ENSAYO ESTUDIOS SOCIALES IV BIMESTRE Quinto Bachillerato

En nuestro País a diario suceden hechos que son reflejados por los distintos medios de comunicación. Y nosotros como guatemaltecos por vivir en el País de la Eterna Primavera, considero que es oportuno que conozcamos nuestra realidad para poder emitir un juicio con propiedad y evitar seguir plagando nuestra sociedad de “noticias”, que no tienen respaldo de ninguna fuente. Por ello les comparto esta imagen de Prensa Libre, la cual refleja un hecho social, la cual ustedes deben interpretar e investigar la relación que existe con la Carta Magna. Esto último tendrá que enviármelo a la dirección electrónica que ustedes conocen.

Anuncios

16 comentarios

  1. Blanca Mariela Guerra Hernández. said,

    08/14/2008 a 4:06 pm

    Nombre: Blanca Mariela Guerra Hernández
    Código: “7”
    Grado: Quinto Bachillerato en ciencias y letras
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Cátedra: Estudios Sociales
    Fecha de entrega: 14 de agosto de 2008

    Acceso a la información

    Analizando un poco sobre la imagen que nos proporciono nuestro profesor Boris orlando Rodríguez Rosa. La cual costa de una persona queriendo abrir un cofre en donde encontrara información que le interesa, pero ese cofre se encuentra con candado. Cuando algo se tiene escondido o bajo llave se sobre entiende, que no se quiere que nadien sepa de su existencia o que lo conozca.

    Si se hace esto con cualquier documento o cosa es porque estamos tratando de ocultar a los demás que es lo que se encuentra en ese cofre o sitio. Si enfocando esta imagen a la política, me daría cuenta que existen documentos, actas, informes, copias o cualquier documento que contenta información sobre algún hecho o tratado que se a hecho nuestro Gobierno con alguien y que no es del todo bien para nosotros los ciudadanos, por lo cual los que integran nuestro Gobierno impiden el acceso a esta información.

    Ya que bien saben, que si empezamos a analizar paso a paso, todo lo que ellos han hecho, según ellos en beneficio del país nos daríamos cuenta que son ellos los que salen beneficiados y no nosotros. El problema del acceso a la información viene desde el 2002, en el cual el Congreso ha discutido siete iniciativas de ley para regular el acceso a la información.

    Mi opinión sobre este tema es, que es el momento para que el Congreso de la República demuestre su compromiso en la lucha contra la corrupción, el momento para que Guatemala dé un paso a favor de la transparencia y la democracia. Toda persona tiene que tener el derecho a la información sin importar, el estatus social, el color o el tipo de idioma y también sin importar que clase de información se ha, ya que por medio de esto nos daremos cuenta como esta girando nuestro país cuales han sido sus avances y sus atrasos, como verdaderos ciudadanos debemos de estar informados que es lo que sucede en nuestro País. Ya que es uno, de los derechos de nosotros los ciudadanos el cual esta estipulado en la Constitución. Debemos de velar porque se cumpla esta ley ya que ninguna otra ley puede ir encontra de lo que se encuentra estipulado en la Constitución.

    El Organismo Ejecutivo está obligado a poner de conocimiento público, por medio de un portal en Internet u otros medios a su alcance, honorarios, viáticos y gastos de representación de los funcionarios, empleados o asesores que presten sus servicios.
    En la actualidad, 72 países cuentan con una ley del acceso a la información la cual se discute en la actualidad en el Congreso, de los cuales nueve son latinoamericanos.

  2. carlos hugo guera garza said,

    08/14/2008 a 4:21 pm

    Carlos Hugo Guerra Garza.
    Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Código 06
    Boris Orlando Rodríguez Rosa.
    Estudios sociales

    IMAGEN…
    “Candado”
    En periodos de gobiernos pasados no hemos dado cuenta de grandes desfalcos de dinero, derroches millonarios, y podemos mencionar que el periodo actual no es la acepción, hace unos pocos días fue una noticia Nacional un desfalco de dinero que hubo en el congreso de la República de Guatemala.
    Es importante mencionar como a lo largo de la historia se han hecho grandes robos a los guatemaltecos, como es el caso de los trescientos cincuenta millones de Quetzales que fueron robados al IGSS.
    Transparencia Internacional (TI), organismo de lucha contra la corrupción, emitió un comunicado en el cual urge al Congreso de la República que apruebe la ley de acceso a la información, frente a la coyuntura de escándalos que involucran a funcionarios de alto nivel. (prensalibre.com). Esto es parte de la noticia del día actual (14-08-08).
    A mi criterio es una injusticia la que hacen las personas que están en el congreso ya que en vez de ayudar a que nuestro País “El País de la eterna primavera” lo van empobreciendo cada vez mas, y a pesar de que hay medios de comunicación que tratan la manera de darnos a conocer las malas noticias de lo que esta pasando internamente en el congreso tienen un grado de dificultad y prohibición de dar a la luz esos problemas Nacionales.
    Creo que en si se tuviera una transparencia o si aprobaran una ley de que los medios de comunicación tuvieran acceso a la información de lo que esta sucediendo interna en el congreso ya que nos nosotros como ciudadanos nos damos cuenta a través de los medios de comunicación a través de la televisión o escritos de los grandes robo de dinero pero nos damos cuenta mucho tiempo después.
    Considero que si se tuviera un acceso a la información del gobierno por los medios de comunicación hubiera menos desfalcos de dinero o por lo menos nos enteraríamos más rápido, ya que nos enteramos cuando todo el País empieza a padecer por la falta de dinero.
    En el articulo numero 31 de La Constitución de La República De Guatemala dice que como ciudadanos tenemos derecho a conocer y estar actualizados de los hechos y de la información que pasa y de lo esta sucediendo en el País.

  3. Carlos Murcia said,

    08/14/2008 a 4:22 pm

    Nombre: Carlos Estuardo Murcia Coxac
    Grado: Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Código: 09
    Catedrático: P.E.M.F Boris Orlando Rodríguez Rosas
    Materia: Estudio Sociales
    Fecha: 14 de agosto de 2008

    Imagen del Acceso a la Información

    Guatemala, es un país en el que la población no sabe absolutamente nada de la información acerca del estado, los acuerdos que se han dado entre Guatemala y otros países, y siendo algo muy importante, ya que sin esta información nadie sabe para qué el estado utiliza los fondos de las personas, ya que todos nosotros pagamos impuestos, por ejemplo, el IVA. El IVA esta en todos las cosas que compramos, desde un chato hasta un carro, aunque la SAT nos diga que es para beneficio propio nunca nos dicen que en donde fue a parar todo ese dinero y para que nos beneficia o si fracaso el intento, la población no sabe nada y los únicos que nos ponen al día de lo que hace el gobierno son los medios de comunicación como la prensa, la televisión y la radios, nadie puede ir a una biblioteca y decir que le den un libro que contenga los gastos realizados en el gobierno por los últimos 3 meses, nadie.

    En tanto así esta forma de querer tener acceso a la información no es algo que acaba de salir, este decreto, ley o como sea, se empezó a dialogar desde el 2006 en el que nadie le puso mayor interés y se quedo estancado, pero la población se pudo dar cuenta y aprovecho para decir que se aprobara ese derecho en el que sino lo aprueban, la mayoría de los guatemaltecos vivirían en un país en el que nadie sabe de cómo maneja el estado el dinero y para qué lo utiliza.

    En la actualidad este derecho a la información empieza a moverse aunque todavía no se mira muy claro porque muchos de los integrantes del estado están en contra de esto, porque algunos estimulan de que muchas personas lo podrían usar de una manera inadecuada y lo podrían usar en contra del estado y el gobierno de Guatemala, pero a mi criterio esto no lo creo posible ya que lo único en que podría tener enojada a la población es que el dinero no salga cabal, que falte el dinero y que el responsable se mire que es alguien de las personas en el que menos se espera, pudiese siendo el mismo presidente, tal vez por eso algunos se oponen teniendo miedo hacia la rebelión del pueblo guatemalteco, pero esto es necesario ya que muchos quieren saber si pasa eso, de que si somos utilizados en el estado de forma en que el ingreso del dinero sea x cantidad y que el utilizado sea un cuarto de todo eso o la mitad, y el otro dinero que se esfumó, a eso es lo que pienso que el gobierno lo quiere retrasar a un modo de que se cancele.

    Pero todavía falta creo que un poco, según los medios de comunicación dicen que lo único que falta es poner de acuerdo a todos los integrantes de las bancadas, que tengan un mayor número de votos a favor para que este derecho sea válido para todos. Además es un derecho que esta puesto en la Constitución de Guatemala y lo único que prohibe es que no se puede tener acceso hacia la información de la filiación política.

  4. Alicia María Ponce Escobar said,

    08/14/2008 a 4:22 pm

    Colegio San Benito
    Alicia María Ponce Escobar
    Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Estudios Sociales

    ACCESO A LA INFORMACIÓN

    Para empezar, creo que este es un problema muy grande para todos los guatemaltecos, ya que vivimos en un País donde la corrupción nos esta gobernando.

    Los medios de comunicación son muy importantes en nuestro País, ya que gracias a ellos todos nos enteramos de las cosas que están pasando en nuestro alrededor. Uno de los medios de comunicación más importantes de nuestro País es la Prensa Libre, ya que un gran porcentaje de las personas guatemaltecas leen este a diario y es así como se enteran de todo. La Prensa Libre es un medio de comunicación que se encarga de averiguar e investigar de todo lo bueno y malo que sucede.

    Hoy en día y desde hace mucho tiempo el gobierno de Guatemala no ha cumplido como debe, ya que siempre hacen cosas que no deben, entre ellas es que roban el dinero y después no saben como pagar todo lo que deben y los habitantes tienen que pagar por que le aumentan los precios a todo y así es como terminan pagando.

    Con el problema de Acceso a la Información, se esta dando mucho problema ya que nadie sabe lo que esta pasando dentro del Congreso de la República y nadie sabe como se están administrando los recursos económicos.

    Creo y considero que como guatemaltecos que somos debemos estar informados de todo lo que sucede con nuestro gobierno, y que éste debe de dar toda la información y todos los datos de cómo se administran los recursos económicos. Por que es obligación del Congreso y responsabilidad de nosotros saber como es el manejo que se esta teniendo con todo el País.

    Para mí que deberían empezar a tomar en cuenta todas estas cosas que están pasando por que si seguimos dejando que hagan lo que se les pegue la regalada gana con el dinero de nuestro País seguiremos estando bajo un gobierno corrupto y estaremos perdiendo nuestro dinero no para beneficiarnos todos los ciudadanos sino que para que se beneficien todos los del Congreso de la República de Guatemala.

  5. Lily said,

    08/14/2008 a 4:42 pm

    Nombre: Ruth Liliana López Salazar
    Código: 8
    Grado: Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Cátedra: Estudios Sociales
    Fecha de entrega: 14 de Agosto de 2008

    Yo pienso que la noticia más relevante en estos momentos, es la baja repentina que tuvo el petróleo, hace unos días leyendo “Prensa Libre”, me pude dar cuenta que el Congreso de la República de Guatemala tenia invertidos muchos millones en la “Casa de Bolsa de Mercado de Futuros”, pero lamentablemente tuvo una caída el petróleo, cuando esto sucede, prácticamente lo que esta invertido para generar más dinero se pierde, yo leí una parte donde decía que esto era como una ruleta rusa que no se sabia cuando podía perder o ganar, creo que para la situación de Guatemala es bien difícil, venir a enfrentarse a esto porque no somos un país en riquezas y puede ser que por una mala administración en las finanzas del congreso fue que sucedió esto.

    Ahora bien todo esto me lleva a opinar que si ese “cofre” como se representa en la imagen hubiese estado abierto o mejor dicho si existiera una ley de acceso a la información, puede ser que talvez se hubiera podido reducir las posibilidades de reducir el desvío millonario que se hizo. Una de las relaciones que se le hace con la carta magna es que como ciudadanos las personas son merecedoras de saber que es lo que esta pasando en nuestro país cual es la situación que esta viviendo, saber si los legisladores están haciendo bien su trabajo.

    Todos como guatemaltecos tenemos derecho a estar en contra de la corrupción, de todos los robos que se están efectuando en el congreso, de todos aquellos malos movimientos que se están haciendo a nuestras espaldas. Considero que como guatemaltecos es justo que sea permitido el acceso a la información, puede ser que eso sea la solución para que en el congreso no se siga dando tanta corrupción. Talvez cambien las cosas de una forma radical y como guatemaltecos ya no se nos oculte la verdad.

    La imagen muestra la realidad que esta viviendo en estos momentos el congreso de la Republica porque se ve como con un candado muy grande quieren ocultar la información que se encuentra en ese cofre, no quieren mostrar a Guatemala la realidad.

    La honestidad es lo más importante en todo lugar y en todo momento, considero necesario que después de tanta reunión que han tenido, por fin decidan mostrar que es lo que esta sucediendo con todo lo que esta adentro de ese cofre. Uno como guatemalteco realmente se siente indignado por toda la corrupción que se esta viviendo.

    Para finalizar puedo agregar que si en la constitución esta escrito que tenemos derecho como ciudadanos a conocer ese tipo de información se debería dar a conocer.

    Nombre: Ruth Liliana López Salazar
    Código: 8
    Grado: Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Cátedra: Estudios Sociales
    Fecha de entrega: 14 de Agosto de 2008

    Yo pienso que la noticia más relevante en estos momentos, es la baja repentina que tuvo el petróleo, hace unos días leyendo “Prensa Libre”, me pude dar cuenta que el Congreso de la República de Guatemala tenia invertidos muchos millones en la “Casa de Bolsa de Mercado de Futuros”, pero lamentablemente tuvo una caída el petróleo, cuando esto sucede, prácticamente lo que esta invertido para generar más dinero se pierde, yo leí una parte donde decía que esto era como una ruleta rusa que no se sabia cuando podía perder o ganar, creo que para la situación de Guatemala es bien difícil, venir a enfrentarse a esto porque no somos un país en riquezas y puede ser que por una mala administración en las finanzas del congreso fue que sucedió esto.

    Ahora bien todo esto me lleva a opinar que si ese “cofre” como se representa en la imagen hubiese estado abierto o mejor dicho si existiera una ley de acceso a la información, puede ser que talvez se hubiera podido reducir las posibilidades de reducir el desvío millonario que se hizo. Una de las relaciones que se le hace con la carta magna es que como ciudadanos las personas son merecedoras de saber que es lo que esta pasando en nuestro país cual es la situación que esta viviendo, saber si los legisladores están haciendo bien su trabajo.

    Todos como guatemaltecos tenemos derecho a estar en contra de la corrupción, de todos los robos que se están efectuando en el congreso, de todos aquellos malos movimientos que se están haciendo a nuestras espaldas. Considero que como guatemaltecos es justo que sea permitido el acceso a la información, puede ser que eso sea la solución para que en el congreso no se siga dando tanta corrupción. Talvez cambien las cosas de una forma radical y como guatemaltecos ya no se nos oculte la verdad.

    La imagen muestra la realidad que esta viviendo en estos momentos el congreso de la Republica porque se ve como con un candado muy grande quieren ocultar la información que se encuentra en ese cofre, no quieren mostrar a Guatemala la realidad.

    La honestidad es lo más importante en todo lugar y en todo momento, considero necesario que después de tanta reunión que han tenido, por fin decidan mostrar que es lo que esta sucediendo con todo lo que esta adentro de ese cofre. Uno como guatemalteco realmente se siente indignado por toda la corrupción que se esta viviendo.

    Para finalizar puedo agregar que si en la constitución esta escrito que tenemos derecho como ciudadanos a conocer ese tipo de información se debería dar a conocer.

  6. Gloria Maria Sandoval Lemus said,

    08/14/2008 a 4:46 pm

    Nombre: Gloria María Sandoval Lémus
    Código: 15
    Grado: Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Cátedra: Estudios Sociales
    Fecha de entrega: 14 de Agosto de 2008

    IMAGEN SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN

    Para mí la imagen nos trata de reflejar lo que ha sucedido de la baja repentina que ha tenido el petróleo, hace unos días leyendo prensa, me pude dar cuenta que el Congreso de la República de Guatemala tenía invertidos muchos millones en la “Casa de Bolsa de Mercado de Futuros”, pero lamentablemente tuvo una caída el petróleo, y que cuando esto sucede, prácticamente lo que está invertido para generar más dinero se pierde, yo leí una parte donde decía que no se sabía cuando podía perder o ganar, creo que para la situación de Guatemala es bien difícil, venir a enfrentarse a esto porque no somos un país en riquezas y puede ser que por una mala administración en las finanzas del Congreso fue que sucedió esto.

    Todo esto me hace pensar que si el cofre estuviera abierto o mejor dicho si existiera una ley de acceso a la información, puede ser que talvez se hubiera podido reducir las posibilidades de reducir el desvío millonario que se hizo. Una de las relaciones que se le hace con la carta magna es que como ciudadanos las personas somos merecedoras de saber qué es lo que esta pasando en nuestro país, cuál es la situación que esta viviendo.

    La imagen nos muestra claramente la realidad en la que esta viviendo en estos momentos el Congreso de la República porque lo primero que se me vino a la mente al ver ese candado tan grade es que quieren ocultar la información que se encuentra en ese cofre, no quieren mostrarnos la realidad tal y como es.

    Considero que como ciudadanos guatemaltecos tenemos todo derecho a saber qué es lo que pasa es nuestra Guatemala y a estar en contra de la corrupción, de todos los robos que se están efectuando en Guatemala y no sólo en el Congreso, también tenemos derecho de estar enterados de todos aquellos malos movimientos que se están haciendo a nuestras espaldas. Considero también que como guatemaltecos es justo que se nos sea permitido el acceso a la información.

    Para finalizar sólo puedo decir que es una imagen muy importante y que en ella se refleja muy bien la situación por la que estamos viviendo, y que es lamentable ver como en tantos años todavía no se haya podido combatir la corrupción, y que todavía existan personas que hagan los que se les da la gana hacer, y que se aprovechen y que traten de verle la cara de tonto a uno, estamos en todo nuestro derecho de exigir que se nos permita el acceso a la información, ya que es algo que nos afecta a todos como ciudadanos guatemaltecos, por tanto, nos corresponde a todos participar de cada uno de los sucesos de Guatemala.

  7. Delio Noé Rodríguez Rosas said,

    08/14/2008 a 4:59 pm

    Nombre: Delio Noé Rodríguez Rosas
    Código: “13”
    Grado: Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Cátedra: Estudios Sociales
    Fecha de Entrega: 14 de agosto de 2008

    LIBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN

    El libre acceso a la información es un proyecto de ley, presentado al Congreso de la República de Guatemala para su aprobación. La iniciativa de ley, pasó su primer obstáculo al ser aprobada por la comisión de legislación, pero bancadas de diputados de gobiernos pasados, se niegan a aprobar dicha ley, ya que puede quedar al descubierto anomalías en dichas administraciones, a pesar de la presión que están haciendo organizaciones como Coalición para la Transparencia, Acción Ciudadana, Derechos Humanos, entre otras.

    El libre acceso a la información es una iniciativa de ley, como su nombre lo indica, es permitir a los medios de comunicación y a las instituciones responsables de auditar a los diferentes organismos e instituciones del Gobierno, acceder a todas las transacciones y movimientos económicos que han realizado Gobiernos anteriores, actual y futuros.

    La ciudadanía exige estar informada, ya que es un derecho constitucional tener acceso a la información pública, de a cuerdo al artículo 30 de la Constitución Política de la República de Guatemala. Asimismo, está contemplado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Art. 19), en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Art. 19), en la Convención Americana sobre Derechos Humanos (Art. 13), de la Constitución (Art. 35, en el quinto párrafo).

    Considero que este derecho ciudadano es de suma importancia y de carácter urgente, ya que al tener derecho a la información pública evita en buena parte los malos manejos de los recursos del Estado, ya que la corrupción es uno de los cánceres que ha impedido el desarrollo integral de nuestra Guatemala, tanto en infraestructura, educación, salud, agricultura, transporte, entre otros.

    Lamentablemente en décadas pasadas, Guatemala afrontó un período violento, que hoy en día nos sigue afectando, ya que muchos periodistas, defensores de derechos humanos y líderes en general han sido asesinados por querer defender los intereses de los guatemaltecos y el Patrimonio Nacional. Es por ello que para mí, esta ley deberá ir acompañada de la aplicación estricta e inmediata de la justicia, ya que esta, le daría respaldo, logrando así, una verdadera protección a los medios de comunicación, para que la Ley de Acceso a la Libre Información sea una realidad.

    ¡¡Ojala que los diputados aprueben inmediatamente esta ley!!

  8. Josselyn said,

    08/14/2008 a 5:19 pm

    Alumna: Josselyn María Aguirre Duarte
    Código: 1
    Prof.: Boris Orlando Rodríguez
    Grado: 5to Bachillerato en ciencias y letras
    Materia: Sociales
    Fecha: 14 de agosto de 2008

    Ensayo sobre imagen

    Por lo que yo puedo percibir en esta imagen, puedo decir que nos da a entender la problemática más reciente de nuestro país ya que actualmente, se ha dado mucho problema con los miembros del congreso. Si nos hemos informado nos podemos dar cuenta de que hay muchas transacciones a otras empresas como la Casa de bolsa MDF por parte de los miembros del congreso.

    Lamentablemente en nuestro país se cuenta con mucha corrupción y un claro ejemplo de ello es lo que nos muestra la imagen, la falta de acceso a la información. Es decir, que el congreso y las entidades de gobierno mantiene en secreto todos sus movimientos y transacciones económicas.

    Como ciudadanos guatemaltecos debemos saber, que contamos con el derecho de acceso a la información, ya que está estipulado en la constitución de la República de Guatemala. Esta es una ley que el congreso no ha querido aprobar ya que no le conviene que quede a la luz publica la forma como ellos hacen sus transacciones y negocios.

    Desde mi punto de vista es nefasto el trabajo de los señores diputados, ya que inhabilitando la información están burlándose de nuestro país, están enriqueciéndose con el dinero de todos los guatemaltecos.

    Considero que si se empieza habilitando la información de todos los movimientos del congreso, Guatemala podrá desarrollarse más fácilmente.

    Es inaudito que los guatemaltecos aceptemos que los diputados sigan ocupando sus puestos, sin importarnos el desfalco millonario de 82 milllones de quetzales que hubo, sin ni siquiera estar enterados de la situación tan sucia que está sucediendo en nuestro país.

    Como joven guatemalteca me siento decepcionada y burlada de las personas que tienen en sus manos a mi país ya que mientras muchos mueren en los hospitales por falta de medicina, otros se enriquecen a costillas del dinero del pueblo.

    Para finalizar con este tema, quiero hacer conciencia de la importancia que tiene el estar informados de los problemas que afronta Guatemala, y que unidos demos nuestro punto de vista y nuestra opinión para que se termina esta tremenda corrupción.

    Creo importante conocer muy bien nuestros derechos para no dejarnos engañar por personas nefastas que no les interesa el desarrollo de Guatemala.

    Solo me resta decir que deseo ver a Guatemala algún día, como un país desarrollado y sin tanta corrupción.

  9. carlos jose arriaza martinez said,

    08/14/2008 a 5:22 pm

    Nombre: Carlos José Arriaza Martínez
    Código: 2
    Grado: Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Cátedra: Estudios Sociales
    Fecha de entrega: 14 de Agosto de 2008

    IMAGEN SOBRE ACCESO A LA INFORMACIÓN

    Esta imagen me da a en tender la realidad que esta pasando en pueblo de Guatemala, es realmente interesante ver como por medio de una imagen se pueden dar a entender los problemas de una sociedad. Para mi el cofre representa a todas aquellas personas que están tratando de ocultar la verdad, el candado son los miembros del congreso tratando de todas formas de que la verdad no salga a la luz y que no se descubran toda la corrupción que esta viviendo Guatemala .

    Nosotros como guatemaltecos nos sentimos impotentes a este tipo de situación, sabemos que muchas veces no podemos cambiar nuestro país de una manera en la que no exista la corrupción .

    Cuando un tipo de información so se quiere dar a conocer es porque dará un impacto de una gran magnitud en contra de quienes la guardan en este caso seria al congreso de la republica , el congreso es inteligente porque ellos saben que cuando el pueblo de Guatemala se le de a conocer esta información nosotros tomares una actitud negativa contra ellos y esto es algo que la congreso no le conviene.

    Prensa libre con esta imagen nos hace un llamado para que nosotros nos demos cuanta de la que situación que esta viviendo Guatemala y que nos demos cuenta de todo lo que esta haciendo el congreso para que no sepamos el tipo de información que ellos tienen en su poder, pero que tan grave será ese tipo de información ya que ellos la ocultan tanto ?

    Solo me resta decir que entre cielo y tierra no hay nada oculto y que algún día sabremos toda esa información que nos están privando el congreso de la republica y que entonces ese día es escuchara mas fuerte que nuca la voz del pueblo de Guatemala .

  10. max sontay said,

    08/14/2008 a 5:24 pm

    Max Eduardo Sontay Palencia
    Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Código 16
    Boris Orlando Rodríguez Rosa.
    Estudios sociales

    IMAGEN…
    “Candado”
    Para mi criterio lo que paso en la Congreso de la República es algo que afecta mucho a Guatemala en su economía ya que en vez de ayudar al País lo que están haciendo es dañándolo más en su desarrollo. Este tema es muy importante ya que es muy hablado por todos los medios de comunicación el cual se enfocan mucho en lo que es la perdida de dinero de los US$ 82.6 millones.
    Es muy importante estar informado lo que pasa en nuestro País pero en donde más hay que enfocarnos es en el Congreso de la República ya que en los últimos años ha perdido mucho dinero pero esto va relacionado mucho con lo que es nuestro gobierno ya que por este problema nuestro País esta decayendo por que si nos podemos dar cuenta todo esta subiendo como por ejemplo la gasolina ya que ha bajado el petróleo.
    Muchos de nosotros nos damos cuenta de lo que pasa en nuestro País gracias a los medios de comunicación ya que ellos nos tramiten la información que averiguan pero nos hemos dado cuenta que el congreso no quiere dar información de los sucedido pero nosotros como guatemaltecos tenemos el derecho de saber lo que pasa en nuestro País.
    En nuestro País estamos viviendo una serie de problemas ya que nuestro gobierno no ha actuado como debe de ser, ya que en ver de ayudar en el desarrollo económico a nuestro país lo que esta haciendo es endeudándolo y eso nos preocupa a todos como ciudadanos.
    Como todos nos pudimos dar cuenta que en el artículo numero 31 de la Constitución de la República de Guatemala esta escrito que todos como ciudadanos tenemos el derecho de saber lo que pasa en nuestro país y no ocultar dicha información.

  11. Pedro Alfonso Fuentes Alvarado =O) said,

    08/14/2008 a 5:28 pm

    ALUMNO: Pedro Alfonso Fuentes Alvarado
    CÓDIGO: #4
    MATERIA: Estudios Sociales
    GRADO: 5to. Bachillerato en Ciencias y Letras
    CATEDRATICO: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    FECHA: 14 de agosto de 2008

    ENSAYO NO. 1 DE ESTUDIOS SOCIALES

    Imagen de Realidad Guatemalteca ACCESO A LA INFORMACIÓN

    En la imagen que apareció en el periódico Prensa Libre, especifico que es lo que yo puedo observar y lo que me transmite en la imagen que tiene como titulo “Candado”.

    Lo que yo puedo observar, y que es lo que más resalta de la imagen es que se encuentra un gran cofre en el centro de la imagen, y enfrente de el hay una especie de dibujo de el congreso de la República de Guatemala.

    En el cofre que esta completamente sellado por el candado se encuentran una serie de palabras que dice: “Acceso a la información”. También que alrededor de este gran cofre se encuentra una personita que se queda observando la imagen fijamente, pero con una cara de preocupación.

    Esta imagen lo que trata dar a entender, es la realidad por la que esta pasando nuestro País Guatemala, por la ley sobre el derecho a obtener información de archivos y accesos legales, y que no es cumplida.

    Yo pienso que este derecho, si se cumpliera seria fundamental para frenar la corrupción por la que el País de Guatemala esta pasando, y que por eso mismo nosotros nos daríamos cuenta de la transparencia del Gobierno.

    Nosotros nos hemos dado cuenta de todas las injusticias y corrupciones que ha sufrido el País por gobiernos anteriores, y que solo con una ley de acceso a información nosotros podríamos parar toda esa clase de problemas que se han dado y que se dan actualmente.

    Yo considero que todos tenemos derecho a saber sobre lo que esta pasando en nuestro País y todo es de suma importancia, y si el gobierno verdaderamente estuviera interesado en parar la corrupción no tendría ningún problema con esta ley, pero nos damos cuenta de que esto no es así y por eso hay mucho problema con esta ley y que también de las siete iniciativas de ley sobre este tema, ninguna se a podido aprobar por el congreso de la República.

    Yo pienso que la lucha contra la corrupción se debe de empezar desde ya, y espero que nosotros como buenos guatemaltecos empecemos a poner nuestro granito de arena, y que los diputados y otros miembros del congreso tomen conciencia de esto para que la corrupción frene de una manera que Guatemala sea un mejor País donde vivir.

  12. Luis Fernando said,

    08/14/2008 a 5:30 pm

    Colegio Católico Privado Mixto “San Benito”
    Alumno: Luis Fernando de León Lemus
    Código: 03
    Catedrático: P.E.M.F Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Cátedra: Estudios Sociales
    Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras.

    ——————————————————————————————-

    Imagen

    Según lo que yo puedo analizar sobre la imagen que nos a sido proporcionada por nuestro catedrático, es que todos los ciudadanos de nuestro País quieren tener el derecho de tener acceso a la información de lo que se trabaja en el Congreso de la Republica.

    Un tema muy sonado a lo largo de este año es la perdida o mejor dicho el robo de los US$ 82.6 millones en el Congreso de la Republica en donde el presidente Eduardo Meyer fue el principal culpable de este robo, por otro lado los ciudadanos de nuestro País piden o mejor dicho ordenan a las máximas autoridades de nuestro País que les otorguen el acceso a la información del congreso.

    Desde mi punto de vista yo analizo que en gran parte la población de nuestro País tiene mucha razón al pedir esta información, ya que la mayor parte de este dinero proviene de la bolsa de cada habitante de nuestro País, pero no solamente por eso si no que tiene una gran ventaja ya que de tener el acceso a la información de lo que se trabaja en el Congreso de la Republica se reducirían en gran parte las probabilidades de intransparencia en el Congreso.

    Por el otro lado aun no se conoce si la autoridad va a otorgar el derecho que la población esta pidiendo como anteriormente lo expresaba, ya que a lo largo de este año se a visto intransparencia en el Congreso de la Republica es por ello que la población hace un llamado a las autoridades para que se les otorgue el permiso. A mi criterio ellos deben de conceder este acceso ya que de esa forma lograran reducir en gran parte las probabilidades de un posible robo.

    Esto es lo que yo eh podido analizar en esta imagen y como antes lo exprese seria de mucha utilidad que se otorgara el acceso de ser así iniciaríamos con buen pie la lucha contra la corrupción.

  13. Paola Gomez said,

    08/14/2008 a 5:33 pm

    Nombre: Jessica Paola Gómez Fernández
    Grado: 5to bachillerato en ciencias y letras
    Maestro: Boris Orlando Rodriguez Rosa
    Materia: sociales
    Fecha: 14 de Agosto de 2008

    Ensayo sobre la imagen publicada en el blog del profesor

    La imagen publicada hace unos pocos días en su blog nos demuestra que, nosotros los guatemaltecos nos hemos privatizado en diversas ocasiones y en diversas situaciones.
    Un buen ejemplo es esta imagen que da a conocer el egoísmo que existe en nuestro país, pues entre nosotros mismos nos deberíamos de brindar un apoyo mutuo e incondicional pero la misma envidia nos ha llevado a hacer actos que hacen dudar de nuestra integridad o ética moral, en nuestro país existen muchas maneras y formas que nos permitirían llegar al desarrollo económico y social, para Guatemala eso seria muy beneficioso pero por culpa de nuestros actos egoístas no lo hemos logrado.

    Para entrar de lleno a mi comentario personal acerca de la imagen que usted hizo el favor de publicarla hace unos pocos días en su distinguido blog, puedo decir que en ella he observado un cofre que representa la “base de datos” del gobierno, y que este mismo no ha querido brindar información que talvez es necesaria para ejercer o ejecutar un proyecto necesario para el desarrollo de la infraestructura social del país pero que desgraciadamente nadie tiene el valor, por así decirlo de brindar esa ayuda.

    Para terminar profesor insto e invito a todos mis compañeros a que no seamos egoístas y compartamos lo que sea necesario o lo que podamos con los demás que lo necesiten, pues solo así podremos llegar a ser personas íntegras y personas valiosas para el desarrollo de nuestro querida Guatemala, país de la eterna primavera.
    También puedo comentarle profesor que hoy en un artículo publicado en la prensa libre comentan que el país invierte mucho dinero en cosas que no son necesarias, deberiamos ponernos a pensar un poco mas en nuestra economia y preocuparnos por nuestro pais.

  14. maria fernanda recinos said,

    08/14/2008 a 5:43 pm

    Nombre: María Fernanda Recinos Hernández
    Grado: Quinto bachillerato en ciencias y letras
    Maestro: Boris Orlando Rodriguez Rosa
    Materia: Estudios Sociales
    Fecha: 14 de Agosto de 2008

    En la imagen se puede representar un cofre y dicho cofre tiene un candado y al igual un letrero que dice acceso a la información.

    Se interpreta que la información que contiene el cofre, que en este caso el cofre representa el País, dicha información que se tiene no se quiere dar a conocer al pueblo. Y realmente Guatemala somos todos y todos tenemos el derecho de saber que sucede en nuestro país y en nuestra sociedad, también necesitamos saber el futuro de Guatemala y es por ello que el congreso de la República tiene como el derecho de dar a conocer las leyes o acuerdos se pretenden establecer.

    El cofre también se puede interpretar como la caja fuerte del congreso, donde ellos guardan la información que se pretende poner n práctica o que se queda reservada.

    Esto ha causado polémica a los medios de comunicación guatemaltecos por el hecho de que el congreso en años anteriores ha tenido la fama de hacer lo que quieren con las leyes y eso como que trae cierta preocupación a los ciudadanos ya que se preocupan por el futuro del País.

    Yo creo que el gobierno ha querido lavarnos el cerebro a muchas personas metiendo como pretexto que somos el País de la eterna primavera y que todo es color de rosa, y en cierto punto es así, tenemos riquezas en el País pero lo que nos falta son personas con la visión de querer sacar adelante a nuestra querida Guatemala, personas que pretendan buscar acuerdos con otros países, pero países que no solo miren el beneficio propio sino que también el de los guatemaltecos.
    Necesitamos que el gobierno explote Guatemala, porque somos capaces de producir nuestras propias cosas y no necesitar de otros países para alcanzar un grado de desarrollo.

    El gobierno ha invertido el dinero en cosas sin sentido, en cosas que no traen un beneficio positivo al País. Recientemente querían un contrato con petrocaribe y como que invirtieron y ese dinero no produjo nada.

    Recientemente en el congreso se ha armado un escándalo con respecto a la ley de acceso a información. Y es que se quiere aprobar esa ley para que Guatemala tenga un gobierno de transparencia.

    El acceso a la información es un derecho que todos los guatemaltecos tenemos

    Durante años el pueblo ha sufrido de obras que no traen beneficio a la sociedad y es por ello que urge la aprobación de esa ley.

    Es importante y urgente que se apruebe ya que necesitamos saber que leyes o acuerdos están rigiendo al País.

    Esta ley es un gran paso para Guatemala ya que van a garantizar un mejor desarrollo y un compromiso para luchar contra la corrupción.

  15. GEORGINA UMAÑA said,

    08/15/2008 a 4:17 pm

    Ligia Georgina Umaña Velásquez
    Sociales
    Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Código 17
    5to Bachillerato en Ciencias y Letras
    14/08/08

    Imagen

    Esta imagen nos muestra una persona observando un cofre que dice acceso a la información, basándose en el artículo 31 de la Constitución Política de la República todas las personas tienen derecho a conocer todos los archivos de ella, y a veces el problema que algunas personas no saben sus derechos y obligaciones. Nosotros podemos tener acceso a archivos y registros estatales, fichas o cualquier otra forma de registros estatales, y todo lo que tenga que ver con esta información.

    También se debe saber que quedan totalmente prohibidos los registros y archivos de filiación política, esto se debe a que son documentos confidenciales, este artículo es otro que nos da a entender a cuanta información tenemos derecho.

    Cada guatemalteco tiene la obligación de saber a cuanto tiene derecho, ya que a veces por no saber sus derechos se privan de ejecutar muchas cosas, hoy en día todavía existe gente que ni sabe que hay una constitución y que por medio de ella se hace valer todos sus derechos, es triste ver el grado de ignorancia el que hay en nuestro País y más triste saber que la ignorancia no ha ido disminuyendo, sino lo contrario aumenta con los años, talvez se debe ha que no mucha gente tiene deseos de estudiar o puede ser por mucha pobreza, que es el factor que más afecta a nuestro País. Cuenta gente mayor que antes no habían tantas cosas como ahora, pero había más dinero, y ahora hay muchas cosas que pudiéramos tener pero no hay suficiente dinero para obtenerlas.

  16. Gerbert said,

    09/30/2008 a 11:37 pm

    Es una verguenza que en Guatemala un pais donde ha sufrido por la historia, y aun asi las autoridades no sepan que es la terminologia etica, valores humanos y ante todo el respeto por las personas que los llevaron al ajercicio una representacion y nos salen con puros shows politicos, empezando por el Congreso de la Republica de Guatemala, un lugar donde es la cuna de los Padres de la Patria se ha convertido en una verdadera cueva de ladrones en donde estan concatenados los altos mandos del Eecutivo asi como del Judicial, y no se diga de los Organos de Control, Tribunal Supremo Electoral, Corte de Constitucionalidad, y en donde se deja a la que fue la Famosa defensora de los derechos humanos en Guatemala, “LA Universidad de San Carlos de Guatemal”, la cual da verguenza la clase de autoridades que actualmente tiene, son las que en un tiempo fungiendo como decanos de la facultad de derecho vendian los titulos de licenciados, que verguenza que el Presidente se esconda bajo las faldas de su querida esposa solo para poder pagar las campañas politicas que anteriomente perdio, que la famosa creacion de Cohesion Social, que supuestamente es de veneficio para el pueblo, no puede ser posible que este pensado crear un impuesto mas que afecta a la poblacion y con la tasa de inflacion en la que estamos sumergido, por favor ya basta de creer que la poblacion es una ignorante………


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: