Foro sobre Genocidio-Filosofía

Genocidio-en-Guatemala

Un juico histórico se está dando en Guatemala, y es sobre el general retirado Efraín Ríos Montt,  y es bueno que como juventud ustedes expresen su criterio sobre lo que piensa al respecto como guatemaltecos.

Les dejo abierto el foro para que puedan expresar sus comentarios.

Anuncios

28 comentarios

  1. Lesly Sofia Erazo Machorro said,

    04/05/2013 a 6:11 pm

    Colegio Católico Privado Mixto San Benito
    4to. Bachillerato en Ciencias y Letras
    P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Lesly Sofía Erazo Machorro
    6

    José Efraín Ríos Montt era Jefe del ejército en una época aproximadamente 20 años hubo una lucha entre los guerrilla y el ejército guatemalteco, y se dieron genocidios, un genocidio es que matan a gente inocente, violaban, secuestraban y mataban incluso hasta los animales para que no quedara rastro de nada, también se robaban tierras, arrasaron Quiché, Cobán y muchos lugares más pero estos fueron los más afectados. Ríos Montt era el que tenía el mando en esa fecha del ejército, y como los ejércitos iban a poblaciones y para saber quiénes eran guerrilleros y quienes no mataban a todo lo que los rodeaba.
    Ahora bien cuál es la importancia que pueda tener para la juventud actual que hasta ahorita se está dando un juicio ya que en ese tiempo no había quien hiciera demandas porque todo la población tenía miedo, pero ahora con los derechos humanos , y con los organismos internacionales ya hay valor y hay testigos porque hay gente que vivió esa época, algunas personas se fueron huyendo y hasta ahorita están apareciendo, y están haciendo un precedente para que no vuelva a suceder, quien no conoce la historia no va conocer al futuro porque tenemos que saber cuáles son los antecedentes de todo lo que ha pasado para que podamos comprender el futuro si no volvemos a caer en el mismo error.

  2. Aylin Diana Laura Solis Rodriguez said,

    04/05/2013 a 6:14 pm

    El genocidio es un acto que tiene como fin la destrucción total o parcial de algo, en el cual se da la matanza de un grupo de personas ya sean de un grupo étnico o una raza, José Efraín Ríos Montt fue jefe de estado y durante su mandato se dieron muchas muertes al grupo étnico Ixil, después de que se firmó el acuerdo de paz se perdonó a los guerrilleros y los militares por esta matanza, pero después de once años de estar luchando las familias de los asesinados, lograron que le hicieran un juicio por el denominado genocidio a Ríos Montt.
    Si se habla de la importancia que pueda tener para la juventud actual este juicio, es importante que estemos enterados de los hechos ocurridos en Guatemala, que sepamos los errores que se cometieron y las vidas inocentes que los pagaron para así en un gobierno futuro no se cometa este tipo de error, aunque serian pocos los jóvenes interesados en el tema, debido a que en la actualidad ya los jóvenes no muestran interés por los hechos históricos de nuestro país debido a que hemos sido influenciados por la tecnología; de los pocos jóvenes interesados podrían estar los que forman parte del grupo Ixil, ya que buscan la forma de como condenar a un militar que en realidad no se sabe si es responsable o no del genocidio, también el hacer justicia por la muerte de sus familias, están también lo jóvenes que pueden tener estudios sobre la historia o las etnias de Guatemala, ya que fue un hecho histórico muy importante. Las personas que forman parte del grupo étnico que fue afectado, tienen ventajas y desventajas, la ventaja seria que podrían lograr hacer justicia por todo lo que se les hizo sufrir, pero la desventaja es que al momento del juicio revivan todo lo que paso, que después de tanto tiempo ya no se pueda hacer nada y que la lucha haya sido desperdiciada; nadie tiene el derecho de quitar la vida, solo Dios pero también se debe tener presente que después de tanto tiempo solo se puede guardar rencor que no traería nada bueno, debido a que no se sabe si es culpable o no solo queda perdonar, y la verdad un juicio como este puede llevar mucho tiempo del cual al final no se sabe si se hará justicia o se cometerá un error que ya no se pueda reparar.

  3. Christian Cifu3nte said,

    04/05/2013 a 6:16 pm

    Edgar Augusto Colindres Vidal
    Filosofía
    Cuarto Bachillerato
    Código: 4
    De abril de 2013

  4. Mirna Alejandra Ruballos Hernandez said,

    04/05/2013 a 6:17 pm

    Alumna: Mirna Alejandra Ruballos Hernandez
    Grado: 4to BCL
    Código: .21
    Materia: Filosofia
    Profesor: P.E.M.F Boris Orlando Rodriguez Rosa

    Entendiendo por Genocidio, como la desaparición forzada (asesinato) de toda una etnia o tribu, según algunos historiadores en Guatemala no hubo genocidio, sino un abuso de poder de parte de los militares contra ciertas aldeas habitadas por indígenas que colaboraban con el ejército guerrillero de Guatemala.
    Por ende, el último presidente militar que existió en Guatemala fue el general Efraín Ríos Montt y por ostentar el titulo de jefe superior del ejercito (como cualquier presidente democrático de Guatemala) sobre él recaen la culpabilidad de todos esos asesinatos.
    Pienso que para la juventud actual es un paso importante el que se quiera juzgar “limpiamente” todos esos asesinatos cometidos por el ejército nacional de Guatemala (véase en este caso al general Efraín Ríos Montt), como un acto para combatir la impunidad que ha reinado en Guatemala, hasta nuestros días.
    Sería interesante para hacer justicia verdadera en Guatemala que también se juzgara a elementos importantes en las jerarquías del ejército guerrillero que existió en Guatemala; ya que ellos también cometieron crímenes atroces contra la sociedad Guatemalteca (Indígenas y ladinos quienes fueron los que sufrieron: asesinatos, secuestros, violaciones). El día en que se lleve a cabo esto, imagino que en Guatemala se llegaría a la verdadera reconciliación de todos los afectados por el conflicto armado interno que duro 36 años por parte de ambos bandos (guerrilleros izquierdistas y el ejército nacional). Y nosotros la actual juventud, estaríamos reivindicados de ese pasado oscuro de nuestra bella Guatemala.

  5. Christian Cifuentes said,

    04/05/2013 a 6:17 pm

    Alumno: Christian André Cifuentes Portillo
    Código: 3
    Materia: Filosofía
    Grado: Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático: P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Fecha: 05 de abril de 2013

    El general Ríos Montt fue sometido a juicio por las diferentes injusticias que realizo durante su gobierno, la corte lo acusa de genocidio entre muchas cosas más, Ríos Montt fue el presidente que mas matanzas ordeno para aumentar su poder, ellos con la excusa de defender la soberanía de la nación se apoderaron de muchas pertenencias del pueblo, ya que mataba a pueblos enteros y se apoderaba de dichos pueblos.
    Una de las causas por las que Ríos Montt no era sometido a juicio es porque era diputado, y por esta razón estaba inmune a la ley.
    Lo más justo sería que Ríos Montt fuera encarcelado ya que así la juventud se sentirá un poco más aliviada ya que por este castigo otros presidentes raramente lo volverían a hacer porque pensarían en las consecuencias que pudieran llegar a tener y así evitar que se comentan actos injustos nuevamente, también a los jóvenes les ayudaría a no cometer estas injusticias porque ya tendrían un ejemplo de lo que pudieran pasar.
    Para los jóvenes sería un alivio ya que estaríamos seguros de que uno de los más grandes asesinos estuviera en la cárcel. Y tendríamos más posibilidades que no se volviera a cometer.

  6. María Antonieta said,

    04/05/2013 a 6:18 pm

    María Antonieta Sagastume
    22
    Filosofía
    4to. Bachillerato
    P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    5 de Abril de 2013
    En el caso del General Efraín Ríos Montt la discusión clave es si hubo o no hubo Genocidio, entendiéndose como tal, el exterminio de una raza.
    Eran los tiempos de la Guerra o sea el conflicto armado interno, el cual duro 36 años y cobró doscientas mil víctimas. Los protagonistas fueron el ejército y la guerrilla.
    Si hablamos de responsabilidad tan responsable fue el ejército como también la guerrilla. Debemos notar que si de responsabilidad hablamos, no solo fue responsable Ríos Montt sino otros militares, así también la guerrilla cuenta con responsables que tienen nombre y apellido, algunos vivían en México en hoteles 5 estrellas, mientras sus seguidores indígenas pagaban con sus vidas.
    En la actualidad algunos de ellos ocupan puestos públicos, siendo señalados de corruptos.
    La juventud actual y las próximas generaciones deben tener claro que una democracia se construye con un Estado de derecho en donde lo que menos debe existir es la impunidad y que los poderes del Estado tienen un papel que cumplir. En este caso el poder judicial tiene un reto muy importante: Impartir justicia.
    Ya veremos qué pasa con el juicio histórico del General Ríos Montt. Hoy vemos un caso de mucha importancia, pero tiene relevancia el hecho que la impunidad no solo es genocidio.
    Impunidad es sobornar a un policía, impunidad es también ir contra la vía. Y esto los jóvenes tenemos que estudiar y prepararnos para la vida ya que de esta forma seremos buenos ciudadanos.

  7. Christian Ortega said,

    04/05/2013 a 6:20 pm

    Alumno: Christian José Ortega Romero
    Código: 17

    El juicio histórico contra el ex jefe de estado José Efraín Ríos Montt, se le dice juicio histórico porque este será el primer juicio por genocidio contra un ex feje de estado, este juicio brevemente es por la sangrienta represión desatada por las Fuerzas Armadas guatemaltecas en contra de la población civil durante la guerra de 36 años (1960-1996) en la cual murieron más de 200,000 personas.
    Principalmente lo mas frio de todo esto es el asesinato de 1,771 indígenas de la etnia maya ixil entre el 1982-1983 todo esto sucedió cuando Ríos Montt gobernó de facto al país y la guerra civil por eso el es el responsable de estas muertes.

    La importancia o relevancia que este tema pueda tener sobre la juventud actual debe ser muy importante mas sin embargo a la juventud actual no le interesa todo esto ya que ellos no aman a su patria o solo la aman de diente a labio, muchos de los jóvenes prefieren ponerse una camiseta que diga “I LOVE NEW YORK” a una que diga “YO AMO GUATEMALA” muchos de los jóvenes no aman a Guatemala y por eso no les parece muy importante este tema o cualquier tema que tenga que ver con Guatemala.

    Si José Efraín Ríos Montt se declara culpable esto puede tener muchos beneficios sobre la juventud y nuestros hijos ya que estaremos más seguros, porque significa que ya hay menos probabilidades que esto vuelva a suceder ya que hay consecuencias para quienes lo hagan

  8. Edgar Colindres said,

    04/05/2013 a 6:20 pm

    Edgar Colindres
    Codigo cuatro
    Cuarto Bachillerato
    IMPORTANCIA QUE PUEDE TENER PARA LA JUVENTUD ACTUAR EL JUICIO HISTORICO CONTRA EL EXPRESIDENTE DE GUATEMALA JOSÉ EFRAÍN RIOS MONTT Todas las personas y especialmente los jóvenes se ven afectados en cualquier suceso que se desarrolle en la sociedad. En el tiempo en que José Efraín Rios Montt gobernó nuestro país se dieron una serie de injusticias contra los pueblos indígenas de Guatemala, dejando muchas personas muertas en estas comunidades. Para todos los jóvenes es de mucha importancia que se realice justicia con todo esto, ya que sin tomar en cuenta las leyes los gobernantes realizan muchos actos que no convienen en nada a la población. Con la implementación de la justicia en estos casos se puede llegar a evitar en el futuro todo esto. Por eso es de mucha importancia para toda la juventud, ya que con esto, aunque cueste olvidar las injusticias en el pasado, se puede tener un futuro mejor para las próximas geneaciones. Al cambiar todo lo injusto por la imposición de las leyes en Guatemala se prodrá evitar que gobernantes cometan cosas crueles para obtener el poder. En todo tiempo se debe de mantener la justicia, así todos los habitantes del país podrán vivir en un ambiente sano y agradable. Entonces si a Rios Mont se encarcela, las personas que quieran volver a realizar todas estas injusticias tendran que pensar en las consecuencias que puedan tener, evitando de esta forma que se cometan actos injustos a las personas inocentes.

  9. Carmen Lucia Garza López said,

    04/05/2013 a 6:21 pm

    Alumna: Carmen Lucia Garza López
    Código: 09
    Materia: Filosofía
    Grado: 4to. Bachillerato En Ciencias y Letras.
    Catedrático: P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Fecha: 05 de abril 2013

    Importancia o relevancia que pueda tener en la juventud el juicio historico contra el ex jefe de estado José Efrain Rios Montt:

    Se está juzgando al general Ros Montt por Genocidio dicho juicio es relevante para la juventud porque esto deja un precedente para que no sigan ocurriendo genocidios en Nuestro País por otros presidentes esto lo aplicamos a la juventud ya que se podría decir que tenemos un ejemplo de algo espantoso que ya paso y no quisiéramos que personas sufran lo que otras personas del pasado lo vivieron en nuestra República Guatemala y que aún con el tiempo sigue siendo un problema con mucha relevancia.

    También haría valer el tratado de derechos humanos tanto en nuestro País como Internacionalmente, otras de las cosas sería que nosotros como jóvenes conocemos la realidad de nuestro País en este caso sería como historia ya que nunca antes ha vuelto a suceder y nosotros ya tenemos un poco de conocimiento de lo que nuestro antepasados sufrieron por la guerra Interna.

    El derecho al respeto ajeno es la Paz.

  10. Karen Victoria Salazar Acevedo said,

    04/05/2013 a 6:21 pm

    Alumno: Karen Victoria Salazar Acevedo
    Código: 23
    Materia: Filosofía
    Grado: 4to Bachillerato en Ciencias y Letras
    Fecha: 05/04/13

    Importancia o relevancia que puede tener para la Juventud actual el juicio histórico contra el exjefe de Estado José Efraín Ríos Montt.

    El Juicio Historico contra el exjefe de Estado José Efraín Ríos Montt, tuvo lugar este 12 de Marzo, donde sele acusa por genocidio y crimenes de guerra contra mas de 1,771 indigenas ixiles, en la guerra interna de Guatemala que duro 36 años.
    Es penoso ver sobrevivientes que dan testimonio de sangrientas matansas que los militares guatemaltecos cometieron en los años 1960-1996, donde este hecho historico por ser ya de hace varios años atrás pero no tan lejos de la verda, miles de personas traumadas por esos tiempos samgrientos.
    Para un Joven como nosotros es muy importante ver que, crimenes tan grandes como estos, estan siendo atendidos y enjuiciados por las autoridades, tenemos que saber y entender que cosas así no estan cerca pero tampoco lejos de nosotros, y así ayudar a los jovenes ha saber que las guerras no son un juego, que estas traen destrucción, muerte y tristesa para todos los que la viven. Juicios así nos ayudan a entender que la Justicia, la verdad y la paz son las mayores cosas para una vida tranquila, defender los derechos humanos ante todo, y darle a cada persona su derecho como Guatemalteco, y así los Jovenes que somos el futuro de este pais, así como tambien los proximos lideres de esta Nación, entendamos y evitemos crimenes de esta magnitud.
    Este Juicio ayuda a Guatemala, a levantarse en la verdad, y poniendo seguridad en los Guatemaltecos, demostrando que puede haber justicia por masacres de este tipo.

  11. Israel García Méndez said,

    04/05/2013 a 6:22 pm

    Alumno: Israel de Jesús García Méndez
    Código: 8
    Materia: Filosofía
    Grado: 4to Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático: P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Fecha: 5 de Abril de 2013

    IMPORTANCIA O RELEVANCIA QUE PUEDE TENER LA JUVENTUD ACTUAL EL JUICIO HISTORICO CONTRA EL EX-JEFE DE ESTADO JOSE EFRAIN RIOS MONTT

    El caso del Ex-jefe José Efraín Ríos Montt es uno de los mas delicados que se esta llevando acabo por el proceso que y que también hay muchas acusaciones como lo que fue durante los 17 meses de gobierno de Ríos Montt se reportó la muerte de mil 771 miembros de la etnia ixil. Cifras de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico indican que ese número representa el 33.61 por ciento de esa población. También que en ella se encuentran muchas evidencias en el mundo no hay ni un solo caso donde un genocida haya autorizado ni la muerte, ni la tortura de nadie y que por eso se dio la el desplazamiento de la población.

    Este genocidio que se da conocer y que se encuentra sometido Ríos Montt por las matanzas de miembros del grupos; lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo por que ahora todavía se dice que en algunos lugares la gente se esconde cuando escuchan el sonido de un helicóptero y esto es por lo que sucedió hace treinta años les quedo como un trauma y ellos piensan que hacerle daños van.

    En esto podemos ver que en ninguna parte de otro país se había dado como lo fue en Guatemala porque hubo mucha violación a los derechos humanos que sufrió mas la etnia ixil. Por unos cuantos guerrilleros arrasó con comunidades inocentes, los que defienden a Ríos Montt no saben lo que vale la vida y no saben de valores. En otras palabras no saben el valor de la vida, también son opresores, aprecian la matanza o son asesinos, ellos no aman la paz, que la justicia de hoy sea un ejemplo a los que aprecian las masacres, como el caso de la mayoría de militares, parientes de militares amigos o convivientes de militares.

    Así es de una forma de como nuestra Guatemala sufrió una época infernal como tantas otras. Tanto como jóvenes, personas adultas vemos que todos tenemos derecho a la vida, pero como lo expresan los adultos que tuvieron familiares muertos por la guerrilla esto fue algo inhumano porque como que si no pensaban el la vida de otros.

  12. Oseas David Patzán said,

    04/05/2013 a 6:22 pm

    Alumno: Oseas David Patzán
    Código: 18
    Materia: Filosofía
    Grado: 4to. Bachillerato
    Catedrático: P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa

    IMPORTANCIA EN LA JUVENTUD ACTUAL DEL JUICIO HISTÓRICO CONTRA EL EXJEFE DE ESTADO EFRAÍN RÍOS MONTT.

    El caso hacia el militar y exjefe de Estado Efraín Ríos Montt es un acontecimiento histórico en Guatemala porque es algo que no había pasado, si se han acusado a varios militares pero no a un militar que a la vez sea político. No es algo nuevo en otros lugares de Latinoamérica en el que se han procesados a muchos militares de alto rango, principalmente en América del Sur. Sin embargo en Guatemala, un país tan acostumbrado a la corrupción y a la injusticia, es un suceso que marcará nuestra generación ya que los jóvenes no vivimos el Conflicto Armado Interno pero sentimos sus consecuencias y una buena forma de mejorar el presente es saber como es que tenemos los problemas. Ríos Montt y José Rodríguez son acusados por Genocidio, delitos contra la humanidad, en este proceso han surgido testimonios de personas que vivieron los actos inhumanos que cometió el ejercito, en mayor parte, y la guerrilla. En uno de las cesiones más impactantes se tuvo el testimonio de mujeres que habían sido violadas por los soldados y habían sobrevivido, esto nos ayuda a entender porqué muchas personas, en especial las mujeres, tienen grandes traumas por lo que vivieron o por lo que les contaban las personas que habían vivido.

    Para terminar indicaré en resumen por qué es que se esperó 31 años para poder acusar a una persona que cometió un crimen tan atroz como es el genocidio. La respuesta es que Ríos Montt se excusó y libró de muchas acusaciones, siendo la más importante la de Rigoberta Menchú, en 1998, en España; pero después de esto empezó un proceso informal por procesarlo, pero de nuevo logró librarse. Como sabía que no tardaría mucho tiempo en libertad se convirtió en diputado, desde 2007 hasta 2012, lo que le daba inmunidad a la ley pero en ese tiempo se logró acumular un gran número de pruebas decisivas para una acusación formal. Actualmente el proceso de juicio está en desarrollo, detenido momentáneamente a petición de Ríos Montt. En este caso han surgido varios nombre más de colaboradores intelectuales del exdictador, como en la última cesión: Otto Pérez Molina, increíblemente esto apenas comienza.

  13. Milton Esquivel said,

    04/05/2013 a 6:24 pm

    Alumno: Milton Alexander Esquivel Raymundo
    Código: 7
    Materia: Filosofía
    Grado: 4to. Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático: P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Fecha: 5 de abril de 2013

    Importancia o relevancia que puede tener la juventud actual del juicio histórico contra el Ex-jefe de estado José Efraín Ríos Montt
    Es de vital importancia resaltar que cuando alguna personas esta en alguno poder no le permite hacer lo que el quiera ya que siempre llegara el momento en que se a juzgado. Tal como esta ciendo juzgado el ex-jefe de estado Efraín Ríos Montt.

    La importancia de este juicio rebasa las fronteras de Guatemala ya que por ser país centroamericano, es la primera vez que un ex-jefe de Estado es juzgado por genocidio en un tribunal nacional de forma autentica. Para poder aclarar los hechos de genocidio que cometió.
    Esto nos demuestra que nunca es tarde para poder solucionar algunos de los delitos cometidos durante el Conflicto Armado en Guatemala. Y demuestra a la juventud que por tener el poder no nos hace mas que los demás. Aunque no seamos los que los hagamos, somos los que tomamos las decisiones y por ello es necesario responder por las cosas que hagamos y aceptar las consecuencias de nuestros actos.

    También nos da a conocer que no hay que caer en la codicia del poder. Ya que después nos traerá consecuencia. Además que los jóvenes pensaran primero en los actos que cometerán antes de que los realicen.

  14. Nelson David Mendez Espinoza said,

    04/05/2013 a 6:34 pm

    Tema: José Efraín Ríos Montt

    Nelson David Méndez Espinoza

    Codigo: 14

    Bueno de afectarnos a los jóvenes de la actualidad no nos afecta.
    Ya hace casi 40 años de que paso esto lo del conflicto armado donde en el estado estuvo José Efraín Ríos Montt.
    Es ese tiempo lo militares llegaban donde estaban todos los indígenas y los mataban si un indígena se quería salvar de todo esto tenía que presentarse al ejercito donde a la familia de ese indígena no le asían nada. En aquellos tiempos los ejércitos eran más RESPETADOS donde le tenían miedo todas las personas.
    La ventaja que tenemos los jóvenes actuales es que ya sabemos que los jóvenes no se tiene que meter en todo esto donde los jóvenes ya saben que esto es malo,
    Las ventajas que hay que es GUATEMALA ya la justicia está saliendo a luz, como estaba todo antes era unas de las cosas que la mayoría de las personas tenían mucho miedo.
    En esta época todo le esta cayendo al exjefe de estado José Efraín Ríos Montt por las matanzas que el manda a ser. Los que significaba el logo que tenia es su campaña era NO ROBO, NO MATO Y
    En esa época hicieron de todo el ejercito mataban a todas les personas que pasaban mucho en grupos los amansaban de muerte a todas las personas que Vivian en su aldea, todo esto que está pasando le estacando a expediente José Efraín Ríos Montt, a un hombre que hallaron hace poco tiempo el dijo que el ejercito lo avían violado, que a les mujeres que tenían también las avían violado.
    Pues que a la juventud le pueda afectar en algo no le afecta en nada porque el conflicto armado fue ya casi 40 años de que paso pues a los jóvenes no les afecta en mucho solo les queda una enseñanza que no debemos de a ser esto.

  15. Sergio Veliz said,

    04/05/2013 a 6:37 pm

    Alumno: Sergio Darío Véliz Jordán
    Código: 25
    Materia: Filosofía
    Grado: Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Fecha: 5/04/2013
    ENSAYO No. 1

    Importancia o Relevancia que pueda tener para la juventud actual el juicio histórico contra el exjefe de estado José Efraín Ríos Montt
    Para nuestra juventud actual guatemalteca y a nivel mundial, esto puede ser de suma importancia puesto que la vida es lo más valioso que los humanos poseemos, no hay justificación existente para quitarle la vida a una persona. Es por ello que para nosotros resulta injustamente cruel el crimen de Genocidio, con el cual se le acusa a Ríos Montt, y como lo menciona el politólogo e historiador estadounidense Daniel Goldhagen seria “malo para el mundo” no juzgar a Ríos Montt, quien también comparte con personas afectadas, ciudadanos guatemaltecos, la juventud actual y parte de la humanidad enterada del conflicto, el deseo de “ver en la cárcel” al general golpista José Efraín Ríos Montt por el genocidio perpetrado en su país contra el pueblo indígena maya en los años ochenta.

    Los jóvenes actuales buscamos seguridad y justicia en nuestro país, parece ser que cometer un crimen tan inhumano contra los propios habitantes de nuestra tierra, como lo es el Genocidio, no es más que otro conflicto que se puede arreglar con poder y dinero bajo la negligencia de nuestro país, mientras que todos esperamos gritar justicia por la vida de 1,771 indígenas de la etnia maya ixil en los años 1982 y 1983.

  16. Ana María Yus Sosa said,

    04/05/2013 a 6:41 pm

    Alumno: Ana María Yus Sosa
    Código: 26
    Materia: Filosofía
    Grado: 4to. Bachillerato
    Catedrático: P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Fecha: 05 de Abril de 2013

    Ensayo sobre la Importancia o Relevancia que pueda tener en la juventud actual el juicio histórico contra el ex jefe de estado Jose Efraín Ríos Montt

    El impacto que tiene el juicio del ex jefe de estado Efraín Ríos Montt en la juventud actual es muy poca, por desgracia Guatemala carece de Interés por parte de los jóvenes con respecto a lo que sucede. En nuestro país son pocos los padres que enseñan a sus hijos el hábito de leer las noticias, verlas, escucharlas, analizarlas. Los jóvenes no se interesan, no prestan la debida atención a los acontecimientos que van surgiendo con el paso del tiempo. Con todos los acontecimientos que sucedieron en esos 36 años de guerra, añadiendo también el periodo que Ríos Montt cuando tomo la presidencia, años en los cuales muchas familias guatemaltecas quedaron desintegradas, muchas murieron, fue una pesadilla total. El juicio es considerado histórico ya que por fin se intenta hacer justicia y demostrar que la seguridad de Guatemala está aumentando, que nadie está por encima de la justicia, todo acto tiene sus consecuencias. También esto enseñara a los jefes de estado para que sepan que nadie es mayor que la ley y con el tiempo puede ser juzgado por sus actos. Es importante lo que pase en ese juicio porque todas las decisiones que se toman, con el tiempo afectan también a la juventud, cada pequeña decisión cambia el rumbo de muchos.

  17. Ana María Yus Sosa said,

    04/05/2013 a 6:45 pm

    maria jose martinez luna 12
    En nuestro país hay padres que no le permiten ver noticias a su hijos, y enlo cual es de mucha importancia ya que nos enteramos de todo lo que sucede en Guatemala. También hay varios jóvenes y personas que no sabemos lo que ha sucedido en el pasado, que hace 336 anos cuando estaba Rios Montt sufrieron muchas personas, se desintegraron muchas familias fue una gran desgracia.

  18. Rossanna Lupita Isabelle Dardón M. said,

    04/06/2013 a 12:18 am

    Alumna: Rossanna Lupita Isabelle Dardón Mandujano
    Código: 05
    Materia: Filosofía
    Grado: 4to. Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa

    Algunos de los problemas más serios de Guatemala hoy en día son el mal uso del poder y la falta de justicia, pero esto no es algo nuevo, ya que desde hace muchos años el gobierno guatemalteco ha tenido muchos problemas con estos temas.

    Hablando ya especialmente sobre el tema del juicio histórico contra el ex jefe de estado José Efraín Ríos Montt, nos da mucho que desear, saber que han pasado ya más de treinta años y que este caso sigue sin ser resuelto, es bastante frustrante para muchísimas personas del país, ya que fueron acciones muy feas, una crueldad impresionante, gente inocente muriendo por todos lados, pueblos acabados totalmente, y todas las demás cosas que sucedieron.

    Para nosotros los jóvenes creo que sería muy importante que se pudiera comprobar totalmente todo lo que sucedió y que se haga lo que tenga que hacerse, ya que vivimos con el pensamiento de que en Guatemala nunca se hace justicia y creo que si este asunto se lograra resolver, nos daría mucha esperanza, el creer que el gobierno guatemalteco al fin este haciéndose responsable de cumplir con sus obligaciones, yo pienso que una de ellas es el hacer justicia contra actos de este tipo. Y tal vez así la juventud podrá estar más tranquila de que el gobierno hace lo correcto y los jóvenes ya no querrán tratar de hacer justicia por sí mismos.

  19. José Manuel Mata Chinchilla said,

    04/06/2013 a 12:26 am

    Pues la verdad primero para generar explicaciones de este caso hay que conocerlo bien por que el que no sabe de los hechos históricos sucedidos no conoce que podría suceder en el futuro, yo por mi parte no estoy muy de acuerdo que hagan esto por que en aquel tiempo los del ejercito mataban por que ellos les daban ordenes de que lo hicieran por culpa de los guerrilleros que ellos se iban en contra del estado sin ninguna explicación solo querían que hubiera una guerra y eso hacia que los del ejercito mataran a todas las personas por que como ellos iban a diferenciar quienes eran con la guerrilla y quienes no y esto me deja como conclusión que si se hace justicia contra Ríos Montt también se tiene que hacer con los que estaban en la guerrilla y no podemos ver quienes, pero por otra parte estaría bien que lo hicieran para que así ya no hayan mas guerras y no podamos quedar en peligro nosotros o nuestros hijos y es lo cual nosotros no queremos que suceda.

  20. Luis Fernando Ortega García. 16 said,

    04/06/2013 a 12:28 am

    Alumno: Luis Fernando Ortega García
    Código: 16
    Materia: Filosofía
    Grado: Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático: P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Fecha: 05 de abril de 2013

    IMPORTANCIA EN LA JUVENTUD ACTUAL DEL JUICIO HISTÓRICO CONTRA EL EXJEFE DE ESTADO EFRAÍN RÍOS MONTT

    La importancia del caso de Ríos Montt es el ejemplo que nos brinda a pequeños y grandes sobre el vivir en paz unos con otros en el mundo, porque el conflicto se armó en el interior del país pero en el mismo caso sea grave o no lo jóvenes quedan con ese mal ejemplo de ser conflictivos y dar la mala enseñanza de estar mal con los demás, la importancia de este caso es el tema de superioridad y que se tienen unos con otros, como el genocidio en la parte de Quiché que mataron gente inocente sin ser juzgada y cruelmente, los jóvenes tomamos el mal ejemplo de los mayores que son cosas indebidas y que simplemente están mal.

  21. Felix Augusto Guerra Argueta said,

    04/06/2013 a 12:38 am

    Felix Augusto Guerra Argueta
    Codigo 10
    4to Bachillerato en Cienacias y Letras

    GENOCIDIO

    Desde mi punto de vista creo que los Ministros de la Justica guatemalateca hacen un bien en retomar este tema después de varios años, ya que todavia hay varias familias afectadas por este acto efectuado por el ex-gobernador Efrain Rios Montt, también es bueno efectuar el juicio en contra de todas esas personas que lo comentieron como los militares del ejercito guatemalteco en esa epoca y sobre todo sobre el propio Ríos montt las consecuencias que dejaron este acto son: la muerte de 200 mil personas, 45 mil desaparecidos y el trauma que dejo en las personas que lograron sobrevivir y en los familiares de las personas que fueron afectadas.

  22. Cindy Yulissa Guerra said,

    04/06/2013 a 12:41 am

    Cindy Yulissa Guerra
    Cód: 1
    Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras
    P.E.M.F Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Filosofía

    Nosotros como jóvenes guatemaltecos tenemos que estar mas al pendiente de lo que sucede en Guatemala, ahora se acaba de dar a flote la noticia del General José Efraín Ríos Montt, el cual es acusado de genocio en el pueblo maya ixil.

    Ahora nos podemos dar cuenta de la importancia o relevancia que puede tener este caso. Ya que causar la muerte de varias personas indígenas no tiene perdon en Guatemala, ya que todos somos iguales y no hay nada ni nadie mejor que otro, todos somos iguales, con este caso nos podemos dar cuenta de que la seguridad en Guatemala está aumentando, ya que se está haciendo justicia por algo que pasó hace años y nadie pudo hacer nada, pero ahora se hará justicia y habrá más seguridad ya que se estarán tomando cartas en el asunto.

  23. María de Los Angeles Recinos Carpio, 19 said,

    04/06/2013 a 12:42 am

    Alumno: María de los Angeles Recinos Carpio
    Código: 19
    Materia: Filosofía
    Grado: Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático: P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Fecha: 05 de abril de 2013

    IMPORTANCIA EN LA JUVENTUD ACTUAL DEL JUICIO HISTÓRICO CONTRA EL EXJEFE DE ESTADO EFRAÍN RÍOS MONTT

    La relevancia que tiene el caso de genocidio del exjefe de estado Efraín Rios Montt para los jóvenes radica en la enseñanza que este nos pueda dejar alienándonos a dar de nuestra parte para vivir en una Guatemala en paz sin distinción de género con los habitantes de todo nuestro país ya que para los habitantes de la parte de Quiche hablar de ello significa tocar una parte de su historia de mucho dolor ya que fueron aniquilados con violencia y sin piedad sin tomar en cuenta sus derechos como personas y tratados como algo sin valor y dejando como resultados a muchas víctimas inocentes. Esto nos enseña a luchar por una Guatemala en paz y digna poniendo de nuestra parte para acabar con la violencia en el país y actuando con justicia e igualdad lograremos la paz.

  24. María José Martínez Luna said,

    04/06/2013 a 12:42 am

    Maria José Martínez Luna
    4to Bachillerato
    Filosofia
    Codigo:12

    Primero que nada hay padres de familia que a sus hijos no los dejan ver las noticias porque dicen de que hay mucha violencia etc. y a la vez es malo porque uno no se puede informar de lo que pasó, y está pasando en nuestro país como lo es lo de Rios Montt.
    Rios Montt durante estuvo en el gobierno, hizo muchas masacres, torturas, desapariciones, dejando a niños huerfanos, matando a familias completas etc.La gente hasta a quedado traumada por todo lo que paso en años atras. Y todo de lo que ha sido acusado Rios Montt lo niega de haber ordenado tales acciones. Rios Montt ahora puede ser enjuiciado ya que ha perdido la inmunidad que poseía cuando era diputado, creo que esto es un mal ejemplo para nosotros los jóvenes al permitir que una persona sea inmuna ya que no estarían cumpliendo los derechos humanos.

  25. Raúl Fabrizio Manchamé Moreno said,

    04/06/2013 a 1:00 am

    Raúl Fabrizio Manchamé Moreno
    11 4to. Bachillerato

    Creo que este juicio que se abrió en contra de José Efraín Ríos Montt es correcto porque lo que ocurrió hace aproximadamente 31 años fue una masacre en todo el país, lo único extraño es que el juicio se dio muy tarde, pero lo importante es que ya se está llevando a cabo. Para los jóvenes es importante conocer esto ya que no tuvimos que vivir esta experiencia y tenemos que conocer la historia de nuestro país, y también saber que lo importante es que hay que cumplir siempre la justicia ya que es muy importante. Para los jóvenes creo que es importante ver que el gobierno puede lograr hacer cumplir las leyes, porque lo que se realizó en aquel tiempo fue un acontecimiento brutal donde se tienen que tomar las decisiones correctas. Entonces los jóvenes tienen que observar las noticias y conocer todo sobre esto porque las personas que estuvieron en ese tiempo sufrieron mucho y se necesita que el pague por el acto que realizó. Los jóvenes necesitan ver que el gobierno logra la justicia en el país y que podamos tener un buen futuro y también un presente tranquilo.

  26. Filsofia said,

    04/06/2013 a 1:11 am

    Alumno: Darling Estefany Murcia Coxaj
    Código: 15
    Materia: Filosofia
    Grado: Cuartó bachillerato
    Catedrático: P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Fecha: 5 de abril de 2013

    La importancia que puede llegar a tener este caso en nosotros los jóvenes es den cuenta de lo que el ex jefe del estado Efraín Ríos Monti iso con estas personas que por lo que sabemos fuero abusadas física y verbal mente ya que por la fuera y el poder que el tenia y con esto el podía hace lo que quera mas que todos con los indígenas. Cuando lo llevan a juicio con el también el general retirado José Mauricio Rodríguez Sánchez, ha este se le someten al primer juicio de genocidio Hasta el martes 2 de abril habían comparecido como testigos de cargo 98 sobrevivientes de ataques atribuidos al Ejército en comunidades indígenas del occidental departamento de Quiché, una de las regiones más golpeadas por la violencia del conflicto armado interno que se prolongó de 1960 a 1996, al escuchar esto algunos jóvenes les da igual por que dicen nosotros ni lo vivimos total ya paso pero tenemos que saber que fue un hecho as que todo histórico y en Guatemala, algunos jóvenes podrá decir ojala lo juzguen para que nosotros nos demos cuenta que hay ley y que no asen diferencias por haber estado en el poder, a otros jóvenes les puede dar igual pero tenemos que tener en mente que es de nuestro país.

  27. Delio Joel Rosas Guerra said,

    04/06/2013 a 9:03 pm

    Nombre: Delio Joel Rosas Guerra
    Código: 20
    Materia: Filosofía
    Grado: 4to Bachillerado en Ciencias y Letras
    Catedrático: P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Fecha: 5 de Abril del 2013

    El juicio que está teniendo el ex jefe de estado José Efraín Ríos Montt es muy contradictorio porque se le acusa de Genocidio lo cual no está comprobado ya que un Genocidio es reconocido como el tratar de hacer desaparecer totalmente o parcialmente a una raza o grupo étnico, y este no se dio claramente en nuestro país ya que se enfrentaron personas de la misma raza entre ellas y esto no es considerado de esta forma. También se dio el decreto de admistia lo cual decía que todos los delitos durante el Conflicto Armado Interno iban a ser olvidados lo cual es un gran error ya que si permitieron eso lo pueden volver a permitir y no podemos pensar que el juicio contra Ríos Montt es por justicia de las personas afectadas ya que si vamos a hablar de justicia por que ponen este decreto, deberían de hacer pagar los guerrilleros y a los militares de la misma manera no venir a culpar a este ex jefe por un abuso de autoridad que pudo haber tenido estas personas en ese momento. No podemos culpar a solo unas personas por unas irresponsabilidades de otras personas y esto lo único que causara es que siga habiendo guerra sino se le pone un alto a estos problemas. Tiene que hacer pagar a todas las personas involucradas en este tema y no hacer unos decretos que no le benefician de nada al país. Esto lo que provoca es una burla hacia la justicia.

  28. Francisco Contreras said,

    04/30/2013 a 6:44 pm

    Nombre: Francisco Bernabé Contreras Santos
    Materia: Filosofía
    Grado: Cuarto Bachillerato
    Catedrático: P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Fecha.30 DE ABRIL DE 2013
    José Efraín Ríos Month
    Es muy importante para la juventud saber de este personaje porque nos impactamos saber todo lo que hiso por ejemplo manda a fusilar las personas y mandar a matar a niños inocentes el eso todo eso porque logro ser presidente i el tenia el mando de todo el no fue directamente a matar a esa personas sino que mando a sus cómplices y ellos a un que no quisieran tenían que hacerlos porque él los mantada.
    Él fue un político y general pero fue retirado del ejército Guatemalteco por a ver cometido varios fusilamientos a gente que no tenía ningún delito y la agente que tenia delitos no los fusilaba.
    Él encabezó el partido de la democracia cristiana guatemalteca en el año 1974 en ese año presento la candidatura en las elecciones presidenciales quedo en el segundo lugar detrás del general Kjell Eugenio Laugerud García.
    Es una mala influencia en la juventud porque la juventud somos muy resentidos con algo que nuestros papás nos niega estamos alegando y nos enojamos mucho y pensamos cosas malas y peor que hay gente mala y nos meten cosa malas.
    Ríos Month nos izo mucho daño cuando estuvo en la presidencia por un golpe de estado derroto a Fernando Romeo y Ángel Guevara subió a la presidencia y Ríos Month se dirigió como jefe de los militares i semanas más tardes el mismo se proclamo como presidente de la republica porque el ya tenía mando por ser el jefe de los militares.
    El 6 de mayo de 1982 el papa vino a la republica de Guatemala a calmar la violencia y a decir no a los fusilamientos y Ríos Month rechazo lo que el papa Juan pablo II le avía propuesto y enfrente el papa Juan Pablo II mando a fusilar 15 personas que supuestamente estaban acusadas de grandes delitos y no era así y el papa no se quedo sorprendido de lo que a vía echo.
    En España Rigoberta Menchu presento cargos de tortura, de genocidio y de muchas cosas más contra Ríos Month ella declaro que a vía fosas de muertos en ellos están los niños etc., incluso estaba toda la familia de ella, ella sobrevivió porque se escondió y no la pudieron encontrar, Rigoberta los trajo y les enseño donde estaban todos los cuerpos y el tribunal de España mando a entrevistar a Ríos Month pero los mismos militares no dejaron que entrevistaran a él.
    Entonces Rigoberta se eso famosa por su valiosa sinceridad y su valioso valor para decir o declarar lo que en nuestro país estaba pasando, ella recibió el premio nobel de la paz.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: