Ensayo de Filosofía Segundo Bimestre

Jóvenes les dejo esta curiosa imagen, para que ustedes puedan reflexionar y dar su análisis sobre dicha imagen que representa un tema de la realidad guatemalteca. Cualquier duda con gusto lo resolvemos en clase. Este foro queda abierto desde este momento.

Anuncios

22 comentarios

  1. Brenda Marìa Solìs Garza said,

    04/14/2010 a 1:46 am

    Que no es justo que todo el pais a traves de los impuestos pague subsido del transporte urbano solamente de la capital, el gobierdo deveria usar otro mecanismo para poder ayudar a los usuarios del transporte urbano de la capital y no solamente a los dueños de los buses.

    Brenda Marìa solìs
    codigo 24

  2. Dania Larissa Ortega said,

    04/14/2010 a 2:39 am

    La caricatura se refiere al subsido que los transportistas le están exigiendo al gobierno que cada vez quieren más y más, el subsidio es un dinero que el gobierno le pasa a los transportistas para que no aumenten el transporte o pasaje pero la economía hoy en día no alcanza para dar tanto dinero y el gobierno tiene que endeudar más al país para poder pagarles.

  3. José Pablo Guerra Acevedo said,

    04/14/2010 a 2:58 am

    Alumno: José Pablo Guerra Acevedo.
    Código: 5
    Materia: Filosofía
    Catedrático: P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Grado: Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Fecha: 13 de abril de 2010

    El aumento del subsidio es el aumento al pasaje del transporte público. Cuando los choferes le suben el precio al pasaje del bus; si el pasaje cuesta Q1 y le suben Q.25 centavos ósea que costaría Q1.25. Esos Q.25 centavos que le subieron los choferes al pasaje lo pagaría el gobierno. Por eso es llamado el erario nacional que significa el tesoro nacional. Aunque tal vez eso seria malcriar a los choferes porque le podrían subir una barbaridad y ese dinero utilizado en el subsidio podría ser utilizado en otras cosas con mayor demanda en nuestra nación. Y si no existiera ese erario nacional hubiera muchas huelgas y demás cosas. Entonces lo mejor será llegar a un acuerdo con los choferes. Tal vez es una buena imagen para representar lo que es el aumento de subsidio ya que se están llevando en sus manos el dinero que otros necesitan.

    Les deseo una feliz noche, feliz día, feliz noche, el que ustedes prefieran y a la hora que estén leyendo eso. Dios los bendiga.

  4. Ana Lucia Gomez said,

    04/14/2010 a 3:03 am

    Lo que yo entiendo de esta imagen es que las empresas de buses se aprovechan del dinero que da el gobierno, ya que todos como se ve en la imagen quieren que les ayuden.

  5. alejandra Recinos said,

    04/14/2010 a 3:11 am

    pues yo entiendo que el subsidio que en Guatemala existe ya esta muy avanzado.
    no existe una seguridad en los buses como tampoco lo existe en las personas que manejan los autobuses, ya existe mucha delincuencia.
    De ejemplo tenemos que los dueños de los autobuses le tienen qye dar una cuota a los delincuentes, para que no le hagan nada malo.
    El gobierno deberia de cooperar un poco mas para que podamos tener seguridad en nuetsro pais y para que los que acuden a los autobuses se sientan un poco mas seguros al igual que los dueños.

  6. Hildegard María Umaña Rodríguez said,

    04/14/2010 a 1:57 pm

    Lo de la imagen pienso que es una forma representativa de decir que el estado lo tiene que solucionar todo que es obligación del estado solucionar los problemas de la sociedad. en la caricatura se ve que no existen otros espacios donde el estado pueda dar la ayuda que tiene que dar yo pienso que se deberían de buscar otros canales para solucionar los problemas, a los problemas se le buscan soluciones. ya que en Guatemala nos damos cuenta que existen muchos autobuses pero de estos mismos se van surgiendo mas delincuentes y con esto el gobierno tiene que dar un mejor labor para que cada vez no se siga quedando mas gastos sino que es como tapar esos gastos…Buscar mas alternativas para encontrar la forma correcta de poder hacer algo bien y que no sea tan caro ni tener que gastar mas porque por lo mismo cada vez en vez de progresar nos quedamos muy bajos.

  7. Katherine Guerra said,

    04/14/2010 a 3:18 pm

    Alumno: Katherine Lisseth Guerra Ramos.
    Código: 7
    Materia: Filosofía
    Catedrático: P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Grado: Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Fecha: 14 de abril de 2010
    Guatemala sigue siendo el país más rico de Centro América, rico por su extensión territorial y por ende cuenta con más habitantes que los otros países, razón por el cual se recauda mucho capital por medio del impuesto al valor agregado que cada guatemalteco tiene el deber de pagar, exportaciones e importaciones que va a dar al tesoro público de la nación. Este capital que lo recauda finanzas públicas quien es el encargado de distribuirlo a diferentes instituciones según el presupuesto aprobado en el congreso por los años anteriores, dentro de este presupuesto no se cuenta con un reglón en el cual diga cuanto se le debe de asignar a los transportistas. Dicho erario público ya no se nos da abasto para poder cumplir con todas las demandas que la población exige, como salud, seguridad, educación etc. Unos problemas de varios que han provocado esto es la mala administración del gobierno. En el congreso desaparecieron 82.5 millones, se dice que el Jefe de la PNC se adueño del dinero para un combustible, los ministros de salud pública se adueñaron del dinero que fue dado para medicina entre otros casos que son la conclusión del dinero que ahora no hay.
    El gobierno por tal de no darles a los transportista un subsidio publico, mando a comprar al extranjero unos buses urbanos los cuales llevan por nombre SIGA, con objetivo según el de ayudar a las personas de escasos recursos y no beneficiar a los transportistas que están exigiendo un subsidio publico ya que cada vez son más transportistas los que están exigiendo este subsidio y con esto lo que hacen es querer exprimir y aprovecharse del tesoro público, al ver que los endes hacen lo mismo.
    Si los transportistas cobraban por el pasaje de las personas Q2.00 ahora ellos se justifican diciendo que, el combustible, los repuestos, los mantenimientos de sus buses están mucho más caros, y quieren que el gobierno les dé una ayuda pero este prefirió comprar los buses y dar el servicio a las personas a Q1.00 esto vendría a afectar a muchas personas.
    En conclusión el erario público está siendo exprimida por muchas entidades públicas y va a llegar un momento que lo que es recaudado no va a alcanzar para cumplir con las demandas que todos los endes exigen al gobierno motivo por el cual el gobierno está dando propuestas al congreso para subir los impuestos de 12% a tal vez 15% según él, para cumplir con algunas de las varias necesidades que todos exigen. Mas lo que pasaría es que nos afectaría a toda la población guatemalteca por que la canasta básica subiría de precio.

  8. kathleen Calderon said,

    04/14/2010 a 3:36 pm

    Erario Nacional el cual está constituido por el aporte y esfuerzo de todos los contribuyentes a través de sus impuestos los cuales son mas caros cada temporada, cada vez que suben los impuestos se le da mal paso a la distribucion del dinero. en la imagen miramos en donde los buses se estreyan en el cerdo el cual representa el erario nacional, lo cual notamos que impide a todos los buses urbanos a poder trabajar, ya que el subsidio es uno de los aumentos muy desconsiderados del estado, el subsidio supuestamente tendria que ser un favor a los buses, de parte del estado pero nose que problema habra que en vez de estar ayudando esta perjudicando.

    Kathleen Calderon Lemus

  9. Estefany Guerra Argueta said,

    04/14/2010 a 3:36 pm

    Alumno: Estefany Guerra Argueta.
    Código: 6
    Materia: Elaboración y Gestión de Proyectos.
    Catedrático: P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Grado: Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras

    Lo que me hace pensar la imagen es que los transportistas de cierto modo se estan aprobechando del erario nacional. Estan utilizando fondos que podrían servir para realizar otras obras de mayor importancia en nuestro país, el gobierno no debería cumplir los caprichos de los transportistas por que cada vez lo harán peor. Y por lo mismo el país sufre las concecuencias ya que el erario no alcanza se podría decir a cumplir o ayudar económicamente en otros aspectos.

    • Estefany Guerra Argueta said,

      04/14/2010 a 3:38 pm

      A y por ultimo la imagen nos ilustra que los dueños de los buses se estan alimentando del erario nacional.

      ¡Feliz día!. (:

  10. Mishell Pinzón said,

    04/14/2010 a 3:40 pm

    Alumno: Jenifer Mishell Pinzón Peralta
    Código: 17
    Materia: Filosofía
    Catedrático: P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Grado: Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Fecha: 14 de abril de 2010

    Esta imagen nos muestra lo que el gobierno está haciendo con respecto al transporte urbano, es darles un beneficio económico a los dueños de dichos buses , cuando ellos disponen subirle de precio al pasaje el gobierno con nuestros impuesto les pagan ejemplo: si pagan un quetzal y le suben cincuenta centavos, el usuario sigue pagando un quetzal y el resto lo paga el gobierno de nuestros impuestos esto se debería terminar, pues estos se tendrían que usar en algo mas importante como en educación que tenemos una gran deficiencia, o en salud.
    Esto solo lo hace el gobierno para que la población no proteste pero, porque no toma medidas más drásticas o busca otra manera de solucionar el problema y no solo simplemente pagarles dinero pues los están acostumbrando, después le subirán mas y mas y a la larga nosotros les estamos pagando siempre pues el dinero de los impuestos sale de nuestro bolsillo por medio del IVA, ISR…etc.

  11. Carlos Ponce Escobar said,

    04/14/2010 a 3:42 pm

    Carlos Ponce Escobar
    P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Vamos a partir de saber que el ERARIO NACIONAL es un tesoro Publico y ese tesoro publico por la mala administracion de nuestras autoridades cada ves se esta haciendo menos ahora bien en uno de nuestros articulos de la Constitucion Politica de Guatemala podemos darnos cuenta que todos los habitantes de guatemala tenemos los mismos derechos, por lo que considero que no es justo que solamente el transporte urbano tenga derecho al subsidio para el transporte urbano.
    Compañeros nosotros como futuros estudiantes Universitarios debemos conocer que todo conflicto interno de un País se resuelve con un valor muy importante que es la Comunicacion

  12. Andres Ronquillo said,

    04/14/2010 a 3:44 pm

    alumno:andres ronquillo
    grado: cuato bachillerato en c. y l.

    el subsidio en guatemala st muy bien desarrollado.
    pero, no es justo que el gobierno este gastando las amistades internacionales solo para beneficio de lo que es la capital, cuando hay cosas mas importantes que un par de buses. comola seguridad en guatemala esta por los suelos, pudiendo aplicar un mecanismo de seguridad en cada bus no es una tarea facil pero con esfuerzo s puede lograr esto es demaciado importante para los diferentes usuarios

  13. Riccy Magaña said,

    04/14/2010 a 4:04 pm

    Alumno: Riccy Paola Magaña Esquivel
    Código: 11
    Materia: Filosofia
    Catedrático: P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Grado: Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Fecha: 14 de abril de 2010

    No estoy de acuerdo que el gobierno pague ese subsidio porque es una forma de justificar los impuestos que reciben del pueblo sabiendo que estos no son para evitar que los buses cobren mucho, si no que para beneficio del pueblo, para obras que son mucho más necesarias.

    A los choferes y ayudantes esto les beneficia o no les afecta en nada, al gobierno le parece una forma perfecta de aparentar que utilizan, nuestros impuestos en algo útil a los de nosotros es a quien nos, beneficia esto porque después de todo esos impuestos y el dinero con el cual le pagan a los choferes salen de nosotros y de nuestro trabajo.

  14. Laury Carolina Paredes López said,

    04/14/2010 a 4:14 pm

    Alumna: Laury Carolina Paredes López
    Código: 15
    Materia: Filosofía
    Catedrático: P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Grado: Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Fecha: 14 de abril de 2010

    En esta imagen se puede notar la problemática que está ocurriendo en Guatemala con el transporte urbano y cómo el gobierno de Guatemala les da millones a los empresarios o dueños de los buses, ya que en los últimos años el precio del pasaje de los buses ha aumentado y ni siquiera se han visto cambios en el transporte, ya sea en la seguridad, comodidad o mejor precio de pasaje. Según algunas investigaciones, en los últimos 22 años otorgados en subsidios a los empresarios, el gobierno de Guatemala les ha regalado por así decirlo Q. 1,829 millones. No es justo que todos nuestros impuestos lleguen a manos de esos empresarios. Hace unos días salió en Prensa Libre que en el año 2010, en Guatemala, se necesitan Q. 1,200 millones para paliar crisis alimentaria que afecta a miles de familias pobres, yo creo que con el dinero que el gobierno les ha dado a esos empresarios sería posible hacer algo por la crisis alimentaria en Guatemala. El subsidio merece mejor destino y transparencia.

  15. Carla Peralta said,

    04/14/2010 a 4:26 pm

    Alumno: Carla Marisol Peralta Lemus
    Código: 16
    Materia: Filosofia
    Catedrático: P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Grado: Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Fecha: 14 de abril de 2010

    La indemnización que el gobierno paga, es para mi punto de vista una forma excelente de invertir nuestros impuestos, después de todo en estos tiempos aquello que nos permita gastar menos es una gran ayuda, pues la economía en el país está muy mal y si con esto se paga menos es una gran ayuda.

    Además el gobierno no invierte todo el dinero en proyectos, entonces está bien que desee ayudar al país y la población de alguna manera, pero también es bueno que lleve un control pues algunos choferes se pueden aprovechar de esta indemnización que se les paga, subiendo mucho el precio.

    Hay personas que no aprecian este proyecto, o no toman en cuenta que el gobierno está ayudando con esta acción que realiza, después de todo el impuesto siempre se los cobraran, y si se les devuelve un poco de ese dinero a través de un proyecto como este está muy bien.

  16. Christian Zárate said,

    04/14/2010 a 4:48 pm

    Christian Leonardo Zárate Estrada
    Código: 26
    Materia: Filosofía
    Catedrático: P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Fecha: 14 de abril de 2010

    En Guatemala y en muchos países más existe una palabra que solo en Guatemala tiene un significado de robo y agenciarse del erario nacional, y que para muchos es una pérdida de dinero, no solo porque llega a manos que realmente no debería de estar o porque simplemente lo malgastan y dicen que es para las obras, y simplemente llegan a las cuentas bancarias de estos supuestos hombres y mujeres del gobierno. Y es la palabra impuesto.

    Los transportistas piden al Gobierno de Guatemala un impuesto llamado “subsidio” que supuestamente es para brindarle a los usuarios un mejor servicio, y definitivamente cuando viaja uno a la capital y no tiene el lujo de andar en carro, no tiene otra salida más que usar el transporte urbano, y ya al estar en el autobús se da cuenta de que es un “nido de ratas”, y esa es la mera verdad de lo que realmente se vive en Guatemala.

    El Gobierno debería tomar las riendas de este asunto porque lo que realmente están haciendo es regalar el dinero a los transportistas y en vez de estar regalándolo porque no invertirlo en educación, en salud y en seguridad que tanto hace falta en estos días de tormenta en el “País de la Eterna Primavera.”

  17. iris herrera said,

    04/14/2010 a 4:48 pm

    Esta imagen da a entender muchas cosas como la delincuencia, la falta de respeto hacia los transportistas y el robo que ellos tambien hacen.
    ya que estas personas la mayoria ariesgan su vida trabajando de dia y de noche para sobrevivir.
    muchas de las personas no nos ponemos ha pensar en lo tan importante que son estas personas ya que grasia a ellos muchas personas podemos viajar para diferentes lugares.
    el gobierno deveria de poner mas seguridad en estas personas y no solo en ellas si no tambien en todos y cada una de los que trabajan y estudian.
    Eso tambien los transportistas se pasan en subirle el presio a los pasajes ellos son importantes, pero no se ponen a pensar que tambien todo el dinero que ellos piden, otras persona lo pueden utilizar para hacer buenas obras en el país.

    la verdad que ellos por una parte tienen la razon pero por otra haccen mal.
    solo me gustaria que todos agan lo correcto y analisen lo que hacen y piensen en las demas personas.

  18. Brenda Maria Colindres Vidal said,

    04/14/2010 a 4:53 pm

    El subsidio es una ayuda económica que da el Gobierno a alguna industria o sector. Generalmente la aplicación de subsidios específicos al consumo o a la producción de un producto cualquiera, tiene su origen en la intención de los Estados de alcanzar metas sociales, o bien favorecer por distintas razones a determinadas personas, actividades o zonas de un país. Lamentablemente en Guatemala esto es un gran problema últimamente ya que existen personas que se dedican a extorsionar y bien la mayor parte de dinero se va para ellos y es poco lo que queda ya que el gobierno no se preocupa ni hace nada al respecto.

    A veces las personas se quejan de que sube mucho el costo de los transportes pero a veces creo que sube porque los pilotos o dueños de los buses tienen que invertir en gastos de diesel, lubricantes, llantas, o multas que policías ponen aun sabiendo que no existe un porqué pagar ya que lo único que buscan es ganar dinero para ellos, también los impuestos que pagan a los mareros que no hacen nada más que hacer daños a personas que son trabajadoras y andan haciendo su trabajo con miedo por la inseguridad que en nuestro país existe.

    Pienso que el Erario Nacional es el que está constituido por el aporte y esfuerzo de todos los contribuyentes a través de sus impuestos, pero hay otras personas que dan un concepto más explícito de lo que es erario nacional ya que dicen que es el ahorro obligado de todos los ciudadanos que con su trabajo cotidiano, aporta el dinero suficiente para que los gobiernos que temporalmente ejerzan el poder del Estado, los utilice en la mejor forma posible y beneficie a todos los habitantes. Pero están en lo incorrecto ya que nadie estás obligado a pagar los impuestos que se sabe que sólo será una pérdida de dinero pues no se sabe en realidad para donde se va o qué se hace con los impuestos que todos pagamos.
    por qué existe tantas quejas respecto al subsidio y al aumento que muchas veces tiene el pasaje de los buses? si se supone que es el gobierno el que debería pagar ese aumento, la verdad es un gran problema todo eso y todos deberíamos hacer algo al respecto sino seguiremos en las mismas y no habrá nadie que pueda parar eso; y si esto sigue pienso que ya ni caminar se va a poder con tanta delincuencia que va a haber. Por eso creo que el gobierno principalmente es el que debería de hacer o proponer algo para que esto termine y que Guatemala prospere cada vez más y más.

  19. 04/14/2010 a 5:09 pm

    Alumno: Edgar Joel Méndez Duarte
    Código: 12
    Materia: Filosofía
    Catedrático: P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Grado: Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Fecha: 14 de abril de 2010

    El Subsidio del Transporte Urbano en Guatemala

    ¿Porqué es un tema tan tratado en los Guatemaltecos? Como sabemos bien el subsidio es el aumento que le han dado al pasaje del transporte público. Pero porque nosotros como Guatemaltecos no lo aceptamos y siempre estamos negando algún aumento que a final de todo nosotros somos los beneficiarios y al mismo tiempo nos afecta porque deveriamos de pagar un poco más por lo que pagamos antes. El problema en sí es que el Gobierno de Guatemala como tiene el mando de todo hace lo que se le da la gana. Pero en mi opinión no creo que como Guatemaltecos nos gustaría seguir con esos buses viejos que parecen chimeneas hechando humo por todas las calles de Guatemala, ya que los afectados somos nosotros porque no queremos cambiar y aceptar que esos buses ya no deverian de estar en uso público. El Transmetro es uno de los proyectos más grande Guatemala ya que estaba dispuesto a que la gente Guatemalteca hiciera uso de un mejor servicio, y fue todo un éxito. Ahora viendo que funciono ya esta en marcha el nuevo transporte TransUrbano, el problema que se dio en este fue que ya no vamos a utilizar dinero que ivamos a tener que seguir con aflicciones de andar sencillo en la bolza. Ya que este cuenta con un sistema mejorado que solamente enseñando una tarjeta prepago hace el cobro la máquina registradora. Lo que se vio mal fue que al principio la tarjeta estaba siendo regalada a los usuarios que la querian obtener, pero les pedian requisitos. Y hubo un tiempo que se paralizo el servicio, hasta de nuevo empezaron a dar las tarjetas pero ya tenian un costo. Lo bueno fue que ya se soluciono y ya no se necesita tantos documentos para poder obtenerla.

    Para finalizar, de mi punto de vista estos proyectos son buenos por una parte ya que estamos cambiando a Guatemala, mediante nuevos transportes urbanos. Pero estamos dejando a bastantes Guatemaltecos sin trabajo porque poseen sus antiguos buses todavia. Pero el gobierno les dio una solución que todo es un asunto “POLITICO” como siempre que mediante un préstamo ivan a poder adquirir nuevas unidades que van hacer traidas desde Brazil y asi poder seguir trabajando. Lo malo es que no todos los Guatemaltecos lo han aceptado.

    Les dejo unos link de algunos videos para que los chequen como esta la cuestión.
    Feliz Día y Éxitos para Todos.


  20. borisrosa said,

    04/14/2010 a 5:58 pm

    Buena tarde con este video queda cerrado el foro

  21. Maria Belèn Rodrìguez Pèrez said,

    04/18/2010 a 2:12 am

    Alumna: Marìa Belèn Rodrìguez Pèrez
    Còdigo:22
    Catedratico: P.E.M.F.
    Materia: Filosofia
    Subsidio aporte que el Gobierno realiza en nuestro paìs a toda empresa que presta un servicio al pùblico, por ejemplo aquì en Guatemala se le a dado subsidio al transporte, a bancos, etc. Esta forma de apoyo su objetivo es que el consumidor final no recienta en su bolsa el aumento de precios o perdida de dinero en varias circunstancias.
    Actualmente este esfuerzo que el gobierno realiza se queda corto ya que solo llega a la capital y los departamentos se han quedado en el olvido, sin dejar de mencionar que no ha solucionado en un porcentaje alto los problemas previstos, ya que en los ùltimos 10 años en nuestro paìs, se sufre de problemas en transporte, seguridad, economìa, y asì podriamos mencionar muchos màs.
    Es importante reconocer que en nuestro paìs no existe cultura para estos tipos de proyectos y por eso no se alcanzan los propositos deseados, es por eso que a la hora de ejecutar estas programaciones es necesario con anticipaciòn hacer los estudios necesarios para ver sus ventajas y desventajas y con estos estudios de una vez preparar al pueblo y a los empresarios que reciben este dinero para que se ocupen en lo que es, y no se dsvien hacia otro lado.
    Tambièn es importante mencionar que este dinero sale del pueblo, o de prestamos a otros paìses, a que viene esto, que si este dinero no se le da buen uso, año con año nuestro paìs se endeuda màs y cual es el resultado final un paìs màs pobre y atrazado, es por eso que nosotros dìa a dìa debemos ser personas que busquen el buen comun y asì ser personas de bien.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: