Segundo Tema de Ensayo Sobre el tema FALLA HAMBRE CERO Y AMENAZA LA SALUD.

Saludos deseándoles los mejor en sus actividades diarias.

hambre-ceroLes comparto el segundo foro sobre el tema: FALLA HAMBRE CERO Y AMENAZA LA SALUD, actualmente nuestro país podría tener serias consecuencias a nivel de salud en niños debido a una serie de factores, los cuales ustedes deben analizar y comentar en este foro.

Anuncios

27 comentarios

  1. Stephanie Gesselle Roldán Ramírez.34 said,

    06/11/2015 a 2:20 am

    El pacto hambre cero busca reducir un 10% de la desnutrición en los niños guatemaltecos y así evitar la muerte por una desnutrición aguda o alguna enfermedad relacionada a ella, otra de las amenazas de salud que enfrenta el país es el virus de chikungunya que es transmitida por la picadura de zancudas el cual trae consigo diversos síntomas.

    El país esta pasando por diversos problemas políticos y económicos que creo que se les hace muy difícil cubrir los gatos que requiere este proyecto ya que ha inicios de este proyecto el cual fue en el año 2012 se tenia Q5 mil 600 millones asignados para el Pacto Hambre Cero y en esta tercera encuesta que se realizara tendrá un costo de Q9.1 millones, el cual el estado invertirá Q3.5 millones y el resto provendrá de donaciones. Es muy difícil que en esta situación el estado pueda dar esa inversión ya que esta sufriendo un déficit.

    Por otro lado, se observa que el país esta siendo amenazado en cuestiones de salud por el virus de chikungunya, que significa “doblarse” en lengua kimakonde, en alusión a que las personas que lo portan sufren fuertes dolores articulares que los obligan a encorvarse y torcerse, para este virus no existe vacuna, medicina o tratamiento que lo pueda evadir o al menos tratar, este virus puede llegar a ser mortal en caso de un organismo con bajas defensas y se manifiesta dentro los dos o seis días después de haber sido contagiado por este virus. En Guatemala, las personas infectadas con el virus del Chikungunya han venido en aumento, sobre todo en la costa sur del país. No obstante, las autoridades de salud no han dado a conocer las confirmaciones respectivas ni tampoco han difundido, con suficiencia, las medidas profilácticas.

  2. Julia Sthéfany Méndez Dubón. 25 said,

    06/11/2015 a 4:00 am

    Falla Hambre Cero y Amenaza la salud:

    El pacto Hambre Cero, sostenía la convicción de que la pobreza extrema en nuestro país y la desnutrición que a causa de ésta y otros aspectos más se origina. Son consecuencias de un área rural que no se desarrolla. El impulso a la economía campesina que se pretendía realizar denominado “Desarrollo rural Integral” así como también la Inclusión social estaba enfocada en ampliar las oportunidades de la niñez y la juventud para que pudieran desarrollar y encontrar opciones productivas que les permitiera tener una vida mejor.

    El propósito principal según todo lo que se expuso concluía en:” Convertir a los jóvenes en actores de su propio desarrollo y que no dependieran en ningún momento solamente del Estado para salir adelante”. Si buscamos posicionar a Guatemala en un lugar que mida la desnutrición y la falta de buena salud en sus habitantes, Nuestro país se posiciona en los primeros puestos, y no es porque así lo queramos, de un tiempo atrás hasta ahora nuestro país se ha visto atravesando y enfrentando problemas críticos, cada vez hay más niños con hambre y menos recursos, la mala alimentación genera un efecto negativo en la salud, en todas las acciones inciden factores positivos y negativos. Considero que la política es uno de ellos, los ingresos económicos que reciben los políticos son sumamente altos, los cuales los generan precisamente las personas de pocos y grandes recursos, y la inversión que se genera en los políticos no es bien retribuida, el dinero no es bien utilizado. La falta de Oportunidades Laborales, la cual va ligada a la Educación pobre que se imparte en nuestro país, otro factor principal es el dinero, las familias del área rural obtienen ingresos económicos principalmente de la tierra, de los servicios o fuerza manual que venden a otras personas, lo cual no es un trabajo bien remunerado, pero siendo éste el único conocimiento de trabajo que las familias conocen es el que enseñan a sus hijos, el cual en un futuro los jóvenes realizarán, y así sucesivamente se irá repitiendo el proceso. La Salud, es afectada por las condiciones en que las personas viven, el no poseer una vivienda que esté bien estructurada da pasó a que el clima que trae consigo lluvias, sol y diferentes cambios afecten mayormente la salud de los niños pues son los que están más expuestos ya que las defensas en su cuerpo son pocas, el no poder consumir los tres tiempos de comida que son indispensables limitan el crecimiento y desarrollo que puedan tener, tanto físico como mental.

    Los Planes en nuestro país fallan, es deber de todas las personas buscar y proponer ideas, nuevos métodos para que el desarrollo no se vea limitado e independientemente de lo que se esté atravesando siempre siga avanzando.

  3. Glendy Lorena Zarate Itzep "39" said,

    06/11/2015 a 4:42 am

    En nuestro país se sufre mucho eso, porque hay mucha desnutrición en los niños que los afectan en su crecimiento y en la salud como en los adolescentes y en los adultos de la tercera edad que no se les da el cuidado necesario que ellos se merecen, por la cual el motivo es la falta de empleo para poder saciarse el hambre de cada quien y es así como se sufre la desnutrición en las personas con pocos recursos económicos o ya sea que haya empleo pero no se les otorga a ellos porque son analfabéticos y por la falta de preparación en sus estudios para que lleguen a ser unos profesionales para que se les sea más fácil encontrar un buen empleo para que no sufran lo que es la desnutrición porque se les trata como unas personas con menos capacidades de poder trabajar y pues pensándolo bien todas esas personas que deciden forman una familia deberán de tener una buena economía para que tanto ellos como sus hijos no deban pasar por la desnutrición que eso es una enfermedad muy grave.

    Ya que se dice que nuestro país en un lugar muy lleno de recursos naturales ya que la UNICEF está trabajando para solucionar este problema desde sus causas más profundas ya que nuestro país de Guatemala es el sexto país del mundo, en la desnutrición está el bajo peso en la edad, en que no ingieran los nutrientes necesarios para su crecimiento y la otra es la falta de falta de alimentos y que conlleva a un alto riesgo de mortalidad al niño, ya que la desnutrición en nuestro país se da en los niños y niñas menores de 5 años y es por eso que da el hambre en nuestro país y afecta en la salud dando la enfermedad de la desnutrición, para que en nuestro país se deje de las enfermedades debemos de empezar por cuidar a todos los niños de pequeña edad ya sea de alimentarlos bien y dándoles sus vitaminas para que ellos crezcan sanos y fuertes para que no padezcan la desnutrición y así nuestro país ya no este en la sexta posición de la mala nutrición de los niños, adolescentes y también a los adultos de la tercera edad.

  4. Karol Rossio Ordóñez Moreno #28 said,

    06/11/2015 a 4:18 pm

    Lastimosamente el pacto hambre cero no ha llegado a varias comunidades. Ha varios campesinos los benefician los proyectos productivos, de lo contrario no tienen como mantenerse. Los campesinos se quejan de tal pacto porque se hubiera despegado les estuvieron ayudando con semillas, de maíz, plátano, abono, y técnicas para mejorar su producción.

    Tal programa fue lanzado en febrero por el presidente, el derechista y general retirado Otto Pérez Molina un mes después de llegar al poder. Pero aún no se hace realidad para muchos de sus potenciales beneficiarios, desde ahí se ven pocos recursos destinados a concretar la lucha contra la desnutrición, muy poca ejecución y adicional a esto, una falta de coordinación entre las diferentes instituciones y programas de política pública.

    En nuestro país está la taza más alta de desnutrición infantil en centro América y una de las mayores del mundo, y este plan hambre 0 no ayudo en nada eso y sólo fue una compaña publicitaria que hizo el ex general Otto Pérez Molina para ser creer que la desnutrición y a no ferraría a nuestro país y confiamos falsamente en el y los campesinos fueron los más afectados por confiar en el.

  5. Josue Leonel Castro #9 said,

    06/11/2015 a 4:35 pm

    Lamentablemente el pacto hambre cero no pudo concretarse y no pudo llegar la ayuda a varias comunidades.

    Varios Campesinos los hubieran beneficiaron los proyectos productivos, de lo contrario no tienen como mantenersr . Los campesinos se quejan de tal pacto porque si hubiera despegado les estuvieran ayudando con semillas para sembrar los cultivos, abonos y técnicas para mejorar su produccion .

    Tal programa fue lanzado a publico en febrero por el presidente Otro Perez Molina un mes después de que el tomara el poder. Pero para algunas personas no se hace realidad para muchos de sus potenciales beneficiarios, desde ahí se ven pocos recursos destinados a concretar la lucha contra la denustricion, muy poca ejecución y adicional a esto, una falla de coordinación entre las diferentes instituciones y programas de política publica.

    Al concluir en septiembre fe acuerdo con una metodología en el instituto, se había ejecutado el 55% del presupuesto de este año para los programas vinculados a seguridad alimenticia y nutricional.

    En nuestro país existe la tasa mas alta de desnutrición infantil en Centro América y una de las mayores del mundo. Lastimosamente este pacto Hambre Cero no soluciona tal problema en nuestro país y tan solo fue una campaña publicitaria para que creeramos falsamente en el exgeneral Otro Perez Molina.

  6. Juana Saraí Arana Coxaj cod. 4 said,

    06/12/2015 a 2:50 am

    Falla Hambre Cero y amenaza la Salud…

    ¿Existen organizaciones que se encarguen de brindar salud para poder así prevenir la desnutrición crónica y enfermedades?
    ¿Actúa el Ministerio de salud pública y asistencia social?

    porqué cuestionar este tema, con varias interrogantes en vez de darle una explicación y desarrollarlo. Debido a que en su artículo 39 de la ley del organismo ejecutivo, nos establece que a este ministerio le corresponderá formular políticas y cumplirlas, así como la prevención y curación de la salud,, debido a que tendrían que implementar una estrategia útil para llevar la SALUD a las poblaciones en pobreza extrema.

    Es inaceptable que todavía hoy en día teniendo en cuenta los niveles modernos de producción de alimentos, un número tan grande de personas no pueden alimentarse de la forma adecuada.

    El objetivo que tendrá que tener el gobierno es superar la situación de inseguridad alimenticia y nutricional en la que viven miles de guatemaltecos y de la man proporcionarles salud. Considero que siempre han existido programas pero de los cuales no se han destacado ninguna solución debido que se implementan programas pero en realidad no es el plan que falla, sino las personas que lo llevan a cabo, y los mas afectados son esas personas del área rural quienes llevan la culpa de la mayor parte de todo lo que el país atraviesa de quedarse sin esos servicios debido a todos los políticos corruptos que estando en el poder con un buen cargo solo buscan su beneficio, sin mirar si funciona o no su plan. ¿Asignar mas fondos a este programa? y porque no mejora brindar mas empleos a muchas de estas personas que todo vaya de la mano, porque como área urbana tampoco sería justo que nuestros impuestos sirvan para mantener a esas personas, quienes están más débiles en cuanto a salarios y empleos.

    UNA VIDA QUE SIRVE PARA AYUDAR ES UNA VIDA QUE SALVA VIDAS EN EL PAÍS…

    Hay muchos con mucho que no dan nada, y hay pocos con poco que dan MUCHO!!

  7. Dulce Maria Pinto Meda said,

    06/12/2015 a 3:38 am

    El fallo que se dio en el programa FALLA HAMBRE CERO fue debido a la mala utilización de los recursos monetarios destinados para este proyecto. Tal vez fue un año, en 2013 donde se vieron algunos cambios en el tema de la desnutrición que afecta a nuestros país, ya que para el año 2014 fueron 500 mil beneficiarios menos que el año anterior.

    Guatemala sufre mucho en lo que alimentación se refiere ya que existe mucho lo que es la desnutrición, esto también afecta al área de salud por que de esto se desprenden muchas enfermedades que poco a poco van avanzando y son mortíferas. La desnutrición es causada por: Falta de educación, creencias, y costumbres negativas sobre alimentación del niño, la desnutrición afecta mas a niños menores de 5 años, algunas enfermedades que se pueden producir debido a estos son: anemia, anorexia nerviosa y enfermedades gastrointestinales.

    La pobreza es un factor que afecta a este problema ya que las familias van creciendo pero sus ingresos no lo hacen siguen ganando lo mismo y no alcanza para mantener a todos los hijos. También esta el factor de la educación ya que las familias empiezan a tener hijo tras hijo y no piensan en las consecuencias que les va a traer tener tantos hijos y que no los van a poder alimentar debidamente.

    Tenemos que buscar un cambio para nuestro país, nosotros somos el futuro de Guatemala y por medio de la educación podemos cambiar el de nuestro país y de todas las personas que lo habitamos para que el hambre y la salud de cada ciudadano sea mucho mejor y tengan las condiciones debidas para poder subsistir de una buena manera.

  8. Delfina María Lémus Pacheco # 40 said,

    06/12/2015 a 4:46 am

    La pobreza es uno de los principales problemas del hombre, debido a que si cuentan con esto no podrán alimentarse de una manera correcta, la desnutrición va a estar presente en ellos y habrá más enfermedades también. El gobierno debido a este problema crea el proyecto llamado hambre cero para ayudar a todas estas familias a salir adelante.
    Falla hambre cero y amenaza la salud:
    En este proyecto el gobierno hace la investigación para saber cómo están las familias en nuestro país y proporcionan alimentos para ayudar a evitar la desnutrición en los guatemaltecos. En vez de proporcionar un alimento deberían de realizar actividades para que las personas puedan ganar dinero y no acostumbrarse a recibir algo sin ningún esfuerzo, debido a que por esto las personas prefieren no esforzarse y exigir algo que ni siquiera se merecen. La desnutrición es un problema que afecta a muchos niños debido a que sus padres no pueden darles el alimento, pero es culpa de los padres porque si uno quiere salir adelante y tiene voluntad lo puede lograr. Al momento de que el gobierno se compromete y acostumbra a las personas a esto, salen perjudicados cuando ya no pueden darlo.
    No dependamos de ninguna otra persona, si queremos un cambio empecemos haciéndolo nosotros mismos, busquemos mejorar y no que otra persona haga algo por nosotros. No nos acostumbremos a la fácil, las cosas cuestan pero al final valen la pena.

  9. Katherine Espina #13 said,

    06/12/2015 a 4:55 am

    Estamos a finales de terminar otro período electoral y están saliendo a la luz muchas cosas que están afectando a la población y la credibilidad de los que estuvieron al mando de este gobierno. Actualmente Guatemala está pasando por una crisis que ha causado un gran impacto en la población, como por ejemplo problemas de corrupción, de robo a manos de funcionarios públicos y ahora se da a conocer otras cosas como el fallo que obtuvo el proyecto “hambre cero”, que es uno de los pilares de este gobierno, en el cual se da a conocer muchas fallas como por ejemplo la poca coordinación interinstitucional en el terreno, ejecución presupuestaria de mala calidad y dificultad para disponer de recursos financieros efectivos.

    Todos estos factores están afectando notablemente a la población, como prueba de esto los estudios realizados recientemente que niños menores de 5 años están sufriendo de desnutrición, el cual en el tercer informe de gobierno daban a conocer que se redujo la desnutrición en el país lo cual no es cierto, porque cada vez hay mas afectados por la mala organización y la falta de esfuerzo para hacer funcionar los proyectos propuestos.
    Desde un principio los coordinadores de este proyecto tuvieron que plantearse muy bien los mecanismos utilizados, el presupuesto que se iba a utilizar para su ejecución y tratar de llegar a la mayor cantidad de personas de pocos recursos financieros, para que no llegue a consecuencias como las que ahora están sucediendo.
    Porque no solo obtuvo el fracaso sino que puso en riesgo la salud de muchos guatemaltecos que por escasos recursos, no obtienen los ingresos necesarios para poder alimentar a sus hijos y todo esto tiene como causa el que en Guatemala cada vez haya mas desnutrición.

    Ya no podemos remediar los daños causados, pero podemos prevenir que siga sucediendo en nuestro país la mala organización de recursos. Esto lo evitamos analizando bien a quien le darán el voto en las próximas elecciones porque depende de ellos y en sus manos está el futuro de nuestro país. En nuestras manos está la decisión de que Guatemala prospere o siga así como está. Debemos de poner de nuestra parte para que Guatemala prospere y no se quede estancado en manos de personas que solo buscan el beneficio para ellos y no el beneficio de nuestro país.

  10. Jensy María Velez Murcia. 37 said,

    06/12/2015 a 6:13 am

    Si la desnutrición es una problemática enraizada desde hace varios años y por el cual han desfilado diferentes periodos de gobierno, sería positivo que en vez de implementar proyectos a corto plazo mientras dura cada gestión con el fin de afianzar votos para las próximas elecciones proporcionarían mejores resultados a los objetivos propuestos desde un inicio.

    El proyecto de Plan Pacto Hambre Cero es un programa que bien estructurado y trabajado en apoyo de todas las instituciones del que depende, podría contribuir significativamente la calidad de vida de miles de las personas que padecen de desnutrición aguda y crónica. El origen de este proyecto podría adjudicársele al gobierno pasado que en vista de la problemática al acceso de alimentos, implementó el proyecto “Bolsas Solidarias”, criticado porque no llegaban a quienes realmente las necesitaban, pero que abrieron el camino para reformular e identificar objetivos precisos que contrarrestaran el apuro en Seguridad Alimentaria y Nutricional.

    Hambre Cero es un proyecto gubernamental que busca disminuir y erradicar el hambre en todos los sectores del Estado de Guatemala que no tienen acceso a una alimentación segura, sana y adecuada, focalizado en los 166 municipios que presentan una alta prevalencia de desnutrición crónica. Hambre Cero pretende articular los esfuerzos, planes y proyectos que se realizan en materia de Seguridad Alimentaria y Nutricional por parte de la institucionalidad pública con énfasis en las capacidades que tienen los gobiernos locales.

    Las líneas operativas que se establecieron para el Pacto Hambre Cero son la provisión de servicios básicos de nutrición y salud, la promoción de lactancia materna y alimentación complementaria, la educación alimentaria y nutricional, alimentos fortificados, mejoramiento de los ingresos y la economía familiar, provisión de agua potable, saneamiento y vivienda saludable, y por último la gobernanza local en SAN. Los resultados que se esperan lograr a través de este proyecto es luchar contra el hambre estructural del país, reduciendo la desnutrición crónica en niños y el prevenir y mitigar el hambre estacional que afecta a miles de mujeres, niños y jóvenes ciudadanos que cada año mueren del hambre.

  11. Carlos Castillo said,

    06/12/2015 a 6:45 am

    Carlos Jeabeth Castillo #8
    Es una mala noticia para nuestro pais ya que este proyecto ronda entre los Q4,112millones según estudios realizados en cuanto al proyecto Es una buena inversión dependiendo Como Lo administran las personas que nos gobiernan entre los problemas más importantes se señala la poca coordinación, baja ejecución presupuestaria, dificultad para disponer de recursos financieros efectivos, politización de los programas, desacuerdos en las comunidades por exclusión de participantes, poco impacto de los programas debido al deterioro en su ejecución, y el más importante: el poco interés en buscar soluciones de fondo, que permitan combatir la pobreza y la desnutrición en el país.
    El estudio muestra las limitaciones del Programa Hambre Cero, tanto en su diseño como en su ejecución, y plantea acciones para corregir el rumbo.
    “El Pacto Hambre Cero creo que ha sido un beneficio muy grande y jugoso para la ex-vicepresidenta Roxana Baldetti. Ella es la que se ha enriquecido ilícitamente en conjunto con el Ministerio de Desarrollo.

    “La mayor parte de nuestra población es joven así que nosotros Tenemos el futuro en nuestra manos y recordemos el futuro es hoy no esperemos hacer las cosas para otro día.Guatemala ya no merece mas de esto, así que encaminemos a nuestro pais a un mejor futuro lleno de oportunidades de desarrollo para todos y todas” Saludos Feliz Viernes

  12. Gladis Mariela Alonzo Pérez said,

    06/12/2015 a 12:18 pm

    Gladis Mariela Alonzo Pérez “2”
    Guatemala es uno de los tantos países latinoamericanos que presenta una preocupante desigualdad de sus de habitantes en diferentes ámbitos.

    En donde más de la mitad de la población muchos vive en condiciones de pobreza; es decir, que son millones de guatemaltecos que no tienen acceso a oportunidades que permiten su desarrollo personal, local y nacional. Tal vez el departamento del cual provenimos se encuentra en situación vulnerable y nosotros sin enterarnos, sin interesarnos.Ponernos en acción como ayudar para que esas personas que sufren sería complicado ya que diariamente somos atacados y distraídos con constantes disputas entre los que tienen el poder, quienes en vez de trabajar unidos para dar soluciones a las problemáticas que nos afectan como país.

    Mus personas se preocupan más por lo que otros hagan o dejan de hacer; y los medios de comunicación tradicionales son nuestros principales distractores.

  13. Aura Liseth Guerra Guerra "17" said,

    06/12/2015 a 1:49 pm

    Aura Liseth Guerra Guerra ´´17´´
    4to PGA

    El hecho de que este proyecto deje de funcionar, afecta a los guatemaltecos, ya que Guatemala es uno de los tantos países que sufre una preocupante crisis económica, gracias a que la mayoría de las personas no tienen acceso a oportunidades de empleo.

    Los principales afectados de todo esto son los niños y las madres de familia ya que son los mas vulnerables a adquirir enfermedades por la falta de una adecuada alimentación, lo cual afecta a su crecimiento económico y personal.
    Y esto se da por el echo de que las personas que dirigen nuestro país se preocupan mas por el bienestar de ellos mismos que por el bienestar de las demás personas o se mantienen mas ocupados en cualquier otra cosa que en trabajar unidos para sacar adelante a Guatemala.

    Y es por eso que en Guatemala la desnutrición se va incrementando cada día mas, principalmente en las áreas rurales, en donde son pocas las oportunidades que se tienen de mejorar.

  14. Marvin Alarcón Verbena....cód. 1. said,

    06/12/2015 a 2:33 pm

    Falla Hambre cero y amenaza la salud.
    El pacto Hambre Cero es un proyecto del Gobierno que empezó en el 2012 cuando Otto Pérez obtuvo su cargo para presidente con el objetivo de disminuir y erradicar el hambre en el país de Guatemala, buscando evitar las muertes de la desnutrición crónica.
    Hemos visto que algunos gobiernos lo han intentado y cuando termina su cargo otros puede que lo siguen pero solamente que cambiando el nombre del proyecto, y así ellos siguen intentando acabar con el hambre del país, también intentando ayudarlos económicamente. Los gobiernos han intentado mucho ayudar a nuestro país, para que cada día sea un mejor lugar para vivir, pero será que lo hacen por nosotros o por los intereses personales, para seguir en el cargo y ganar dinero, la verdad no sabemos pero si es malo darse cuenta que los proyectos fallan, no funcionarán o simplemente los abandonan.
    Ahora en este punto se siente casi imposible acabar con el hambre de nuestro país, ya que hemos visto que el programa está ya desde el 2012 y han pasado un poco más de tres años y los resultados ni se han visto y a pesar de todo lo que han hecho el hambre seguirá por un buen tiempo así como está, si es que no sigue empeorando y eso será un grave problema para nuestros país ya que no cuenta con los recursos que necesita, lo malo es que muchas personas en nuestro país necesitan ayuda ya que no tienen lo necesario y eso no es el simple hecho de tener hambre, esto lleva grandes problemas en la salud, ya que no comer nos debilita y se empeora nuestro estado de ánimo, los huesos se desgastan, hasta los dientes y eso nos podría dar caries y no solo eso al no tomar o no beber uno se siente tan deprimido, la presión baja, duele el estomago, en fin hay demasiadas enfermedades que se pueden dar físicas o mentales, y eso solo convierte a nuestra sociedad en un mal lugar para vivir, como es posible que nosotros los humanos poco a poco nos hemos ido como alejando de los mismos, incluso a estar en contra por el simple hecho que quieren tener un gran poder o mucho dinero, nosotros al momento de hacer eso no pensamos en los demás y mientras las personas quieren más poder otras más se debilitan, eso es lo malo de nosotros los humanos por lo que nos hemos convertido, hay personas con tanto dinero felices “sintiendo que no les falta nada” y otras que no tienen nada, desde que se dividió la sociedad se ven muchos problemas a personas que no cuentan con lo necesario simplemente las quieren desaparecer, pero vamos si no se puede desaparecer a las personas, hay que ser conscientes de que el Gobierno no lo va a hacer todo, siempre esperamos un cambio, entonces porque no cambiamos, quien sabe que tengamos la posibilidad de ayudar a otras personas, es muy malo quedarse sentado y ver como los de la misma especie se mueren mientras que otros disfrutan de mucho.
    El proyecto Hambre Cero ya no pudo funcionar, si lo sabemos, no pudo funcionar porque no muchas personas salieron beneficiadas, es casi como si vemos una peor desnutrición en nuestro país, actualmente nuestro país ha tenido que pasar por grandes cosas, pero no nos olvidemos de lo que importa, tal vez con un mejor esfuerzo, con un pequeño esfuerzo un poco más grande se pueden lograr las cosas, porque ya no queremos ver a nuestro país con todos estos problemas, pero no echemos de menos a otras personas, se podemos ayudar, entonces ayudemos, el mundo sería mejor si todos tuviéramos ese algo bueno porque vivir la vida, porque levantarse cada mañana y disfrutar de un gran día, si todos pensáramos de una manera que nos lleváramos bien, quien sabe podría ayudar a otras e incluso hasta a nosotros mismos.
    De acuerdo con la opinión del señor presidente Otto Pérez Molina “Hambre cero es nuestra convicción de la pobreza extrema y la desnutrición son consecuencias de un área rural sin desarrollo. El impulso a la economía campesina y el eje que hemos denominado desarrollo rural integral así como el de inclusión social se enfoca en ampliar las oportunidades de la niñez y la juventud para que puedan desarrollar y encontrar opciones productivas que les permitan tener una vida mejor”. Bueno la idea fue grande, una maravillosa idea, pero si hubiera un poco mas de esfuerzo no solo por ellos sino también por nosotros podría haber funcionado.

  15. Andy Enrique Cabrera Chegüen #06 said,

    06/12/2015 a 3:07 pm

    Los proyectos que alguna persona, institución o gobierno realizarán tienen que ser estudiados a fondo, ver cuales serían las variables que se presentarían a causa de tal proyecto, esto se aplica desde la institución o empresa mas pequeña hasta la más grande.

    En el caso de Pacto Hambre Cero, que buscaba bajar el 10% de la desnutrición y la pobreza extrema; no lo lograron realizar como lo esperaban, esto tal vez se debió a que como todos los problemas que ha tenido el gobierno actual de alguna manera también afecto a este proyecto que tenían pensado.

    Además no tomaron en cuenta las variables que podían pasar en un futuro, todos los problemas que están pasando no los esperaban, y para eso debían tener un plan B, cosa que no hicieron. Y por las mismas consecuencias ahora también afecta aún mas a las personas con escasos recursos, especialmente en la salud.

    En conclusión fue un proyecto que solo fue un proyecto más del montón que no se cumplieron, y, también trajo lo contrario de lo que esperaba de este proyecto, trataba de ayudar contra la desnutrición, y posiblemente ahora haya mas desnutrición por tal motivo.

  16. Heidy Yaneth López Ruíz #22 said,

    06/12/2015 a 3:15 pm

    Hambre Cero es un programa social del Gobierno “guatemalteco” introducido por nuestro Presidente Otto Pérez Molina en 2012 con el objetivo de erradicar la desnutrición crónica infantil y la pobreza extrema.

    El Gobierno, nuevamente, iniciaba un plan para combatir el hambre, o al menos erradicarlo entre los niños. Alfonso Portillo lo hizo con el almuerzo escolar –un programa, que al igual que los posteriores, estuvo lleno de retrasos y fallos– mientras que después Óscar Berger institucionalizó el vaso de leche escolar, y Álvaro Colom apostó de forma más masificada en los programas sociales y también en programas orientados a disminuir la desnutrición.
    Sin embargo, ahora, como en los gobiernos anteriores, estas acciones, que comienzan llenas de expectativas, se van diluyendo entre los demás factores que atentan contra la pobreza en Guatemala, de forma que según un análisis del PNUD, la desnutrición crónica continúa prácticamente igual desde 1996, con un promedio del 60 por ciento de prevalencia entre la población en pobreza y pobreza extrema.

    Este plan de gobierno falló porque simple y sencillamente en muchos departamentos de Guatemala ni siquiera saben lo que es el Plan Hambre Cero. Un claro ejemplo esta en que dijo un facilitador comunitario de la aldea Yulxaj, en San Miguel Acatán. “Nosotros no sabemos nada del Hambre Cero. Aquí en la comunidad las cosas siguen igual, no hay ni medicina, ni vitaminas, menos vitacereal”, Y si este plan no llega a todo Guatemala .. Entonces: Cómo esperamos que esto funcione? Guatemala no necesita de planes para erradicar el hambre, Guatemala necesita que actuemos en todo el país no solo en unos departamentos si y en otros no.

    Todos los guatemaltecos y guatemaltecas debemos de pasar de la indiferencia a la acción. Si despertamos Guatemala va a cambiar, de lo contrario seguiremos igual o peor que como estamos.

  17. Edi Oswaldo Chinchilla Portillo #10 said,

    06/12/2015 a 3:43 pm

    El pacto hambre cero es una serie de planes y proyectos fue propuesto por el Gobierno de Otto Pérez Molina y esta a punto de terminar el Gobierno de Otto y el no a cumplido por que desde que el quedo como presidente no han mostrado los resultados el efecto q a tenido el pacto de hambre cero en Guatemala, por eso suponemos q este proyecto a fallado por que la desnutrición en Guatemala no a bajado por que en el occidente es donde más se presenta la desnutrición y más se presentan las muertes de menores causa de la desnutrición que hay aquí en Guatemala, por que la desnutrición no a bajado en estos años así que se puede decir que este proyecto a fallado ya que no se han mostrado resultados de que este proyecto sea un éxito, por que parece que parece q este proyecto a sido solo una campaña publicitaria, los más afectados por esta campaña son los campesinos por que en ellos se encuentra la mayor desnutrición por que la mayoría de lo campesinos son los menos recursos poseen.

  18. Dárlin Paola Leiva Salazar 21 said,

    06/12/2015 a 4:06 pm

    El pacto Hambre cero es uno de los programas usados por el gobierno actual el cual se basa en la ley nutricional alimentaria de los guatemaltecos y es como un seguimiento de la bolsa solidaria usada por el gobierno anterior.

    este pacto Hambre cero busca erradicar la desnutrición crónica y ayudar aquellas personas de escasos recursos que no tiene los ingresos suficientes para dar una mejor alimentación a sus hijos.

    Ahora bien si hablamos sobre las fallas que ha tenido este programa y el sector salud en nuestro país, es debido a todos los actos de corrupción que se han descubierto, y que el estado ha invertido dinero en otros sectores en lugar de velar por la salud de sus habitantes.

    Otro de los factores que puede ser causante de la falla del Pacto Hambre Cero, es que la ayuda no llega verdaderamente a las personas que lo necesitan y se queda en manos de aquellas personas que tiene una economía estable y verdaderamente no necesitan de la ayuda.

    esto deriva a una gran crisis de salud y lo malo también que en los hospitales no hay los suficientes medicamentos o personal para atender todas las emergencias que se presentan a diario, pero el gobierno dice que no todo está marchando bien y que no hay crisis, deberían ponerse en los zapatos de aquellas personas que viajan desde otro municipio hacia la capital con el fin de ser atendidos en el hospital general y que se tengan que regresar porque no hay insumos suficientes para cubrir las consultas.

  19. Valeska María Pinto Meda 30 said,

    06/12/2015 a 4:08 pm

    FALLA HOMBRE ACERO Y AMENAZA LA SALUD: Guatemala ha tenido una baja economía es por eso que nos ha afectado a nivel mundial eso causa a que las personas tengan más enfermedades y no puedan acudir a un especialista por sus bajos recursos, las enfermedades también pueden ocasionar la muerte un ejemplo seria como en Uruguay y en peten que hubo una gran tragedia ya que encontraron como a 600 pingüinos muertos, la muerte también nos ha afectado a nosotros los guatemaltecos ya que ese caso se ha dado muy seguido.

    La protección para nuestra salud depende de nosotros por las acciones que tomemos porque podremos prevenir de las acciones y responder a las amenazas que ponen en peligro la salud mundial, tenemos que poner todos de nuestra parte para que Guatemala vaya creciendo más y tener una vida económica mejor.

    La acción humana perjudica a la salud pública, pero la falta de la misma también es perjudicial. Por ejemplo, una falsa sensación de seguridad pueden tentar a los gobiernos a recortar las inversiones en salud pública y reducir los programas de prevención con consecuencias potencialmente desastrosas para la salud colectiva.

  20. Katherine Gabriela Sontay Rodriguez said,

    06/12/2015 a 4:27 pm

    Actualmente el hambre en nuestro país es uno de las principales causas que nos han afectado desde hace mucho tiempo atras, es lamentable ver hoy en día a personas especialmente a niños que sufren de numerosas enfermedades y todo por causa del hambre. Los gobiernos prometen tantos proyectos para combatir el hambre y evitar las enfermedades en las personas pero nunca las cumplen teniendo las posibilidades de hacerlo ya que utilizan el dinero en otras actividades de menor importancia para el país.

  21. Harol José Fernández Velásquez #15 said,

    06/12/2015 a 4:32 pm

    Al parecer por los estudios que se han dado mucha gente esta sufriendo de serias enfermedades y diagnósticos negativos y un buen volumen de esto cae en las mujeres mayores y embarazada y en niños pequeños en varias regiones de nuestro país, hay varias razones, la falta de vacunación en sus comunidades, la falta económica de dinero y recursos, y quizás también la falta de ayuda por parte del gobierno.

    Esta falla esta erradicando que enfermedades fuertes regresen y se de como una epidemia de ellas, según resultados muchas iniciativas y programas de ministerio de salud se supone haber dado un programa que se llama la “Ventana de los mil días” el mas publicitado por el gobierno y hasta ahora más de la mitad de las mujeres embarazadas y niños menores de dos años que viven en 236 comunidades del país no han recibido la atención de salud necesaria en su comunidad este año.
    Muchos niños o bebes en sus primeros meses de vida no están siendo vacunados ni dados de atención médica lo cuál produce que este tenga problemas de salud tanto el niño como la madre ya que ellos dos son a los que más debemos proteger en nuestro país, y si esto no se esta llevando un control o dando de una mejor manera en la que podamos ayudar a la comunidad podría tenerse otra vez enfermedades que ya no se da mucho a tenerlas en gran cantidad de ciudadanos como el sarampión, tuberculosis y poliomielitis. de 13 departamentos diferente del país, por todo en esas regiones 26 municipios son parte de priorizados por el gobierno para el combate de desnutrición crónica en el pacto hambre cero, y sobre estos programas se debe de tener un eficiencia buena para que lo que diga el título del programa se cierto y tenga validez con la comunidad que esta muy afectada por factores que ya antes habíamos mencionado. Este Pacto Hambre Cero fue una de las prioridades de la administración del presidente Otto Fernando Pérez Molina de reducir el indice de de desnutrición crónica en un 10% lo cuál considero que puede ser un gran progreso con la población pero se necesitan ver los avances rápidos y por lo cuál nos lleva a que necesitamos todo el apoyo posible.

    podemos concluir que ya a estos últimos mese de mandato del actual gobierno de la república se debería de hacer el mayor esfuerzo posible por hacer un cambio positivo y caritativo en nuestro país, ya que con todo lo que esta sucediendo actualmente en la política y economía de nosotros no esta del todo bien y esto no nos asegura algo bueno para Guatemala en un futuro posible para todos los guatemalteco que están necesitados de algo mejor par la vida tanto de ellos que para sus hijos.

  22. César Abraham Mayen López. 23 said,

    06/12/2015 a 4:35 pm

    Guatemala a pasado por muchos problemas, pero ahora nos encontramos con un problema que esta poniendo en riesgo las vidas de las personas, especialmente a los niños aparte de eso muchas personas están muriendo por salud ya que carecen de recursos para poder sobrevivir, necesitamos la colaboración de las personas para solucionar este problema.

    Falla hambre cero y amenaza la salud es el titulo del gran problema que esta pasando Guatemala, ya que muchas personas son diagnosticadas con problemas de salud, porque no a recibido ayuda del Ministerio de salud, esto esta afectando a Guatemala especialmente a los niños porque el 80%% de los niños menores de 2 años no son vacunados y esto a causado de que estos niños sufran de enfermedades que los llevan a la muerte.
    también se registro que mas del 50% de las mujeres embarazadas no recibieron control en el primer trimestre por el ministerio de salud, y lo cual genera riesgo de rebrote en enfermedades ya erradicadas y las hace mas vulnerables a la desnutrición crónica.

    Conociendo este Gran Problema que esta pasando Guatemala, necesitamos la ayuda de todos los guatemaltecos para solucionar este problema, ya que muchas personas dependen de nosotros y también Guatemala depende de nosotros y es nuestro deber ayudar para que ya no sigan ocurriendo mas problemas como estos, muchas personas están muriendo por enfermedades y todo esto pasa por no recibir la ayuda del ministerio de salud, así que no nos quedemos sin hacer nada salgamos a ayudar a nuestra “Guatemala”.

  23. Erick Antonio Leiva Mata #20 said,

    06/12/2015 a 4:41 pm

    La dicha falla afecta a toda la población que no tenga los suficientes recursos para poder tener una buena salud, con el tema de amenaza de la salud, muchos niños no han sido vacunados desde pequeños, por lo tanto pueden contraer enfermedades graves, las mujeres embarazadas tampoco han residido atención en sus primeros meses con esto no se sabrá como va el desarrollo de su bebe.

    Hay personas que viven en aldeas muy lejanas a una ciudad o pueblo, esto dificulta en la manera de llegar a un centro medico, también que algunas no tiene suficiente dinero para pagar el tratamiento que necesita, la desnutrición también esta presente en esto ya que por el pacto hambre cero, las personas podrían tener una mejor calidad de vida, hicieron varios análisis en distintos departamentos y encontraron que mas del 80% de los niños no están vacunados y 53% de mujeres embarazadas que no han recibido ningún control.

    Ojala que esto se solucione ya que hay un riesgo muy grande, tanto de los niños como de las mujeres embarazadas, la vacunacion y el control de las mujeres es importante.

  24. Fatima del Rosario Gutierrez Garcia. 4to P.G.A Cod. 18 said,

    06/12/2015 a 5:19 pm

    En nuestro pais estamo pasando por un problema muy grave porque en muchos municipios se va dando mucho la falta de recursos economicos para que las personas puedan mantener en buena salud a los hijos porque ya no se alcanzan con los recursos que ellos poseen, algunas familias van ganando solo para la comida del dia y no alcanzan para comprarles vitaminas a los hijos que estan mas que todo desnutridos pero ellos tambien sufren esos problemas porque la alimentacion no es adecuada a su cuerpo para mantenerlo para mantenerlo como deberia ser.

    tambien hay mucho ejemplos de los cuales hay muchas personas enfermas porque en los lugares en que se encuentran no hay centros de salud que podrian ayudarlos para que conoscan mas sobre todas las enfermedas que se dan especialmente donde no esta muy limpio como deberia ser, mirar que los basureros esten en buenas condiciones y mas que todo lo que ellos consume que les pueda ayudar a su cuerpo en muchas comunidades no saben ni como mantener limpio para evitar la enfermedad del dengue que que da por mantener, botellas con agua sucia, llantas o todo lo que es chatarra que es de ai donde empieza a prevenir muchas enfermedades que provocan que muchas personas estan sufriendo pero igual no saben o nunca les han hablado de las enfermedades que se dan por falta de centros de salud. No son suficientes centros de salud para ayudar las personas que no saben nada de todo lo afecta al mundo.

  25. María Concepción Alvarado López # 3 said,

    06/12/2015 a 5:20 pm

    FALLA HAMBRE CERO: Dadas las circunstancias del hambre cero, puedo desglosar a ustedes que el hambre se da tanto a nivel nacional, departamental y municipal. Aquí en nuestra Esquipulas hemos visto en muchos lugares tanto céntrico como aledaños, como lo son Aldeas y Caseríos. Que el hambre se da desde el niño (a), mas pequeño hasta la persona mas adulta. Y nuestras autoridades tanto nacionales como municipales dan el apoyo, pero no es lo suficiente para sufragar lo que es el hambre cero.

    La falla del hambre cero me hace ver que hay muchas instituciones y personas que están bien económicamente y no ayudan a quien mas lo necesitan. Y al ver eso a mi me entristece al poder observar que muchos niños y personas adultas mueren por falta de alimento, medicina, vestimenta, falta de vivienda, apoyo moral y económico.

    AMENAZA A LA SALUD: En lo que puedo explicar la amenaza va de acorde y de la mano con lo que es la falla del hambre cero. Ya que por la causa del hambre y falta de recursos económicos muchas familias sufren de muchas enfermedades y acuden a vender sus pertenencias e incluso a vender su vivienda.

    Y por eso viene a suceder que buscan un lugar donde refugiarse no importando la amenaza de salud que podrían afectarles tales como: vivir bajo arboles improvisando lo que es un techo inseguro, hecho con lo que es nailon, pita reciclada, sin saber que corren el riesgo de alguna picadura de algún animal venenoso.

    Y corriendo el riesgo de ser victima de las personas que se dedican a delinquir en nuestro país y región.

  26. Jovita Hayde Espinoza Canán 14 said,

    06/12/2015 a 5:23 pm

    Esto significa que en la población de alimentos millones de habitante que no logran obtener los alimentos que les dan esto afecta mucho a los campesinos que no tienen un buen salario y gracias a los alimentos que resivian les ayudaba en mucho.

    Y haci mismo sera muy afectada la salud de millones de niños por la desnutrición que se dará por falta de alimentos gracias a algunos alimentos que el gobierno le otorgaba a las personas que mas lo necesitan.

    Si se deja este programa abandonado mucho seran los afectados
    y la población sufrira muchas enfermedades por falta de alimentos nosotros debemos de contribuir para que este programa de dar alimentación a algunos no se abandone si no que sigan adelante con este proyecto.

  27. ada beatriz pérez cánan 29 said,

    06/12/2015 a 5:29 pm

    Apues si dice que estubo programa que engaño a la poblacion de nuestro país que fue un engaño para barias personas. programa, que al igual que los posteriores, estuvo lleno de retrasos y fallos– mientras que después, institucionalizó el vaso de leche escolar, y Álvaro Colom apostó de forma más masificada en los programas sociales y también en programas orientados a disminuir la desnutrición. pero, Sin embargo, ahora, como en los gobiernos anteriores, estas acciones, que comienzan llenas de expectativas, se van diluyendo entre los demás factores que atentan contra la pobreza en Guatemala, de forma que según, la desnutrición crónica continúa prácticamente igual desde 1996, con un promedio del 60 por ciento de prevalencia entre la población en pobreza y pobreza extrema. Sin embargo, hasta ahora, la baja ejecución presupuestaria y la poca o nula evidencia en las aldeas sobre la puesta en marcha de los programas ratifican la impresión de 2011 de que este plan, como los programas sociales del gobierno pero tiene más contenido propagandístico que acciones nuevas y reales.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: