Primer foro-ensayo de Cuarto Bachillerato

Gusto saludarlos jóvenes, me alegra saber que comenzamos a utilizar este espacio con objetivos académicos.

Les comparto la imagen de nuestra realidad guatemalteca, espero y sus comentarios sean objetivos basados en la realidad nacional, recuerden que valoro y me interesa lo que ustedes piensan. Desde este momento queda abierto el foro.

Recuerden que es del Curso de Filosofía


Anuncios

26 comentarios

  1. Maria Jose Solis said,

    01/23/2011 a 4:01 am

    El congreso de la república de Guatemala, está compuesto por diputados que son elegidos por el pueblo por un periodo de cuatro años y a la vez ellos pueden ser reelectos; y es en el congreso donde se crean las leyes que rigen a nuestro país.

    Lamentablemente los diputados logran negociaciones a cambio de seder derechos centrados en su conveniencia, tomando en cuenta únicamente los beneficios de ellos y no los de la población completa, llegando a un acuerdo que les pueda beneficiar a un grupo limitado de personas.

    Y viendo esta gráfica puedo decir que los diputados, entre tantas cosas mas, son personas que no quieren llegar temprano a sus asambleas y están buscando una manera de crear una ley en donde ellos no tengan que madrugar y puedan llegar a la hora de su beneficio propio; de forma sátira representan a uno de ellos en ropa de dormir supuestamente listo para iniciar temprano la asamblea siendo su intención seguir durmiendo ya estando en ella.

    Es una pena saber que mi país esta en manos de personas que buscan tan solo su interés, que buscan ganar mas dinero sin importar afectar el bienestar de los demás; en su mayoría personas sin conciencia que toman ventaja de la situación de las necesidades de la población, por la cual hoy día estamos pasando.

    Considerando que son personas que ya forman parte del congreso, solo nos queda pedir a Dios que les de la suficiente sabiduría e ilumine y al menos uno de ellos, y sea quien pueda marcar la diferencia y consiente mente se tomen las decisiones correctas.

  2. Kevin Mauricio Pérez Ramírez said,

    01/23/2011 a 6:05 am

    Bueno cuando nos referimos a madrugones trata de eso mismo ya que las personas que trabajan en la asamble muchas veces tienen que madrugar haciendo sus labores diarios y por si fuera poco muchos de ellos no descansan por días tratando de discutir temas, aprobar leyes, etc.

    Y por muchas veces la asamble necesita tipicos madrugones solo para llegar a una idea principal o muchas actividades de las que se necesita tiempo y dedicación ya que por muchas razones que la asamblea, cumplé con dar a conocer las leyes que nos rigen a nosotros y podemos de sir, que es un grupo de personas capacitadas intelectualmente y fisicamente. Ya que la asamble tomando responsabilidad hace que sea más fácil o en algunos casos más dificil el vivir diario de la comunidad o la población ya que muchas veces se tienen que hacer sacrificios para poder avanzar constantemente al desarrollo porque sin sacrificio no hay recompensa.

    Bueno pero con más relación a esta imagen que podemos observar la asamblea puede prohibir los madrugones, por muchas razones entre ellas podemos mencionar: una de ellas que el trabajo laboral sea siempre a los horarios recurentes que las personas usan diariamente y tratar de evitar los grandes alborotos que se arman por tantos problemas políticos que tratar. Y haveces se llegan a horas extremadamente tardes con el fin de dar enfasis a los problemas o necesidades que poseen en nuestro caso los guatemaltecos de hoy en día.

    Y cuando hablamos de la asamblea aprueba leyes o las desaprueba según el caso, nos estamos refiriendo que tiene un alto dominio en poder el legislativo y por eso la asamblea es un factor muy importante para nuestro gobierno democrático.

    Bueno y concluyendo con este tema podemos decir que los madrugones en la asamblea se vuelven tan recurentes que un punto determinado puede ser que ya no se elimen sino que por la necesidad que tiene este gobierno de hacer todo lo posible para que los engranajes de este réloj que es la sociedad sigan funcionando de acuerdo a las normas y leyes que hoy por día nos mantienen en control y con la oportunidad de aportar nuestras ideas a la comunidad para un mejor desarrollo de nuestra capacidad como seres humanos y asi hacer de Guatemala un país mejor sin corrupción y sin tantos desniveles de analfabetismo que es una de las peores situaciones que hay en estos días, que causan que la sociedad en si se desmorone poco a poco.

    Y por todo lo hablado anteriormente los madrugones forman una parte fundamental de nuestro estatus social para que día a día podamos contemplar un nuevo amanecer plagado de bendiciones por nuestra buena conducta como sociedad. Porque viendoló de un punto de vista, nuestra sociedad día se vuelve más corrupta y sin manejo de apropiado de las reglas, que hacen que la comunidad funcione de una manera honesta y sin miedo a represarias. Y como dijo un filósofo ser o no ser para ser.

  3. Edgar Emmanuel Regalado said,

    01/23/2011 a 6:19 am

    Guatemala, un hermoso país, un pais realmente libre, un país rico en recursos naturales y un país con libertad política donde se eligen autoridades para gobernar nuestro país y ponerle orden al mismo para hacer cumplir las leyes.

    Pero es lamentable que en nuestro país haya mucho conformismo. Es increible que hayan personas en nuestro país que no practiquen lo bueno y no dejan practicarlo. A veces nosotros nos conformamos con lo poco que hacemos. A pesar de que en Guatemala existen buenas leyes, no se cumplen ni se hacen cumplir, pero es porque hay personas que no con intenciones de hacer cumplir las leyes y de ayudar al pueblo guatemalteco llegan al poder, sino que guiados por la ambisión de poder y dinero solo se preocupan por ellos mismos.

    A mi punto de vista, en esta imagen se puede observar la forma en que nos estamos equivocando muchas personas en este país, prohibiendo a personas con un nivel economicamente bajo que hagan lo correcto, impidiendoles que lleguen temprano a ciertos lugares. Como se puede observar en la imagen, una persona un un nivel económico mas alto está tratando de prohibirle llegar temprano a la asamblea a otra persona.

    Hay personas que al tener dinero no le importa lo que hace para conseguir mas dinero, sin importarle los demás y en sus mentes solo se encuentran ellos. Y obviamente una persona que necesite va a tener que madrugar e ir a cumplir con su deber, no se les debe impedir eso porque nadie sabe su futuro y talvés algun día tengamos necesidad y nos hagan los mismo.

    Debemos siempre pensar en positivo, pensar en grande, pensar en lo mejor, en el futuro y dejar el pasado atrás y luchar para alcanzar las metas madrugando siempre para seguir adelante.

    Lo único que deseo de todo corazón es que las personas que lleguen a estar al frente de nuestro país, lleguen para hacer cumplir las leyes y exigir los derechos de cada guatemalteco, lo único que nos resta es pedir de corazón a Dios para que el sea el que coloque a las personas que han de gobernar nuestro país. Y nosotros debemos de poner de nuestra parte también.

  4. Byron Isidro Arita Perez said,

    01/23/2011 a 1:38 pm

    El Desperdicio de Tiempo, y el Trabajo Pobre.

    El tiempo perdido de cada diputado nos lleva al fracaso, como dijo en una entrevista el Ingeniero, Alvaro Arzu que el político que dice sacrificarse por su patria es un mentiroso, la verdadera realidad es por que le gusta. Y basados sobre la realidad un error del congreso de Diputados es perder el tiempo en reuniones de dichos proyectos, que el boicot, de los diputados liberales en la Asamblea Nacional y la actitud de crear el caos en el país, ha causado perjuicio en miles de mujeres, niños, migrantes, ancianos y campesinos pobres.

    Viéndolo en la realidad de nuestra Guatemala, atraviesa por una gran crisis, económica, política y social pues los lideres buscan su propio beneficio dejando a una lado los derechos de cada ciudadano. Observando la imagen nos damos cuenta que entre los diputados que desempeñan un cargo asía la sociedad no cumplen con su deber.

    El Congreso está dominado principalmente por tres poderes que son: Ejecutivo, Legislativo y Judicial . Tanto el Congreso como el gobierno central han sufrido un duro desgaste ante la ciudadanía que los percibe incapaces de resolver los problemas de inseguridad ciudadana, desempleo, pobreza 6 de cada 10 guatemaltecos son pobres y analfabetismo.

    Esto se debe a que los Diputados y él Presidente no organizan el tiempo debido para solucionar dichos problemas que afectan a Guatemala y que los problemas los sufren las personas que no tienen suficiente economía, las personas de alta edad y mas que todos lo sufren los niños que empiezan a vivir en el País de Guatemala

    Los integrantes del Poder Ejecutivo, Judicial y legisladores nacionales, son los diputados, pero no cumplen con ese deber que la constitución Política de la República de Guatemala les Exige.

    Por lo general esta imagen me da a conocer el malgasto de todos los diputados que solo buscan su propio beneficio sin importarles la vida de cada Guatemalteco que cada vez más son las muertes que cobran en el interior de nuestro país, por otro lado son ellos los culpables de que cada persona este pasando grandes dificultades, y uno de los problemas más actuales es la muerte y el cobro de impuestos de todos los choferes de transportes en la ciudad de Guatemala, otro problema es también el de los narcotraficantes que están perjudicando al país, entonces estos diputados no quieren el bien para Guatemala lo que ellos desean es aprovecharse de todos los guatemaltecos, y principalmente por el dinero es que ocupan un lugar en la República de Guatemala.

  5. Elder Leonidas Cruz Cruz. said,

    01/23/2011 a 3:15 pm

    Diputado es una persona electa mediante el sufragio popular para representar a la sociedad en una Asamblea Legislativa. Hay dos formas de elegir a los diputados: por mayoría relativa y por representación proporcional. Los primeros son elegidos de manera directa por el mayor numero de votos en las elecciones; y los segundos son elegidos de acuerdo a la proporción de votos que haya tenido su partido político. Ambos poseen los mismos derechos y obligaciones.
    La Cámara se renueva cada tres años, no existe reelección. La legislatura asume un numero consecutivo romano: actualmente le corresponde la numero LXIV
     
    Los diputados tienen que asumir un buen trabajo, Un diputado federal tiene una facultad tremenda y su influencia puede ser determinante en los grandes problemas nacionales, un diputado es un actor protagonista de primera línea y en parte de él depende el desarrollo del país, o como sucede actualmente el estancamiento, con tantas leyes y reformas paralizadas porque motivos mezquinos e intereses particulares no los dejan avanzar. Pero el problema que estamos sufriendo en Guatemala es que , hay muchos diputados y solo llegan a la asamblea a dormir o a charlar de una forma vana , para el numero de diputados que tiene Guatemala , Guatemala deveria de ser un País sumamente desarrollado , no un país en vías de desarrollo, porque los diputados que asumen este cargo no les alcanzan los tres años para pagan sus deudas o están en problemas criminales.

    porque digo esto, porque un diputado tiene el deber y la obligación de superar a su país , hacer leyes que ayude , leyes constructivas , leyes que traiga un buen futuro para la sociedad, leyes que rijan pero no esta solo de hacerlas si no también de cumplirlas, pero los diputados asumen las leyes de acuerdo a sus vidas , ponen leyes que le convenga , leyes que les traiga dinero. Pero que pasa si ponen una ley en contra de los ladrones , tratan de disimulas porque ellos son unos del los cuales no cumplen esas leyes , son los primeros en quebrantar esa ley. Para el numero de diputados que tiene Guatemala no deveriamos de estar como estamos , por que aproximadamente en Guatemala hay alrededor de 158 diputados . Y cada diputado gana alrededor de Q.80,000 al mes.

    Mi propuesta es que Guatemala necesita un congreso eficiente y reducido, se pueden contar con los dedos de las manos los diputados que realmente saben y trabajan en el proceso legislativo. Necesitamos un congreso con un máximo de 3 diputados por departamento, que sean profesionales universitarios colegiados, preferiblemente con maestría y mayores de 30 años y sin antecedentes criminales. Uno de los requisitos para ser diputado es ser mayor de 18 años y ser originario de ese país donde va ser diputado.

  6. Odvin Ottoniel Guerra Buezo said,

    01/23/2011 a 3:25 pm

    Si nos damos a la tarea de investigar que representa un Diputado para un país encontraremos múltiples definiciones y respuestas, pero en su gran mayoría todas convergen a elementos fundamentales que justifican el porque de su existencia en nuestro sistema de gobierno. 

    Un diputado es parte integrante de una cámara de diputados o también llamada parlamento y deberían representar la soberanía popular, puesto que son elegidos por el voto libre y secreto de los ciudadanos. El diputado tiene el mandato de representar los intereses del pueblo y entre sus principales funciones se encuentra legislar, fiscalizar y gestionar.

    La función de legislar debe encaminarse a crear, reformar, adicionar o modificar las leyes en beneficio de las grandes mayorías, respondiendo a los ciudadanos que depositaron su confianza en su elección.  El fiscalizar es fundamental en la vigilancia de los recursos públicos, el cumplimiento de los proyectos de nación, y en la actuación de los otros órganos del estado. El Gestionar se enmarca en ayudar a los ciudadanos a alcanzar el mejoramiento de los niveles de vida sin ningún tipo de discriminación, favoritismo o responder exclusivamente a interés particulares. Pero si nos ponemos a reflexionar en esta imagen nos damos cuenta que:
    Guatemala afronta problemas políticos. ¿Por que?
    Porque aprueban leyes que solo sirven para personas de alto rango económico, no se dan cuenta que sí
    existe el Poder Legislativo es para el bien de nuestro País. Como dice en la imagen: “Que lastima yo ya venia preparado”, llegan preparados a las asambleas pero no para Legislar si no para llegar a platicar de otras cosas, como es en algunos casos, llegan a perder el tiempo y pues como dice el dicho “Tiempo perdido hasta los santos lo lloran”, ya estamos sintiendo ese tiempo que los diputados pierden en no hacer leyes para el bien de Guatemala, porque día a día hay más violencia, hay más corrupción, y esta corrupción también los diputados la practican, si nos damos cuenta Guatemala necesita personas lideres, honestas y no personas mediocres que solo están perdiendo su tiempo en algún puesto político.

    Bueno pues solo me resta decir, que un diputado debe cumplir sus obligaciones que la Constitución Política de la República les manda. Y luchar por el porvenir de Guatemala y pues considerando que todos somos humanos y cometemos errores pues pedirle a Nuestro Padre Creador que los ilumine y les ayude en su porvenir.

  7. Suly María Sagastume said,

    01/23/2011 a 3:39 pm

    Alumno: Suly María Sagastume Acevedo.
    Código: 25
    Materia: Filosofía
    Catedrático: P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Grado: Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Fecha: 24 de enero de 2011

    Congreso de la República

    Como ya es de nuestro saber y conocimiento el congreso de la República es uno de los tres poderes del estado, en compañía del Organismo Judicial y Ejecutivo. La misión principal de un congreso en cualquier parte del mundo es legislar lo que implica producir leyes en beneficio de la población. Está compuesto por lo tanto por legisladores los cuales representan a los departamentos que les dieron su apoyo y el puesto en el congreso.

    El perfil de un buen diputado debe ser de hombres rectos, honestos, honrados; y es ahí donde se ah ido perdiendo el interés de los votantes por ya no participar en las actividades políticas del País, ya que se sienten defraudados pues estos personajes en la vida nacional no cumplen con el perfil deseado porque es público que este congreso como la mayoría está integrado no solo por personas deshonestas sino también por personas con un record delictivo increíble. Desafortunadamente la Ley Electoral y de Partidos políticos, que dicho sea de paso ellos la promulgaron, a su medida permite todas estas irregularidades.

    Es público, que muchos de nuestros diputados están involucrados en delitos de diversa clase, siendo estos por ejemplo: homicidios, fraude, genocidios, robo de combustibles, y muchos más. Vemos en nuestro congreso a diputados que se reeligen una y otra vez, sabiendo que no son personas honorables, y por tal razón ¿Cómo podemos salir adelante, si los mal llamados padres de la patria no nos dan el ejemplo debido?.

    Debemos tomar nota de lo que está pasando, porque somos los jóvenes los que en un futuro vamos a decidir el destino de nuestra patria, cuando nos toque votar hagámoslo con la mente clara que debemos hacerlo por personas de honorabilidad comprobada y no por mercaderes de la política.

    Compañeros recordemos algo: “El futuro de nuestro País está en nuestras manos”

  8. Héctor Manuel Arita Salazar said,

    01/23/2011 a 3:57 pm

    La realidad Guatemalteca

    En nuestro país Guatemala tenemos mucho de que hablar, mucho que decir, pero el tema principal del cual comentar ahora es el de los gobiernos en especial los diputados.

    Los diputados son los encargados de hacer las leyes a nivel estatal y también son los representantes de nosotros a nivel judicial es por eso que deben personas profesionales para que no lleguen a las reuniones solo por cumplir, si no que lleguen por tratar de que el país progrese.

    Un diputado es el responsable de administrar la actividades y proyectos que se realizan en nuestro país, Para nosotros los ciudadanos de Guatemala, es un lastima que tengamos diputados así ya que somos nosotros los que los elegimos para que nos gobierne.
    Todos los que botan deben de ser personas que tengan un grado de madures y no se dejen influenciar por los gobernantes que solo saben combencer las personas para lograr ganar y así lograr el poder, para que un diputado sea un buen gobernante debe de ser alguien profesional y preparado de manera que cuando nos represente lo haga de forma correcta y responsable.

    Llegando a la conclusión en Guatemala estamos muy mal debido al trabajo mediocre que realizan los diputados que tenemos ya que cuando realizan un obra le aumentan como el 50% y esto se da todo para poder beneficiarse y poder aumentar su capital propio y no piensan en el bien del país, ellos piensan solo en el bien personal.

    Para un gobernante no es fácil desempeñar el cargo que tiene, es por eso que se puede comprende des cierta forma la actitud de algunos aunque no en todos los casos porque a veces se necesita de descanso pero no por eso se va dormir a una asamblea y tampoco a pelear si que se debe de ir a participar y dar las opiniones proponer cosas que ayuden a que el país crezca.

  9. Ana Sophia Ruballos said,

    01/23/2011 a 6:07 pm

    ¿Cumplen el horario de ingreso al congreso los diputados de Guatemala?

    En Guatemala han llegado al colmo de amenazar con quitarles parte de su sueldo a los diputados faltistas llamados “PADRES DE LA PATRIA”. Varias han sido las sátiras y mofas contra esta , que en definitiva deja mucho que desear ya que considero q el éxito de cualquier actividad que realicemos inicia con la responsabilidad e interés que mostremos hacia ella.

    ¿Qué esperanza podemos tener los ciudadanos Guatemaltecos cuando las personas encargadas de moderar nuestras leyes muestran un desinterés absoluto en realizar su trabajo?
    Todos los ciudadanos guatemaltecos sabemos q esto del congreso es una farsa, ya que el único interés que realmente muestran estas personas es el de llenar sus bolsillos con un sueldo que en ningún momento es merecido únicamente llegan al congreso a discutir temas q nunca llegan a su fin cuando sabemos que tendrían q tener temas de sobra que discutir con todos los problemas que enfrenta nuestro país.
    Por ejemplo:
    • Temas de Educación, Salud e Infraestructura.
    Que considero pues son componentes básicos para el desarrollo de un país.

  10. sayda lilybeth martinez said,

    01/23/2011 a 7:11 pm

    nombre: Sayda Lilybeth Martinez
    materia: filosofia
    grado:cuarto de bachillerato en ciencias
    catedratico:P.G.M.F Boris Rosa
    fecha:01/23/11

    Esta es la realidad del congreso nacional de Guatemala

    Exactamente no podía describir la realidad de Guatemala ya que conozco muy poco de esta república pero observando la fotografía expuesta e investigando, puedo decir que es casi parecida a la de mi país ya que en todos los congresos existe la corrupción.

    La república de Guatemala está integrada por varios poderes, en este caso hablemos del congreso nacional quien está organizado por los diputados que a la ves son elegidos democráticamente por el pueblo guatemalteco en un lapso de tiempo de cuatro años y a su vez ellos pueden ser reelectos por el pueblo mismo.

    Desgraciadamente los diputados electos no piensan en el bienestar común del pueblo sino en el de determinado grupo de personas de su conveniencia, es por eso que podemos decir; “que cada día el rico más rico y el pobre más pobre”.

    Y observando esta caricatura puedo expresar que los diputados son personas que no quieren asistir temprano a sus horas laborales y están tratando de encontrar la manera de poder llegar a su trabajo la hora que sea de beneficio para ellos, representando a uno de ellos en ropa de dormir con la intensión de madrugar al trabajo pero en sus horas laborales seguir durmiendo y así poder justificar su tiempo y su salario para poder seguir beneficiándose. Cabe mencionar que hoy en día no ay persona que se interesen por el bienestar de la patria guatemalteca ya que con promesas falsas y anuncios publicitarios a mucha gente de nuestra población hacen creer que están o llegaran al poder para hacer de Guatemala el mejor país siendo lo contrario por en vez de mejorar cada día estamos más en un país lleno de corrupción, ya que los diputados que están el en poder no miran la necesidad del pueblo sino la necesidad d su familia, amigos y otras personas de su conveniencia .

    Es por eso amigos que los invito a que tratemos de hacer conciencia en nuestro país para que en un futuro no vivamos la misma realidad por la que estamos pasando y podamos tener un país sano y un congreso democrático unido y sin corrupción solo nos queda pedirle a creador del universo que les de la dirección correcta y la sabiduría para que nuestro país sea igualitario.

  11. Andrea María Méndez Dubón said,

    01/23/2011 a 8:11 pm

    Andrea María Méndez Dubón
    Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras
    P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Materia: Filosofía
    24 de enero del 2011

    Una vez más…

    … podemos ver lo mal que está nuestro Gobierno; y darnos cuenta que nuestros Padres de la Patria (Diputados), no cumplen con sus deberes ya que algunos han llegado a sus puestos por ego y los que lo alcanzaron por medio de su capacidad has sido cegados por el poder.

    Por ende se prestan a que los humoristas se burlen de ellos una vez más.

    Como podemos esperar justicia y más aún que se cumpla la ley cuando ni los creadores de ella la están cumpliendo, pero culpa tenemos nosotros por no exigir tal cumplimiento. Y es de repetir la historia y nunca acabar, ya se acercan las elecciones y seguimos sin esperar nada. Nos ilusionan prometiendo libertad, justicia, no más impunidad, delincuencia ni corrupción, pero las palabras se las lleva el viento y como siempre volvemos a caer en lo mismo.

    Se siguen creando leyes que favorecen al rico y que hunden y esclavizan más al pobre. Entonces, ¿qué están haciendo los diputados, sino están velando por nuestros intereses? Acaso solo están calentando el curul.

    Ya no es sorpresa que un diputado llegue tarde a una reunión del Congreso y mucho menos que no llegue o que solo asistan a dormir, ah! y por eso les pagan aproximadamente veintiocho mil quetzales mensuales más bonificaciones, viáticos, etc., así YO TAMBIÉN QUIERO SER DIPUTADA.

  12. Emilio José Espina Jiménez said,

    01/23/2011 a 8:42 pm

    La Puntualidad es uno de los valores que debemos tener presentes ya que es nuestra carta de presentación que nos puede abrir muchas puertas, en el caso del Congreso de la Republica no es la excepción.
    Es necesario practicar la puntualidad en las personas máxime en personas cuyo fin es ayudar al país ya que es por medio de ellos que el pueblo los eligió para darles a conocer las leyes que debemos acatar y si no llegan temprano a un lugar como pueden trabajar así.
    Estoy de acuerdo con las medidas que se tomaran, aunque ya no son niños de primaria que si no llegan temprano al colegio no los dejan entrar. Es necesario que si son buenos para “agarrar dinero prestado” sean buenos para “trabajar” y llegar temprano al Congreso.
    Ojala que esta medida se acabe pronto para ellos, que no sea necesario que los dejen afuera por no llegar temprano de lo contrario deberán alzar la cuota todos sabemos que el trabajo de un diputado no es fácil y cualquier persona lo pueda desempeñar todos entendemos que el papel que ellos juegan en el Congreso no es fácil de administrar y que pasan en reuniones todos los días pero eso nos excusa para ser impuntual ojala que próximamente la puntualidad se los que los caracterice.

  13. Karen Lucía Lima A. said,

    01/23/2011 a 9:05 pm

    Nombre: Karen Lucía Lima Acevedo
    Código: 14
    Cátedra: Filosofía
    Catedrático: P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Grado: 4to. Bachillerato en Ciencias y Letras
    Fecha: 23 de enero de 2011

    El Estado de Guatemala está conformado por tres poderes: el poder Ejecutivo que lo conforman el Presidente y Vicepresidente de la República y su consejo de Ministros, el organismo Judicial que lo conforma la Corte Suprema de Justicia y el organismo Legislativo conformado por los Diputados, tanto del Estado Nacional como Distrital (Departamental).

    La Función principal del organismo Legislativo es de legislar y deslegislar, lo cual consiste en emitir nuevas leyes y derogar leyes obsoletas; pero lamentablemente los Diputados no hacen a cabalidad su trabajo, ya que si bien es cierto que Guatemala cuenta con más de 60,000 leyes, pero es necesario emitir nuevas acordes al momento actual y de éstas hay muchas que ya no son funcionales, por lo que es procedente reformarlas o derogarlas, cosa que generalmente no se hace o si se hace es con mucha lentitud o a través de trances en el Congreso.

    Como la Constitución Política de la República no define un perfil para el cargo de elección de Diputados, generalmente son electas personas que no tienen la capacidad ni la calidad moral para tan alto cargo, lo cual redunda en que al final son unos pocos los Diputados que en realidad cumplen con su función.

    Si vemos y analizamos al Congreso actual, nos podremos dar cuenta que es un organismo muy desprestigiado, debido a que no se han dado su lugar; es común oír y leer en los medios de comunicación las componendas o trances que se hacen en el ceno del Congreso. El volumen de leyes aprobadas y derogadas no van acordes con sus gastos, esto demuestra que su presupuesto es altísimo y es poco el trabajo que realizan.

    Hay Diputados que simplemente llegan a las reuniones del Congreso a pasar el tiempo, sin poner ningún interés en lo que pasa en el mismo; generalmente están comiendo, platicando o simplemente durmiendo… y cuando es necesario aprobar algo, únicamente se limitan a levantar la mano sin saber ni que es lo que se está discutiendo.

    Tomando en cuenta que se aproximan las elecciones generales es conveniente que se analice detenidamente a los candidatos, para llevar al congreso a personas idóneas que en realidad cumplan con el propósito para el cual fueron electas.

  14. Ana Lucía Martínez Campos. said,

    01/23/2011 a 9:07 pm

    “Los Diputados del Pueblo”

    El Congreso Nacional de la Republica de Guatemala:
    Esta es una entidad nacional, en la cual cada cuatro (4) años, se elijen Diputados, los cuales deben y es su obligación “velar por la comunidad”, a la cual representan. El honorable Congreso de la Republica de Guatemala, es el organismo que ejerce el Poder Legislativo de Guatemala. Está conformado por 158 diputados, estos pudiendo ser reelegidos. Entre las funciones destacadas del congreso podemos encontrar:

    1). Decretar y Renovar Leyes.

    2). Aprobar, Modificar y/o Improbar Leyes etc.

    Pero ahora démosle “La Vuelta a la Tortilla” (como comúnmente decimos), de que nos sirve que, “El Honorable Congreso” sea el poder legislativo de mayor relevancia en el país, si en realidad tenemos algunos de los peores Diputados que nos puedan representar. Cuando algunos Diputados en realidad se preocupan por el pueblo, hay otros, que solo llegan a devengar su sueldo a sentarse a sus bancas correspondientes, esperando que otras personas hagan el trabajo por ellos.

    Tenemos el ejemplo de las Reuniones Estériles (ó reuniones sin sentido), algunos Diputados están en el Congreso por satisfacer sus necesidades, económicas así como también los servicios de Salud que les ofrece el Gobierno. Pero Los Diputados NO son precisamente solo Diputados, sino tienen el colmo que algunos resultan infiltrados en: Narcotráfico, con frecuente robo de Combustible, algunos son catalogados como ladrones de fondos del estado y hasta son acusados de escándalos en algunas vías Publicas, y no dejando atrás los polémicos “encontronazos con la ley”…

    Algunas veces se han dado casos, en los cuales hacen simular que es tanto su interés hacia la comunidad que, “Hasta se desvelan” supuestamente aprobando leyes para “beneficio del pueblo Guatemalteco”, cuando en realidad ellos lo hacen con el interés de hacer quedar bien con la comunidad.

    Estamos en el año Electoral, y a vísperas de las elecciones podemos observar por medios escritos, y televisivos, como los diputados se aprovechan de los desastres naturales, y la pobreza de la gente para ofrecer, ayudas aparentemente “sin ningún interés”… Ganándose a la gente descaradamente, regalándoles cosas a costillas de los tan elevados impuestos que el pueblo paga, y así podemos describir muchas mas cosas que se viven a diario, pero mientras en el interior del país, ay grandes índices de desnutrición, estas personas lo único que hacen es gastarse los pocos recursos que le queda a nuestra Guatemala, ahora ya solo nos queda resignarnos y pedirle a Dios que algún día, estas personas puedan cambiar y ver la necesidad que esta pasando el país.

    ¡Y LO PEOR DE TODO, ES QUE ESTO NOS PASA PORQUE NOSOTROS, QUEREMOS PORQUE NOSOTROS TENEMOS EL PODER DE ELEGIR!…

  15. Karol Melissa Mejia Mata said,

    01/24/2011 a 12:53 am

    Alumno: Karol Melissa Mejía Mata
    Código: 19
    Materia: Filosofía
    Catedrático: P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Grado: Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Fecha: 24 de enero de 2011

    ¡Los padres de la Patria!

    Los señores Diputados del congreso de la República de mi querida Guatemala, elegidos por el pueblo. En campaña política prometen, prometen, prometen para que nosotros los elijamos para ver si los departamentos o municipios logran alguna mejoría en educación, infraestructura, salud y seguridad.

    ¿Que pasa cuando ya son elegidos como diputados al
    Congreso de la República de Guatemala ?

    Se supone que tendrían que llegar al PLENO a discutir y a proponer mejoras para el bienestar de todos los Guatemaltecos… Yo opino, además por lo que he visto y escuchado en los medios de comunicación que nuestros “Padres de la Patria” llegan a dormir al congreso, platicar , reír, discutir y mientras tanto en Guatemala seguimos sufriendo la falta de seguridad, de hospitales y demás necesidades básicas a las que todo ciudadano Guatemalteco tendría derecho.

    Ahh! Pero si aprueban seguros de vida personales, bonos, viajes con su respectiva secretaria, aumentos de sueldos etc, etc. Mientras tanto en mi quería Guatemala seguimos soportando corrupción, narcotráfico, inseguridad, pobreza, y analfabetismo … Que perdida de tiempo la que hacen “algunos” al ir a dormir al congreso, ganando sueldos exagerados por un trabajo que no se hace y que con el sudor de la frente de muchos buenos guatemaltecos se les paga.

    Respecto a la imagen que se presenta, podemos entender que nuestros diputados en los cuales el pueblo deposito su confianza para poner tener un mejor país, solo les falta llegar en pijama al congreso para, seguir durmiendo. Por que aunque lleguen presentables solo llegan a perder su tiempo. Es lamentable la cantidad de dinero que se gasta en el sueldo de ellos, cuando este dinero se podría ocupar en tantas necesidades que tiene nuestro país…

  16. Claudia Maria Coxaj Lázaro said,

    01/24/2011 a 1:09 am

    Colegio Católico Privado Mixto San Benito
    Catedrático: P.E.M.F Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Cátedra: Filosofía
    Nombre: Claudia María Coxaj Lázaro
    Código: 6
    Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Fecha: 24 de Enero de 2011.

    ORGANISMO LEGISLATIVO: Diputados

    El gobierno de Guatemala esta formado por tres poderes:
    -organismo ejecutivo: el cual es representado por el presidente
    -organismo judicial: representado por los magistrados de justicias
    -y el organismo legislativo: el cual lo integran los diputados.
    Los cuales están facultados para crear y promover leyes que regulan las normas del pueblo.

    Lo que nos muestra la ilustración es la triste y verdadera realidad en el congreso de la Republica de Guatemala, lastimosamente los diputados que representan durante su período (4 años) ha venido decreciendo porque no luchan por el pueblo sino por sus propios intereses y la de otra gente allegada a ellos, y la mayoría llega con el afán de enriquecerse con los sueldos altos que tienen, y aprueban proyectos que les dejan jugosas ganancias y no cumplen con sus obligaciones de trabajo, y para colmo han llegado a pedir prestaciones por los 4 años de trabajo cuando en el IGSS por ejemplo son decenas de años. Algunos diputados tratan de velar por los intereses del pueblo pero como son minoría siempre los aplasta la mayoría, algunos diputados no se merecen el sueldo ya que en algunas situaciones no hacen acto de presencia llegando una vez por semana, otros llegando a media reunión y otros que se dan el lujo de darse su relax y por eso tienen temor que les sancionen la puntualidad.

    En si la mayoría de los diputados opacan el trabajo de “los pocos buenos diputados…”
    Que tal vez puedan existir.

    Lamentablemente Guatemala no prospera por los malos gobernantes que se han tenido y que se ha incrementado en el tiempo actual, ya que los diputados prometen y dicen en la campaña pero no lo cumplen en su gobernación. Nuestros diputados no analizan cuando aprueban leyes y proyectos si van en contra o en beneficios del país y se dejan manipular por la ideología de otros intereses que no benefician a nuestro país siendo obligación de parte de los diputados velar por el bienestar del gobierno de Guatemala.

    Que pena que en Guatemala existan personalidades que usan el poder para engañar al pueblo.
    Como recomendación debería de haber una ley a los diputados que no cumplen con sus deberes y a la vez evaluar que preparación y experiencia tiene la persona que quiere ejecutar el cargo a diputado.

    Que pena que el pueblo nos dejemos engañar en contiendas de politica: por eso mucho ojo al emitir su boto..!! no nos dejemos llevar…!

  17. Liza Maria Beber Ramirez said,

    01/24/2011 a 1:16 am

    Alumna: Liza María Beber Ramírez.
    Código: 4.
    Materia: Filosofía.
    Grado: Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras.
    Catedrático: P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa.
    Fecha: 24 de enero de 2011.

    La triste realidad del congreso en Guatemala.

    Que ejemplo nos pueden dar los diputados a nosotros los jóvenes si lo único que vemos en ellos, en su mayoría son cosas negativas, y no es necesario preguntarnos por qué vemos en los medios de comunicación escritos, televisivos y radio, como algunos llegan a dormir, otros a pelear.

    Es por está razón que los llamados padres de la patria debemos elegirlos a conciencia, no dejándonos llevar por políticas demagógicas y regalos que nos hacen para poder lograr sus objetivos dentro de los cuales en ningún momento se encuentra el bienestar del pueblo.

    De los 158 diputados, muchos de los sectores sociales considera que esté es un organismo demasiado numeroso y poco eficiente por las escasas leyes de interés social emitidas cada año.

    Además cada diputado devenga un jugoso salario de 29,300 quetzales.

    Es importante también hacer notar que este pago se les realiza independientemente si se presentan o no a las sesiones. por qué basta con una nota que justificando su ausencia.

    Sería bueno reducir el número de diputados a 80 ya qué la mayoría de ellos no levantan ni la mano para poder apoyar, para aportar ideas positivas.

    http://www.radiolaprimerisima.com/
    http://www.prensalibre.com/

  18. anayanci Duarte said,

    01/24/2011 a 1:30 am

    Alumno: Wendy Anayanci Duarte Quiroa
    Materia: Filosofia
    Codigo: 09
    Catedratico: P.M.E.F Boris Orlando Rodriguez Rosa
    Fecha: 24/01/2011
    Descripción: A pesar de que una nueva normativa se pone en el congreso, los diputados se la ingenian para no faltarle al gobernador, pero el problema está que como diputados quienes son la voz del pueblo deberían de hacer su trabajo no quedarse matando el tiempo. para que se exigen soluciones transparentes.
    Mensaje: El gobierno de Guatemala es tan impotente, porque crean leyes para mejorar la situación del país, cuando lo que en realidad hacen es acomodándose en sus puestos, mientras la población sigue sin ser atendida.
    Interpretación: eso se debe que a cualquier regla que creen, los políticos fingen de una manera u otra que la están cumpliendo, y así se la ingenian para pasar desapercibidos por la ley.

  19. Evelin Cecibel Mayorga Garcia said,

    01/24/2011 a 2:44 am

    Alumno: Evelin Cecibel Mayorga Garcia
    Código: 18
    Materia: Filosofía
    Catedrátigo:P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Grado: 4to Bachillerato en Ciencias y Letras
    Fecha: 24/01/11

    Guatemala està compuesta por tres poderes que son: Organismo Judicial, Legislativo y Ejecutivo. Estas son las elecciones màs importantes y el màs grande evento para elegir a las autoridades de Guatemala que velaran por nuestras necesidades. Esperamos que con estas elecciones se llene el vacìo que han dejado otras durante 3 decadas esperando que los pròximos candidatos a diputados llenen los requisitos que los actuales no han llenado siempre poniendo pretextos por su forma de actuar ojala y sean responsables porque “el que madruga Dios lo ayuda”.
    Es lamentable que los Diputados aunque se les rebaje el sueldo no asistan a las Plenarias y es màs lamentable porque siendo un año de elecciones sabiendo ellos que su Curul esta en peligro no hacen por cumplir con sus obligaciones y velar por una Guatemala mejor.
    Cualquiera puede inventar una excusa pero no todos la pueden justificar. De cientociencuenta y ocho diputados que elegimos para que cumplan con las obligaciones que pide el paìs de Guatemala llegan a reuniones apenas menos de cien diputados ¿ahora que excusa podran decir los diputados faltantes que no asistieron a estas reuniones? Ante tanta irresponsabilidad deberia de haber una ley que sancione a estos diputados faltantes para que los destituya 3 meses y sin goce de sueldo y que pueda entrar el suplente a cumplir con las obligaciones que los diputados no cumplen.
    Es importante que los ciudadanos guatemaltecos como guatemaltecos que somos hagamos valer nuestros derechos por lo que somos no por lo que tenemos y es importante exigir un buen cumplimiento por parte de los diputados y por parte de las autoridades Guatemaltecas elegidas por sus ciudadanos ya que nosotros cumplimos en pagar impuestos establecidos por la Ley.

  20. Angélica María Duarte Landaverry said,

    01/24/2011 a 3:13 am

    Alumno: Angélica María Duarte Landaverry.
    Código: 9
    Materia: Filosofía
    Catedrático: P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Grado: Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Fecha: 24 de enero de 2011

    ¡Honorable Congreso De La República De Guatemala!

    El Congreso de la República de Guatemala es la sede del Poder Legislativo, el cual está formado por los diputados de la nación, estas personas son las que tienen en sus manos elaborar las leyes que rigen a los ciudadanos para que el organismo judicial las aplique; lamentablemente en nuestra Guatemala estas personas que tienen el poder en sus manos solo ven sus propios beneficios descuidando a una gran mayoría de cuidadanos.

    Da vergüenza ver la enorme corrupción y haraganería que se ve en nuestras autoridades, debido a que si ellos complieran con su deber y fueran lo suficientemente responsables para asumir con sus responsabilidades seríamos un país más unido que vela por el bienestar de sus habitantes.

    Es muy importante que los diputados estén en sus reuniones para que vean cuáles son los problemas que actualmente sufre la sociedad guatemalteca, aparte de ir solo a sentarse y charlar de dichas cosas deben también buscar la manera de solucionarlas para poder tener la sociedad que muchos de nosotros anhelamos tener algún día.

    Es tan difícil aceptar y tener que enfrentar nuestra triste realidad; que bueno sería que los diputados tuvieran mas conciencia social para resolver los problemas que a diario están afectando a nuestra nación, como podemos observar en esta imagen ni siquiera quieren levantarse temprano para ir a cumplir con su responsabilidad; siquiera porque se les llama los padres de la patria; ya que ellos elaboran la Constitución Política de la República de Guatemala y también ellos mismos son los primeros en violarla no cumpliendo con sus deberes y responsabilidades.

  21. Geselle María Lemus Garza said,

    01/24/2011 a 5:06 am

    Nombre: Geselle María Lemus Garza.
    Código: 13
    Cátedra: Filosofía
    Catedrático: P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Grado: 4to. Bachillerato en Ciencias y Letras
    Fecha: 23 de enero de 2011
    Como son conocidos normalmente los diputados, también se les llama los padres de la Patria, a ellos esta encomendado el legislar, es decir es en el congreso de la República de nuestra querida Guatemala donde se hacen las leyes, es por ello que el poder legislativo esta encomendado a ellos. El presidente que es quien representa el poder ejecutivo está encargado de aprobar o no las leyes que estos aprueban.

    Dada la situación que muchos diputados no llegan a tiempo a las asambleas que se llevan a cabo en el congreso, algunos porque no les interesa, otros porque llegan tarde, es decir solo ve sus propios beneficios y solo llegan el día que les pagan sus dietas, y porque no decirlo cuando reciben todo su sueldo, es cuando se les ve en tan honorable congreso.

    Actualmente nos representan ciento cincuenta y ocho (158) diputados a nivel nacional, los cuales son electos por todos los ciudadanos guatemaltecos mayores de dieciocho (18) años. Es por ello que hoy que estamos próximos a otra elección que se hace cada cuatro años, es momento para que cada uno de los Guatemaltecos que tienen el derecho de elegir a través de sufragio electoral meditemos y analicemos por quien deben botar, ojala que ese voto sea meditado y se elijan personas profesionales, capaces y con deseos de hacer una Guatemala una patria digna.

    Actualmente Chiquimula está representado por tres diputados siendo ellos: Gabriel Heredia, Baudilio Hichos y Ferdy Berganza. ¿Me pregunto? ¿Qué han hecho estos padres de la patria por nuestro departamento? ¿Será que son parte de los que están encontra de los madrugones en el congreso? Que lastima solo los vemos por aca cada cuatro años, cuando se aproxima el tiempo de otro periodo de elección, ya que se quieren reelegir nuevamente, ¿Será que les va bien en el congreso y por eso no quieren dejar su curul y darle oportunidad a nuevos profesionales?

  22. Jose Rolando said,

    01/24/2011 a 1:46 pm

    Alumno: Esdras Jose Rolando Martinez Romero
    Código: 20
    Materia: Filosofía
    Catedrático: P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Grado: Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Fecha: 24 de enero de 2011

    El congreso de la Republica

    El congreso como cada uno de nosotros sabemos tiene leyes y regimes por lo cuales las personas que trabajan en ellos deben y tienen que cumplirlo y para cual es el caso que se presenta con el señor al cual nos referimos en la imagen (èl madrugador ), el cual toma cada dia del trabajo como un dia para descansar o/y para tomar un descanso por madrugar.

    Las personas que se despiertan temprano tienden a dormirse igual temprano pero tenelos la mala costumbre que nos acostamos tarde y los levantamos temprano, tenemos que tener cuidado cuando lo hacemos porque cuando nosotros tenemos deberas (de obtener un salario y de sustentar a una familia),hay que cumplirlos a lo mejor; si a nosotros nos comunican que debemos llegar mucho mas temprano que lo habitual hay que hacerlo, y hacì mismo si nos dicen que lleguemos mas tarde.

    Los diputados del congreso tienden hacer cosas que no se deben como por ejemplo; hacer las cosas de una forma no responsable, no ingeniosa y tambien no haciendo las cosas con el debido cuidado quee deben tener, para llevarlas acabo.

    Ademas el gobierno o el estado de Guatemala està muchas dirigido por personas olgasanas que creen solo llegar a sentarse sin importar que el gobierno este sufriendo algo malo.

    En comclusion, si seguimos haci y no colocamosa las personas que se deben con el debido respeto, en el lugar de responsabilidad, no va haber un desarrollo masivo, si no que va haber mas dèlincuensa, se preguntaran ¿porquè dice eso? y la respuesta es; porque ellos le estan robando al estado de Guatemala, como por ejemplo: El salario (osea dinero), Poder, dignidad y entre otras cosas.

    Y hagamos lo que ellos muchas beces no hacen y eso es trabajar para que el Gobierno de Guatemala triunfe.

  23. Manuel Alejandro Duarte Hernandez said,

    01/24/2011 a 4:38 pm

    Alumno: Manuel Alejandro Duarte Hernández
    Código: 8
    Materia: Filosofía
    Catedrático: P.E.M.F. Boris Orlando Rodrigues Rosa
    Grado: Cuarto Bachillerato en Ciencia y Letras
    Fecha: 24 de Enero del 2011

    ¿Qué es llegar temprano para Mi?

    En Primer lugar, la base principal de tener un trabajo es, llegar temprano; en otras palabras, llegar antes que los demás trabajadores.

    El llegar temprano, no solo da una buena imagen, le da una perspectiva a lo que es ser puntual. Los Diputados del Congreso Guatemalteca, nos quieren dar a conocer cómo nosotros, con la ayuda de ellos podemos cambiar a nuestra Guatemala, ya sea en la educación, en la sociedad y en muchos otros casos que podemos platicar, pero si me dedico a describirles cuales y cuantos son, no creo que la pagina de comentarios me lo permita, ya que el contenido es muy extenso. Nosotros los Guatemaltecos a veces no nos damos cuenta que es lo que sucede en nuestro país, porque somos tan analfabetas que nos da pereza leer la prensa o las noticias que pasan por la TV.

    En estos momentos es crucial ya que en este año es la elección de Presidencia en Guatemala, lo que nos pasa a muchos es que caemos en mentiras o falsos testimonios, prometen menos pobreza, mas integración familiar y mejoras en todo Guatemala, pero la corrupción no los deja, al fin y acabo finalizan haciendo nada, terminan llevando se millonadas de dinero; así como en el caso del expresidente de Guatemala Alfonso Portillo, es el primer presidente en ser juzgado por la justicia de Estados Unidos por supuesto lavado de dinero, como unos 120 millones de quetzales. Ese es uno de los casos que les puedo comentar, prácticamente Guatemala esta cayendo muy bajo, solo nosotros podemos mejorar nuestra país pero si estamos con esa pereza de no madrugar, recuerden el dicho, al perezoso nunca le va bien.

    Ahora yo les invito a que tomen conciencia hasta de los hechos; el Sábado 22 de enero sucedió un hecho que demuestra hasta donde Guatemala ha llegado, unos pistoleros ultimaron en la Zona 1 de nuestra capital, los ultimados fueron dos vendedoras de teléfonos celulares, les disparan a otras ocho personas más y escaparon en motocicletas, que les parece, hasta donde a e llegado nuestra sociedad, a puras matanzas, las cámaras lograron captar que las motocicletas están a nombre de Chuster Antonio y Gladys Azucena, ambos viven en la Zona 6. Ahora por cualquier cosa o tontera insignificante lo andan matando a uno, eso es lo principal que Guatemala, tiene que mejorar, yo no digo que solo en Guatemala hay violencia, no, en todos lados hay violencia, pero hay que evitarla, ya que con la violencia llega la muerte.

    Yo en este caso doy mi punto de vista, si tu quieres evitar más violencia, menos desintegración familiar, más alimentos, menos pobreza y más educación para los jóvenes, si en verdad lo quieres, primero pon de tu parte para lograr tu objetivo y tener una mejor Guatemala ya que es en donde tu vives, tu puedes lograr lo que quieras ti te lo propones con mucho esmero.

    Termino con una breves palabras, ahora te digo: Tu quieres lograr y tener una mejor Guatemala, así que pon de tu parte ya que yo ya comencé, ahora te toca a Ti.

  24. Kevin Fernando Cordero Castañeda said,

    01/24/2011 a 5:24 pm

    Alumno: Kevin Fernando Cordero Castañeda.
    Código: 5
    Materia: Filosofía
    Catedrático: P.E.M.F. Boris Orlando R. Rosa
    Grado: 4to Bachillerato
    Fecha: 24 de enero de 2011

    No se debe de perder más tiempo en las asambleas.

    En el momento en que se va a realizar una asamblea podemos decir que esta va a servir para luego poder representar, legislar controlar y buscar soluciones a problemas sociales que enfrenta el país, por eso se dice que las asambleas son de suma importancia en el país, una asamblea esta conformada por aproximadamente 158 diputados, de estos 158 diputados unos 100 son elegidos por nombre y apellido unos 55 por lista y 3 por circunstancias indígenas.

    Cuando hablamos de diputados nos podemos referimos a personas que saben para que se les va a asignar ese cargo y que lo van a realizar con suma madurez, ya que el cargo que ellos realizan en el país es representar al pueblo y a los estados en conjunto, procurar las buenas relaciones entre etnias y proponer soluciones al país.

    Hoy en día en Guatemala podemos decir que se eligieron a todos los diputados para que realizaran el cargo que se les fue impuesto, pero ellos no están realizando los cargos de la manera correcta sino que ahora ellos están exigiendo una ley que les permita llegar mas tarde a las asambleas y así poder alejarse de los problemas que se viven en todo el país, por eso mismo es que en Guatemala se vive con tanta corrupción, impunidad, narcotráfico, violencia, desnutrición y analfabetismo, porque no hay nadie que se ponga a buscar soluciones. Una de las causas el porque estos diputados no hacen su trabajo como debe ser es porque en las elecciones no se eligieron a personas que eran verdaderos diputados sino a unos farsantes que solo quieren ganar dinero, asiendo lo que se les antoja, ya que como sabemos el salario de un diputado es bastante alto casi asciende a la cantidad de 75,000.00 quetzales.

    Por eso culpa de estas personas que se hacen pasar por diputados, la gente tacha a los verdaderos diputados como las personas que en el gobierno tienen el peor desempeño, según una entrevista que realice al Sr. Tomas Cordero, indica que los diputados que hacen asambleas tempraneras y no son verdaderos diputados llegan solo a perder tiempo y ese tiempo es el que se debe ocupar para hablar de los problemas del país, imagínense estos mismos diputados llegando a una hora más tarde, es preferible que se queden es sus casas viendo televisión, y si llegan a hablar de algo es posible que digan cosas que perjudiquen más al país.

    En efecto, se espera que la ley que permite a los diputados hacer más tardes sus asambleas no se tome en cuenta por el congreso de la república de Guatemala, porque si es así este país puede llegar a caer en una guerra, por tantos problemas sociales.

    Esta es la verdadera realidad del pueblo guatemalteco, por se espera que para las próximas elecciones se elijan a diputados dispuestos a realizar su cargo como debe de ser y sin poner tantas excusas para que así podamos sacar a Guatemala del lugar en que se encuentra.

    Luchemos para convertir esta Guatemala en una Guatemala mejor.

  25. Stephany Dolores Ajxup Guerra said,

    01/24/2011 a 6:12 pm

    Alumno: Stephany Dolores Ajxup Guerra
    Código: 1
    Materia: Filosofía
    Catedrático: P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Grado: Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Fecha: 24-01-2011
    “Los Padres de la Patria”

    El congreso de la república está compuesto por 158 honorables diputados denominados o llamados también “Los Padres de la Patria” quienes son los encargados de crear, modificar y anular leyes, ellos duran un período de 4 años pudiendo ser reelegidos por otros períodos más; entre otras funciones también están desconocer al presidente de la república en caso de locura y falta de facultades mentales. Para ser electo diputado se necesita ser: guatemalteco y mayor de edad. Los diputados son representantes del pueblo por lo que deben de buscar el bienestar y desarrollo de los guatemaltecos ya que cada diputado representa a ochenta mil guatemaltecos. Además ejercen el poder legislativo de Guatemala.
    Hay diputados que no ejercen su verdadera posición para servirle al pueblo de Guatemala ya que solo llegan a enriquecerse de los impuestos de los ciudadanos de Guatemala.
    Los diputados también se recetan dinero cuando van de viaje al extranjero malgastando los impuestos de Guatemala junto con sus secretarias por eso hay mucha corrupción, terriblemente los Diputados no hacen a cabalidad su trabajo, ya que si bien es cierto que Guatemala cuenta con cantidades de leyes que no se aplican a honestamente en nuestro país.
    Mi deseo como guatemalteca es que mi querida Guatemala no sufra más y que ya no exista mucha corrupción para que nuestra Guatemala se supere grandemente para poder vivir en paz y que se apliquen y cumplan bien las leyes y que nuestros supuestos “Padres de la Patria” que no vayan solo a escribir leyes sino que también ellos las cumplan.

  26. Eylin Gabriella Paz Portillo said,

    01/25/2011 a 12:54 am

    Alumno: Eylin Gabriella Paz Portillo
    Código: 26
    Materia: Filosofía
    Catedrático: P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Grado: Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Fecha: 24 de enero de 2011

    CORRUPCIÒN EN LAS ASAMBLEAS

    Es increible que en guatemala los diputados esten ganando tanto cuando que no hacen su trabajo como deveria de ser con transparencia es vergonsozo que mientras ellos disfrutan de un buen sueldo a costillas del pueblo este mismo se este muriendo y se este quedando en la ingnorancia gracias al analfabetismo y ala pobreza da verguenza ver aun grupo de corruptos que solo velan por sus i tereses miesntras que deverian de velar por los del pueblo ya que para eso fueron electos.. gracias a ellos estamos como estamos pero ahora viene la pregunta ¿para que sirven los diputados? (sirven para atendender y escuchar las necesidades del pueblo. ) lo cual no lo hacen por que siempre andan viendo como pueden implementar reglas y norman en las cuales el pueblo siempre sale perdiendo gracias a sus famosas deciciones en las asambleas donde solo andan viendo a quien o que se madrugan…para su conveniencia..


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: