Primer Ensayo de Filosofía sobre un tema de la realidad Nacional

Condesar  un tema de realidad nacional en una imagen no es tan fácil, sin embargo les comparto una  imagen de un caricaturista nacional que sí lo ha logrado plasmar en esta imagen un tema de la realidad nacional, con ocasión de estar el evento deportivo más importante del año como lo es el Mundial.

Lo más importante de su reflexión en este ensayo es lo que ustedes piensan y la vinculación en los elementos que presenta la imagen con la realidad nacional.

Desde ya les deseo muchos éxitos en estos días.

20140616_073623

Anuncios

19 comentarios

  1. Marielos Ramos said,

    06/24/2014 a 5:09 pm

    Alumno: María de los Ángeles Ramos Yus
    Código: 15
    Materia: Filosofía
    Grado: 4to.Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático: P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Fecha: 04 de abril de 2014
    Ensayo
    Mundial, una oportunidad para olvidar
    Desde tiempos antiguos los acontecimientos de atención nacional eran ocupados, o mejor dicho utilizados, por las personas que gobiernan para distraer a la población sobre grandes problemas que se sufrían o de hechos de impacto nacional. Se refiere a esto a los negocios que sólo convenían a cierto sector de la población, pero que eran patrocinados y avalados por políticos. Esta forma de pensar y actuar tiene sus orígenes en la antigua Grecia, en donde la búsqueda de la sabiduría se convirtió en una forma y estilo de vivir.
    Los sofistas fueron los primeros en dar ideas de cómo utilizar el poder para alcanzar un fin. En ese tiempo ellos vendían sus conocimientos “para formar a los futuros gobernantes de la Grecia Antigua” y lo hacían de acuerdo a los intereses de esta clase. Por esta razón estos filósofos, o seudo-filósofos no eran bien vistos por la sociedad intelectual, porque enseñaban no por amor al saber sino por amor a la riqueza y al poder. En muchas ocasiones, estos maestros se convertían en asesores de dichos políticos.
    En la Antigua Roma, los emperadores utilizaban espectáculos para distraer a la población de problemas agrarios, pobreza, asistencia pública, etc. Es probable, aunque no seguro, que los juegos olímpicos de la Antigua Grecia, pudieron haber estado manipulados en ese sentido. Los romanos utilizaron la lucha de gladiadores, para lograr este objetivo y el monumento más grande que aún se conserva es el famoso Coliseo Romano, que por las grandes crueldades que sufrieron los cristianos, se celebra allí, el vía crucis en Semana Santa.
    La famosa frase “Pan y circo”, inventada por los romanos para distraer a las masas, se disfraza a través de la historia. En muchas ocasiones se aprovecha las inclinaciones de las masas con este objetivo. Algunas veces se les disfraza y se incentiva un falso patriotismo, para unificar a una sociedad que está dividida y con problemas escondidos que pudieran salir a luz de una manera violenta si no se dirige la energía hacia otro punto.
    Como lo dijo Maquiavelo “El fin justifica los medios”, muchos de nuestros políticos han aprovechado las circunstancias de grandes acontecimientos para mantenerse un poco más en el poder. Algunos explotan el patriotismo, otros la superioridad de la raza (como lo hicieron los nazis), otros aprovechan grandes proyecciones internacionales (por ejemplo: los juegos olímpicos, las vueltas ciclísticas, etc.).
    Los grandes acontecimientos siempre son aprovechados por los políticos, para distraer a las grandes masas sobre problemas concretos. En Guatemala, como en otros países, se le hace una gran propaganda, en la actualidad, al Mundial de Futbol, lo cual es aprovechado por las clases gobernantes y aunque no sean futbolistas, o conocen poco de eso, se convierten en “expertos”, para lograr el favor de la gente y distraerlos de las grandes dificultades como la violencia, corrupción, negocios obscuros, narcotráfico y todas las lacras que afectan a nuestro país.

  2. Mindri Yolibeth Salazar Molina said,

    06/24/2014 a 10:04 pm

    El fútbol es uno de los deportes mas practicados a nivel mundial, tanto a nivel popular como profesional.

    Pero la historia del fútbol, lejos de estar ligada siempre a la grandeza de un deporte popular, ha estado sujeta a las transformaciones de la historia de la humanidad y adaptándose a cada cultura hasta llegar a convertiré en lo que hoy conocemos como el fútbol.
    Hoy en día nos damos cuenta que el mundo está lleno de falsedades por lo que los valores se han quedado estancados que a través de eventos mundiales como ser deporte, educación, religión, se esconden mentiras para algunos objetivos o propósitos que benefician a ciertas personas o cantidad de socios, haciendo a lado la problemática de la crisis económica mundial.

    No tomando en cuenta esos recursos para beneficios educativos, culturales, humanistas que son esenciales para el desarrollo de la vida humana ya que de generación en generación esto puede venir a favorecer a gran medida para que una sociedad se desarrolle mejor.
    Como se muestra en la caricatura se deduce que desde antes se den estos eventos ya se sabe quién será el ganador para algunas personas y otras son engañadas a través de emociones anhelos, inocencia creyendo en las capacidades de los jugadores y escondiendo bajo la manga las políticas y mal administración de estos evento haciendo a a un lado la capacidades competitivas de personas muy buenas que pueden sobresalir a gran medida sin dejar pasar que algunos se dejan manipular por otras personas.

    Más sin embargo otras personas ignoran estas grandes corrupciones.
    se habla del ámbito familiar se relaciona con la realidad de muchos hogares en los cuales la crisis económica está afectando en gran manera, sin embargo con la venta que los medios de comunicación hacen , orientando a una efímera alegría ,unidad de pueblos se disfraza y por un momento se olvida o se oculta la problemática familia durante 90 minutos empujando a los jefes de familia a malgastar jefes de familia partes de sus ingresos en accesorios, fiestas ,bebidas alcohólicas y un sin fin gastos .
    Por ende se considera que la falta de practica de valores dentro de nuestro mundo habitual hace que lo que nos rodea se este deteriorando.
    Por qué lo estamos perdiendo cada día mas no le tomamos mucha importancia y cuando es lo esencial para para nuestras vidas ,y para una sociedad en orden saber poseer de valores espirituales y morales que nos conduzcan a un buen futuro lleno de muchas metas y objetivos propuestos que beneficiaran a nuestras vidas y familias.

  3. Lizbeth Bonilla said,

    06/25/2014 a 3:43 am

    La Copa del Mundo de fútbol en Brasil inició el 12 de junio y terminará el 13 de julio de 2014, se supone que es la mayor celebración futbolística de todos los tiempos. Pero no todo el mundo se beneficiará de esta fiesta y la celebrará. Al contrario; explotación y violaciones de derechos humanos ya están ensombreciendo los preparativos para el campeonato mundial.
    No es justo que a causa de la fama que puede llegar a tener el mundial, la gente pobre quede aún más pobre, dado que por recibir a tantos países del mundo, quieran esconder toda la pobreza que hay en su país.
    La Copa del Mundo debería suponer para Brasil fama internacional y crecimiento económico, las mismas esperanzas que tuvieron los y las sudafricanas en el Mundial de 2010. El resultado fue, sin embargo, unos ingresos de 3.000 millones de dólares para la FIFA y 3.000 millones de pérdidas para Sudáfrica.
    En este mundial se nota que, más que una ganancia se sufrirá una pérdida, una pérdida para todas aquellas personas pobres que no tenían la culpa de tener sus viviendas donde el gobierno pensaba construir los estadios para que se disputaran los partidos del mundial Brasil 2014.
    La inversión pública en Brasil es enorme. Actualmente, se están invirtiendo 14.500 millones de dólares en aeropuertos, estadios y nuevos sistemas de transporte. Por tanto, el campeonato mundial de 2014 será el más caro de la historia. El 99% de los costes serán asumidos por los presupuestos públicos.
    Es exagerado todo lo que se ha gastado para poder llevar a cabo este mundial, es una decepción verdadera saber que todo el dinero que se ha perdido y lo que le han quitado a la gente que tiene poco, no se va a recuperar sino que va a quedar como un gran gasto que se hizo sin tener casi ningún beneficio de ello.
    Como en Sudáfrica, la riqueza en Brasil está repartida de forma muy desigual y una cuarta parte de su población vive en la pobreza. Son ellos precisamente los que más sufren las violaciones de derechos humanos vinculadas a esta Copa del Mundo.

  4. Carlos Alberto Guerra Abzún said,

    06/25/2014 a 2:20 pm

    Colegio Católico Privado Mixto San Benito.
    Alumno: Carlos Alberto Guerra Abzún código: 8
    Materia: Filosofía
    Catedrático: P.E.M.F Boris Orlando Rodríguez Rosa.
    Grado: 4to bachillerato en ciencias y letras.
    Fecha: 25/06/2014

    Ensayo.
    Por lo que todos sabemos estamos en la fiesta más grande del futbol como lo es el mundial donde participan 32 selecciones, esto llama la atención de cualquier persona de toda parte del mundo, por esto los gobernantes de los países en este periodo del mundial se aprovechan para esconder u ocultar las noticias de violencia, robo de dinero, ya que el mundial está llamando la atención, dejando que todo lo demás pase a segunda posición, no se le tome importancia dejando pasar por alto la violencia y los crímenes que pasan; esta es una buena oportunidad por parte de gobernantes corruptos para poder hacer sus negocios sucios y pasar por alto de la gente.
    El mundial ha tomado posesión de toda crítica pública, dejando atrás las críticas que se tomaban en contra del presidente de la Republica, el presidente y varios ejecutivos han hecho varias movidas sin ser tan criticadas por que fueron hechas en vísperas del mundial, pasando por alto la mayoría de la crítica pública, todos estando concentrados en una fiesta de futbol están dejando pasar por alto lo que pasa en nuestro país.
    En estas fechas mundialistas se ocupa de enmascarar muchas de las malas acciones y corrupciones tomadas alrededor del país, esta fiesta lo único que le trae a los gobernantes, violencia, robo, es un descanso público y no son tan mencionado debido a que todo lo que se habla por el país es sobre el mundial y sus selecciones favoritas, dejando cubierta las deudas que se agrandan, los robos que se llevan a cabo y toda los crímenes sin dar a conocer una crítica.
    El país anfitrión Brasil meses antes del mundial, los gobernantes decidieron hacer una limpia de personas mendigas, jóvenes que vivían en la calle, para que la gente que visitaba los lugares sedes de la copa del mundo y todo el país pudiera ver su riqueza, ellos enmascararon toda la pobreza de rio de janeiro y de otros lugares sin ser críticas públicamente por que todos tenemos fija la mirada hacia el torneo sin ver los crímenes que ocurren a nuestro alrededor y en el país anfitrión dejando pasar por alto las muertes de personas pobres.

  5. Alejandra Vanegas said,

    06/25/2014 a 4:20 pm

    Con muchos deseos todos aquellos que disfrutamos del futbol esperamos con ansias la llegada del mundial que se realiza cada cuatro años; es una fiesta maravillosa en la que muchos países tienen la oportunidad de encontrarse y sobre todo poner de manifiesto sus habilidades que Dios ha puesto en cada uno de ellos como jugadores de este maravilloso deporte. Lastimosamente hay muchos países que se quedan con ganas de participar de este evento tan bonito, y Guatemala es uno de ellos. Como buenos chapines todos nos hacemos ilusiones, pero aún no se tiene al grupo de personas que sean capaces de lograr poner en alto el nombre de nuestro país. En medio de toda la alegría que embarga una copa del mundo también resultan temas de mucho interés económico, social, político, etc., uno de los que más sobresale es el de la economía, ya que podemos darnos cuenta que actualmente es una de los temas más afectados a nivel mundial; razón por la cual se dan muchos desacuerdos entre las poblaciones, puesto que se invierte tanto dinero para poder presentar de una manera bonita la presentación mientras que el panorama en realidad es otro. En Brasil 2014 se han vivido una serie de conflictos según se ve en la prensa y televisión, pues mientras hay mucha población de ellos que no tienen trabajo ni mucho menos una estabilidad, los precios se dispararon por la llegada de turistas extranjeros, situación que afecta grandemente a quienes como decía anteriormente no pueden con esta situación.
    Los gobiernos tratan de opacar las situaciones que se viven, aunque en algún momento no logran que los medios de comunicación pasen desapercibidos estas situaciones, y esto genera críticas en su mayoría negativas para ellos.
    El mundial es una fiesta que hay que disfrutar de una manera sana, si es posible en familia o con amigos siempre recordando que el deporte debe ser para unir y no para separar y que todo aquel que practica un deporte tiene una mente positiva personal y para quienes conviven con él. Algo que es bien importante es también ser buen aficionado y no solamente un fanático que llene de críticas al equipo que apoyamos. Este mundial ha sido lleno de sorpresas que muchos no esperábamos, pero debemos de estar conscientes que en el futbol no hay nada escrito, y que gana quien mete más goles.

  6. reyna jamieth ramirez guerra. said,

    06/25/2014 a 4:45 pm

    El mundial es muy popular por esta temporada, mas cuando no se sabe quien va ganar la copa del mundial. Que es un gran honor para el país ganador, las personas se emocionan al vivir una experiencia. Algunas personas hasta apuestan por quien llega a los octavos, final etc.
    En la imagen se observa que, muchas personas se endeudan por ver los partidos, hacen préstamos por la emoción del futbol y compran una tv; con mejor tecnología mejorada para ver mejor los partidos. Al estar mucho tiempo en los partidos no buscan oficio sino que a otras personas ponen hacer oficio; pueden ser unos ancianos que hacen lo que ellos tendrían que hacer.
    En esta temporada del mundial se a generado. mucha violencia entre partidos que quieren ganar y juegan rudo y no quisieran perder un momento valioso. hay violencia entre jugadores y fans, por ejemplo la victoria de México en su juego con Croacia, ellos celebraron la victoria de su juego y en la ciudad de México celebraron la victoria de su triunfo, esto genero 7 detenciones.
    Lo mas bonito del mundial es vivirlo con emoción, y celebrar el que gana ya que es un gran país triunfador, se ha visto en este partido que los países mas buenos para jugar hoy en este mundial 2014 han quedado derrotados y otros van a seguir jugando, los que en años no eran muy buenos ni se escuchaban comentarios de ellos.
    Hay que tomar en cuenta que los importante no es caerse sino saber levantarse de la derrotas para seguir adelante y mejor. volverse mas fuertes pues no todo esta perdido cada día aprendemos cosas nuevas y admirados del gran triunfo que cada equipo puede ganar y sentirse orgullosos de ser los campeones, ellos y su país también.
    En la imagen miran prestamos deudas, hay unos que viajan al lugar de los hechos y van a los estadios a ver los partidos en vivos enjaranándose con las personas y llevan a toda la familia, objetos para el partido después se dan cuenta que no valió la pena pues el pisto se gasto y no lograron nada solo mas deudas, porque todo se va a la basura y pueden perderlo todo.
    El Mundial de Brasil 2014 se mira en todo el mundo, por ser uno de los eventos deportivos mas grandes de todos y también uno de los mas esperados del año. La Copa Mundial comienza el 12 de junio del 2014, luego de la ceremonia de inauguración que es el mismo día. Finalizara el 13 de julio en el estadio de maracaná.
    La copa Mundial 2014, organizado por la FIFA, se lleva a cabo en Brasil. Este evento deportivo es uno de los mas esperados del mundo del futbol, por eso cada cuatro años es tan emocionante vivir esta fiebre futbolera.
    En los estadios en los se van a jugar son: Estadio Mineirao, Estadio Nacional, Arena Pentanal, Arena de Baixada, Estadio Castelao, Arena Amazonia, Estadio das Dunas, Estadio Beira_Rio, Arena Pernambuco, Estadio maracaná, Arena Fonte Nova y Arena de Sao Paulo.

  7. Romario Wilfredo del Tránsito Mejía Nájera said,

    06/25/2014 a 5:36 pm

    Colegio Católico Privado San Benito
    Catedra: Filosofía
    Catedrático: P.E.M.F Boris Orlando Rodriguez Rosa
    Alumno: Romario Wilfredo del Tránsito Mejía Nájera
    Cód: 10

    Ensayo

    El caricaturista Alfredo Morales más conocido como “Fo” en esta caricatura nos presenta la realidad de nuestro Gobierno, en la caricatura se nos presenta como nuestro actual presidente Otto Pérez Molina esconde una serie de problemas bajo la copa del mundo mientras dos personajes más ven los partidos de fútbol.

    Nuestro presidente no deja pasar esta oportunidad y la aprovecha al máximo, escondiendo todos los problemas en la copa del mundo. Mientras todo el mundo esta ocupado viendo los partidos de fútbol el lo utiliza para aprovechar ese tiempo en que todos están ocupados y no hacer nada al respecto de los problemas que actualmente se enfrenta nuestro país.

    Al mundial no le esta sacando provecho solo el actual presidente si no que es como una cadena que se va dando ya que los últimos tres presidentes les ha tocado igual y también la han aprovechado al máximo ya que todos están pendientes del mundial no de lo que haga nuestro gobierno, es como que un respiro para nuestros gobernantes.

    En mi opinión yo veo mal lo que hacen ya que si existen o no partidos el gobierno debe seguir trabajando ya que esa es su obligación y nosotros como buenos ciudadanos debemos de estar pendientes de lo que hacen nuestros presidentes no dejarnos llevar mucho por la pasión del fútbol y ubicarnos en nuestra propia realidad ese es uno de nuestros mayores problemas que no nos centramos en lo que estamos sino que siempre andamos ilusionados en cualquier cosa y no hacemos lo que deberíamos hacer, ¡ya es hora de poner los pies sobre la tierra!, ver nuestra realidad porque si no lo hacemos otras personas es el caso de el actual presidente como ve que todo el país ahora mismo esta con la fiebre mundialista lo que hace es esconder todos los problemas del país en la copa tal y como lo presentaba el caricaturista.

    Este problema de el gobierno no solo ocurre en nuestro país, sino que, en la mayoría de los países del mundo, mientras todos están ocupados en el mundial los gobiernos aprovechan para darse un respiro, de todo el trabajo que tienen, pero ojalá después del mundial el presidente solucione esos problemas, porque no esta bien que los esconda porque eso es un acto de cobardía de su parte porque en lugar de estar solucionando los problemas lo oculta bajo la copa del mundo, bajo la mascar del mundial, pero no va a durar toda la vida y tiene que algún día solucionarlos.

    Entre los problemas que Alfredo Morales ilustra en la imagen están: La minería, violencia de las zonas 18 y 16, préstamos, ampliación mandato entre otros.

  8. Kristel Rocío Lemus Garza said,

    06/25/2014 a 5:55 pm

    Alumna: Kristel Rocío Lemus Garza
    Código: 09
    Materia: Filosofía
    Grado: Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Fecha: 25 de junio de 2014.

    Ensayo
    Consecuencias del Mundial

    Desde días antes del doce junio del presente año, que comenzara el mundial los trabajadores del Estado y de las entidades privadas buscaban medios como estar de vacaciones o como suspender labores en las diferentes entidades e Instituciones donde laboran lo cual trae como consecuencia un atraso en los servicios públicos y privados que se prestan en el país.
    Otra consecuencia que veo en estas fiestas del mundial donde el fútbol es el tema a tratar en diferentes lugares es índice de violencia que principalmente se da en la Ciudad Capital en algunas zonas que son menos controladas por las autoridades, es decir zona seis y zona dieciocho, donde el consumo de alcohol y otras drogas son las principales causantes de la violencia; pero no solo en la Ciudad Capital se da este índice de violencia sino también en los diferentes departamentos y municipios de nuestra querida Guatemala.
    Otra de las consecuencias que para mí en lo personal deja esta bonita actividad que cada cuatro años la tenemos, es también la extrema pobreza que deja no solo en nuestro país sino también en diferentes países del mundo, donde muchas personas ya sea para viajar al país donde se lleva a cabo la Copa del Mundo, solicitan préstamos a diferentes entidades Bancarias, casa de préstamos y otros lugares que se dedican a este actividad de préstamo de dinero. No importando a estas personas con tal de obtener sus beneficios hipotecar bienes, comprometer amigos y familiares como sus fiadores. Dando como resultado que al momento de pagar dichos prestamos no tienen lo suficiente para ser los pagos, luego vienen los embargos, arraigos y otras medidas que les afecta en su manera de vivir.
    Otra consecuencia que se puede observar en esta época de la fiesta del fútbol son hogares desintegrados ya que en la mayoría de casos los padres de familia dedican más tiempo al fútbol, amigos, jugadas que se televisan a diario lo cual ha acortado la comunicación familiar entre esposa e hijos.
    Otra consecuencia que veo que trae el mundial es en cuanto a la juventud que se dedica a recibir educación en diferentes Escuelas, Institutos, Colegios y Universidades ya que descuidan de una forma total sus tareas y obligaciones estudiantiles trayendo como resultados un déficit en sus promedios de notas en las diferentes materias que son impartidas por sus catedráticos.

  9. Susan Rocio Morales said,

    06/25/2014 a 6:15 pm

    Susan Rocío Morales Arita
    4to Bachillerato en Ciencias y Letras
    Código 11
    Filosofía
    25 de Junio de 2014

    Empezó la hora de la verdad
    El mundial Brasil 2014 de Fútbol, un momento esperado por cuatro años por todos, un deporte que es devoción de millones, mientras para otros es una desventaja y un problema. Sin embargo, toda esta felicidad y ganas de celebración pueden ocultar abusos, injusticias y el cruel aplastamiento de los derechos humanos.

    Detrás de la explosión de alegría lamentablemente es necesario conocer las experiencias con los jóvenes acerca de la violencia, manifiesta en las pandillas, especialmente las de nuestro querido país “Guatemala” que van desde un grupo hasta las hinchadas deportivas, y que se caracterizan por enfrentarse en nombre de su centro educativo o de su equipo deportivo causando daños materiales y físicos. Y no solo eso, sino que también hacen apuestas apostando sobre personas inocentes con asesinatos, violaciones, muertes, robos y más extorsiones, mientras que solo podemos ser víctimas ante estos sucesos. Realmente hay inseguridad en algunos lugares de Guatemala, igual que en muchos países del mundo. Sin embargo, basta con ver las noticias para corroborar que el tipo de robos, crimines y persecuciones son llevadas a cabo.

    Por otro lado mientras muchos disfrutan y celebran el mundial otros en cambio son discriminados y rechazados por la clase social. “Esto es solo para ricos y no para pobres”. Es lamentable lo que por culpa de la sociedad sobrepasa los límites de educación al no saber manejar un deporte y poniendo en primer plano “los placeres” dejándose llevar por los ídolos del fútbol, las borracheras, las apuestas, la prostitución y por ultimo para quedar bien con la querida sociedad los préstamos que están a la orden en las agencias y hasta en las puertas de las casas. Por ende esta forma de pensar y de actuar pueden venir a desfavorecer a la sociedad y a la larga puede afectar también al país.

  10. José Augusto Espina said,

    06/25/2014 a 6:21 pm

    COMIENZA EL MUNDIAL Y TODO SE OLVIDA

    Tanta es la alegría del mundial que en nuestro país el gobierno pone en segundo plano todo lo que es salud, educación, seguridad, economía. Al igual que los hijos del pueblo los señores Diputados que mientras los convocan a reunión no llegan porque hay partidos importantes y otros en tierras Amazónicas solo porque es tradición de ellos asistir a los Mundiales pero bueno esas son nuestras autoridades nosotros las elegimos, coso igual es lo que se vive en la ciudad Capital que el alcalde de la Ciudad capitalina Presta las Instalaciones del teatro nacional para que lo ocupen como pista de MotoCross, mientras las leyes son de mentira en nuestro país y cada día se desangran con más y más muertos, y las cárceles se llenas de delincuentes los que andamos en la calle aparente mente libres somos víctimas del Miedo y de la inseguridad.

    Esto es algo que nos dejan las Justas Mundialistas con un mundial lleno de polémicas y sorpresas solo falta que México sea campeón del Mundo y los mexicanos pasarían Hablando de eso 4 Años. Edúquese más lo que pueda para que no nos caractericen como un país de Gente ignorante.

  11. Susan Rocio Morales said,

    06/25/2014 a 6:42 pm

    Empezó la hora de la verdad
    El mundial Brasil 2014 de Fútbol, un momento esperado por cuatro años por todos, un deporte que es devoción de millones, mientras para otros es una desventaja y un problema. Sin embargo, toda esta felicidad y ganas de celebración pueden ocultar abusos, injusticias y el cruel aplastamiento de los derechos humanos.

    Detrás de la explosión de alegría lamentablemente es necesario conocer las experiencias con los jóvenes acerca de la violencia, manifiesta en las pandillas, especialmente las de nuestro querido país “Guatemala” que van desde un grupo hasta las hinchadas deportivas, y que se caracterizan por enfrentarse en nombre de su centro educativo o de su equipo deportivo causando daños materiales y físicos. Y no solo eso, sino que también hacen apuestas apostando sobre personas inocentes con asesinatos, violaciones, muertes, robos y más extorsiones, mientras que solo podemos ser víctimas ante estos sucesos. Realmente hay inseguridad en algunos lugares de Guatemala, igual que en muchos países del mundo. Sin embargo, basta con ver las noticias para corroborar que el tipo de robos, crimines y persecuciones son llevadas a cabo.

    Por otro lado mientras muchos disfrutan y celebran el mundial otros en cambio son discriminados y rechazados por la clase social. “Esto es solo para ricos y no para pobres”. Es lamentable lo que por culpa de la sociedad sobrepasa los límites de educación al no saber manejar un deporte y poniendo en primer plano “los placeres” dejándose llevar por los ídolos del fútbol, las borracheras, las apuestas, la prostitución y por ultimo para quedar bien con la querida sociedad los préstamos que están a la orden en las agencias y hasta en las puertas de las casas. Por ende esta forma de pensar y de actuar pueden venir a desfavorecer a la sociedad y a la larga puede afectar también al país.

  12. jaime said,

    06/25/2014 a 7:16 pm

    /media/osbgtsi02/JAIME PEREZ/ensayo #2.docx

  13. Josué Alexander Pérez Buezo said,

    06/25/2014 a 11:22 pm

    Colegio Católico Privado Mixto San Benito
    Catedrático. P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Alumno: Josué Alexander Pérez Buezo
    Código: 12
    4to Bachillerato
    Materia: Filosofía
    Fecha: 25 de abril de 2014.
    Los gobernantes y los políticos logran tener un respiro con la llegada del mundial de futbol y esto hace que las críticas, escándalos, opinión pública, señalamientos de corrupción, olas de violencia polémicas, decisiones presidenciales y los ataques al transurbano.
    Mientras el país está herido por tanta delincuencia los políticos y los del gobierno gozan de buenos servicios para poder disfrutar y pasarla de lo mejor comiendo bien, muchas personas, jóvenes, niños, niñas, aguantan hambre, y otros están abandonados en la calle sufren maltratos.
    Todos estos personajes toman un respiro mundialista mientras que parte de la población sufre y otra gozan de la pasión del futbol.

  14. Erick Rodolfo Amador Avalos said,

    06/25/2014 a 11:27 pm

    Alumno: Erick Rodolfo Amador Avalos
    Código: 02
    Materia: Filosofía
    Grado: 4to. Bachillerato
    Catedrático: P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Fecha: 25 de junio de 2014

    El campeonato que se realiza cada cuatro años es un evento muy importante para todo el mundo porque se trata del fútbol mundial donde se disputan muchos partidos entre los mejores equipos del mundo; esta es la actividad que tiene más alto nivel de atención para miles de millones de personas.
    En esta actividad se toman en cuenta muchos movimientos y actividades políticas, ya que para los políticos y gobernantes cuando llega esta actividad sienten que pueden respirar con calma; es por eso que la actividad del campeonato del fútbol mundial hace que en en nuestro país las críticas y los escándalos del momento desaparescan aunque sea por un mes, y es justamente durante este tiempo en que los gobernantes de nuestro pais Guatemala aprovechan para establecer treguas entre políticos, aunque también se puede suponer un momento que se aproveche para hacer movimientos que fuera de ese acontecimiento deportivo serían notorios.

    Segun varias personas importantes de nuestro pais lo que hacen los gobernantes durante el período del campeonato mundial “Es como un pacto de no agresión. Los políticos quieren disfrutar tanto de los partidos así como de aprovechar que la atención no está en ellos como cotidianamente se mantiene”, expuso la experta. En los torneos futbolísticos nuestro gobernantes se dan un “respiro tan profundo como una bocanada de aire que oxigena el cerebro y los pulmones” y es así como realizan actividades que en otros momentos no las pueden realizar ya que son presionados, excluidos o rechazados lo que hace que no puedan hacer nada. Se dice que después del Mundial arreciará el transfuguismo en el Congreso y será más evidente la campaña anticipada.
    El Mundial es sin duda alguna como “un respiro para la población”, ante la angustia y problemas que se viven todos los días, pero que se debe estar alerta, pues es costumbre que los gobiernos aprovechen este acontecimiento para pasar leyes no muy populares. “Los políticos y gobiernos trabajan para aprobar cosas que en otra época no podrían porque la opinión pública está en cómo va el Mundial”. La recomendación de expertos es que, “este Mundial está comenzando y hay que estar en alerta, porque no se descarta que haya algo que se apruebe y que no sea popular”.
    En nuestro país el mundial de futbol es un tiempo de respiro, de olvido; es un tiempo donde se siente la paz, la tranquilidad, la alegría, la unión, el compañerismo, la recreación. Es un tiempo en el que se disfruta, se vive al maximo. Tiempo en el que se olvida de la tremenda violencia, los problemas, las manifestaciones, las críticas que hay en Guatemala. Pero lamentablemente utilizan el tiempo para planear actividades que le son favorables sin importar los que pase con la población, pero también es lamentable e impactante el como los guatemaltecos no nos damos cuenta de los que está pasando y están haciendo los gobernantes y políticos.
    Hay que estar atentos a lo que pueda pasa después del mundial y no quedarnos con los resultados de los partidos disputados en el mundial, sino que hay que informarnos de lo que a pasado en nuestro país durante ese tiempo. Y también a seguir luchando y trabajando por un mejor futuro de nuestro país.

  15. Alvaro Ottoniel Alonzo García said,

    06/25/2014 a 11:34 pm

    Alumno: Alvaro Otoniel Alnzo Garcia
    Código.1
    Materia: Filosofía
    Catedrático: .P.M.E.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Fecha: 25 de junio de 2014
    Ensayo
    Los gobiernos y los políticos en general logran tener un respiro con la llegada de cada Mundial Futbol, que hace que las críticas y los escándalos puedan desaparecer . La copa mundial de Futbol han representado un distractor para gran parte de la población y gran alivio para los politicos, debido que hay otros temas que los han perjucado. El torneo del mundial a logrado captar las miradas y las opiniones públicas, señalamientos de corrupción, olas de violencia, polémicas decisiones presidenciales.
    Para el expresidente Álvaro Colom, el Mundial de Sudáfrica 2010 significó un descanso a la controversia por la prórroga del contrato petrolero con Perenco, por 15 años más, y a las críticas por los constantes cambios en su Gabinete.
    Con el comienso de la copa mundialista de Brasil, de inmediato quedaron a un lado las críticas contra el presidente Otto Pérez Molina por promover el debate de cambiar la Constitución y ampliar el mandato en los tres organismos del Estado.
    A lo largo de la historia de los mundiales, han resaltado varios escándalos que involucran a gobiernos, ya sea con corrupción o con el pacto de resultados. El riesgo de un Mundial es latente, pues se pueden aprovechar para poner en la agenda algún tema que en tiempos normales generarían rechazo, conflicto o cuestionamientos.
    Los políticos quieren disfrutar tanto de los partidos así como de aprovechar que la atención no está en ellos como cotidianamente se mantiene. En si los partidos se disfrutan, no dependiendo a que equipo le vayamos, nos hacen sentirnos fuera de los preocupaciones del trabajo ect..
    La recomendación según expertos es que, este Mundial está comenzando y hay que estar en alerta, porque no se descarta que haya algo que se apruebe y que no sea popular. Porque los políticos y gobiernos trabajan para aprobar cosas que en otra época no podrían porque la opinión pública está en cómo va el Mundial.
    El Mundial puede ser un respiro para la población, ante la angustia y problemas que se viven todos los días, pero que se debemos estar alerta, pues es constumbre que los gobiernos aprovechan para pasar leyes no muy convenientes para la población. Y podamos salir afectados.

  16. Erick Rubén Chinchilla Buezo said,

    06/25/2014 a 11:44 pm

    Los mundiales a lo largo de los años son los más esperados por los políticos, ya que estos espantan todas sus penas, les dan un alivio. La explicación a esto es que, muchos de los políticos se sienten liberados con la llegada de la copa del mundo, Brasil 2014. Ya que, la atención a los problemas que estaban solucionándose, aun los más grandes problemas, han sido sustituidos por el mundial.
    El presidente Otto Pérez Molina según se ve por sus acciones, se siente más libre con la llegada del mundial. Qué importa la violencia y todos los problemas del país si todos están atentos con lo que pasa en Brasil.
    Mientras las personas centran su atención en los partidos, el presidente esconde todos los proyectos y problemas que deberían solucionarse, bajo la copa del mundo. Todos los problemas que enfrenta el país de los cuales se quiere liberar.
    Uno de los ministros propuso que todo que, todas las propuestas que el gobierno tiene para el país y todas las cosas a mejorar, no se dejen a un lado. Todas las promesas que hiso el presidente ahora quiere que se esfumen y olviden a causa del mundial.
    Unos de los problemas que son los que más necesitan atención ya que deben disminuirse son: la violencia, el hambre y la falta de empleo. Estos son los problemas que más le han costado al país. Ninguno de los presidentes ha encontrado la solución más fácil a esto. La solución para todo esto es la copa del mundo, ya que la utilizan como la máscara.

  17. Jorge Rivera said,

    06/26/2014 a 3:22 am

    Colegio Católico Privado Mixto
    Alumno: Jorge Fredy Rivera Hernández
    Materia: Filosofía
    Catedrático: P.E.M.F Boris Orlando Rodríguez Rosa.
    Grado: 4to Bachillerato en Ciencias y Letras
    Fecha: 25/06/2014
    El Mundial:
    Ahorita como muchos saben estamos en la temporada del futbol por la copa mundial de la FIFA que muchas personas quisieran ver, es la XX edición de las copas mundiales en el mundo con sede en Brasil que ya fue anfitrión en el año de 1950 que fue una de las copas más famosas en la historia del futbol, en el 2004 fue elegido Brasil para ser anfitrión en el 2014 que luego después de este mundial lo sigue Rusia 2018, en este caso la copa comenzó el jueves 12 de Junio y terminara el 13 de Julio con la gran final de la copa, pero en esta imagen se puede ver que pone varios papeles debajo de la copa, por lo cuales dicen préstamo, ampliación de mandato, minería y violencia es zonas 18 y 6.
    En mmi punto de vista en esta imagen pone los papeles debajo de la copa por ver los partidos del mundial, como el mundial es muy interesante miro ahí que el presidente se va a dedicar a ver el mundial en vez de preocuparse por los problemas del país, asi como la violencia en Guatemala empeora cada día por la falta de dinero.
    La pobreza sale muy afectada en esta copa mundial porque la gente gasta el dinero para poder ir al mundial hasta hay gente que no tiene dinero y así saca prestamos que la final no paga, pero también la copa mundial afecta a los pobres en Brasil porque como son el anfitrión del mundial tiene que construir los estadios que se gastan más de 100 millones de dólares en construir los estadio, que con ese dinero se podría haber ayuda a la mayoría de los pobres, o también en los aeropuertos se gastan dinerales por la protección, en una es buena porque puede estar unos más seguro pero en otra es mala porque se invierte millones, o hasta dinero que no se tenía que gastar.
    En uno de los casos cualquier persona desearía ir al mundial a disfrutar la emoción del futbol y ver como triunfar su equipo pero no se puede para mucha gente porque la copa mundial además de ser en Brasil hay gente que vive muy lejos de ahí hasta en Europa y tienen que pagar bastante dinero para llegar y además del gasto en la llegada tiene que pagar los gastos que va ser, y también tiene que comprar las entradas de los partidos que en mi opinión no son baratos y que en mi caso la copa mundial es para la gente que tiene dinero o tiene buenos trabajos, así como cualquier pobre quiere ir a ver los partidos pero por la desnutrición y lo escaso que están de dinero es casi imposible hacerlo.

  18. Kelly Duarte said,

    06/26/2014 a 4:31 am

    Alumno: Kelly Cristina Duarte Quiroa
    Código: 06
    Materia: Filosofía
    Grado: Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático: P.E.M.F. Boris Orlado Rodríguez Rosa
    Fecha: 25-06-2014.

    ENSAYO
    Comienza el Mundial: La Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 será la XX edición de la Copa Mundial de Fútbol. Esta edición del torneo se está realizando en Brasil durante el año 2014 (del12 de junio al 13 de julio), siendo la segunda vez que se realiza este torneo en Brasil después de la Copa Mundial de Fútbol de 1950, luego de que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, estableciera el criterio de rotación continental.
    Todos los apasionados al Futbol siempre cada 4 años en cada mundial se ponen contentos a esperarlo, y pocas semanas y días antes de que comience el mundial se van organizando y se olvidan de sus labores y de sus trabajos. Como un ejemplo; como en España que todos los trabajadores estarán tan pendiente de los progresos de la Selección que olvidarán durante unos meses esta costumbre tan española de leer a Aristóteles, Platón y otros clásicos griegos al llegar del trabajo. Algunas personas que trabajan dejaran su trabajo por un lado y le pondrían más importancia al mundial. Para otros el mundial es su trabajo.
    En la antigua Grecia hubo un grupo de intelectuales llamados sofistas (los sabios de profesión), quienes lograron tener gran influencia en la juventud griega ya que poseían gran dote de retórica y de dialéctica. Para el sofista, el saber tiene una finalidad lucrativa, para el filósofo, un camino hacia la plenitud humana.
    Esto del mundial tiene que algunas relaciones con la filosofía y sobre todo con el Pensamiento que hay en ella: Platón toma el método de Sócrates, complementándolo muy pronto en doble sentido. Para Platón “sobre las cosas nocentes y perecederas tenemos conocimiento sensible, opinión; de lo que es, de la realidad consistente, podemos alcanzar conocimiento inteligible, ciencia. En el área de la ciencia hay dos grados de conocimiento: El razonamiento o razón, porque aquí es donde nosotros al igual que Platón damos nuestra razón. Que tiene por objeto los seres matemáticos, los números que, aunque universales, se concretan y realizan en los seres particulares, y el conocimiento filosófico o inteligencia, que mediante la dialéctica, asciende a la contemplación intuitiva de las ideas, es decir, de las esencias absolutas o realidades incondicionadas”.

    En realidad, resulta bastante difícil explicar el pensamiento de Platón de acuerdo al concepto común de filosofía. Platón busca dar respuesta a un gran conjunto de problemas que ya venían siendo planteados desde los presocráticos, pero que al ser iluminados con su genio adquieren un sentido nuevo y más

  19. KELLY ADAMARY VIDAL VILLEDA said,

    06/26/2014 a 5:14 am

    Kelly Adamary Vidal Villeda
    4to. Bachillerato en Ciencias y Letras
    Código 19
    Filosofía
    25 de Junio de 2014

    TODO EN SEGUNDO LUGAR POR EL MUNDIAL.

    Por fin ha llegado, lo que tanto anhelábamos durante cuatro años, EL MUNDIAL, como todos lo conocemos es el torneo internacional de futbol masculino a nivel de selecciones nacionales más importante del mundo.

    Pero además de toda esa emoción, todo absolutamente todo queda en segundo lugar, las prioridades que tiene el país se esfuman porque de lo único que se habla, de lo único que importa es el Mundial. La salud, la educación, las familias pobres que necesitan ayuda del gobierno no importan en esta temporada. Para muchas personas brasileñas debe ser injusto todo esto, las calles de Sao Paulo se llenaron de manifestaciones y no solamente porque le subieron de precio un 7% al transporte, sino también por el costo de eventos como el Mundial.

    También a Brasil le ha costado mucho organizar su Mundial. No sólo por los poco más de 18,000 millones de dólares que, según un estudio de la Universidad de Sao Paulo, el país ha invertido para el evento, sino también porque las decisiones de los gobernantes han afectado al pueblo brasileño.

    La Copa del Mundo de Brasil 2014, se ha convertido en el Mundial más caro de la historia, el gobierno encabezado por Dilma Rousseff, no se ha cansado de destacar que el evento será un “impulso a la economía”.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: