IMAGEN INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA IV BIMESTRE

Para ir finalizando el año académico les comparto esta imagen la cual quiero que describan en bajo la modalidad que hemos venido trabajando, se las dejo por acá.

Anuncios

16 comentarios

  1. carlos hugo guera garza said,

    08/28/2008 a 2:37 pm

    Carlos Hugo Guerra Garza.
    Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Código 06
    Boris Orlando Rodríguez Rosa.
    Introducción a la Filosofía
    Esquípalas 28 de octubre de 2008

    Imagen de filosofía
    “Acción retardada”
    En nuestro País podemos darnos cuenta de cómo el estado y el gobierno en general están lastimando cada vez más a Guatemala.
    En los meses anteriores nos dimos cuenta de cómo los desastres ocurridos por las fuertes inundaciones y deslaves fueron temas y encabezados de todos los medios de comunicación, también si tuvimos la oportunidad logramos ver cuanta desdicha tuvo toda la gente que perdió sus vienes materiales, vienes que quizá eran el trabajo de toda una vida, pero aun fue más doloroso ver cuanta gente perdió la vida o la vida de familiares cercanos.
    Al ver esta imagen puedo apreciar que como suele pasar, el gobierno trata de solucionar los asuntos problemáticos después de que ya paso la tragedia.
    A mi criterio, pienso que el gobierno debería de darles un lugar donde esta gente se pueda refugiar cuando se sabe que la vida de estas corre peligro, llevarlos a un lugar donde pasen el tiempo necesario hasta ver que ya no hay peligro.
    En los días de la terrible tragedia de los habitantes de la Unión Zacapa, aprecie de cómo empresas de radio difusión estuvieron recolectando víveres para llevárselos a la gente que lo necesitaba, también hicieron la recaudación de fondos para ayudar a las victimas, recolectaron ropa, dinero y víveres que era lo que mas necesitaban en esos días.
    Como es típico del gobierno y sus encargados, llegan queriendo ayudar a las personas después de que ya pasaron días de sufrimiento y desdicha, en la mayoría de casos que suceden tragedias el gobierno trata de ayudar tal vez por compromiso no por tener la voluntad de querer ayudar a las personas que lo están necesitando.

  2. Alicia María Ponce Escobar said,

    08/28/2008 a 2:40 pm

    Alicia María Ponce Escobar
    Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Código: 11
    Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Filosofía
    Imagen

    ACCIÓN RETARDADA

    Considero que el ser humano debe ser proactivo y no reactivo, eso significa que muchas entidades del gobierno y sus representantes deben actuar antes que sucedan los percances, alertando a la población y protegiéndola para que no existan perdidas de vidas humanas

    A diferencia de ello lo que observamos frecuentemente es que son reactivos, eso significa que las acciones que toman son muy tardías, por que esperan que existan abundantes pérdidas humanas y materiales para poder dar recomendaciones y ejecutar acciones.

    Esta imagen nos deja en que pensar a todos los ciudadanos, ya que considero que el gobierno muchas veces actúa de mala forma y esto nos afecta a todos los ciudadanos, por que como nos demuestra la imagen el presidente Álvaro Colón esta tan tranquilo sabiendo que se ha perdido muchas cosas materiales y que hay personas que están luchando para poder salir de allí.

    Esta imagen da motivos suficientes para poder reflexionar, y adaptarla a mi vida, y creo oportuno manifestar en este trabajo que Dios nos ha dotado de mucha inteligencia a los seres humanos y esa inteligencia nos ayuda a pensar o a diferenciar lo que tenemos a favor y lo que tenemos en contra.

    Si tenemos cosas en contra tenemos que ser proactivos de tal manera que antes que nos sucedan cosas negativas, tenemos que aprender a solucionarlas antes de que sea demasiado tarde.

    Y en cuanto a lo que tenemos a favor, sacarles el máximo provecho posible.
    Como ciudadana analizo que el presidente que tenemos carece de habilidad para solucionar los problemas que afronta nuestro país, y que por otro lado no esta velando por lo que establece el artículo no. 1 de nuestra Constitución Política, que claramente dice: que el fin primordial del estado es proteger a la persona y a la familia. Y como es posible que tenga que estar en una situación entre la vida y la muerte para que reaccione.

  3. max eduardo said,

    08/28/2008 a 2:48 pm

    Nombre: Max Eduardo Sontay Palencia
    Código: 16
    Grado: 5to. Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Cátedra: Filosofía
    Fecha: 28 de Agosto de 2008

    Ensayo sobre imagen.
    “Acción retardada”

    Guatemala es un país que cuenta con unas fallas geográficas, especialmente tiene grandes y graves problemas en las épocas lluviosas; nuestro territorio cada año es atacado por tormentas, huracanes, temblores, vientos en algunas veces y algunas otras situaciones.

    Dentro del aparato del gobierno se encuentra con una institución que se llama CONRED, la cual posee pocos recursos especialmente económicos para afrontar los ataques que nuestra naturaleza nos castiga cada año; en las épocas lluviosas algunas partes de nuestro territorio son atacadas fuertemente para lo cual el gobierno decreta el “Estado de Calamidad Pública”, especialmente en áreas urbanas que se inundan y que se quedan aisladas, en algunas situaciones los ciudadanos no quieren salir y en otras situaciones la CONRED no previene a tiempo para la salvación de vidas humanas y perdidas de bienes materiales o trabajo de prevención de desastres naturales es responsabilidad de todos, especialmente de las autoridades locales y gubernamentales un ejemplo claro seria el último desastre que sucedió en el municipio de la Unión, departamento de Zacapa.

    Lamentablemente aquí en Guatemala hay lugares muy afectados como la gente indígena el cual ellos no cuenta con muchos recursos económicos y hacen su casa de laminas el cual no son muy seguras para ellos y para sus hijos por que en hora de una tormenta el aire se lleva las laminas y lamentablemente ellos mueren ya que quedan enterrados debajo de lodo.

    A veces muchos de nosotros no estamos conformes con lo que tenemos y no miramos a nuestro alrededor que hay gente que no tiene nada y no pueden hacer nada que conformarse con lo que tienen esta imagen tiene un significado muy importante el cual nos pone a reflexionar.

  4. Carlos Murcia said,

    08/28/2008 a 2:54 pm

    Nombre: Carlos Estuardo Murcia Coxac
    Grado: Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Código: 09
    Catedrático: P.E.M.F Boris Orlando Rodríguez Rosas
    Materia: Introducción a la Filosofía
    Fecha: 28 de agosto de 2008

    Imagen sobe Acción Retardada

    La Unión Zacapa, como todo Guatemala se entero, hubo desprendimientos de tierra, inundaciones y un alto riesgo de que la gente muriera por cualquiera de estos problemas, como muchas personas, el presidente de la nación Álvaro Colom no tuvo el tiempo ni la dedicación para ponerse pilas en este desastre, muchos lo criticaron y lo critican aún ya que Colom no se le ha notado “chispa” podria decir porque cuando uno lo oye hablar, se nota de que es un haragán y un perezoso, aunque no muchos estan de a cuerdo con el gobierno de Colom, también señalan de que se dilató demasiado para poner alerta roja o estado de calamidad.

    Bien hubiera sido que desde el primer deslave o cuando se noto que el río se empezó a desbordar hubieran evacuado a todas las personas, así hubieran menos víctimas, pero algo que no me cierra a mi, podría decir, de que nadie se dio cuenta de lo que iba a pasar, por poner un ejemplo, el insivumehh no alertó a la población de que se venía una temporada de lluvias que podrían desbordar el río y traer deslaves. También hay que señalar de que no solo la Unión estaba en riesgo sino que muchos municipio más creo que eran unos 20 municipios de que alertaron, eso estuvo bien, pero no tenían que esperar de que pasara algo trágico para poder reaccionar ante un desastre natural.

    Ya hablando de otra cosa, me pareció algo muy bonito y caritativo de que muchos municipios y personas se pusieron de acuerdo acerca de cómo ayudar a la Unión, como nos pudimos dar cuenta la estación de radio 97.5 “El poder de Esquipulas” tuvo una recaudación de víveres para llevarlos a la Unión. Muchas personas se preocuparon y se dieron a la tarea de regalar comida, ropa, agua. Dando un gran ejemplo de solidaridad hacia los necesitados, colegios, personas de que no tenían la suficiente plata para comprar, gente de buenos recursos, y las personas rurales, dieron un sí al tremendo desastre.

    Hablando con Oscar Coxaj, me contó de que cuando había llegado a la Unión Zacapa, parecía como que una guerra hubiera estado, ya que las personas estaban deshidratadas, con necesidad de comer, cansados de estar en un albergue que no tenían el suficiente espacio para vivir, incluso que no tenían mucho espacio para ir al baño, muchas personas optaron por ir al matorral habían muchos niños que estaban desnudos, con enfermedades y también mucha gente que parecía que se moría por comer, aunque el estado los ayudo muchos enfermaron pero ahora ya volvieron a irse a la Unión Zacapa a volver a vivir en sus antiguas casas, bueno de lo que queda de ellas.

  5. GeOrGiNa UmAñA said,

    08/28/2008 a 4:39 pm

    Ligia Georgina Umaña Velásquez
    Filosofía
    Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Código 17
    Fecha 28/08/08
    Imagen

    Análisis de Imagen

    En esta imagen se muestra al presidente de la República Álvaro Colom y a unas personas que se están ahogando; esta imagen muestra el lamentable desastre natural que hubo en la Unión Zacapa. Es lamentable ver como el gobierno siempre que decide tomar cartas en el asunto casi es demasiado tarde, los hermanos de Zacapa necesitan mucha ayuda, ya que varias personas se quedaron sin vivienda, algunas murieron, es necesario que los guatemaltecos nos solidaricemos con ellos ya que mucha gente necesita ayuda.

    Es lamentable ver como Colom se deja dominar de otras personas, y no puede hacer algo bueno, yo considero que el presidente esta en una posición buena, tan buena que puede ayudar a los damnificados de Zacapa, en Guatemala mientras los diputados se roban 82 millones de quetzales, en Guatemala hay mucha pobreza, como va a prosperar Guatemala si la gente que llega al gobierno son una partida de ladrones, cuando va a llegar el día en el que no exista tanto ladronismo, con esos 82 millones de quetzales que se robaron, hubieran podido ayudar a todos los damnificados ya que esa gente necesita bastante ayuda económica, algunos perdieron sus hogares.

    Yo pienso que el señor presidente debe ser más sensible viendo que hay tanta pobreza, tanto desastre natural debe ser más conciente con las personas que necesitan de su ayuda, porque así como vamos de mal saber como vamos a terminar. Es lamentable ver como el presidente se queda con los brazos cruzados ante tanto problema que hay en nuestro País, en Guatemala hay una inmensidad de problemas y veamos que ha hecho el para erradicarlos, nada pura pantalla nada más.

    Por eso nosotros debemos ser más solidarios con las personas que necesitan de nuestra ayuda, si nosotros podemos ayudarlos hagámoslo, debemos aprender a dar sin recibir, nosotros debemos ser personas humildes y aprender que no todo es para nosotros, hay tantas familias que tienen las posibilidades de ayudar a las personas y no lo hacen.

  6. Wendy Mrai Salazar Chinchilla said,

    08/28/2008 a 5:12 pm

    Alumna: Wendy Marai Salazar Chinchilla
    Código: 14
    Cátedra: Introducción a la filosofía
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Fecha: 28 de agosto de 2008

    Ensayo Sobre Imagen

    Yo pienso que esta imagen se basa en lo que paso en la unión Zacapa que cuando estaban muy necesitados por haber sido dañados por cuestiones de la naturaleza.

    Según la imagen ahí hace parecer que el presidente Álvaro Colom les negó ayuda según la imagen por que ahí el esta parado a la orilla de un rió con una sombrilla, ahí se ve también que las personas están siendo arrastrados por una corriente fuerte que hasta parece que se ahogan, pero él presidente no hace nada para evitarlo.

    Yo pienso que el presidente hacia muy mal en no ayudar a los damnificados por el huracán, por que yo creo que la mayoría de las personas se dieron cuenta de lo que había pasado.

    Hubo personas que si ayudaron si pedir nada a cambio, estuvieron ahí pidiendo a las casas, colegios y muchos lugares.

    Pero yo creo que el que ayudaba era por devoción no por obligación por que se en verdad necesitaban ayuda.

    El presidente al darse cuenta de lo sucedido tuvo que haber enviado personas que ayudaran a las personas mas necesitadas.

    Si lo de la imagen es cierto esta muy mal en que nuestro presidente se haya quedado sin hacer nada ya que se supone que para es esta para ayudar a las personas cuando mas lo necesiten.

    En este caso las personas si estaban bien necesitadas.

    Ojala no vuelvas pasar esas cosas de que el presidente no ayude sino sea el contrario que a el eso le haya servido de experiencia para que se preocupe mas por las personas necesitadas

  7. 08/28/2008 a 5:26 pm

    Nombre: Delio Noé Rodríguez Rosas
    Grado: Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Código: “13”
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Cátedra: Introducción a la Filosofía
    Fecha: 28 de agosto de 2008

    Interpretación de la imagen
    “Acción Retardada”

    Como muchos sabemos o nos pudimos dar cuenta por medio de los medios de comunicación de los grandes desastres que han ocasionado los fenómenos naturales en nuestro País. La verdad esto siempre ha pasado, pero el gobierno de nuestro País no hace absolutamente nada para solucionarlo, sino que hasta que la cosa se puso cuadrada, como todo buen chapín, quiso hacer lo que no había hecho, sin darse cuenta de que ya era demasiado tarde, ya que muchas personas murieron, perdieron sus pertenencias, en pocas palabras todo lo que tenían, es una gran lástima ya que esto muy bien hubiera sido prevenido, pero lastimosamente la institución CONRED, que es la encargada de prevenir los desastres naturales y actuar a la hora de uno de ellos, no le tomó importancia a lo que podía pasar a demás esta institución no está capacitada para dicha responsabilidad.

    Por todo lugar he escuchado la famosa frase “obras no palabras, especialmente del antiguo presidente Alvaro Arzú, pero nuestro Presidente actual como que no agarra la onda y lo toma al revés “palabras no obras”, ya que el piensa que con solo validar este nuevo decreto, ya está todo resulto, pero no es así, ya que tiene que haber movimiento, debe de existir voluntad política, conciencia social y valores humanos para que problemas como estos sean solucionados de buena manera.

    La verdad, todo esto es un desquite de la naturaleza, ya que este deslave fue ocasionado por las intensas lluvias pero también fue provocado por la deforestación que se realizó en ese sector, ya que algunas personas talaron los árboles de ese sector, los cuales por tener raíces muy profundas, sostenían el suelo, le daba firmeza, pero ¿Qué fue lo que pasó? Talaron estos árboles para la siembra de café, que es una planta con raíces no profundas, por lo cual el suelo no tenía firmeza.

    Pero dejando a un lado toda la irresponsabilidad de el Gobierno de Guatemala, ya que considero que el Gobierno de Guatemala es sinónimo de irresponsabilidad, algo que me ha llamado mucho la atención es la ayuda que han recibido estas personas, ya que en nuestro Municipio de Esquipulas y en muchos otros más, nos podemos dar cuenta de la recolección de víveres y demás utensilios para todas estas personas de la Unión, Zacapa que les fueron arrancadas de un solo golpe todas sus pertenencias puedan salir adelante, ya que estas personas necesitan de mucha ayuda. Aplaudo a todas esas instituciones y medios de comunicación que siempre dicen “presente” en todos estos casos, no como nuestro Gobierno que solo decreto emergencia y no se mueve para nada.

  8. Pedro Alfonso Fuentes Alvarado =O) said,

    08/28/2008 a 5:28 pm

    ALUMNO: Pedro Alfonso Fuentes Alvarado
    CÓDIGO: #4
    MATERIA: Introducción a la filosofía
    GRADO: 5to. Bachillerato en Ciencias y Letras
    CATEDRATICO: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    FECHA: 28 de agosto de 2008

    ENSAYO IMAGEN
    Acción Retardada

    En la imagen se puede observar una serie de personas que se encuentra debajo del agua, ahogándose, mientras que el presidente se encuentra sobre la tierra con paraguas, de lo más tranquilo sin preocuparse.

    También las palabras que el presidente les dice como si fuera para confortarlos: “¡ánimo ya declaramos estado de calamidad!” y en la parte superior de la imagen dice Acción Retardada.

    Por lo que yo puedo ver esta imagen es lo que paso hace poco en el municipio de La Unión en el departamento de Zacapa, por los grandes deslizamientos de tierra que se dieron por la serie de lluvias en el departamento.

    En el departamento hubieron muchos daños materiales por los deslizamientos y eso dejo al municipio de La Unión incomunicados, y por eso el presidente colon declaro que el municipio estaba en estado de calamidad por todo lo que en el pasaba.

    Yo pienso que la imagen lo que trata de proyectar, es que porque el Presidente de la República lo primero que hace es declarar estado de calamidad, pero no manda ayuda inmediatamente que era lo que más urgía para todas las personas que se habían quedado sin sus hogares.

    También desde el punto de vista que el presidente no fue a ver inmediatamente, sino con acción retardada declara estado de calamidad ya cuando los derrumbes han afectado a la población de un municipio del departamento de Zacapa.

    Yo pienso que ese tipo de problemas se deben de ver antes de que pasen y no estar pensando en lo que paso ya cuando lo único que se puede hacer es estar sacando a la gente de los derrumbes.

    Yo pienso que si el gobierno contratara gente más profesional o por lo menos que hiciera bien su trabajo, que estuviera ahí para ver las consecuencias de las lluvias antes de que pasaran, no habría después que estar lamentando todas las perdidas obtenidas.

  9. Josselyn said,

    08/28/2008 a 5:54 pm

    Nombre: Josselyn María Aguirre Duarte
    Grado: Quinto Bachillerato
    Código: 1
    Cátedra: Literatura
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa.
    Fecha: 28/08/08

    Acción retardada
    La imagen nos muestra el desastre más reciente en Guatemala, las inundaciones en el municipio de la Unión, Zacapa. En donde muchas personas, tuvieron grandes pérdidas materiales y humanas, que es lo más lamentable.
    Si nos damos cuenta Guatemala sufre desastres naturales continuamente, pero es obvio que al gobierno de nuestro país no le interesa en lo más mínimo prevenir los daños que puedan traer estas catástrofes. El estado debe tener planes concretos y eficaces para poder evitar tantos daños y pérdidas tanto a la infraestructura del país, como a sus habitantes.
    Considero que es negligencia del gobierno no tener las medidas necesarias para actuar antes de que ocurra una catástrofe y no después, cuando todo está perdido; ya que fue necesario llamarle la atención al gobierno a través de los medios de comunicación, por no atender rápidamente a todas esas personas afectadas. Es inaudito que las autoridades no les interesen el bienestar de sus habitantes, pero gracias a Dios aún existen personas buenas y ésas son los guatemaltecos, ya que los afectados fueron atendidos por grupos sociales, que trabajaron unidos en busca de recolectar víveres, ropa, medicinas entre otros artículos para los habitantes de la Unión, Zacapa.
    Exhorto a las autoridades que gobiernan nuestro país, a que tomen conciencia de la gravedad del asunto ya que urgente actuar porque si analizamos la situación nos daremos cuenta que actualmente todo está subiendo de precio aceleradamente, y por ello al guatemalteco cada vez se le hace más difícil sobrevivir, y no considero justo que mientras el gobierno se gasta miles de millones en publicidad y viáticos, otros se estén muriendo por una acción y un trabajo retardado.
    Desde mi punto de vista sería más productivo invertir todas esas cantidades de dinero que continuamente bota el estado, en reforzar medidas e infraestructura para prevenir tantos daños y tantas perdidas, que lo único que ocasionan es que Guatemala se estanque cada vez más.
    Como joven guatemalteco deseo de todo corazón que el gobierno se ponga la mano en la conciencia y se den cuenta que los Guatemala necesita de gente honesta, que trabaje unida por el bienestar de sus habitantes.

  10. Luis Fernando said,

    08/28/2008 a 6:04 pm

    Colegio Católico Privado Mixto “San Benito”
    Alumno: Luis Fernando de León Lemus
    Código: 03
    Catedrático: P.E.M.F Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Cátedra: Introducción a la Filosofía
    Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras.

    Acción retardada

    Es realmente triste saber todas las desdichas por las que paso las personas afectadas por las tragedias de La Unión Zacapa, pero es aun más triste saber que el gobierno no los ayuda cuando mas lo necesitan, ya que como es costumbre el gobierno se acerca después de que ya pasaron las grandes tragedias solo como un compromiso para que los habitantes digan que el gobiernos los apoya.

    Como guatemaltecos pienso que deberíamos de demostrarle a nuestro gobierno que somos un pueblo unido, es bueno saber que en los días que los afectados de la Unión lo necesitaron se unieron en solidaridad muchas empresas o medios de comunicación, quienes como un acto de buena bondad hicieron campañas de recolectacion de víveres, se tuvo momentos en los que se recolecto ropa, medicina, como uno de los principales necesidades que se tenían en ese momento.

    Es triste darnos cuenta de cómo el gobierno esta empeorando cada vez más con la situación de nuestro País, ya que en los momentos de necesidad no tuvieron la voluntad de actuar con rapidez y ayudar a estas personas, sino que después de que ya habían sucedido las tragedias empezó el gobierno a mostrarse como queriendo ayudar, a mi criterio, lo hacen solo con la intención de que el resto de los guatemaltecos vean que el gobierno cumple con la promesa de velar por los ciudadanos.

    Es muy lastimoso ver cuanta gente fue afectada por las lluvias y deslaves de la Unión Zacapa, ya que hubo personas que perdieron todo el trabajo de sus vidas, sin embargo, pienso que fue mayor el sufrimiento de todas aquellas personas que perdieron a su hijos, padres o amigos.

    El gobierno de este País no funciona como debería ya que según lo que yo pienso ellos deberían de darles alojamiento y la ayuda necesaria antes de que pasen hechos desastrosos como este, sino que ellos se presentan después de que ya sufrieron el gran tormento como una forma de hacerle saber a los ciudadanos que si ayudan a la población guatemalteca.

  11. Blanca Mariela Guerra Hernández. said,

    08/28/2008 a 6:20 pm

    Nombre: Blanca Mariela Guerra Hernández
    Código: “7”
    Grado: Quinto Bachillerato en ciencias y letras
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Cátedra: Introducción a la Filosofía
    Fecha de entrega: 28 de agosto de 2008

    Acción Retardada

    Lo que ocurrió en la unión Zacapa no es un secreto para nadien ya que no hubo medio de comunicación donde no se hablara o tratara el tema del desastre que ocurrió en Zacapa.

    Pero al parecer algunos de hicieron de la vista chica que no quisieron ver como un verdadero problema lo que esta ocurriendo en este lugar, como es el caso de nuestro Presidente Álvaro Colom que hasta hace poco toma cartas sobre el asunto, y ahora quiere darle su apoyo incondicional a las personas de ese lugar no digo que este malo lo que el quiere hacer, pero hubiese sido mejor ayudar desde el principio cuando todo estaba en circustancias terribles. O como se dice es mejor ayudar a llegar y no solo ayudar a celebrar que llego.

    Colom una vez más no pudo quedar bien con los ciudadanos, y mas personas cada día se están dando cuenta de la clase de persona sin sentimientos ni consideraciones tenemos como Presidente de nuestro país. Pero como verdaderos ciudadanos que somos nunca nos dejamos vencer ya que sin importar la ayuda que no recibieron la Unión Zacapa del Presidente, no los dejamos de ayudar ya que en muchos municipios de este país se recaudaron fondos para poder ayudar a dichas personas que estaban en al calle ya que este desastre los dejos sin nada solo con sus vidas e incluso no a todos ya que un buen porcentaje de personas perdieron sus vida.

    En mi municipio de Esquipulas nos pusimos al servicio de ellos ya que les ayudamos en lo que pudimos, recaudamos víveres en las escuelas y colegios, los cuales serían enviados hacia ellos.

    Otro punto que para mi es algo muy mal es que Colom primero declara estado de calamidad gastando tiempo para ello, cuando lo primero que hubiese hecho sería ayudarlos, y no solo por solidaridad como ser humano si no como obligación que tiene de cada uno de los habitantes de este país, porque fue el compromiso que el adquirió cuando fue declarado Presidente de la Republica de Guatemala.

  12. Gloria Maria Sandoval Lemus said,

    08/28/2008 a 7:35 pm

    Nombre: Gloria María Sandoval Lemus.
    Código: 15
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Materia: Introducción a la Filosofía
    Grado: Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Fecha: 28 de Agosto de 2008

    ACCIÓN RETARDADA
    En esta imagen se muestra la desgracia que sucedió en la Unión, Zacapa, es lamentable que esto haya sucedido y que hubieran tantas pérdidas de viviendas y personas. Es lamentable que el gobierno no actúe inmediatamente que suceden las cosas, sino que actúan primero otras personas que no tienen la obligación de hacerlo, como fue el caso de nuestro querido pueblo de Esquipulas, ya que como bien sabemos se estuvieron haciendo una serie de actividades para recaudar víveres y llevárselos a nuestros hermanos afectados de la Unión, Zacapa.

    Sabemos que no sólo es obligación del gobierno ayudar, pero que bueno sería si el gobierno se uniera inmediatamente a la ayuda que los ciudadanos solidarios se propusieron para brindarles nuestro apoyo a los que nos necesitan.
    En cuanto a la ley que dice en la imagen que ya declararon estado de calamidad, se tiene que ver que no sólo sean palabras sino que se mire que realmente están haciendo lo que prometieron.

    Otra de las instituciones que tendría que estar ayudando es CONRED sin embargo no le han dado prioridad a esta desgracia. El gobierno debe de estar más al pendiente de lo que sucede y reaccionar a tiempo y no después que hayan pasado las tragedias, porque no es primera vez que pasa esto. Porque que bien hubiera sido si el gobierno hubiera actuado inmediatamente que vieran que el río se empezó a desbordar, tenían que poner en alerta a las personas para evitar este tipo de tragedias.

    Es lamentable que en nuestro país pasen este tipo de tragedias, porque da tristeza llegar al lugar donde ocurrió la desgracia, en este caso llegar a la Unión Zacapa y ver aquel gran número de víctimas necesitadas de comida, de bebida, de vivienda, hubieron muchas personas en su mayoría niños que se enfermaron por no tener que comer, ni que beber, por aguantar frío. Creo que todo este tipo de desgracias tienen que unir más a Guatemala y que nos ayudemos unos a otros, porque no sabemos que día nosotros vamos a necesitar de la ayuda de nuestros hermanos vecinos.

    Ojalá que esto sirva para que el presidente Álvaro Colom actúe a tiempo a las desgracias que suceden en nuestro país, y que nosotros los ciudadanos sigamos siendo solidarios con los que nos necesitan.

  13. Lily said,

    08/28/2008 a 7:43 pm

    Nombre: Ruth Liliana López Salazar
    Código: 8
    Grado: Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras.
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa.
    Fecha: Lunes 28 de Agosto de 2008

    Acción retardada

    Es lamentable la situación que pasaron los hermanos de la unión Zacapa, realmente son cosas que sucede para algo, yo aprendí un día en misa que no debemos reclamarle a Dios ¿Por qué? Si no debemos preguntarnos ¿para que?, hay que darle gracias a Dios por que algunas familias se salvaron y talvez están sufriendo ahorita pero debemos recordar que después de la tormenta viene la calma.

    Esta imagen da risa porque representa como fue la llegada del presidente, es chistoso porque cierto talvez el llego tarde, pero mas vale tarde que nunca, en este caso ya había pasado todo, pero el si se preocupo por ayudar a los hermanos de la union Zacapa. Menciona que ya ha declarado estado de calamidad y que no pasa nada, lo están en forma de chiste como para ver que el presidente hasta después se preocupo, pero también hay que valorar el esfuerzo que el ellos ha hecho. Al declararlos en estado de calamidad creo que esta imagen quiere decir que el presidente necesita algo muy fuerte para que se preocupe por su país.

    Puede ser que el presidente se tardo un poquito en ayudar a estas familias, por eso se esta juzgando, es cierto muchas veces el gobierno no se da cuenta de las cosas si no hasta que se pasa de lo normal, pero a veces se juzga sin querer es interesante ver la creatividad que tienen para diseñar esta imagen, nosotros tuvimos la oportunidad el año pasado de hacer un dibujo de estos en estética y al menos yo me di cuenta que si es bien difícil reflejar la situación de un país o una problemática en este tipo de dibujos, en primer lugar uno tiene que estar bien informado en relación al tema que va hablar.

    Describiendo la imagen en primer lugar se ve al presidente con un paraguas en las manos, creo que refleja al presidente relajado sin preocupación alguna, mientras tanto unas personas ahogándose preocupadas por sobrevivir, el señor presidente comenta, ánimo ya declaramos estado de calamidad, se nota en el presidente como que no le importara la ciudad y lo que esta pasando.

    Leyendo un poco sobre esta información me di cuenta que el alcalde de ese lugar decía que no había problema que estuviera la gente de alli porque no pasaba nada, yo creo que si la gente no se hubiera salido ya estuvieran muertos. Hay que tomar muy en cuenta las alertas del tiempo.

  14. Carlos Jose Arriaza Martinez said,

    08/28/2008 a 8:22 pm

    Carlos José Arriaza Martínez
    Código : 2
    Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Esquipulas , 28 de agosto de 2008
    Materia : Introducción a la filosofía .

    Imagen

    Esta imagen nos da a conocer el acontecimiento tan trágico que sucedió en Zacapa y la negligencia de nuestro gobierno a la hora de actuar en este tipo de situación .

    Zacapa a causa de este gran desastre natural necesitaba de toda la ayuda posible ya que después de los deslaves de tierra que sucedieron muchas familias se quedaron sin hogar y hasta ocurrió un caso en que un niño se quedo solo ya que toda su familia se encontraba en el interior de su hogar el cual esta ubicado en las orillas del sector donde sucedieron los deslaves.

    El país de Guatemala demostró su solidaridad al realizarse en todo el país diversas actividades para la recaudación de fondos para ayudar a las personas afectadas en este accidente natural, y nos vimos obligados a apoyar mas de lo debido ya que el Gobierno de este País nunca aprecio con la ayuda que tanto necesitaba Zacapa .

    Es necesario que el gobierno de Guatemala este mas al pendiente de los accidentes naturales que suceden en nuestra país y estar preparados para cualquier tipo de desgracia que suceda en el país para que no pasa lo que paso en Zacapa que el Gobierno fue el ultimo en llegar a diferencia de muchas personas que sin tener los suficientes recurso económicos se hicieron presente en la realización de diversas actividades a beneficio de nuestros hermanos de la Unión Zacapa

  15. Jessica PaolaGomez Fernandez said,

    08/28/2008 a 9:54 pm

    Jessica Paola Gómez Fernández
    Boris Orlando Rodriguez Rosa
    Filosofía
    28 de Agosto de 2008
    Ensayo de la imagen publicada en el blog del catedrático

    Imagen publicada en el blog del catedrático
    “acción retardada”

    Esta imagen publicada en su blog, muestra a nuestro presidente, el señor Alvaro Colom “aclarando” las situaciones que se le presentan.

    Esta imagen se ve relacionada con los cambios tan bruscos de clima que hemos presentado los últimos días, desgraciadamente en Zacapa, un departamento de nuestro querido país de la eterna primavera. Es lamentable ver la deficiencia que en este gobierno se ve reflejado pues el presidente esta tranquilamente en un pedazo de tierra firme y seca mientras un montón de gente esta sufriendo tras las perdidas de su vivienda y hasta de miembros de su familia.
    Nosotros como buenos ciudadanos y como gente solidaria tenemos que apoyar a nuestros hermanos de zacapa, tal vez no dándoles un lugar para vivir, pero si brindándoles ayuda con víveres o ropa que ya no usemos.

    Por medio de este sitio abierto a los comentarios, quiero felicitar a nuestros compañeros de gerencia por tomar la iniciativa de recolectar víveres y aunque no sean para la gente desamparada de zacapa, pero se tomaron la molestia de pensar en otras personas necesitadas que necesitan de nuestra ayuda y que a nosotros nada nos cuesta dar aunque sea un poquito de lo que nosotros les podamos compartir.

  16. maria fernanda recinos hernandez said,

    08/28/2008 a 9:59 pm

    María Fernanda Recinos Hernández
    Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Filosofía
    28 de Agosto de 2008

    Descripción de imagen

    En esa imagen podemos observar al Presidente de la República Álvaro Colom diciendo que declara la unión Zacapa como estado de calamidad.
    En la unión Zacapa los habitantes de ese poblado acaban de sufrir un desastre natural en donde una fuerte cantidad fueron los afectados y muchos los desalojados de sus casas para llevarlos a lugares seguros.
    Días después del desastre el presidente Álvaro Colom visito el lugar y declaro estado de calamidad pero realmente no se puede decir eso porque las imágenes son claras y se nota que las personas fueron afectadas fuertemente y no solo por así se puede decir que todo esta bien y que nada ha pasado.
    No es justo que el Presidente este tranquilo y que diga que nada ha pasado porque somos seres humanos y tenemos el derecho a la ayuda y una ayuda en donde se miren obras y no palabras.
    También hay que agradecer a las demás instituciones que han apoyado a los afectados en la unión Zacapa ya que son seres que se preocupan por el bienestar de la población.
    No es solo la obligación del gobierno ayudar y realmente se ha visto que existen otras personas que ayudan, pero la mayor parte la debería de poner el gobierno.
    El gobierno se debería de preocupar y ponerle importancia ya que hay un País que cuidar.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: