Primer Foro de Filosofía; Cuarto Bachillerato

Es un gusto poderlos saludar apreciables jóvenes, aprovecho para presentarle la frase a reflexionar sobre un filósofo  propio de la cultura China como lo es Confusio. En su argumento sobre dicha frase sus opiniones deberan versar sobre la importancia que esta frase  puede tener para la sociedad guatemalteca y especialmenten para ustedes que estan próximos a ir a ser protagonistas en las universidades del pais.

Recuerde que cualquier duda, con gusto lo podemos dialogar.

Desde este momento el foro queda aperturado  y la frase es:

Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso.

Anuncios

25 comentarios

  1. mishell pinzón said,

    02/03/2010 a 2:27 pm

    mishell pinzón
    16
    4to bach

    Debemos aprender pero siempre pensando y analizando toda la información para que no sea solo como una bolsa rota a la que le echamos cosas y más cosas pero a la larga no tenemos nada , pues no aprovechamos los conocimientos adquiridos , y pensar sin aprender es peligroso por que , si solo pensamos no nos enriquecemos como personas y actuamos solo por pensar pero no tenemos en realidad conocimiento , y recordemos de que sirve pensar si no aprendemos nada.

  2. Marìa Belèn Rodrìguez Pèrez said,

    02/03/2010 a 3:25 pm

    Aprender sin pensar es inùtil: el hombre por naturaleza es un animal racional, pero como dicen la letra no quita tontera. Porque aprender es enrriqucernos como seres humanos, nos ayuda a nuestra formaciòn y si verdaderamente aprendemos sin pensar ùnicamente estamos llenàndonos de conocimientos al igual que lo hace una computadora. Con la aptitud con la que tomamos lo que aprendemos es lo que no va a sacar adelante ya que si uno aprende es para poder actuar de una mejor manera y aprender pensando es poner en practica nuestros valores y capasidades que hemos ido adquiriendo con la escuela de la vida.
    Pensar sin apremder es peligroso: porque si una persona piensa como le venga en gana sin tener la mìnima idea de lo que son las cosas en realidad. Tiende a tener prejuicios, de no tener conciencia y no ponerse nunca en los zapatos de otra persona. En conclusiòn de llegar a ser toda una bestia y de actuar y jusgar de el punto de vista ignorante. Lamentablemente hoy en dìa en nuestra sociedad aplican y ocupan de mala manera lo aprendido.

  3. Dania Larissa Ortega said,

    02/03/2010 a 3:54 pm

    que todos los guatemaltecos tiene que tener educación para tomar mejores decisiones, porque la educación es igual al conocimiento ya sea en trabajo, sociedad, universidad etc. por ejemplo si quiero cocinar un pastel y no se como hacerlo de nada me sirve querer hacerlo primero tengo que aprender y despues pensar.

  4. Brenda Maria Colindres Vidal said,

    02/03/2010 a 4:14 pm

    Colegio: Católico Privado Mixto “San Benito”
    Nombre: Brenda María Colindres Vidal
    Código: 2
    Cátedra: Filosofía
    Grado: Cuarto Bachillerato
    Fecha: 3/02/2010

    Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso

    No sirve de nada aprender sin pensar porque de esa forma no se esta aprendiendo nada. Cada cosas que uno aprende tiene que servirle para toda la vida y no solo para un instante. Hay que saber aprender y entender las cosas para que no se olviden porque lo que bien se aprende nunca se olvida.

  5. Laury Carolina Paredes López said,

    02/03/2010 a 4:20 pm

    Colegio Católico Privado Mixto San Benito
    Alumna: Laury Carolina Paredes López
    Código: 13
    Materia: Filosofía
    Grado: 4to. Bachillerato
    Fecha: 3 de febrero de 2010
    Catedrático: P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa

    Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso.

    Aprender sin pensar es inútil, ya que aprendiendo enriqueces tu mente y creces como persona de una manera diferente, pero sin pensar, esto no suena tan lógico, ya que a ti entran muchos conocimientos al igual que a un niño que repite lo que uno dice sin saber el significado o a lo que se refiere, entonces de nada sirve aprender todo si no sabes pensar y si no sabes pensar se sabe muy bien que lo que aprendiste no lo vas a poner en práctica.

    Pensar sin aprender es peligroso, esto sí es cierto, pues de que sirve que pienses si lo que estás pensando no tiene sentido y talvez piensas de manera ignorante ya que si no aprendes nada dudosamente vas a pensar y actuar de manera correcta, por ejemplo en el colegio, supongamos que sabes pensar bien y eres muy inteligente y los maestros te enseñan de la mejor manera durante todo el año y vas para la universidad el siguiente año y tu sólo estudias para el examen, sin analizar tanto sabes muy bien que no tardarías pero ni un semestre en la universidad.

    Lo lógico sería aprender a pensar bien y pensar para aprender de la mejor manera posible, para un mejor manejo en la vida y para ahorrarte un montón de tropiezos.

  6. Iris María Morales Herrera said,

    02/03/2010 a 4:27 pm

    alguien que no piensa lo que aprendio es como si no siriviera porque primero tienes que pensar y pensando vas aprender. para lograr aprender en nuestra vida primero tenemos que pensar en si solos porque si vamos a enseñar algo a las personas tenemos que pensarlo bien primero.

  7. Katherine Guerra said,

    02/03/2010 a 4:33 pm

    Katherine Lisseth Guerra Ramos.
    Código 6
    4to bachillerato

    Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso

    Esta es una de las frases que de alguna u otra manera nos hace reflexionar, o al menos lo debería hacer, por que esta tratando sobre algo realista, algo que nos pasa a muchos estudiantes o personas en particular. Un ejemplo vivo somos nosotros, los estudiantes, porque muchas veces cuando nuestros catedráticos nos están impartiendo las clases nosotros escuchamos, y lo vemos, pero lo olvidamos. Uno de nuestros errores es que cuando nos están dando la oportunidad de aprender, nosotros lo hacemos sin pensar, sin analizar e incluso ni tos tomamos la molestia de hacerlo. Muchas veces a algunos les suele pasar esto, porque toman el estudio como una obligación y el único propósito de ellos es salir del paso. Una de las frases que nos dejo Albert Einstein “Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber.” A mi forma de pensar, si tenemos la oportunidad de aprender, la debemos aprovechar. Tres razones que me obligan a decirlo son:
    1. Todo ser humano tenemos nuestras cualidades y debemos desarrollarlas.
    2. Si nos dan la oportunidad de aprender debemos aprovecharla, porque no todos tenemos tan maravillosa oportunidad.
    3. Por que nosotros somos el futuro de Guatemala.

  8. Hildegard María Umaña Rodríguez said,

    02/03/2010 a 4:38 pm

    Pienso que esta frase tiene mucho que decir… Para aprender tenemos que pensar y analizar bien las cosas ya que si solo va aprendiendo sin pensar es como estudiar solo para el examen y después del examen se queda uno en blanco y no debe de ser así si vamos a aprender algo es para que nos sirva toda la vida no solo para un ratito y si pensamos para aprender nos ayuda en nuestros conocimientos y en nuestras cualidades para un mejor conocimiento en el futuro.

    Lo mejor que podemos hacer es aprender pensando y pensar para aprender y esto nos servirá de mucho no solo para ahora, sino para toda una vida.

  9. Brenda Marìa Solìs Garza said,

    02/03/2010 a 4:43 pm

    Aprender sin pensar es inútil: por que todo ser humano no nace aprendiendo sino que aprende conforme el tiempo y las experiencias que va teniendo. Por eso para pensar tenemos que analizar lo que vamos a decir o hacer, Para llegar a algo concreto.
    Aprender sin pensar es peligroso: por que no debemos hacer las cosas solo por hacerlas sin no que debemos pensar que lo que se va a hacer para no tener consecuencias al final.

  10. Ulises Herrera said,

    02/03/2010 a 4:46 pm

    ______Aprender sin pensar es inùtil. Pensar sin aprender peligroso.____

    Instruirse sin pensar no nos sirve para nada porque el aprendizaje ha de mejorarte como persona, favorecer a tu formación, y si puramente aprendes, sin pensar, estás solamente almacenando conocimientos.Recapacitar sin instruirse es comprometido porque si una persona especula a su libre voluntad, sin tener comprensión de las cosas como son en realidad, camina al peligro de inventarse preocupaciones, de radicalizarse, de atender a la sinrazón y no colocarse nunca en el lugar del otro, en definitiva, de embrutecerse y envilecerse, de actuar y juzgar desde la ignorancia, sin tener el conocimiento adecuado de las cosas.

    Debemos aprender pero siempre pensando y analizando toda la información

  11. Christian Zárate said,

    02/03/2010 a 5:05 pm

    Christian Leonardo Zárate Estrada
    4to. Bachillerato en Ciencias y Letras
    Código “25”
    Introducción a la Filosofía
    P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    01 de Febrero de 2010

    Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso.

    Aprender es lo que nos enriquece día con día nuestro como persona y pues aprender sin pensar es algo inútil y si uno está solamente acumulando conocimientos al igual que lo haría una grabadora porque estamos desperdiciando tiempo y nuestras cualidades como humanos.

    Pensar sin aprender es peligroso, hay una famosa frase que dice “de los errores se aprende” hay que pensar muy bien las cosas, como mi abuela me decía siempre “piensa dos veces las cosas antes de actuar” porque la persona muchas veces actúa sin pensar en los daños que le puede hacer a los terceros, porque hay personas que son muy rencorosas y por una “mala jugada” que le hacemos o por cualquier estupidez que cometemos sin tener en cuenta lo sucedido nos pueden hasta llegar a amenazar de muerte por eso pensar sin aprender es muy peligroso.

    A lo mejor con esta frase del maestro Confusio nos haga reflexionar y nos ponga a pensar un poco a amar la vida y amar al conocimiento que hoy en día nos imparten muy bien nuestros catedráticos.

    Como dijo nuestro querido maestro Juan Pablo Morales “Si vivimos para otra cosa, lamentablemente no seremos triunfadores.”

  12. Alejandra Recinos said,

    02/03/2010 a 5:06 pm

    aprender sin pensar es inútil, pensar sin aprender peligroso

    Esta frase nos da mucho que pensar, no bamos aprender si no pensamos es muy importante para el ser humano pensar, y si pensamos y no aprendemos es peligroso todo ser debe de aprender para la vida no para el rato lo que aprendemos en nuestro diario vivir es muy importante ya que esto nos ayudara en nuestro futuro, para aprender hay que razonar y pensar bien lo que queremos trazarnos nuestras metas, todo ser humano tiene que aprender y pensar este es un factor muy importante.
    mientras tengamos la oportunidad de aprender debemos de aprovecharlas porque no todo ser humano tiene la dicha de tener esa opotrunidad de una forma avanzada. no debemos hacer las cosas sin pensar, debemos de pensar bien las cosas antes de hacer algo.
    recuerda!!! pensemos y aprendamos…

  13. Christian Zárate said,

    02/03/2010 a 5:14 pm

    Christian Leonardo Zárate Estrada
    4to. Bachillerato en Ciencias y Letras
    Código “25”
    Introducción a la Filosofía
    P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    03 de Febrero de 2010

    Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso.

    Aprender es lo que nos enriquece día con día nuestro como persona y pues aprender sin pensar es algo inútil y si uno está solamente acumulando conocimientos al igual que lo haría una grabadora porque estamos desperdiciando tiempo y nuestras cualidades como humanos.

    Pensar sin aprender es peligroso, hay una famosa frase que dice “de los errores se aprende” hay que pensar muy bien las cosas, como mi abuela me decía siempre “piensa dos veces las cosas antes de actuar” porque la persona muchas veces actúa sin pensar en los daños que le puede hacer a los terceros, porque hay personas que son muy rencorosas y por una “mala jugada” que le hacemos o por cualquier estupidez que cometemos sin tener en cuenta lo sucedido nos pueden hasta llegar a amenazar de muerte por eso pensar sin aprender es muy peligroso.

    A lo mejor con esta frase del maestro Confusio nos haga reflexionar y nos ponga a pensar un poco a amar la vida y amar al conocimiento que hoy en día nos imparten muy bien nuestros catedráticos.

    Como dijo nuestro querido maestro Juan Pablo Morales “Si vivimos para otra cosa, lamentablemente no seremos triunfadores.”

  14. Marc Arthut Naeseth said,

    02/03/2010 a 5:17 pm

    Cód. 12
    4to bachillerato

    Aprender sin pensar es inútil.
    A mi criterio esto quiere decir que a la hora de leer un libro uno debe concentrarse de tal forma así entendemos y se nos va quedando por que en muchas ocasiones uno solo lee por leer y no piensa verdaderamente lo que está leyendo y eso está mal.
    Pensar sin aprender, peligroso
    Por ejemplo a la hora de que ágamos alguna travesura como robar y nos llegan a descubrir, abría que pensarlo nuevamente si lo volveríamos a ser uno debe aprender de sus errores sino esto le podría llevar a consecuencias mayores.

  15. jose pablo guerra acevedo said,

    02/03/2010 a 5:19 pm

    4to bachillerato
    cod. 5

    Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso.
    Para mi es tratar de aprender algo sin analizarlo, si no analizamos no aprendemos, y si no aprendemos no somos nadie. Si te lo aprendes sin pensar que es, es como si no lo estuvieras aprendiendo.
    Pensar sin aprender, peligroso: es como cuando solo estudiamos para un examen, para el rato, pero en el futuro eso que estudiaste para el rato lo necesitas entonces que haces, nada, porque solo lo aprendiste para en rato. Hay que aprender para toda la vida, para llegar a ser alguien en ella.

  16. Andres Ramiro Ronquillo said,

    02/03/2010 a 5:21 pm

    colegio catolico privado san benito
    alumno: andres ramiro ronquillo morales
    grado: cuarto bachillerato en ciencias y letras
    :materia: filosofia
    catedartico: Boris Rosa

    -aprender sin pensar es inutil- pensar sin aprender es peligroso-

    El hombre por naturaleza tiene el beneficio de la razon la cual puede utilizar para para su conveniensia en al gunos casos no la utiliza para actos denominados “buenos” por ejemplo: no puedo leer un libro sin analizar el contenido, por el cual este me da la pauta de que toda accion tiene su nivel de pensamiento, lo cual requiere de pensamientos para cualquier fin, como dicen nadie nace aprendido el aprendisaje crece con uno mismo, no podemos calificar el pensamiento de alguien que tiene mas experiensia.

  17. 02/03/2010 a 5:37 pm

    Alumno: Edgar Joel Méndez Duarte
    Código: 10
    Materia: Filosofía
    Grado: 4to. Bachillerato
    Fecha:3 de Febrero de 2010
    Catedrático:P.E.M.F Boris Orlando Rodríguez Rosa

    “Aprender sin penzar es inútil, pensar sin aprender es peligroso”

    Aprender sin penzar es inútil, podemos aprender algo que se nos quede pero no estamos haciendo en realidad nada porque no estamos pensando no estamos desarrollando nuestros propios sentidos si no que estamos solo haciendo lo que alguna vez hicimos. Solo estamos acumulando ideas o conocimientos que alguna vez vimos y se nos quedaron.

    Pensar sin aprender es peligroso, si nosotros pensamos sin saber que estamos haciendo en realidad estamos mal por qué estamos haciendo los actos sin tener conocimientos de ellos. Es como que no tuvieramos la razón de la cosas por qué solo lo hacemos y no sabemos si vamos a causar algún daño.

  18. Estefany Guerra Argueta said,

    02/03/2010 a 5:41 pm

    Estefany Guerra
    4to Bach.
    cod: 5
    Aprender sin pensar es inútil. Pensar sin aprender, peligroso
    Esta fraces nos dice una completa realidad ya que muchas veces se quiere aprender y sin pensar lo que queremos por ej: Queremos aprender un determinado tema pero no estamos pensando, analizando o reflexionando sobre este. entonces esto es inutil porque si solo lo estamos escuchando pero no nos interesamos en este no vamos a aprender nada. Tambien cuando prensamos sin aprender, es peligros por que talvez estamos pensando en algo y como no lo hemos aprendido entonces en nuestro pensamientos nos equivocamos y podemos formanos ideas erroneas las cuales nos confunden nuestros pensamientos. Esto seria peligroso pues estamos en una situacion equivocada.

    Para no estar en dicha situacion, aprendamos a vivir como se debe y procurar ser mejores cada dìa que pasa. aprendiendo mas de la vida para poder pensar y hacer lo correcto.

  19. 02/03/2010 a 5:54 pm

    Carlos Ponce
    4to Bachillerato.

    Cuando Una persona desea aprender algo en necesario pensar para que puedan surgir nuevas dudas y asi poder investigar para poder aprender de una mejor manera. Muchas veces cuando uno piensa algo y uno no tiene conosimiernto de esta podemos hacerlas las cosas de manera incorrecta o equivocada por no haber aprendido algo antes de empesar a hacerlo pudiendonos traer de uno u otra forma consecuencias negativa.

    Esta es una frase que es bueno tratarla a Fondo ya que si pudieramos poner un poquito de nuestra parte talves seria un Mundo diferente,Por eso es necesario aprender y Pensar al mismo tiendo para poder tener un buen conosimiento de todas las cosas. Los invito a poner en practica esta frace ya que la verdad nos sera muy util en Nuestro Futuro. Que Dios los bendiga Compañeros

  20. raul Hernandez said,

    02/03/2010 a 6:12 pm

    Este dicho nos quiere decir de que tenemos que pensar y aprender por que si no ponemos en practica el pensar y aprender es en vano el vivir de todas y cada una de las personas que no lo practican, esto es como una limonada, el agua somos nosotros, el azúcar el pensar y el limón el aprender; podemos solo aprender pero la limonada va a saber amargo, podemos solo pensar pero la limonada sería azucarada. Necesitamos azúcar y limón para hacer limonada y dejar de ser solo agua que nace y se acaba (necesitamos aprender y pensar para no ser un ser mas en este mundo).

  21. Carla Marisol Peralta Lemus said,

    02/03/2010 a 6:13 pm

    Alumno: Peralta Lemus, Carla Marisol
    Código: 14
    Materia: Introducción a la filosofía
    Maestro: P.E.M.F Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Grado: Cuarto bachillerato
    Fecha: 3/2/2010

    El pensar es un don que Dios nos dio a los humanos, pero de qué sirve pensar si no podemos usar esa inteligencia que nos ha dado, para que actuar si no se sabe que meta se tiene, y al igual de que sirve pensar hacer algo si no se va hacer; de nada sirve invertir tiempo, y materiales en un proyecto si no se sabe ni para qué es, con qué fin, que beneficios nos traerá o a quienes les servirá. Y por consiguiente de que sirve pensar un largo proyecto si no tenemos ni el tiempo ni las medidas necesarias para terminarlo, las cosas no funcionan solo con iniciarlas hay que terminarlas, y darlas al servicio de nosotros o de las personas para quienes lo estamos creando.

    Ya que tenemos el don de pensar usémoslo, y pongámoslo a el servicio de las personas a las que tenemos el gusto y deber de servir.

  22. Luis Fernando Recinos said,

    02/03/2010 a 6:19 pm

    Muchas veces el ser humano solo aprende visualmente, para mi este es el órgano que mas usamos y es el mas peligroso, por ser visual solo se repiten las cosas como un patrón, pero cuando usamos nuestra mente que es donde están nuestros pensamientos y nuestro razonamiento, esto si esta fuera de peligro, porque pensar requiere tiempo, análisis y muchas cosas, por lo tanto nunca se olvidan las cosas. Y nos llevan hacer las cosas, y nos permite que todo nos salga lo mejor posible.

  23. Ana Lucia Gomez said,

    02/04/2010 a 2:06 am

    4to. Bachillerato
    Codigo:4

    Aprender sin pensar es inùtil. Pensar sin aprender peligroso.

    Aprender sin pensar es inùtil: que todos, aunque mucho conocimiento tengamos, pero antes de actuar o hablar no pensamos que es lo vamos a decir o hacer no tiene gracia ya que muchas veces con lo que decimos o hacemos podemos cometer muchos errores o lastimar los sentimientos de alguien porque no pensamos que es o como se sentiria que te hicieran eso. ademas si uno estudia para que si uno no piensa para que aprende, seria muy inutil estudiar.

    Pensar sin aprender es peligroso: que para que piensa uno si no va a prender nada, para que va a pensar nosotros algo tonto si no va aprender nada solo aprenderiamos tonteras.

  24. jonatahn eduardo chiapas said,

    02/04/2010 a 3:08 pm

    nombre: jonatahan eduardo chiapas villeda
    codigo: 1
    materia: introduccion a la filosofia
    P.E.M.F Boris Orlando Rodriguez Rosa
    4to bachillerato
    03/02/20010

    yo pienso que esta frase significa mucho aprender sin pensar es inutil, esto quiere decir que que si aprendemos sin pensar es como que no estemos aprendiendo por eso es que es inutil. y pensar si aprender es peligroso por que si estamos pensando sin aprender solo pensaremos cosas malas por eso es que nuestra mente debe estar ocupada para que no pensemoso cosas malas. avecees nosotros los humanos solo pensamos por que lo podemos hacer y no es asi debemos pensar cosas buenas.

    la vista es el horgano que mas usamos pero este horgano es peligroso por que por el entra todo lo que vemos y ahi empesamos a pensar imaginar etc. pero la vista esta conectada al cerebro y cuando miramos el cerebro enmpieza a trabajar o no siempre cosas buenas sino tambien malas.

  25. jose pablo guerra acevedo said,

    02/23/2010 a 3:33 am

    José Pablo Guerra Acevedo
    Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Código 5
    Elaboración y Gestión de Proyectos
    P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    22 de febrero de 2010.

    Una compañía sin personal es una camisa sin botones. Si una empresa no tiene personal no podrá desempeñar su trabajo laboral. Ya que sabemos que gran porcentaje del éxito de toda empresa depende de esas personas llamadas personal. Hay diferentes puestos en una empresa pero todos tienen que ser tratados como iguales. Para que podamos tener un buen personal hay que tratarlo bien.
    Unas de las condiciones que un personal requiere son:
    • Tener buena comunicación con ellos.
    • Cada lapso de tiempo darles un incentivo.
    • No tratarlos bruscamente y respetando su vida personal.
    • Tratarlos con respeto como toda persona merece.
    • No abusar de muestro puesto o mando para hacer con ellos lo que se nos de la gana.
    • Pagarles puntual mente y justamente lo que gana, y depende lo que su labor sea en la empresa ganar lo suficiente.
    Entre otras cosas.
    Sabemos que nadie puede manejar una empresa solo y sin ayuda, ya que toda empresa funciona como un reloj con sus piezas bien puestas. Si sabemos manejar al personal sabemos manejar nuestra empresa.
    .
    .
    .
    Profe coloque este ensayo aquí porque no había algún espacio para comentar sobre el ensayo de proyectos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: