Los Linchamientos Como Medio de Justicia Social

Les dejo este espacio para poder emitir sus jucios en relación al tema de los linchamientos, recuerden manifestar sus pensamientos de forma coherente y respaldados con un susténto lógico.

Anuncios

31 comentarios

  1. Suly María Sagastume said,

    04/07/2011 a 12:13 am

    Alumno: Suly María Sagastume Acevedo
    Código: 25
    Materia: Introducción a la Filosofía
    Catedrático: P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Grado: Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Fecha: 06 de Abril de 2011

    LOS LINCHAMIENTOS COMO FORMA DE HACER JUSTICIA

    Este tema trata de extenderse, sin duda alguna la manera de saber lo que en realidad significa se encuentra en la calidad de pensamiento que cada uno posee para expresar y comprender.
    Los linchamientos son una expresión popular equivocada pero a la vez, son producto de un sistema judicial débil, ya que esto surge ante la ineficacia de nuestras autoridades judiciales.
    La idea de un linchamiento equivale a hacer justicia por su propia mano.
    Esto ocurre en todas las comunidades urbanas y rurales de nuestro país para castigar a todos los delincuentes en vista de que los procesos judiciales nunca se llevan a cabo en forma ágil.
    Otro de los problemas es la falta de prueba, ya que por temor a denunciar, muchos delitos se quedan impunes.
    No hay que confundir los linchamientos, con el derecho consuetudinario, ya que este último ha existido durante generaciones en nuestro país desde nuestros orígenes hasta la presente fecha. Este derecho se considera un derecho criollo porque es ejercido por los ancianos de las comunidades especialmente indígenas, cuya sentencia no pasa de ser castigos físicos, hasta la expulsión del delincuente de las comunidades, pero nunca llegan al linchamiento.

    A mi criterio, los linchamientos son una mala manera de hacer justicia, ya que caemos en el error de juzgar a lo mejor a quien no ha delinquido; todos sabemos que en un mundo civilizado para impartir justicia están los tribunales y se debe respetar el debido proceso. Debemos tener en cuenta que desde el momento en el cual comenzamos a generar violencia, esta se sigue creciendo.
    La realidad que nuestro país vive día con día, es un poco dura y a la larga un tanto vergonzosa, ya que este tema es algo que suele suceder casi a diario en varios lugares de cada departamento guatemalteco. En las noticias se ha vuelto un poco de costumbre el leer comentarios como: Ya no es de extrañar que los famosos “Linchadores” torturan cruelmente a presuntos delincuentes y les dieron una muerte lenta, infamante y dolorosa, sin duda alguna la persona torturada no era culpable y pago por otro.
    Sería muy importante e interesante que trataran la manera de ver todos los daños que esto causa, y que el gobierno se pusiera alerta y tomara las medidas necesarias para tratar de evitar estos problemas.

    “La manera de resolver los problemas, se da de una mejor forma tratando las cosas con calma y como debe de ser, y no queriendo tomar la justicia por nuestras propias manos”

  2. Odvin Ottoniel Guerra Buezo said,

    04/07/2011 a 12:18 am

    Alumno: Odvin Ottoniel Guerra Buezo
    Código: 12
    Materia: Filosofía
    Grado: 4to. Bachillerato en Ciencias y Letras.
    P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Fecha: 6¬ de Abril del 2011.

    “Los Linchamientos como forma de hacer Justicia Social”

    Linchamiento es una forma de justicia de vigilantes en el que alguien es ejecutado sumariamente sin un juicio. Clásicamente, linchamiento implica la tortura y el ahorcamiento de un presunto delincuente. Un linchamiento es una protesta si se puede decir así, contra una persona que haga el mal, como por ejemplo los asaltos, el matar a otra persona, etc. También podemos definir un linchamiento como un acto de un grupo de personas de golpear y matar a un ladrón o a un enemigo público. Hoy en día se está dando este aspecto en nuestro país, y yo no estoy de acuerdo con esto.
    No estoy de acuerdo porque según la Constitución Política de la República de Guatemala en su artículo 3, habla del Derecho a la Vida, y dice que el estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona. Obviamente en este artículo no dice que protege a las personas que cometen algún delito, pero se sobre entiende que si son ciudadanos el país los protege, pero suele suceder en casos que la seguridad que tenemos en nuestro país se deja llevar por otros ciudadanos a que se cometa ese delito, y atentar con la vida de un ser humano, en la Biblia dice que es Pecado el matar a otra persona, porque todos tenemos derecho a la vida, y supuestamente toman este aspecto como forma de justicia social. La verdad es que, es una forma muy ridícula de hacer justicia, aunque por un lado tengan la razón porque la seguridad en nuestro país está muy baja y pues ciudadanos afectados por este problema buscan su propia forma de hacer justicia, y prácticamente esto no debería de ser así.
    La seguridad en nuestro país está muy mal, yo pienso que las personas que hacen tal problema se fijan en eso, pero ahí es problema de los presidentes y no de los ciudadanos, prácticamente se están metiendo en más problemas al momento de realizar eso. Aunque me esté contradiciendo por partes, es muy difícil de ponerse de acuerdo con tal problema, porque viéndolo desde el punto de vista que es la Justicia, es mejor dejárselo a la seguridad para que logre acabar con este problema. El otro punto de vista es el de los ciudadanos, es muy arriesgado que hagan ese tipo de protestas, porque es posible que ellos también vayan a parar a la cárcel. Esto en realidad es un gran problema que muchos de los guatemaltecos no ven y se quedan estancados, porque no deciden hacer algo para acabar con esta problemática, prácticamente esto lo debería de tomar muy en cuenta nuestras autoridades nacionales. Dichos linchamientos son abusos que cometen los grupos patrulleros, porque en distintas ocasiones se dejan llevar por los propios ciudadanos que se ponen de acuerdo o están organizados para realizar tal crimen. Para un abuso de linchamiento se dice que la mayoría de ellos surgen a través de tres pasos si se puede llamar así, los cuales la Prensa Libre los señala en su página tres de la fecha 1 de abril del 2011. Dichos sucesos se dan a así:
    1) Comienza con la captura de un supuesto delincuente, que en ocasiones, es arrebatado a la PNC.
    2) Mientras es golpeado incitadores que gritan que se le debe linchar.
    3) En algunos casos, los supuestos ladrones son golpeados hasta darles muerte, y en otros, los queman vivos.
    En nuestro país esto se está dando muy a menudo y pues afecta a muchos de los ciudadanos, según informes d la ONU del año 1996 al 2002 se ha dado una cantidad de 482 linchamientos en nuestro país y pues esto ha traído una gran influencia a mi país dado que se ha creído que es un fenómeno fuera de control y pues ha impresionado a otros países de que esto se esté dando en Guatemala. Algunas personas piensan que esto es por Ausencia de Estado tal es el caso del Psicólogo Carlos Mendoza y dice que este problema se está dando por la falta de ayuda o falta de protección del estado, y en este aspecto tiene toda la razón porque el estado no tiene un reglamento propio para que no se logre ese tipo de problema. Para finalizar solo me resta decir que esto sucede por falta de seguridad en nuestro país y también por falta de orientación a los ciudadanos para garantizar y afirmar que esto que están realizando es muy malo y a la vez muy crítico para Guatemala.

  3. Cruz Cruz Elder Leonidas said,

    04/07/2011 a 12:21 am

    Alumno: Cruz Cruz Elder Leónidas
    Código:7
    Materia: Filosofa.
    Grado: Cuarto bachillerato.
    Catedrático: P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Fecha 6 de abril de 2011
    El linchamiento.
    Es aterrador cómo cada día se multiplican en los noticieros de nuestra prensa las informaciones acerca de un fenómeno social que se manifiesta peligrosamente muy frecuente en nuestra sociedad, extendiéndose por todo el nuestro occidente de Guatemala y teniendo, la triste prioridad de estar ocupando un lugar de distinción: hablo del linchamiento.
    , Los linchamientos se han vuelto comunes en Guatemala, especialmente en poblados indígenas, donde la gente se ha toma justicia por mano propia debido a su desconfianza en la policía y en el sistema judicial
    Los medios de comunicación, cotidianamente, nos trae la visión de la brutal y cobarde práctica del linchamiento, consumado por un cierto número de personas transformadas, en personas como que si no tuvieran pensamiento. Lo que resta, por regla, es un cuerpo muy maltratado por el tipo de castigo que hacen estas personas que no piensan que se convierte en un l grupo agresor.
    Yo no estoy de acuerdo con los linchamientos. Porque es una manera brusca de condenar a alguien, cierto que los delitos son grandes y si no lo son tal vez nosotros los hacemos grandes, no nos ponemos a pensar que son Humanos y padecen como que si fueran unos animales, los linchados sufren, y además hay formas para el castigo de algún delito, para eso están las prisiones para que paguen su falta cometida, si no de por gusto tenemos las autoridades, de por gusto estamos pagando a las autoridades. Todos tenemos errores y ser castigados de esa manera no es la forma correcta.
    Para mí la forma más correcta, para los que se les consideran como un delito, es llevarlos al las autoridades civiles, en mucho casos suceden que a las autoridades les cuesta dar con la investigación, pero así como agarramos los malhechores para quemarlos, porque no se los entregamos a las autoridades civiles, para que les pongan una sentencia según su falta. No que los arrastramos o golpeamos delante de un público.

  4. Byron Isidro Arita Pérez said,

    04/07/2011 a 12:24 am

    Alumno: Byron Isidro Arita Pérez
    Código: 3
    Materia: Filosofía
    Grado: Cuarto Bachillerato C.C.L.L.
    Catedrático: P.E.M.E.G.P. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Fecha: 6 de abril

    ¿Esta de acuerdo con los linchamientos como forma de hacer justicia social?

    En este caso de los linchamientos en general los pueblos indígenas son aquellas que lo realizan para dar justicia, pero en conclusión no estoy de acuerdo con los linchamientos por que además se refleja la expansión de la violencia hacia otros departamentos como lo es Escuintla y Guatemala donde no ocurrían estos hechos de manera cotidiana, y que esto le comienza a preocupar a autoridades, pobladores y especialistas en este problema. Podemos poner un caso muy común que a ocurrido en uno de los departamentos de Guatemala como lo es Huehuetenango que fueron linchados dos hombres originarios de Honduras uno con 21 años de edad y el otro de 27 años de edad. Otros lugares donde realizan los linchamientos son como en el Quiché y Totonicapan en donde antes se registraba este tipo de hechos ahora solo se reportan vapuleos o castigos comunes, los cuales no dejan de preocupar a la población.
    Se puede decir también que confunden la ausencia del Estado en el territorio nacional ha generado un vacío que intentan llegar algunas personas.
    “No descarto que también pueda estar ocurriendo algún tipo de conflicto institucional entre la legislación y los procedimientos del Estado, incluyendo su ineficacia, contra las instituciones tradicionales de los pueblos indígenas en regiones más rurales e inaccesibles. No se puede confundir confundir el derecho con suetudinario indígena, que es un conjunto de instituciones informales de los pueblos indígenas, con los episodios de violencia colectiva. Según la Defensoría y Procuraduría de los Pueblos Indígenas, el fenómeno es preocupante porque ya no se hacen valer los mecanismos de verificación del sistema tradicional de justicia. De acuerdo con esta organización, en el derecho de los pueblos originarios lo que se busca es sancionar moralmente a quienes violentan la paz social.
    También Considera que el problema del linchamiento es que no está debidamente tipificado en el ámbito legal, mucho menos en la persecución penal, y eso hace difícil castigar a los incitadores y a los autores materiales. Para las agrupaciones, el Estado debe buscar la tipificación real del linchamiento, para perseguir a quienes promuevan y cometan estos delitos.
    Y que la ley no esta de acuerdo por que a como ocurren los linchamientos de esta manera, primero comienza con la captura de un supuesto delincuente que en ocasiones es arrebatado a la PNC, segundo, mientras es golpeado, incitadores que gritan que se le debe linchar, tercero, en algunos casos los supuestos ladrones son golpeados hasta darles muerte y en otros los queman vivos.

  5. sayda lilybeth martinez chavez said,

    04/07/2011 a 12:37 am

    Alumna: Sayda Lilybeth Martinez
    Codigo:16
    Catedra: Filosofia
    Catedratico: Boris Orlando Rosa

    LOS LINCHAMIENTOS, COMO FORMA DE HACER JUSTICIA SOCIAL.

    Como todos sabemos la frase “Los linchamientos como forma de hacer justicia social está compuesta por dos palabras la primera k es linchamiento y la otra que es justicia social, bueno linchamiento significa someter a una persona a un castigo por el pueblo o por un determinado grupo de personas y justicia social es aquella que remite directamente al derecho de los sectores más desfavorecidos de la sociedad, en especial los trabajadores, y al goce de los derechos humanos sociales y económicos, conocidos como derechos de segunda generación, de los que ningún ser humano debería ser privado.

    Desde mi punto de vista los linchamientos no son u no se pueden catalogar como una forma de hacer justicia a la sociedad ya que por esta razón muchos guatemaltecos mueren día con día El número de personas linchadas por turbas en Guatemala este año casi duplica al de 2010 por esta fecha, afirma un reporte periodístico.

    Por eso es que muchas personas son de mi criterio que los linchamientos no se pueden utilizar como una forma de hacer justicia debido a que nadie tiene derecho de quitarle la vida a nadie si podemos protestar que se nos haga justicia pero no atravez del linchamiento y esto es lo que genera problemas con la sociedad guatemalteca

    El filósofo argentino Alejandro Korn sostiene que la justicia social es un ideal que solo puede definirse a partir del hecho concreto de la injusticia social. Algunos estudiosos sostienen que el concepto «justicia social» se corresponde con la «justicia distributiva» de Aristóteles en tanto que la noción de «justicia conmutativa» del estagirita, corresponde a la idea clásica de justicia, en la sociedades moderna
    La idea de justicia social late en el ‘equilibrio reflexivo’ de los principios de justicia de Rawls: libertades básicas, principio de diferencia y la acción afirmativa como discriminación positiva, basada en la justicia entendida como equidad, cuestión que ha sido discutida y parcialmente resuelta por el principio de igualdad de oportunidades, pero no ha sido desarrollada hasta las acciones y consecuentes legislaciones de los movimientos humanistas en torno a la discriminación, la libertad y las Encíclicas Sociales: la distribución de los frutos del desarrollo y la dignidad humana.

    La lucha contra la distribución desigual de bienes que son de todos, la solicitud o preocupación por el bien común, la idea de que justicia equivale a paz y la conciencia de ello en los individuos son todos componentes de un sistema social justo. El balance de las desigualdades sociales en beneficio de los menos favorecidos, dando a la justicia la categoría de equidad, como preocupación social para el desarrollo humano y de la sociedad, ya define la nueva situación de estas cuestiones en la humanidad.

    Por eso opino k la mejor manera de hacer justicia con Guatemala tratar de corregir la delincuencia enseñarle a que si pueden mejorar su futuro de una forma sana además tratando de evitar el linchamientos por como ya antes repetí nadie merece ser maltratado y menos por una persona

  6. Ana Lucía Martínez Campos said,

    04/07/2011 a 12:37 am

    Alumno: Martínez Campos, Ana Lucía.
    Código: 15
    Materia: Filosofía
    Catedrático: P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Fecha: 06 de Abril de 2011

    Los linchamientos en Guatemala

    El linchamiento es un proceso manifestado contra un reo o algún sospechoso de algún crimen por parte de una multitud. Se originó debido a un juez que sin dar juicio ordenó la ejecución de una banda de conservadores en el año 1780. La principal intención del linchamiento es la muerte de la víctima aunque la mayoría de veces le hacen pasar por un sufrimiento físico extremo, donde incluye: golpes, quemaduras, disparos, normalmente no está permitido por la ley que se realice tal acto. La incidencia en nuestro país de Guatemala bajó en la década de los 60 debido a los movimientos de los derechos civiles en el mundo, sin embargo, este crimen aún tiene lugar en diversas regiones del mundo como un acto de venganza, vigilante o un mensaje de Tácito.

    Los linchamientos en Guatemala pueden darse debido a un grupo de vigilantes o los propios vecinos del barrio donde se están dando los delitos, ahora en Guatemala pueden aumentar los linchamientos debido al aumento de pobreza y por ende de cometer secuestros, robos de niños, violaciones, asaltos y otras atrocidades, protagonizadas en su mayoría por esas multitudinarias pandillas juveniles conocidas como Maras, junto con el feminicidio asuelan al país como una pandemia y todo tipo de actos que algunas veces la ley no ha podido castigar debido a falta de pruebas pero que los mismos pobladores se han dado cuenta de quién fue. En las noticas de Guatemala se han podido ver varios casos sobre estos, es aterrador como es posible que las autoridades la mayoría de veces sean incapaces de detener estos actos, el hecho es que si hay una turba esperando respuesta por las autoridades y estas nunca llega, se verá un posible linchamiento sobre todo en la región occidental, aquí es donde más se han reportado casos de linchamiento en nuestro país.

    El Código Penal sanciona los linchamientos bajo la denominación de “delito de muchedumbre”, el que tiene las siguientes notas: si la reunión tuvo por objeto cometer determinados delitos, responderán como autores todos los que hayan participado materialmente en su ejecución, así como los que sin haber tenido participación material, asumieron el carácter de directores. Y aunque la mayoría de los linchamientos permanece impune aumentando así su incidencia de “tomar la justicia por el pueblo o muchedumbre”. Aunque no precisamente refleja falta de justicia, si no que algunas veces puede ser hostigamiento religioso, la sociedad violenta y opresión, bajos niveles de desarrollo humano y también la descomposición que ha tenido la sociedad de Guatemala. En las comunidades rurales de nuestro país las autoridades temen algunas veces proceder en un linchamiento debido a las represalias que puede esto acarrear tomando en cuenta también que la población está de acuerdo en su mayoría de los casos a guardar silencio sobre los originarios o los que empiezan los linchamientos. Se toma la justicia por la propia población debido a la desconfianza del sistema judicial, ellos pensarán que si entran o son juzgados los delincuentes saldrán a los pocos días. Para los pueblos indígenas, los linchamientos representan “un acto de desesperación” de una población que soporta la incapacidad del Estado de brindarle justicia, en medio de la escalada criminal que aflige a los 13 millones de habitantes del país. “La población ha visto que si la policía agarra a un delincuente, éste paga una fianza y a los dos o tres días está de regreso en las calles delinquiendo”.

    “La gente actúa así no porque sean valientes o personas malas, son instintos de la conservación de la vida. Se han cansado de ver tanto fracaso (policial y judicial)”. El gobierno ha realizado esfuerzos para prevenir y erradicar estos delitos colectivos, pero sin resultados apreciables hasta ahora.
    Desde 1996 a la fecha se registraron oficialmente más de setecientos linchamientos que provocaron cerca de trescientos muertos y un número incierto de heridos graves. El primer caso registrado tuvo lugar en la ciudad capital, cuando un niño lustrabotas que trabajaba en el Parque Central fue acusado del robo de una cartera. Rodeado por un grupo de estudiantes, literalmente se lo ultimó a patadas. Este es un ejemplo claro, de cómo no solo nuestro país es afectado, por tanta crueldad e injusticia, alguno de los más grandes problemas que existen en los linchamientos es que, muchas veces personas ajenas a la situación resultan implicadas en este tipo de actividad. Los linchamientos han dado lugar a que las personas sólo lo hagan por venganzas personales, las personas también pueden llegar hacerlo para liberar la ira que puedan tener; en algunas partes del país es suficiente ser linchado si la persona es infiel, disputas domésticas, accidentes de tráfico, las autoridades han hecho un llamado a las autoridades para poder terminar con este tipo de actos pero la verdad que no han tenido mayores avances debido a que cada día se notifican sobre nuevos linchamientos en el territorio Nacional. Los linchamientos sólo agregan más dolor y violencia al país que por sí ya tiene un tejido social débil y cada día se mantiene con más miedo la población. Las personas han llegado a colgar y quemar a los delincuentes mostrando así que no tienen miedo de que familiares o amigos de las víctimas tomen venganza contra ellas, para la mayoría de personas puede ser visto como una toma de decisiones que puede llegar a ser hasta beneficiosa en algunos casos debido a que un delincuente menos puede llegar por otro lado de la sociedad una persona más segura. Al parecer la mejor medida para mantener el orden en determinado sitio es un linchamiento y más si la población está de acuerdo y se une a la realización del hecho puede que nunca se den cuenta de lo que en realidad esas personas estén pasando, tanto la angustia como el miedo que se tiene al ser quemado vivo, muerto a patadas o colgado antes toda la población que lo vio nacer y crecer.

    Y Aunque los delincuentes saben que pueden tener una muerte lenta y dolorosa eso no les impide a realizar los delitos, pero una vez los pobladores están al tanto de tal acción tomarán siempre la justicia por sus manos…

  7. Stephany Guerra said,

    04/07/2011 a 12:46 am

    Alumno: Stephany Dolores Ajxup Guerra
    Código: 1
    Materia: Filosofía Catedrático: P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Grado: Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Fecha: 03/02/2011

    LOS LINCHAMIENTOS COMO FORMA DE HACER JUSTICIA SOCIAL

    Podríamos llamar linchar a lo que es castigar con la muerte a un ladrón. Hoy en día los linchamientos, se han convertido en un fenómeno social; por su frecuencia, naturaleza y porque se práctica en varios lugares.
    Las personas cada día se vuelven delincuentes; el linchamiento es liberador a la luz y los medio de comunicación son los que ofrecen la noticia, pero solamente cuando la persona linchada termina muerta.
    Hay instituciones que prohíben los linchamientos; los derechos humanos defienden los derechos básicos que son la vida, la integridad y la libertad.
    También hay un grupo dominante estatal que es el que trata de brindar seguridad a todas las personas dentro de su país o territorio.
    En muchos lugares a los delincuentes se les interroga durante muchas horas y después de interrogarlos se les juzga y también se les dictan crueles castigos físicos y en algunos casos los castigos son tan fuertes que terminan de lincharlos hasta arrebatarles la vida. A los jóvenes delincuentes generalmente se les tortura para obtener información sobre otros integrantes de las otras supuestas bandas.
    Las personas que frecuentemente son los que organizan los linchamientos son hombres mayores de 34 años, así también tomando la decisión de golpear, rociar de gasolina y prenderles fuego a las víctimas; aquí en Guatemala los departamentos en los que se realizan mas los linchamientos son: Sololá, San Marcos, Quiché, Petén, Guatemala, Huehuetenango, Quetzaltenango y Alta Verapaz.
    El linchamiento es una quiebra del valor de la vida y la integridad personal de la victima; varias personas dicen que el linchamiento es una respuesta frente al valor de la justicia. La misión es un esfuerzo que hacen muchas autoridades tradicionales y estatales ya que varias veces arriesgan sus vidas impidiendo la muerte de muchas víctimas.

  8. Kevin Fernando Cordero said,

    04/07/2011 a 12:48 am

    Alumno: Kevin Fernando Cordero Castañeda.
    Código: 5.
    Materia: Filosofía.
    Grado: 4to. Bachillerato en Ciencias y Letras.
    Catedrático: P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa.
    Fecha: 06 de abril de 2011.

    Los linchamientos como forma de hacer justicia social.

    Cuando nos referimos a este tema debemos comenzar por unas preguntas que resaltan mucho en la actualidad, estas preguntas son ¿Qué es la justicia? y ¿Por qué es que esta se aplica a los que no la cumplen? Con esta primera podemos dar a conocer el pensamiento de Hans Kelsen que nos dice que “No hubo pregunta alguna que haya sido planteada con más pasión, no hubo otra por la que se haya derramado tanta sangre preciosa ni tantas amargas lágrimas como por ésta; no hubo pregunta alguna acerca de la cual hayan meditado con mayor profundidad los espíritus más ilustres, desde Platón a Kant. No obstante, ahora como en ese entonces esta pregunta carece de respuesta”. Como se ha visto en este pensamiento se debe de poner a reflexionar sobre esta pregunta ya que por esta muchos han sufrido y pocos la han practicado, ya con esto nos vamos poco a poco con lo que es la segunda pregunta, cuyo origen debe a aquellos que infringen y no respetan la justicia que para un país es muy importante, ya que esta es de justos y de aquellas personas que siempre van a hacer lo correcto.

    Por esa misma razón es que se la ha combinado a la justicia con una palabra que dentro de una sociedad no debería de ser tomada en cuenta, dicha palabra es el linchamiento, esta palabra que se expresa a si misma como aquella que da una ejecución sin proceso a cualquier persona que no cumpla la ley. Pero sin embargo aquí en Guatemala es muy tomada en cuenta y lamentablemente no se ha podido parar este terrible problema social, pero esto solo no abre los ojos a todos y nos da a conocer que el trabajo del gobierno con forme a la aplicación de la justicia es totalmente pobre, y es por esa misma razón que el pueblo haciéndose pasar por justicieros toman las riendas de los delitos provocados por aquellas personas que infringen la justicia.

    Y como he expresado anteriormente es muy lamentable la situación guatemalteca ya que es muy pobre que las el pueblo haga justicia con sus propias manos, yo en efecto estoy totalmente en desacuerdo con esta forma de justicia ya que aparte de ser vergonzosa, arrebatada y totalmente violenta, provoca que Guatemala sea mostrado como un país sangriento y en cual aún no se han podido controlar aquellos deseos de venganza, por eso mismo es que debemos de evitar la realización de dichos linchamiento y que estos ya no sean tomados en cuanta como una solución sino como aquello con lo cual se va a afectar mas al país. Nosotros como guatemaltecos podremos decir que solo en el lado del occidente es donde mas se dan a resaltar estos linchamientos, pero sin embargo no le podemos echar solo la culpa a los de occidente, ya que eso pasa en todo el país y como dice la frase por uno pagamos todos.

    Según unos informes hechos por la Prensa Libre (noticia escrita guatemalteca) en lo que va de este año ya se han reportado 22 linchamientos, dicha cifra es muy alarmante ya que el linchador ejecuta a su victima de diversas maneras ya puede ser quemada, a golpes, acuchillada, con piedras etc., pero dicha actividad es sancionada por el código penal acusando a los linchadores de “delito de muchedumbre”, de igual manera el código penal también sanciona a aquel que en dicho caso allá matado a la persona linchada dándole de 25 a 50 años de prisión y en el caso de que sea acusado de peligrosidad social se le será dada la pena de muerte, en conclusión es necesario detener por completo estos linchamientos y hacer que el pueblo jamás vuelva a tener a los linchamientos como una forma de justicia social.

    “Luchemos por una Guatemala Justa, haciendo justicia de una manera que no sea sangrienta y violenta”.

  9. Karol Melissa Mejia Mata said,

    04/07/2011 a 12:56 am

    Alumnos: Karol Melissa Mejía Mata
    Código: 19
    Materia: Filosofía
    Grado: 4to Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático: P.E.M.F. Boris Orlando Rodrìguez Rosa
    Fecha: Marzo 6 de 2011

    LOS LINCHAMIENTOS COMO MEDIO DE JUSTICIA SOCIAL

    Los linchamientos en Guatemala son muy comunes debidos a la inseguridad del país y a otros factores, es uno de los fenómenos sociales que se da en este tiempo.

    ¿Qué son los linchamientos?

    Son actos impulsivos llevados a cabo por ciudadanos llenos de odio, personas que hacen justicia por su propia mano, aplicando castigos severos, como los azotes, cargar piedras, quemar a las personas hasta la misma muerte.

    Hay muchas comunidades que aplican la ley según sus ancestros, como por ejemplo aplicar azotes enfrente de todo el pueblo para avergonzar al autor de cualquier fechoría, otros son más estrictos y los expulsan del pueblo y algunos llegan a extremos hasta quemar o matar al culpable de actos delictivos. Nuestro país posee diversidad de culturas, especialmente la cultura maya, los lideres o jefes mayas aplican los castigos basándose en su cultura o costumbres de sus antecesores.

    En muchas comunidades de origen maya y otras las principales causas de los linchamientos son: Por violación, por robos, falta de seguridad, por injusticias de toda índole, por personas inadaptadas socialmente y principalmente por la indiferencia de las autoridades de aplicar la ley..

    Yo considero que la mejor forma de evitar los linchamientos es fomentando la educación y los valores además el gobierno debe crear fuentes de trabajo para evitar la violencia, todos debemos de colaborar y tratar de ser mejores seres humanos.

    En conclusión los linchamientos se dan por la falta de la seguridad y la aplicación de la ley por falta del gobierno dando como consecuencia la indignación de las personas y queriendo tomar la justicia en sus propias manos.

  10. Andrea Maria Mendez Dubon said,

    04/07/2011 a 12:57 am

    Andrea María Méndez Dubón
    Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras
    P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Materia: Filosofía
    6 de abril del 2011

    Los linchamientos como justicia social

    En Guatemala conocido como el “país de la eterna primavera” es uno de los países por desgracia donde se da la violencia, la corrupción entre otros problemas. A causa de la violencia las personas toman justicia por mano propia, cada persona trata de ver por su bienestar y seguridad.

    Las personas al linchar a otras están tomando la justicia por si solos. Los linchamientos ya son comunes en la sociedad, ya que cada persona castiga según su voluntad.

    En la sociedad los linchadores torturan cruelmente a los presuntos delincuentes en ocasiones les dan una muerte lenta, infamante y dolorosa, haciendo gala de sadismo y profundo desprecio por el ser humano.

    La sociedad no hace nada para impedir los linchamientos; no obstante, la gran mayoría de linchamientos en Guatemala permanecen impunes, y estos han provocado que suceda uno tras otro, con toda su cauda de violencia, terror, que impacta no solo entre la población guatemalteca, sino también entre los turistas e inversionistas.

    Ahora en día en la sociedad es muy común ver que suceda esto. El informe sobre los casos de linchamientos refleja que los mismos no necesariamente son consecuencias de la falta de acceso a la justicia o de que la justicia no haya sido pronta y cumplida.

    El gobierno debe de tomar medidas preventivas para evitar los linchamientos e imponer leyes que traten de evitar este problema, este problema que estamos viviendo.

    La sociedad va enlazada con una justicia clara ante los hechos de violencia.

    A Guatemala le queda mucho por hacer.

  11. Angelica María Duarte Landaverry said,

    04/07/2011 a 1:03 am

    Alumno: Angélica María Duarte Landaverry
    Código: 9
    Materia: Filosofía
    Catedrático: P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Grado: 4to. Bachillerato
    Fecha: 6 de abril de 2011

    Los linchamientos como forma de hacer justicia social

    Los linchamientos, son una forma de torturar a las personas que han cometido algo que no es correcto como un delito; un grupo bastante grande de personas atrapa a un sospechoso o a la persona que ellos creen culpable, a esta persona le pegan y la torturan, pero sin tener una prueba sino por cosas que suponen que esa persona hizo o que alguien lo vio haciendo.
    Los linchamientos son una buena forma de advertir a las demás personas a que no hagan cosas indebidas, pero también es algo injusto ya que la Constitución Política de la República de Guatemala en el art. 12 dice: “la defensa de la persona y sus derechos son inviolables. Nadie podrá ser condenado, ni privado de sus derechos, sin haber sido citado, oído y vencido en proceso legal ante un juez o tribunal competente y preestablecido. Ninguna persona podrá ser juzgada por Tribunales Especiales o secretos, ni por procedimientos que no estén preestablecidos legalmente”.
    Por lo que dice la Constitución es ilegal y por lo tanto injusto que se hagan este tipo de agresiones a las personas ya que no se sabe si en verdad hicieron algo, y a la hora de dejarlos que declaren pueden ayudar a capturar a los demás delincuentes cómplices de un ladrón, asesino, etc. En mi opinión por una parte estoy de acuerdo con los linchamientos porque tal vez los delincuentes tengan miedo, aunque los linchamientos son violencia y al hacerlos se genera más violencia, pero por otra parte no estoy de acuerdo porque pueden linchar a personas inocentes.
    Para concluir es mejor que la persona que se suponga, es culpable de algo es mejor que sea llevada a un tribunal y cuando lo declaren culpable que lo linchen o se le aplique otro tipo de castigo.

  12. Eylin Gabriella said,

    04/07/2011 a 1:27 am

    Alumna: Eylin Gabriella Paz Portillo
    Còdigo: 21
    Materia: Filosofìa
    Catedràtico:P.E.M.F Boris Orlando Rodrìguez Rosa
    Grado: Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Fecha: 06 de Abril del 2011

    Los linchamientos como para ejercer la justicia social.

    Los linchamientos en Guatemala se han vuelto una manera de castigar a las personas q no acatan las ordenes y las leyes q se establecen, en algunos lugares han tomado muy en serio esta forma de castigo la cual algunos piensan que no es la manera porque es algo antimoral y mientras otro piensan que es la mejor manera d castigar a las personas que cometen un delito porque por las buenas (los de mal pensamiento) no entienden.

    Para los medios d comunicación lamentablemente se han vuelto un total espectáculo que lo exageran de una manera inmensa para que a otros por falta de madurez se burlen y otros q no están d acuerdo formen escándalos mientras q los medios de comunicación han convertido esta noticia que se vende y que es un espectàculo entretenido.

    “Supuestamente” El Estado es el que tendría que castigar pero como no toman orden y se les escapan las cosas que nos afectan de las manos no lo hacen, y dejan en las manos de la gente todo lo que venga y no hacen por ayudar para que se terminen toda la violencia criminal en Guatemala.

    La justicia tradicional es ciega, la justicia social debe quitarse la venda para poder ver la realidad y compensar las desigualdades que en ella se producen. La justicia social, no solo se da en los tribunales o dentro de la justicia penal, sino que tiene que ver en todos los aspectos de la sociedad. El gobierno no afronta su deber de implementar políticas Publicas consistentes para evitar los linchamientos, y se defiende en la expectativa de “delegar” la eventual iniciativa a otros poderes del Estado.

    ¿Qué podemos hacer para que la población ya no siga con este tipo de castigo que se ha vuelto práctica?

    Creo que proceso tiene que ser poco a poco, si la violencia mejora, si se cumple el debido proceso allí se tendría que enfocar en el tema de la inseguridad y la violencia que a veces no solo depende de la justicia ni de los procesos de juzgamiento, sino de condiciones mas aplicables (estructurales). Sino hay empleo, va haber violencia. Sino hay la posibilidad de tener un ingreso digno va tener que conseguirse las cosas por la manera ilegal. La gente verdaderamente organizada es la que tiene que poner un alto a la violencia y la inseguridad pero dentro del marco legal y recordando los derechos humanos.

    Conclusión: El Estado tiene por obligación hacer que la justicia social se imponga para evitar toda clase de violencia porque si algún sujeto hace algún delito criminal con violencia, nosotros también respondemos con violencia y no es lo correcto. Por eso es que el estado debe incrementar la justicia para un mejor desarrollo del país y aumentar la posibilidad de trabajo para que no haya violencia y para que no les quede la opción de conseguir las cosas ilegalmente, para que al fin Guatemala pueda salir adelante para un mejor futuro para nosotros y para las siguientes generaciones y libre de linchamientos.

  13. 04/07/2011 a 1:55 am

    Aqui comparto lo que yo pienso y he investigado al respecto:

    http://linchamientos.blogspot.com/

    Saludos, Carlos.

    PS. a que evento y fecha corresponde esa portada de periodico que publicas?

  14. Edgar Emmanuel Regalado said,

    04/07/2011 a 2:24 am

    Los linchamientos, es una forma que han adoptado algunas comunidades para hacer justicia. En Guatemala en algunos lados de occidente ha adoptado los linchamientos como una forma de hacer justicia.Los linchamientos en la sociedad se dan porque la ley no se cumple al 100%, y las personas se cansan de tanta injusticia, y de que en nuestro país hay autoridades que haceptan cohecho de personas que que quebrantan la ley y andan en libertad, mientras que la sangre de muchas personas inocentes sigue corriendo.

    Las personas llegan a cansarse de mucha injusticia, y adoptan esta forma como método de hacer justicia. A mi opinión se les puede dar la razón a estas personas que practican los linchamientos haciendo justicia con sus propias manos pero también podemos ponernos en contra de los linchamientos. En primer lugar estas personas que practican tal acción tienen razón, porque la persona o personas que lo hacen la mayoría han sufrido por la delincuencia y deciden tomar venganza.

    En segundo lugar se puede decir que estas personas no deben hacer tal acción por dos cosas: 1) porque va en contra de las leyes políticas, 2) porque va en contra de las leyes espirituales, porque a mi punto de vista solo Dios puede dar y quitar la vida y después de él nadie tiene la autoridad de hacerlo.

    La única manera de solucionar este problema es que al frente de nuestro país existan personas que hagan valer nuestros derechos, que hagan cumplir las leyes de nuestro país y que se castiguen a todas las personas que cometen delitos por igual sin importar raza, color o nivel económico.

  15. Evelin Cecibel Mayorga Garcia said,

    04/07/2011 a 2:54 am

    Alumno: Evelin Cecibel Mayorga Garcia
    Còdigo:18
    Materia: Filosofía
    Catedrático: P.E.M.F Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Grado: Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Fecha: 6/04/2011

    Los linchamientos como forma de justicia en Guatemala

    En Guatemala contamos con un grupo de agentes que están en la obligación de protegernos, los cuales reciben el nombre de Policía Nacional Civil. La policía es una fuerza de seguridad encargada de mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos y está sometida a las órdenes de las autoridades policiacas.

    Es vergonzoso saber que algunos policías no cumplan con su deber, de tal manera que los ciudadanos deban de tomar las riendas de un pueblo o ciudad, tomando medidas drásticas como los linchamientos a personas que han cometido delitos como robos, violaciones, etc. Algunos comisarios de la jefatura de la policía de Quiché ahora cuentan con altoparlantes como una arma principal, porque están con la preocupación de que casi todos los días reciben llamadas con avisos de linchamientos en las calles que ocurren incidentes con ladrones.

    Algunos guatemaltecos a su pensar dicen que es la forma con la que talves los ladrones tengan miedo y no hagan tales cosas, pues al ver los linchamientos que se les hacen a otros ladrones, les da temor por pensar que les puede pasar los mismo si roban, matan o hacen algo indebido al pueblo.

    No cabe duda que desde hace muchos años la violencia es como la solución a todo, aunque muchos pensaron que la firma de la paz en 1996 cerraría o talves minimizaría la violencia entrando así a un “acuerdo de Paz”. Lamentablemente eso no fue así, se abrió el telón de la violencia pues aparte de linchamientos hay muchas violencias más en Guatemala. Los linchamientos no es la opción adecuada aplicable para los ladrones, es importante dejar que las autoridades hagan su deber con ellos, ya que nosotros no estamos en todo el derecho de ponerles un castigo o de lincharlos.

  16. Karen Lucía Lima said,

    04/07/2011 a 3:14 am

    Alumna: Karen Lucía Lima Acevedo
    Código: 14
    Materia: Filosofía
    Grado: 4to. Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático: P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Fecha: 06 de abril de 2011

    “LOS LINCHAMIENTOS COMO FORMA DE HACER JUSTICIA SOCIAL”

    Un linchamiento es hacer justicia por la mano propia de una comunidad o grupo de personas generalmente fuera de la ley, por motivos religiosos, políticos, racistas o incluso por venganza; agrediendo a un presunto delincuente o reo hasta dejarlo totalmente inconsciente o en el mayor de los casos causarle la muerte, comúnmente debido a la falta de acción de parte del Estado.

    La palabra “linchamiento” se deriva del apellido del juez estadounidense Charles Lynch, quien ordenó ejecutar a un grupo de personas sin realizar un juicio previo.

    Dentro de lo que es el origen de los linchamientos existen varias versiones, una de ellas y la más creíble es que, los linchamientos se originaron en los Estados Unidos durante los siglos XIX y XX, generalmente caracterizados por ahorcamientos o azotes entre grupos organizados; en el sur de los Estados Unidos este concepto se dio un tanto más fuerte, ya que era debido al racismo contra la gente “de color” a quienes les infundían temor y dominio sobre ellos, caracterizado por grupos organizados de personas “blancas” principalmente los del Ku Klux Klan.

    Otra de las versiones y ésta un tanto más reconocible es la del “derecho indígena”, en la que los linchamientos son atribuidos a “los mayas”, pero esta no es verdad ya que si bien es cierto, los pueblos mayas aplicaban justicia a su manera pero no linchaban, sino únicamente eran castigos con azotes lo cual en nuestra época aún se da (con un número determinado de azotes de acuerdo a la gravedad del delito).

    Actualmente en Guatemala se está dando un incremento excesivo de los famosos “linchamientos”; en lo que lleva del 2011 la suma de muertes a causa de linchamiento se ha aumentado a la cantidad de 22 personas (en tan solo 3 meses).

    De acuerdo a análisis realizados por sociólogos, estos linchamientos son causados por la “ausencia del Estado”, ya que la población se da cuenta que frente a una sociedad que aumenta en delincuencia, el Estado en vez de combatirla se torna débil, indiferente y muchas veces corrupto, fabricante y amplificador de la violencia.

    El mayor problema es que la sociedad guatemalteca al ver que el Estado no ejerce justicia sobre la violencia, toma la “justicia” por su propia mano teniendo como esperanza que “la violencia combate violencia”; esto conlleva a su pensar que al dar muerte a una persona criminal pueden obtener un grado de paz social.

    Hoy en día suena incluso un tanto iluso el pensar en una Guatemala sin violencia en la que reine la paz; pero debemos tomar en cuenta que “no es nuestra la decisión de dar o quitar la vida a una persona por muy perversa que sea”; si queremos un verdadero cambio, éste se debe de dar primero en nosotros mismos (sin violencia), promoviendo paz y exigiendo al Estado (de forma legal) a que cumpla con sus obligaciones, ya que uno de sus cargos es velar por la seguridad y beneficios para la población, no para sí mismo.

    Por lo tanto la violencia no debe de ser combatida con más violencia (linchamientos), sino pensar en formas de ejercer justicia legal, no corrupta y pasiva.

  17. Geselle Lemus said,

    04/07/2011 a 3:29 am

    Alumno: Geselle María Lemus Garza
    Código: 13
    Materia: Filosofia
    Grado: Cuarto Bachillerato C.C.L.L.
    Catedrático: P.E.M.E.G.P. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Fecha: 6 de abril de 2011
    “ Los Linchamientos Como forma de hacer justicia Social”
    Los linchamientos más que todo se dan en la zona occidental de nuestro país, algunas comunidades lo toman como hacer justicia con sus propias manos porque hoy en día no se respetan los derechos humano, debido a que nuestras autoridades encargadas de velar por el cumplimiento de las leyes no acatan las necesidades que los diferentes pueblos de Guatemala son víctimas día a día; de asaltos, robos, violaciones, entre otras.
    Esta clase de linchamientos no debería de darse, porque para eso existen las autoridades encargadas de velar por la seguridad de cada uno de los habitantes de diferentes regiones. Hay que dejar pues que los castigos que se imponen a cada uno de los delincuentes sean acordes y apegados a la ley donde existen las diferentes clases de penas que van acorde a cada delito según sea el hecho cometido.
    Lo que se esta buscando con los linchamientos es corromper más a la sociedad en la que vivimos dando mal ejemplo a la niñez, faltando a la moral y mas que todo al temor a Dios.
    En algunos tipos de linchamientos se han visto casos donde han asesinado, quemado a los delincuentes y en algún otros casos los han dejado que ya no pueden valerse por sí mismos. Es deber del estado velar por la integridad física de la persona, así como también por el fiel cumplimiento de las leyes.
    Si a cada uno de nosotros los guatemaltecos tuviéramos buenos principios es decir: religiosos, morales; sería difícil que se dieran los linchamientos.
    Por qué se dan los linchamientos? Algunos guatemaltecos ya no tienen confianza en las autoridades ( Policía Nacional Civil), estos son sobornados por el delincuente, luego lo dejan en libertad sin que haya existido una pena la cual debe ser impuesta por un juez.
    Las personas que ponen en práctica los linchamientos son aquellas que no tienen un nivel académico suficientemente alto, pues la justicia la tomana a su sabor y antojo no debe de darse ningún tipo de linchamiento en nuestro país, ya que esta mal visto. La consecuencia que esto trae a nivel nacional, es que los turistas que nos visitan día a día disminuyen trayendo como consecuencia menos divisas a nuestro país. Los guatemaltecos tenemos que ser educados mediante programas que los encargados de los derechos humanos deberían impartir en los diferentes centros educativos con temas alusivos a los linchamientos.

  18. Esdras Jose Rolando said,

    04/07/2011 a 3:36 am

    Alumno: Esdras José Rolando Martínez Romero.
    Código: 17.
    Materia: Filosofía.
    Grado: 4to. Bachillerato en Ciencias y Letras.
    P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Fecha: 3/02/2011
    Linchamientos como parte de dar justicia

    La justica es un organismo dentro del pueblo, que tiene como función establecer las reglas para buen funcionamiento del mismo y así también las sanciones, cuando se violan las mismas, cuando hablamos de justicia nos referimos a actuar de forma equitativa, juzgando las cosas tal y como sin favorecer a ningún sector ni persona en especial, tanto así que el símbolo de la justicia (que es la dama), ella tiene sus ojos vendados, en una mano teniendo la balanza de la equidad y la espada de la justicia.

    Lamentablemente, la falta de ejecución de la justicia, por los organismos encargados a llevado a que un sector del pueblo, erróneamente practique la justicia por sus propias manos, acudiendo, al linchamiento, práctica que desde el punto de vista legal es errónea, del punto de vista humano también lo es, y desde el punto de vista espiritual es un pecado, ya que el dar o quitar la vida solo le pertenece a Dios.
    El origen de la palabra viene del apellido de Charles Lynch, juez del estado estadounidense de Virginia en el siglo XVIII, quien en 1780 ordenó la ejecución de una banda de conservadores sin dar lugar a juicio. Esta práctica es la ejecución sin proceso por parte de una multitud, a un sospechoso o a un reo.
    Normalmente es un acto que está fuera de la ley, y penado para proteger el orden público, ya que el Estado debe defender su monopolio de la fuerza (ius puniendi). Y esta se suele producir de forma espontánea por motivos sociológicos concretos, normalmente por la conmoción social de un delito concreto. Sin embargo, también puede producirse por motivos racistas, religiosos, políticos, etc., o también puede ser por la motivación de un determinado sector.

    Para poder contrarrestar esta práctica, que lamentablemente en nuestro país se esta convirtiendo como un estilo para la aplicación de la justicia debemos de trabajar, arduamente desde el hogar enseñándole a la familia la práctica de valores, temor a Dios y amor al prójimo. El estado por consiguiente tiene que trabajar para poder retomar, la confianza del pueblo, creando y restableciendo instituciones que se puedan dedicar a la orientación y aplicación de la justicia, como lo marca la ley siendo el estado el responsable de velar por la seguridad del pueblo. Actualmente el estado carece de programas concretos para la ejecución de la justicia, dando lugar de esta manera a que cada día se acreciente la violencia, dando lugar así a un estado de inseguridad.

    Por consiguiente el pueblo viendo que el estado carece del poder de justicia, ha decidido tomar en sus propias manos la justicia dando lugar a los linchamientos, provocando así el desorden social ya que violencia produce más violencia.

    Y por eso puedo decir que el linchamiento nunca ha sido ni será la solución a los actos delictivos, creo que nosotros tenemos el futuro en nuestras manos para poder dar solución, a un problema que desde mucho tiempo los pueblos urbanos y rurales los han llevado a cabo, pero todo está en nosotros, el poder cambiar la mentalidad de los que vienen atravez de la educación y la práctica de valores morales y éticos

  19. Maria Jose Solis said,

    04/07/2011 a 3:40 am

    Maria Jose Solis Flores
    Código: 26
    Filosofia
    P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Esquipulas 6 de abril de 2011

    “LOS LINCHAMIENTOS COMO FORMA DE HACER JUSTICIA”

    Actual y lamentablemente, en nuestro país se da de manera frecuente lo que es conocido como el “linchamiento”, cuyo concepto es la ejecución sin proceso por parte de una multitud a un sospechoso o a un reo. Esto se origina por causa de la poca autoridad y confianza que nuestro país tiene a la Policía Nacional Civil, ya que nuestras autoridades muestran poca importancia al ver un delito. Y en otras ocasiones permiten ser sobornadas por personas que manipulan evadiendo sus culpas a cambio del dinero.

    Claro esta que la practica de linchamientos no es algo justo, porque es posible que en algunas ocasiones estén condenando o privando de su vida a la persona incorrecta. La sociedad al ver que la policía nacional civil no se mueve para hacer justicia, esta viene y lo decide según quien creen ellos que es el culpable. Además nadie tiene el derecho de decidir quien vive o quien muere en este mundo.

    Es increíble escuchar o ver imágenes crudas tanto en el periódico como en la televisión, sobre personas que están siendo o han sido linchadas; y a pesar que ya son años atrás de poner en práctica este terrible acto, el gobierno parece estar al margen de tan cruel hazaña, a esto se le conoce como justicia comunal.

    Debemos de mantener presente que la justicia, es la base de una sociedad en progreso y desarrollo, cuando hay un sistema justo que los respalda. Y los linchamientos no son precisamente el acto de hacer justicia, sino todo lo contrario, es también un delito el cual no se ve, por causa del enojo o malestar que las personas demuestran en el momento de tal acción.

    Si en realidad las personas inculcaran a cada uno de los habitantes en su hogar los valores, no existirían tantos delincuentes, ni tantos linchadores.

  20. Esdra Jose Rolando Martinez said,

    04/07/2011 a 3:45 am

    Alumno: Esdras José Rolando Martínez Romero.
    Código: 17.
    Materia: Filosofía.
    Grado: 4to. Bachillerato en Ciencias y Letras.
    P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Fecha: 3/02/2011
    Linchamientos como medio de justicia Social

    La justica es un organismo dentro del pueblo, que tiene como función establecer las reglas para buen funcionamiento del mismo y así también las sanciones, cuando se violan las mismas, cuando hablamos de justicia nos referimos a actuar de forma equitativa, juzgando las cosas tal y como sin favorecer a ningún sector ni persona en especial, tanto así que el símbolo de la justicia (que es la dama), ella tiene sus ojos vendados, en una mano teniendo la balanza de la equidad y la espada de la justicia.

    Lamentablemente, la falta de ejecución de la justicia, por los organismos encargados a llevado a que un sector del pueblo, erróneamente practique la justicia por sus propias manos, acudiendo, al linchamiento, práctica que desde el punto de vista legal es errónea, del punto de vista humano también lo es, y desde el punto de vista espiritual es un pecado, ya que el dar o quitar la vida solo le pertenece a Dios.
    El origen de la palabra viene del apellido de Charles Lynch, juez del estado estadounidense de Virginia en el siglo XVIII, quien en 1780 ordenó la ejecución de una banda de conservadores sin dar lugar a juicio. Esta práctica es la ejecución sin proceso por parte de una multitud, a un sospechoso o a un reo.
    Normalmente es un acto que está fuera de la ley, y penado para proteger el orden público, ya que el Estado debe defender su monopolio de la fuerza (ius puniendi). Y esta se suele producir de forma espontánea por motivos sociológicos concretos, normalmente por la conmoción social de un delito concreto. Sin embargo, también puede producirse por motivos racistas, religiosos, políticos, etc., o también puede ser por la motivación de un determinado sector.

    Para poder contrarrestar esta práctica, que lamentablemente en nuestro país se esta convirtiendo como un estilo para la aplicación de la justicia debemos de trabajar, arduamente desde el hogar enseñándole a la familia la práctica de valores, temor a Dios y amor al prójimo. El estado por consiguiente tiene que trabajar para poder retomar, la confianza del pueblo, creando y restableciendo instituciones que se puedan dedicar a la orientación y aplicación de la justicia, como lo marca la ley siendo el estado el responsable de velar por la seguridad del pueblo. Actualmente el estado carece de programas concretos para la ejecución de la justicia, dando lugar de esta manera a que cada día se acreciente la violencia, dando lugar así a un estado de inseguridad.

    Por consiguiente el pueblo viendo que el estado carece del poder de justicia, ha decidido tomar en sus propias manos la justicia dando lugar a los linchamientos, provocando así el desorden social ya que violencia produce más violencia.

    Y por eso puedo decir que el linchamiento nunca ha sido ni será la solución a los actos delictivos, creo que nosotros tenemos el futuro en nuestras manos para poder dar solución, a un problema que desde mucho tiempo los pueblos urbanos y rurales los han llevado a cabo, pero todo está en nosotros, el poder cambiar la mentalidad de los que vienen atravez de la educación y la práctica de valores morales y éticos

  21. Liza Maria Beber Ramirez said,

    04/07/2011 a 3:49 am

    Alumno: Liza María Beber Ramírez.
    Código: 4.
    Materia: Filosofía.
    Catedrático: P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Grado: Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras.
    Fecha: 06 de abril de 2011.

    “LOS LINCHAMINETOS, COMO FORMA DE HACER JUSTICIA”

    Los linchamientos tratan de contribuir una justicia popular directa, ejecutiva y ejecutora.

    En la sociedad un linchamiento es cuando un grupo de personas decide tomar la justicia en sus manos castigando a un reo o un sospechoso. Este fenómeno día tras día amenaza la seguridad ciudadana. Muchos les llaman como actos expresivos, esto sucede por la ineficiencia o desatención del Estado.

    Es por ello que la causa de este acto deviene parcialmente de debilidades en el sistema jurídico y por la escasa presencia estatal en ciertas áreas o poblaciones. Este acto negativo es un fenómeno que debe ser enfrentado ya que de lo contrario seguirán arrebatando las vidas de las personas, que deciden castigar a golpes, hasta dejarlo en la muerte.

    Los linchamientos son una forma negativa que muchas veces las personas utilizan con tal de solucionar sus problemas, sin embargo es mejor que tomen las cosas por el lado de la justicia, ya que cada vez que esto pasa, los linchamientos surgen, suelen nacer muchos problemas y es por ello que sería mejor que dejáramos todo en manos de la justicia, aunque la justicia muchas veces nos defrauda. El código sanciona los linchamientos bajo la denominación de “delito de muchedumbre”.

    El Gobierno tiene que imponer leyes contra los linchamientos para que estos vayan disminuyendo, para evitar muertes y problemas en la sociedad. Si en Guatemala la justicia nos pusiera al 100% su atención estoy segura que los linchamientos, como otros actos incorrectos, no existieran.

  22. Emilio José Espina Jiménez said,

    04/07/2011 a 4:00 am

    Alumno: Emilio José Espina Jiménez
    Código: 11
    Materia: Filosofía
    Grado: Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático: P.E.M.F Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Fecha: 06 de Abril de 2011

    Los Linchamientos como forma de hacer Justicia Social

    Los Linchamientos como unas personas lo han adoptado para hacer justicia es la acción que el ser humano toma por medio de hacer justicia social para revelarse contra las personas que agreden a otras personas, en la antigüedad era muy raro ver este tipo de acciones ya que en la antigua Grecia cuando los filósofos existían no se miraba eso ya que como no existía nada buscaban la forma de cómo subsistir y descubrir cosa nuevas y el porque de su aparición en la tierra.

    Las personas de Occidente han adoptado ese medio ya que miraban que los policías no podían detenerlos doy el ejemplo del Occidente porque es ahí donde se ve mas seguido ese problema social aunque con eso no quiero decir que en los demás sectores no suceda. Al problema de los mareros, las extorciones, y los asesinos de paga la gente reacciona y como solución a sus problemas acaban linchándoles lo cual es totalmente absurdo porque es la policía el que debe de tomar cartas en el asuntos pero en las publicaciones del diario sale y en los noticieros dicen que no hace nada la policía es en esa personas denominadas policías en el que están fallando ya que van tras el delicioso y jugoso queso que es su sueldo y dejan a los pobladores que hagan justicia por su propia mano y goce de un grandioso sueldo.

    Por eso y muchas cosas mas estoy en des total acuerdo con las actitudes de los pobladores y de la policía como dice en titulo de mi ensayo hacer justicia social aunque el linchamiento estaría bueno como castigo pero debemos esperar la justicia social y la justicia divina porque es ahí donde las personas sentirán satisfacción.

  23. Claudia Maria Coxaj Lazaro said,

    04/07/2011 a 4:01 am

    Alumno: Claudia María Coxaj Lázaro
    Código: 6
    Materia: Introducción a la Filosofía
    Grado: Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático: P.E.M.F Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Fecha: 06 de abril de 2011.

    LOS LINCHAMIENTO Y LA FORMA DE HACER JUSTICIA SOCIAL

    El primer linchamiento se dio por la orden del juez Charles Lynch, quien dio orden de ejecutar una banda de conservadores en el siglo XVIII en 1780 la cual fue conocida como Lynch Law o La ley de Lynch de donde proviene la palabra linchar o linchamiento. Todo esto tuvo origen en Estados Unidos.
    El linchamiento es un acto que realizan las personas de una sociedad que descubren a X persona realizando actos ilegales tales como robando, violando, extorsionando, matando, haciendo todo mal y por ello al tener en su poder al personaje lo golpean, lo arrastran, lo torturan y hasta lo queman y con ello creen que se hace justicia social, esta practica no es legal esta fuera de la ley; pero la sociedad cree que el gobierno no hace nada para parar la violencia que existe en nuestros días piensan que con el linchamiento se hace justicia al pueblo.

    En Guatemala se dan los linchamientos, más en el occidente del país, quienes realizan estas practicas creen que con ellas se lograra obtener el orden y se terminara la violencia, en el occidente se comienzan los linchamientos por las costumbres mayas pero en nuestros días se reúnen para realizar el castigo y ya estando reunido el grupo existen lideres que incitan al linchamiento ya sea torturándolos hasta la muerte o quemándolos.

    El linchamiento provoca derramamiento de sangre y en nuestro país se ha incrementado esta práctica por los descuidos del estado que no se preocupa por la seguridad del pueblo y por eso la sociedad cree que realizando los linchamientos se hacen justicia ellos mismos, pero lo que provocan es un mal ejemplo para la juventud quienes en el futuro con ese ejemplo van a incrementar ese acto y no es conveniente para la paz de nuestro país.

    Los gobiernos no han creado una ley que evite este tipo de actos, aunque a veces el pueblo tiene la razón porque las personas a quienes se los realizan no tienen sentimientos ni corazón para hacerles daño al prójimo, como violando a niñas, secuestrando a personas y matándolas o por robar un celular matan y si la ley los juzga muchas veces los dejan libres porque la justicia aquí en Guatemala es muy débil en su proceder y por ello es que los procesados no les encuentran culpas y el castigo que les ponen es muy poco para lo que ellos merecen a causa de sus fechorías y al cumplir su condena salen a vengarse y realizan peores fechorías; por eso mismo esto es una causa de los linchamientos realizados en nuestro país y en otros.

    Otra de las causas negativas de los linchamientos es que pueden equivocarse y juzgar a personas equivocadas. La policía muchas veces ha realizado bien su trabajo rescatando a las personas evitando que se realice y que se llegue a los extremos de muerte.

    También los derechos humanos muchas veces han intervenido en rescatar a personas retenidas mediante el dialogo y acuerdos que realizan las dos partes. En los linchamientos no se respeta ideologías, sexo ni edad, pues se han visto casos de ancianos, ancianas, niños y mujeres, y han hecho caer en estos actos a los padres quienes por orgullo tienen que realizar el castigo dispuesto por el líder maya y si se sale del rumbo indicado el padre tendría un sufrimiento fuerte al ver a su hijo(a) en esta situación.

    En nuestros tiempos si el gobierno no realiza proyectos que eviten este tipo de situaciones en nuestro futuro será difícil de retener este tipo de situaciones.

  24. Ana Sophia Ruballos Hernández said,

    04/07/2011 a 4:23 am

    Alumno: Ana Sophia Ruballos Hernández
    Código:24
    Materia: Filosofía
    Grado: 4to. Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Fecha:6 de Abril del 2011

    Los Linchamientos como forma de justicia social en Guatemala

    Los linchamientos consisten en ejecutar a una persona o grupo de personas, por la misma comunidad sin un juicio legal, es decir sin proceso y efectuado sin orden establecido. Los linchamientos surgieron en Estados Unidos, después de que el ciudadano estadounidense Charles Linch ejecutara a un a un grupo de conservadores sin darles un juicio legal.

    Los linchamientos en Guatemala se han ido dando por la causa de la ausencia de las autoridades supremas en las diferentes partes de nuestro país, es por eso que al no haber una autoridad suprema se van dando cada vez más y más dichos acontecimientos.

    Pero estos son una manera negativa de eliminar el crimen en Guatemala ya que al hacerlo se esta cometiendo otro crimen, es por eso que en la constitución política de la republica, ARTICULO 2º. –Deberes Del Estado: Es deber del Estado garantizarle a los habitantes de la Republica la vida, la libertad, la justicia, la seguridad, la paz y el desarrollo integral de la persona.

    En el código penal también se sancionan los linchamientos como un delito de muchedumbre, por consiguiente el que lleva a cabo dicha acción esta cometiendo el delito de asesinato, por eso en la constitución política de la republica ARTÍCULO 3º.-Derecho a la vida: El Estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona.

    Es por eso que los linchamientos como forma de justiciar a un grupo determinado de personas que le estén haciendo daño a la sociedad no pueden ser ejecutados por la misma sociedad, los encargados de esto son las autoridades supremas de justicia. Estas son las que se encargarán de dictar un proceso penal a dicho grupo de personas que le estén haciendo daño a la sociedad.

    Por lo anteriormente escrito una de las maneras de eliminar los linchamientos en la sociedad es:

    “QUE LAS AUTORIDADES DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, ES DECIR LOS JUECES NO SEAN UNAS PERSONAS CORRUPTAS”

    Ya que esto es una de las causas indirectas que ha llevado a desesperar a la sociedad, ya que la justicia en Guatemala ha sido lenta y se dice a grandes voces que corrupta.

    Un ejemplo: leemos a menudo en los periódicos de Guatemala casos insólitos o inauditos, como que un pandillero al ser capturado se le ven sus antecedentes penales, y resulta que el individuo tenia dieciocho ingresos anteriores a la cárcel, entonces uno se pregunta ¡¿Cómo es posible que un individuo así ande suelto en las calles?! ¿Dónde esta la rehabilitación que tanto se pregona por los organismos de derechos humanos?

    Es esta la causa por la que en muchas áreas en Guatemala se han caído en el delito de linchar delincuentes, ya que un gran porcentaje del ciudadano no cree en el organismo judicial.

  25. anayanci Duarte said,

    04/07/2011 a 5:13 am

    Alumno: Wendy Anayancy Duarte Quiroa
    Código: 10
    Materia: Filosofía
    Grado: Cuarto Bachillerato C.C.L.L.
    Catedrático: P.E.M.E.G.P. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Fecha: 6 de abril
    En lugares donde no hay justicia principalmente en pequeños pueblos donde no hay policías, o la policía no ejerce su trabajo en el las personas al encontrar un delincuente infragante lo siguen lo capturan y lo golpean hasta
    que entidades policiales lo detengan y si eso no pasa lo matan.

    Debido a que no existe una justicia en es país de corrupción, las personas personas prefieren hacer justicia ellos mismos ya que es lo mejor pero no es bueno hacer los castigos por que no son proporcionales
    Como siempre, los “linchadores” torturaron cruelmente a los presuntos delincuentes y les dieron una muerte lenta, infamante y dolorosa, haciendo gala de sadismo y profundo desprecio por el ser humano.

    Los informes sobre los casos de linchamientos reflejan que los mismos no necesariamente son consecuencia de la falta de acceso a la justicia o de que la justicia no haya sido pronta y cumplida, sino que obedecen a otras causas: Instigación por parte de ex patrulleros de auto defensa civil (ex Pac), hostigamiento religioso, impulsos sadomasoquistas a nivel de poblaciones desgarradas por la opresión y la violencia, bajos niveles de desarrollo humano.

    En mi opinion , aunque algunos lo justifican con vehemencia, el linchamiento es otra manifestación de la escalada de violencia que estamos viviendo y otro síntoma de descomposición de la sociedad guatemalteca.

  26. Kevin Mauricio Pérez Ramírez said,

    04/07/2011 a 5:18 am

    Alumno: Kevin Mauricio Pérez Ramírez.
    Código: 22
    Materia: Filosofía
    Grado: Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras.
    Catedrático: P.M.E.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa.
    Fecha: 6/04/11

    Los Linchamientos como Forma de hacer Jusiticia

    En prime lugar debemos tratar de conocor y entender de lo que se esta hablando en este tema porque es algo que tiene que tratarse con mucho cuidado y mucha responsabilidad. Definamos primero el concepto de Justicia. Es una palabra clave dentro de la historia de la humanidad. y podemos suponer y especular que las sociedades modernas solo avanzan y se desarrollan cuando sienten que hay un sistema de justicia que los respalda y se sienten seguros en él.

    En nuestro país, los grupos campesinos han jugado un papel fundamental en la participación del territorio nacional, y son un referente de la justicia en nuestra cultura, ya que ellos toman la justicia por sus propias manos y no les importa quien se ponga en el camino porque ellos ya estan cansados de tanto abuso y saben que ellos necesitan tener un trato equitativo a los demás por la gran falta de atención y recuersos que puedan satisfacerlos con sus necesidades pendientes a resolver los diferentes tipos de problemas en los que se enfrazcan día a día.

    En el caso de los linchamientos no son escenas o muestras de justicia para la comunidad, en realidad son excesos y delitos. Porque se obra de una manera inapropiada y no tiene un concentimiento o una autoridad que pueda supervisar sus atroces actos. En realidad no se puede concebir el linchamiento como una forma de hacer justicia, eso no cabe dentro de los modelos de justicia que se conocen.

    Este congreso se ha venido abajo poco a poco ya que, lo que busca es poner a los individuos involucrados en el tema frente a frente o en pugna. Pero lo mejor para evitar estos acontecimientos nada productivos es, abordar el problema, ponerse de acuerdo, y tratar de ver los puntos de coincidencia y avanzar de manera coordinada. Y buscar fortalecer la relación a través del diálogo.

    Como debemos saber la justicia cada día se vuelve más corrupta y esto hace imposible el desarrollo de nuestra sociedad y nuestro sistema político porque lo único que hacemos es ponernos en discuciones pleitos y divisiones. Y todo esto nos lleva a ninguna parte escepto al fracaso total de nuestro sistema. Pero haciendo conciencia y aclarando de una vez por todas lo que se desea lograr, podremos pensar de una manera más despejada y así dar nuestras diferentes perspectivas de como visualizamos a Guatemala en unos 20 años o 50 años. Y sí lo hacemos de la manera correcta podemos tener por seguro, que nuestro futuro será placentero y próspero y gozaremos de la buena voluntad que se nos ha concebido por nuestro buen trabajo como guatemaltecos.

    Pero sí no tomamos responsabilidad y no nos preocupamos por nuestro futuro, estaremos en un camino de condenación y de malos tratos y abuzos. Y por la sencilla de razón de que no pudimos hacer conciencia y acutuar cuando debiamos, y por todo eso nos condenamos y condenamos a las futuras generaciones que vendrán después de nosotros. Y ellos en realidad no se merecen pagar por nuestros errores, ya que ellos no tienen la culpa de que nosotros no hayamos actuado con inteligencia. Mas sí con buena voluntad y determinación lograremos de Guatemala un país que resuelve sus problemas como gente civilizada y educada. Con inteligencia y precisión para evitar futuros percances, tendremos una sociedad llena de equidad y buenos tratos.

    Y para concluir debemos saber y poner en claro que los linchamientos no funcionan como forma de hacer justica. Porque en vez de avanzar nos hundimos en la ineptitud y nos aproximamos al fracaso inevitable. Y viendolo de un punto de vista epistemológico los linchamientos no son racionales y no pueden tener lugar en la justicia social. Y como dijo un filósofo Ser o no Ser para Ser, nosotros tenemos la última palabra.

  27. Manuel Alejandro Duarte Hernandez said,

    04/07/2011 a 3:58 pm

    Alumno: Manuel Alejandro Duarte
    Código: 8
    Grado: Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Materia: Filosofía
    Catedrático: P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Fecha: El 06 de Abril del 2011

    Tema:

    Los Linchamientos Como Forma de Hacer Justicia Social

    Pues podrán decir que es una forma de corregir a estos presuntos delincuentes, yo digo por mi parte aunque se merezcan una buena linchada, no es la forma de castigar por el delito que haya hecho, ya que surgen estos linchamientos porque tenemos un gobierno muy corrupto, que no se preocupan por la seguridad, el cuidado y el maltrato a menores; Guatemala esta decayendo mucho ahora en la actualidad siempre nos vamos a la primera idea que se nos venga a la mente y no pensamos en las consecuencias que puedan suceder, la diferencia fuese que si el gobierno hiciese algo por el país quizá no habría tanta corrupción como ahora en día.

    Como hay en varios casos, les puedo mencionar unos en los cuales ustedes se podrán dar cuenta como los tratan; el miércoles pasado ya hoy una semana lincharon a tres presuntos delincuentes en la Democracia de Huehuetenango; en lo ya transcurrido del año han linchado como unos veintidós delincuentes aquí en nuestro país. Los linchadotes torturan cruelmente a los supuestos delincuentes y les dieron una muerte lenta, infamante y dolorosa haciendo notar el desprecio a ese ser humano al quien se acusa de delitos.

    Para muchos, el linchar es una forma de corregir justamente, por un lado tienen razón pero por otro no, ese no es el modo de corregir a una persona, este linchamiento hacia las personas provienen del lado este, enlodo caso es Estados Unidos de América; prácticamente la pelea empezó con el racismo, los norteamericanos juzgaban mucho a la raza negra, eran principales victimas de la ejecución irregular; ahora en día en el país los linchamientos se dan más en el progreso, porque es uno de los lugares en donde tienen normas estrictas, que si lo acusar de robo, de secuestro, de violación, entre otros. Todos ellos hacen un círculo alrededor de la victima a modo que no escape, los amarran y les dan azotes.

    Es una forma muy fea de corregir, siempre se van a lo bruscamente sin pensar antes el porque y si lo han visto haciendo un delito; el código penal ha sancionado algunos linchamientos pero eso no es suficiente ya que ellos siguen y siguen sin importar que los metan a la cárcel, el código penal dice que si la personas muere al tratado brutalmente de la fuerza, será sancionado con veinticinco o cincuenta años de cárcel o pena de muerte cuando el acusado sea una peligro para la sociedad.

    Aunque algunos justifiquen que el lincharlos es una forma correcta de hacer justicia, el linchamiento es otra manifestación de violencia que estamos viviendo y otros asuntos de descomposición de la sociedad Guatemalteca. Por eso hay que hablar para parar con estos linchamientos aunque esa persona se lo merezca no es digno de tratarla así, saben porque, porque el también es un ser humano, además los linchadotes pierden la cordura pero no defienden su honor sino que pierde su valor original como personas en una sociedad.

    El objetivo de decirles esto es para que recapaciten, que piensen primero lo que están haciendo, no hacerlo solo por salir del paso; si los van a corregir no debe ser así, siendo linchados, azotados, golpeados a muerte lenta, ellos en ese momento pierden su dignidad ante todos, pero el problemas esta en que será cierto que son delincuentes o solo lo hacer porque otro lo dice, el hecho esta que si la persona le guardó rencor a esa persona, puede estar pecando y puede hacer que por su culpa lo maten. Yo les invito a que recapaciten los hechos ocurridos ahora en la sociedad, no importa la raza ni el color de piel todos merecemos el mismo respeto que ellos y debemos hacernos responsables de comprometernos con nosotros mismo y con el país

  28. 04/07/2011 a 5:17 pm

    Pueden bajar mis ensayos desde aqui:

    http://carlosantoniomendoza.blogspot.com/2008/09/books.html

    Saludos, Carlos.

    Notas: cuidado con el concepto de “justicia social” no confundirlo!
    Cuidado tambien con la forma en que citan otros trabajos, usar comillas y citar la fuente respectiva. Finalmente, no soy psicologo, ni sociologo como dice Prensa Libre, sino economista y politologo.

  29. 04/07/2011 a 5:22 pm

    Felicito tambien al P.E.M.F Boris Orlando Rodríguez Rosa por usar esta herramienta tecnologica con sus estudiantes y motivarlos a comentar problemas tan importantes para el pais. Saludos, CM.

  30. carlos humberto morales ramirez said,

    02/13/2012 a 5:06 pm

    Alumno: Carlos Humberto Morales Ramirez.
    Código: 16
    Grado: 4to Bachillerato en Ciencias Y Letras.
    Materia: Elaboración y Gestion de Proyectos.
    Catedrático: P.E.M.F Boris Orlando Rodriguez Rosa.
    Fecha: 13 de febrero de 2012.

    MANEJO DEL PERSONAL
    Los éxitos o fracasos de una empresa van a depender de la forma de cómo se maneje el personal. Cada persona tiene su forma de pensar y actuar, y algunos que tienen ese cargo de manejar el personal no comprenden esto. Esta de ser jefe o patrón no es tarea fácil debemos de llevar algunas normas y tener carácter para hacerlo. Cuando tengamos que manejar a un grupo del personal debemos de tomar en cuentas estos requisitos para tomar a personas adecuadas al trabajo. Para ello tiene que seleccionar a trabajadores que estén al cien por ciento y para seleccionar un buen personal debe tener en cuentas estos paso, el análisis de puestos de trabajo deben de poner en claro el ambiente laboral y las metas que quiere lograr la empresa. otro de los pasos es el reclutamiento, la entrevista, la contratación, y después viene el entrenamientos de personal en la empresa, es decir, ponerlo a prueba si se puede adaptar a las condiciones de la empresa, si va a poder interrelacionarse con los compañeros y si no es así el trabajador se sentirá extraño y terminará renunciando. También hay que tomar en cuenta la evaluación del trabajador y esto se hace para analizar como le va en su puesto y esto servirá para que el trabajador y el jefe no se tengan desconfianza y ayude al trabajador a desempeñar mejor su puesto y algunos lo taman solo para intimidar al trabajador y no debe de ser así. La motivación del personal también será necesario para que los ellos se sientan o estén en ambiente y entre los aspectos que podemos tomar para la motivación del personal podrían ser algo acerca del salario, dependiendo de cómo trabaje, y esa hará que ellos se motiven y quieran trabajar mejor, los premios es otro de los factores que entran en la motivación del personal ya que eso hace que las personas eleven su autoestima es igual a un niño cuando se le recompensa con algo este quiere ganar otra vez y por eso lo hace cada vez mejor, también entra los que es la salida del trabajador. Siempre hay que tomar en cuenta que los trabajadores siempre toman algunas cualidades del jefe, si el jefe es responsable y le gusta hacer las cosas correctamente este trabajador es posible que el trabajar quiera ser igual que el. Ante todo mantener una sana y bonita comunicación es necesaria para que tanto el trabajo como el jefe tengan confianza. En esa relación en el manejo del personal es necesario mantener el carácter, siempre hay que tenerse confianza mientras tanto no hay que abusar de ella. Y cuando tengamos que corregir algo no hay que hacerlo groseramente si no al contrario con educación para enseñar en que falló y explicarle como se debía de ser, y no abusar de poder que tenemos hacia ellos, si alguna vez tenemos que llamarle la atención a un empleo será necesario que lo hagamos a solas y frente a todos los demás, si no este se sentirá humillado y le bajaremos el autoestima. La verdad para manejar un personal es principal que tengamos la capacidad de comprensión y paciencias por que si no la tenemos esto va a hacer un gran dolor de cabeza. Recordemos siempre que el personal esta formado por personas de distintas edades, distintas razas, distintas condiciones sociales, y distintas religiones y esto hay que tomar en cuenta que hay que tratarlo como se merecen y no como nosotros queramos, que cada una tiene personalidades distintas que tenemos que respetarlo, si queremos respeto debemos de dar respeto, y sobre todo hay que poner las cartas sobre la mesa y explicarles las cosas que se pueden realizar y de las cosas que están totalmente prohibidas.

  31. shey shey said,

    03/27/2015 a 2:37 am

    el linchamiento es algo malo y gracias por otros comentarios, pa mi tarea LOL…. peru-lima xd xd


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: