Poema Quinto Bachillerato IV Bimestre

Jóvenes les comparto una de las muchas direcciones que existen sobre el poema que vamos a analizar como parte de las actividades académicas programadas para este bimestre en el curso de LITERATURA HISPANOAMERICANA, les comunico que el foro queda abierto desde este momento por si alguien quiere subir desde ya su comentario.

La direccion la pueden ver haciendo click en la imagen

Siempre es un gusto comparti esto con ustedes cualquier duda con gusto la platicamos y ¡ ÁNIMO YA FALTA POCO!

Anuncios

19 comentarios

  1. Jessica Paola Gómez Fernández said,

    08/20/2008 a 9:02 pm

    Jessica Paola Gómez Fernández
    5to Bachillerato en Ciencias y Letras
    Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Literatura Hispanoamericana
    22 de agosto de 2008

    Análisis del poema
    “No me mueve señor”

    Este es un muy bonito poema de Fray Miguel de Guevara, que según mi criterio el nos quiere recordar, que Dios mando a su hijo Jesús para salvarnos y para darnos a conocer que si nos portamos bien y no hacemos nada malo para ofenderlo nos tendrá como recompensa el descanso eterno en el cielo.

    En especial me ha llamado la atención el segundo párrafo que hace mención de su cruz, su muerte y lo que el sufrió por nosotros y nuestra salvación, ese párrafo gustó pues me alienta a seguir adelante y a portarme bien para no hacer algo que ofenda a mi prójimo o a el mismo señor Jesús, en el siguiente párrafo menciona algo muy bonito al decir que aunque no hubiera cielo uno siempre lo seguiría amando, ojala que todos pensáramos igual que el autor pues algunos con sus acciones se tienen ganado el infierno pero Dios y su infinita misericordia nos dan una oportunidad para arrepentirnos de todos nuestros pecados y de todas nuestras malas acciones. Invito a todos mis compañeros a pensar dos veces antes de actuar pues no sabemos si las acciones que nosotros hacemos puedan ofender a los que están en nuestro alrededor.

  2. Alicia María Ponce Escobar said,

    08/22/2008 a 3:23 am

    Alicia María Ponce Escobar
    Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Código: 11
    Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Literatura Hispanoamericana
    Poema

    NO ME MUEVE SEÑOR

    Realmente me parece increíble como de una manera tan corta y confusa al principio de este poema Rubén Darío expresa con tanta claridad del por que amar y temer a Dios. A todos conmueve el hecho de ver a cristo crucificado, herido y agonizante para el perdón de nuestros pecados. Ese acto tan misericordioso nos impulsa a amarle y temerle cada día más realizando nuestras acciones como cristianos mas comprometidos.

  3. Carlos Murcia said,

    08/22/2008 a 4:55 am

    Nombre: Carlos Estuardo Murcia Coxac
    Grado: Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Código: 09
    Catedrático: P.E.M.F Boris Orlando Rodríguez Rosas
    Materia: Literatura Hispanoamericana
    Fecha: 22 de agosto de 2008

    “No me mueve” del autor Rubén Darío

    El poema que realiza Rubén Darío, se mira que es algo trabado, ya que contiene muchas palabras que no necesariamente hace que el lector note su fervor hacia a Dios sino que lo confunde, y no hace lograr en muchas personas el tema principal, al leerlo determinadamente me doy cuenta de que Rubén Darío muestra una gran fe y devoción hacia Dios ya que las personas de este mundo, la mayoría de ellas, no ama a Dios por su amor sino que lo hace porque tienen un destino tanto feliz y gozoso, como un destino de sufrimiento y dolor.

    Como la mayoría de personas sabemos, Dios dio su propia vida para la salvación del mundo y que gracias a ello la humanidad se logró salvar por la misericordia que Dios tuvo con nosotros. Pero lastimosamente muchas de las personas no le agradecen por cosas que logran en su vida, pueden que se lo agradezcan después pero no en el momento preciso, como cuando recientemente tenemos un problema decimos la famosísima frase “Ay Dios mío” con un acento de decepción, como si Dios fuera el culpable de todo nuestro sufrimiento y dolor, e incluso podría decir que nosotros los jóvenes muchas veces olvidamos a Dios en cosas que nuestros padres nos han enseñado, que formaba parte de nuestra cultura porque hoy en día muchos de los jóvenes, no va a misa y esto lo podemos notar los días domingos en el que muchos jóvenes no entran a la iglesia sino que se quedan en el parque viendo quien pasa o están platicando, sin saber de que si no adoran a Dios se van a ir al infierno.

    Pero Rubén Darío me sorprendió con este poema tan lleno de fe ya que el dice que si no hubiera infierno aún seguiría amándolo y que no le tuviera terror por ir al infierno ni lo amaría sólo porque lo tiene que hacer para entrar en los cielos, sino que lo amaría porque Dios lo mueve a él. Ese “mueve” lo tomo como no físicamente sino que espiritualmente ya que si Dios no hubiera muerto en la cruz, nadie se movería espiritualmente para adorar a Cristo, y nadie tuviera esa fe para dar la vida por Dios. Y como él lo dice: “muéveme Señor” yo pienso que se refiere a que le dé fuerzas para enfrentar los problemas de la vida, y también para que no se quedara plantado como los demás, que no hacen nada por Dios sino que sólo se quedan viendo a ver si Dios hace algo.

    Rubén Darío lo considero como uno de los más conmovedores en las poesías y aunque no leo muchas poesías, ésta fue la que me encanto, ya que no tiene nada vulgar y tiene una devoción muy fuerte hacia Dios. Tal vez sea porque desde pequeño le enseñaron a buscar a Dios en las cosas más pequeñas del mundo hasta las más grandes de todas las cosas. Y como podemos notar que Darío no tuvo la necesidad de ver a Dios sino que con fe creyó que él existía y sin dudarlo da su tiempo para pensar en Dios. Aunque el poema se vea corto, el mensaje que da es muy fuerte y muy dedicado hacia un Ser superior en el que tiene el poder de condenarlos y salvarnos. Pero lo que debemos hacer es que tenemos que amar a Dios sobre todas las cosas y no pensar de que existe el infierno ni el cielo, ya que esto se mira como que uno lo adora sólo porque tenemos miedo a que nos mande al infierno eterno.

  4. carlos hugo guera garza said,

    08/22/2008 a 5:00 am

    Carlos Hugo Guerra Garza.
    Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Código 06
    Boris Orlando Rodríguez Rosa.
    Literatura Hispanoamericana

    No me mueve Señor
    Como es claro cuando empezamos a leer esta obra, nos parece absurda, ya que si lo miramos desde un punto de vista religioso es un pecado la blasfemia.
    En la primer estrofa puedo apreciar de cómo él autor nos dice que ni por el cielo que Jesús nos prometió cuando vino a la tierra, ni por saber de cómo es de temido el infierno, para él no es motivación suficiente para querer a Dios.
    Al transcurrir de la lectura y avanzar leyendo, en las segunda estrofa podemos ver de cómo él autor se empieza a contradecir y nos dice que al verlo, sufriendo en las cruz ensangrentado y con su cuerpo tan herido el siente que el señor lo mueve a quererlo, estando el señor en una postura de sufrimiento y dolor.
    Nos podemos dar cuenta de cómo millones de personas en todo el mundo usamos la fe, la mayoría de nosotros solo utilizamos la fe en momentos de angustia cuando necesitamos de un milagro del Dios, en la tercera estrofa tenemos un claro ejemplo de cómo podemos utilizar la fe ya que a mi criterio si nosotros no supiéramos de lo malo y de lo bueno que es Dios con nosotros no le daríamos la honra a Dios si no que lo hacemos porque sabemos que si no lo hacemos no tendremos un cielo que a donde ir después de la muerte que es lo que muchos anhelamos, en autor le pide al señor que lo mueva tal vez ha seguir adorándolo, a tener fe de tal manera que aunque no existiera un cielo o no hubiera un tan temido infierno el pueda seguir dando amor y tener fe hacia Dios.
    Pienso que en su ultima estrofa el trata de demostrarle el amor hacia el Señor y le dice que el le dará sin necesidad de recibir algo a cambio del Señor y aunque el quiera no le importaría si no obtiene nada a cambio por mas que lo quisiera tener.

  5. Alicia María Ponce Escobar said,

    08/22/2008 a 5:27 am

    Alicia María Ponce Escobar
    Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Código: 11
    Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Literatura Hispanoamericana
    Poema

    NO ME MUEVE SEÑOR

    Realmente me parece increíble como de una manera tan corta y confusa al principio de este poema, Rubén Darío expresa con tanta claridad del por qué amar y temer a Dios. A todos conmueve el hecho de ver a Cristo crucificado, herido y agonizante para el perdón de nuestros pecados. Ese acto tan misericordioso nos impulsa a amarle y temerle cada día más realizando nuestras acciones como cristianos más comprometidos.

    Este poema nos deja un gran mensaje, ya que hay muchas personas que aún no saben agradecer a la persona que un día murió para salvarnos. Como cristianos que somos, considero que deberíamos por lo menos darle gracias a Dios por darnos la vida, ya que es un don muy grande y que solamente él tiene el derecho de quitarla. También debemos darle gracias a Dios por darnos la oportunidad de ver la luz del día, por darnos la oportunidad de ver el azul del cielo y por permitirnos estar cerca de las personas que queremos.

    Cuando se refiere al temor de Dios, muchas personas lo toman como tenerle miedo a Dios, pero en realidad temor de Dios, no significa eso. Significa que debemos respetarle, amarle, quererle y servirle.

    Hay personas que siempre se dejan llevar por promesas, pero en realidad como lo dice en este lindo poema, una personas no debe buscar a Dios solamente por que le ha prometido la vida eterna, o por que le ha prometido un cielo hermoso, todos como hermanos que somos debemos servirle a nuestro Señor y debemos buscarle siempre. Él siempre esta con nosotros, nunca nos abandona.

    Para terminar quiero hacer una invitación a todas los hermanos cristianos, para que juntos podamos darle gracias a Dios por todo lo que tenemos, por todo lo que nos rodea y por todas las oportunidades que nos da.

    Con el simple hecho de decir, SEÑOR JESUS, GRACIAS POR TODO LO QUE ME DAS, estoy segura que lograremos que todos seamos mejores personas, nos acercaremos a Dios y encontraremos el camino correcto que es él.

    Dios es lo más importante. Dios es primero que todo.

  6. Blanca Mariela Guerra Hernández. said,

    08/22/2008 a 5:57 am

    Nombre: Blanca Mariela Guerra Hernández
    Código: “7”
    Grado: Quinto Bachillerato en ciencias y letras
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Cátedra: Literatura Hispanoamericana
    Fecha de entrega: 22 de agosto de 2008

    Poema “No me mueve Señor”
    (Autor Rubén Darío)

    Al leer este poema, el cual me costo interpretar, ya que su autor utiliza palabras muy confusas para poder expresar lo que el piensa o siente a cerca de la muerte de nuestro Señor Jesucristo, pudiendo dar a entender con palabras mas sencillas y fáciles de interpretar para el lector.

    Rubén Darío expresa en este poema los sentimientos, que en él se causan cuando ve a Jesús crucificado, y el trata de decirle a Dios que a él le conmueve o duele verlo en esa condición pagando por algo que nosotros cometimos, ya que como cristianos sabemos que Jesús dio su vida por cada uno de nosotros, pero nosotros tomamos esto como algo que ya paso, que no tiene mucha importancia y lo reflejamos en nuestra forma de ser, nuestra conducta así el y hacia las demás personas, porque como dice la parábola aquella “Si hiciste el bien a tu prójimo a mi también me lo hiciste”, es decir que no importa a quien le hagamos en bien o el mal, ya que al final se lo estaremos haciendo a Dios porque él se encuentra en cada uno de nosotros.

    Bien sabemos que si Jesús no hubiera resucitado en vano seria nuestra fe, pero aún sabiendo que Jesús resucito al tercer día como el lo había prometido no creemos en el, no le tememos, pero recordemos que no es un temor de miedo si no que es un temor en forma de respeto de hacerle saber que ante todo esta él y lo que el disponga estará bien para nosotros.
    Rubén Darío también expresa en este poema que Jesús es el único que nos mueve a seguir adelante, a luchar cada día sin importar los obstáculos, ya que si estamos en gracia de él todo se nos hará mas rápido y fácil, también le hace saber que no importa cuanto él le de, ya que el siempre le querrá es decir, que es un amor desinteresado el que el siente por Dios y ese mismo amor es el que debemos de sentir por nuestro prójimo y por supuesto hacia nuestro Señor Jesucristo.

  7. Blanca Mariela Guerra Hernández. said,

    08/22/2008 a 5:59 am

    Nombre: Blanca Mariela Guerra Hernández
    Código: “7”
    Grado: Quinto Bachillerato en ciencias y letras
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Cátedra: Literatura Hispanoamericana
    Fecha de entrega: 22 de agosto de 2008

    Poema “No me mueve Señor”
    (Autor Rubén Darío)

    Al leer este poema, el cual me costo interpretar, ya que su autor utiliza palabras muy confusas para poder expresar lo que el piensa o siente a cerca de la muerte de nuestro Señor Jesucristo, pudiendo dar a entender con palabras mas sencillas y fáciles de interpretar para el lector.

    Rubén Darío expresa en este poema los sentimientos, que en él se causan cuando ve a Jesús crucificado, y el trata de decirle a Dios que a él le conmueve o duele verlo en esa condición pagando por algo que nosotros cometimos, ya que como cristianos sabemos que Jesús dio su vida por cada uno de nosotros, pero nosotros tomamos esto como algo que ya paso, que no tiene mucha importancia y lo reflejamos en nuestra forma de ser, nuestra conducta así el y hacia las demás personas, porque como dice la parábola aquella “Si hiciste el bien a tu prójimo a mi también me lo hiciste”, es decir que no importa a quien le hagamos en bien o el mal, ya que al final se lo estaremos haciendo a Dios porque él se encuentra en cada uno de nosotros.

    Bien sabemos que si Jesús no hubiera resucitado en vano seria nuestra fe, pero aún sabiendo que Jesús resucito al tercer día como el lo había prometido no creemos en el, no le tememos, pero recordemos que no es un temor de miedo si no que es un temor en forma de respeto de hacerle saber que ante todo esta él y lo que el disponga estará bien para nosotros.

    Rubén Darío también expresa en este poema que Jesús es el único que nos mueve a seguir adelante, a luchar cada día sin importar los obstáculos, ya que si estamos en gracia de él todo se nos hará mas rápido y fácil, también le hace saber que no importa cuanto él le de, ya que el siempre le querrá es decir, que es un amor desinteresado el que el siente por Dios y ese mismo amor es el que debemos de sentir por nuestro prójimo y por supuesto hacia nuestro Señor Jesucristo.

  8. María Fernanda Recinos Hernández said,

    08/22/2008 a 3:10 pm

    Nombre: María Fernanda Recinos Hernández
    Código: 12
    Grado: Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Cátedra: Literatura Hispanoamericana
    Fecha de Entrega: 22 de Agosto de 2008

    Análisis Poema

    No me mueve señor
    Ruben Darío

    El primer párrafo me costó comprenderlo porque es como contradictorio al resto del poema pero creo que el autor da a entender que Dios no lo puede mover para que él pueda querer y me imagino que en este caso es a Jesús, tampoco lo mueve el cielo que le tiene prometido, que aunque exista un cielo en el cual vamos a descansar no es una razón para querer a Dios sino que lo debemos querer por que es el que nos dio el regalo de la vida.
    Y aunque exista un cielo y un infierno la decisión ya esta tomada, y es amar a Dios sobre todas las cosas, porque hay personas que aman a Dios por el hecho que exista un infierno y el miedo de estar en ese lugar los hace amar a Dios, pero en realidad hay que amarlo por su amor con la humanidad y porque es un ser omnipotente.

    El párrafo donde dice que a él lo conmueve el ver a Jesús clavado en esa cruz, y realmente ese sacrificio es el que más debemos de valorar como cristianos, ya que fue lo que nos dio la vida eterna, por esa acción tenemos la promesa, el perdón de nuestros pecados. La cruz debe significar temor, y cada vez que se pretenda pecar nos debemos recordar que Dios nos dio a su hijo único para que muriera por el perdón de nuestros pecados. Debemos valorar ese sacrificio, ese cuerpo herido, cuerpo desfigurado y agradecerle por el regalo de la vida.

    El autor describe algo muy importante y es que a nosotros nos debe mover el amor de Dios, porque en la Biblia menciona que Dios es amor, y nosotros debemos dar amor.
    Otra parte muy interesante es cuando menciona que si no hubiera cielo él amara a Dios y sino hubiera infierno él le temiera. Esto es lo que más me llamo la atención del poema y creo que es muy cierto y aplicable a nuestro diario vivir, ya que nosotros debemos amar a Dios por lo que él es y no por las promesas que nos tiene, y le debemos temer por respeto y por valorar el sacrificio de dar a su hijo único para que muriera por nosotros y así darnos la vida eterna y no porque existe un infierno.

    Hay otra parte que menciona que Dios no nos tiene que dar un motivo del porque quererlo sino quererlo porque él lo es todo, él es el primero y el último, el principio y el fin.
    Ruben Darío menciona las siguientes palabras: lo mismo que te quiero te quisiera, y eso es algo que nos cuesta un poco ya que como seres humanos a veces cuando queremos un favor, le pedimos a Dios que nos ayude, y si Dios no nos ayuda como que tendemos a enojarnos o a decir porque a mí, y en cambio si Dios nos ayuda en la situación que estemos pasando, no hallamos ni como agradecérselo y hasta doblamos rodillas, pero cuando no lo necesitamos ni nos acordamos de él. Y debemos querer a Dios, darle gracias y alabarlo en todo momento.

  9. GeOrGiNa UmAñA said,

    08/22/2008 a 3:13 pm

    Ligia Georgina Umaña Velásquez
    Literatura Hispanoamericana
    Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Código 17
    Fecha 22/08/08

    No me Mueve Señor

    Este es un gran poema escrito por Rubén Darío, este poema así en lo personal no le entiendo mucho, en la primer párrafo trata de como puede querer a Dios que no le mueve nada quererlo, ni aunque diga tanta gente que le teme al infierno a el no le interesa, para mi ese párrafo suena como a reto, y no le tiene temor a Dios.

    En el segundo párrafo, lo entendí como que el quisiera ver algo para que lo mueva o pueda creer en el Señor, yo considero que como nosotros sabemos Jesucristo se sacrificó por todas las personas, ya que el murió por nosotros y aún así varias personas lo rechazaron, lo humillaron, no creyeron en el. Lo que yo no entiendo es porque nosotros para creer en algo o alguien nos tiene que mostrar algo para creer en ellos, y no podemos creer fácilmente.

    Yo pienso que el Señor nos ha demostrado de que existe y que nos ama, solo con hecho de darnos la naturaleza tan bella y que poco a poco el hombre ha ido destruyendo, el universo, el agua sin ella el hombre no pudiera vivir, pero el hombre la contamina, la desperdicia, los animales algunos sirven para alimento del hombre, la vida, todos los días debemos agradecer a Dios por la vida que nos da, hay que sentirnos felices solo con el hecho de poder respirar, hablar.

    Yo considero que nosotros tenemos que dar sin recibir, debemos ser humildes y valorar lo que nosotros tenemos a nuestro alrededor, dar gracias por lo que nos han dado y que talvez otros no pueden tener o no tienen la dicha de poderlo disfrutar. En lo personal a como yo entendí este poema no me gusto pero no se que pensaran otras personas.

  10. Lily said,

    08/22/2008 a 3:15 pm

    Nombre: Liliana López Salazar
    Código: 8
    Grado: Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Cátedra: Literatura Hispanoamericana
    Fecha de entrega: 22 de agosto de 2008

    No me mueve Señor

    Yo pienso que Rubén Darío, según lo que hemos visto en clase fue el primer poeta y uno de los mejores del modernismos, también pude leer en su biografía que él era llamado “príncipe de las letras castellanas”, por su gran facilidad para escribir. El se inspiraba en cualquier cosa o motivo para escribir. Creo que esa poesía es de carácter religioso ya que habla del amor hacia Dios. Yo en sí al Poema casi no lo comprendía en la primera estrofa, pero luego que lo leí varias veces entendí lo que tenia que decir, y pienso que uno el amor que le tiene a Dios debe ser de corazón no por temor, ni por interés del cielo, nosotros muchas veces decimos “oh Dios mió perdóname” y hacemos el comentario no me quiero ir al infierno, pero allí no es que le estemos pidiendo perdón a Dios de Corazón, si no que estamos siendo movidos por un temor.

    Rubén Darío trata de expresar con su poema que el amor que le debemos tener al Señor Jesucristo es el mismo que el nos tuvo, al morir crucificado, al ver como por nosotros vino a morir a la cruz, por todos nuestros pecados, ese es el verdadero amor que le debemos tener aquel que nos nace cuando miramos sus heridas.

    Yo comprendí en este poema muchas cosas de las que aun desconocía y que uno inconscientemente decimos, son cosas con las que ofendemos a Dios pero talvez no la hacemos con mala intención simplemente las decimos por justificar nuestros errores. A nosotros nos tiene que mover la bondad de nuestro Señor al no decir nada en el momento de su crucifixión, él no justifica nada, siendo el hijo de Dios no protesta por nada, ese amor nos tiene que mover, nos tiene que dar aliento para pensar en su amor por nosotros.

    Es un poema muy bonito porque nos hace ser conscientes del amor hacia Dios y no de las palabras falsas que creemos decirle a Dios con nuestra oración. El poema expresa el amor sobre todas las cosas hacia Dios, yo me doy cuenta de la forma en que el da a conocer sus sentimientos y abre su corazón a los lectores (esta es una falacia ambigua), para que ellos vea lo que piensa de Dios.

  11. Gloria Maria Sandoval Lemus said,

    08/22/2008 a 3:25 pm

    Nombre: Gloria Maria Sandoval Lemus
    Código: 15
    Grado: Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Cátedra: Literatura Hispanoamericana
    Fecha de entrega: 22 de agosto de 2008

    ANÁLISIS DEL POEMA NO ME MUEVE SEÑOR DE RUBÉN DARÍO

    Considero que es un poema que al principio es muy difícil de entender, pero al leerlo y analizarlo detenidamente y varias veces se entiende de una mejor manera, en mi caso lo que yo entiendo es, que hay personas que muchas veces no le tienen ni amor ni temor a Dios, simplemente es como si no existiera, para muchas personas no importa lo que Dios sea y lo que significa para muchos de nosotros, muchas veces nos da igual si lo ofendemos diariamente con nuestros actos, y todo por no pensar antes de hacer las cosas.

    Dios nos invita a ser como Él quiere que nosotros seamos, no a que seamos como a nosotros se nos antoje ser. También lo que entiendo en el primer párrafo es que hay muchas personas que son malas y que matan y no creen en Dios pero saben que existe, son personas que no le tienen miedo al mal y que tampoco se arrepienten de ofender al Señor.

    En el segundo párrafo lo que entiendo es que es una persona que le está suplicando al Señor que se mueva en él o en ella y que tal vez al ver al Señor en la Cruz sufriendo por todos nosotros se le ablande el corazón. Considero que para una persona que no cree en Dios y que nunca lo ha hecho no es nada imposible hacerlo, solamente se necesita de Fe.

    Nunca me he explicado que por qué si todos sabemos el sufrimiento del Señor en la Cruz seguimos hiriéndolo con muchas actitudes que no son agradables para Él y que no era eso lo que el Señor quería. Me gusta mucho y me llama poderosamente la atención el tercer párrafo, en personal es el que más me ha gustado de todo el poema, me gusta porque nos enseña que sí podemos amar al Señor, sólo hay que pedirle con Fe y tenemos que ser humildes. Si nosotros creemos en Dios nada nos va a faltar. No tenemos que querer al Señor sólo por lo que Él es, sino lo más importante por lo que Él hizo por nosotros. Debemos de amar al Señor hasta tal punto de demostrarle que sí somos capaces de ser como Él lo pide, y también tenemos que demostrar que le tenemos temor a Dios, porque como lo dice el dicho “del cielo a la tierra no hay nada oculto”, no debemos de mentir ni hacer actos que van en contra de lo que quiere el Señor.

    Para finalizar puedo decir que el último párrafo está muy bonito, porque nos muestra un claro ejemplo de humildad, que es lo que a nosotros nos debe de sobrar, porque bien como dicen hay que dar sin esperar nada a cambio. Considero que debemos de ser humildes de corazón. Éste poema está muy bonito, ya que nos deja una gran enseñanza, y nos pone a pensar y analizar ¿cómo está mi relación con el Señor?.

  12. Wendy said,

    08/22/2008 a 3:47 pm

    Alumna: Wendy Mari Salazar Chinchilla
    Código: 14
    Prof.: Boris Orlando Rodríguez
    Grado: 5to Bachillerato en ciencias y letras
    Materia: Literatura Hispanoamericana
    Fecha: 22 de agosto de 2008

    No me mueve señor
    Autor: Rubén Darío

    Yo pienso que el autor Rubén Darío muestra una gran cantidad de amor hacia lo divino que en este caso es Dios, ya que como podemos notar en todos los días de la vida cotidiana las personas se olvidan de Dios ya que si uno esta alegre y feliz de la vida no ser recuerda de Dios sino que hasta que le pasa algo a uno, desde un golpe hasta un problema grave y yo poniéndome a observar a una persona que esta a punto de morir y después de haberse curado gracias a un milagro de Dios, empieza a amarlo por un corto tiempo, ya después se olvida de él como si nunca hubiera pasado nada.

    Y yo considero que Rubén se inspira en Dios para este poema, que él lo puede amar sobre todas las cosas por que donde dice que aunque no hubiera cielo yo te amara y aunque no hubiera infierno yo te temiera.

    Rubén hace muy bien en escribir y pensar eso ya que es verdad habemos algunas personas que talvez solo amamos a Dios por compromiso no por devoción por que dicen Dios dio la vida por nosotros y nosotros tenemos que adorarlo.

    En el último párrafo donde Darío dice, no me tienes que dar porque te quiera, pues aunque lo que no esperara lo mismo que te quiero, te quisiera. Pues como decía anteriormente Rubén Darío quiere dar a entender con lo dicho que pase lo que pase o hubiera pasado lo que hubiera pasado el siempre amara a Dios por que simplemente él es un ser divino es le creador, el es que nos da el respirar de cada día y al que le debemos la vida.

    Como me paso a mi, el poema es algo muy fácil de confundirse en el principio ya que dice muchas palabras para entender algo tan simple que él seguiría amando a Dios aunque no hubiera cielo y que lo seguiría teniendo miedo aunque no hubiera infierno, ya que a él no le importa esas cosas sino que a él lo mueve el amor que dio Cristo por todos nosotros, a esta humanidad que día a día esta en peor, que muchas personas tienen una gran pena al hablar de Dios, sino que hablan muchas cosas que en su mayoría son malas palabras y chistes de burla de Dios.

    Rubén se da cuenta del amor que tiene Dios sobre toda la humanidad y que la mayoría ama a Dios sólo por que hay un infierno y un cielo de recompensa para cada uno de nosotros. Aunque no todos tienen la mentalidad de la mayoría porque hay personas que dan su vida, por una persona que aman y odian.

  13. Josselyn said,

    08/22/2008 a 4:21 pm

    Nombre: Josselyn María Aguirre Duarte
    Grado: Quinto Bachillerato
    Código: 1
    Cátedra: Literatura
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa.
    Fecha: 22/08/08

    Análisis del Poema
    “No me mueve Señor”

    El poema “No me mueve Señor” realmente en un mensaje muy profundo donde el autor refleja verdaderamente la plenitud del concepto del amor, ese amor que lo da todo, sin pedir nada a cambio como ese amor que Dios nos tiene a cada uno de nosotros, que es tan grande que entrego a su hijo único muerto en la cruz, por la salvación de nuestras almas y por el perdón de nuestros pecados.
    Este texto me motiva a amar a Dios por sobre todas las cosas, para corresponderle a ese amor con el convencimiento de que no debe movernos el interés de alcanzar ciertos méritos, de ganar ciertos premios, o de perderlos, sino más bien de amar porque se ama, de amar porque se conoce y de amar porque es un don que sólo es posible alcanzarlo cuando la Gracia de Dios está en nosotros, Gracia que no permite que le ofendamos con nuestros pecados.
    El autor lo dice muy claro, que no me mueve para quererte, ni el cielo prometido, ni me mueve el temor al infierno, sólo me mueve el amarte al verte clavado en esa cruz, ver ese cuerpo tan herido, es decir que debo amarlo no por sus promesas sino por lo que ha hecho por mí…morir en la cruz.
    Considero que ese amor de Dios que entregó a su hijo a una muerte en cruz, no debe quedarse solo en aquel hecho histórico que solo provoque en mí, lastima y compasión por Cristo crucificado, sino más bien me haga capaz de entender que Cristo está presente en mi prójimo y que al igual que en ese entonces sigue hoy en día sufriendo marginación, hambre, pobreza extrema, necesidad de amor, en los hermanos más necesitados.
    Este mensaje me hace entender que aquí en la tierra es posible experimentar el cielo o el infierno según sea mi actitud para con los demás. Que la única fuerza que puede impulsarnos a hacer de este mundo algo diferente es el amor que nos mueve a amar a Dios, a nosotros mismos y a los demás.

  14. Delio Noé Rodríguez Rosas said,

    08/22/2008 a 4:35 pm

    Nombre: Delio Noé Rodríguez Rosas
    Código: “13”
    Grado: Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Cátedra: Literatura Hispanoamericana
    Fecha de Entrega: 22 de agosto de 2008

    Análisis del Poema
    “No me Mueve Señor”

    El autor de este poema es el famosísimo Rubén Darío, quien fue el iniciador de lo que es el “modernismo”.Este poema, lo considero más, como un testimonio de fe, por su contenido. Este poema es muy bonito, la verdad es impresionante todo lo que en el se expresa, pero en realidad es un poco confuso, ya que tiene mucho “floreo”, osea que tiene palabras que muy bien podrían ser reemplazadas por otras o simplemente omitidas, dichas palabras le dan un grado de complejidad.

    Como les decía anteriormente el autor de este poema fue el iniciador del modernismo y básicamente según lo visto en clase, una característica del modernismo, es que existe cierta inclinación sobre los temas religiosos, lo cual nos comprueba que es correcto ya que este poema es de temática religiosa.

    En el poema se refleja el gran amor que siente Rubén Darío hacia nuestro Señor, refleja un sentimiento sincero, en donde no importa las adversidades, en qué lugar o de qué manera, él solo quiere seguirle y alabarle. La verdad es muy impresionante ver como muchas personas no agradecen todo lo que Dios hace por nosotros, sino que simplemente se acuerdan de El cuando están en apuros y tienen muchos problemas sin encontrar solución alguna, hasta ahí nos acordamos que existe Dios, quien entregó la vida por nosotros y por si fuera poco cuando algo nos sale mal, no falla esa frase que dice “¿por qué Dios?” sabiendo que en la mayoría de casos nosotros somos los que tenemos la culpa.

    Este poema está dotado de belleza, pero una estrofa me llamo poderosamente la atención es la que dice “Muéveme en fin tu amor y en tal manera que aunque no hubiera cielo yo te amara y aunque no hubiera infierno, te temiera.” Considero que esta estrofa encierra un gran significado, ya que muchos están acostumbrados a escuchar o ser educados de que si uno se porta bien le darán un premio y si uno se porta mal le darán un castigo, en este caso sería, si uno se porta bien y agrada a Dios como premio obtendrá el Reino de los Cielos por otro lado si uno se porta mal su castigo será quemarse en el infierno. Pero en este poema Rubén Darío expresa que él sigue a Dios no porque obtendrá el Reino de Los Cielos sino que porque le mueve hacerlo, le nace de corazón, también nos dice que él respeta a Dios no solo porque si no lo hace se va a ir al infierno, sino porque para él, Dios se merece su respeto y devoción.

    En cada uno de nosotros debe existir esa chispa que nos motive a “movernos” para seguir a Dios, no solo por el cielo que nos ha prometido sino por lo que es y por todo lo que ha hecho por nosotros, y tenemos que respetarle y qué mejor manera que agraderlo y dirigirnos de la forma correcta, también no solamente respetarle por que si no nos vamos a ir al infierno, ya que se nota como una obligación, sino que nos tiene que nacer de corazón, amarlo. La verdad considero que no existe otra persona que se merezca más nuestro respeto que Dios.

    Otro punto muy importante es que todas las personas tenemos que seguir al Señor sin esperar nada a cambio (algo poco común), tenemos que tratar de ser mejores cada día siguiendo siempre el camino correcto.

    “Dios el el camino, la verdad y la vida.” Juan 14:1-12

  15. Luis Fernando said,

    08/22/2008 a 4:41 pm

    Colegio Católico Privado Mixto “San Benito”
    Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Nombre: Luis Fernando de León Lemus
    Código: 03
    Catedrático: P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Cátedra: Literatura Hispanoamericana

    “No me mueve Señor”

    Este poema escrito por Rubén Darío es un poco difícil de comprender, ya que en tan poco espacio pretende expresar muchas cosas como lo es el amor hacia a Dios y el temor que hay que tenerle a Dios.

    Puedo apreciar que en este poema él trata de enseñar a muchas personas que se han alejado de los caminos de Dios y no se recuerdan de él ni de que un día el murió por cada uno de nosotros para pagar todos nuestros pecados. Por el otro lado él trata de expresar del temor que hay que tenerle a Dios pero no un miedo hacia él sino que un respeto para no cometer pecados y de esa forma servirle a Dios.

    Desde mi punto de vista él quiere expresar o dar a entender que hay que servirle a Dios sin condición alguna no solo por que no queramos ir al infierno sino también por las obras que él hace en nuestra vida día con día ya que con solo el hecho de que nos levantemos por la mañana ya es una gran bendición, no hay que olvidarnos de él en ningún momento ya que sin la ayuda de nuestro Dios nada es posible.

    Para concluir me pareció bastante interesante este poema ya que nos tiene un gran mensaje y digo una vez mas no hay que olvidarnos de él por que el dio la vida por nosotros y él nos bendice todos los días de nuestra vida.

  16. carlos arriaza said,

    08/22/2008 a 4:42 pm

    Carlos José Arriaza Martínez
    Código : 2
    Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Esquipulas , 22de agosto de 2008

    No me mueve Señor

    Al inicio del poema y leyendo lo determinadamente me doy cuenta que Rubén Darío muestra mucha fe y amor hacia Dios ya que el nos sin necesidad no que existiera un castigo o una recompensa el le seria fiel a su dios único .

    Siguiendo leyendo el poema nos demuestra las grandes pruebas de fe que tenesmo las cuales son : la muerte y resurrección de Jesús y el también nos dice de que el no Jesús no hiso todo es en vano ya que el lo hiso para el perdón de nuestros pecados .

    Es por todo lo anterior mencionado que nosotros tenesmo que hacer nuestra fe en Dios cada día mas grande y sin esperara recompensa o castigo como nos dice Rubén Darío de que el cree en Dios sin importar importa que exista un infierno o un cielo , y el también invita a las personas que no creen en Dios a que hagan conciencia y se den cuanta todo lo el ha hecho por nosotros tan solo el simple de abrir nuestros ojos cada mañana es motivo para darle gracias a Dios pero también algunas veces nosotros ofendemos a Dios sin darnos cuenta y pedimos perdón pero lo hacemos por temor de ir al infierno .

  17. Pedro Alfonso Fuentes Alvarado said,

    08/22/2008 a 4:43 pm

    Alumno: Pedro Alfonso Fuentes Alvarado
    Código: #4
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Grado: 5to. Bachillerato en Ciencias y Letras
    Materia: literatura Hispanoamericana
    Fecha: 22 de agosto de 2008

    No me mueve señor
    Autor: Rubén Darío

    En el poema del escritor Rubén Darío manifiesta el amor que tiene por Dios, y por todo lo que él le brinda, también demuestra que quiere tener un amor mayor, pero no por lo que él le da a diario, sino por lo que él es, y por que es el ser al que se le debe todo.

    En el primer párrafo, es muy bonito, ya que es lo que mucho de nosotros deberíamos hacer, que es, no quererlo, solamente por que él nos prometió la vida eterna, y como también se dice en ese párrafo que uno no tiene que dejar de respetarlo, solamente porque sino lo hacemos nos podemos ir al infierno.

    Yo pienso que en el segundo párrafo el habla de cómo nos debe de mover la serié de acciones que él realizo por nosotros, la simple imagen de ver a Jesús clavado en la cruz es muy impresionante, y es algo, que nadie haría por ninguna otra persona y que él por su inmenso amor lo hizo para salvarnos.

    Yo considero que en él tercer párrafo es muy significativo para mi por que en el dice: mueve en fin tu amor y en tal manera que aunque no hubiera cielo yo te amara y aunque no hubiera infierno te temiera. Esto yo lo entiendo como que uno no tiene que realizar las cosas simplemente por tener algún premio, o no tenerlo simplemente por el miedo de que el nos vaya a dar un castigo.

    También el coloco en el último párrafo que él no nos tiene que dar nada para quererlo, esto puedo decir que por el simple hecho de amarnos tanto y dar su vida por nosotros es suficiente para que nosotros podamos amarlo.

    Analizando el poema puedo darme cuenta que es muy bonito todo lo que el nos dice en el poema y que el autor nos transmite todo lo que el quiso en cada párrafo que él nos dio en el poema.

  18. Luis Fernando said,

    08/22/2008 a 4:44 pm

    Colegio Católico Privado Mixto “San Benito”
    Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Nombre: Luis Fernando de León Lemus
    Código: 03
    Catedrático: P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Cátedra: Literatura Hispanoamericana

    “No me mueve Señor”

    Este poema escrito por Rubén Darío es un poco difícil de comprender, ya que en tan poco espacio pretende expresar muchas cosas como lo es el amor hacia a Dios y el temor que hay que tenerle a Dios.

    Puedo apreciar que en este poema él trata de enseñar a muchas personas que se han alejado de los caminos de Dios y no se recuerdan de él ni de que un día el murió por cada uno de nosotros para pagar todos nuestros pecados. Por el otro lado él trata de expresar del temor que hay que tenerle a Dios pero no un miedo hacia él sino que un respeto para no cometer pecados y de esa forma servirle a Dios.
    Desde mi punto de vista él quiere expresar o dar a entender que hay que servirle a Dios sin condición alguna no solo por que no queramos ir al infierno sino también por las obras que él hace en nuestra vida día con día ya que con solo el hecho de que nos levantemos por la mañana ya es una gran bendición, no hay que olvidarnos de él en ningún momento ya que sin la ayuda de nuestro Dios nada es posible.
    Para concluir me pareció bastante interesante este poema ya que nos tiene un gran mensaje y digo una vez mas no hay que olvidarnos de él por que el dio la vida por nosotros y él nos bendice todos los días de nuestra vida.

  19. max eduardo said,

    08/22/2008 a 5:47 pm

    Max Eduardo Sontay Palencia
    Bachillerato en Ciencias y Letras
    Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Literatura Hispanoamericana
    22 de Agosto de 2008

    “No me mueve Señor”

    Se trata sobre nosotros los seres humanos que somos inconscientes aunque así Dios nos prometa el cielo, el mar y la tierra no le tememos y seguimos el camino que no nos corresponde, actuamos como nos da la gana y vamos siempre en contra de su voluntad, pero a quien le importa la voluntad de Dios si podemos hacer lo que nosotros queramos, bueno esa es la frase que comúnmente decimos.

    No le tememos a su furia ni a lo que nos pueda pasar por ir en contra de él, teniendo tantas oportunidades enfrente que solo Dios nos las puede ofrecer pero como nosotros pensamos que todo lo podemos, y pensar que Dios nos dio la vida y que el dio la vida por nosotros y no se lo agradecemos en ningún momento a menos que tengamos algún problema bueno si es que algún momento de nuestra ocupada vida nos acordamos de que existe.

    Queremos que si Dios existe que nos mande una señal o que nos pruebe su inmenso poder que dice tener, lo retamos a todo sin miedo a nada diciéndole que si quiere que lo amemos y lo respetemos nos haga quererlo sin necesidad de que exista el cielo y que le temamos sin necesidad de que exista el infierno, que ignorancia tratar de retar a Dios ponernos del tu al tu con
    él, ¿quienes somos nosotros? unos inútiles e incompetentes mortales que existimos y andamos por que a él se le da la gana, le decimos que no tiene que comprarnos para que lo queramos pues aunque somos absurdos, necios y orgullosos.

    Sabemos muy bien que estando entre la espada y la pared y no teniendo a nadie a la par que nos ayude, y estando solo y sin nadie más a quien acudir y con toda la cara de vergüenza por ser tan desagradecidos con él no tenemos mas remedio que doblar rodillas y decirle descaradamente mi Dios donde estas que te necesitó y él como todo bondadoso que es nos mira con cara de bondad y nos tiende la mano sin pensarlo dos veces, por que somos sus hijos predilectos a pesar de todo lo ingratos que somos con él, perdónanos señor nuestro Dios por ser tan desconsiderados y desviarnos del camino.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: