Primer Ensayo

Saludos, queridos alumnos, dejo abierto el foro de opinión sobre el tema. Qué opinia de la actual crisis política que afronta Guatemala. Desde ya les deseo  lo mejor.

Anuncios

31 comentarios

  1. Gladis Mariela Alonzo Pérez "2" said,

    06/05/2015 a 1:24 am

    Actualmente Guatemala vive una situación definitivamente moderna la situación en que se une requiere que se le de una buena aplicación de leyes distribución de los bienes y mejor control de todas los recursos entre otros.

    También sufre un empobrecimiento en la la mayoría de las poblaciones por sucesos contra el estado.y diversos problemas hace que se dificulten el desarrollo en Guatemala ya sea en el ámbito social como en otros lugares.

  2. Katherine Espina #13 said,

    06/05/2015 a 2:04 am

    Guatemala actualmente, enfrenta una crisis política, más que todo de corrupción a manos de funcionarios públicos que encabezan los puestos de mayor nivel en nuestro país. Esto no solo está afectando a la población, sino también a que hay muchas pérdidas monetarias en nuestro territorio nacional.
    Nosotros como jóvenes tenemos que estar pendientes de lo que está ocurriendo en nuestro país actualmente, no sólo para informarnos, sino también para apoyar a que ya no siga la corrupción. Tenemos el futuro en nuestras manos y no nos debemos de quedar al margen de lo que está ocurriendo, sino que hay que tomar cartas en el asunto y apoyar cualquier manifestación que esté en contra de la corrupción, porque no nos debemos de quedar sólo como espectadores de los sucesos sino que, hay que luchar para que disminuya el nivel de corrupción y así Guatemala salga adelante y recupere todo el dinero perdido a manos de personas que lo robaron.
    Para ello Guatemala tiene que trabajar mucho, para encontrar a las personas que realizan estos actos y que tengan su castigo por el daño causado a nuestro país. Nosotros como jóvenes jugamos un papel muy importante ya que depende de nosotros que ya no siga la corrupción y que Guatemala crezca cada vez más, ya que es muy triste ver que a las personas que les dimos la confianza para gobernar nuestro país, en vez de darnos resultados satisfactorios hagan que la población se decepcione de ellos y no tengan credibilidad.

  3. Andy Enrique Cabrera Chegüen #6 said,

    06/05/2015 a 2:13 am

    La política en Guatemala y otros países es un tema muy hablado en los medio de comunicación y entre las personas se dicen muchos rumores, debates etcétera, son temas muy delicados para las personas, en especial a las personas que viven en países pobres, como los de Centroamérica.

    En Guatemala la situación de la política es un tema bastante hablado en estos últimos meses, ya que han sido meses con muchas noticias, hipótesis y protestas en contra de la política; aparte de que la situación en Guatemala no esta tan estable, también se acercan las elecciones electorales este mismo año y por eso las personas esperan que la situación mejore.

    Hablando de la crisis en la República, se tiene que mencionar los robos que han habido en la presidencia actual, o también la renuncia de la antigua vicepresidenta, que hace pocos días ha estado mucho tiempo en la mayoría de conversaciones de las personas.

    En conclusión se dice que la crisis como lo dice la misma palabra, es una crisis, algo malo que está pasando actualmente el país, y por lo mismo la personas no están conformes, es cuestión de esperar las nuevas noticias y esperar un mejor futuro para el país.

  4. Jovita Hayde Espinoza Canán 14 said,

    06/05/2015 a 2:21 am

    La crisis política que esta sufriendo Guatemala es por todo lo que ultimada mente se a dado como los fraudes que los ex ministros han echo a Guatemala hoy en día esta el problema del fraude que Roxana Baldethi junto con el ex secretario de Roxana Baldethi a hecho.

    En cierta parte nosotros tenemos gran parte de responsabilidad ya que nosotros somos los que elegimos a los que van a gobernar nuestro país nosotros tenemos la obligación de elegir al que menos le robe al país de Guatemala porque todo aquel que gobierne va a robar pero hay unos que roban menos que otros es por eso que debemos de elegir bien alas personas que van a gobernar al país.

  5. Julia Sthéfany Méndez Dubón. 25 said,

    06/05/2015 a 2:41 am

    Guatemala es un país que está en vías de desarrollo, posee recursos variados los cuales sin duda alguna son de gran influencia en su crecimiento, sin embargo los diversos partidos políticos que se están peleando el puesto por dirigir a nuestro país, aún no poseen las “armas” o “tácticas” suficientes para hacerlo de la mejor manera en que deberían. Nuestro país se caracteriza por los bellos paisajes y lugares turísticos que posee, y de los cuales depende mayor mente la economía de las diversas familias, pero las crisis políticas han influido a que este factor se vea afectado en nuestro país? Considero que si, y son variados los motivos:
    * Las organizaciones políticas que nos han venido dirigiendo más que preocuparse por nuestro país, se han preocupado más por asegurar el propio bienestar de ellos.
    *La seguridad del país es muchas veces ignorado.
    *El mejoramiento para el pueblo con las diferentes campañas que realizan a las cuales muy pocas veces se les da el seguimiento, lo cual no mejora sino que empeora a las familias de las diferentes comunidades.

    La Política es bien asumida cuando las diversas personas de una organización gobiernan y dirigen al país, formando parte de él y orientando al pueblo con buenas decisiones que mejoren el vivir no de un grupo de personas sino de Todo el pueblo. Buscando el apoyo y beneficio mutuo. La confianza que las personas poseen es el resultado de la transparencia, legalidad y buen actuar de los políticos. Sin embargo como Guatemaltecos la confianza ya no la depositamos en alguna organización, sino que la ocultamos de dichas organizaciones. El pueblo escucha pero quién escucha al pueblo?. Nuestro país a sido catalogado por tener la llamada ”Crisis Política” la cual deja ver la situación grave y decisiva que pone en peligro el desarrollo de nuestro país.

    Nos permiten elegir para luego limitar nuestra libertad. El país está siendo afectado, la crisis política no se verá resuelta de un día para otro, pero si podemos hacer que disminuya cada vez más. Debemos actuar y no esperar el cambió sino ser el cambio.

  6. ada beatriz pérez cánan 29 said,

    06/05/2015 a 2:43 am

    apues yo considero que la crisis política de Guatemala, es preocupante porque Guatemala a pesar de tener muchos recursos y riquezas nuestro gobernante no han pesado en el pueblo sino en enriquecerse ellos robándose lo que le pertenece al pueblo y los que buscan llegar a poder no llevan como objetivo ayudar a los necesitados sino en aprovecharse de las riquezas de país.

  7. Dulce Maria Pinto Meda said,

    06/05/2015 a 2:44 am

    Es una situación muy critica la que esta viviendo nuestro país, ya que no podemos confiar en nuestros gobernantes y ahora tenemos un peor concepto sobre el gobierno de nuestro país. Si antes pensábamos que los políticos robaban, como podemos pensar ahora que existen hasta pruebas que aclaran que nos han estado robando.

    Esperamos que tal vez ahora que vienen las elecciones en septiembre, los que puedan votar sepan pensar muy bien las cosas sobre a quien le van a dar su voto ya que es una decisión muy difícil y que puede llegar a cambiar a nuestro país o lo puede llegar a condenar.

    Nosotros tenemos la ultima palabra y somos nosotros quien decidimos el futuro de nuestro país y el de nuestros hijos o nuestros futuros hijos.
    Tenemos que estudiar los planes de gobierno que tiene cada uno de los candidatos a presidente para poder elegir a quien mas nos convenga aunque muchas veces nos envuelven con la publicidad o con falsas promesas que al final cuando les damos nuestro voto ya no las cumplen.

    Esperemos que Guatemala pueda llegar a mejorar políticamente y tenga una mejor economía ya que muchas personas están decepcionadas de lo que ocurre, que hasta alumnos universitarios han hecho muchas protestas para que Guatemala no sufra lo que es el robo por parte de los políticos.

  8. Katherine Gabriela Sontay Rodriguez said,

    06/05/2015 a 3:22 am

    La actual crisis que enfrenta nuestro país es muy lamentable debido a los desacuerdos o mal entendidos que se han dado entre las autoridades que se encuentran a cargo actualmente.
    Esta crisis nos afecta a todos en totalidad ya que todos formamos parte del país, esta situación es dura para el pais y se da porque los diputados entre otras autoridades no realizan sus actividades de trabajo como deberían de hacerlo, es por ello que se dan las corrupciones en el país.
    Como guatemaltecos debemos de ser conscientes de lo que esta sucediendo y saber elegir a las personas que formaran parte de la nueva candidatura para no caer en la misma crisis.

  9. Juana Saraí Arana Coxaj cod. 4 said,

    06/05/2015 a 4:03 am

    Guatemala afronta una crisis política muy severa el cual afecta a nuestro país y a nuestra sociedad en el cual los partidos políticos velan por su interés personal y no por el de la sociedad, en la cual cada cuatro años la ignorancia de la mayoría de la población vota por los numerosos regalos que estos les brindan, bajo estas circunstancias lo guatemaltecos eligen a personas que después del voto se dediquen a hacer de la política una grave corrupción importándoles poco lo que la población necesita, esta situación se refleja a menudo en nuestro país de Guatemala.
    Considero que como país hemos caído hasta lo más bajo no solo a nivel Centroamericano sino al nivel Mundial debido que a nuestra sociedad no lucha por el bienestar del país sino únicamente los altos funcionarios buscan su interés propio tanto económico como social y político pretendiendo adquirir un poder no en beneficio de la sociedad sino personal llevando a su lado y colocándolos dentro de un puesto público únicamente por lo cual denominamos cuello.
    Es triste estar pasando por esta situación en la cual personas extranjeras vienen a sacar a la realidad lo que realmente los funcionarios públicos cometen actos ilícitos siendo desde la cabecilla hasta los que se dejan manipular por el simple hecho de mantener su trabajo, estas personas no son conscientes del daño que le hacen al pueblo de Guatemala y al de la sociedad, siendo este el problema que afronta la crisis del país, siendo este también un factor que día con día afecta a la población.
    Por este motivo y ante tal situación de lo que estamos viviendo es recomendable informarnos acerca de quienes serán nuestros futuros gobernantes debido a que el pueblo es quienes lo eligen y aunque directamente no nos afecta como persona pero como país sí.

    Que un tiempo de comida no compre otros cuatro años de MISERIA!

  10. Rocío Esmeralda Murcia Marroquin # 27 said,

    06/05/2015 a 4:05 am

    La crisis política que actualmente afronta Guatemala tras la renuncia de muchos de los integrantes del gobierno y varios actos de corrupción se ha ido aumentando más tras la demanda de renuncia del presidente Otto Perez Molina y a esto le restamos la corrupción de la SAT.

    Cada día estamos mas preocupados de la corrupción en nuestro país. Las movilizaciones han seguido y en ellas descubrimos la genuina indignación popular frente a tanta corrupción de ahí que todos quieren aprovecharse como dice el refrán “Quieren ser pescadores en el río revuelto” , descubriendo en la superintendencia de Administración Tributaria (SAT) mucha corrupción, así mismo en la limpieza del lago de Amatitlán, lo cual preocupa cada día mas a los ciudadanos guatemaltecos.

    Todo lo relacionado con el lago de Amatitlán ya está definido ya que se han hecho mas de cien estudios para su rescate. El problema ha sido que no hay voluntad política del gobierno de Guatemala que tienen mucho que ver con su contaminación. Ahora lo que se tiene que hacer es un tratamiento para ver como solucionar la contaminación del lago de Amatitlán.

    La corrupción en Guatemala no solo afecta la toma de decisiones, si no, también la vida de las personas, ya que se ven afectadas por la crisis económica que estamos viviendo.

    La SAT se comprometió a una nueva recaudación basada en nuevos impuestos, y esos aun no se tienen.

    A causa de la contaminación del lago de Amatitlán muchas personas se han enfermado, ya que consumen peces que están contaminados.

    El Gobierno se comprometió a dar una suma de dinero para la mejora del lago de Amatitlán y se desviaron los fondos.

  11. Valeska Maria Pinto Meda codigo 30 said,

    06/05/2015 a 4:42 am

    Guatemala esta pasando por una situación bastante grave con respecto al tema de la política, ya que últimamente ha salido a luz lo que fue una estafa que se hizo por medio de la SAT, en esto estaban incluidos el presidente de la SAT y varios diputados. Ellos formaron una organización llamada ¨La Linea¨.

    En esta organización también esta involucrada la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y también le congelaron varias cuentas millonarias, y Estados Unidos se esta involucrando para extraditarla y juzgarla haya.

    Guatemala ha caído muy baja y ha sido tanto que los gobernantes ya no respetan las leyes que hasta ellos mismos han creado, tenemos que hacer un cambio, el futuro de nosotros y nuestros hijos esta en nuestras manos y lo podemos cambiar por medio de nuestro voto.

    Necesitamos cambiar a nuestros gobernantes pero desde raíz para que ya no haya mas corrupción en nuestro país y que los fondos que se roban por medio de otras organizaciones se utilizara para salir adelante de la pobreza y de la mala educación que se da en nuestro país.

  12. Fátima del Rosario Gutiérrez García 4to P.G.A cod. 18 said,

    06/05/2015 a 5:00 am

    Una de las principales crisis que Guatemala esta pasando en la actual es el problema de Roxana Baldetti por el cual todos los guatemaltecos estamos encontra de ella por no ser honesta a lo que nuestro pais tiene, Roxana mas que todo la consideramos como una estafadora que no tiene la honestidad que deveria tener para poder sostener a toda la población. Ademas de todo lo sucedio todo el pueblo esta en contra de ella podriamos decir por no saber administrar bien todos los bienes que posee el pais pero estamos concientes que tambien es por la honestidad que le hace falta para poder tener a su favor todo el pueblo.

    Tambien sabemos que Roxana en ningun momento estuvo para ayudar a aquellas personas que estaban es necesidad, estaban pasando por momentos en los cuales necesitan algo que pudiera satisfacer todo aquello que estaban pasando por ejemplo hambre.

    Al igual nunca les brindo apoyo a aquellas personas mayores que lo necestiban pero de igual forma es mejor agradecer, porque ella tomo la decision de renunciar aunque no quisiera pero la tuvo que tomar, porque todos sabemos que cuando estamos ocupando un lugar muy alto pues talvez nos sentimos orguallos por estar donde estamos pero si no lo sabemos valorar pues nunca permaneceremos donde queremos estar porque sabemos que la honestidad vale mucho para ocupar lugares muy altos pero muchas veces no valoramos lo que tenemos y buscamos tener mas de lo que tenemos y pues fue todo eso lo que paso Roxana Baldetti ella queria tener mas de lo que tenia y pues por anelar mas se quedo sin nada es por eso que tenemos que tener en cuenta muchos valores porque por no saberlos pues no estamos donde quisieramos estar.

  13. Delfina María Lémus Pacheco said,

    06/05/2015 a 2:03 pm

    La Crisis es una serie de cambios en cualquier aspecto debido a una organización que no es estable. Haciendo referencia a la crisis política es una serie muy compleja en el ámbito político, es un proceso en el cual se va a romper un sistema debido a la mala organización que este tenga, la crisis política no afecta a una persona en sí, afecta a todo un pueblo que confía en unas personas para que esta crisis no llegue a suceder.
    LA CRISIS POLÍTICA EN GUATEMALA
    Guatemala ha entrado a una etapa de gran incertidumbre. Las personas tenemos el derecho a elegir quien va a dirigir a nuestro país, pero esos políticos tienen la obligación de hacer todo lo posible para que todo lo que hagan sea en beneficio de todos y no de ellos mismo. Esas personas que se postulan a presidentes en nuestro país deberían de tener muy claro a lo que se van a enfrentar y lo que van a realizar para que Guatemala crezca y se desarrolle como país y para que sus habitantes se desenvuelvan en un lugar seguro. Guatemala actualmente a tenido problemas debido a que los que gobiernan piensan más en ellos mismos y prefieren gastar un dinero que no les pertenece en cosas propias a gastar ese dinero en algo que beneficie al país.
    No más corrupción en el país, queremos políticos que quieran que Guatemala se desarrolle y siga creciendo, y no personas que piensen en ellos nada más. Guatemala necesita un cambio y ese cambio dependerá de cada uno de sus habitantes.

  14. Marvin Alarcón....cód. 1. said,

    06/05/2015 a 2:18 pm

    ACTUAL CRISIS POLÍTICA EN GUATEMALA.
    En estos últimos meses nos damos cuenta de la mala reputación que se le está dando a nuestro país, hemos visto demasiados fraudes, problemas con algunas instituciones o simplemente robos que se han encontrado, y eso cada vez solo le da una muy mala imagen a nuestro país, no solo a la parte del estado sino también a todos nosotros los ciudadanos, algunas personas que ven lo que hacen otras, no importa que eso sea malo, ellos lo quieren hacer, y lo hacen, y después nosotros vemos una gran cadena que se forma de muchas robos o problemas y muchas veces solo nos quedamos sentados, y no nos damos cuenta que podría ser culpa incluso de nosotros, porque nosotros somos una parte esencial en este tema y muchas veces solo estamos criticando o revelándonos sin vernos a nosotros mismos.
    Últimamente ha habido muchos problemas y algunos no habían sido tan fuertes hasta ahora (o es que no nos dimos cuenta de otros) se dio a conocer hace algunos meses una defraudación en la SAT, que se daba en las aduanas, porque no querían pagar impuestos, entonces unas cuantas personas de la SAT, hicieron lo que no debían, y en ese lugar estaba implicado un secretario de la señorita vise presidenta, desde allí las personas empezaron a revelarse, se dieron cuenta de lo que hacían algunas partes de la política, y empezó una crisis en Guatemala, y poco fue tomando poder, muchas personas miembros del Estado, empezaron a hacer algunas cuantas cosas también, cosas malas, y bueno cada vez el Estado se venía más abajo, y así llevando al país a una peor crisis, poco a poco las personas se fueron revelando contra el Estado , muchas personas hicieron manifestaciones en contra del Presidente y la vicepresidenta, hubieron tantas manifestaciones en Guatemala, (e incluso no solo allí, también se fueron viendo unas pequeñas manifestaciones en otros lugares de América, como en México y otros.) al fin y al cabo de muchas y muchas manifestaciones, se encontró una noticia donde la vicepresidenta Roxana Valdetti, había renunciado al cargo, muchas personas celebraron y ahora esperaron la renuncia del mismo Presidente Otto Pérez, algunos días manifestaron pero al final el presidente dejó bien en claro, que a él lo eligieron presidente para unos años específicos, y no se iba a ir hasta que su periodo terminara, y también se encontró tan enojado, porque con las personas que él había confiado para tener en algún cargo que lleva mucha responsabilidad lo traicionaron ( o eso es lo que dice él, creo que las personas dan su punto de vista, o uno es que realmente está enojado por lo que le hicieron o dos está tan enojado de que no lo hicieron bien ).
    Pero también tenemos que ver por nuestro país de una mejor manera, ya que creo que desde que se vio esa manifestación en muchos lugares se ha visto, por ejemplo con universitarios, alumnos y papás, pero en mi opinión creo que no es correcto hacerlo de esa manera, si estoy completamente del lado de ellos que hicieron algo malo, pero no deberían de hacerlo de esa manera, no sé dejar que las personas encargadas de ello lo hagan, porque a mí no me gusta, hace unos días se dio una pequeña manifestación en una escuela, ya que se descubrió que el maestro de ingles había abusado de algunas muchachas y especialmente a las de mayor edad, donde la directora había dicho que era su hermano creo que para trabajar allí, pero eso no es todo, también se dio otra cosa, pero no por parte de ellos, sino que por parte de las personas que estaban en contra, ya que cuando llegaron muchas personas, ( adultos y los alumnos), entonces vimos que ellos tenían amarrada a la directora, literalmente ella estaba amarada, mientras que algunas personas le decían lo mala que fue, en mi opinión creo que no era correcto amarrarla, ya que eso no es de unas buenas personas.
    En fin, pienso que sí que hay una muy mala crisis en nuestro país y eso ha causado problemas en muchos lugares de nuestro país, pero muchas veces nosotros solo los culpamos a ellos, y no nos miramos en un espejo, ya que la culpa no es solo de ellos, sino también de nosotros, muchas veces personas dicen, “sean buenos, sean buenos”, pero solamente se van y allí es cuando ellas no hacen lo correcto, es que todo está en los valores, sin valores y principios no se llega a nada, (a menos que sea algo malo) pero lo que trato de decir es que no solo culpemos a el Estado, también tratemos de mejorar nosotros mismos para ver así que tal vez nuestro país cambien.

  15. César Abraham Mayen López. 23 said,

    06/05/2015 a 2:54 pm

    Guatemala es un país que sufre de muchos problemas, y mas ahora Guatemala pasa por problemas económicos, de salud, de educación, de seguridad, etc.
    pero realmente el país esta pasando por un problema muy grave se conoce como “La Crisis Política que Afronta Guatemala”.

    Guatemala esta pasando por una crisis política muy mala ya que después de aprobar que los impuestos fueron robados supuesta mente por Otto Pérez Molina(Presidente), y Roxana Baldetti(ex Vicepresidenta), las personas se llenaron de mucho coraje al saber de esto, así que protestaron para que renunciara el presidente, la vicepresidenta y sus cómplices, también pidieron que las encarcelaran por el gran delito y fraude que habían cometido a Guatemala.
    se sigue protestando para que devuelvan el dinero ya que fueron cientos de millones de quetzales los que fueron robados, y ese dinero le serviría de mucho a Guatemala para ayudar a las personas de escasos recursos, para construir viviendas, construir mas escuelas para los niños, arreglar calles, ayudar a las personas que sufren económicamente en el país.
    El dinero que fue robado no a sido entregado así que las personas se niegan a pagar los impuestos de la SAT, porque perdieron toda la confianza por la cantidad de dinero que fue robada y no usada para ayudar a nuestra Guatemala.

    Y que puedo decir de esto Guatemala esta pasando por una tremenda crisis y tenemos la obligación de arreglar esto porque el país esta teniendo una baja muy grande y esto es muy malo porque el país ya no prosperara y los problemas que tiene Guatemala cada vez se harán mas grandes, así que tomemos la responsabilidad de arreglar todo esta para que nuestra Guatemala siga mejorando.

  16. Karol Rossio Ordóñez Moreno #28 said,

    06/05/2015 a 3:29 pm

    Es una mala noticia para nuestro país porque afronta la crisis política por el gobierno de Otto Pérez Molina por la renuncia del funcionario en manifestaciones ciudadanas, la situación de la administración cada vez se complica más.

    En pleno año electoral quizás ningún miembro del gobierno se hubiera imaginado vivir un levantamiento ciudadano tan grande, ni un resurgir de la crisis política en Guatemala.

    Lo más polémico fue la renuncia del secretario de la presidencia Gustavo Martínez también la renuncia de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti; ella insistió que su dimisión personal y no la presión que ejercieron miles de guatemaltecos.

    Otto Pérez Molina fue mencionado por el escándalo de corrupción en el seguro social guatemalteco casa América, así mismo en días recientes la asociación de periodistas de Guatemala exigió que Pérez Molina deje el cargo .
    La crisis política se debe por toda la corrupción que existe en nuestro país y que seguirá existiendo si no exigimos que los mandatarios sean corruptos.

  17. Josue Leonel Castro Cod9 said,

    06/05/2015 a 3:49 pm

    La crisis política en Guatemala es una mala noticia para nuestro país por que es la primera en años por causa del gobierno de Otto Perez Molina y la exigencia de la renuncia de tal funcionario en manifestaciones ciudadanas que duran demasiado.

    Quizás lo mas polémico de todo esto es la renuncia de la exvicepresidenta Roxana Baldetti y en pleno año electoral quizás ningún miembro del gobierno se hubiera imaginado un levantamiento ciudadano tan grande, que a lo vez es bueno por una parte por que se ve que estamos unidos aunque sea en una mala situacion . Otra baja fue la renuncia del secretario de la Presidencia, Gustavo Martinez. Dijo en su renuncia que su acción correspondía a “Presion Mediática” y, como el resto de funcionarios, afirmo además ya que esto ayudaría a Perez Molina.

    Según Baldetti su renuncia fue por una “Decision Personal” y no a la presión que ejercieron miles de guatemaltecos. Perez Molina fue mensionado por el escándalo de corrupción en el seguro social guatemalteco Casa América.

    Esta crisis política se debe a toda la corrupción que hay en el pais , pero tal vez esto es provocado por nosotros por la mala elección de nuestros próximos mandatarios sin saber que pueden ser corruptos.

  18. Dárlin Paola Leiva Salazar 21 said,

    06/05/2015 a 4:01 pm

    El pueblo guatemalteco en la actualidad está viviendo por un mal momento debido a todos los actos de corrupción que se han estado descubriendo en los últimos meses, el actual gobierno encabezado por el Presidente Otto Pérez Molina del cual se pensaba que por haber sido militar iba a tomar las riendas del país y bajar los índices de violencia
    Crisis política que afronta Guatemala: Tras cuatro años de estar en el mando el pueblo guatemalteco se a podido dar cuenta de que todo lo que prometió en su campaña era una total falsedad, se dijo que no habría mas corrupción en el país pero en los últimos meses se han descubierto una gran red de funcionarios que habían sido nombrados por el mismo presidente y que están involucrados en actos de corrupción, hasta la misma vicepresidenta Roxana Baldetti tuvo que renunciar a su cargo para ser investigada por la CICIG ya que también se menciona su nombre y en de su secretario personal el cual se encuentra prófugo de la ley en haber participado en actos de corrupción, también es de resaltar la renuncia de tres ministros con lo cual se descubres mas actos de corrupción, esto delata una gran crisis política que no se miraba hace 20 años atrás, sin mencionar la gran estafa como si se tratara del nombre de la película, lo que hacían los funcionarios encargados de las aduanas guatemaltecas los cuales cada semana repartían en un café clandestino más de 1.3 millones de quetzales a la semana.

    Guatemala lo que necesita es una restructuración política lo más pronto posible, y no mas corrupción estamos cansados de todas las promesas que se hacen cada cuatro años y no se cumple nada de lo que se dicen en las campañas políticas, necesitamos gente que de verdad quiera trabajar para el pueblo y que no el pueblo sea engañado y que los funcionarios corruptos se enriquezcan a costa de los guatemaltecos que trabajan honradamente.

  19. Stephanie Gesselle Roldán Ramírez.34 said,

    06/05/2015 a 4:02 pm

    La actual crisis política que afrenta Guatemala es uno de los casos mas escandalizadores que ha sufrido el país de Guatemala, por parte de los guatemaltecos se están poniendo las pilas en sacar a todos los defraudadores de el país por medio de manifestaciones, protestas y el quite de los anuncios políticos.

    La administración de Otto Pérez Molina ha enfrentado quizá la mayor crisis política en los últimos 20 años, esto luego de revelarse una estructura de defraudación aduanera, en la que participaron altos funcionarios, algunos de ellos designados por el Presidente, luego el gran defraude por parte de la vice presidenta Rossana Baldetti en la cual se le acusa por ser la que encabezara esta operación nombrándola la “Señora R”, todo esto llevo a una gran decepción y enojo por parte de los ciudadanos, lo cual los llevo a hacer protestas pidiendo la renuncia de la vice presidenta y actualmente la renuncia del Presidente Otto Pérez Molina. Según los medios de comunicación afirman que el ex secretario se encuentran desaparecido y no se sabe si esta muerto o escondido, por otra parte la ex vice presidenta se encuentra esperando el juicio final y tiene ordenes para no salir del país.

    Este año quizás ha sido el mas duro que ha enfrentado el Estado de Guatemala ya que sus ciudadanos no se ha dejado influenciar por todas las mentiras que diariamente nos dicen, los candidatos para representar a Guatemala el otro año están tomando ventaja de todo lo sucedido aunque les esta costando mucho ya que los guatemaltecos no se los están permitiendo.

  20. Heidy Ruiz #22 said,

    06/05/2015 a 4:03 pm

    Nuestro país es una caricatura de democracia.Cada cuatro años, la ignorancia de la mayoría de su población vota por caras o cancioncitas bonitas, regalos de utilería o simplemente porque los acarrean de un lugar a otro y les dan un menesteroso almuerzo.
    Lo cierto es que la clase dominante económicamente, los partidos políticos y sus integrantes, trabajan incansablemente por todos los medios para que este pueblo viva en la total ignorancia y así poder manejar sus voluntades.

    Actualmente en Guatemala estamos viviendo esta crisis política … Gracias a que las personas a la hora de votar no están viendo o analizando lo que pasará en un futuro con la persona que ellos le están dando su voto. Simplemente se dejan influenciar por lo que ellos dicen, y después pasa lo que esta pasando actualmente.
    Y ahora una supuesta red que se encargo de a defraudar el fisco, supuestamente comandada por el secretario privado de nuestra ex-presidenta, y que ahora anda huyendo, y todos buscándolo hasta por debajo de las piedras… Luego la renuncia de Roxana Baldetti… Luego la renuncia de el Ministro de Gobernación que era el que iba a quedar como nuevo Vice-Presidente … Y ahora simple y sencillamente no sabemos que va a pasar.. con este gobierno y ya estando encima las próximas elecciones.

    De tal forma pienso que bajo estas circunstancias, los guatemaltecos elegimos a personas que después de nuestro voto se dedican a hacer de la política su modo de vida importándoles poco o nada lo que la población necesita. Y así seguiremos, mientras nos sumergimos en este mar de ignorancia.
    HE DICHO .. GRACIAS..

  21. Maria Alvarado # 3 said,

    06/05/2015 a 4:17 pm

    Nuestro país, últimamente a pasado por muchas crisis. Una de las crisis que mas a afectado a nuestro país es el de un gobierno pobre que no vele por la seguridad de su gente que no se preocupe por que el pais mejore o llegue a un nivelas alto.

    Con la renuncia de la Vicepresidenta Roxana Baldetti se dijo que había sido por asuntos familiares, lo cual armo un gran escándalo, días después involucrando a su secretario privado como el presunto cabecilla de una red dedicada a defraudar al fisco, esto hizo que la gente empezara a dudar de su gobierno y comenzaron las malas murmuraciones en contra del gobierno.

    La crisis que enfrenta el gobierno se vio agravada cuando Sinibaldi, que iba a ser designado como candidato presidencial anuncio que renunciaba a ello. Muchas personas confían en los gobiernos que eligen y lo malo no son las personas dentro de ello sino las malas decisiones que toman y el mal ejemplo que ellos le dan a su gente.

    Para que nuestro pais, sea menoa gobernado por corruptos debemos pensar y analizar a que partido le daremos nuestro voto. Debemos hacer que nuestro país, sea mejor cada día, cambiar nosotros para para que el país cambie.

  22. Erick Antonio Leiva Mata #20 said,

    06/05/2015 a 4:22 pm

    En mi opinión, La crisis política que enfrenta el gobierno de Guatemala, luego de revelarse distintos actos de corrupción, se ha incrementado tras la renuncia de la Vicepresidenta Roxana Baldetti y las protestas contra el Presidente Otto Pérez Molina.

    En el Congreso cae la responsabilidad de la crisis económica y política que se afronta, y que pone en peligro la institucionalidad del país, se enfrenta a tres grandes desafíos, una crisis económica, una crisis política, y una crisis de valores, estas tres son una misma realidad y en consecuencia de la crisis social, histórica y profunda que no logramos resolver. El objetivo del estado es velar por la seguridad y promover el bienestar de cada persona, en Guatemala también hay que resolver los problemas de pobreza y desigualdad, la economía no crece, somos uno de los países más violentos del mundo, los sistemas de seguridad y justicia están colapsados, otras naciones están saliendo de la crisis económica y resolviendo sus problemas de atraso y pobreza, pero en Guatemala estamos padeciendo un gobierno que apostó todo a un proyecto electoral y olvido gobernar y mientras tanto el país colapsa y su pueblo enfrenta el grave peligro que se destruyan la democracia.

    Si el gobierno no le importa porque está jugando a las elecciones será la sociedad quien debe de decir presente y buscar soluciones, por supuesto es urgente aliviar la pobreza como también lo es la seguridad ciudadana.

  23. Carlos Castillo said,

    06/05/2015 a 4:24 pm

    Lo lamentable es que en nuestro pais es una caricatura de democracia. Los partidos políticos,son empresas privadas e incluso personas que velan por sus propios intereses y no por los de la poblacion. Tenemos 4 años para poder razonar nuestro voto y no elegir a mas personas corruptas .

    Actualmente en nuestro pais hay un grupo de jóvenes, todos se unieron para poder acabar con la corrupción en nuestro pais Paso a Paso, primero con la renuncia de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, y que su secretario estaba relacionado en actos ilícitos al igual que ella.
    Ahora estos ciudadanos buscan la renuncia del Presidente Otto Pérez Molina.

    Lo cierto es que la clase dominante económicamente, los partidos políticos y sus integrantes, trabajan incansablemente por todos los medios para que este pueblo viva en la total ignorancia y así poder manejar sus voluntades. Y aún, aunque no las manejaron, realmente no elegimos, nos presentan sus propias candidatos para que escogemos y al final votamos por el que más dinero invirtió en la campaña. Este gran esfuerzo termina cuando alguien de estos espurios candidatos gana y él y sus más cercanos acompañantes se dedican al saqueo de las arcas nacionales a través de concesiones que en nada benefician a la población.

  24. Edi Oswaldo said,

    06/05/2015 a 4:27 pm

    Todos los Guatemaltecos debemos estar conscientes de lo que enfrenta nuestro país, por que no hay ningún político que sea honesto, por q asta lo que llevamos nos damos cuenta de que varios políticos prometen y no cumplen, lo único q ellos quieren es robarle al país, pero a ellos no les interesa el bienestar del país y el de sus habitantes.

    Guatemala debe estar consciente a quien elegiremos para presidente del país para no volver a cometer el mismo error q cometimos al elegir a Otto como presidente, por que los Guatemaltecos debemos pensar bien y darle nuestro voto a un candidato que sea honesto y veraz, que lo que le prometa al pueblo Guatemalteco lo cumpla, ya que estamos enfrentando actualmente a un gobierno corrupto el cual es el de Otto y baldetti ya que uno de ellos renunció por “cosas personales”, y el otro aunque todo todo Guatemala ya sabemos que es un corrupto en el cual no se puede confiar se reusa a renunciar a la presidencia.

    Todo Guatemala debe pensar su voto para no llevar a Guatemala a la pobreza por q con tanto candidato corrupto postulados para la presidencia que lo único q buscan es robarle al país y que en realidad a ellos ni les importa que sus robos lleven al país a la pobreza, a ellos solo les importa robarle al país y llevar una gran vida de bienestares con el dinero robado, así que cada persona antes de votar tiene q pensar muy bien su voto, y saber y conocer muy bien a la clase de persona q estamos eligiendo.

    También los Guatemaltecos debemos concientisarnos que voto nulo no es una solución solo es un problema aun más grande por q si el 99% del país vota nulo el 1% estaría eligiendo al nuevo presidente del país y podría elegir aun presiden aun más corrupto que el cual tenemos en la actualidad, así q si vas a votar recuerda piensa muy bien tu voto por q en tus manos esta el futuro de nuestro país.

  25. Jensy María Vélez Murcia #37 said,

    06/05/2015 a 4:33 pm

    En los últimos meses el Gobierno de Otto Pérez Molina en Guatemala se ha enfrentado a uno crisis más difíciles de toda su gestión. El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala han destapado dos escándalos de corrupción. El ejecutivo ha tenido otras bajas. Primero fue la ex vicepresidenta Roxana Baldetti; ella insistió que su dimisión se debía a una decisión personal y no a la presión que ejercieron miles de guatemaltecos.

    En pleno año electoral, quizás ningún miembro del Gobierno de hubiera imaginado vivir un levantamiento ciudadano tan grande, ni un resurgir de la crisis política en Guatemala. Presidente Otto Pérez Molina estaba rodeado y exigido tanto por las cámaras empresariales como por la embajada de EEUU para que rápidamente se tomarán cartas en el asunto.

    El secretario privado de la vicepresidenta Roxana Baldetti. Una estructura criminal con la capacidad para instalar o remover a dos superintendentes de administración tributaria, cobrar comisiones de hasta el 30% del valor del impuesto a importadores y defraudar al fisco al menos Q2.5 millones a la semana. La vicepresidenta Roxana Baldetti apareció el domingo cuatro días después de que estallara el escándalo que involucra a su secretario privado como el presunto cabecilla de una red dedicada a defraudar al fisco. Baldetti dijo haber estado en Corea del Sur acompañada de su secretario, pero que luego no lo vio más.

    La crisis que enfrenta el gobierno se vio agravada el domingo, cuando Sinibaldi, ex ministro de Comunicaciones y quien iba a sé designado como candidato presidencial por el partido oficial, anunció que renunciaba a ello.

    Equilibrio precario, que significa continuar el ritmo actual de deterioro en el sistema político y los niveles de gobernabilidad, a la vez que se asume una creciente fragmentación del bloque gubernamental. Administración moderada de la crisis, bajo el supuesto que la elites políticas mantienen niveles de liderazgo y unidad interna, e introducen correctivos. Ruptura institucional, es decir hechos súbitos e inesperados que eventualmente desencadenan rupturas históricas de signo ambiguo y/o crisis institucionales profundas.

  26. Pablo José Sagastume# 35 said,

    06/05/2015 a 4:36 pm

    La situación política en nuestro país (Guatemala) es muy grave ya que los candidatos a presidentes y demás equipo no tiene la visión de ayudar a nuestro hermoso país.

    Guatemala se ha vuelto un caos político ya que todas las personas que están en un alto puesto no buscan como mejorar la economía de nuestro país y sólo buscan como enriquecerse a costillas de los ciudadanos trabajadores, en otro punto de vista la elección a presidente se ha vuelto un juego ya que los candidatos no están debidamente preparados para el cargo y sólo contaminan el ambiente con estar manchando cada poste y piedra de nuestro hermoso país, ellos no se dan cuenta del daño irreversible que le causan al mundo, digo esto porque en vez de estar manchando postes y debería de invertir ese dinero en la gente pobre que no tiene ni para comerse una tortilla.

    Pero deberíamos de tomar muy en cuenta la procedencia del dinero que los políticos invierten en sus campañas electorales, esto es un punto muy grave ya que muchas veces el dinero para dichas campañas viene del narcotráfico y de otras fuentes ilícitas.

    Yo les pido que abramos los ojos y nos demos cuenta la clase de personas que nos pueden gobernar o nos gobiernan, nosotros como ciudadanos tenemos el poder y la obligación de cambiar esto así que tenemos que poner en práctica nuestros valores.

  27. Gevinson Ronaldo Mazariegos Celidon codigo: 24 said,

    06/05/2015 a 4:46 pm

    crisis palabra fuerte que Guatemala actualmente afronta. crisis en si unas de las muchas en que los guatemaltecos y guatemaltecas dia a dia tienen que afrontar. crisis politica, una qu afecta a nivel social.pero en si el mas afectado es el guatemalteco en extrema pobreza que de alguna u otra forma resive alguna ayuda del estado parasu sutento o de su familia.

    de una manera es malo y bueno que salgan a la luz todos los problemas de corrupcción, renuncias de grandes politicos y mandatarios. malo: deja al descubierto toda la estructura del estado y segun rumores de los guatemaltecos un presunto golpe de estado por que el estado ya no puede controlar, pero esto a sio desmentido por el ministro de defensa. Bueno : salen qa la luz todos los corruptos que pueden ser los mas altos mandos como ministros, gobernadores, funcionarios esntre ottos, por la movilizacion de grandes masas de personas en protestas pasificas pidiendo la renuncia de muchos mas tambien como la exigencia a nuevas leyes de reformas politicas para la trasparencia de politicos y entes del estado.

    la crisis politica que afronta Guatemala es un momento para que el pueblo se levante y habra los ojos en un año electoral que piensen y analisen su voto porque en el esta el futuro de Guatemala y que puede tener un voto errante consecuencias para el futuro del país porque el mas afectado en todo esto es el guatemalteco que lucha por vivir.

  28. Milton Geovany Arita Vividor. 5 said,

    06/05/2015 a 5:05 pm

    Los diferentes fraudes vistos en estos últimos meses próximos a las elecciones dan mucho de qué hablar debido a que han sido de grandes sumas de dinero, tal como lo es el “proyecto” para descontaminar el lago de Atitlán el cual equivalía a más de Q 132 millones. Y no podía faltar el fraude aduanero denominado “La Línea” el cual el líder de dicha banda defraudadora era el Ex secretario de Roxana Baldetti. Estos dos fraudes con grandes robos de dinero cada uno, hicieron que la gente guatemalteca mostrara su descontento a las diferentes personas involucradas.

    Guatemala es un país con poco desarrollo debido a los malos gobiernos que este ha tenido, esta crisis que nuestro país está viviendo nos tiene que ayudar a saber pensar a la hora que nos toque votar, y razonar nuestro voto. Esta situación ha hecho que las personas, sobre todo jóvenes, busquen la manera de cómo hacer renunciar a los diferentes mandatarios del país, ya lograron la renuncia de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, pero ellos quieren más, quieren destituir del cargo al Presidente Otto Pérez. De una u otra forma estos fraudes o robos han hecho que la gente recapacite acerca de la situación que el país está viviendo, ya que las personas trabajan para conseguir un sueldo mínimo el cual no alcanza siquiera para la canasta básica, mientras que los grandes funcionarios consiguen grandes cantidades de dinero robando el propio dinero de su pueblo. Las personas buscan la justicia, quieren que Roxana Baldetti y Juan Carlos Monzón sean encarcelados por el fraude hecho. Y lo malo de esto es que los candidatos a las próximas elecciones ya hicieron fraudes con el país, pero la gente no logra recapacitar acerca de esto, como vamos a querer prosperar si decidimos votar por una persona que lo único que busca es robarle a nuestro país.

    En conclusión digo que debemos de razonar la situación de nuestro país, y buscar la manera de ayudar, buscar la manera de acabar con esto. Los proyectos que están contra la propaganda política hacen mostrar el descontento hacia los diferentes partidos políticos por parte de los jóvenes guatemaltecos. Guatemala está descontenta y quiere hacerlo saber buscando la renuncia del actual presidente. Creo que con el simple hecho de decirle a una persona que sepa por quien votar ya estamos ayudando a que nuestro país tenga un mejor gobernante, y por lo tanto un mejor gobierno.

  29. Harol José Fernández Velásquez #15 said,

    06/05/2015 a 5:05 pm

    ¿Qué opina de la actual crisis política que afronta Guatemala?

    En el 2015 se vino una fuerte crisis además de la económica también política y esto ha hecho que en varias regiones del país se este haciendo manifestaciones brutales por parte de los ciudadanos guatemaltecos, esto trasciende a que estos casos extremadamente delicados se ven por la corrupción y la crisis política entre los encargados de el congreso de la República y sus órganos electorales, estos casos que se han estado investigando hasta en este 2015, se se ha llegado a que se ha venido haciendo estos últimos cuatro años de Gobierno.

    La crisis ha sido analizada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CIGIC) pone al descubierto una red de corrupción encabezada por la ex vicepresidenta y sus agentes y secretarios cercanos, en mi opinión creo que toda la población guatemalteca se ha sentido como personas frustradas por estos engaños y casos de robos de dinero y falta de apoyo a la población desde que se conoció estos informes y que después hubieran muchas manifestaciones en la ciudad capital y que muchas personas las hayan capturado y renunciado a trabajos importantes de gobierno y de candidatos políticos, esto indica que se vive una inseguridad para poder tener confianza en las personas de poder político.

    El caso de corrupción también indica que han habido robos extremos o por sospecha “pérdida de dinero”, ya que en el Banco de Guatemala no se lleva a cabo una buena organización y se han visto despidos de personal, el que opinó ya no debe de haber robos grandes ni corrupción en nuestro país ya que puede ser muy grave su situación muchas personas no saben hasta a que podemos llegar, quiebra económica o golpe de estado, el país se tiene que organizar de una buena manera para establecer sus metas y una de ellas ayudarnos.

    Por último podemos decir a ya a poco tiempo de llevarse a cabo la votación para candidatos a alcaldía y presidencia no se vea violencia, no corrupción y que el nuevo presidente y dirigentes de los órganos nacionales hagan un buen trabajo para contribuir y sacar a Guatemala adelante y progresar de una buena manera.

  30. Glendy Lorena Zarate Itzep "39" said,

    06/05/2015 a 5:29 pm

    La crisis de Guatemala esta complicado por lo que esta pasando, por las grandes corrupciones que hay ahora en la política ya que se dice que el secretario de la vicepresidenta ya que el se robo una fuerte cantidad de dinero y que al parecer no se ha sabido nada de el. Eso nos da una lección para todos los guatemaltecos en no confiarnos tanto en lo de la política porque ahora en todos lados hay tantos corruptos, al cual nosotros deberíamos de mejorar.

    Ahora se dice que Guatemala ya no tendrá presidente pero si eso es así yo creo que entonces Guatemala no podrá seguir prosperando por lo de la corrupción, ahora es un gran caos sobre la corrupción ya que el presidente no hace nada para detenerla entonces si Guatemala por completo estará muy lleno de corrupciones tanto en la política como en los departamentos que al parecer en esos entonces no tendrá un fin determinado, Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti ellos ahora deberán de enfrentar la justicia por la corrupción que hay en Guatemala ya que ambos son los encargados de dirigir nuestro país para que sea un país de gran desarrollo. Pero al parecer va a hacer un país lleno de corrupciones que no podrá sobresalir mas de la crisis en la que esta, ya que hace unos días arrestan a varios corruptos de IGSS. Viéndolo en el lado bueno ya se esta haciendo justicia y que así se siga haciendo por el bien de todos y de nuestro país de Guatemala.

    Nosotros los guatemaltecos deberíamos ya de darnos cuenta de todo lo que esta pasando en nuestro país y pongamos de nuestro parte para mejorarla y así poder sobresalir en la vida.

  31. Carlos Castillo said,

    06/12/2015 a 6:41 am

    Carlos Jeabeth Castillo #8
    Es una mala noticia para nuestro pais ya que este proyecto ronda entre los Q5 600millones segun etudios realizados en cuanto al proyecto .Es una buena inversión dependiendo Como Lo administren las personas que nos gobiernan entre los problemas más importantes se señala la poca coordinación, baja ejecución presupuestaria, dificultad para disponer de recursos financieros efectivos, politización de los programas, desacuerdos en las comunidades por exclusión de participantes, poco impacto de los programas debido al deterioro en su ejecución, y el más importante: el poco interés en buscar soluciones de fondo, que permitan combatir la pobreza y la desnutrición en el país.
    El estudio muestra las limitaciones del Programa Hambre Cero, tanto en su diseño como en su ejecución, y plantea acciones para corregir el rumbo.
    “El Pacto Hambre Cero creo que ha sido un beneficio muy grande y jugoso para la ex-vicepresidenta Roxana Baldetti. Ella es la que se ha enriquecido ilícitamente en conjunto con el Ministerio de Desarrollo.

    “La mayor parte de nuestra población es joven asi que nosotros Tenemos el futuro en nuestra manos y recordemos el futuro es hoy no esperemos hacer las cosas para otro dia .Guatemala ya no merece mas de esto, asi que encaminemos a nuestro pais a un mejor futuro lleno de oportunidades de desarrollo para todos y todas” Feliz Viernes.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: