La Despenalización de las Drogas

EL tema de las despenalización de las drogas sin duda alguna ha sido un tema muy comentado en ámbitos nacionales e internacionales y es oportuno escuchar las opiniones de ustedes para ver que piensan y cómo es que piensan  e ir tratando este tema tan delicado como lo son las drogas.

Desde este momento queda abierto el espacio para que ustedes puedan opinar sobre dicho tema.

24 comentarios

  1. Fernando Andreé Mejía Arita said,

    03/21/2012 a 12:51 am

    Fernando Andreé Mejía Arita
    15
    Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Filosofía
    P. E. M. F. Boris Orlando Rosa

    Desde tiempos remotos se ha venido comentando el tema de las drogas, los problemas que trae consigo y maneras para poder solucionar esos problemas tanto que favorezcan a la sociedad. Actualmente se habla de una despenalización de drogas, en la cual intenta legalizar drogas para que se lícito el consumo de tales. Aunque prácticamente esta legalización se dio desde tiempos antiguos en donde se permite el consumo de alcohol, nicotina y cafeína en productos industrializados. En parte esta idea trae consigo una variedad de beneficios pero al igual sus desventajas, beneficiaría que en la actualidad hay jóvenes que roban y matan por conseguir estas sustancias, además, los millones que el estado de Guatemala utiliza para combatir el narcotráfico la invertiría en acciones que apoyarían la educación y la salud y por ende un mejor desarrollo nacional. Estas a su vez traerían desventajas, como que, los narcotraficantes aumentarían, disminuiría el turismo debido a la violencia del aumento de narcotraficantes y a su vez de la violencia y debido a que estas drogas se harían legales destruirían la juventud actual. Es lamentable ver que las drogas ilícitas hacen más víctimas de muerte que las ilícitas. Es por ello que el estado no puede darle soluciones estúpidas a problemas tan grandes como el narcotráfico, deberían de dar soluciones complejas a problemas complejos como estos.

  2. Sonia Yamileth Alvarado Perez said,

    03/21/2012 a 1:39 am

    Sonia Yamileth Alvarado Perez
    2
    Filosofia
    4to.Bachillerato
    P.E.M.F. Boris Orlando Rodriguez Rosa

    Despenalización de las drogas en Guatemala

    El gobierno guatemalteco se ha comprometido con otros países para fijar de un modo preciso la propuesta de despenalizar la droga en una junta presidencial que se llevara acabo el próximo sábado. De acuerdo con la diplomacia el gobierno guatemalteco solicitara el apoyo de personas capacitadas en el tema, para profundizar la iniciativa sobre la propuesta que ha realizado el presidente actual Otto Pérez Molina. Martínez presidente de el Salvador afirmo que su gobierno no está de acuerdo con cualquier propuesta sobre la legalización de drogas, en mi opinión al legalizar las drogas se reducirían los niveles de contrabando y violencia alrededor de todo ente involucrado. El objetivo de la reunión que se llevara a cabo para discutir los fines de la propuesta por el presidente guatemalteco según afirmo el, son para poder crear una posición aliada con los demás países centroamericanos, ya que esto crearía lazos de amistad entre los países y tener una mejor producción en el comercio y así Guatemala lograría sobresalir un poco más en cuestiones económicas Los invitados para discutir la propuesta van desde centroamericanos hasta países internacionales entre los asistentes están Ricardo Martinelli, de Panamá, Porfirio Lobo, de Honduras, Mauricio Funes de El Salvador; Daniel Ortega, de Nicaragua; y Laura Chinchilla, de Costa Rica. También se han incorporado a la reunión los expertos en temas de drogas de la organización mundial de las Naciones Unidas y del centro Carter de Estados Unidos, hace dos meses el presidente Otto Pérez había hecho la propuesta de despenalizar la producción, el comercio entre otras ya que así lograría contrarrestar el narcotráfico, aunque los gobiernos de Estados Unidos, El Salvador, Panamá y Honduras no están de acuerdo pero si discutirán y darán puntos de vista sobre el tema, se espera que con la propuesta se logren aclarar las ideas y se pueda tomar una decisión que pueda beneficiar a todos los países involucrados y mejorar los índices de contrabando y narcotráfico y así poder lograr una mejor alianza entre los paises dependiendo del resultado de la junta que se llevara a cabo en la ciudad de Antigua Guatemala.

  3. Orlando Antonio Alonzo Arita said,

    03/21/2012 a 1:49 am

    Colegio: Colegio Católico Privado Mixto San Benito
    Nombre: Orlando Antonio Alonzo Arita
    Grado: Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Código: #1
    Profesor: P.E.M.F. Boris Orlando Rodriguez Rosa
    Fecha: 21/03/2012

    DESPENALIZACION DE LAS DROGAS
    En muchos países del mundo entero han prohibido enteramente el consumo de drogas, pero no se ha cumplido. Lo que ha traído esto son consecuencias más desastrosas. Los gobiernos en vez de reconocer el fracaso que se tiene al luchar contra las drogas, gastan millones de dólares en tratar de solucionarlo y atentan contra la libertad de muchos ciudadanos.

    La única vía para acabar con el narcotráfico es la legalización de las drogas. Se supone que esto debería de ser la mejor solución, pero esto es inoperante y al final no funciona. La policía arresta a narcotraficantes, desmembra carteles, destruye laboratorios, intercepta droga, con esto crece la corrupción, la violencia en las calles por medio de las pandillas de mareros que pelean por su territorio de distribución. Entonces de que le sirve a la policía hacer todo si esto, si mediante ellos desmenbran carteles, otros narcotraficantes ya han cubierto otras partes que ellos descuidaron.

    Si por algún motivo al gobierno de Guatemala legaliza las drogas tendría sus beneficios entre los cuales se pueden mencionar los siguientes:

    El gobierno dejaría de malgastar millones de quetzales en el combate con las drogas y esto ya lo utilizarían para combatir con los criminales, o sea estafadores, violadores, etc. y los utilizarían también como fondos para la salud educación e infraestructura.

    La Legalización de las drogas haría que se reduciera el precio de estas, ya que si los precios bajaran los jóvenes adictos a estas sustancias no tendrían que matar o prostituirse para obtener dichas sustancias.

    El narcotráfico se ha introducido al país de una manera en el que se comprende que ya están legalizadas, y muchas figuras políticas están ligadas con el traspaso de drogas de un país a otro. Talvez esta sería la razón por la cual el luchar contra el narcotráfico es algo inoperante. Ya que estas «Figuras Políticas» combaten a sus enemigos con los recursos del estado, y ya el legalizar las drogas acabaría con esta desgraciadísima alianza entre el narcotráfico y el poder político.

    Estados Unidos esta en contra de la legalización de drogas acá en Guatemala. A Estados Unidos no le conviene porque este es un país que cuenta con cárceles de alta seguridad, muy buenas industrias y con un alto nivel de economía, en cambio países de Asia y Rusia, lo que buscan es más poder, y a ellos les conviene que se legalicen las drogas, si lo llegaran a hacer, la economía de Estados Unidos se vendría abajo literalmente. Entonces Asia y Rusia aumentarían su nivel de producción industrial y también el de las drogas, ya que Guatemala serviría como un puente para transportarlas.

    Según la ONU (Organización de las Naciones Unidas) el legalizar las drogas no es una muy buena opción, y esto solo serviría para agravar el problema. Hacen la comparación con el alcohol y el tabaco que mata a más personas que las drogas ilícitas. En un tema muy complejo como el narcotráfico no se le puede dar un simple solución como esta. Se ha intentado hacer la paz con el alcohol y el tabaco en los últimos 300 años y no se ha logrado y no creo que con las drogas sea mucho más fácil.

  4. Cintia Mariela Villafuerte López. said,

    03/21/2012 a 1:50 am

    Alumno: Cintia Mariela Villafuerte López
    Código: 27
    Grado: 4to Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático: P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Fecha: 20 de marzo de 2012
    Despenalización de las drogas en Guatemala
    Nuestro Gobierno se ha comprometido a precisar con ayuda de expertos su propuesta de despenalizar la droga, durante una junta presidencial, aseguraron este lunes. El presidente de Guatemala Otto Pérez Molina dijo que el objetivo de la celebración de este sábado en Antigua Guatemala, seria con el propósito de hablar y aclarar el tema de la despenalización de las drogas.
    En febrero Otto Pérez Molina propuso en un dialogo internacional sobre la despenalización y la producción, cosecha, transporte, comercio y consumo de toda clase de droga estará como una estrategia para hacer frente al narcotráfico internacional.
    Las autoridades guatemaltecas han ofrecido a el país de San Salvador, es explicar con más detalles como el punto de agente de reunión de presidentes, el 4 de marzo, y también consiste en su propuesta, afirmo el presidente de San Salvador Hugo Martínez que les habían dicho las autoridades Guatemaltecas dijo el en la rueda de prensa.
    Nuestro presidente Otto Pérez asumió que el poder en enero pasado ha surgido una despenalización de las drogas resucitaría los índices de violencia en el cual afectarían a todo Centroamérica relacionados con gran parte de las drogas y varios delitos. Pues los beneficios que habrán por legalizar la droga serian: beneficios económicos, ya no habrá necesidad de vigilancia para los narcotraficantes, la droga será como la cerveza que antes era ilegal, las personas que la vendían eran encarcelados y castigados, mas ahora la cerveza es un producto que se legalizo y se consume en cantidades grandes y no es penado y el que quiere tomarla la toma y el que no pues no. Pero los malos beneficios que nos dará la droga serian: andaríamos en las calles con temor a encontrarnos con un drogadicto se multiplicaran en las calles y las familias vivirán más aflicciones, y habrán muchas muertes por sobredosis y violencia.
    El sabio ve el camino y se aparta (la persona decide que camino debe tomar en su vida tomar lo bueno o lo malo.)

  5. Kevin Josue Lemus Portillo said,

    03/21/2012 a 2:01 am

    Alumno: Kevin Josue Lemus Portillo
    Código: 13
    Materia: Filosofia
    Catedrático: P.E.M.F. Boris Orlando Rodriguez Rosa
    Fecha: 21 de marzo 2012

    Despenalización de las Drogas

    Para comenzar a criticar este tema se podria decir que todo tiene relacion en sí, ya que muchas de las ideas que se aportan sobre este tema tienen mucha concordancia y sometiendolo a la lógica podria que sea cierto.
    Para mí todo esto de la despenalizacion de las Drogas tiene muchas ventajas y por supuesto también desventajas.
    Para muchos presidentes esto no ayudaria en absolutamente en nada en cuanto al pais en sí, pero el presidente de Guatemala, Otto Perez Molina dice de que legalizar las drogas traeria la paz al país, por que dice que se reduciria la violencia en una gran parte y eso es bueno para Guatemala. Todo lo que dice el Presidente Otto Perez tiene de alguna manera relacion ya que al momento que ya estas sustancias narcoticas sean legalizadas ya no habria tanta rivalidad entre narcotraficantes ya que seria más fácil encontrar la droga y cualquier persona podria distribuirla sin ningun tipo de problema o ley que se lo impida. Este es uno de los beneficios que se podrian mencionar relacionado a este tema, pero siempre hay que tomar en cuenta que no todo lo que traeria esto al país es bueno ya que también hay personas que podrian llegar a manipular esta ley y así todo seria beneficio propio. Otra de las amenazas que podria traer es la perdida de la juventud del país ya que al ver los jovenes que estas sustancias son casi totalmente legales no habria un control de consumo y esto provocaria la perdicion total de la poblacion jocen del país provocando una mala imagen del país y de los jovenes. Yo estoy en total desacuerdo ya que no se podria legalizar algo que esta perdiendo a la juventud en la actualidad y al legalizarlas el problema seria aun mayor. Las drogas no afectan solo al consumidor si no también a la familia de cada quien ya que por causa de esto muchas familias son destruidas y se llega a la separacion. Este es mi punto de vista pero no soy el único que aporta un comentario sobre este tema. Ahora lo único que queda es esperar a ver a que acuerdo se llega.

  6. José David Gutiérrez López said,

    03/21/2012 a 2:27 am

    Alumno: José David Gutiérrez López.
    Código: #11
    Grado: Cuarto Bachillerato en CC.LL
    Catedrático: P.E.M.F Boris Orlando Rodríguez Rosa.
    Fecha: 21/03/2012.

    DESPENALIZACIÓN DE DROGAS.

    En esto de la legalización de las drogas hay que ver dos aspectos:

    1) El presidente Otto Pérez esta luchando para la despenalización de drogas solo para lavarse las manos después de que prometió que iba a luchar contra el narcotráfico y trasciego de drogas.
    2) El presidente Otto Pérez esta luchando para la despenalización de drogas porque en verdad quiere combatir el narcotráfico y trasciego de drogas.

    Si es por la segunda opción estoy de acuerdo ya que veo que es una buena manera de combatir el narcotráfico y como bien sabemos no es un tema común sino que al contrario es un tema del cual se necesita de personas capacitadas al respecto,
    se necesita de mucho dinero y en este sentido Guatemala no esta capacitada y no tiene el dinero suficiente para poder luchar contra el narcotráfico, aunque reciba ayuda externa no sería lo suficiente. Y como bien sabemos la despenalización de la
    droga o legalización como queramos llamarle, permitiría que el precio bajara y no sería un producto que la mafia ocuparía para cometer actos en contra de la dignidad humana como lo sería en asaltos, robos, etc. Entre la cantidad de analistas del
    presente tema dicen: “el adicto le sería mas fácil conseguirlo y no tendría que robar e incluso matar para poder conseguir el dinero y luego drogarse. Para el consumidor de droga nadie le garantiza la calidad de la misma y esto trae muchas conse-
    cuencias fatales”, en esto podemos mencionar un claro ejemplo: en Estados Unidos cuando el alcohol era ilegal hubieron muchos envenenamientos por alcohol adulterado. Sabemos que al ser ilegal las personas con buenos principios morales no lo
    haría y pueda que al momento de ser legal haya cierta curiosidad en la persona y llegar al punto de consumirla pero es por ello que estoy al mismo tiempo a favor ciertas personas que piden un buen plan para que luego no se caiga en un problema
    fatal, ya que el hecho no implica legalizar la droga solo por legalizar, sino que requiere de otros aspectos y acá podemos tomar un claro ejemplo como lo es el de Portugal, en este país al momento de encontrar a alguien endrogándose no lo mandan
    a la cárcel o le imponen alguna multa, sino que lo mandan a un centro donde le den terapias para poder recuperarse y en el Presidente Otto Pérez Molina es lo que debe presentar para que así los demás países que estén involucrados al respecto
    puedan aceptar dicha ley.

    Uno de los países que mas se opone a dicha ley es Estados Unidos y uno de los casos por lo que esta en contra según lo afirma Ethan Nadelmann (experto en Política de Drogas) en una entrevista que fue publicada en la presa libre el pasado 27
    de febrero del presente año es: “Ahora tenemos un poderoso complejo industrial, prisiones, fiscales, policía y millones de personas para las cuales la guerra contra las drogas es su trabajo y vida”.

    Sabemos que Estados Unidos apoya económicamente a diferentes países centroamericanos, incluso el Salvador tiene la misma moneda y es por ello que creo que los países han mostrado estar en contra de la propuesta del presidente Otto Pérez,
    ya que Estados Unidos les ha dicho que si apoyan la propuesta y la aceptan quedaran sin la ayuda que se les proporciona.

  7. Lilian Umaña said,

    03/21/2012 a 2:36 am

    Lilian Isabel Umaña Leiva
    26
    Filosofía
    4to. Bachillerato en Ciencias y Letras
    P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    20 de marzo de 2012

    Despenalización de las Drogas en Guatemala
    Lo que se intenta hacer con las drogas es eliminar las penas criminales a las personas que de cierta manera están en relación con ésta.
    Este es un acto que trae sus beneficios y sus perjuicios, con esto nos referimos a que para un país como Guatemala es algo en lo cual no se esta preparado, uno de los factores que afectan en este ámbito es la corrupción que se vive día a día, siendo un país con un gobierno que fue elegido recientemente lo primero que tendríamos que hacer es centrarnos en las circunstancias en las que nos encontramos y analizar que es lo primordial en este momento, como lo es la corrupción ya anteriormente mencionada, la violencia y así una cadena de cosas que se van dando en relación a esto. Los beneficios no serán muchos, ya que siendo la droga un componente que altera las funciones del organismo y algunos altamente adictivos abrían mas personas enfermas y dependientes de esta sustancia lo cual para lo sociedad no es nada favorable.
    Para finalizar, esto es un acto que un país mas organizado lo podría llevar a cabo, sin embargo les traería sus consecuencias, pero siendo el caso de Guatemala no es tan favorable legalizar las drogas porque para ello necesitaríamos un gobierno sumamente organizado y unos cimientos en los cuales poder construir este acto y lamentablemente no contamos con ninguna de las dos cosas.

  8. Maria Elena Recinos Hernandez said,

    03/21/2012 a 2:38 am

    Nombre: María Elena Recinos
    Código: “21”
    Materia: filosofía
    Grado: Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático: P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Fecha: 21 de marzo del 2012

    Despenalización de drogas.
    Yo pienso que sería una opción viable, en el aspecto que disminuiría el narcotráfico ya que no sería tan difícil para los consumidores conseguir la droga, no significa que sea bueno que las personas consuman droga, pero el mercado de los narcotraficantes se vería notablemente afectado, con los años hemos visto que gracias al narcotráfico han muerto millones de personas, la violencia aumenta cada vez más, más gente muere por consumo de drogas, se involucran más personas por la facilidad que pueden conseguir dinero.
    Hay varios factores que inducen a las personas vender o consumir drogas, eso no significa que podamos justificarlos. Es posible que se estén jugando varios intereses políticos, pero estoy de acuerdo en que se frene un poco más la violencia que genera el narcotráfico en el País, me sorprende que los Países que se oponen a la despenalización de drogas sean unos de los mayores consumidores, por ejemplo EEUU un alto índice de personas son consumidores de diferentes tipos de drogas creyendo que no es esa la solución, posiblemente no la sea del todo pero hay que tomar en cuenta que los métodos que ha utilizado EEUU tampoco les ha favorecido mucho.
    Posiblemente sea arma de dos filos, porque la mayoría de personas estaría de acuerdo, pero también hay que tomar en cuenta que existen narcotraficantes con mucho poder y se oponen rotundamente a esta situación porque los afectados son ellos, también posiblemente tengan gente a su favor en el gobierno, claro hay que tomar en cuenta que el narcotráfico es uno de los tantos problemas fuertes que tenemos en el País de ahí se desglosa el crimen organizado, la violencia en fin diferentes factores.
    Es lamentable saber que en Centroamérica y México sean los Países que sirva de medio para trasladar la droga de Sudamérica a EEUU, los pandilleros se han aliado con los narcotraficantes, en nuestro País están habitando narcotraficantes de diferentes cárteles mexicanos, realmente en este momento no existe solución que pueda erradicar del todo este enorme problema, pero debemos empezar por algo y no permitir que esto nos siga afectando y denigrando al País.
    Considero que es difícil para nosotros confiar en las decisiones que toma el gobierno, pero debemos estar abiertos a cualquier propuesta o solución que nos deseen plantear.

  9. carlos Humberto Morales Ramirez. said,

    03/21/2012 a 2:55 am

    Colegio Católico Privado Mixto San Benito
    Alumno: Carlos Humberto Morales Ramírez.
    Catedrático: P.E.M.F Boris Orlando Rosa Rodríguez.
    Materia. Filosofía.
    Código. 16
    Fecha: 20 de febrero de 2012.

    DESPENALIZACION DE LAS DROGAS EN GUATEMALA

    Cuando hablamos de la despenalización, estamos hablando de algo que queremos establecerlo en las leyes, y uno de los productos que quieren despenalizar es la droga. En la despenalización de las drogas podríamos ponerlos dos factores las cuales serian: las cuales son las ventajas y desventajas del mismo. Para saber cuales son las desventajas y desventajas sobre este gran tema tendríamos que estudiar a fondo este caso. Según en algunas de las promesas del presidente actual OTTO PEREZ MOLINA hizo a la nación Guatemala es combatir con el narcotráfico.

    Como ya hice mención anteriormente que este tiene ventajas y desventajas para todos los guatemaltecos. Según algunas investigaciones acerca sobre la despenalización es que la taza de economía que tiene específicamente la droga bajaría demasiado, por ente que los jóvenes tendremos mas contacto con las drogas. También se habla que cuando se despenalice la droga algunas personas adictas, que el cual para obtener este producto tienen que matar, prostituirse, o hacer otras cosas que afecten a la sociedad, y además utilizar este recurso, es decir el dinero que se utiliza para atrapar a supuestos narcotraficantes y utilizarlos en la educación, utilizar el dinero para medicamentos de los hospitales y otras infraestructuras. Para algunos personas están es una buena forma de bajar la taza de mortalidad, es decir, muertes de algunos guatemaltecos.

    Pero en mi critica que la verdad es una pena que el presidente de Guatemala OTTO PEREZ MOLINA este de acuerdo en que la droga sea legal, pensando que con esta forma disminuyera los otros factos de afectan al país, y aun mas cuando él es el promotor de esto. Para mi punto de vista estoy en desacuerdo, estoy contra del proceder del presidente al querer imponer algo que supuestamente entre comillas, esta luchando por pararlo. Es cierto que las despenalización de las drogas seria ventajoso, pero no solo hay que pensar en que esto va a salir bien, sin saber como es que los ciudadanos la vayamos a tomar porque estoy seguro que el presidente esta respaldo o está preparado para hacer como es que las personas no las consuman tanto o se vuelvan adicta a estas (aquí estoy hablando de personas no adictas), como ya mencionaba anteriormente esto tiene sus ventajas pero también sus desventajas.

    Ahora bien algunas de las desventajas al legalizar o despenalizar las drogas seria que los ciudadanos lo tendríamos siempre a disposición en algunas tiendas, o en los supermercados, pero ahora solo duda es que ¿acoso las drogas no afectan a la mente humana, o algunos se ponen demasiado locos, es decir, hacer tonteras inconscientemente? Supuestamente si el presidente tuviera la gran idea tener prevenir o tener escuelas abiertas para que los jóvenes asistan a clases de cómo utilizar bien las drogas, estoy seguro que el 20% de las personas le harían caso, pero el 80% le balería todo.

    Entonces quedamos mas afectados miraríamos a jóvenes, niños, adultos en las calles drogados asiendo tonterías cuando consuma constantemente las drogas y hasta llegarían a matar a personas sin darse cuenta. Muchos de los jóvenes queremos ver a Guatemala personas integras, no personas adictas a las drogas, queremos trabajores en su estado normal, no trabajores drogadas, no quiere una Guatemala adicta sino una Guatemala integral. Si así espera combatir el narcotráfico el presidente es cierto bajara la economía de las droga pero no combatiría el consumo de las drogas, solo lo que esta asiendo es llevando a Guatemala a un camino de perdición.

  10. José Orlando Arriaza Ramírez said,

    03/21/2012 a 3:04 am

    Alumno: José Orlando Arriaza Ramírez
    Código: #4
    Materia: Filosofía
    Grado: Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático: P.E.M.F Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Fecha: Miércoles 21 de Marzo de 2012

    DESPENALIZACIÓN DE DROGAS

    Uno de los temas que está en vigencia es el combate del narcotráfico, incluida por la respuesta del mandatario guatemalteco Otto Pérez Molina que propone llevar a cabo el debate de la despenalización de las drogas, por la cual la vicepresidenta Roxana Baldetti emprendió un gira de cabildeo por Centroamérica a principios de este mes de marzo.
    .

    El presidente de Guatemala Otto Pérez Molina ha comenzado en Febrero de 2012 un esfuerzo para despenalizar las drogas. Dicha iniciativa incluiría a toda la región Centroamericana, México y Colombia. De acuerdo con los criterios de los gobernantes de cada país como: Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Estados Unidos y Panamá. Dicen que es conveniente que se busque alternativas para debatir el narcotráfico, que no afecte a ningún país. Por ejemplo Estados Unidos tiene que poner mayor esfuerzo para reducir el consumo de drogas en su país, para que la estrategia del crimen organizado por las drogas tenga mejores resultados.

    El beneficio en Guatemala es que si se aprueba la legalización crecería su economía y el nivel de vida, tanto en familias pobres, como el estado. Dando así un libre comercio de drogas entre la Unión Americana
    En mi criterio Guatemala seria favorecida ya que tiene el apoyo de Inglaterra, Rusia y otras potencias que quieren ver que Estados Unidos baje de economía y que Guatemala se supere en la economía, es por esto que está en discusión este tema ya que países apoyan y otros no apoyan. Pienso que si Guatemala no acepta la legalización todos los demás países se irían abajo porque el precio de la droga bajaría demasiado, por un lado beneficia a Estados unidos porque su economía seria estable ya que es país que más consume drogas.

    Si se aprueba la despenalización de las drogas todos los países tendrían conflicto con los narcotraficantes que operan en todo el mundo. Pero si queda legal habría un vínculo entre Guatemala y todos los países de Norteamérica y Sudamérica. Claro que esto afectaría a Estados Unidos por que bajaría su economía, entonces ya no vendrían ayudas de Estados Unidos y afectaría a países que dependen de él. Para mí que se apruebe la legalización de la droga ya que beneficiaria a nuestro país como también a otros países.

  11. Wilfredo Amador Ramírez said,

    03/21/2012 a 3:17 am

    Alumno: Wilfredo Amador Ramírez
    Código: #03
    Materia: filosofía
    Grado: Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático: P.E.M.F Boris Orlando Rodrigues Rosa.
    Fecha: 21 de marzo del año 2012.

    La despenalización de las drogas en Guatemala
    Ha sido de mucha importancia el tema de la despenalización de las drogas en nuestro país yo por lo que he comprendido de todo esto digo que si estoy de acuerdo con eso que el presidente se ha propuesto ya que en realidad esto va producir beneficio. Porque en todo el tiempo que las drogas ha estado prohibida los únicos que se han beneficiado han sido los grandes narcotraficantes, pero ahora con la legalización de las drogas va a ser para ellos una gran baja en sus negocios porque los precios de los productos que ellos venden a alto precio ahora tendrá un precio mínimo.

    Al ponerle fin a esos altísimos costos de producción e intermediación que implica la prohibición. Esto equivale a decir que muchas personas en la sociedad que son adictas a estas sustancias no tendrán que robar o prostituirse con el fin de costear el actual precio de estos productos, pero al mismo tiempo considero que también llevaría problemas a los consumidores porque como podemos observar que algunos productos como la cerveza, el cigarro, el tabaco han sido productos libres y sin embargo ha causado tantos problemas entre personas, porque como es libre se han vuelto adictos a esos productos por lo tanto podría decir que si se lleva acabo la legalización de las drogas aumentaría el porcentaje de personas adictas a las drogas, aunque busquen formas de evitar el demasiado consumo de las drogas es imposible que lo eviten por lo tanto creo que el legalizar las drogas va tener también consecuencias, pero como lo que el gobierno pretende es disminuir el narcotráfico creo que está bien, lo único que en este caso cada persona debe cuidar de su propia vida

    Otra de las razones por las cuales considero que esta bien esa propuesta es porque de esa forma se podría también combatir a la vez un poco de corrupción en nuestro país y en los demás países, porque ya no habrá la posibilidad que tienen hoy en día las autoridades de poder hacer lo que siempre han hecho de dejar pasar la droga y recibir a cambio dinero. Y luego no reconocen su faltas.

  12. Rigoberto Pérez Martínez said,

    03/21/2012 a 3:23 am

    Colegio Católico Mixto Privado San Benito
    Alumno: Rigoberto Pérez Martínez
    Código: 18
    Materia: Filosofía
    Grado: Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático: P.E.M.F Boris Orlando Rosa Rodriguez
    Fecha: 21 de Marzo de 2012

    DESPENALIZACION DE DROGAS

    La prohibición de drogas en Guatemala hoy en día es un problema muy serio para nosotros las personas y para nuestro país y todos los países Centroamericanos, por que de esto viene los secuestros y la pena de muerte, y todo por las diferentes actos que se dan.

    Los narcotraficantes ahora en día son un sin fin de grupos, por que aparecen aquí y allá , pero ahora fije monos quienes lo forman, si es una institución, o algún programa. No no es alguna institución en mí forma de pensar la producción de drogas, la integración de grupos, lo formamos nosotros mismos los individuos. Por lo mismo que tiene un nivel tal alto, como ya se sabe y debemos de saber que las drogas son un instrumento; que es casi como una política que necesita de lideres que sean capaces de enfrentar o de transportar el producto que les contratan, y es por eso que hay muerte en varvaridad.

    Ahora bien en lo que el presidente Otto Pérez Molina esta creando diferentes temas, por un lado en mí forma de pensar esto si se llega a definir tendrá ventajas y desventajas, y es por eso que quiere hacer o esta luchando y organizando con los demás presidentes para la legalización de dragas, por una parte estoy de cuerdo y por otra parte no. Entonces de lo que he leído en el diario y un poco de investigación acerca de lo que estos supuesto presidentes quieren hacer o definir, en mi forma de pensar o de refleccionar o de dar mi opinión digo lo siguiente:creo que esto es un tema bien complejo, bueno por lo menos lo es para mi, por un lado estoy de acuerdo pero por el otro no lo estoy. En primer lugar quiero decir algo de un señor llamado Ethan Nadelmann que afirma que en algunos lugares de países subdesarrollados, esto o que mismo quieren hacer el presidente, a funcionado y es más, a bajado la criminalidad en esos países, pero yo me pregunto como país bien endeudado que somos, tenemos la capacidad para tener la droga legalizada, me refiero a que tendrá el país presupuesto para colocar centros donde se distribuya esto de una manera ordenada e higuienica, entre otras cosas, que probablemente no pensemos ni actuamos como las personas , así no puedo ni imaginar como sera la reacción del ciudadano guatemalteco “el chapin”, por otro lado, si esto se llega a legalizar…..pregunto YO ¿quién será el dueño?….porque entonces sería un buen negocio para los que lo realizan y toda la familia?….no creen?….esto será como el negocio del alcohol que solo unos cuantos tienen el poder, o del tacabo de igual manera. Lo que debemos hacer es que debamos seguir como madre instruyendonos ha nosotros mismos y a nuestros amigos y todas las personas, para que no caigamos de ninguna manera en esta adicción tan destructivida y maligna para nosotros los seres humanos.

    Por otra parte digo que es una situación de legalización del negocio de las drogas tendríamos toda la cadena habilitada legalmente para operar: la producción, la comercialización y el consumo. Hoy en día, al ser un negocio ilegal, el perfil de los empresarios que operan en él no es precisamente de “angelitos” sino de gente de “armas ”, ya que el negocio requiere aptitudes y actitudes más violentas que en otros negocios. Con la legalización de las drogas, probablemente, no existiría la necesidad de tener este perfil de personas en el negocio. Se pacificaría el mercado, para decirlo de alguna manera. ¿O no? ¿O seguiría el mismo nivel de violencia que ahora?
    Esto es lo que llego ¡YO! Que no estoy de acuerdo con la despenalización y la legalización por que si esto se llega a legalizar sera como cualquier venta las drogas, asta incluso los niños se animarían consumirlo. Estoy de acuerdo que lo legalicen pero que pongan una ley que no se podrá consumir mucha droga. Esto es mi comentario.

  13. Ana Judith Fuentes said,

    03/21/2012 a 3:37 am

    Colegio católico privado mixto san Benito
    Filosofía
    Ana Judith fuentes molina
    Código 10

    Despenalización de las drogas
    Las drogas son unos de los principales factores que afectan a la saciedad, ya que el narcotráfico se expande cada ves mas en todo el mundo y muchos países no pueden combatir contra el. El presidente de Guatemala Otto Pérez molina dice que la despenalización de las drogas ayudara a reducir el índice de violencia Guatemala propone la despenalización de las drogas. uno de los países que apoya esta propuesta es México entre otros. Los países considerados como los mayores consumidores de drogas son Colombia Perú y Bolivia y cada vez esto aumenta más. Una de las causas por las cuales se quiere despenalizar las drogas es por que hay muchos policías y jueces corruptos que liberan a narco traficantes a cambio de cantidades de dinero.
    Varios países han buscado la manea Para disminuir el narco tráfico y no han obtenido resultados satisfactorios es por esto que Guatemala ha considerado la propuesta de la despenalización de las drogas. La cual muchos países lo ven como una de las opciones para acabar con corrupciones rivalidades violencias.
    Pero trataran de llegar una decisión que sea la mas conveniente y productiva y de mas resultados y trataran de llegar a una conclusión a través del dialogo entre presidentes de varios países.

  14. Carlos Francisco Ramos Canán said,

    03/21/2012 a 3:58 am

    Colegio privado mixto
    San Benito
    Carlos Francisco Ramos Canán
    Filosofía
    Código 20
    21|03|2012

    PENALIZACIÓN DE LAS DROGAS EN GUATEMALA.

    Guatemala es un país muy involucrado en el narcotráfico, esto ha causado muchos daños para algunas empresas ya que son víctimas de robos causados por narcotraficantes, debido a que los narcotraficantes ha causado muchos daños tanto económicos como familiares en ciertos lugares. Presidente de Guatemala, se ha visto últimamente en la necesidad de buscar un forma de lograr la legalización en Guatemala, según él con el propósito de disminuir la violencia en nuestro en el país.

    A mi criterio pienso que la legalización de las drogas en Guatemala es necesaria, ya que si esto se logra, disminuiría la violencia, ya que el narcotráfico tiene relación con otros delitos como el tráfico de personas, lavado de dinero, extorsiones, secuestros y corrupción.
    Los motivos positivos que tendría la legalización de las drogas para mí son estos:
    -menos corrupción,
    -menos violencia y
    -menos asesinatos.
    -Un motivo muy importante que tiene la legalización de las drogas es que el dinero que el gobierno utiliza en controlar el narcotráfico, podría utilizarlo en proyectos que favorezcan mejor al pueblo, por ejemplo: temas en institutos educativos, sobre las consecuencias que trae la drogadicción.
    Pero así como tendría beneficios también tendría sus desventajas por ejemplo:
    -mas jóvenes tendrían acceso fácil a las drogas,
    -más personas tenderían a adquirir un contacto con las droga.
    Pero esto ya depende de cada persona y si en un caso la legalización de las drogas se diera probablemente abrían mas drogadictos, pero también debemos reconocer que todos somos libres de decidir en nuestra vida, y por lo tanto si alguien quiere arruinar su vida será su problema, porque lo importante en este tema es el bienestar de toda la población.

  15. Milady Stephany Cornejo Barraza said,

    03/21/2012 a 3:59 am

    Alumno:Milady Stephany Cornejo
    Código: 6
    Materia: Filosofía
    Grado: Cuarto bachilleratoen ciencias y letras
    Catedrático: P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Fecha: 20 de marzo de 2012

    La despenalización es la eliminación de un carácter penal de una acción considerada delictiva. La despenalización de las drogas en Guatemala consiste en la modificación de las leyes que prohíben la tenencia el consumo y la producción de drogas. El argumento central esta basado en el derecho fundamental de que cada persona tiene el derecho a elegir como quiere llevar su vida. Otto Pérez Molina nuestro actual presidente quiere despenalizar el consumo de drogas, ya que el cree que este ayudaría a muchos países incluyendo a Guatemala a prevenir la violencia.

    A mi manera de pensar la despenalización de las drogas seria grave ya que muchos jóvenes y niños estarían muy expuestos al consumo de drogas. Esto llevaría a la drogadicción de niños y jóvenes a temprana edad, esto causaría que los niños dejarían el estudio por pensar q con la droga lo pueden tenerlos todo ya que la droga consiste en llevar la mente del consumidor a otro mundo libre de preocupaciones y de reglas. También causaría mas violencia dentro del país por que el tanto de que los jóvenes consumiera droga al no tenerla, o al no poder pagarla estarían dispuestos a robar, matar e incluso vender sus bienes económicas para poder satisfacer sus necesidades. El libre comercio de las drogas estaría permitiendo que los narcotraficantes tengan un mejor acceso al ingreso de los países, causaría conflictos dentro de ellos mismos para poder tener mas poder y ya no estarían arriesgando sus vidas al ingresar las drogas a un país. El mucho consumo de las drogas causaría también la desintegración familiar y en la comunidad. Estoy de acuerdo con México y Estados Unidos al no apoyar la propuesta de nuestro presidente Otto Pérez Molina, al contrario hay que combatirla ya que el consumo de drogas no es saludable para las personas considerando las drogas como un delito a nivel mundial.

    El consumo de las drogas es un problema que se debe de tratarcombatir haceindole consciencia del gran daño que causa hacia los seres humanos.

  16. Diana Elizabeth Beber Ramírez said,

    03/21/2012 a 4:35 am

    Colegio Católico Privado Mixto “San Benito”
    Alumno: Diana Elizabeth Beber Ramírez.
    Código: 5
    Materia: Filosofía
    Grado: Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras.

    DESPENALIZACION DE LAS DROGAS EN GUATEMALA

    La legalización de las drogas trae consigo muchos daños y a la vez beneficios para el país, causaría daños en el país si legalizan la droga ya que las personas que lo consumen andarían por las calles consumiéndolas, y las calles de nuestra ciudad se mantendrían llena de gente drogadicta. La droga en sí causa muchos daños para la sociedad, generando violencia, guerra entre pandillas, contrabando, prostitución, asesinatos, etc.
    A su vez, la legalización de las drogas trae beneficios, ya que si se legalizará la droga las personas no tendrían que robar a las personas, o cometer delitos para conseguir tal sustancia de droga. El gobierno por su parte dejaría de malgastar cantidades de dinero tras el combate de drogas, lo cual lo utilizarían mejor para hospitales, la educación, salud en escuelas, a combatir otros derechos a los violan la ley.
    En todo caso si legalizaran la droga, se tendrían que hacer centros de rehabilitación, y el hecho de consumir droga causa serios daños a la salud, causando la muerte, algunos consumidores de estas sustancias no mueren por el consumo sino por la comercialización de la droga.
    El crimen organizado tiene como motor fundamental el narcotráfico. Guatemala, como otros países, está viviendo la increíble brutalidad con que la lógica del narcotráfico compra voluntades, quebranta instituciones, corrompe familias.
    La droga y su expansión hacen de ella el más grave problema que afecta a la región. Pienso en mi opinión que legalizar las drogas es un grave error, ya que el número de consumidores aumentaría y afectaría mucho a la sociedad, y a pesar de muchas personas ya las consumen, pero lo que más corrompe a la sociedad es el trafico de drogas el cual es un delito.

  17. Francisco José Duarte Osorio said,

    03/21/2012 a 6:06 am

    Alumno: Francisco José Duarte Osorio
    Código: 7
    Materia: Filosofía
    Grado: Cuarto bachillerato en ciencias y letras
    Catedrático: P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa

    Despenalización de las drogas en Guatemala
    El presidente Otto Pérez Molina, quien asumió el cargo el pasado mes de enero, ha hecho la sugerencia de la despenalización de la drogas, haciendo esto, según él reducirá el nivel de violencia del país. Como escribió César Leonel Mejía Rodríguez en un artículo redactado para el Periódico: Aunque es cierto que las drogas, junto con el tráfico de armas y el lavado de dinero son actividades lucrativas para el crimen organizado y que fomentan la inseguridad en nuestro país, a esto hay que agregar un aspecto importante como lo es la moral que debe ser tomado en cuenta.
    Al dejar libre el negocio de drogas, se expondría a muchos jóvenes y niños a enfermarse física y mentalmente, considerando que Guatemala se caracteriza por ser un país joven, se pondría en peligro el futuro de la nación.
    Así mismo hay que tomar en cuenta que varios de los narcotraficantes son criminales de alta peligrosidad, responsables de múltiples delitos, situación que no garantizaría la reducción de la violencia.
    Tomando estos puntos de vista se pueden considerar los siguientes aspectos:
    Desde el punto de vista político, con la despenalización de las drogas reducirían los gastos que Guatemala realiza para el combate del tráfico de drogas y el crimen organizado, lo que representa una cantidad bastante grande del presupuesto nacional, lo anterior impide que los recursos se inviertan en educación, salud, infraestructura y otros proyectos que pueden ayudar a mejorar el país.
    Por otra parte desde el enfoque moral, pondría en riesgo a los habitantes del país, al legalizar las drogas como ya se dijo en los párrafos anteriores los jóvenes y niños quedan más expuestos a estos riesgos, poniendo el futuro de nuestro país en un verdadero peligro esta parte muestra el lado negativo de la legalización de las drogas.
    Como solución se podría proponer que Estados Unidos como principal país afectado por el alto consumo por parte de su población, brinde más ayuda económica y de capacitación a las autoridades de Guatemala para combatir este problema y de esta forma colaborar con erradicar el tráfico de drogas.

  18. Josué Tobit Salinas Arita said,

    03/21/2012 a 1:51 pm

    Alumno: Josué Tobit Salinas Arita.
    Código: 22.
    Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras.
    Filosofía.
    P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa.
    Viernes 23 de marzo de 2012.

    DESPENALIZACIÓN DE DROGAS

    La legalización de drogas en Guatemala, es un problema que ha puesto a pensar a todo el país, tanto a los que la consumen y los que la trafican, como a los perjudicados, que en este caso somos nosotros.
    Tal vez este proyecto del gobierno, pueda favorecer a algunas personas, en realidad lo haría, pero afectaría en el otro ámbito: el conflicto entre los narcotraficantes y el gobierno, en este caso, la seguridad del país. Incrementaría el número de muertes.
    Si las drogas se legalizaran en Guatemala, este país pasaría a ser como puente entre Sur América y Norte América.
    Si este hecho se diera, afectaría y ayudaría en cierto sentido a la población; si las drogas se legalizaran dentro de Guatemala, quizá no habría tanta matanza de personas por el narcotráfico; pero también en el lado contrario, podría afectar a los consumidores, se sentirían libres de poder consumirla y afectaría su salud, incrementaría aún más el número de enfermos y muertos a causa de las drogas
    El objetivo del Presidente Otto Pérez Molina es “reducir la violencia en el país”.
    Estoy de acuerdo en este modo de pensar; no es cien por ciento seguro de esto, pero podría ayudar al desarrollo de la población, como ya he dicho antes, reduciría la violencia.
    ¿Cuántos casos de matanza ha habido en nuestro país últimamente por causa de las drogas y los narcotraficantes?
    Los únicos que podemos cambiar el futuro del país somos nosotros. Los narcotraficantes al no encontrar libre el camino, concurren a la violencia y a las matanzas. Es lamentable que el país teniendo en sus manos la llave para abrir la puerta que nos lleva al progreso y a la paz, no lo haga. También es lamentable escuchar y ver en las noticias: 72 muertos a causa de las drogas.
    Algunas de las ventajas que traería la legalización de las drogas, serían:
    El gobierno ya no gastaría tanto dinero en la lucha contra las drogas, al contrario, todo ese dinero podría ser utilizado en obras públicas (hospitales, centros educativos, carreteras, etc.).
    Disminuiría el número de enfermos en hospitales, ya que muchos de ellos son afectados por el mucho consumo de estas.
    Disminuiría también la violencia en el país.
    Disminuiría la corrupción; ya el gobierno ha sido sobornado por narcotraficantes, y esto podría evitarse.
    Como consecuencia de la misma, puede afectar e infectar al país y a sus habitantes: incrementaría más el contrabando de armas, mercancías, prostitución, entre muchas cosas mas.

  19. Diana Interiano said,

    03/21/2012 a 3:17 pm

    Diana María Interiano García
    Código: 12
    Filosofia
    Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Esquipulas, 21 de marzo de 2012

    Despenalización de Drogas en Guatemala
    La Despenalización de drogas en Guatemala se ha planeado por nuestro actual presidente Otto Pérez Molina para la prosperidad de nuestro país pues según él de esta forma la violencia disminuiría y a mi criterio considero que esto tendría ventajas y desventajas ya que nuestro país sufre mucho de violencia y especialmente de delincuencia y es por ello que de la noche a la mañana esto no se acabará pues nosotros mismos hemos hecho que nuestro país poco a poco se desprestigie ya que cuando mencionan Guatemala las personas de otros países especialmente las personas que son turistas dudan para poder realizar sus viajes hacia acá, pues temen a la poca seguridad que hay en el mismo.
    Sin embargo considero que así como nosotros nos hemos encargado de que las personas no crean en nuestro país, nosotros como ciudadanos debemos de hacer cambiar ese parecer pues no todo está perdido tenemos muchas cosas buenas que podemos ofrecer, y el tema de las drogas en el país a mi parecer y punto de vista creo que no sería de mucha ayuda o al menos por el momento ya que para que esto pueda funcionar en nuestro país se deben abrir muchas puertas para que la seguridad en el mismo aumente contando con la ayuda de otros países para acabar con el contrabando y el tráfico ilícito de drogas.
    Como ya lo había mencionado la despenalización de drogas en nuestro país tiene sus ventajas y desventajas, pues para muchos el negocio de las drogas es su trabajo es su manera de salir de “Salir adelante” aunque no es de la mejor manera pero no lo critico ya que estamos tan faltos de moral, tan faltos de autoridad que no sabemos ni siquiera que es lo que en verdad queremos entonces buscamos lo que creemos más fácil y es así como nuestro país esta tan lleno de delincuencia, por eso es que hay tanta violencia pues no hay nadie que haga algo al respecto para que la misma acabe.
    Considero que si despenalizan o no las drogas seguiremos en lo mismo pues el cambio debe de empezar por nosotros mismos, por nuestro lugar, nuestro ambiente y hacerlo para que nuestro país progrese y ya no verlo como lo miran los demás como el país donde hay riquezas, donde no hay seguridad, donde hay mucha violencia, donde hay mucha delincuencia nosotros como ciudadanos debemos verlo como lo mejor ya que como diría Ricardo Arjona:
    “Tenemos todo lo bueno que el resto del mundo”
    Tenemos tantas riquezas en nuestro país, como Atitlán, Tikal, Petén, Cobán, Esquipulas etc. Que no sabemos aprovechar sin embargo nosotros como comunidad debemos de hacer un cambio para que nuestro país progrese, se desarrolle, sea visitado y sobre todo tenga una buena imagen ante otros países y no simplemente sea por el tema de las drogas ya que sea como sea el narcotráfico hoy en día está muy avanzado y para que se acabe de una vez, Guatemala debe contar con el apoyo o unión de otros países como Estados Unidos, México, Panamá, etc. Para tener un control y una seguridad bastante grande ya que la mayor parte de tráfico de drogas se va para estos países y de nada sirve si la despenalizan en Guatemala pues seguiríamos cayendo en lo mismo ya que no se contaría con el apoyo de uniones y de países para que se despenalicen.
    Es por ello que se debe hacer en conjunto, pues si lo vemos solo en Guatemala podemos decir que se acabará esto y se acabará lo otro pero no será así ya que utilizarían a Guatemala para que los narcotraficantes puedan seguir haciendo de las suyas y seguir traficando las drogas y transportarlas de un país a otro apoderándose como siempre de nuestro país es por ello que todos como ciudadanos, como comunidad y como Guatemaltecos que somos debemos de hacer algo para que la delincuencia en nuestro país se acabe y no esperar a que el presidente, las autoridades o x persona nos diga y nos proponga muchas cosas para acabar con todo esto sin antes haber empezado por nosotros mismos.

  20. Carla Selena España Peralta said,

    03/21/2012 a 3:40 pm

    Carla Selena España Peralta
    09
    4to Bachillerato en Ciencias y Letras
    Filosofía
    P.E.M.F Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Despenalización de las drogas
    Este asunto es de suma importancia para nuestro país ya que se ha venido abajo por las drogas y el alcohol ya que está viviendo un marco de violencia.
    Centroamérica está viviendo una situación de violencia esto trajo consigo el trafico de drogas y el presidente de la república de Guatemala quiere la despenalización de las drogas tratando de buscar aliados para buscar las soluciones conjuntas con el crimen organizado.
    Si Otto Pérez molina nuestro actual presidente llega alcanzar una posición conjunta con los otros presidentes de Centroamérica tratando de ver los resultados positivos para cada país, llegara a pasar esto será de mucho beneficio ya que se eliminaran muchos temas importantes, como la agresión de los que la consumen y también tratando de eliminar el narcotráfico internacional de raíz.
    Mis criterios son iguales a los del presidente Otto Pérez ya que se tiene que hacer algo con acción inmediata para eliminar la violencia que se vive en nuestro país, ya que esto ha venido desde años y no se ha podido hacer algún cambio, sería mejor que el dinero que ocupado nuestro gobierno en tratar de localizar a narcotraficantes lo use en otras cosas útiles en el país para tratar de mejorarlo.
    La mayoría de personas piensa que es mejor la legalización de las drogas ya que piensan abordar en un enfoque de salud pública y no criminal, ya que dicen que entre más nos digan a los jóvenes no, nos estarán tentando a hacer lo contrario; esto quiere decir que quiere eliminar efectos negativos en la prohibición, pero no se han puesto a pensar en lo negativo que traerá a los países la legalización ya que todos aprovecharían y consumirían la droga, trayendo la violencia ya que las personas no saben lo que hacen cuando están drogados y los policías o personas de poder no tendrían excusa de meterlos a la cárcel porque ya es legal.

    ¡Yo estoy a favor con la despenalización! ya que las drogas solo cosas negativas y desgracias traerá.

  21. Kevin Esaú Sánchez López said,

    03/21/2012 a 4:28 pm

    Kevin Esaú Sánchez López
    Código: 23
    Filosofía
    Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Esquipulas, 21 de marzo de 2012

    Despenalización de las drogas en Guatemala.

    En febrero del 2012 nuestro presidente Otto Pérez Molina empieza una interesante lucha, lo que sería conseguir la despenalización de las drogas no sólo en Guatemala sino en toda Centroamérica, lo que muchos catalogan como una “locura” algunos lo ven como una alternativa para reducir un problema que afecta en muchos sentidos al pueblo de Guatemala, tanto la violencia que tiene aterrorizado a toda Centroamérica, así como el gasto que supone esta batalla que es la lucha contra las drogas y el tráfico de estas. La inversión que supone esta batalla supera los 505 millones de dólares que es el presupuesto otorgado al ministerio de gobernación.
    Antes de estar en contra o a favor de una decisión que cambiaría un antes y un después en la historia de Guatemala, debemos enterarnos las posibles consecuencias y beneficios que traería la despenalización de las drogas, suponiendo que sea una despenalización regulada (sería que se mantendría un cierto control sobre el trasiego de éstas) podríamos ver que se reduciría el costo en seguridad, ya que una de las preocupaciones y principales metas que tiene el actual gobierno es enfrentar al narcotráfico, esto es un paso adelante para desarticular los grupos de criminales que atentan contra la vida de personas inocentes con tal de tener el control absoluto de los territorios que se utilizan para el tráfico de las drogas.
    Viéndolo desde otra perspectiva, la despenalización de las drogas aporta muy poco hacia la lucha contra estas sustancias que arruinan vidas familiares todos los días, las drogas al ser nocivas a la salud suponen un incremento de padecimientos en muchas personas, que se incrementaría al despenalizarse las drogas, esto a la larga incrementaría el gasto en salud de muchas personas. La vida de muchos niños y jóvenes estaría en riesgo, ya que las drogas serían muy accesibles a la gran mayoría de personas en el país. Y la despenalización no sería la respuesta definitiva en lo que respecta a seguridad, ya que sólo aportaría a que los grupos criminales se multiplicaran, ya que el negocio de las drogas no sería ilícito, esto incrementaría la lucha entre los grupos que se enfrentarían por dominar los accesos de droga en toda Centroamérica.
    En lo que a mí respecta estoy en contra de la despenalización de las drogas, tanto en Guatemala como en Centroamérica, ya que supone la “rendición” en la lucha ante los grupos criminales que tienen de rodillas al pueblo guatemalteco, principalmente porque en vez de anular a estos grupos traficantes de drogas, los multiplicarían y esto por consecuencia aumentaría la violencia en Guatemala, ya que en la lucha por los accesos de droga, los ciudadanos inocentes quedaríamos entre el “fuego cruzado” que supondría este combate entre las organizaciones criminales que ya existen y las que surgirían gracias a la despenalización de las drogas. Para mí es sólo una actitud derrotista por parte de nuestro gobierno, me parece insano que las drogas circulen aún más libremente por nuestro país, y considero una amenaza a esta iniciativa. Para mí la única solución ante estos problemas (las drogas y la violencia ocasionada por estas) sería la educación para los niños y jóvenes que somos el futuro de una Guatemala, espero que esta iniciativa no llegue lejos y no se concrete algo tan absurdo que sólo perjudicaría a Guatemala.

  22. María José España Contreras said,

    03/21/2012 a 4:41 pm

    María José España Contreras
    Código: 8
    Filosofía
    4to. Bachillerato en Ciencias y Letras
    P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    21 de marzo de 2012

    DESPENALIZACION DE LAS DROGAS EN GUATEMALA

    Guatemala es un país dotado de tierras y lugares en donde se puede trabajar honestamente, lamentablemente al igual que la mayoría de los otros países Guatemala también esta llena de narcotraficantes y por tanto de drogas. El Presidente Otto Pérez propuso la despenalización de las drogas, lo cual ha causado mucha controversia a nivel internacional, el próximo 23 de marzo se reunirán varios Presidentes en general los de Centroamérica y Estados Unidos que han aceptado un diálogo sobre este tema, sin embargo, los gobiernos de Estados Unidos, Panamá, El Salvador y Honduras se han declarado en contra desde ya.

    Debemos recordar que el principal compromiso que hizo Otto Pérez en su campaña fue “Luchar contra el narcotráfico y acabar con la violencia”, y con la despenalización de drogas se estaría desligando de este compromiso o al menos luchar contra el narcotráfico. La despenalización de las drogas trae tantos aspectos buenos como malos, y en mi opinión personal estoy a favor de esto, en primer lugar puedo decir que al ser legal la droga la mayoría de personas optará por venderla y esto traerá mas impuestos que servirán para nuestro mismo país agregándole también el hecho de que el gobierno ya no tendrá que gastar mas en la búsqueda de narco laboratorios o narcotraficantes, por supuesto el precio de la misma se vendrá abajo y esto según la mayoría provocará que más personas puedan acceder a ella y es completamente cierto, pero para ello el gobierno debe implementar más charlas educativas tanto en colegios como escuelas, también influenciara la educación que los padres den a sus hijos. En segundo lugar puedo resaltar que la infinidad de asesinatos que se producen en el país disminuiría constantemente, ya que los narcotraficantes negociarían tranquilamente. De este tema se puede discutir mucho más pero todos debemos ver por el bien de Guatemala e incluso el de los demás países que son afectados por las drogas.

  23. Amandy LIzeth Torres Lorenzana said,

    03/21/2012 a 5:49 pm

    Amandy Lizeth Torres Lorenzana.
    24
    Filosofía
    4tto.B.C.L
    P.E.M.F. Boris Orlando Rosa Rodríguez

    La Despenalización de las Drogas en Guatemala
    El gobierno estadounidense recalcó que se opone a la despenalización de las drogas en Latinoamérica, un día después que el presidente guatemalteco Otto Pérez Molina informara que propondría la legalización en la próxima reunión. En un comunicado enviado a la sede diplomática afirmó: Si el tráfico y uso de drogas ilegales fueran descriminalizadas mañana en Centroamérica, organizaciones transnacionales y pandillas continuarían en actividades incorrectas, incluyendo el tráfico de personas y de armas ilegales, extorsiones y secuestros, robos de bancos, robo de propiedad intelectual y el lavado de dinero. Estados Unidos continúa oponiéndose a estas medidas porque la evidencia muestra que nuestro problema compartido de las drogas es una amenaza de salud y seguridad pública. El Presidente Otto Pérez Molina dijo que propondrá la despenalización de las drogas en la próxima reunión de seguridad. Ya que este tema es de suma importancia en cuanto a las discusiones de política, ya que en estos caso se debe de tomar cuanto antes una decisión. Y establecer si va a seguir siendo o no un delito el transportar o trasladar droga. El presidente salvadoreño Mauricio Funes durante su visita explico sobre el mandato de la lucha contra el narcotráfico y que este genera costos astronómicos y sólo neutraliza el problema pero no lo erradica por completo. También dieron el punto de vista de Colombia en cuanto al nivel de narcotraficantes. Estados unidos con el alto nivel de millones de dólares, un avance tan exagerado en cuanto a tecnología y la diversidad de recursos que poseen, aclaran que el nivel del problema no ha disminuido nada. Si se reduce la demanda de drogas ilegales, Colombia muestra un compromiso combate contra el narcotráfico y actividades criminales transnacionales si se realiza se dice que podría tener éxito. Las muertes violentas en Colombia bajaron el 50% entre 2002 y 2011. El gobierno recobró control de su territorio y la confianza de sus ciudadanos .Pérez Molina ha culpado a las drogas por los altos niveles de violencia en Guatemala, un país de 13 millones de habitantes invadido por las pandillas y los narcotraficantes mexicanos con una tasa de homicidios de 41 por cada 100.000 habitantes según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Autoridades estadounidenses y guatemaltecas informaron recientemente que habían encontrado evidencias de que el cártel de Sinaloa ha extendido sus operaciones de producción de metanfetaminas hacia Guatemala. Los Zetas se desplazaron a Guatemala hace unos cuatro años para intentar obligar a narcotraficantes guatemaltecos a cooperar con ello, quienes no aceptaron fueron asesinados, lo cual desató diversos enfrentamientos de los cuales trajeron consigo una problemática extensa en cuanto a violencia. El mandatario señaló que están decididos a enfrentar a los grupos del narcotráfico y el crimen organizado, por lo cual han empezado a tomar decisiones como designar a dos unidades de las fuerzas armadas que participarán en la lucha, para obtener un mejor futuro en radicar el índice del narcotráfico y el alto nivel de violencia en Guatemala.

  24. Stefany Paola Torres Lorenzana said,

    03/21/2012 a 6:20 pm

    Stefany Paola Torres Lorenzana
    25
    Filosofía
    4to.B.C.L
    P.E.M.F. Boris Orlando Rosa Rodríguez.
    21 de Marzo del 2010.La despenalización de las drogas en Guatemala
    El presidente de la republica de Guatemala Otto Pérez Molina, a indicado que nuestro país ya no debe seguir sufriendo, y mas si este se presenta con las nobles vidas de guatemaltecos y guatemaltecas que han sido victimas de tan altos crímenes, pagando los últimos momentos de su vida, derramando su propia sangre. Como lo menciona el, necesitamos un cambio, bien sabemos que este no se va a presentar de la noche a la mañana, si todos ponemos de nuestra parte seguramente el trayecto de este mismo cambio se dará mas rápido, el presidente afirma, que después de 30 años de guerra militar, es inaceptable, que Guatemala ahora se vea involucrada en las drogas. Ellos mencionan alternativas, pero en realidad en lo que debemos enfocarnos es en estar firmes ante todo, prepararnos, y luchar por nuestro país, contra el narcotráfico. El señor presidente y el gobierno, están comprometidos ante la ley y el país entero, a la persecución penal para todo aquel narcotraficante que se encuentre amenazando un futuro progresivo en nuestro país. El mandatario ha afirmado que en la próxima reunión de gobernantes de la región, se presentara la propuesta de despenalizar las drogas, aunque esto no para todos es favorecedor, ya que Estados Unidos se pronuncio en contra de la medida, este continúa oponiéndose. Si nos damos cuenta el Gobierno Norteamericano, gasto más de U$$10 mil millones para los programas de reducción de la demanda de la droga, si comparamos esta cantidad, es mucho mas elevada, que la de los programas internacionales del control de las drogas, que contaron con el apoyo de U$$2.4 mil millones, esta si que es una gran diferencia. Tomando en cuenta que las drogas ilegales fueran descriminalizadas en Centroamérica, las personas que pertenecen a alguna organización criminal, seguirían haciendo sus maniobras sucias, enfocándose en otros ámbitos, que se dan en la actualidad como podría ser, la prostitución, trata de niños, trafico de armas ilegales, lavado de dinero, etc. Estados Unidos se ha comprometido a trabajar con Guatemala y todos los socios en Centroamérica, con un objetivo en común, disminuyendo y si fuera posible acabando con la violencia, que nos viene golpeando, azotando y arrastrando desde hace mucho tiempo, impidiéndonos prosperar, quitándonos el impulso de seguir adelante, con felicidad y amor. Pero la pregunta que nos hacemos todos los guatemaltecos es, será cierto todo lo que nos han prometido, porque de hablar, todos lo hacemos, pero ponerlo en practica y lograrlo, es lo ideal, porque como guatemaltecos que somos, lo que queremos es poder llegar a disfrutar de una Guatemala en Paz.


Replica a Sonia Yamileth Alvarado Perez Cancelar la respuesta