Cien tostones.

Una de las forma de ir cultivando el espíritu es para su servidor y otros críticos del arte; poder tener el privilegio de presenciar obras de teatro, y es que desde hacía varios meses le había venido siguiendo la pista a una obra de teatro que se presentaría en Esquipulas y es que la obra MILAGROSO SEÑOR DE ESQUIPULAS escrita por el presbítero Miltón Jordán ha hecho en mi, ir tras mi biblioteca y buscar algunos libros que ayuden a enriquecer dicha obra es por ello que he decidido publicar una serie de artículos relacionados con dicha obra.

La gama de artículo que publicaré en las próximas semanas se titularán:

Cien tostones 1 de 3

Quirio Cataño

Historia sobre el Cristo Crucificado de Esquipulas.

Construcción de la Majestuosa Basílica.

Venida de su Santidad Juan Pablo II

Libros sobre Esquipulas y el Cristo Crucificado de Esquipulas

La cultura de los esquipultecos.

Consideraciones finales.

Antes de comenzar con la serie de artículos, considero justo y oportuno hacer una valoración sobre dicha obra teatral, esta obra es un reflejo más de cómo un símbolo pude llegar a ser un referente para el ser humano hacia lo divino; y es que Fray Milton ha querido con su obra dar a conocer lo que muchas generaciones han olvidado y es que hablar de Guatemala después de la Conquista es también hablar del Santo Cristo de Esquipulas ya que sólo habían pasado 63 años de la conquista y 103 del descubrimiento de América, lo cual lo convierte como un referente necesario para todo delicado historiador.

Para ampliar la importancia del Santo Cristo de Esquipulas es bueno traer a este estrado a José Mardones (1999) que dice: …el símbolo remite, en definitiva, al misterio P. 48 y es que para mí el símbolo del Cristo de Esquipulas no es un misterio en su totalidad ya que si bien recordamos fue a través de la muerte, crucifixión y resurrección que se nos ha sido revelado este misterio de lo divino.

Recomiendo al lector que como símbolo entenderé en este artículo la definición dada por el filósofo frances Paul Ricoeur

Bueno querido lector nos vemos en la continuidad de este primer artículo.

Anuncios

8 comentarios

  1. Tigre 007 said,

    02/16/2009 a 6:33 am

    Vos, que interesante, pero que es un tostón?

  2. Armando Velásquez said,

    02/16/2009 a 2:35 pm

    Gracias Boris por su interés en cuanto a ir publicando este tipo de artículos, los cuales considero bastante oportunos para enriquecer como usted mismo dice, la historia que nos rodea y de la cual mchas veces no conocemos con precisión.
    Sobre la Obra, pues la verdad agradecer a Fray Miltón por su intelecto puesto de manifiesto en dicha obra teatral, tuve el grato gusto de poder asistir a su presentación y si que fue toda una noche de gala. Por momentos cuando observaba en escena la participación de los artistas esquipulstecos también como que se prestaba el momento para transportarnos hasta cierto espacio para revivir dichos momentos.

    Gracias en verdad a los que hicieron posible está presentación tan “Excelente”, gracias por su talento, gracias por la delicadeza de su participación.

    Y para el Amigo Tigre 007, según la definición de tostón:
    1SUSTANTIVO MASCULINO

    Trozo pequeño de pan frito que se añade a las sopas, purés, Etcétera

    2 SUSTANTIVO MASCULINO

    Cochinillo asado.

    3 SUSTANTIVO MASCULINO

    Garbanzo tostado.

    4 SUSTANTIVO MASCULINO

    Persona o cosa pesada y molesta

  3. Boris said,

    02/16/2009 a 4:09 pm

    Gracias por sus comentarios

  4. 02/16/2009 a 8:18 pm

    Con tu permiso, pienso transcribirlo en el website de Esquipulas.

  5. 02/16/2009 a 8:19 pm

    Como se trata de aportar:

    tostón2.

    (Del port. tostão, y este del esp. testón).

    1. m. Moneda portuguesa de plata.

  6. borisrosa said,

    02/16/2009 a 9:08 pm

    Gracias por sus comentarios, después de haber recibido varios correos y llamadas preguntándome qué son los famosos tostones he decidido hacer un feedback sobre los artículos que publicaré y publicar un artículo sobre los tostones, así que en los próximos días tendrán a la mano la información sobre lo que son los tostones.

  7. Jaime Wilfredo Agustin Martinez said,

    01/20/2010 a 3:56 pm

    Espero que todos hayamos empezado con el pie derecho este año y asi poder derivar cualquier reto….y a mis compañeros de sexto gerencia les deseo èxitos y a superar cualquier reto…

  8. Karen Castañeda said,

    01/24/2010 a 2:06 am

    Hola, gracias a Dios tenemos la oportunidad de iniciar un nuevo año escolar cuanto hay muchos que no cuentan con la misma dicha.
    Les deseo a todos los graduandos muchos éxitos y que se llenen de muchas energías para culminar esta etapa escolar. Ànimo los invito a mejorar en cada aspecto de su vida. Y aqui les dejo una frase para que reflexionen…

    Enseña a los jóvenes cómo pensar, no lo que han de pensar.
    Autor: Séneca


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: