicho grano, no cuentan con el apoyo necesario para implementar medidas de acuerdo a los cambios. *El no contar con los ingresos suficientes para comprar los productos o químicos que se utilizan para producir las cosechas. *El no tener las tierras necesarias para la producción del grano, hoy en día la mayoría de personas venden parte de sus tierras con el fin de obtener ingresos que les permita sostenerse, perdiendo así la capacidad de cultivar. Es preciso mencionar, que hoy en día el maíz ha dejado de ser utilizado en gran parte de lugares, lo cual ha disminuido la demanda de éste y por ende el cultivo ha sido menor, aunque para las personas de escasos recursos y la clase media sigue siendo necesario. Considero que la asistencia que se está brindando a los productores y a las familias contribuye al mejoramiento, se puede ayudar a las familias brindando cierta cantidad de semillas, las cuales constituyen la canasta básica, con el fin de que las familias lo cultiven en los terrenos que posean, creen un ingreso alimenticio así como también un ingreso económico, el cual puedan invertir luego en su desarrollo. Implementar proyectos en los jóvenes, los cuales ayuden sobre todo a las personas del área rural que son quienes mayormente se ven limitados y con pocas oportunidades.

    “Un país que no actúa frente a los cambios, es un país que no prospera”.

  7. Delfina María Lémus Pacheco Cód# 40 said,

    06/26/2015 a 2:54 pm

    El maíz es uno de los granos básicos que están incluidos en la canasta básica de nuestro país. Es un grano indispensable para la alimentación de cualquier persona, ya que con ello está la elaboración de tortillas, que es algo que la mayoría de guatemaltecos consumimos diariamente. El maíz es un grano básico en la vida de cualquier persona ya que si no la consume puede servirle para generar dinero, ya sea vendiéndolo o con la elaboración de tortillas.
    Productores Locales Siembran Menos Maíz
    Las personas ahora siembran menos maíz debido a la mala situación que se pueda presentar, no lo hacen porque no quieran sembrarlo, si no que si ellos siembran sabe que este no les va llegar a crecer y dar abundancia debida a que esto y situaciones no estarán a su favor en este tiempo de siembra. Con ello se dice que antes el frijol fue menos producido que el maíz y ahora esto va a cambiar y se producirá más frijol que maíz. La canasta básica contiene estos dos granos básicos y si al final dejan de ser producidos seguirá aumentando cada vez más la desnutrición de los habitantes de nuestro país.
    La previsión de los productores de maíz es algo bueno porque saben que si esto sucede no perderán tanto como lo harían si sembraran bastante.

  8. Deisy Carolina Méndez Romero "26" said,

    06/26/2015 a 3:07 pm

    esto afecta mucho a la población por que sube el precio del maíz, y hay algunas familia que no siembran maíz, tienen que comprarlo. si el precio esta muy alto, ellos no cuentan con el recurso necesario para comprar el maíz.

  9. Jovita Hayde Espinoza Canán 14 said,

    06/26/2015 a 3:29 pm

    El maíz es un de los grano básico para todo guatemalteco es algo que consumimos todos los días porque las tortillas vienen del maíz nos proporciona una mejor satisfacción en nuestra necesidad de comer.
    El que los productores locales siembren menos maíz nos va afectar porque vamos a carecer de maíz y el poco maíz que produzcan lo venderán a un precio muy alto y hay personas de bajos recursos que aveces no van a tener como comprar el maíz para satisfacer su necesidad.
    Y que los productores estén sembrando menos es debido a las fuertes canícula que se sufrieron el año 2014 en este año hubieron muchas perdidas afectando a los productores es por eso que es año no se arriezgarón a perder sus cultivos y por no arriezgar muchas familias están en peligro de escazes de alimentos en lo cual se puede dar mucho la desnutrición provocando la muerte a muchos niños pero los productores si tenían razón porque el clima esta igual que el 2014

  10. Pablo José Sagastume# 35 said,

    06/26/2015 a 3:41 pm

    Guatemala esta afrontando una cantidad de problemas, los cuales están afectando a toda la población en general, es algo que en verdad es muy preocupante pero, somos los culpables de todo lo que ocurre ya que no nos interesa cuidar nuestro medio ambiente y ya cuando estamos sufriendo empezamos a reaccionar a estos problemas.

    Los agricultores están dejando de producir uno de los productos vitales para la supervivencia del ser humano esto es algo que afectará a todos en Guatemala y en algunas partes extranjeras, no sólo habra escaces de maíz si no que también el precio del maíz se elevará y esto va hacer que el precio de la canasta básica suba una considerable cantidad.

    Nosotros como Guatemaltecos tenemos la obligación de cuidar nuestro medio ambiente (nuestra madre), empezemos antes de que sea tarde.

  11. Edi Oswaldo #10 said,

    06/26/2015 a 3:42 pm

    La falta de producción de maíz en el país es un problema grave debido a que muchos de los Guatemaltecos consumen mucho este producto, y al haber escases de este producto muchos de los Guatemaltecos podrían sufrir de desnutrición u el índice de de desnutrición aumentaría debido a la baja pobreza del país, y esto conllevaría a que se producirán muchas más muertes en el país debido a la desnutrición por que no les alcanzaría para comprar este producto q es indispensable en las familias Guatemaltecas, y que este producto baje su producción es demasiado malo para el país por que no solo es un producto consumido en el país, si no q es uno de los productos más exportado de nuestro país y que baje su producción es demasiado peligroso por que no solo aumenta la desnutrición, sino q también aumenta la pobreza del país debido a que este producto aumentaría su precio debido a su baja producción en el país, y esto conllevaría a que las familias de bajos recursos no tendrían el dinero suficiente como para comprar este producto esencial en la mesa de todo Guatemalteco.

  12. Katherine Espina #13 said,

    06/26/2015 a 3:51 pm

    La siembra de maíz en nuestro país, es uno de los cultivos de mayor importancia, así como el frijol porque son los que más se consumen por la mayoría de familias guatemaltecas en su canasta básica, al igual que muchos se sostienen económicamente con el cultivo de este producto. Sin embargo se ha visto que un 8% de los agricultores de este producto han dejado de cosecharlo.

    Las causas que impiden a producirlo son externas, ya que según sismología nuestro país se verá enfrentado con una canícula, la cual va a causar la pérdida de muchos cultivos, es por eso que muchos no se quieren arriesgar a sembrar y perder la cosecha. Con la llegada de la canícula se verá mucho la escasez de alimentos en la canasta básica de nuestro país, lo que afectará a la mayoría de población el no tener los suficientes alimentos para todos y en especial afectará a la mayoría de agricultores que se dedican a la siembra de los productos básico de nuestro país.

    Frente a estos factores atmosféricos creo que lastimosamente no podemos hacer nada para evitarlo ya que no somos dueños del clima, sin embargo hay que reconocer que todo lo que esta pasando con los fenómenos atmosféricos ha sido solo culpa nuestra por no aprender a cuidar nuestro planeta desde un principio y es por eso que ahora estamos viviendo las consecuencias de nuestros actos. Ojalá las personas tomaran conciencia y pusieran un granito de arena para cuidar el entorno donde vivimos y así evitar la escasez de alimentos.

    Todo esto ha llegado a que tenemos que pedir alimentos a otros países porque no contamos con los productos necesarios para satisfacer a la población.

  13. Jacqueline Eunice Portillo Argueta 32 said,

    06/26/2015 a 4:09 pm

    El maíz tiene gran importancia ya que es una grano básico con el arroz, prácticamente es algo ensencial para nosotros ya que algunas cosas con la que nos alimentamos contiene este tipo de grano.
    Los agricultores no siembran maíz por medio a perder su cultivo ya que no tienen capacidad de regar por medio de la canícula, los agricultores analizan el cultivo y se dan cuenta que no les convier sembrar porque sería perdida para ellos, el maíz se secaría y solo inviertieron de por gusto.
    Hay algunos agrícolas que que tienen sistemas de riegos y siembran grandes cantidades de maíz, pero no son todos porque no todos tienen los recursos necesarios para implementar estos sistemas.
    Esto provoca falta de alimentos para la población, el gobierno podría vrindarles ayuda a los agricultores implementado les sistemas de riegos y así hacer un aporte para la población también ya que no hubieran perdidas.
    Los agricultores que más sufren son los que están ubicados en el corredor seco de Guatemala a ellos le vendría bien esta alluda del gobierno.

  14. ada beatriz pérez cánan 29 said,

    06/26/2015 a 4:12 pm

    apues se dice que el maiz es menos porque el año pasado la canicula que sedio el algunas poblasiones los agricultores no simbran por miedo que el cultivo se pierda hay muchas familias que les afecto porque el maiz y como tambien el frijol que las familias no podian creer que habia pasado y eso disminuido comsideramente a nivelis nacionales y regiones si enbargo apartir en guatemala.

  15. Valeska María Pinto Meda 30 said,

    06/26/2015 a 4:26 pm

    Uno de los factores que des motivan a los agricultores a no cosechar es porque no tienen los recursos necesarios para abastecer sus cosechas en fertilizantes y la falta de lluvia es otro factor para desmotivarse porque sus cosechas no están prosperando y están perdiendo y otros países están enviando granos y los agricultores de aquí cosechan poco, ganan poco y compran caro.

    En este año se avalúa una pérdida de cosecha más del 75% que del año pasado estamos en algo muy crítico porque los agricultores pequeños no tienen como sobrevivir y el país no hace nada al respecto vienen muchas ayudas de otros países vecinos pero el país se aprovecha de esas ayudas porque al pueblo no le dan ni la tercera parte. Entre los daños puntuales se indica que han sido afectados los granos básicos, especialmente en Honduras, Nicaragua, El Salvador y Guatemala; la caña de azúcar y frutas en el caso de Costa Rica. Asimismo se reportan daños a la producción de café, frutas, vegetales, ganado bovino en Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Honduras.

    La producción agrícola es la base de la economía en Guatemala, y los rasgos estructurales de la agricultura de Guatemala se remontan a los primeros mayas, quienes cultivaron principalmente el maíz, que en la actualidad se produce para consumo interno posteriormente durante el periodo colonial se inició la configuración de la actual sistema productivo: grandes extensiones de tierra que producen para la exportación y pequeñas propiedades cuya producción vital se destina exclusivamente al auto consumo.

  16. Gladis Mariela Alonzo Perez. 4to P.G.A Cod. 2 said,

    06/26/2015 a 4:37 pm

    Gladis Mariela Alonzo Perez

    En el país se dan dos eventos de canícula. “Uno es en junio y el otro en agosto. Lo que esperamos ahora es que la primera canícula podría unirse con la otra, y ser una canícula prolongada, pero no se descartan algunos eventos de lluvia, porque las condiciones climáticas en el pais .

    En el pais de Guatemala muchas personas se han desanimado hacer en hacer las milpas porque a veces no caen lluvias

  17. Fátima del Rosario Gutiérrez García 4to said,

    06/26/2015 a 4:41 pm

    En este tiempo en el que estamos muchas personas no se sienten capaces de sembrar maiz por que las tierras no dan una buena cosecha para mantener a su familia en buenas condiciones ya que las tierras están secas por la falta de agua todo lo qeu siembran se les pierde por lo que las personas se siente desanimadas por que lo que siembran no tiene un buen resultado de lo que ellos esperan para salir adelante es por eso que las personas hoy en día están pasando por situaciones dificiles porque no tienen lo suficiente para poder mantenerse con buena salud y los niños vayan creciendo saludables

  18. Macabeo Cardona Hernández Código: 7 said,

    06/26/2015 a 4:49 pm

    El maíz es uno de los granos básicos mas importantes de la canasta básica, ya que en nuestro país consumimos mucho el maíz de diferentes maneras, el maíz nos trae muchos beneficios; de consumo, de negocios, entre otros, el maíz es un alimento base para nuestro cuerpo, ya que aparte de que nos alimenta también nos da energías para trabajar en nuestros labores diarios, en este año muchos productores locales no sembraron bastante maíz debido a la canícula de cada año, igual que el año pasado, este año hubo una canícula la cual afecta a las personas que siembran cultivos para su consumo y para su negocio, la canícula afecta mucho en los cultivos ya que no llueve y los cultivos se secan, la falta de agua que les hace a los cultivos al no llover provoca lo que es la sequía, en este año las familias previeron sembrar menos maíz y mas frijol respecto a la canícula del año pasado para no tener muchas perdidas de maíz.
    Este año la canícula no afecto tanto al cultivo de maíz ya que las personas no sembraron tanto maíz para no tener perdidas, el corredor seco afecta a cualquier cultivo no solo al maíz, sino que a los demás cultivos.

  19. Glendy Lorena Zarate Itzep "39" said,

    06/26/2015 a 5:09 pm

    Nos afecta a toda la población de Guatemala por lo cual en la canasta básica que se está bajando cada día, lo cual la cosecha de maíz es uno de los recursos más necesitados para alimentarnos y eso no es en que las personas no quieran cosechar el maíz sino el clima es lo que los afecta a ellos por lo cual la cosecha no sale bien y ellos realizan un gasto de dinero y para que no puedan tener buena su cosecha y es por eso que ellos han decidido dejar de cosechar el maíz y deciden comprar para no gastar los grandes gastos que ellos realizan en todo el transcurso de la cosecha por lo cual ellos llegan a gastar miles de quetzales en todo lo que es la cosecha y no solo es en el dinero sino también en su tiempo y en los materiales que utilizan para escarbar la tierra y en el abono que es uno de los principales en utilizarse para que la siembra crezca muy fuerte y saludable. Quizás las personas no han querido dejar de sembrar el maíz pero se le ve obligado por el tipo de clima de estamos teniendo en todo el país, los campesinos son aquellos que luchan por tener sus cosechas en un buen estado para que la sequilla no les afecte en nada además de eso ellos limpian todo el terreno en donde se va ha cosechar porque sino los animales se van comiendo las buenas cosechas eso es uno de los cuales también les afecta a la siembra del maíz que es lo mas necesario de los alimentos en la cual todos nosotros consumimos.
    Al parecer toda Guatemala esta dejando de cosecharla si ellos lo dejan de cosechar entonces como seria en que nosotros nos podamos alimentar con las deliciosas tortillas que eso produce y entre otros tipos de alimentos que nosotros llegamos a consumir y asiendo un recordatorio es también por la contaminación del agua ya sea los ríos, lagos y entre otros.

  20. Milton Geovany Arita Vividor. 5 said,

    06/26/2015 a 5:11 pm

    Nuestro país es uno de los mejores en la agricultura, los granos básicos como el maíz componen uno de los alimentos principales de tosas las familias guatemaltecas, con la escasez de este grano básico muchas familias, sobre todo mas de 172 mil niños se verían en riesgo por esto. El riesgo que provoca la canícula obligó a una parte de agricultores a no sembrar el maíz, porque se podría perder la cosecha y todo el esfuerzo sería en vano, según el SESAN 122 mil familias van a necesitar apoyo.
    Guatemala ha sido afectado por todo tipo de problemas, sobre todo los problemas políticos y ahora esta canícula extensa que afectaría la cosecha de maíz, el cual es un gran problema ya que solo el 92% sembró maíz, pero esas cosechas se podrían perder y afectar a una buena parte de la población guatemalteca, el oriente del país las reservas de alimentos de maíz es menos que 1.66 quintales, siendo la región con menos reservas en el país, pero en la reserva de frijol es de un 0.74 quintales y no es la más baja. Nuestro país tiene que buscar la manera de mejorar la situación, mejorar la cosecha de maíz, pero el clima no es algo favorable. Está canícula provocaría una pérdida grande, pero menos que el año pasado, ya que este año los productores son menos. Esto sería algo que afectaría en una gran manera al país, porque el maíz es uno de los granos de mayor producción en nuestro país, se tiene que buscar la manera de mejorar las cosechas, buscar otra manera de producción y así evitar estás pérdidas de gran magnitud en nuestro país.

  21. Rocío Esmeralda Murcia Marroquín - 27 said,

    06/26/2015 a 5:15 pm

    La mayoría de las familias de Guatemala dependen de estos alimentos. Ya que por eso es que muchos niños se encuentran en riesgo de tener una severa desnutrición crónica por falta de nutrientes.

    Esto es lo que deberían ponerse a pensar los agricultores para si poder buscar nuevas alternativas, antes de dejar de cosechar los alimentos básicos como lo son: el maíz y el frijol. Ya que varias familias no solo lo necesitan para alimentarse sino también para venderlo y así poder contribuir a las necesidades del hogar.

    Lo que otros países están asiendo con nosotros es de gran ayuda, ya que gracias a esos alimentos que nos van a donar, varias familias y niños podrán ser alimentados y así poder terminar con una parte de la desnutrición en Guatemala por falta de alimentos.

    Todo esto que esta sucediendo es para que las personas hagan conciencia acerca de la contaminación, ya que como varias personas hacen caso omiso a todas las campañas que se han hecho en favor a la recolección de basura y otras mas para limpiar Guatemala, estas son las consecuencias ya que gracias a la contaminación cada vez hay mas calor, y esto se debe a que la capa de ozono se esta rompiendo y esto provoca que las siembras se estén secando.

  22. Josue Leonel Castro #9 said,

    06/26/2015 a 5:16 pm

    Esto es una mala noticia sobre todo para los que viven de sembrar maíz.
    Esto no solo afecta tan solo a los que viven de tal trabajo si no a los que venden tal producto, lo exportan para que puedan sobrevivir de eso, además de que varias familias se quedan sin sustento por culpa de tal sequía.

    Tal problema no afectaría tanto a nuestro país si tan solo el gobierno ayudara a crear nuevos planes o nuevas herramientas para constrarestar tal problema. El Gobierno tiene la obligación de ayudar a toda la población afectada por que existen varias familias que necesitan maíz para ya sea vender o para subsistencia ahora en quedado sin un vital recursos, según los informes se dice que las familias afectadas solo quedaron aproximadamente con 1.9 Quintales de maíz que les alcanzaria mas o menos para una o dos semanas aproximadamente siendo usado para subsistencia

    Pero ahora cuando suceden estos problemas es cuando debe de ser que estemos mas unidos y ayudar a estos pobladores afectados con tan solo llevar algo para que puedan subsistir.

  23. Heidy Yaneth López Ruíz #22 said,

    06/26/2015 a 5:21 pm

    Respecto a la pregunta de: ¿Qué factores externos motivan a los agricultores a no sembrar los productos básicos de la canasta? Podría decir que:
    El factor principal de este problema es la: Canícula, para aclarar mejor que es una canícula podríamos decir que: La canícula, período canicular o días de las canículas es la temporada del año en que el calor es más fuerte, tanto en el hemisferio Sur como en el Norte (desfasados seis meses entre sí). La duración oscila entre cuatro y siete semanas, dependiendo del lugar. En el país se dan dos eventos de canícula. Uno es en junio y el otro en agosto. Lo que se espera ahora es que la primera canícula podría unirse con la otra, y ser una canícula prolongada, pero no se descartan algunos eventos de lluvia, porque las condiciones climáticas así lo presentan.
    Y esto significa que si sucede que la temporada de calor se alargue y no hay muchas lluvias los agricultores perderán las cosechas de los granos básicos. Y el país se verá en crisis alimenticia, lo bueno es que en comparación del año pasado este año no sería mucha la perdida de las cosechas, ya que por esta razón los agricultores se están previniendo al no sembrar mucho. Y esta es en sí la razón por la cual no están sembrando mucho. También afecta el que nosotros no cuidemos el medio ambiente porque si cuidáramos el medio ambiente talvez no hubiera tanto calor, tanta sequía que provocara que las siembras se echen a perder y que los agricultores ya no quieran sembrar más porque temen que les vuelva a suceder lo mismo.
    Una de las maneras que se puede ayudar a mejor este problema es cuidando el medio ambiente, tratar de no contaminar tanto el agua, el aire, el suelo… Tantos tipos de contaminación que existe y la gente en vez de ayudar, sigue contaminando más y más. Pero para cambiar a Guatemala tenemos que empezar por cambiar nosotros mismos, porque si nosotros tiramos basura en la calle, cómo esperamos que la demás gente no lo haga? Así que debemos de empezar a cambiar todos, para poder ayudar a Guatemala, a que salga de la crisis que se encuentra. Nosotros haremos el cambio, para tener una Guatemala, segura, limpia, y sin crisis económica.

  24. Aura Liseth Guerra Guerra 17 said,

    06/26/2015 a 5:31 pm

    El hecho de que los productores, principalmente los campesinos siembren menos cosecha este año se debe a la falta de lluvias, y están tomando prevenciones por la perdida que tuvieron el año pasado,que fue algo que afecto a todos los guatemaltecos, principalmente a las personas de bajo nivel económico ya que el maíz es el grano básico para la alimentación de las familias y una fuente generadora de dinero para incrementar su sistema económico.
    Todo esto se esta proponiendo para evitar menos perdidas ya que si siembran y pierden el cultivo sera un hecho lamentable para los campesinos.
    El no tener este grano es algo que afecta principalmente a los , porque son los mas débiles para adaptar enfermedades, y es por ello que tenemos desnutrición en Guatemala, y esto se conoce mas en las áreas rurales.
    Esto se da también por la contaminación que que estamos viviendo en el país de Guatemala ya que día con día las personas contaminan los suelos sin hacer conciencia de las consecuencias que se pueden dar, gracias a las acciones que realizamos estamos deteriorando el suelo y
    lo estamos matando con cada papel que tiramos y es por ello que obtenemos menos cosechas en lo que sembramos.

  25. Andy Enrique Cabrera Chegüen Cód. 6 said,

    06/26/2015 a 5:32 pm

    Los granos son los alimentos que posiblemente mas coman las personas en la República de Guatemala, y los más importantes para las familias Guatemaltecas son: el maíz y el frijol, que de ahí provenga la mayoría de alimentos para las personas (la tortilla por ejemplo), porque estos productos nunca faltan en la mesa de una familia normal.

    La baja escasez que ha sufrido en el pasado año puede ser por la baja exportación de estos, a otros países, o, puede ser también por el clima que se ha sentido últimamente en nuestro país, porque el calor intenso y la falta de lluvias complica la producción y por lo mismo las personas que siembran esto no lo harán porque saben que no tendrán ganancias monetarias.

    En conclusión las diversas cosas como por ejemplo el clima, afectaron a la producción y por eso la gente de Guatemala le esta afectando su necesidad de alimentarse.

  26. Harol José Fernández Velásquez #15 said,

    06/26/2015 a 5:45 pm

    Bueno nuestro país a pesar de tener una crisis política ahora hay una agraria con el fenómeno de la canícula, que también es conocido por afectar el año anterior nuestro país esto ha producido perdidas extensas sobre productos agrícolas en todo el país , especialmente en zonas áridas donde el suelo es muy seco pega mucho el sol y no llega muchas agua por parte de lluvias en este tiempo en el que estamos debería verse mojado y lloviendo la tierra y el campo de producción.

    Los productos que se ven escasos ahora son el maíz ya que es la fuente alimentaria de nuestro país Guatemala ya que por esta canícula la producción ha venido disminuyendo a medida de que este fenómeno siga pasando por el tiempo estimado, por parte de los entes del Gobierno y la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN) se reportan grandes pérdidas de producción agrícola ya que este fenómeno dejo menos el años 2014 que este que ya va en curso a mediados por ya que estamos en tiempo de invierno en nuestro país no se ven gotas de agua que mojen nuestro suelo, por parte de estos entes se informan que 122 mil familias requerirán apoyo ante este problema, 92% sembraron maíz según esos estudios, 176 mil niños estarían en riesgo de inseguridad alimentaria, y 1.94 quintales de maíz poseen las familias vulnerables en la nueva canícula, se espera una asistencia alimentaria a mediados del mes de julio, las zonas orientales, zona sur son afectados y el maíz no se ve como una producción segura este año así como otros que son importantes para la venta en nuestra Guatemala, ahora se ven nuestro productores y campesinos locales que sembraron, siembran y si esto seguirá sembrarían menos por este caso importante de nuestro medio.

    Porque será que ocurre tal vez hay muchas razones, a mi parecer y opinión la contaminación exagerada que se vive cada día en Guatemala las mañas combinaciones de construcciones y experimentos donde se utilizan químicos fuertes en verdad habría que ser fuertes y generar proyectos para apoyar este riesgo de pérdida en nuestro país, ya que se producen ganancias mayores en los sectores agrícolas tanto en el interior del país como las exportaciones que este hace año con año intentando obtener resultados positivos para generar mayor calidad de vida económica. Las producciones agrícolas son las fuentes de ingresos mayores en todo el país hay que apoyarlas y cuidarlas para seguir creciendo aún ante problemas inmensos.

  27. Jensy María Velez Murcia. 37 said,

    06/26/2015 a 6:35 pm

    Según un estudio realizado por entidades de gobiernos y la coorporacion internacional también se dice que el 8% de los agricultores que viven el las zonas más áridas del país dejaron de sembrar maíz, debido a los pronósticos de una canícula extensa similar a la del 2014 . Estamos por recibir las 4 mil toneladas métricas de alimentos que doña Brasil.
    En cuanto al frijol, la región Oriente ha reportado 0.74 quintales.
    La productividad de los cultivos de maíz en el 2014 estuvo aproximadamente a unos 38.7% por debajo de la medio nacional, al momento de recabar la información, las familias poseían, en promedio de 1.94 quintales de maíz y 0.8 de frijol como reservas de alimento.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: