Introducción a la Numismatica

img1

Tomando como base mi artículo 100 tostones y a petición de algunas llamadas que recibí y correos personales me pidieron que hiciera un feedback y ampliara el concepto de tostón.

Les comparto a los lectores que el termino tostón, fue un concepto utilizado para denominar una especia de moneda local que existió en el Reino de Guatemala durante Época Colonial, pero no solo en Guatemala sino, casi en todo lo que hoy conocemos como América Latina dicha moneda era el medio más práctico para podre hacer el intercambio de bienes y servicios en el mercado local de aquel momento.

En Guatemala contamos con el famoso y amplio museo de numismática que desde hace algunos años funciona en lo que son las instalaciones del Banco de Guatemala, museo que es digno visitar ya preciar la gran variedad de monedas que existen y que ha tenido Guatemala desde la Época Colonial hasta nuestros días, además usted podrá encontrar algo que quizá solo en películas o en caricaturas ha podido ver y es UN LINGOTE DE ORO PURO.

Algunas especificaciones técnicas sobre lo que es un tostón desde el ángulo monetario puedo compartirles:

Características generales: Forma circular, canto liso.

Medidas y característica

Composición: Plata

Diámetro: 19,000 – 21,000 mm.

Peso: 9,5000 – 10,3000 gr.

El termino tostón también fue muy utilizado en El Salvador cuando su economía estaba basada en el Colón, incluso en algunas páginas de internet que tienen una área de numismática usted puede comprar tostones, lo cuales ordinariamente oscilan en más de 600 dolares.

Bueno con esto espero poder haber ampliado un poco el termino tostón el cual aparecerá sin duda en los siguientes artículos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: