V Foro Introducción a la filosofía

Dentro de las cualidades que posee el ser humano es su capacidad de poder emitir juicios y en el peor de los casos pre-juicios. Los juicios pueden ser emitidos a partir de una realidad que se nos presenta. Sin embargo muchas veces esta realidad se nos es dificil comprenderla cuando no la conocemos.  Y para este foro yo les invito a describir esta imagen, bajo la modalidad de lo ENTITATIVO, como hemos visto este y otros conceptos dentro del curso, sin duda algunas se les hará más facil. Sino los invito a profundisar un poco más sobre el tema de los trascendentales. Lo que será muy valioso acá es su esfuerzo, al momento de re-flexionar sobre la imagen que les he facilitado.

Cualquier inquietud con gusto la resolvemos en clase

Anuncios

18 comentarios

  1. La chalana said,

    06/20/2008 a 12:47 am

    agarrra onda chompi…….

  2. Jessica Paola Gómez Fernández said,

    06/20/2008 a 3:05 am

    Nombre: Jessica Paola Gómez Fernández
    Grado: 5to bachillerato en ciencias y letras
    Materia: Introducción a la Filosofía
    Maestro: P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Fecha entrega: 16 de Junio de 2008

    Ensayo sobre imagen.

    El comentario que usted publicó es muy cierto pues en nuestra vida de estudiantes nos tomaran por sorpresa preguntándonos acerca de temas que no estamos acostumbrados a escuchar.

    Para mi criterio esta es una imagen muy extraña con usted lo menciona pero a pesar de eso no es imposible de describir pues nosotros como profesionales en potencia tenemos que echar a volar nuestra imaginación para poder dar comentarios positivos, en esta imagen publicada en el blog del profesor el día 29 de mayo del presente año veo una diversidad de colores mas que todo predominan los colores oscuros, para mi esos colores son un poco tristes y aplicándolo a nuestra clase Psicobiología al tema de los sentimientos puedo decir que el autor de esta obra pudo haber estado en un estado de tristeza al pintar esta imagen tan extraña, esto me atrevo a decirlo por los tonos oscuros que utilizo, y con respecto de las figuras que aparecen en ella pues puedo decir que talvez estaba inseguro de lo que deseaba en esa etapa de su vida o talvez estaba algo confundido con la realidad que estaba viviendo en esa etapa de su vida.

    Nosotros también vamos a tener etapas difíciles en nuestras vidas pero tenemos que aprender a superarlas, tenemos que hacer que las personas que están a nuestro alrededor nos miren como unas personas fuertes, aunque no lo seamos esta es una de las muchas formulas para llegar al éxito, en cualquier ámbito en el que nos estemos desarrollando, comentando la imagen con varios de mis compañeros llegamos al acuerdo que si observamos la imagen desde cierto punto de perspectiva, donde se mira casi borroso.

    Se pueden apreciar varias imágenes utilizando nuestra imaginación. Aplicándola siempre en los estudios estas imágenes que un nos publica nos ayuda mucho a agilizar nuestra destreza para pensar y analizar bien las repuestas que podamos formular en nuestro futuro pues eso es muy importante para escoger el camino que podamos llevar a lo largo de nuestra vida.

  3. Carlos Murcia said,

    06/20/2008 a 4:09 am

    Nombre: Carlos Estuardo Murcia Coxac
    Grado: Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Código: 09
    Catedrático: P.E.M.F Boris Orlando Rodríguez Rosas
    Materia: Introducción a la Filosofía
    Fecha: 19 de junio de 2008

    Imagen Abstracta

    La imagen a simple vista me parece algo que no tiene forma, no tiene belleza como los demás cuadros como los de grandes pintores como Da-Vinci, pero se empezamos a ponerlo en el tema de lo transcendental y lo entitativo, convirtiéndolo en el ser, uno empieza a poner mucha atención a la imagen y me di cuenta de algo que me parece que sea la correcta y espero que si.

    Para mí la imagen presenta al ser, siendo la parte del fondo en el que en una parte se puede notar una cara pero no la figura de la cara sino que un ojo y una boca que mira fijamente hacia delante. Es eso lo que yo pienso ya que para mí el ser esta envuelto en muchas cosas como el mal, el bien, la verdad, unión, y la bondad, en la imagen cada una de estas palabras esta representadas en colores, siendo el rojo la Verdad, al cual el ser humano no puede llegar a completar toda la verdad del mundo por eso que el mal o la falsedad esta en el color negro ya que la falsedad y la maldad son uno de las cosas que marcan a un hombre para que sea un ser perfecto.

    Para la unión lo pongo en el color anaranjado o amarillo, ya que esta unión hace que todo permanezca en un estado de unión mutua entre estos tres elementos y el ser, y para la bondad la coloco en el color melón que existe entre la verdad y la unión, esta la bondad la que hace que el ser este muy bien en sí mismo ya que sin la bondad el ser no seria perfecto ya que como sabemos el ser humano tiene como características el servir a los demás, porque si uno no lo hace toda la sabiduría que contiene en la mente se desaparece si él no la pone en práctica o la da a conocer.

    La pintura abstracta me pone a meditar porque para mi es algo confusa ya que si uno no puede entender sobre lo transcendental no se podría entender, es como darle a un psicólogo un plano de un edificio, no le entendería. Ante todo esto lo que puedo aportar es que en esta imagen no se puede definir con los conceptos de lo sensible y lo cuantitativo ya que todo eso necesitaría percibirse por los sentidos, en cambio si lo enfoco a lo equitativo me doy cuenta que la imagen da como un sentido de expresión de sentimientos ya que los sentimientos no son captados por los sentidos.

    En lo equitativo puedo decir que el artista expreso sus sentimientos ya que puede que por la viveza de los colores puede que él estuviera en un estado de alegría ya que usa mucho rojo o también pudiese estar enojado por el mismo color, o también podríamos aportar que en la pintura se esta dando una pelea de colores de que pudiesen ser valores como lo dicho anteriormente que el que pueda vencer es la verdad de todo aunque no se pueda alcanzar.

    La mayoría de personas que conozco no le interesan estas cosas de cómo es el ser o que es el ser aunque es muy bueno conocer estos términos ya que nos ponemos en la filosofía la mayoría de todas las personas seriamos analfabetas y que sin aquellas personas que lucharon por saber la verdad y darla a conocer como los filósofos, y aunque no se noten los filósofos de hoy en día son muy necesitados por la humanidad ya que ellos no se llevan por las simples reglas de la vida sino que ellos buscan como vivir y descubrir cosas que los demás no pueden.

  4. Alicia María Ponce Escobar said,

    06/20/2008 a 5:57 am

    Alicia María Ponce Escobar
    Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Introducción a la Filosofía
    Código: 11

    IMAGEN

    Para empezar, creo que esta imagen tiene mucho significado ya que la podemos tomar de diferentes puntos de vista, la podríamos tomar como un simple cuadro pintado de rojo y con unas combinaciones de colores en el centro. También si la observamos detalladamente encontraremos muchas figuras que se nos representaran como una realidad.

    Esta figura la tenemos que adaptar en el aspecto de lo trascendental, y tenemos que aplicarlo en el nivel del ser o lo entitativo, de acuerdo a lo que tenemos en nuestro cuaderno me puedo dar cuenta que lo que nos trata de decir es que todo lo en encontremos en lo entitativo siempre encontraremos algo, fuera de lo cuantitativo y lo sensible.

    El nivel de lo entitativo es el nivel mas hondo, el que se encuentra mas allá de lo cuantitativo y de lo sensible, en este nivel nos damos cuenta que es aquí, donde se comienza a preguntar que es el ser.

    Con respecto a la figura, todo lo que esta representado existe, todas las figuras que están representadas allí son seres, y como la realidad del ser no se da sola, necesita de unidad, verdad y voluntad.

    Creo que esta figura nos dice muchas cosas que son verdaderas, y que las encontramos en nuestro diario vivir. Todos los seres humanos estamos sometidos a una realidad que no queremos vivirla, simplemente la dejamos pasar como si no existiera, ya que para el ser humano es mejor vivir sin ninguna preocupación y vivir sujetado a una realidad que quisiera que no existiera.

    Esta imagen nos deja mucho que decir y espero que todos los seres humanos acepten su realidad por que como seres que somos debemos enfrentarnos a ella.

  5. Delio Noé Rodríguez Rosas. said,

    06/20/2008 a 2:23 pm

    Alumno: Delio Noé Rodríguez Rosas.
    Grado: Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras.
    Código: “13”.
    Cátedra: Introducción a la Filosofía.
    Catedrático: P.E.M.F Boris Orlando Rodríguez Rosa.
    Fecha: 20 de junio de 2008

    INTERPRETACIÓN SOBRE LA IMAGEN.

    Esta imagen es muy interesante, la verdad me llamó poderosamente la atención, ya que cuando la observé por primera vez me imaginé un incendio, pero cuando la observé fijamente, apreciando todos los detalles, cambio todo lo que pensaba.

    La verdad esta pintura, es una mezcla de imágenes y figuras, también se puede observar como si no tuviera forma alguna. La verdad es muy difícil poder llevar a cabo el nivel entitativo utilizando como objeto esta imagen, ya que no tenemos algo en concreto, lo cual nos sería un poco más fácil.

    La verdad, considero que esta pintura a nivel entitativo se puede expresar de diferentes formas, algunas personas la expresaran de una manera y otras de otra totalmente diferente, la verdad cada persona lo ve desde un punto de vista distinto, esto es lo que hace que sea más interesante.

    Me cuesta mucho entender que sentido le dio el autor a esta pintura o que quiso expresa en la misma. La verdad yo lo he tomado de diferentes puntos de vista uno de ellos es de carácter religioso, ya que considero que hay cierto enlace con la religión. El segundo punto de vista es el de que es simplemente una combinación de colores, principalmente los primarios, otro punto podría ser que es un bosque visto desde arriba. Por el primero y tercer punto donde me inclino más.

    La verdad considero que todas las figuras o todas las representaciones son seres, los cuales al unirse forman uno solo y recibe el nombre de ente o entidad. La verdad es muy difícil expresar esta imagen, ya que no se tiene una realidad.

    La verdad considero, como decía anteriormente, que es muy difícil que varios de mis compañeros coincidamos en lo mismo, ya que es una pintura que lo hace imaginar una supuesta realidad, pero cuando uno cree haber encontrado esa realidad, se da cuenta que simplemente es una apariencia.

  6. Blanca Mariela Guerra Hernández. said,

    06/20/2008 a 3:08 pm

    Nombre: Blanca Mariela Guerra Hernández
    Código: “7”
    Grado: Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Cátedra: Introducción a la Filosofía
    Fecha: 20 de mayo de 2008

    Interpretación sobre la imagen

    Cuando observe por primera vez la pintura pensé en que era un colas, donde se utiliza una gran diversidad de colores, me pareció una pintura abstracta, y empecé a clasificarla en lo sensible y cuantitativo ya que enfocarla de un nivel de lo entitativo se me hace algo muy difícil porque en pocas palabras el nivel entitativo es lo que sobra de los dos anteriores.

    Las personas tenemos la capacidad de formar cosas con cualquier elemento, por lo menos cuando la mayoría de nosotros miramos al cielo y miramos figuras formadas por nubes, no es porque eso represente lo que sucede es, que lo que uno quiere ver es lo que uno trasforma, si uno quiere ver un dinosaurio lo puede formar por que con el tan solo hecho de tener el conocimiento de cómo es, uno empieza a formarlo con cualquier elemento, por eso en esta pintura para muchas de mis compañeros no significa lo mismos, ya que para mi no todos tenemos la misma capacidad de asombro.

    Un ejemplo que se me da de lo entitativo es; antes que blanca o negra, yo lo adaptaría a la pintura como decir, antes de ser una pintura solo era una imagen en la mente del pintor, antes de ser un cuadro fue madera y así podría enumera varias cosas.

    El poder entender que sentido le dio el autor a esta pintura o que quiso expresar en ella esta muy complicada, ya que todos ser humano pensamos muy diferentes pueda ser que tengamos un grado donde coincidamos en varias, pero eso no implica el todo.

    La imagen a mi punto de vista representa un tema religiosos, una combinación de colores tomando el rojo como favorito e incluso el autor de la pintura podría estar en un momento de tristeza por los coles utilizados ya que no son muy vivos que digamos pero lo que si cave destacar es que no podemos juzgar su pintura porque no sabemos que quiere dar a entender si supiéramos entonces si podríamos criticar sobre ella.

    La imagen representa cosas y acontecimientos que nosotros mismo conocemos, pero que muchas veces nos hacemos los ingenuos y no queremos analizar sobre ello. Los pintores muchas veces pintan la realidad de la vida y lo clasifican entre lo bueno y lo malo y en lagunas ocasiones unen las dos y la hacen una sola como es en este caso.

  7. Wendy Marai Salazar Chinchilla said,

    06/20/2008 a 3:47 pm

    Alumna: Wendy Marai Salazar Chinchilla
    Código: 14
    Prof.: Boris Orlando Rodríguez
    Grado: 5to Bachillerato en ciencias y letras
    Materia: filosofía
    Fecha: 20 de junio de 2008

    Imagen

    Bueno esa imagen yo pienso que esa imagen es una imagen con de terror por que su fondo es rojo y tiene parte rojas y algunas negras.

    Con esta imagen se siente una sensación como de miedo por que parece como infierno, o talvez solo parece un atardecer, pero el atardecer no tiene partes negras y esta si las tiene.

    El pintor de esta imagen realmente no se en que se inspiró para crear una imagen que no tiene sentido solo se ve que resaltan algunos colores que son rojo, amarillo y negro, blanco.

    En esa imagen se puede observar como criaturas volando que son esas manchas negras, y luego como que esas criaturas que se ven volando ahí van para el sol.

    No se realmente si lo que observé es correcto por que es un imagen muy complicada, lo que tambien se observa es como una mancha encima del sol o lo que yo supongo que es sol, la verdad no se que pretendía crear con esa imagen o en que se inspiraba el para pintarla.

    Tambien se mira como el reflejo de una mujer en las partes blancas donde está lo amarillo.

    Hablando en términos filosóficos esta imagen se puede enfocar al nivel del ser, o de lo entitativo, por que hay algo fuera de lo cuantitativo y de lo sensible, le podría aplicar el nivel de lo sensible por que tiene un color, una forma pero no cumple todas las características.

    Es muy difícil descifrar esa imagen por que uno no sabe con que lo quería relacionar el pintor, por que tiene tantas cosas pero ninguna tiene sentido, no dice el porque de esta pintura, hay tantas mezclas que uno podría confundirse lo que esta imagen significa.

    Es importante que uno se relacione con cosas que jamás ha visto pero tan siquiera tener la idea de que pretendían hacer o ver.

    Por que me imagino que todos le encontramos diferente sentido a esta imagen, unos podemos ver otras cosas y otros otras.

  8. Luis Fernando said,

    06/20/2008 a 3:53 pm

    Nombre: Luis Fernando De León Lemus
    Código: 03
    Catedrático: P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Cátedra: Introducción a la Filosofía
    Grado: Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Fecha: 20 de junio de 2008

    Imagen

    Esta imagen pertenece al género abstracto es por ello que es muy difícil encontrar su significado a simple vista se pueden observar como un bosque ardiendo en llamas pero la verdad al quedarse analizando cada parte del cuadro podemos llegar a descifrar su significado.

    Como bien lo sabemos los colores no son solamente colores ellos tienen algún significado y como seres nos identifican para empezar a encontrar su significado me tome la molestia de buscar el significado de los colores que se encuentran en la pintura los cuales son los siguientes: el blanco asocia la luz, la pureza y la bondad; el amarillo representa la alegría, la inteligencia y la energía del ser; el naranja es la unión del amarillo y el rojo representa la inteligencia del amarillo con la fortaleza del rojo; el azul significa la sabiduría del ser y el verde significa el crecimiento del ser.

    En la pintura podemos observar la asociación de todos estos colores si bien es cierto en la imagen puedo observar un ser que está asociado con la mayoría de los colores eso quiere decir que el ser es capaz de tener la bondad, la inteligencia, la energía, la fortaleza, la sabiduría y el crecimiento para hacer cosas grandes en esta tierra.

    En la parte de abajo puedo observar a un ser que esta con un escudo tratando de llegar a obtener la sabiduría y todas las cualidades antes mencionadas el escudo quiere decir la persistencia que él tiene para llegar a ser un ser un mejor ser humano.

    Aquí también puedo observar una serie de cruces en un valle en la antigüedad una cruz era un instrumento de tortura lo utilizaban para crucificar a ladrones y esclavos lo consulte en algunas fuentes y decía que era sinónimo de muerte pero en la pintura podemos observa que si en nuestro ser se unen todas las cualidades anteriores la muerte jamás va a ser un obstáculo para llegar a lo más grande.

    Para concluir a mí en lo personal me pareció muy interesante esta pintura aunque es un poco difícil de entender pero por lo que pude apreciar me dejo bastante enseñanza no solamente por el significado de los colores si no que también en la forma que nos puso a pensar o mejor dicho a analizar bien la pintura.

  9. carlos hugo guera garza said,

    06/20/2008 a 4:04 pm

    Carlos Hugo Guerra Garza.
    Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Código 06
    Boris Orlando Rodríguez Rosa.
    Filosofía

    IMAGEN
    Esta clase de imágenes da margen a que muchas personas pueden desarrollar mas sus sentidos ya que las personas al no encontrar la imagen bien definida tienen que crear sus propias ideas y conclusiones de la obra de arte.
    Esta imagen la observaremos desde el nivel de lo entitativo, que es el nivel mas hondo, es el que se encuentra más allá de lo cuantitativo y de lo sensible
    Esta es una imagen que si la miramos simplemente nos podemos dar cuenta que solo en una combinación de colores, pero si nos ponemos a utilizar el sentido de la imaginación no podemos dar cuenta que hay una gran cantidad de cosas dibujadas y que solo las notamos si nos ponemos a ver claramente la imagen.
    A pesar de que el ser humano tiene la capacidad de la creatividad y de poder entender, es muy difícil tratar de comprender que es lo que el autor quiso hacer con esta creación. Ya que si nosotros no podemos hacer un gran lista de ideas de lo que el no quiere dar a entender y tal vez el autor lo hizo solo por crear una obra de arte. También puede ser que nosotros no terminemos de comprender algún gran significado que el autor creo en esta imagen.
    Para mi esta es una imagen difícil de comprender ya que si observamos podemos ver que hay una gran cantidad de imágenes y siluetas en esta obra, y es aun más difícil de comprender mirándola desde el sentido de lo entitativo ya que por el simple echo de que sea una imagen ya es un ser pero en las imágenes que están marcadas en la pintura también forman dibujos de lo que son seres.
    Mirando esta imagen desde el sentido de lo entitativo es muy difícil de comprender ya que, dialogando con nuestros compa; eros no podíamos dar cuenta que habían muchas formas definidas y también muchas que no estaban bien definidas, lo que nos llevaba a timar muchas conclusiones sobre el nivel entitativo de la imagen.
    A mi me resulta un poco difícil de comprender el verdadero significado a cerca de esta imagen ya que al no tener una forma muy definida la mente rápidamente formula conceptos de lo que no quiere dar a entender el autor, y quizá buscamos muchos significados de lo que podría hace y el autor tal vez solo lo hiso como una obra simple como también puede ser que nosotros no captemos todas las ideas del pintor.

  10. Liliana López said,

    06/20/2008 a 5:10 pm

    Nombre: Ruth Liliana López Salazar
    Código: 8.
    Grado: Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras.
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa.
    Fecha: viernes20 de junio de 2008

    Paisaje abstracto

    Esta imagen es una pintura abstracta en la cual con la combinación de tonos, colores, técnicas y texturas, lograron dejar el sentido de la pintura a la imaginación del observador. Yo pienso que esta pintura talvez fue creada en un momento de desesperación. Cuando alguien se siente triste o sin amor, las ideas nacen naturalmente.

    Muchas veces tenemos que utilizar lo entitativo para encontrarle un significado propio a la pintura, pero en la pintura abstracta este puede ser el problema más grande, porque muchas veces se le puede encontrar un sentido diferente o contrario a lo que él artista quiere dar a entender.

    Para mi el centro de todo seria los seres humanos, que son el centro del bien y del mal, la sabiduría y la ignorancia, el día y la noche, la vida y la muerte. Yo miro en la parte amarilla y gris, que es la representación del bien y el mal, pero también en ese mismo lugar si nos damos cuenta esta como un eclipse que seria el día y la noche. Tan bien miro una imagen donde esta un señor sentado en su trono, para mi el representa la sabiduría, y también miro un hombre arrodillándose, que seria quien representa la ignorancia.

    También se ve un señor que va en su caballo, para mi el representa la vida, pero el caballo va pasando por donde están unas cruces eso seria la muerte, también alrededor se ve como un ser disolviéndose, como si se estuviera quemando tal vez este representa el infierno.

    Otro sentido que yo le encuentro a esta pintura es el día del juicio final, donde todos tenemos que rendirle cuentas a Dios, porque yo veo la agonía de las personas, pero aún así se puede ver también algunas personas que tienen una sonrisa. Se ven personas corriendo como huyendo de algo.

    Lo que puedo ver es que la parte de abajo representa el purgatorio y la parte de arriba el mundo donde vivimos, yo me imagino que las gradas que se ven allí son la salida del purgatorio, y también por donde se entra a el.

    Para finalizar puedo decir que la mente de uno puede crear muchas cosas en una pintura abstracta y hoy me pude dar cuenta que si uno quiere puede ver todas las cosas que se presentan en esta imagen.

  11. Pedro Alfonso Fuentes Alvarado =0) said,

    06/20/2008 a 5:16 pm

    ALUMNO: Pedro Alfonso Fuentes Alvarado
    CÓDIGO: #4
    MATERIA: Introducción a la Filosofía
    GRADO: 5to. Bachillerato en Ciencias y Letras
    CATEDRATICO: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    FECHA: 20 de junio de 2008

    ENSAYO NO. 1 DE FILOSOFÍA
    Interpretación de imagen

    A simple vista se pueden observar en la imagen una serie de colores como lo son los colores rojos, amarillos, celeste y para finalizar un negro, los colores están mezclados entre sí formando otros tipos de colores, los cuales se ven agradables.

    Esta imagen sabemos que es un ser, porque ocupa un lugar, y esta determinado en un espacio y esta rodeado de una realidad. Para poder captar y conocer bien la realidad del ser tenemos tres niveles para saber de lo que se trata el objeto.

    Yo considero que del nivel entitativo o nivel del ser es el nivel que más se nos facilita para poder interpretar y también conocer la pintura, porque nos damos cuenta que hay cosas en el nivel sensible y en nivel cuantitativo que no lo podemos captar como es por los sentidos ya que estos son muy superficiales y exteriores que nos demuestra

    Yo pienso que la imagen representa como una especia de paisaje destruido por las llamas del fuego, estando aún encendidas; y lo considero así por el tipo de color que el pintor utilizo como el rojo y amarillo como colores predominantes en toda la pintura, y también por que el color negro que le hecho pueden significar las cenizas de las cosas destruidas; sabiendo que es muy difícil identificarla.

    Pero viendo más allá de los colores en la pintura se pueden observar una serie de texturas y formas, que más de cerca dan la apariencia de que fueran unas caras de personas; pero también esas especies de graditas o rayas que están como hacia arriba. Yo creo que en la pintura la técnica que usaron para realizarla es de collage, ya que se puede ver una serie de texturas en la imagen.

    Yo pienso que así como hay que ver la imagen en el nivel del ser o de lo entitativo, nos damos cuenta que en la imagen hay cosas que no son cuantitativas que se dan por que nosotros en realidad no conocemos la pintura como la persona que verdaderamente lo realizo ya que solo el sabe en que se inspiro y lo que para el significa.

    También en pienso que en lo sensible no podemos conocer en realidad lo que captamos con la vista ya que la mezcla de colores no están bien definidos en uno solo, sino que están mezclados y haciendo otras combinaciones, y la forma no la identificamos en sí, ya que no hay una sola en la imagen o el objeto que captamos.

  12. Maria Fernanda Recinos Hernández said,

    06/20/2008 a 5:30 pm

    Nombre: María Fernanda Recinos Hernández
    Código: 12
    Grado: Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Cátedra: Introducción a la Filosofía
    Fecha de Entrega: 20 de Junio de 2008

    En está imagen el autor trata de mezclar los colores y jugar con ellos para tratar de expresar algún sentimiento. Realmente esta imagen es una gran obra de arte, y en lo personal siento una profunda admiración por las personas que se dedican a plasmar sus vidas en estas pinturas tan bellas.

    La pintura en sí no esta clara y si la observamos sin analizarla no vemos más que varios colores. Podemos observar que hay un color amarillo, el autor talvez puso ese color porque necesitaba una luz, que le alumbrará en los días difíciles de su vida, ya que el sol es amarillo y lo que nos da es luz.

    También podemos encontrar el rosado como rojizo, este color puede significar la pasión, de plano el autor atravesaba la etapa del amor, pero una amor que solo es una ilusión y él siente un sentimiento frustrado al saber que ese amor no es correspondido.

    También esta el celeste, que puede reflejar la paz, talvez aunque existan los problemas existe una parte que tiene tranquilidad, paz y una ganas de superarse.

    Tenemos el color negro que se puede ver reflejada como lo negativo de la vida, y no sólo de la vida sino que de nosotros mismos.

    Está imagen esta un poco confusa, y esto se puede reflejar en nuestra vida más que todo en la juventud, cuando realmente no sabemos lo que queremos y nos ponemos rebeldes y no sabemos a donde queremos llegar en la vida, porque no nos hemos trazado metas.

    En fin estas imágenes nos ayuda para desarrollar nuestra mente y nos ayudan a reflexionar que todo es posible en la vida, y sólo basta esfuerzo y dedicación.

  13. Ligia Georgina Umaña Velsquez said,

    06/20/2008 a 5:31 pm

    Nombre: María Fernanda Recinos Hernández
    Código: 12
    Grado: Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Cátedra: Introducción a la Filosofía
    Fecha de Entrega: 20 de Junio de 2008

    En está imagen el autor trata de mezclar los colores y jugar con ellos para tratar de expresar algún sentimiento. Realmente esta imagen es una gran obra de arte, y en lo personal siento una profunda admiración por las personas que se dedican a plasmar sus vidas en estas pinturas tan bellas.

    La pintura en sí no esta clara y si la observamos sin analizarla no vemos más que varios colores. Podemos observar que hay un color amarillo, el autor talvez puso ese color porque necesitaba una luz, que le alumbrará en los días difíciles de su vida, ya que el sol es amarillo y lo que nos da es luz.

    También podemos encontrar el rosado como rojizo, este color puede significar la pasión, de plano el autor atravesaba la etapa del amor, pero una amor que solo es una ilusión y él siente un sentimiento frustrado al saber que ese amor no es correspondido.

    También esta el celeste, que puede reflejar la paz, talvez aunque existan los problemas existe una parte que tiene tranquilidad, paz y una ganas de superarse.

    Tenemos el color negro que se puede ver reflejada como lo negativo de la vida, y no sólo de la vida sino que de nosotros mismos.

    Está imagen esta un poco confusa, y esto se puede reflejar en nuestra vida más que todo en la juventud, cuando realmente no sabemos lo que queremos y nos ponemos rebeldes y no sabemos a donde queremos llegar en la vida, porque no nos hemos trazado metas.

    En fin estas imágenes nos ayuda para desarrollar nuestra mente y nos ayudan a reflexionar que todo es posible en la vida, y sólo basta esfuerzo y dedicación.

  14. Ligia Georgina Umaña Velsquez said,

    06/20/2008 a 5:32 pm

    Ligia Georgina Umaña Velásquez
    Filosofía
    Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Código 17
    Imagen

    Imagen Kandinski

    Yo a primera vista no veo nada, solo una imagen con muchos colores, y un poco borrosa, talvez el quiso dar a entender muchas cosas, pueda ser que quería representar algunas cosas de su vida, que cada color que utilizó en esta pintura representaba algo para el. Yo talvez como no se mucho de pintura no logro identificar que imagen o que realizó en esa pintura.

    Para mí todos los colores tienen un significado personal que a lo mejor muchas personas lo tiene también, el rojo representa pasión, el amarillo representa el sol, la luz que nos ilumina cada día, celeste representa el cielo, la combinación del verde la naturaleza, en cada pintura que realiza este pintor o cualquiera tiene que ver con todo lo que nos rodea, la naturaleza, la luz. Difícilmente podemos identificar a primera vista una pintura, se necesita mucha imaginación para saber el significado de unas pinturas.

    En esta pintura usando la imaginación se puede observar a una persona, que lo rodea varias cosas, talvez se representa todo lo que rodea en la vida y que también nos puede rodear a nosotros, todos los colores sirve para identificar las cosas que lo están rodeando.

  15. Carlos Arriaza said,

    06/20/2008 a 5:45 pm

    Carlos José Arriaza Martínez
    Código : 2
    Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Esquipulas , 20 de junio de 2008

    Descripción imagen

    Al ver esta imagen no se puede definir ya que es una imagen que solo los expertos en arte de la pintura le podrían dar una definición , en lo personal será muy difícil tratar de definir pero are el intento .

    Este es un estilo de arte al cual se le llama mosaico este es un estilo en el cual se puede utilizar cualquier clase de materiales y en esta imagen nos podemos mira que utilizaron un estilo de material canalado y para mi el significado que le podría dar a eso serian gradas en descenso las cuales llevan a un destino que seria el fondo de la tierra , el cual esta rodeado de mucho fuego .
    La otra cara de esta imagen seria como una explosión de violencia en la cual están todas las personas que han hecho algún daño en la tierra las cuales todas las almas están en pena y están sufriendo y que esto nos dama como un mensaje de que digamos no a la violencia e inculquemos el bien en el mundo para que la hora del juicio final al rendir cuentas estemos libres de penas .

    Este es tipo de cuadro es estresante por las tonalidades de rojo que producen la sensación de miedo ya que al ver el color rojo lo primero que se imagina uno es el infierno , así que en lo personal no es de mi total agrado para una casa este tipo de imagen .

  16. max eduardo said,

    06/20/2008 a 6:26 pm

    Nombre: Max Eduardo Sontay Palencia
    Código: 16
    Grado: 5to. Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Cátedra: Introducción a la Filosofía
    Fecha: 20 de Junio de 2008

    ENSAYO SOBRE IMAGEN
    En esta imagen es muy complicada de describirla ya que no se le allá forma pero ya mirándola bien nos podemos dar cuenta que su autor se inspiro en un paisaje con muchos arboles y pinos frondosos. Esta imagen esta como pintada en oleo, es como que la hubiesen pintado como un paisaje normal y luego le hubieran roseado de pintura roja anaranjada para ocultar su verdadera identidad, luego le quitaron fragmentos de los colores que le rociaron, para descubrir un poco su identidad y que permanezca un poco en incógnita.

    Esta imagen esta vista desde diferentes puntos de vista ya que todos tenemos una opinión diferente el autor como que cuando estaba realizando esta pintura estaba enojado por el color rojo que le agregó, pero también le agregó negro como de tristeza. La verdad muchos de nosotros la miramos desde ciertos puntos de vista por que cuando yo la observé pensé que era un bosque que se estaba incendiando, pero también esta muy relacionado en lo religioso ya que podemos observar una cruz pequeña en el centro de la pintura. También podemos observar que hay un sol por el color amarillo que le agregó.

    Pero ya relacionándolo en el nivel de lo sensible podemos encontrar que tiene color y forma, pero si lo enfocamos en el nivel del ser o lo entitativo podemos encontrar que es algo, fuera de lo cuantitativo y de lo sensible el cuál esto ya no es captado por los sentidos, ya que todos tenemos una opinión diferente.

    Nos podemos dar cuenta que el ser pertenece a una realidad material y temporal. Ya que el ser no se puede dar sola tiene que unirse con la voluntad, la verdad y la unidad. El ser lo podemos enfocar mucho con lo que es la realidad, ya que muchos de nosotros estamos viviendo en la actualidad una realidad pero no nos damos cuenta.

  17. gloria sandoval said,

    06/20/2008 a 8:31 pm

    Gloria María Sandoval Lémus
    Código : 15
    Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Esquipulas , 20 de junio de 2008

    Imagen Filosofía
    Esta imagen es muy confusa ya que no se puede apreciar bien lo que quiere dar a entender el pintor, yo creo que solo un experto en el arte podría describir la imagen, ni el mismo autor de la pintura sabía que quería dar a conocer. Ya que este tipo de pintura lo realiza pintores que estaban en un éxtasis causa de drogas, y por lo mismo que al salir del éxtasis ni ellos mimos savian el significado de estas obras por lo cual se hace difícil tratar de definir dicha imagen.

    Esta pintura esta compuesta por diversos tonos de rojo y sombreados en tonos violeta y negros, estos colores son fuertes ya que a simple vista al ver estos colores lo primero que pensamos es en el infierno, y esa imagen en lo personal me parece como la entrada al infierno por la tonalidad de los colores.

    El negro puede significar lo oscuro de una persona y la inclinación por la rebeldía.

    El morado puede ser como rasgos femeninos y ser tierno y cariñoso.
    El amarillo puede ser una luz o alegría.
    El rosado fuerte puede reflejar pasión.

    Muchas personas tienen un diferente punto de vista y diferentes opiniones con esta imagen porque no se sabe perfectamente que es lo que trata de dar a entender.

    Para mi eta es una imagen difícil de comprender ya que puede ser que nosotros nos podemos imaginar un gran variedad de cosas y el pintor solo hiso esta obra como una creación artística, también puede ser que nosotros no alcancemos a comprender todo lo que el pintor no muestra en la imagen.
    Es propio del ser humano la creatividad y la imaginación, un ejemplo es cuando miramos hacia el cielo y miramos nubes, no imaginamos un gran cantidad de formas, lo mismo nos sucede con esta imagen, porque nos imaginamos muchas cosas al ver las siluetas de lo que esta en la imagen,

  18. fernando M kU said,

    07/08/2010 a 6:48 pm

    No soy estudiante de pintura pero me llamo mucho la antencion los colores y puedo apreciar unas cruces por lo que me da entender la lucha entre el bien y el mal donde los angeles caidos son desterrados a tierra , se aprecian seres de luz en la parte superior y en contraste los seres obscuros


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: