Experiencia del Proyecto de Vida

Jóvenes les comparto este espacio para que ustedes puedan oponinar sobre su experiencia al momento de haber logrado hacer su proyecto de vida para el curso de Seminaro 2010. Pueden opinar sobre lo que les impacto de la realización del mismo, o la parte que es fundamental a su juicio dentro del proyecto de vida.

Anuncios

44 comentarios

  1. Ivilin Verónica Recinos Leiva said,

    04/22/2010 a 4:01 am

    Hola Boris!

    Para mi el poder realizar mi proyecto de vida fue una experiencia muy bonita porque la verdad que conocí mas de mi y ademas pude encontrar cosas que nunca imagine, y que me servira en mi futuro.

    También me tome el tiempo de ver que eera lo que queria hacer dentro de unos años mas y eso nos ayuda para tener una base y luchar por lo que queremos.

    bye Boris

  2. Wendy Odeth López García said,

    04/22/2010 a 5:54 am

    El Proyecto de Vida es muy fundamental al crearlo, ya que forma parte importante de nuestra vida, tanto en el presente como para el futuro del ser humano. Este nos da una guía de como aclarar nuestra misión y la visión de las metas que cada uno quiere alcanzar, despejando en nosotros el interés de querer alcanzar muchos objetivos que se tienen en mente.

    Es una gran experiencia, ya que con esto podemos ver de una forma más precisa y clara lo que cada uno de nosotros quiere alcanzar en el transcurso de los años. Así también especificamos lo más importante y lo que nos llama la atención querer realizar en un futuro. Nos da a conocer grandes acontecimientos que muchos no sabemos que pudieron haber sucedido. Esto nos ayuda a dar más interés de nosotros mismos en nuestras metas, para querer alcanzar cada una de ellas, porque podemos evaluar que tanto hemos logrado hacer y realizar en ese transcurso de tiempo, así mismo ir mejorando en lo que todavía nos cuesta.

    Es interesante realizarlo, ya que al llevarlo a cabo, vamos conociendo muchas áreas de nuestras vidas que desconocíamos, y que podemos apreciarlas, ya que con este proyecto podemos conocer mejor nuestros talentos, así también nos deja nuevos conocimientos de aprendizaje, ya que se puede apreciar nuestra cultura, conocer los idiomas de otros países que no prácticamos, pero sobre todo a conocernos a nosotros mismos. Ya que muchas veces nos cuesta saber como somos, y cuando nos preguntan que características nos definen, no sabemos responder con seguridad, porque estamos en duda. En cambio otra persona es más fácil para ella describir nuestras características mucho más luego, ya que no nos conocemos lo suficientemente a nosotros mismos.

    Es interesante saber que ahora con el Proyecto de Vida, ya sabemos con más claridad que es lo que esperamos de nosotros mismos, que es lo que queremos lograr, hacia donde vamos, que queremos realizar a través que pasan los años,etc. Con esto es mucho más difícil poder perder estos objetivos y metas de vista, ya que estarán presentes hasta cumplir con la mayoría de ellos. Teniendo en nuestra mente los valores que iremos practicando en cada una de nuestras metas, así también la perseverancia y el esfuerzo de alcanzar lo que queremos. No importando los obstáculos que se nos presentes ya que los podemos derrumbar y conseguir nuevas soluciones, sin quedarnos atrás de la línea del triunfo, ya que es gran satisfacción para cada uno lograr con lo que se propuso y cumplirlo. Como dice esta frase:

    “Si quieres triunfar, no te quedes mirando la escalera. Empieza a subir, escalón por escalón, hasta que llegues arriba”.

  3. Virgilio Pérez said,

    04/22/2010 a 5:20 pm

    El Proyecto de Vida, es muy importante realizarlo ya que uno como persona le ayuda a conocerce mejor y también nos ayuda a tener un tanto más de comunicación con nuestra familia, ya que hay puntos que son parte de la familia o de nuestros padres que sólo ellos nos pueden decir en algún momento.
    El Proyecto de Vida, por muy fácil que se ve cuando no sabe realmente lo que tiene que ir haciendo, sin embargo yo les digo que hay que invertir tiempo el cual muchas veces ocupamos en otras cosas que no son tan importantes y que bien ese tiempo lo podemos utilizar para hacer muy bien el Proyecto de Vida.

  4. Aníbal Antonio Zeceña Santos said,

    04/26/2010 a 5:18 am

    El proyecto de vida sirve de mucha ayuda a los jovenes. ya que les permite conocer parte de su vida e interactuar con su familia y amigos para recolectar datos y crearlo así de una manera mas amplia y claro, determiana hasta cierto punto lo que deseamos en el futuro como lo vamos a cumplir y todos los factores con los que se relacionaran nuestras metas, evaluarlas de la manera mas eficaz y verificar la evaluación del desempeño.

    Nos muestra cosas interesantes y características que nos hacen únicos e inigualables, lo que nos permite ser originales y entender que las nuevas tendencias y las modas es simplemente una directriz social moderna, y nosotros somos los únicos que determinamos como somos y como queremos ser, tomando en cuenta que todo lo que nos hace diferentes nos beneficiará y todas aquellas desventajas y dificultades que tenemos en relación con los demás hacen relucir lo mejor de cada uno de nosotros

  5. Ludy López said,

    04/26/2010 a 4:12 pm

    El poder realizar mi proyecto de vida me llevó a conocerme así mismo y trazarme qué propósitos quiero alcanzar en la vida, también que es lo que de verdad me puede motivar para encaminarme de mejor manera hacia todo lo que me proponga alcanzar…
    La experiencia de conocerse así mismo es bastante agradable porque la metodología que se utiliza para crear el proyecto de vida nos permite desarrollar la capacidad para autoevaluarnos para ver como estamos ahora y así proyectarnos hacia un futuro, determinando qué es lo que queremos ser, hacia donde nos dirigimos, en quiénes nos vamos a apoyar, porqué no hemos trazado alcanzar determinado propósito. Así como estas interrogantes existen muchas a las que por medio del proyecto de vida nos tomamos el tiempo adecuado para poder darles una respuesta inteligente.
    La verdad es una experiencia única en su clase porque te hace conocerte como persona y ves que te puede motivar para encaminarte hacia esa meta.

    Saludos….

  6. kevin Chacon said,

    04/27/2010 a 3:54 am

    Colegio Católico Privado Mixto San Benito
    Catedrático: P.E.M.F Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Cátedra:Seminario
    Nombre: Dulce Guadalupe Umaña Reyes.
    Código: 16
    Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Fecha: 26 de Abril de 2009

    MI EXPERIENCIA AL HACER MI PROYECTO DE VIDA

    La razón por la cual nosotros los estudiantes hacemos el proyecto de vida , es que nos pongamos a ver cual queremos que sea nuestro futuro, el que siempre hemos anhelado, qué queremos hacer de nuestra vida. Sin embargo en el trascurso que nosotros nos ponemos, a plasmar nuestros sueños, podemos decir que todas las metas que tenemos que cumplir, las tenemos que ir haciendo con mucho amor y con Dios a nuestro lado, para que todo brille de una mejor manera, sin embargo el proyecto de vida es el camino para realizar nuestra autorrealización

    Nosotros como seres humanos siempre nos hacemos una infinidad de preguntas. ¿De dónde venimos? ¿A dónde queremos llegar? Sin embargo estas son preguntas que siempre surgen con el pasar de tiempo. Podemos decir que el proyecto de vida es un cambio que vamos hacer para llegar a cumplir una meta .Es el plan que uno como ser humano se traza para alcanzar dicho objetivo. También podemos decir que el proyecto de vida es la dirección que nosotros marcamos en nuestra vida, según se vaya desarrollando.

    Siento que este es un método muy bueno porque le ayuda a uno como estudiante a trazarse varias metas.

    Al hacer el proyecto de vida estamos haciendo un gran recorrido que empieza desde que nacemos, nos tememos que conocer a nosotros mismos, nuestras capacidades, nuestros logros, cuales son mis miedos mis logros, mis fracasos, esto le ayuda bastante a uno como estudiante, ya que uno ya se va haciendo la idea de qué es lo que quiere para un futuro. Todo esto lo hace a uno tomar un retorno interesante.

    Lo que más me llamó la atención fue: hacer la autobiografía, puesto que es muy interesante recapitular varios acontecimientos, que le van pasando a uno con forme va avanzando el tiempo. Y es pues cuando se puede ver, como hemos avanzado.

  7. Dulce Guadalupe Umaña Reyes said,

    04/27/2010 a 3:54 am

    Colegio Católico Privado Mixto San Benito
    Catedrático: P.E.M.F Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Cátedra:Seminario
    Nombre: Dulce Guadalupe Umaña Reyes.
    Código: 16
    Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Fecha: 26 de Abril de 2009

    MI EXPERIENCIA AL HACER MI PROYECTO DE VIDA

    La razón por la cual nosotros los estudiantes hacemos el proyecto de vida , es que nos pongamos a ver cual queremos que sea nuestro futuro, el que siempre hemos anhelado, qué queremos hacer de nuestra vida. Sin embargo en el trascurso que nosotros nos ponemos a plasmar nuestros sueños, podemos decir que todas las metas que tenemos que cumplir, las tenemos que ir haciendo con mucho amor y con Dios a nuestro lado, para que todo brille de una mejor manera, sin embargo el proyecto de vida es como el camino para realizar nuestra autorrealización

    Nosotros como seres humanos siempre nos hacemos una infinidad de preguntas. ¿De dónde venimos? ¿A dónde queremos llegar? Sin embargo estas son preguntas que siempre surgen con el pasar de tiempo. Podemos decir que el proyecto de vida es un cambio que vamos hacer para llegar a cumplir una meta .Es el plan que uno como ser humano se traza para alcanzar dicho objetivo. También podemos decir que el proyecto de vida es la dirección que nosotros marcamos en nuestra vida, según se vaya desarrollando.

    Siento que este es un método muy bueno porque le ayuda a uno como estudiante a trazarse varias metas.

    Al hacer el proyecto de vida estamos haciendo un gran recorrido que empieza desde que nacemos, nos tememos que conocer a nosotros mismos, nuestras capacidades, nuestros logros, cuales son mis miedos mis logros, mis fracasos, esto le ayuda bastante a uno como estudiante, ya que uno ya se va haciendo la idea de qué es lo que quiere para un futuro. Todo esto lo hace a uno tomar un retorno interesante.

    Lo que más me llamó la atención fue: hacer la autobiografía, puesto que es muy interesante recapitular varios acontecimientos, que le van pasando a uno con forme va avanzando el tiempo. Y es pues cuando se pude ver, como hemos avanzado.

  8. Erick García said,

    04/27/2010 a 12:27 pm

    Erick García Maldonado
    Cód. 08
    6° “B”

    El proyecto de vida es para mi una herramienta que todo ser humano debe formar, debido a que en éste plasmamos todos nuestros sueños, nos sirve como recordatorio de todo aquello que queremos y a lo mejor no hemos comenzado a luchar por ello.

    La experiencia es bien bonita de tal forma que es hasta acá donde uno se pregunta sobre muchas cosas que no conocemos de nosotros mismos, y de nustra familia. Aunque al principio fue un poco difícil comprenderle en si que era un proyecto de vida, esa inquietud considero que todos la teníamos, pero durante el transcurso del primer bimestre donde conocimos a profundidad la importancia de éste en nuestras vidas.

    Me he propuesto que lo escibí en el lo debo de cumplir y siempre lo tendré a la vista, para que un futuro cuando lo vuelva a revisar evalúe que tan efectivo he sido buscando todas mis metas y objetivos.

  9. Karina Nineth Caal Chen said,

    04/28/2010 a 1:09 am

    KARINA NINETH CAAL CHEN
    CODIGO 2
    El proyecto de vida nos ayuda a conocernos mejor ya que conocemos cuales son nuestras capacidades y que nivel de autoconocimiento tenemos.
    Este proyecto me ayudo bastante ya que supe cuales eran mis metas a corto largo y mediano plazo. Esto ademas de autoconocerse ayuda a proyectarse en la sociedad.

    En el proyecto estan mis metas y debo cumplirlas para que se vea lo que tengo fijada en el futuro se que las metas son para realizarme como persona.

  10. Amanda Sacul said,

    04/28/2010 a 3:37 am

    Amanda Liseth Sacul Paau
    Código 21
    Sección “A”
    6to P.G.A

    La realización del proyecto de vida fue tan interesante ya que por medio de ello conocí muchas cosas interesantes de mí, retrocedi al pasado para recordar algunos momentos de mi vida que he pasado, pero lo mas importante fue que uno se toma el tiempo para pensar en uno mismo, saber que es lo que mas le gusta de uno mismo, todas las partes positivas, ademas como cumpliremos nuestras metas en un tiempo largo, en la vida hay mucho que recorer los recuerdos estan plasmados en una simple fotografia, la cual no es tan importante, lo importante es que cada minuto de nuestra vida la vivamos con las personas que nosotros mas queremos, vivir cada minuto de nuestra vida eso es lo mas importante, el proyecto de vida fue una gran motivación de saber que cada esfuerzo que hice y cada minuto que le dedicaba a mi trabajo lo disfrutaba de los triunfos que futuramente estare logrando o de los que ya eh logrado.
    Asi que compañeros disfrutemos cada minuto vivido, ya que nunca mas se nos presentara.!!!!

  11. SILVIA ASENCIO said,

    04/28/2010 a 3:54 am

    HOLA A TODOS!!!

    MI PROYECTO DE VIDA me ha ayudado a conocerme más, saber qué realmente quiero alcanzar, cómo y cuándo. Luego de ese proyecto considero que muchos de los que lo realizamos vemos la vida de una manera distinta, ya que ahora tenemos una dirección a la cual ir tomando en cuenta valores que debemos practicar cada día…

    Ahora que hemos realizado nuestro proyecto de vida todos debemos luchar por alcanzar todo lo que en este hemos escrito, no unicamente dejarlo como un sueño o unas letras que redactamos solo por salir del paso…
    Nuestro futuro depende unicamente de nosotros y de nadie más en la tierra.

    “Para triunfar en la vida, no es importante llegar el primero.
    Para triunfar simplemente hay que llegar, levantándose cada vez que se cae en el camino.”

  12. 04/28/2010 a 4:15 am

    Jaime Wilfredo Martinez
    Codigo 1
    Seccion A
    6to PGA

    Elaborar mi proyecto de vida no solo me brindo experiencias sobre cosas sucedidas en el pasado sino, tambien pude darme cuenta de muchas cosas que yo aun no sabia, tambien a conocerme y recordarme de algunas cosas que son de buen ábito a mi persona.
    Para mi el crear mi proyecto de vida fue algo muy fundamental ya que tambien pude darme cuenta de muchas cosas que en mi vida sucedieron y claro me hizo analizar sobre que es lo que yo quiero y que metas o mas bien cual es mi vision de futuro y que mision y como la implemento, ya que en la vida de cada persona es importante que sepan que es lo que quieren, que pueden y que habilidades pueden desarrollar.Para mi fue una gran experiencia la cual tendre siempre presente.

  13. Josselyn Isamar Beltetón Herrera said,

    04/28/2010 a 5:27 am

    Josselyn Isamar Beltetón Herrera.
    6to P.G.A
    Sección A

    hola a todos para mi el poder llevar a cabo el proyecto de vida fue una experiencia muy bonita ya que con este aprendi a conocerme más, descubri muchas cosas que no imaginaba de mi persona, comprendi que en esta vida todo pasa por algo y que todas las personas que nos rodean forman una parte importante de nuestro rompecabezas y sin las cuales estariamos incompletos.

    fijarme metas y saber que es lo que quiero de mi vida tambien lo puede descubrir aqui plasmando sobre un papel aquello que tenia en mi mente va a ser mucho mas facil de llevarlo a cabo ya que no lo perdere de vista porque ya no es solo algo de mi mente sino que tambien esta escrito a criterio de los demas.

    realizar el proyecto de vida es una experiencia muy buena y que sobre todo nos deja muy buenas enseñanzas de nosotros mismos

  14. Milvia Cardona said,

    04/28/2010 a 1:15 pm

    El proyecto de vida es un mdio por el cual nos trazamos objetivos y metas que queremos alcanzar de aquí a cierto tiempo, determinando los valores a practicar para el alcance de las mismas. Es conveniente mencionar que para ello debemos conocernos muy bien, es decir, nuestros puntos fuerte y los débiles, para aprovechar nuestras fortalezas sacándole el mayor provecho y trabajar sobre nuestras debilidades para que no nos afecte y las podamos superar.
    Por ello es que dentro del proyecto de vida se incluye un párrafo en el que se declara lo que queremos llegar a ser de aquí a cierto tiempo(nuestra visión), así como las estrategias o lo que vamos a hacer para llegar a esa meta(nuestra misión).
    Es preciso mencionar que a pesar de haber tantos seres humanos sobre la faz de la tierra, nadie es exactamente igual a nadie, es por ello que el proyecto de vida nos brinda la oportunidad a describir cada una de las características que nos hacen diferentes a los demás, y si no nos conocíamos muy bien, nos ayuda a descubrir cosas nuestras que no conocíamos.

  15. Blanca Lucía Pérez Flores said,

    04/28/2010 a 4:38 pm

    Blanca Lucía Pérez Flores.
    Código: 17
    Sección: “A”
    6to. P.G.A.

    El crear nuestro proyecto de vida es algo muy fundamental ya que es dejar plasmado todos nuestros sueños, metas y sobre todo nos permite conocernos un poco más. A la vez permitimos que nuestra mente viaje a travéz de los años y a la vez hacer memoria de esos recuerdos que han marcado mucho en nuestra vida…

    También da lugar a que los demás nos conozcan y puedan ver cosas muy personales. En fin es algo que nos ayuda mucho para nuestro autoconocimiento como persona y en base a ello poder hacer todas y cada uno de esos sueños en realidad que no simplemente lo plasmemos sino que lo llevemos a la práctica!!!

    “Si deseas que tus sueños se hagan realidad” ¡despierta!.

  16. María Hortencia García García said,

    04/28/2010 a 5:54 pm

    María Hortencia García
    Cod: 7
    6to. “B”
    Proyecto de Vida
    Bueno, considero que al haber realizado el proyecto de vida, fue una muy bonita experiencia, ya que me proporciono una viión más amplia de lo que quiero ser cuando sea grande, el hecho de fijarme metas a corto,mediano y largo plazo, son una forma de establecer lo que soy capaz de realizar, sin duda alguna, cada rubro de metas debía ir acompañado de valores, que son los que forman y acompañan siempre al se humano, establecerlos es facil, pero cumplirlos se torna un poco dificil, sin embargo, con decisión y voluntad de hacer las cosas, tosdo es posible.

    Me sentí, como con mucha confianza, el hecho de manifestar en unas hojas de papel, practicamente mi vida, sueños, gustos, debilidades y un sin fin de cosas que me caracteriza, pero lo más importante que creo que me dejó hacerlo, es de que, gracias a ello, se realmente lo que quiero lograr, y cual camino seguir, constituye como una guía para no pederme.

    Es una muy buena forma para darnos a conocer, ya que manifestamos practicamente lo que hemos sido, somos, y soñamos llegar a ser. Fue algo Excelente!!!!!

    🙂 Bye….!!!!

  17. Anna Victoria Ruiz Monzón said,

    04/30/2010 a 2:16 am

    Colegio Privado Mixto San Benito
    Boris Orlando Rodríguez Rosa.
    Anna Victoria Ruiz M.
    Código: 10
    Seminario

    MI EXPERIENCIA CUANDO HICE EL PROYECTO DE VIDA

    Pues fue algo que me gusto hacer porque todo lo que hicimos nos ayudo mucho ya que en algunos casos tuvimos que recordar cosas que uno ya olvido, entonces es bueno porque nos ayuda a refleccionar sobre siertas cosas que uno a veces no recuerda y mas lo de la niñez.

    Por mi parte me ayudo porque pude mencionar a algunas personas que por sircunstancias de la vida no estan presentes pero espiritualmente yo se que estan a milado y que ellos miran todos mis logros.

  18. Sherllye Melgar said,

    04/30/2010 a 4:45 am

    Sherllye Karina Melgar Solís
    Código: 16
    Sexto PGA “A”.

    El proyeco de vida, es un plan que nos sirve de guía en la vida, este no sólo es para trazarnos unas cuantas metas y unas cuantas prioridades, sino, que también nos sirve para observar e investigar, acerca de nuestros atepasados.

    Otro factor muy importante dentro del proyecto de vida, es que debemos realizar una línea de vida, esta es la que nos muestra todos los logros y fracasos que hemos obtenido, durante el largo caminar de la vida.

    Un punto que también se puede tomar en cuenta es que el proyecto, no sólo es una guía para el futuro y presente, sino que también cuenta un poco de historia acerca de la persona a la cual se ha elaborado dicho plan.

    Ya que recordemos que nostros como personas somos como una empresa, y tenemos que tener una visión y misión, metas, prioridades, valores y principios, además debemos de tener una historia que nos identifique.

    El proyecto es una historia pasada, una historia que esta viviendo en el presente y una historia que se vivirá en el futuro, nos da los lineamientos basicos para llegar a las metas y alcanzarlas.

    Luchando por un mundo mejor, y guiandonos para llegar a un futuro mejor.

  19. Elena María Ferraté Salguero said,

    04/30/2010 a 5:04 am

    El proyecto de vida es algo que nos ayuda a conocer más de nosotros, de nuestra infancia, también asi mismo podemos dar a conocer como queremos darnos a conocer y como nos queremos ver en un futuro proximo. Asi mismo como vamos a lograr nuestras metas y como las vamos a aplicar a nuestra vida cotidiana.

    El proyecto de vida nos ayudo mucho a conocer muchos datos de nuestra niñez, que nosotros no sabiamos o no recordabamos. Esto hizo que tuvieramos contacto con familiares y amigos para poder recolectar la informacion y asi formar nuestra autobiografía.

  20. Aracely Sanic said,

    04/30/2010 a 5:23 am

    Aracely Cristina Sanic Perez
    Código 24
    Sección “B”
    6to P.G.A

    La realizacion del proyecto es una herramienta fundamental, no solo como estudiantes sino como personas que buscamos luchar por algo mejor en el futuro.
    La experiencia con la realizcion de dicho proyecto es muy original debido a su impacto en nuestra propia vida, uno de los aspectos que a mi criterio lo considero fundamental es:
    LA VISION que es la brujula que me guiara hacia donde quiero llegar, pero para ello es necesario que estemos consientes de ello y que lo que nos proponemos lo logremos y luchemos dia con dia por dar un paso mas, cerca de el.

    El objetivo del proyecto de vida consiste en lograr lo que hemos plasmado en ellos, ya que se ha incluido nuestros sueños y el tiempo en el que lo lograremos, pero el verdadero reto no consiste en haber presentado un informa con muchos colores, sino que el reto en la actualidad es cumplirlo.

    me parece muy interesate y a la vez muy importate el recordar de donde venimos, y hacia donde nos dirigimos, si por el camino del mal o por el camino del bien.

  21. Alejandra Ramos said,

    04/30/2010 a 3:26 pm

    María Alejandra Ramos
    Código 21 Sección B

    El proyecto de vida es algo maravilloso que nos permite visualizar todo lo que somos capaces de realizar para alcanzar ese futuro tan esperado.
    En el proyecto de vida se encierran todos nuestros sueños, anhelos todo aquello que debemos ir realizando poco a poco para llegar en el futuro a ser unas personas de éxito. en lo personal me pareció muy divertido realizar este proyecto de vida, ya que me pude dar cuenta que siempre he actuado sin saber para donde voy, solo he dicho por aquí es y por allí me voy, pero ahora me doy cuenta de lo importante y beneficioso que es situarnos en un punto mas adelante, en saber que debemos ir realizando para alcanzar nuestros mas grandes sueños. El proyecto de vida me enseño a trazarme metas y a ir evaluándolas constantemente, para alcanzar mi mas grande sueño de ser una exitoso y reconocida Auditora.

  22. Rudy García said,

    04/30/2010 a 3:46 pm

    Rudy García
    6to. PGA A
    Código 8

    Nadie puede ir por la vida esperando a ver qué es lo que viene conforme pasa el tiempo, es necesario establecer un camino a seguir para cumplir la visiòn a travès de la misiòn y metas personales.
    para mi el proyecto de vida fue una parte escencial y formadora para reconocer què es lo que debo hacer para cumplir con mis metas y mi razòn de estar en el mundo. También fue una experiencia excelente porque pensè sobre còmo ha sido mi vida a traves de mi autobiografía, reconocì mis areas prioritarias y sobre las cuales debo trabajar, conocía a mis antepasados, etc.
    Tambien me permitio conocer màs potencial del que tengo para vivir en armonìa con mis semejantes….

  23. Walter Morán said,

    04/30/2010 a 3:47 pm

    Colegio Católico Privado Mixto San Benito
    P.E.M.F Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Seminario
    Walter Josué Morán Pacheco
    Código: 8
    Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras

    Todo lo aprendido resulta que ya lo sabia, el único problema había sido que no lo había plasmado nunca. Con la realización del Proyecto de Vida me llegó mi propio punto de vista a tocarme la espalda; este trabajo a sido de los pocos que realmente resultan reconfortantes hacerlos, te demuestras a tí mismo reflejado en hojas.

    Expresar lo que uno ha vivido, expresar lo que uno cree y lo que uno piensa, expresar las metas que se tienen para el futuro, expresar como soy y como me siento, que me gusta, como soy según las diferentes culturas; todo esto nos lleva a conocernos mejor, con el siemple hecho de hacer nuestra misión y nuestra visión.

    Este trabajo me hizo darme cuenta de mi pasado, y mucho más atras, de como soy en este momento de mi vida, como me comporto, que me gusta, etc., y me hizo darme cuenta de todo el futuro que tengo por delante.

  24. Edna Zucely Juárez Galicia said,

    04/30/2010 a 3:49 pm

    6to Perito en Gerencia Administrativa “A”
    Código 12

    Durante la elaboración del proyecto de vida al reflexionar y ponerme a análizar aprendí a conocerme más y comprendí de mejor manera que la vida de cada uno es de vital importancia por lo que debemos poner atención en lo que queremos de ella y que queremos que sea de nosotros.

    Comprendí ademas el sentido de crear una Visión, Metas y todo lo que elaboramos, ya que sin un camino trasado para seguir como guiarnos y andar bagando sin ningún sentido.

    Conocí muchas cosas que aunque parezcan superticiales son importantes como el significado de mi nombre, mi signo sodiacal, mi mes maya que no me imaginé que cada uno tuviera su mes o cuan grande era la capacidad de estas personas para crear esos signos raros.
    En fin el proyecto de vida me enseñó bastantes cosas incluso de mi familia que no sabia y que forcivoluntariamente debia hacer.

  25. Awner Alarcón said,

    04/30/2010 a 4:45 pm

    Colegio Católico Privado Mixto “San Benito”
    Awner Esaú Alarcón Buezo
    Código 1
    Seminario
    Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Esquipulas, 30 de abril de 2010

    Experiencia del Proyecto de Vida

    El auto conocerse es el primer paso para conocer a las demás personas y saber qué es lo que queremos ser y hacer el resto de nuestra vida.

    La realización del proyecto de vida, en mi caso, me ayudó a conocer algunos aspectos de mi vida que aún no conocía y a trazar metas a lo largo de mi vida. Escuché varios comentarios de algunos compañeros que mencionaban: “si eso es de por gusto”, “de nada sirve” o “lo hago por los puntos” pero una persona que hace un proyecto de vida porque lo desea y lo hace con entusiasmo, es una persona que va en el camino del triunfo.

    Muchos quizás se preguntarán por qué volver al pasado si es el futuro el que queremos ver, basta con resaltar la célebre frase que menciona que quien olvida su pasado está condenado a vivirlo y en el proyecto de vida, el hecho de retroceder un par de años para recordar de dónde provenimos nos ayuda mucho a saber hacia dónde vamos.

    Lo que personalmente más me gustó hacer del proyecto de vida fue la realización de las metas a corto, mediano y largo plazo ya que en ciertas ocasiones me había trazado algunas metas pero que con el tiempo olvidaba o no ponía interés, mientras que ahora puedo recordarlas y cada cierto tiempo evaluar si las estoy o no cumpliendo.

    Finalmente, considero que la realización de un proyecto de vida no es un medio para conocerse a uno mismo sino para recordar lo que somos y lo que queremos ser.

  26. Lupita said,

    04/30/2010 a 5:46 pm

    Colegio Católico Privado Mixto San Benito
    Catedrático: P.E.M.F Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Cátedra: Seminario
    Nombre: Ana Guadalupe Maderos Hernández
    Código: 7
    Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Fecha: 30 de abril de 2010

    MI EXPERIENCIA EN EL MI PROYECTO DE VIDA

    Al estar realizando dicho trabajo pude observar ciertas virtudes que componen y se encuentran en mí ser, así como también que como seres humanos que somos cada uno tiene diferentes virtudes.

    Este trabajo en lo personal me ayudo a enfocarme en lo que quiero en mi vida. Antes yo ni tan siquiera había pensado trazarme grandes metas, o a lo mejor sí, pero no tenía mucho interés por llevarlas a cabo pero ahora tengo muchas ganas de salir adelante y de cumplir cada y una de las metas que me propuse, así como también siempre estar cerca de Dios ya que sin él yo no soy nadie es por ello que tengo que ir por el camino de la vida siempre de la mano de Dios, ya que él es quien me puede guiar por el camino del bien, así como también él es quien me puede brindar la sabiduría y entendimiento que podré necesitar en mi vida.

    Si no fuese por la materia que recibimos de seminario, no lleváramos a cabo nuestro proyecto de vida, por lo que no tendríamos mucho interés en trazarnos metas por cumplir en determinado tiempo. No tendríamos mucho interés por lo que en realidad queremos, ya que si a uno no le exigen uno jamás llega a ser alguien pilas. Al ser humano se le tiene que exigir para que haga las cosas, y si no le salen muy bien que se diga pues es de mucha utilidad que lo vuelva a realizar las veces que sea necesario para que al final todo le salga muy bien y que así se pueda sentir orgullo del trabajo realizado por él mismo.

  27. Jacqueline Jiménez said,

    05/01/2010 a 1:37 am

    Jacqueline Palmira Jiménez Cerón
    Código 10
    6to. PGA B

    El proyecto de vida nos ayudó a proponernos más metas, el estar revisando si las estamos logrando, es muy importante en la vida de cada persona tener su proyecto de vida, ya que sabemos lo que queremos, cómo lo lograremos, mediante qué lo lograremos y quiénes aparte de uno mismo nos motivarán para alcanzar lo planeado.

    Todo requiere de tiempo y dedicación para hacer nuestro proyecto de vida, ya que debemos analizar muy bien lo que se detallará en dicho proyecto, no es sencillo decir esto es lo que quiero y ahí queda todo, debemos buscar las estrategias que utilizaremos para poder lograrlo.

    El tener nuestros sueños es fundamental, ya que es lo que nos hace luchar día a día para ser mejores personas y tener muchas más oportunidades en nuestra vida, alcanzar un meta ya es algo pero no nos debemos quedar solo con ello nos faltaría mucho que alcanzar.

    Ante cualquier obstáculo que se nos presente es fundamental contar con una buena autoestima ya que depende de nosotros mismos si logramos todo lo proyectado, si cumpliremos lo que detallamos en nuestro proyecto de vida.

    Así que a luchar y a alcanzar todas esas metas y todo lo que contiene nuestro proyecto de vida!!!!!!!!!!!

  28. Karen Castañeda said,

    05/01/2010 a 2:03 am

    Karen Castañeda
    6to. Perito en Gerencia Administrativa
    Sección A
    Código 7

    Mi experiencia con mi proyecto de vida fue y sigue siendo muy interesante, el mayor aporte que considero hizo a mi vida, es el aumento de mi autoconocimiento, ya que sinceramente son pocas y casi nulas las ocasiones en las que me tomo el tiempo para meditar y pensar acerca de mi.
    Dentros de mis prioridades siempre estoy de último, debido a muchos factores. Otro conocimiento que obtuve fue conocer acerca de las razones de las muertes de mis abuelos, cuando hice mi árbol genealógico.
    Lo más importante no es simplemente realizar el proyecto de vida sino implementarlo a nuestras vidas, no dejarlo como una tarea más, debemos prestar atención a aquellos aspectos personales que debemos mejorar, para realizar y lograr nuestra visión.

    Para poder soñar y tener una visión de futuro resulta primordial conocernos a nosotros mismos y nuestro pasado, reconocer e identificar cuáles fueron aquellos factores que influyerón en nuestra personalidad y actitud, además debemos hacernos un ánalisis FODA, lo cual aumentaría nuestro autoconocimiento.

    Éxitos a todos y sigamos luchando por nuestros sueños, y sobre todo no dejemos de soñar.

    Para triunfar en la vida, no es importante llegar el primero. Para triunfar simplemente hay que llegar, levantándose cada vez que se cae en el camino.

  29. Vianny Abigail Santos Posadas said,

    05/01/2010 a 3:51 am

    Vianny Abigail Santos Posadas
    Código: 22
    Sección: “A”

    Considero que la realización de mi proyecto de vida a tenido un importante impacto a mi vida.

    Al realizar mi proyecto de vida pude notar que es muy interesante tener plasmado no solo en nuestra mente nuestros objetivos, sino también plasmarlo en papel, con el objetivo que con ello podiamos consultarlo sin algún momento nos estamos desviando del mismo.

    Otro punto muy intereante es que en este proyecto de nuestras vidas pudimos poner en práctica nuestra creatividad, con el fin de entregar un trabajo excelente.

    Aquí es donde le damos verdaderamente importancia a incluir nuestra familia, a conocer de nuestros antepasados para proyectarlos en el futuro.

  30. Luzby Lisseth Ramirez Vargas said,

    05/01/2010 a 4:34 am

    Realizar mi proyecto de vida me ayudo a establecer y definir mis metas, pues a veces solemos estar un poco confundidos y nos cuesta diferenciar que es lo que tenemos que hacer para lograr las cosas, este proyecto me hizo ver y reconocer la razón por la cual decidi estudiar y sacrificarme estudiando.Tenogo muchos sueños y a veces sulen estar un poco confusos, y atravez de el proyecto aclaramos.

  31. José Luis Cortéz Solis said,

    05/01/2010 a 4:55 am

    Jose Luis Cortez Solis
    6to PGA B
    Proyecto de vida
    el proyecto de vida es fundamentalmente para conocernos a nosotros mismo es por ello que debemos de elaborarlo con una cierta dedicación ya que indica hacia donde vamos y que es lo que queremos lograr en la vida.

    Debemos poner mucho enfasis también en los aspectos pasados de nuestra vida ya que nos ayudan a reconocer de mejor manera nuestro pasado valga la redundancia y también asi la forma en que nosotros nos hemos ido criando y que es lo que hemos hecho durante nuestra vida, los aspectos futuros también son unos de los mas importantes porque con estos es que nosotros especificamos en manera clara y precisa lo que queremos lograr en la vida

  32. Madelyn Odeth Echeverría Erazo said,

    05/01/2010 a 9:14 pm

    Madelyn Odeth Echeverría Erazo
    Código: 6
    Sección: “A”

    El crear mi proyecto de vida me a dejado una gran lección ya que me puede dar cuenta muchas cosas que solo eran un recuerdo ahora toma presencia en la forma de tomar mis desiciones respecto a mi vida diaria.

    También me ayudo a tener plasmado mis propósitos a largo plazo y como lograrlos que es lo que muchas veces nos cuesta mantener. Y así es como una guía que puedo consultar cuando me este desviando de mis objetivos específico.

    No solo somos responsables de nosotros mismos, sino del ambiente que generamos…

  33. Claudia Elizabeth Mendez said,

    05/01/2010 a 10:23 pm

    Claudia Elizabeth Méndez Arana
    6to. Gerencia “B”
    Código: 13
    01/05/2010

    “EXPERIENCIA DE LA REALIZACIÓN DEL PROYECTO DE VIDA”

    La realización del proyecto de vida es un experiencia que nos ayuda a saber lo que deseamos lo que queremos ser a lo largo de nuestra vida.
    Muchas veces es un “trabajo” que nos cuesta realizar, en lo personal me costo mucho realizar la parte de mis metas ya que son lo que uno quiere lograr específicando un tiempo, lo cual si no se sabe lo que uno quiere lograr en la vida es muy difícil ya que se encuentra en la situación de no se que quiero en la vida. Por lo cual es muy difícil realizar el proyecto de vida.

    El proyecto de vida es una proyección de lo que uno quiere en el futuro, de lo que uno espera lograr de aquí a varios años, y además se incluye lo que hemos pasado a lo largo de nuestra vida.

    Realizar el proyecto de vida constituye un paso muy importante por el trabajo que este conlleva ya que a veces no sabemos completamente lo que había pasado durante los años anteriores, realmente muchos de nosotros no nos conocemos, por lo cual se hace aún más difícil realizar el proyecto de vida.

    El poder realizar el proyecto de vida nos da la idea de saber como será nuestro futuro si realizamos lo que realmente nos hemos propuesto, realmente la satisfacción que queda al realizar el proyecto de vida es muy grande ya que al poder leer todo lo que hemos escrito nos damos cuenta que ha valido la pena, el poder observar a grandes rasgos como ha sido nuestra vida.

  34. Jesvi Umaña said,

    05/01/2010 a 10:27 pm

    Hola…

    El proyecto de vida creo que es fundamental en esta etapa de nuestra vida, puesto que al realizar éste, nos visualizamos de aquí a corto, mediano y largo plazo, lo cual hace que sepamos hacia a donde queremos llevar nuestra vida y mediante que estrategias vamos cumplir nuestras metas.

    Es en el proyecto de vida en el cual podemos expresar nuestras inquietudes, capacidades y demás aspectos que hemos desarrollado.
    Con éste aprendemos a indagar en nuestro interior y aprendemos a conocernos a nosotros mismos desde perspectivas que antes no lo habíamos hecho. Aquí aclaramos muchas dudas de lo que queremos.

    Creo que el objetivo con el que se nos delega crear nuestro proyecto de vida es para que sepamos como queremos nuestra vida a futuro y tengamos ya las bases para luego visualizar a nuestra Guate en el proyecto de nación; es decir, que uno es consecuencia del otro.

  35. Norma Recinos said,

    05/01/2010 a 11:16 pm

    Norma Elizabeth Recinos Miguel
    Sexto Perito “B”
    Codigo:22

    La realización del proyecto de vida pienso que es de importancia y a la vez tiene un gran valor para cada persona, ya que por medio de ello se puede evaluar de que manera realizara cada uno sus metas. Al inicio pues establecer una visión y misión de manera realista a cerca de lo que en realidad se quiere para el futuro y como lo va a lograr, para luego dar paso a establecer los objetivos tambien basandose en soñar con los pies en la tierra, y no solo redactar las metas y dejarlas en el olvido no se trata de eso.

    El proyecto de vida nos enseña primero a dar un paso hacia el conocimiento de la propia persona, sus deseos, sueños, caracteristicas que a cada persona la hacen diferentes y por lo cual nos tenemos que considerar personas únicas y maravillosas, por lo que por medio de ello podemos consolidar nuestra personalidad, bueno así debería de ser.
    Por último quiero expresar mi agradecimiento al catedrático de Seminario que nos ha dirigido para realizar el proyecto de vida, ya que de lo contrario pues no lo hubieramos realizado, aunque en lo particular si se lo que quiero para la vida, pero el proyecto fue de gran ayuda para reafirmar mis intereses y estar más segura, priorizando lo que quiero, disfruto hacer,. Para lograr mis metas tengo que ser persistente, disciplinada y nunca perder de vista mis objetivos, dependera del esfuerzo que haga para llegar a ello, así sera mi recompensa.

  36. Marvin Palacios said,

    05/02/2010 a 1:38 am

    El proyecto de vida es una las maneras de como podemos visualizarnos en un futuro y poder cumplir nuestras metas, es una de las formas en que uno va descubriendo quien es en realidad. me ayudo mucho en cuanto a pensar que sera de mi e¿depues de que me gradue.

    Es una de las manera de como uno puede proponerse metas y los propositos para alcanzarlas. Guatemala necesita personas que sepan lo que quieren y no divaguen en el mundo esperando que todo este arrglado, Guatemala necesita personas con una direccion, que sepan de donde viene y haciaq donde van. y porsupuesto nosostros tenemos que ser de esas personas que tengan planeado su futuro.

    La experiencia mas bonita fue que aprendi de mi mismo.

  37. Angel Espina said,

    05/02/2010 a 10:11 pm

    Básicamente un proyecto de vida es un herramienta que nos sirve para conocernos a nosotros mismos, es un recuento del proceso de nuestra vida así como también nuestra proyecciones para el futuro en aspectos como profesionales, familiares, religiosos entre otros.

    Por la parte de ser una guía, en el aspecto que nos damos cuenta de lo que estamos llevando a cabo, y las cosas que quisieramos seguir realizando.

    La cuestion es que si luego de tenerlo elaborado, lo vamos a utilizar, pues eso queda a criterio de cada uno.

  38. Gelyn Amarilis García Romero said,

    05/03/2010 a 10:27 pm

    Gelyn Amarilis García
    Codigo: 9
    6to. P.G.A. “B”

    El proyecto de vida es algo importante y maravilloso en nuestra vida, ya que nos permite vizualizar todo lo que deseamos alcanzar en un futuro.

    La experiencia que me deja es bonita ya que nos enseña que para poder realizar el proyecto de vida es fundamental conocernor a nosotros mismos, saber hacia donde vamos, proponernos metas, objetivos ya que es algo que nos servira de guia luchando siempre por lo que deseamos alcanzar.

  39. odair Niño said,

    05/03/2010 a 11:23 pm

    Realizar mi proyecto de vida fue una experiencia muy motivadora, puesto que doy a conocer las metas que quiero lograr, al igual que mi autobiografia que al perdir ayuda a mi familia para poder realizarle me entere de muchas cosas muy importantes, al igual mis sueños que quiero lograr entre muchas cosas más.
    Me ayudo a visualizarme en el futoro, a pensar en realidad que quiero para toda mi vida, como puedo lograr lo quiero, al igual que saber informacion interesante sobre mi.
    Todo esto me ayudara a no desviarme de lo que en realidad quiero para mi viada, comparar que lo que en un momento realice en el proyecto de vida lo este logrando.

  40. Byrón Palacios said,

    05/04/2010 a 12:25 am

    Byrón Palacios
    Código 17
    Sección “B”
    6to P.G.A
    Sobre el proyecto de vida en lo personal es algo de lo cual yo simpre me imaginé que era algo muy dificil de realizar pero la verdad es que no es dificil porque se trata de plasmar todas metas, objetivos, visión, misión, etc.

    En realidad el proyecto de vida va hacer dificil pero si uno aun no sabe lo que quiere en la vida, me pareció muy interesante todo el proceso de redacción del proyecto, puesto que me sirvió para redactar situaciones de toda mi vida, todo lo que hasta el momento había hecho y cuales eran mis deseos, proyecciones, mis sueños entre otras situaciones también importantes.

  41. Brenda Julisa Ramirez Miguel said,

    05/04/2010 a 2:18 am

    Brenda Ramirez
    6to PGA B
    Cod: 19
    El proyecto de vida es un aherramienta muy importante ya que nos ayuda a conocernos mejor nosotros mismos.
    Esto nos ayuda a proponernos metas alcanzables y ver muy bien hacia donde queremos llegar, esto solo lo logramos fijando muy bien nuestra visión y nuestra misión.
    no todos somos buenos para todo, pero si todos somos buenos para algo…

  42. Rocío Alejandra Pacheco Arita said,

    05/04/2010 a 5:36 pm

    Colegio Católico Privado Mixto “San Benito”
    Rocío Alejandra Pacheco Arita
    Código: 09
    Seminario
    P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Esquipulas, 30 de abril de 2010

    El proyecto de vida es esencial trabajarlo, pues en este se le ayuda al alumno a poder conocerse mejor en cuanto a sus cualidades y defectos, lo que le gusta de uno mismo y lo que no.
    Con el proyecto de vida, damos unos cuantos pasos atras para ver y recordar todo lo que un determinado día hicimos, no desde el día que nacimos, pues no poseemos de la capacidad de recordar hasta tal fecha, sino desde donde nuestra memoria de.

    No debemos hacer nuestro proyecto de vida, entregarlo al profesor y luego guardarlo y no volverlo a sacar nunca más, sino que nos sirve para darnos cuenta de lo que éramos, somos y queremos llegar a ser en un futuro próximo.

  43. erisbeth said,

    02/18/2011 a 8:12 pm

    ayudenme nesecito hacer un proyecto de mi vida y no se como hacerlo tipo cuaderno o tipo revistas ideas por favor ayudenme

  44. emily said,

    02/22/2012 a 3:18 am

    me parecio una maravilla ya que me conoci mas ,Y TENGO UNA IDEA DE LO QUE DESEO SER.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: