Fabulas 4to Bachillerato

Anuncios

28 comentarios

  1. Riccy Magaña said,

    05/13/2010 a 12:52 am

    NOMBRE: RICCY PAOLA MAGAÑA ESQUIVEL
    CATEDRATICO: BORIS ORLANDO RODRIGUEZ ROSA

    CATEDRA: LENGUA Y LITERATURA

    GRADO: 4TO BACHILLER CIENCIAS Y LETRAS

    CODIGO: 11

    UNA CONEJITA PERDIDA DESDE QUE NACIO

    Había una vez una coneja que es estaba embarazada se llamaba Pipi y le faltaba poco para parir un día se llego la hora de parir, tuvo tres conejitas bien lindas pero se le murieron dos y solo una quedo viva y era bien bonita y le puso Tifany que tenia la manchitas negras y era blanquita y bien gordita su mama la quería mucho ya que era la única a la que tenía que criar.
    Un día decidieron ir a buscar comida a otro lugar se fueron muy lejos; Lo que no habían dado cuenta fue que andaba gente cazando, ellos encontraron mucha comida estaban muy distraídas comiendo de repente le dispararon a Pipi la cual solo estaba herida pero le dijo a Tifany que se fuera muy lejos y ella corrió corrió mucho sin mirar atrás después al no ver a su mama se puso a gritarle mama, mama donde estas con sus lagrimas en sus ojos. Al no ver a su mama y tanto gritar se canso y se quedo dormido.
    Al día siguiente tenía que recorrer un camino que no conocía y que se exponía a tantos peligros, pero de repente le salió una ardillita que se llamaba Mili, y
    Tifany muy asustada se escondió en un matorral y vino la ardilla le dijo ¡hola! ¿Cómo te llamas? Ella se le quedo viendo y le dijo Tifany y tu pues Mili y que haces sola aquí es que, mi mama me dijo que corriera pero ella no venia atrás y yo no sé donde está y ni cómo encontrarla tú conoces aquí pues no todo porque mi mama me dice que no debo ir muy lejos porque andan hombres bien gigantes y nos atrapan o nos matan así yo no sabía esto bueno lo mejor que debes hacer es irte conmigo para mi casa para mientras encuentras a tu mama deberás no es mala idea, pero no te regañara tus padres no creo ven mi familia es muy alegre se fueron y llegaron a la casa de Mili y le dijo familia creo que tendremos otro familiar la familia sonrió y le dijo Luky la mama Mili hijo de donde sacaste esta pequeña tan linda pues estaba perdida en el bosque mama. Pero que lastima cómo te llamas le dijo Tifany, tienes hambre un poquito le respondió ven acercarte a la mesa y come lo que se te antoja; vino y le dijo a su familia que debíamos cuidarla porque estaba muy pequeña y necesitaba el amor de una madre y lo cuidare como si fuera mi hija.
    Pues así fue Tifany se creció como si fuera de la familia ahí obtuvo un lugar muy importante en la familia, Tifany se sentía muy orgullosa y feliz de tener una hermana bien linda y de una familia buena onda, con Mili salían a pasear un día se encontraron con un conejo y ellas siguieron siempre caminando pero asustadas porque el conejo las iba siguiendo y ellas empezaron a correr pero el conejo se les adelanto y se les cruce en el camino y les dijo para donde van esas nenas tan lindas ellas le dijeron a pasear porque exclamaron no por nada pero deben tener cuidado porque son muy lindas y se las van a robar no tenga pena nosotras los sabemos cuidar adiós.
    Siguieron su camino e iban diciendo que lindo eso chavo dijo Tifany si está muy lindo y que aventado dijeron las dos, paso la noche y Tifany pensando en el muchacho que había conocido cuando amaneció le dijo a Mili que fueran otra vez a pasear, ami se me hace que lo haces para ver si te vuelves a encontrar con el si vámonos ya, dieron vueltas por todo el campo pero no se aparecía de pronto dijo Mili deberíamos irnos porque ya es tarde y nos va a regañar mi mama si vamos cuando ellas iban saliendo y el que se les parece y les dice ¡hola como les va nenas¡ bien gracias y a ti bien aquí pasándola les dijo y disculpa le dijo Tifany como te llamas pues me llamo Rolu y ustedes pues yo me llamo Tifany le dijo y yo Mili a pero que lindo nombren tienen a gracias le dijeron y así empezaron a serse amigos y siguieron viéndose hasta que Tifany se hizo novia de él y decidieron casarse. Se casaron y hicieron una familia y tuvieron dos conejitos uno se llamaba tan y el otro Kiko y Mili se caso con Lamy y también tuvieron una ardillita que se llamaba Bruñí y todos fueron muy felices .

  2. Andrés Ronquillo said,

    05/13/2010 a 2:02 am

    Materia: literatura y lenguaje
    Catedrático: P.M.E.F. Boris Orlando Rosa Rodríguez
    Alumno: Andrés Ramiro Ronquillo Morales
    Código: 23
    El lobo pastor
    Un lobo, que no encontraba bastante pasto entre las ovejas de la vecindad, buscó la ayuda de una piel de zorro para disfrazarse. Se vistió de pastor, endosando una piel empuño una empuño y colgó en una espada una flautilla. Para completar la estrategia, no le faltaba más que escribir en la cinta del sombrero: “yo soy perico, pastor de este rebaño”.
    Riéndose de tal suerte, y apoyando las patas delanteras en el bastón , acercarse poco apoco el fingido perico. El perico de veras, tendido sobre la blanda grama, dormía. Para dormir todos, dormían asimismo las ovejas
    A fin de engañarlas mejor, y atraerlas a su madriguera, el lobo quiso reforzar con sus palabras el engaño de su disfraz; pero esto fue lo que le perdió, por más que hizo, no pudo imitar la voz del pastor. El áspero timbre de la suya hizo resonar el bosque y descubrió el engaño. Despertaron todos, las ovejas, el mastín y el zagal, el pobre lobo con el estorbo de la piel no pudo huir ni defenderse.
    Siempre delejan los bribones alguna cabo suelto, el lobo obra siempre como lobo.

  3. Ulises Herrera said,

    05/13/2010 a 4:26 am

    Ulises Herrera Rosales
    Codigo: 9
    CuaRto BacHillerato
    —————————————————————-
    El amor hacia Una Hermana

    Hace mucho tiempo en la ciudad de Esquipulas un joven acababa de terminar sus estudios el se había recibido para medico entonces poco a poco con otros colegas hicieron un hospital entonces comenzaron ya pasando un año llega una niña llamada Kathleen ella sufría de una enfermedad extraña su única oportunidad de vivir era que le hicieran una transfusión de sangre de su hermano que el también ya había sufrido de esa enfermedad pero gracias a DIOS el se había recuperado y el había desarrollado las partículas necesarias para combatirlas.

    Entonces el doctor sito a su hermano para explicarle de la situación de su hermana y el le pregunto que si estaba consiente o dispuesto a darle sangre a su hermana querida que solo así se podía salvar y entonces el hermano pensativo en ese momento tardo en dar la respuesta dio un suspiro y dijo si lo haré yo por mi hermana doy toda mi vida.

    Entonces el doctor le dijo que llegara el próximo DIA que se haría la transfusión mientras el estaba acostado en la camilla miraba a su hermana el le sonreía como si nada pasaba mientras el doctor los preparaba y poco a poco vimos como Kathleen iba agarrando color en su piel de de pronto el pequeño le dijo al doctor que por el momento la sonrisa del niño iba desapareciendo poco a poco entonces el niño le dijo doctor a que horas comenzare a morir entonces el doctor preocupado le dijo no tu no vas a morir talvez me entendiste mal o tu equivocaste las cosas cuando me dijiste que darías tu vida por tu hermana pero el hermano ni le había comprendido al doctor el hermano pensaba que tendría que darle toda su sangre a Kathleen pero el aun así acepto la propuesta

    DA TODO POR QUIEN AMAS. AMA COMO NUNCA LO HAS HECHO. NO DESPRECIES LA AMISTAD DE TUS AMIGOS Y DEL SER QUE TE QUIERE, VIVE CADA DIA CON FE AMOR ESPERANZA Y PAZ . ❤

  4. 05/13/2010 a 5:19 am

    Alumno: Edgar Joel Méndez Duarte
    Código: 12
    Materia: Lengua y Literatura
    Grado: 4to. Bachillerato en Ciencias y Letras
    Fecha: 12 de Mayo de 2010
    Catedrático: P.E.M.F Boris Orlando Rodríguez Rosa

    “La Rana y el Sapo”

    Había una vez dos compañeros de la infancia los cuales sus nombres eran el de la rana Magnolia y el del sapo Eustaquio. Vivian juntos en una pequeña casa, porqué eran dos familias pobres unidas por la necesidad que tenían las dos. Los padres de la rana eran Don Federico y Doña Leonor, los del sapo eran Don Edmundo y Doña Joaquina. En fin vivían en una casa muy humilde y pequeña. Apenas alcanzaban a comer todos, porque además de Magnolia y Eustaquio, estaban aparte toda la infinidad de hermanos que eran: Crustáceo, Leopoldo y Leoncio, estos eran hermanos adoptados ya que sus padres desamorados los dejaron solos en la vida. Un día domingo, todos se levantaron temprano para poder ir a misa, y cuando regresaron de misa, no había nada que comer en la casa solo había una simple tortilla tirada en el lodo. Y lo más terrible fue que ninguno tenía un centavo para poder comprar algo digno para poder comer. Lo único que les quedo fue ir a la casa de los vecinos para ver si ellos les podían regalar algo para sustentar el apetito que tenían que era tan fuerte que lo único que deseaban era comer algo. Lo bueno fue que sus vecinos habían hecho un rico almuerzo por motivo de cumpleaños de Reinaldo, que era hijo de los vecinos. Y así pudieron almorzar todos ya que había suficiente comida para todos, lo único malo fue que Magnolia y Eustaquio quisieron ser los principales en almorzar y era lo único que hacían siempre no esperaban que otros empezaran si no que ellos siempre querían ser los primeros en todo. Sus padres muy avergonzados pidieron disculpas a los vecinos porque sus hijos irrespetuosos no lo pudieron hacer, ese problema venía frecuentando siempre en la familia ellos no consideraban a los demás hermanos ellos se creían los reyes de la casa y a veces hasta a los padres los dejaban sin comida. Sus padres por supuesto no les decían nada porque querían lo mejor para ellos, pero sus hermanos Crustáceo, Leopoldo y Leoncio, siempre peleaban con Magnolia y Eustaquio porque nunca los dejaban ser los primeros en algo aunque fuera en lo más simple en que pudieran ayudar. Eran tan egoístas, que siempre cuando dejaban algo que hacer en el hogar a los hermanos adoptivos siempre Magnolia y Leoncio lo hacían para que sus padres supuestamente se sintieran orgullos de ellos lo que ellos no sabían eran que sus padres se sentían tan mal por lo que hacían porque nunca dejaban a los hermanos participar en algo, hasta que llego un día que los hermanos decidieron marcharse de la casa, por la única razón que no podían vivir más con sus hermanos egoístas. Dejando una nota a sus padres, que decía padres queridos este es nuestro más sincero agradecimiento por habernos aceptado a su familia aunque no somos sus hijos biológicos, les tomamos mucho cariño, amor y aprecio pero ya no podemos seguir más con nuestros hermanos egoístas en esta pequeña casa por eso nos decidimos marchar.

    ¡Ojala que Dios los cuide y nunca los olvidaremos y los llevaremos en nuestro corazón para siempre!

    Moraleja: Siempre debemos saber valorar a las personas, no importa como sean o que defectos tengan siempre debemos recordar que fuimos creados por un mismo ser que es Dios, y no ser egoístas con los demás y tratarlos como se debería no discriminarlos por más defectos que posean.

  5. MaRc NaEsEth. said,

    05/13/2010 a 5:59 am

    Marc Arthur Naeseth
    Cod: 14
    4To bachillerato
    Lengua y Literatura
    P.E.M.f. Boris Orlando Rosa

    EL GUSANO CURIOSO

    En un día muy acalorado por la mañana, despertó un gusano llamado bernardo, él era muy haragán nunca hacia los labores diarios de la casa solo pasaba durmiendo también era bastante curioso y por esa curiosidad ya le habían pasado una serie de cosas aterradoras.

    Al salir de su casa fue a buscar que comía, paso buscando toda la tarde y no encontró nada, porque ya lo pájaros y los demás animales se la habían acabado.

    Ya al final del día cansado y muy molesto, decidió ir a la casa de sus amigos, al llegar les contó de su problema de que no había encontrado nada de comer ya en días, sus amigos le contaron de un lugar donde podría encontrar mucho de comer pero a la ves era muy peligroso ya que se mantenían muchas aves y podría ser comido, por eso a este lugar le habían asignado el “sitio prohibido.” Sus amigos le recomendaron que no se acercara allí porque podría ser comido por algún ave bernardo dijo que si que el ni loco se atrevería a acercarse a ese lugar pero, pero a sus espaldas el cruzando los dedos mientras prometía de que no se iba a acercar a ese lugar.

    Al día siguiente bernardo despertó con mucha curiosidad, por lo que fue a la casa de Ezequiel quien Hera su mejor amigo, bernardo le comento sobre ese lugar, y le dijo que fueran a echar un vistazo de haber como era tal lugar y así a la ves comer un poco, ya que su amigo tampoco había comido en días. Ezequiel no muy convencido por la idea dijo que estaba bueno pero no lo digo con muchas ganas porque le aterraba tal lugar. Se estuvieron preparando toda la noche para el día siguiente y entrar a tal lugar.

    Ya en el amanecer despierta bernardo muy convencido y entusiasmado por ver tal lugar prohibido, fue a despertar a Ezequiel, decidieron ir ya llegando al lugar a Ezequiel le empezó a dar un poco de miedo y decía “mejor deberías regresar puede que nos pase algo” Bernardo le dijo no te preocupes no nos va a pasar nada ya veras que todo va a salir bien.

    Al entrar vieron que era un lugar muy solo y no se escuchaba mucha bulla, al ir caminando encontraron un gran banquete de comida empezaron a comer y a comer, ya al estar un largo rato comiendo Ezequiel escucha un ruido que paresia el sonido de un ave, el le dice a bernardo sobre lo que había escuchado y bernardo le responde no seas tonto aquí no hay nada son puras patrañas sobre lo que decían aquellos, y siguió comiendo, cuando derepente vino un ave velozmente y tomo con su pico a Bernardo y se lo comió, Ezequiel asustado salio corriendo y escapo del ataque.

    Esta breve historia nos enseña la moraleja de que por no escuchar los consejos de nuestro amigo o de nuestros familiares pueda que caigamos en malas cosas. Hay veces que un consejo vale más que cualquier cosa.

  6. Maria Belèn Rodrìguez Pèrez said,

    05/13/2010 a 3:52 pm

    Alumna: María Belén Rodríguez Pérez
    Catedrático: P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Código: 22
    Materia: Lengua y Literatura
    Grado: 4to Bachillerato
    Fecha: 13 de Mayo de 2010

    El Sapo y la Mosca

    Un sapo se encontró con una pequeña mosquita a orillas del charco donde nadaba, hambriento y saltón como todos los sapos, estiro la lengua y se la intento comer. Pero la mosquita fue mucho más astuta que el y se escapo.

    Al cabo de un rato, la mosquita regreso al charco donde el sapo estaba refrescándose gozosamente. De repente la mosquita se percato que un perro, estaba mirando al sapo con unos ojos hambrientos y tenía una sonrisa maliciosa como si quería comérselo.

    De repente las sospechas de la mosquita se hicieron ciertas, el perro salto al charco para atrapar al sapo. El sapo como pudo salto hacia otro lado evitando que el perro se le comiera. La mosquita al ver esto sentía una fuerte intención de ayudar al sapo, pero se puso a pensar ¡yo siendo tan débil y pequeña que puedo hacer por ese pobre sapo! En el menor instante, se dijo a si misma yo tengo que salvar a ese sapo; y se le ocurrió una brillante idea, distraer al perro volando insistentemente frente a él. Y así lo hiso se puso en posición y se dio a la arriesgada tarea de salvar al sapo, sin importarle que este mismo sapo se la había intentado comer hace unos instantes.

    Bis, bis, bis. Así le hacia la pobre mosquita frente a los furiosos ojos del perro, ella volaba y volaba sin cansarse, lo único que ella quería es que ese feo perro dejara de perseguir al pobre sapo. Y finalmente la valiente mosquita lo consiguió ya que el perro se mareo de verla volar frente a sus ojos y decidido mejor irse. El sapo muy asustado estaba atrás de un tronco de pino seco, muy tímidamente asomo su mirada para ver si el perro ya se había ido. Y lo pudo confirmar ya que lo único que el sapo vio fue, a la valerosa mosquita. La pobre estaba tirada en el suelo muerta de cansancio por el hecho de haber volado tanto para salvarlo.

    El sapo al ver esto, salto hacia donde estaba la mosquita, y le dijo: oye tú nunca imagine que tu fueras el animal que me salvaría la vida en primer lugar porque hace unos instantes yo te intente comer, y en segundo lugar porque eres solamente una pequeña y débil mosca. La mosquita le contesto: podre ser solo una simple mosca pero tengo la audacia y el corazón para salvar a animales indefensos como tú.

    Moraleja:
    “No nos dejemos engañar por las apariencias ya que estas muchas veces nos terminan dando grandes sorpresas”

  7. jonthan eduardo said,

    05/13/2010 a 4:52 pm

    Jonathan Eduardo Chiapas Villeda
    P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Colegio católico privado mixto san Benito.
    Lengua y literatura
    Código 1
    Fabula
    El león el ratón y el cochito
    Había una vez un león llamado sazu el era heredero al trono de su padre pero tenía un tio que era malo llamado scar el tenia mucha rabia y envidia porque quería heredar el trono. Una mañana el papa de sazu fue muy de mañana a enseñarle las tierras a su hijo le ensoñó todo lo que ellos gobernaban le dijo que todo lo que tocaba la luz era de ellos y le pregunto el león pequeño que vio una parte de sombra y le dijo que por ningún motivo se fuera a acercar ahí en ese lugar habitaban solo los animales forasteros y las llenas. Cuando llego a la casa fue donde su tio scar y le dijo que el iba a ser el heredero al trono y el le pregunto que que había en los lugares de sombra y el se hizo el desentendido y le dijo que ahí solo los valientes iban y le dijo que era un cementerio de elefantes entonces al lionsito le dio curiosidad por ir a ver que había en ese lugar y fue con su amiga que se llamaba nala y se fueron a escondidas de sus padres al cementerio de elefantes y cuando llegaron habían unas llenas y los querían atacar y ellos asustados salieron corriendo y se dio cuenta el papa y fue por ellos y ataco a las llenas y les dijo que no tacaran a su hijo. Su tio scar se unió con las llenas y se querían revelar contra el rey un día el príncipe se perdió y el tio scar izo que una manada de búfalos los siguieran y su padre se metió a ayudar a su hijo entonces el papa quedo colgando de un abismo y el tio scar envés de ayudarlo lo que hizo fue soltarlo y murió sazu entonces el príncipe ullo de el reino porque su tio le dijo que el había matado a su padre y ullo y lo encontraron un ratón y un cochinito ellos cuidaron de el hasta que se hizo adulto, después de haberse ido el príncipe el tio scar se unió con las llenas y tomo el trono de su hermano y cuando ya estaba grande encontró a su amiga de la infancia nala ella le conto todo lo que estaba pasando en el reino de ellos que lo gobernaba scar y le dijo que tenía que regresar a su reino y desterrar a scar del reino pero sazu no quería regresar por que el pensaba que el ratón y el coche eran sus padres pocos días después nala lo convenció de que regresara y regreso a pelear por su reino cuando llego estaba todo oscuro y las llenas los acorralaron y el ratón hizo una cueva para que las llenas se caerán y los dejaran de molestar y los hizo y entonces sazu peleo con sscar y lo derribo del trono y todo fue como antes sazu se caso con nala y tuvieron una hija llamada Safira. En esta fabula nos deja una enseñanza que hay que obedecer a nuestros padres y no desafiarlos.
    Moraleja: esto nos enseña a no dejarnos llevar por lo que nos digan las personas aunque sean nuestros familiares por lo que nos digan si nos dicen que no somos valientes o algo asi.

  8. Brenda Solìs said,

    05/13/2010 a 5:15 pm

    Brenda Maria Solìs Garza
    codigo:24
    cuarto Bachillerato

    El gusanito mal educado

    Vivía en el bosque verde un gusanito verde y chuiquito. Siempre que el gusanito veía a algún animal del bosque, se burlaba de el. Un día estaba sentado a la sombra de un árbol cuando se le acerco una ardilla que le dijo: Hola señor Gusanito.

    El gusanito mirando hacia ella le sacó la lengua y salió corriendo.

    Que maleducado, pensó la ardilla.

    De camino a su casa, el gusanito se encontró con un conejo, que también lo quiso saludarlo y le dijo:

    Buenos días señor gusanito como esta: y de nuevo el gusanito le enseño la lengua al conejo y se fue corriendo. El gusanito ya estaba a punto de llegar a su casa y derepente el gusanito se encontró a un pajarito y este también quiso saludarlo y le dijo Buenos días señor gusanito: y otra vez de nuevo el gusanito le enseño la lengua al pajarito y se fue corriendo. Así, una y otra vez, a todos los animales del bosque que se iban encontrando en su camino y los saludaban les sacaba la lengua y se iba corriendo.

    Un día todos los animales del bosque decidieron darle una buena lección y se pusieron de acuerdo para que cuando alguno de ellos viera al gusanito, no lo saludaran, Harían como si no lo vieran.

    Y así sucedió: en los días siguientes todo el mundo no lo saludaba y lo ignoraba por completo al gusanito.

    Nadie hablaba con él, ni lo saludaba. Un día, organizaron una fiesta todos los animales que vivían en el bosque, menos el gusanito pero pudo escuchar el lugar donde se iba a celebrar y pensó en ir aunque no lo hubieran invitado.

    Aquella tarde, cuando todos los animales se divertían en la fiesta, apareció el conejo en medio de la fiesta.

    Todos Hicieron como que no lo veían. El gusanito intimidado ante la falta de atención de todos los animales del bosque, decidió marcharse.

    Los animales sintieron pena del pobre gusanito y decidieron irle a buscar a su casa y invitarlo a la fiesta, no sin antes hacerle prometerles que nunca más haría burlar a ninguno de los animales del bosque.

    El gusanito, muy contento, prometió no burlarse nunca más de sus amigos del bosque, y todos se divirtieron mucho en la fiesta.

    Moraleja:
    No debemos de ser maleducados con las demás personas las debemos de respetar y valorarla como son, para así poder tener una buena relación con la demás personas.

  9. Hildegard María Umaña Rodríguez said,

    05/14/2010 a 12:50 am

    Colegio católico privado mixto san Benito.
    Hildegard María Umaña Rodríguez
    P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Lengua y literatura
    Código 25

    La traición de una “amiga”

    Había una vez una jóven muy bonita llamada María Isabel a ella le gustaba mucho salir consus amigas y amigos ya que ella era muy conocida y muy querida por toda la gente de un pequeño pueblito llamado “el gusano”.

    Un día salio a refaccionar con sus amigas y conoció a un joven muy simpático el era alto, blanco y delgado era llamado Carlos, era la primera vez que se encontraban y estaban los dos muy felices.

    Fueron pasando los días y ellos salían muy seguido juntos un 12 de de Junio por la tarde le pidió a María Isabel que si quería ser su novia y ella muy contenta y sin pensarlo dos veces le dijo que si y pasaron meses y meses juntos como novios, todo iba tan bien hasta que empezó un problema que a la amiga de María Isabel le gustaba Carlos y María no lo sabia.

    Conforme fue pasando el tiempo salían muy seguido con la amiga de María Isabel llamada Andrea y les gustaba salir porque Andrea quería a Carlos y poco a poco Carlos también se empezaba a enamorar de Andrea la amiga de Maria Isabel y así fueron cambiando las cosas entre Carlos y María Isabel.

    Unos días después Maria Isabel notaba muy diferente a Carlos y le preguntaba que pasaba pero el no le respondía, entonces una amiga desde muy pequeña de María Isabel llamada Alejandra le cuenta que su novio Carlos estaba con Andrea y que los dos se gustaban pero María Isabel no le quiso creer y se enojo con Alejandra porque según ella todo lo que Alejandra le contaba a María Isabel eran mentiras.

    Pero luego se dio cuenta que cada vez las cosas iban empeorando y hablo con Carlos de esta relación, de el por qué ya no era el mismo con ella entonces el dijo que ya no la quería y sin darse cuenta se había enamorado de su mejor amiga Andrea que ahora hasta ya eran novios.

    Maria Isabel luego de escuchar las palabras de Carlos se puso muy enojada y quedo muy lastimada y fue a reclamarle a Andrea y después fue a pedirle perdón Alejandra porque ella le había dicho la verdad y María Isabel no le había creído.

    Moraleja: No todas las personas son de buenos sentimientos, todos aparentan lo que no son, nunca hay que confiarse mucho de las personas porque de las que uno menos piensa mal son las que realmente les salen con la traición.

  10. Dania Larissa Quijada said,

    05/14/2010 a 2:10 am

    EL CONEJO

    Había una vez un conejo muy amable y que siempre, siempre andaba alegre, todos lo envidiaban por la forma en que el vivía la vida pues no se complicaba por nada y todo lo hacía muy bien y con mucho entusiasmo. Un día salió el conejo a ver que podía comer y en el camino se le acerco una rana que al ver su entusiasmo al caminar le preguntó ¿Oye conejo y tu como haces para estar siempre feliz? y el conejo no le contesto sino que solo sonrió y siguió su camino pues el conejo iba a comer zanahorias, y la rana muy molesta se fue y le dijo a todas las ranitas que el conejo era un mal educado porque no le había contestado cuando ella le pregunto cómo hacia para ser tan feliz siempre y las ranitas lo creyeron y estuvieron de acuerdo con eso, bueno el conejo siguió su camino para encontrar comida y paro junto a un gran campo lleno de zanahorias y en ese mismo campo estaban descansando unos leones, y los leones al ver que el conejo no paraba de sonreírles y estar alegre mientras comía le preguntaron ¿Bueno y tu conejo porque siempre estas feliz? ¿Qué te hace ser feliz? dinos la receta para serlo nosotros también, y el conejo muy amablemente siguió comiendo y sonriendo, los leones muy molestos se alejaron y entre ellos iban hablando que el conejo era descortés y egoísta pues no les quiso dar la receta de su alegría.
    Un día el conejo muy feliz salió de su casa y se encamino a ver a su demás familia pues el vivía solo y extrañaba mucho a su familia, el iba caminando y paro a cortar una zanahoria para no tener hambre durante el camino, la corto y se le empezó a comer después siguió su camino y se encontró con la rana, el muy amablemente le volvió a sonreír y la rana muy molesta por lo de aquel día solo lo vio con mala cara, el conejo desconcertado que porque le había hecho esa mala cara la rana se distrajo y cayó en un hoyo muy profundo y la rana asustada se acerco y llamo a las demás ranitas para ayudarlo a salir de allí, pero las ranitas no pudieron sacarlo entonces en eso iban pasando los leones y ellos también ayudaron para que el conejo pudiera salir, pero no lo lograron, ya cuando se cansaron de ayudar empezaron a criticar las ranitas de que él nunca iba a poder salir y que a pesar de lo que hiciera allí se iba a quedar en ese hoyo y los leones también estuvieron de acuerdo, de repente el conejo salió de un brinco con mucho esfuerzo y todos sorprendidos se le quedaron viendo, y allí se dieron cuenta de que el conejo era sordo.

    MORALEJA: A VECES POR LOS COMENTARIOS MALOS DE LOS DEMÁS NOSOTROS VIVIMOS ENOJADOS, TRISTES ETC, Y NOS LIMITAMOS A NO SER FELICES Y PUES TENEMOS QUE SABER QUE NOSOTROS TENEMOS LA CAPIDAD DE HACER CUALQUIER COSA, ASI COMO EL CONEJO LOGRO SALIR DE ALLI. (:

  11. Ana Lucia Gomez said,

    05/14/2010 a 2:37 am

    Alumno: Ana Lucia Gómez López
    Código: 4
    P.M.E.F Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Literatura y Lenguaje
    13-Mayo-2010

    El Cuervo y El cisne

    En una laguna muy hermosa llegaba un cuervo con plumas mas negras que la noche, que solo llegaba un par de días, porque se iba con sus amigos a viajar por todo el mundo, pero no importaba a que lugares mas extravagantes o bellos el visitara siempre le parecía que la laguna donde el llegaba era lo mas hermoso que había visto jamás, el único problema (para el) era que llegaba a bañarse un bello cisne con unas hermosas plumas blancas como las nubes e igual de esponjosas.

    Al cuervo le daba mucha envidia porque al cisne, todas las personas que lo veían les parecía que era un cisne muy bello y cuando a el lo veían lo único que le decían era: “largo de aquí horrible cuervo”, pero a el cisne le parecía muy injusto que le dijeran hacia al cuervo, porque a el le parecía que todos somos lindos de alguna forma. Pero el cuervo de tanta envida que tenia, que cada vez que llegaba el cisne a bañarse a esa laguna le decía que el era el cisne mas horrible que el había visto y eso que había viajado y visto muchas cosas mientras viajaba por muchas partes del mundo (pero lo decía por pura envidia) pero el cisne lo único que hacia era ignorarlo.

    Una vez el cuervo, ya cansado de que el cisne no le decía, ni hacia nada cuando el lo insultaba, lo tiro con gran fuerza al lodo, el cisne se sintió muy triste ya que vio sus plumas (que durante mucho tiempo las había cuidado con gran esfuerzo) muy sucias, la única soluciono –pensó- era decirle al cuervo que lo dejara de molestar, pero luego razono y se dijo a si mismo que lo único que traería eso eran problemas y era lo que menos quería, lo que hizo fue que se metió a la laguna para poderse limpiar muy bien.

    El cuervo se sintió muy bien al tirar al cisne al lodo, porque pensó que así el cisne ya no seria bello, pero al contrario el cisne al salir del agua sus plumas, estaban mucho que mejor, salieron mas blancas a como las tenia.

    El Cuervo con más enojo se fue de ese lugar y nunca volvió a molestar mas al cisne.

    —————————————————————-

    MORALEJA:

    Aunque pensemos que alguien es mejor que nosotros, no es razón para hacerle algo malo, si no que tratar de mejorar en su forma de ser o en la manera que tratamos a la gente.

    Además con esta historia podemos aprender que la envidia es muy mala y que hacer actos malos, no nos lleva a nada, sino que podemos perder a un amigo.

  12. José Pablo Guerra said,

    05/14/2010 a 3:06 am

    Alumno: José Pablo Guerra Acevedo.
    Código: 5
    Materia: Lengua y Literatura
    Catedrático: P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Grado: Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras

    Criollito
    Hace mucho tiempo ocurrió una historia la historia de “criollito”. Criollito era un perro como su nombre lo dice él era criollo.
    Cuando él era pequeño fue encontrado debajo de un puente, los rescatistas de animales de Clauncuachina lo habían sacado y lo llevaron al recinto para animales abandonados; en el recinto se recupero y fue adoptado por una familia de granjeros. Los granjeros lo llevaron a su granja que se ubicaba a las afueras de Clauncuachina, ya en la granja todos sele quedaban bien y le decían: “de que raza eres”, “de que raza eres” el solo se quedaba callado. El no respondía porque le daba pena que los animales de la granja se burlaran de el por ser un perro criollo. Al pasar del tiempo todos supieron que el era criollo y nadie le hablaban porque todos creían que eso era una maldición que le había tocado a el por supuestamente algo malo que hizo pero no era así. Al tiempo dos de los pequeños de la granja le empezaron a hablar y empezaron a jugar a escondidas porque los padres de estos pequeños no los dejaban juntarse con él porque decían que el tenia una maldición; le decían la maldición del “Criollo”. Los demás perros de la granja no le hablaban por su aspecto a perro sin raza y no juzgaban mal.
    Los pequeños eran Mariana una perrita de raza sabueso muy cariñosa, y el otro era el hermano de Mariana Pupo. Ellos se empezaron a llevar muy bien y se ponían a jugar en la colina cerca de la casa. Un que iban a jugar al riachuelo cerca de la granja, Criollito no se sentía muy bien así que no fue con Mariana y Pupo. Cuando Mariana y Pupo se encontraban en el riachuelo seles aparecion unos lobos salvajes y se los quería comer, Pupo y Mariana empezaron a gritar como locos y Criollito los escucho gritar y salió corriendo hacia donde los padres de Mariana Y Pupo a avisarles que sus hijos estaba en peligro. Cuando ellos llegaron al riachuelo no los encontraron, la madre de Pupo y Mariana lloraba desconsolada, pero a lo lejos Criollito hoyo que alguien gritaba y salió corriendo a ver si eran sus amigos; corrió, corrió, corrió y corrió, hasta que al fin los encontró los lobos estaban a punto de comerse a sus amigos así que el cuidadosamente se escabullo por el suelo y los libero, salieron corriendo del lugar y se fueron hacia la granja. Cuando llegaron a la granja los padres de Pupo y Mariana lloraban de la felicidad de que ellos estuvieran bien. Ahí se dieron cuenta que juzgaron a Criollito solo por su aspecto y no por sus dotes de un gran perro.

    Moraleja: no debemos juzgar a las personas por su aspecto físico porque no sabemos qué grandes personas son ellos y si nos ayudaran en el futuro. Así como a Criollito lo juzgaron mal por su aspecto y no por su forma de ser.
    Muchas veces dejamos que las personas nos insulte y nos digan groserías, pero porque decirles algo como Criollito que le podía decir lo que quieran que el no respondía, todo porque el sabia que los que lo insultaban se sentían tan mal consigo mismos que no tenían de otra que insultarlo a él para poderse sentir útiles en la vida.

  13. iris herrera codigo 13. said,

    05/14/2010 a 3:08 am

    El ratón y el gato:
    Había una vez un ratoncito que vivía en un bosque con su familia y un gato que vivía en una casa cerca del bosque, y al gato le gustaba ir a cazar al bosque.
    Un día el ratoncito estaba tomando agua en un charquito que para él era muy grande, de repente Ohio un ruido atrás de unos arbustos y el ratoncito preguntó ¿quien anda ahí? Y el gato le pregunto soy yo tu mejor amigo entonces el ratoncito le dijo déjeme verte y el gato salió y lo saludó con la gran baba en su boca deseando comérselo y el ratoncito no se confió y salió corriendo y el gato lo siguió y el pobre ratoncito pudo meterse en un hoyito y se salvo.
    Al siguiente día el ratoncito estaba en una piedrita y el gato le dijo que lo había esperado toda la noche y el ratoncito le pregunto ¿Qué tienes contra mí? Yo no te echo nada, y el gato le dijo tú no me has hecho nada pero nuestra naturaleza hace que me den ganas de comerte.
    Y el ratoncito salió corriendo y el gato se fue para su casa porque su dueña lo llamo, el gato en su casa se puso a pensar en lo que le había dicho el ratoncito y el como era bien machista dijo ¡no¡ no voy ha permitir que ese ratoncito me llene en la cabeza de sus tonterías el lo que no quiere es que me lo coma, mañana por la mañana me lo voy a comer e primera hora.
    En la mañana siguiente el gato se fue en busca de el ratoncito y el en el camino para el bosque se puso a pensar ¡cómo voy hacer que el confíe en mi para comérmelo cuando este distraído! Pensó y pensó y al fin se le ocurrió que se asieran amigos y después comérselo.
    Entonces el llamo al ratoncito le decía “ratoncito” “ratoncito” donde te has metido sal de donde estés vengo en son de paz no voy a comerte, entonces el ratoncito confiado salió y le dijo me prometes no comerme, y el gato le dijo te lo prometo.
    El gato le dio te invito a comer una rodaja de queso que tengo haya en la orilla de aquel tronco y el ratoncito se puso muy alegre y se fue y todo el día la pasaron muy bien jugaban y jugaban y nunca paraban de reír el ratoncito se fue para su casita y le conto a su esposa ratoncita y ella le dijo no te confíes amor él te puede estar engañándote te amo y no quiero que te pase nada, el le dijo no hija no me pasara nada o se cuidarme bien.
    Al día siguiente el gato iba tan hambriento que ese día si se lo iba a comer, cuando el gato busco al ratoncito vio al ratoncito con su familia y el dijo a todos me los voy a comer entonces el avanzó y agarro a la mama ratoncita y se la iba a meter en la boca y el ratoncito papa le dijo no lo agás cómeme a mi es conmigo el problema. El ratoncito le dijo que el había confiado en el y que se arrepentía por haberlo conocido y el gato reacciono y lo dejo ir y le pidió perdón. Y siguieron haciendo amigos.
    La moraleja de esto es: no te confíes de nadie porque del que menos te esperas te falla. No importa si tu naturaleza es ser malo todos pueden cambiar con la ayuda de alguien q te quiera.

  14. BRENDA MARIA COLINDRES VIDAL said,

    05/14/2010 a 3:50 am

    Alumno: Brenda María Colindres Vidal
    Código: 2
    Materia: Lengua y Literatura
    Grado: 4to. Bachillerato en Ciencias y Letras
    Fecha: 13 de Mayo de 2010
    Catedrático: P.E.M.F Boris Orlando Rodríguez Rosa

    Trogón

    En una verde montaña, vivía una hermosa ave conocida como Trogón de collar blanco, que lucía su hermoso plumaje de color verde y rojo. Se alimentaba de diferentes frutas que los árboles le brindaban y volaba libremente entonando su alegre canto.

    Pero un día decidió volar lejos en busca de un mejor lugar para vivir, cruzando grandes cerros y montañas y uno que otro poblado.

    Al final del día, ya agotado de tanto volar decidió quedarse en un árbol en el patio trasero de una casa de una gran ciudad. Al día siguiente, ya con nuevas fuerzas decidió buscar de las frutas de que se alimentaba y todo su esfuerzo fue en vano ya que en ese lugar los árboles eran diferentes.

    Pasaron varios días y esta ave anduvo de árbol en árbol por toda la ciudad sin poder encontrar alimento y en ocasiones las personas que lo miraban lo querían atrapar para encerrarlo en una jaula para lucir sus bellos colores. Con pocas fuerzas decidió alzar vuelo de regreso a su hábitat, pero se estrello contra los vidrios de una ventana. La dueña de la casa al oír el sonido provocado por el impacto salió y atrapo a este Trogón y lo encerró dentro de una pequeña jaula y decidió buscar ayuda para liberarlo y con las autoridades competentes de la ciudad decidieron emprender viaje a la montaña donde viven estas aves.

    El camino fue largo y tedioso para el Trogón porque todavía estaba resentido por el golpe que se dio y por lo incomodo de la jaula en que lo llevaban, después de un par de horas de camino lograron llegar al lugar donde lo iban a liberar y cuando lo sacaron de la jaula el pobre Trogón aturdido con su vuelo defectuoso logró alcanzar la rama de un árbol y después de un momento de descanso se dio cuenta de que ya estaba de regreso en su casa.

    Moraleja: muchas veces no apreciamos lo que tenemos y con la intención de mejorar nos aventuramos en busca de nuevas oportunidades sin saber qué es lo que nos espera, arriesgándonos a perder todo lo que tenemos.

  15. kathleen Calderon said,

    05/14/2010 a 4:01 am

    La jirafa y la Hormiga:

    Una Jirafa muy orgullosa ya fufa, tenia una amiga la Hormiguita la Jirafa como era muy alta era fanfarrona y creída y la hormiguita siempre andaba subida en la cabeza de ella como era muy chiquitita no se podía valer por si sola entonces se subía en el lomo y ahí subía para tomar los alimentos porque la jirafa, como su cuello era tan grande alcanzaba los alimentos con solo estirar su cuello y levantar su hocico, Y ahí también se alimentaba la amiga hormiguita.

    Pero la hormiguita era muy humilde ante la jirafa como la necesitaba pero la jirafa era el contrario que ella siempre estaba reclamándole haciéndola de menos y regañándola, la hormiguita muy humilde le hacia todo lo que ella quisiera porque si no, no la dejaba que se subiera en su lomo y también para ir a jugar con sus demás amigos animales, como la hormiga no tenia pies tampoco podía correr cuando los amigos jugaban las escondidas y siempre la jirafa la andaba cargando.

    Pero un día con mucha lluvia estaba la hormiguita buscando a la jirafa salio así con el clima lluvioso y no encontraba a la jirafa pero la jirafa no había salido de su casa por como estaba el clima feo no había salido pero el tenia comida refugiada en su casa

    Y la pobre hormiguita no tenia comida entonces andaba buscando migajas porque tenia mucha hambre pero como el suelo estaba húmedo no podía encontrar ni hojas ni migajas y la pobre hormiguita se estaba muriendo del hambre pero la jirafa no la ayudaba ni salía y sabia q todos los días ella le ayudaba con la comida y esta vez no quiso salir por que ya se había aburrido de la pobre hormiguita.

    Pues otra amiga hormiga tenia ahí guardados unos pedazos de fruta o migajas y ella la alimento y la hormiguita muy agradecida y contenta le sonrío a su compañera y le dio las gracias porque si no hubiera sido por ella la pobre hormiguita se hubiera muerto de hambre.

    Pero a los 2 días después salio la jirafa de su casa y de tanto comer porque a nadie le quiso dar alimentos se enfermo del estomago y callo al suelo y todo estaba solo sin animales pero de casualidad la hormiguita estaba paseando por ahí, y el se estaba matando del dolor y la hormiguita lo volteo a ver y corrió hacia donde estaba y le pregunto que si estaba bien y le dijo que no le que dolía mucho el estomago entonces la hormiguita corrió a pedir ayuda y llegaron los amigos y le dieron un remedio y se curo.

    La jirafa se sentía mal porque ella no ayudo a su amiga hormiga cuando ella la necesitaba y la hormiga la ayudo a ella cuando estaba a punto de morir la hormiga la salvo y muy agradecida la jirafa con la hormiguita.

    Moraleja: hasta el ser mas chiquito te puede ayudar cuando estés a punto de morir, no quiere decir que solo porque seas grande tienes el poder de todo y te tienes que sentir orgulloso si no también es el valor de ayudarle a las demás personas, porque tu también necesitaras.

  16. Mishell Pinzón said,

    05/14/2010 a 5:02 am

    NOMBRE: JENIFER MISHELL PINZÓN PERALTA
    CATEDRATICO: BORIS ORLANDO RODRIGUEZ ROSA
    CATEDRA: LENGUA Y LITERATURA

    GRADO: 4TO BACHILLER CIENCIAS Y LETRAS

    CODIGO: 17

    Las hormigas!!!!

    En un bosque habían dos hormigueros en una habían hormigas muy unidas y trabajadoras en el otro eran todas antisociales y solo vivían peleando.
    Cada verano en el hormiguero rojo todos hacían una reunión de grupo para exponer sus ideas de cómo recolectar alimentos y si tenían un problema lo solucionaban con mucho amor y amabilidad, en cambio en el café todo lo hacían desordenadamente y nunca se ponían de acuerdo siempre se llevaban la contraria unas a otras.
    Los del hormiguero rojo acordaron recolectar juntas los alimentos, y se fueron a recolectarlos una hormiga le pasaba a la otra los alimentos y así hacían una gran cadena hasta llevarlo al hormiguero, llevaban su peso en alimento y ayudaban a la que necesitara la ayuda de la otra. Al final reunieron mucha comida y pasaron un buen invierno pues no tuvieron hambre y todas celebraron con alegría.
    Mientras que el hormiguero café todas decidieron hacerlo por su cuenta unas se fueron solas y en el camino se las comían los osos hormigueros o se ahogaban en un rio y otras no llevaban todo el alimento recolectado pues lo dejaban tirado por tanto peso, al final no reunieron mucha comida y cuando llego el invierno pasaron hambre y unas incluso murieron.
    Entonces decidieron pedirle ayuda a las del hormiguero rojo, el representante de este hormiguero se llamaba miga, y la del hormiguero café se llamaba tiza, entonces tiza le pregunto a miga cual era el secreto para que todas estuvieran tan unidas o para ponerse de acuerdo y para hacerlo todo tan bien, entonces miga le conto a tiza que lo que hacían era tratarse como a ellas mismas y que tomaban encuentra las ideas de los demás sin menospreciarlas, y que para elegir algo se exponían los puntos de vista y se elegía por votación, entonces tiza lo puso en práctica con las demás hormigas en el hormiguero café y tuvieron el mismo éxito que las del hormiguero rojo

    Moraleja: esta fabula nos muestra que siempre hay que escuchar la opinión de los demás y tratar de respetar a los demás y tratarlos como uno quiere que lo traten.

  17. Estefany Guerra Argueta said,

    05/14/2010 a 5:17 am

    Alumna: Estefany Guerra

    Codigo: 6

    Materia: lengua y literatura

    Fábula:

    El cerdito y el león

    Existía un cerdito que todo el tiempo se mantenía sucio, y lo tenían por el más asqueroso de los animales. Un día el cerdito se lastimó y no podía caminar, cuando logro ver al león o sea al rey de todos los animales, se dio cuenta que venía a su dirección, el cerdito se alegró mucho esperando recibir una ayuda de él, pero para su sorpresa el león pasó de largo ignorándolo. El cerdito se sintió muy triste pero aún así no le tomo mucha importancia.
    Con todo su esfuerzo y como pudo logró llegar a su casa, ahí sus la señora cerdita lo curó y le cuido hasta que estuvo recupero, mientras tanto el cerdito sólo pensaba en lo que el rey que se suponía velaba por el bien de todos los habitantes le había hecho, no dejaba de pensar en esto, pero un día como ya estaba mejor, decidió salir a dar un pequeño recorrido o paseo, de repente escuchó un gruñido que le causó calosfríos, y pensó que le estará pasando a alguien y acudió al lugar de donde provenían los gruñidos. Cuando se quedó viendo no era nadie más que el león, estaba con su pata delantera herida, una espina muy grande se había clavado en ella, el cerdito al verlo le causó lastima, y en ese momento olvido lo que el león le había hecho y lo ayudo de buen modo, el león se avergonzó pues recordó que él había hecho lo contrario cuando miró al cerdito en una situación similar a la de él. El león se disculpó y se hicieron muy amigos con el cerdito.

    Moraleja: nunca es tarde para darnos cuenta de nuestros errores y remediarlos, no importa cuál sea tu nivel de categoría no debes ignorar a los demás cuando te necesiten, porque recuerda hasta de las piedras necesitamos, aunque seamos los mejores.

  18. Alejandra Recinos said,

    05/14/2010 a 5:50 am

    Alumna: Esther Alejandra Recinos Martínez.
    Fecha: 13 de mayo del 2010

    LA RANA EGOISTA Y CREIDA
    Había una vez una rana que se creía que ella sola podía hacer las cosas casi nadie se llevaba bien con la rana porque era muy creída y egoísta.
    Una vez salió con una amiga rana que era igual que ella creída y egoísta por eso se llevaba muy bien y eran las únicas de modo así en el bosque todos los demás animales del bosque le decían que cambiara su forma de ser eso se lo decían a las 2 ranas y ellas decían que ellas eran así y no iban a cambiar su forma de ser y se molestaban mucho cuando les decían eso.
    Ellas no querían cambiar y le decían a las ranas que no se metieran en sus vidas porque ellas así eran y no querían cambiar. Que ellas así eran y no necesitaban de nadie más porque ellas solitas podían hacer las cosas y tenían de que creerse y que ellas podían hacer todo bien y perfectamente.
    Las demás ranas al escuchar esto se fueron con unas caras tristes y decepcionadas y dejaron a la rana egoísta que se fuera con su amiga.
    Un día la rana salió a pasear y cuando iba caminando se quedo pensando en todo lo que le habían dicho el otro día pero no le ponía mucha importancia. Entonces por ir distraída no se dio cuenta que se había alejado mucho de su casa y ahora estaba perdida y no hallaba como regresar a su casa entonces empezó a ver y todo era desconocido, y paso días intentando salir de ahí pero no pudo, y por el egoísmo y orgullo no le preguntaba a los demás animales porque ella pensaba que ella lo sabía todo pero al ver que pasaban los días y no podía salir de ahí decidió preguntarle a un león que iba pasando y el león le dijo que solo tenía que caminar recto, la rana le hizo caso y siguió caminado recto..
    Pero no encontró la salida
    La rana preocupada pensó que el león la había engañado. Después se encontró con una liebre que vivía cerca de donde ella vivía antes. Y entonces se acerco y le pregunto liebre ayúdame a volver a casa es que me perdí y no sé cómo salir de aquí y la liebre le contesto.
    Tú eras la que decía que no necesitabas de nadie que todo lo podías hacer sola. Y la rana muy avergonzada le respondió que sí.
    y la liebre le contesto que ella la ayudaba a salir con la condición de que no volviera a ser egoísta ni creída..

    LA MORALEJA ES. De que todos necesitamos de todos. No hay nadie que pueda hacer todo solo. Y hay que ayudar a los demás cuando podemos porque no sabemos cuándo lo vamos a necesitar nosotros también.

  19. Carlos Ponce Escobar said,

    05/14/2010 a 6:27 am

    Alumno: Carlos Ponce Escobar
    Grado: 4to. Bachillerato
    Fecha: 13 de Mayo de 2010
    Código: 18
    Catedrático: P.E.M.F Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Cátedra: Lengua y Literatura.

    “La flor y el Gusano”

    Era una vez cuando mucha gente siempre iba a visitar un parque y había un jardín y ahí se encontraba una flor pero cerca de ella en la hoja de una flor estaba un gusano la Flor era muy Linda y toda la gente que la conocida por linda y siempre todos los que tenían oportunidad de verla la miraban y habían ocasiones que iban desde lejos para poder observar ala Flor. Mientras que el gusano siempre estaba ahí pero callado y sin hacer mayor cosa para que nadie de tantas personas que pasaban viendo ala Flor no lo miraran.

    La única persona que sabia que el gusano estaba ahí era la flor porque pasaban los día y ellos dos conversaban casi siempre y se ponían a platicar de que como era posible que tanta gente la fuera a ver a ella y que ella se sentía muy alegre el gusano le dijo que la admiraba mucho y que el algún día tal ves pudiera llegar a ser como ella. La flor siempre se ponía a pensar en el gusano y tal ves que seria de ella si el gusano se fuera, ya que así sus hojas tal ves pudiera relucir un poco mejor.
    Al pasar de los días que ya había pensado hablarle al gusano y decirle que tal vez si el se retiraba de ahí de su hoja a ella la podrían llegar a ves muchísimas mas personas de las que la llegaban a ver, el gusano noble como siempre acepta y le dice que no tenga pena que el se retirara, ala mañana siguiente la Flor se da cuenta que el gusano ya no esta y se siente un poco mejor. Al pasar de los días la Flor se empieza a Marchitar y poco a poco ya no va llegando a verla la gente y se va poniendo fea fea fea y la Flor reflexionando empieza a ver que era lo que a ella le estaba pasando, al tiempo se da cuenta que el gusano estaba ahí pero para protegerla ya que habían otros gusanos y mosquitos que llegaban a querer comérmela y el les salía por delante y siempre la cuidaba pero como ella le había pedido que se largara el se había ido. Al tiempo ella muy avergonzada la Flor le pidió a el gusanito que si podía regresar a compartir con ella ya que por muy fea y por estar asi ya nadie le ponía atención pero el gusano sentido le dijo que no.

    La moraleja de esta Historia es que siempre al lado de nosotros nos encontramos con persona que creemos que están ahí pero pensamos que nunca aportan nada bueno en la vida cotidiana de uno y cuando las perdemos nos damos cuenta que siempre fueron aquéllas que estuvieron apoyándonos para que no nos pasara nada mal y que nosotros pudiéramos seguir adelante, La flor cuando ya no tenia nadie que la cuidara se empieza a marchitar y a ponerse fea y se da cuenta que ha cometido un grave error al darse cuenta que le había dicho al gusano que se fuera deberíamos de pensar bien antes de hacer lo que tenemos planificado.

  20. Katherine Guerra said,

    05/14/2010 a 9:02 am

    Katherine Lisseth Guerra Ramos
    4to. Bachillerato en Ciencias y Letras
    Código 7
    Lengua y Literatura
    P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa

    La guerra cangrejuda

    Avía una vez una cangreja llamada Piti y un cangrejo llamado losho. Un día ellos estaban en un rio, cuando estos fueron pescados por un grupo de personas.
    El cangrejo le dijo a la cangreja que por la culpa de ella están donde se encontraban, en un recipiente, para ser comidos…
    Ella le dijo que por qué no trabajaban ellos juntos en equipo para poder salir de ese lugar y huir de ahí.

    Pero él le dijo que no, que no pensara tan grande que de ahí nunca podrían llegar a salir, solo cuando los pidieran como comida.
    Ella no pudo hacer nada porque no tenía el apoyo del cangrejo losho. Pero luego al pasar el tiempo les metieron otra cangreja.

    Esta cangreja se puso de acuerdo con la otra para poder salir las dos de ese recipiente que tarde o temprano iban a ser sacadas pero para ser comidas. El cangrejo se admiro porque ellas por su valentía lograron salir y el paso a ser un platillo delicioso.

    En final, el cangrejo losho por ser negativa y no querer ayudar termino siendo un platillo de comida, mientras que la cangreja piti por su valentía salió de ese lugar para poder seguir viviendo.

  21. Laury Carolina Paredes López said,

    05/14/2010 a 1:59 pm

    Alumna: Laury Carolina Paredes López
    Código: 15
    Materia: Lengua y Literatura
    Grado: 4to. Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático: P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Fecha: Esquipulas, mayo 14 de 2010

    Terry y Keisha

    Terry y Keisha son dos perros, el primero es un pastor alemán y el segundo es un labrador. Su dueño el señor Frox acostumbraba sacarlos una hora diaria por la mañana. Pero el señor Frox tenía mucha preferencia con Terry ya que era él quien le cuidaba más su casa.

    Una mañana cuando el señor Frox los sacó a dar un paseo, Keisha ya tenía planeado de perder a Terry ya que tenía mucho rencor porque lo prefirieran a él y como era un poco torpe fácil lo engañó. Ella le dijo que había millones de las galletas que a él le gustaban al otro lado de la ciudad y que ella de buena onda lo acompañaría pero que para lograrlo tenían que alejarse del señor Frox por una hora y que el señor Frox ya estaba consciente de lo que harían. Terry muy ambicioso de comer esas galletas aceptó y esto fue lo que pasó:

    Keisha conocía muy bien el lugar y ella guiaba en el camino, eligió que tenían que cruzar un puente donde pasaban trenes a cada 5 minutos. Cuando iban a medio puente se acercaba un tren, entonces ellos rápidamente se colocaron bajo el puente, ella hizo como si se iba a caer, le pidió ayuda a Terry y cuando le dio una pata para ayudarla ella lo agarró y lo lanzó al río. Cuando él cayó, logró llegar a la orilla pero estaba muy golpeado y se quedó acostado sobre una piedra. Cuando él vió hacia arriba, estaba Keisha riéndose y él le dijo: ¿Puedo hacerte dos preguntas? Ella le dijo: sí como quieras. ¿Te he hecho algún mal? No, contestó Keisha. Entonces, ¿por qué quieres acabar conmigo? Ella respondió: porque no soporto que es señor Frox te quiera más a ti que a mí, te odio. A Terry le dolió mucho que le dijera eso, él le dijo que entonces lo dejara ahí y que se fuera. Ella feliz de lo que había hecho se fue. Cuando ella iba de vuelta a casa, un camión de la perrera se acercó y la atrapó. Pasó toda su vida en esa perrera y ahí mismo murió. En cuanto a Terry, tuvo suerte que el señor Frox lo encontrara, aunque no volvió a caminar debido al golpe, el señor Frox no dejó de quererlo.

    Moraleja: la envidia es la madre del resentimiento, un sentimiento que no busca que a uno le vaya mejor sino que al otro le vaya peor.

  22. 05/14/2010 a 2:52 pm

    Raúl Elías Adolfo Hernández Villeda
    cód. 08
    4to. bachillerato
    lengua y literatura

    La Casa En El Árbol De Salo Y Sus Verdaderos Amigos

    Una vez había un niño llamado Salo, vivía en un pequeño pueblo llamado Nínive él era un niño de esos que les gusta molestar y hacer desorden en todos lados, y era muy malcriado.

    Él llegaba de la escuela y se iba a jugar con los demás niños, y algunos niños se alejaban de él porque sabían que era malcriado, un día el estaba corriendo cuando tropieza y cae un charco de lodo y los demás niños comienzan a reírse de él, se enojo tanto que comenzó a tirarle lodo a todos los que se estaban riendo de él y un niño que estaba cerca corre a ayudarle a levantarse y él en vez de darle las gracias lo empuja al charco de lodo, él niño al que empujo no le dijo nada solo se le quedo viendo. Salo se dio la vuelta y se fue arrepentido de lo que había hecho porque sabía que estaba mal.

    Cuando llego a casa no ceso solo llego y se durmió, al día siguiente llego al colegio como que no hubiera aprendido la lección de aquel día, y el profesor pide la tarea y todos la entregaron menos él porque no la hizo por andar jugando y de castigo el profesor lo paro en la esquina del salón por toda la clase y a la ora de recreo lo puso a hacer limpieza en el salón y a recoger la basura de todo la escuela, y a sacudir las esponjas de las pizarras cuando termino lo puso a pintar las paredes por dentro y por fuera, cuando llego a la casa llego bien cansado que se fue directo a dormir…

    Cuando despertó, se levanto a desayunar, su mamá le tenía preparado un rico atol y Salo desayuno y se fue sin decir nada, agarro su bicicleta y se fue para el rio y allí se puso a pensar, y camino rio abajo cuando comenzó a ver unas sombras que pasaban en medio de los árboles y se comenzó a asustar, cada vez que comenzaba a caminar presentía algo, y regreso corriendo hasta donde estaba su bicicleta y se fue lo más rápido que pudo hasta llegar al pequeño pueblecito y vio a lo lejos un niño vestido y tapado de negro, Salo poco a poco se fue acercando a él, cuando estaba lo suficientemente cerca de él le pregunto que como se llamaba y él comenzó a caminar y Salo no dudo en seguirlo y se fue detrás de él hasta llegar a una casa que estaba en medio de bosque y se destapo la cara y Salo se dio cuenta que era un mimo, el mimo era sordomudo, el mimo no sabía lo malcriado que era Salo. Ellos llegaron a ser unos grandes amigos, al principio les costaba comunicarse, pero al final solo ellos se entendían, pasaban la mayor parte del tiempo juntos jugando y haciendo cosas.

    Un día hicieron un proyecto, el proyecto trataba de construir una casa en un árbol, al terminar los planos conocieron a una niña llamada Heidi, les pregunto que estaban haciendo y Salo le dijo que nada que le importara, puedo ayudar le dijo ella y Salo le dijo que no y el mimo le dijo a Salo que no fuera abusivo con las personas y Salo se arrepintió de lo que le dijo a Heidi, entonces salo le pregunto a Heidi que si les quería ayudar y ella le dijo, con mucho gusto; y juntos los tres empezaron a conseguir todas las cosas y comenzaron a construir la casa en el árbol, pasaron diez días construyendo la casa en aquel árbol. El día once nauraron aquella casita en aquel árbol, Heidi llevo un pastel de piña con manzana que ella y su mamá hicieron, Salo llevo panes con jamón y con frijol que su mamá le ayudo a preparar y el mimo llevo frutas de toda clase que el mismo cosecho en el bosque…

    Y así fue como Salo dejo de ser malcriado y encontró a unos verdaderos amigos que pasaban jugando y compartiendo en la casa del árbol…

    Moraleja
    La moraleja es que no debemos ser malcriados porque si somos malcriados la gente te ignora y que también los buenos amigos son aquellos que siempre estarán contigo para ayudarte ante cualquier situación de la vida y para corregirte en las cosas que hacemos mal…

  23. Pablo Felipe Salazar said,

    05/14/2010 a 2:53 pm

    Cantando la Cigarra
    Pasó el verano entero,
    Sin hacer provisiones
    Allá para el invierno;
    Los fríos la obligaron
    A guardar el silencio
    Y a acogerse al abrigo
    De su estrecho aposento.
    Viose desproveída
    Del preciso sustento:
    Sin mosca, sin gusano,
    Sin trigo, sin centeno.
    Habitaba la Hormiga
    Allí tabique en medio,
    Y con mil expresiones
    De atención y respeto
    La dijo: «Doña Hormiga,
    Pues que en vuestro granero
    Sobran las provisiones
    Para vuestro alimento,
    Prestad alguna cosa
    Con que viva este invierno
    Esta triste Cigarra,
    Que alegre en otro tiempo,
    Nunca conoció el daño,
    Nunca supo temerlo.
    No dudéis en prestarme;
    Que fielmente prometo
    Pagaros con ganancias,
    Por el nombre que tengo.»
    La codiciosa Hormiga
    Respondió con denuedo,
    Ocultando a la espalda
    Las llaves del granero:
    «¡Yo prestar lo que gano
    Con un trabajo inmenso!
    Dime, pues, holgazana,
    ¿Qué has hecho en el buen tiempo?»
    «Yo, dijo la Cigarra,
    A todo pasajero
    Cantaba alegremente,
    Sin cesar ni un momento.»
    «¡Hola! ¿con que cantabas
    Cuando yo andaba al remo?
    Pues ahora, que yo como,
    Baila, pese a tu cuerpo.»
    FÁBULA III

  24. Luis Fernando Recinos said,

    05/14/2010 a 5:00 pm

    Leyenda
    “La Mujer Poseída”
    Se cree q en la aldea las posas del municipio las casillas, en la época de la colonia había una mujer que era muy conocida por todos los aldeanos por su hermosa, su humildes, y porque era bondadosa y muy educada, sin lugar a dudas, más bella de la familia, de un muy buen carácter. Era blanca, y de cabello castaño, estaba casada y tenía 3 hijos.
    Era la mujer más feliz ya que contaba con el amor de su vida y con tres hijitos maravillosos. Por motivos de trabajo a su marido le toco emprender un viaje, y en el viaje ocurrió una catástrofe donde el perdió la vida. Al llegar la noticia a la encantadora mujer era tan grande el amor que le tenia que no pudo soportar el dolor, sentía q su vida ya no tenía sentido y decidió, que para que vivir si no tenia al amor de su vida, entonces poseída por el demonio y La rabia decidió de una vez por todas quitarse la vida, pero antes pensó en que, que sería de sus hijos y decidió primero matarlos a ellos y luego decepcionada y poseída se quito la vida, en unas colinas que era el lugar en el que con su familia iban a pasear cada domingo.
    Todo el pueblo se quedo sorprendido de lo sucedido. Todos jóvenes atrevidos decidían ir a ver por las tardes, pero siempre se llevaban un buen susto ya que la miraban por las noches rodeando el lugar en busca de su esposo al que tanto amaba.
    Un día un aldeano apodado el ternero, decidió ir a ver, y averiguar si era cierto que siempre se aparecía en las colinas por las noches. Era una tarde soleado cuando salió de la aldea para las colinas, llego como a las 7:00 pm permaneció ahí hasta que a las 3 de la madrugada exactas, El ternero escucho un ruido y decidió ver qué era lo que pasaba. Camino hacia un roble, y cuando volteo a ver vio a la mujer, esta endemoniada lo descuartizo, y lo dejo junto al árbol. Esta mujer hasta entonces se cree que mata a todos los hombres que pasan por ese lugar. Se cree que esto lo hace ya que no soporta la pérdida de su esposo, y no quiere ser la única que sufra, por eso busca que las demás personas sientan lo que ella sintió. Esto lo hacía no porque ella quería sino porque estaba poseída por un demonio.

  25. Christian Leonardo Zárate Estrada said,

    05/14/2010 a 5:04 pm

    Christian Leonardo Zárate Estrada
    Código: 26
    Lengua y Literatura
    4to. Bachillerato en Ciencias y Letras
    14 de Mayo de 2010
    P.E.M.F Boris Orlando Rodríguez Rosa

    El Pájaro que no podía volar

    Un día muy soliado un pajarito llamado margarito salió del nido de su madre porque ya era lo suficientemente grande y ya no podía vivir con su madre, pero el unico problema era que no podía volar, el estaba muy triste porque sus amigos lo molestaban que no era un pájaro porque no podía volar y el se enojaba mucho.

    El le dijo a su amigo el halcón que le enseñara como volar, porque el miraba que él volaba muy rápido sin esforzarse demasiado y se fueorn a un lugar despejado, y su amigo le dio instrucciones de cómo hacerlo, y el lo intento y no pudo. El se enfado mucho, pero su amigo el halcón le dijo que no se rindiera y que se levantara y que volviera a intentar, hasta que lo consiguiera.

    El estaba ancioso de aprender a volar y lo intento, y tampoco pudo, y su amigo le volvió a decir que no se diera por vencido y que lo volviera a intentar y así fue y el lo volvió a intentar, y está vez si se pudo elevar pero volvió a caer y el se emociono y lo volvió a intentar hasta perfeccionarlo.

    Y sus amigos se dieron cuenta de que lo pudo lograr, margarito le dio gracias a su amigo el halcón por sus lecciones y el le dijo que no había porque.

    Moraleja
    Nunca te des por vencido, sin importar que tan duros sean los problemas nunca darse por vencido y levantarse.

  26. Luis Fernando Recinos said,

    05/14/2010 a 5:11 pm

    Era un grupo enorme de hormiguitas, que vivían al principio de un enorme volcán, en donde todo era muy verde y prospero. Como todo grupo habían unas hormiguitas que eran las líderes, eran como una directiva que escogían a las hormigas más fuertes y entrenadas para ir a la cima del volcán para traer la mejor comida, antes de que viniera el fuerte invierno.
    Un grupito de hormiguitas jóvenes y molestosas, se Iván a aventurar alrededor del volcán, y por las tardes se Iván a la peña a la cual habían nombrado “el zafiro” para ver el hermoso atardecer, estando ahí platicaban entre sí, y se preguntaban entre si sus sueños más grandes, y todos decían que era llegar a la cima del volcán para traer comida para todas las hormiguitas antes que viniera el invierno. Quisieran hacerlo para quedar recordadas por siempre.
    De nuevo en la Peña el Zafiro, una hormiguita muy atrevida, las motivo para que se animaran a subir a la cima del volcán. Y así podrían ayudar a su pueblo. Todas muy negativas susurraban diciendo que era imposible hacerlo, que solo podían hacerlo las elegidas.
    Pero la hormiguita luchadora, era muy positiva, y les dijo: Si trabajamos como un equipo, y nos ayudamos unas a las otras podemos lograrlo, pero solo si tenemos fe en nosotras mismas. Las hormiguitas llegaron a la conclusión que era muy cierto lo que su amiga les decía, y decidieron hacer el reto. Salieron al día siguiente a plena madrugada. Muy positivas siguieron su camino a la cima, pasaban los días, y ellas seguían luchando por subir y conseguir la comida. Llegaron a la última parte más difícil de subir, solo pasaban esta y llegaban a su destino final.
    Intentaron subir y no lo lograron, se acercaba una tormenta. Y decidieron seguir al día siguiente, por la noche hablaban entre si, que era imposible subirla, muy decepcionadas las hormiguitas querían retirarse del reto, cuando iban a dormirse en una cuevita vieron algo que estaba escrito en la pared que decía: “TODO ES POSIBLE SOLO SI TIENES FE”, viendo esto decidieron subirla, y una hormiguita dijo lo vamos a lograr pero tenemos que trabajar en equipo, y así fue como lo hicieron se ayudaron una a la otra para que todas pudieran lograrlo, y cansadas pero muy orgullosas lograron subir y recolectar la comida para su querido pueblo.

  27. Christian Leonardo Zárate Estrada said,

    05/14/2010 a 5:18 pm

    Christian Leonardo Zárate Estrada
    Código: 26
    Lengua y Literatura
    4to. Bachillerato en Ciencias y Letras
    14 de Mayo de 2010
    P.E.M.F Boris Orlando Rodríguez Rosa

    El Pájaro que no podía volar

    Un día muy soliado un pajarito llamado margarito salió del nido de su madre porque ya era lo suficientemente grande y ya no podía vivir con su madre, pero el unico problema era que no podía volar, el estaba muy triste porque sus amigos lo molestaban que no era un pájaro porque no podía volar y el se enojaba mucho.

    El le dijo a su amigo el halcón que le enseñara como volar, porque el miraba que él volaba muy rápido sin esforzarse demasiado y se fueorn a un lugar despejado, y su amigo le dio instrucciones de cómo hacerlo, y el lo intento y no pudo. El se enfado mucho, pero su amigo el halcón le dijo que no se rindiera y que se levantara y que volviera a intentar, hasta que lo consiguiera.

    El estaba ancioso de aprender a volar y lo intento, y tampoco pudo, y su amigo le volvió a decir que no se diera por vencido y que lo volviera a intentar y así fue y el lo volvió a intentar, y está vez si se pudo elevar pero volvió a caer y el se emociono y lo volvió a intentar hasta perfeccionarlo.

    Y sus amigos se dieron cuenta de que lo pudo lograr, margarito le dio gracias a su amigo el halcón por sus lecciones y el le dijo que no había porque.

    Moraleja
    Nunca te des por vencido, sin importar que tan duros sean los problemas nunca darse por vencido y levantarse.

  28. Carla Peralta said,

    05/14/2010 a 6:37 pm

    El valor del perdón:

    Había una vez un ratoncito llamado Toti este estaba muy contento de que pronto seria la fiesta en su comunidad.

    Toti era muy colaborativo en cuanto a la fiesta, pues el disfrutaba a lo máximo de esta, cierto día Toti estaba colocando unos adornos y rótulos, el no se dio cuenta de que pasaba un ratoncito por ahí, y a este le cayó en su cabeza, un poco de pegamento, el ratoncito en el momento se puso muy enojado, y le reclamo a toti diciendo:

    – Porque no tienes cuidado, lo mejor sería que pusiesen a alguien que pueda a hacer esto, o a un ratón torpe como tú.

    Toti se sintió muy humillado, le pidió disculpas y se retiro a su casa.

    El que toti se disculpara le quito el enojo al ratón, y le dejo una buena impresión, ese día en la noche en el baile de inauraciòn, toti y todos estaban esperando el inicio de la fiesta, cuando el baile inició.

    Todo parecía perfecto, tiempo después se escucho un relajo, un ratón estaba dispuesto, a matar a todo el pueblo si fuese preciso.

    El alcalde le pregunto por qué y el ratón dijo:

    – Desde que vine aquí todo el mundo me ha tratado mal, un ratón fue el único que se digno a pedir perdón,

    Toti, sin pensarlo dos veces se acerco, a platicar y pedirle disculpas en nombre de toda la comunidad, en ese momento vio que el ratón era el mismo que él había ofendido y pedido disculpas, en ese pueblo solo Toti tenía el valor del perdón, y solo él lo practicaba nadie más.

    El ratón y Toti platicaron por largo rato, y el baile se celebro sanamente, el ratón se retiro del pueblo, con una gran satisfacción, y una gran impresión, pues conoció a una persona con muchas virtudes, y entre ellas el perdón.

    El perdón no nos quita más que un minuto, o más según cuanto nos tiene perdonar, pero la satisfacción de pedir Perdón y ser perdonados eso nunca se olvida.

    Moraleja:

    “Pedir perdón es un don, recibirlo una gracia, y aceptarlo un reto”


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: