V Foro Literatura Hispanoamericana

 

En un poema, el autor puede expresar una gran diversidad de sentimientos o incluso denunciar algún tema social u otra índole. En este poema que yo les comparte se hace una denuncia que en pleno siglo XXI y ante un mundo posmoderno tiene gran importancia, por lo que ustedes deben hacer un análisis crítico sobre este poema y para ello es bueno que investiguen el contexto cultural e histórico sobre el cual ha sido escrito el poema.

 

Pueden leer el poema acá http://www.rjgeib.com/thoughts/sor/sor.html

 

Este poema es hermoso. Jévenes leanló  varias veces yo se que ustedes pueden hacer un buen análisis de este poema.  Para que vean también la originalidad de este poema les invito a que vean esto

 

http://users.ipfw.edu/JEHLE/poesia/hombresn.htm

Anuncios

16 comentarios

  1. Jessica Paola Gómez Fernández said,

    06/22/2008 a 3:54 pm

    Jessica Paola Gómez Fernández
    5to Bachillerato en Ciencias y Letras
    P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Literatura Hispanoamericana
    23 de junio de 2008

    Ensayo sobre el famoso poema
    De sor Juana Inés de la cruz, hombres necios.

    Para seguir las indicaciones del profesor investigue un poco acerca de la biografía de ella. Fue una religiosa católica, poeta y dramaturga novo hispana. Por la importancia de su obra, recibió los sobrenombres de El Fénix de América y La décima Musa.
    A ella le tocó vivir la etapa en la que la poesía mexicana era casi igual a la española.

    El poema a analizar es el más famoso de todas sus producciones, este tiene partes que me interesaron mucho y no solo eso pues para mi tienen mucho sentido, esto puede ser por la realidad que vivo en Guatemala pues aquí se vive mucho la violencia intrafamiliar y en su mayoría de casos el esposo le pega a su esposa, también el desempleo de mujeres ya sea por estar embarazadas o por ser ya una persona de mayor edad, esto se ve reflejado en uno de sus párrafos.

    En el primer párrafo nos da a entender que hay hombres que acusan o maltratan a las mujeres sin darse cuenta que por una mujer es que ellos están vivos, también menciona que el hombre aclama o pide su desdén o sea el menosprecio hacia la mujer, y que ellos quieren que obren bien pero nos inducen a que actuemos mal.

    El párrafo que más llamó mi atención es el sexto que dice:
    Que humor puede ser más raro,
    que el que falta de consejo,
    él mismo empaña el espejo
    y siente que no esté claro?
    Por este yo entendí que debemos tomar los concejos que cualquier persona nos dé, talvez no los hacemos en su totalidad pero si ponerlos en práctica pues esas mismas acciones nuestras hacen que el “espejo” (que en este caso seria nuestra vida) este empañado y no miremos bien nuestro fututo.

    El próximo párrafo es algo confuso pues dice algo que es muy cierto, esta vez lo voy a aplicar a una relación de pareja, si la novia trata bien al novio, este cree tenerla de cierta forma segura la trata mal, y se ella lo trata mal se esta quejando que muy mal la trata y por eso el se porta igual, entonces es allí donde entra la confusión. Siguiendo siempre analizando el próximo párrafo igual con la pareja, a mi criterio uno de mujer se tiene que cuidar mucho. Pues la reputación de una mujer vale más que la de un hombre.

  2. Liliana López said,

    06/23/2008 a 3:18 am

    Nombre: Ruth Liliana López Salazar
    Código: 8.
    Grado: Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras.
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa.
    Fecha: lunes 23 de junio de 2008

    Hombres necios
    Sor Juana Inés de la Cruz

    Sor Juana Inés fue una persona que desde pequeña fue muy aplicada, aprender a leer a los 3 años es un logra que muchas personas no lo podemos hacer, al ver cada una de las obras de ella nos damos cuenta del gran talento que ella posee, me llamo mucho la atención este poema por la forma la forma en que fue escrito.

    Me sorprendí mucho al darme cuenta que Sor Juana Inés de la Cruz, aparece en unos billetes de alta denominación en la ciudad de México, es importante saber que ella fue una persona que al principio no le intereso la religión, también ella le costo un poco decidirse por lo que realmente tenia.

    Bueno yo me pude dar cuenta en este es un poema lleno de detalles, por tal razón es un poema con características de estilo barroco, en este poema Sor Juana Inés de la Cruz, critica a los hombres de una forma muy directa ella trata de explicarles que todas las criticas que nos hacen son sin ninguna razón, todos son prejuicios, porque juzgan sin saber que muchas veces ellos tienen la culpa.

    Sor Juana nos dice que si los hombres nos incitan al mal, quiere que hagamos las cosas bien, no se puede pedir hacer algo bien si nosotros estamos enseñando mal, considero que esta estrofa ella nos deja un gran mensaje que para las mujeres, es una enseñanza muy grande.

    En este poema dice cosas muy ciertas, que los hombres combaten la resistencia de las mujeres, muchas veces por sentirse más hombres y superiores a las mujeres, y luego quieren decir que las cosas son muy sencillas y que las mujeres no lo pueden hacer.

    Los hombres siempre tienen una opinión muy rara acerca de las mujeres por eso ella lo quieren demostrar donde dice “si no os admite, es ingrata y si os admite es liviana”. Es muy cierto lo que en esta parte dice porque cuando las mujeres les dicen que no las tratan de ingratas de rogadas, pero al momento de decirles que si, también juzgan diciendo es fácil, no me costo convencerlas, es una regalada.

    Este poema muestra la fuerza y el coraje que tenia Sor Juana Inés de la Cruz para enfrentar tanto a los hombres como a la vida, ella muestra mucho su coraje pero yo siento que lo hace de una manera en la que no ofende a nadie, simplemente ella sabia lo que hacia y siempre lo hizo con la intensión de que sus poemas llegarán al corazón de de todos los lectores.

  3. Alicia María Ponce Escobar said,

    06/24/2008 a 4:13 am

    Alicia María Ponce Escobar
    Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Literatura Hispanoamericana
    Código: 11
    Poema Sor Juana Inés de la Cruz

    HOMBRES NECIOS

    Su verdadero nombre es Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, conocida como Sor Juana Inés de la Cruz por ser una gran religiosa católica. Sor Juana Inés de la Cruz también fue una gran poeta, escribió varios poemas y dentro de todos sus poemas se encuentra el que en esta ocasión nos ha tocado analizar. El tema es el de los hombres necios.

    Este poema me pareció muy curioso por la forma en la que esta escrito, ya que esta escrito en forma similar a lo español. Bueno para empezar mi análisis creo que este poema nos da a entender varias cosas, una de ellas es que nos da a entender que como pasa en nuestra realidad y en nuestro país, los hombres acusan a las mujeres sin saber el por que lo están haciendo, los hombres tratan muy mal a las mujeres por no hacer las cosas que ellos quieren que hagan, sin embargo las mujeres debemos darnos nuestro lugar y debemos darnos a respetar como lo merecemos y debemos permitir que los hombres nos obliguen hacer cosas que no queremos.

    Este poema también me llamó mucho la atención por que desde mi punto de vista considero que va enfocado o redactado a los hombres que les son infieles a las mujeres, parte de esto es por lo que decía anteriormente, por que las mujeres muchas veces no hacemos lo que los hombres quieren. Creo que va enfocado a los hombres infieles por lo que pude darme cuenta en varias de sus estrofas, como por ejemplo: siempre tan necios andáis que con desigual nivel a una culpáis por cruel y a otra por fácil culpáis. Esta es una frase que para mí tiene mucha importancia ya que creo que muchas veces el hombre culpa a su esposa por “cruel” y luego cuando tiene problemas culpa a una mujer “fácil”. Esto es algo que lo podemos vivir en la actualidad. Otras frases que también son muy importantes son: ¿Cuál mayor culpa ha tenido en una pasión errada, la que cae de rogada o el que ruega de caído? ¿O cuál es más de culpar, aunque cualquiera mal haga: la que peca por la paga o el que paga por pecar? En estas frases nos podemos dar cuenta que una mujer al ver la insistencia del hombre cae, pero después el hombre arrepentido hasta ruega de rodillas. Pero como lo dice en la segunda estrofa, a quien se le pude culpar por lo mal que hace, si al hombre que le paga una mujer fácil por pecar, o a una mujer fácil que peca por que le paguen.
    Como nos podemos dar cuenta es un poema muy interesante y nos deja una gran enseñanza tanto a hombres como a las mujeres.

  4. Fernando Lemus said,

    06/24/2008 a 6:03 am

    Alumno: Luis Fernando De León Lemus
    Código: 03
    Catedrático: P.E.M.F Boris Orlando Rodríguez Rosa.
    Cátedra: Literatura Hispanoamericana
    Grado: Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Esquipulas, Chiquimula
    Fecha: 24 de Junio de 2008.

    Análisis del poema “Hombres Necios” de Sor Juana Inés de la Cruz

    Para iniciar con el análisis de este hermoso poema voy a dar a conocer un poco sobre quien es Sor Juana Inés de la Cruz su nombre real es Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, conocida como Sor Juana Inés de la Cruz. Fue una religiosa católica, poeta y dramaturga novohispana.

    Este hermoso poema cuenta con un total de 16 estrofas compuestas de 4 versos cada una.

    Ella acá nos habla o nos quiere dar a entender es como un resentimiento que tiene ella hacia los hombres del supuesto mal trato que les damos nosotros los hombres a las mujeres.

    La primera estrofa nos habla sobre un gran error que cometemos muchas veces los hombres, ya que muchas veces acusamos a la mujer de ser lo que no es y las tildamos muchas veces hasta de ser lo mas bajo de la sociedad sin darnos cuenta que es a lo que las hemos llevado nosotros.

    La segunda estrofa nos habla que muchas veces nosotros solicitamos con ansias su desdén que quiere decir esto que nosotros solicitamos el menosprecio de las mujeres ella nos pregunta ¿por qué queréis que obren bien
    si las incitáis al mal? En la actualidad se da mucho esto ya que la mayoría de padres les dan un mal ejemplo a sus hijos en su mayoría a las mujeres.

    A lo largo del poema nos podemos dar cuenta que ella hace como un exhortación a nosotros los hombres a que no las juzguemos antes de saber quienes son, ya que muchas veces nosotros practicamos los pre juicios en contra de ellas.

    Ella también nos quiere expresar el maltrato que les damos a ellas en cuanto infidelidad se refiere, ella nos comparte que a ellas las culpamos por crueles y a las otras por fáciles.

    Yo pienso que hasta cierto punto tiene mucha razón pero al igual que muchos de nosotros ella también esta juzgando mal ya que no todos los hombres somos iguales, esa es mi critica que ella habla muy en general y no se da cuenta que esta tildando a muchos de nosotros sobre lo que no somos.

  5. Wendy Salazar said,

    06/24/2008 a 2:42 pm

    Alumna: Wendy Marai Salazar Chinchilla
    Código: 14
    Prof.: Boris Orlando Rodríguez
    Grado: 5to Bachillerato en ciencias y letras
    Materia: Literatura universal
    Fecha: 24 de junio de 2008

    Poema de sor Juana Inés de la cruz
    “Hombres Necios”

    Yo pienso que ese poema está enfocado más que todo contra los hombres ya que talvez sor Juana Inés de la cruz quien es la escritora de este poema tuvo algún pasado malo con algún hombre y que de ahí escribió el poema.

    Este poema con solo escuchar el nombre del poema se distingue que es contra los hombres o que fue escrito para los hombres.

    Este es un exelente poema ya que sus estrofas están bien escritas y tambien es nombre esta muy bien para lo que dice ´

    La primera estrofa me llama mucho la atención, ya que aparte de que sus palabras riman, lo que dice es muy bien dicho “hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis” se expresa muy con lo que quiere decir, por que sus palabras le permiten expresarse muy bien.

    Sor Juana como que si estaba muy dolida cuando escribió este poema, tuvo que haber estado dolida con un hombre por que tuvo que haberse inspirado en alguien para que lo escribiera tuvo que haber pensado en alguien.

    Con el poema hombres necios es con el que Sor Juana se distingue mucho ya que este poema ha sobresalido mucho y se ha destacado como un buen poema.

    Para escribir un poema así se necesita un gran valor por que no cualquiera escribe uno así, tan llamativo por sus palabras, por sus rimas, y por todo lo que esta compuesto el poema.

    Es muy importante que todos sepamos la importancia de un poema de unas palabras que llegan a tener grandes significados en la vida del escritor.

    Leer ese poema causa una sensación como tristeza pero a las ves muy divertidas
    Por que al leer sus notas deja una gran enseñanza.

  6. Delio Noé Rodríguez Rosas. said,

    06/24/2008 a 3:55 pm

    Alumno: Delio Noé Rodríguez Rosas.
    Grado: Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras.
    Código: “13”.
    Cátedra: Literatura Hispanoamericana.
    Catedrático: P.E.M.F Boris Orlando Rodríguez Rosa.
    Fecha: 24 de junio de 2008

    “Hombres Necios”

    Este es el poema más exitoso de la poeta Sor Juana Inés de la Cruz, considero conveniente conocer un poco acerca de su biografía para la comprensión del tema.

    Su verdadero nombre es Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, fue una niña muy estudiosa, se dice que aprendió a leer a la edad de tres años, provenía de una familia muy religiosa.

    Este poema en su totalidad, está constituido por 16 estrofas, cada una de cuatro versos, en ellos se expresa un sentimiento de odio, de rencor hacia los hombres, talvez esto se deba a que ella pasó por momentos difíciles al lado de su pareja o simplemente lo hizo con el propósito de rendir homenaje a todas esas mujeres que son maltratadas por los hombres, no solo físicamente sino también emocionalmente.

    En la mayoría de los casos de parejas, existe una violencia intrafamiliar, la cual apunta como víctima principal a la mujer, considero que esto se debe a nuestra cultura, ya que se considera superior el hombre que la mujer y por ello el hombre cree que tiene cierto dominio sobre ella. Los seres humanos al considerarse superiores en relación a otra persona o cosa, creen que están en la autoridad de manipularla a su antojo.

    En este poema nos podemos dar cuenta que se hacen acusaciones muy concretas y directas hacia el hombre, pero hay que denotar que no todos los hombres somos iguales, pero sinceramente considero que la mayoría son etiquetados como lo hace Sor Juana Inés de la Cruz.

    Considero que este poema, a pesar de llevar mucho tiempo desde su creación, en la actualidad tiene mucha relación, mucha conexión, ya que todo lo que nos expresa este, en la mayoría de casos son muy ciertas, el hombre se cree superior a la mujer (en algunos casos), habla mal de ella, ya que se puede observar que si una mujer rechaza a un hombre, este la trata de rogada y si la mujer se entrega al hombre, este la trata de fácil, hasta en algunos casos de prostituta.

    La verdad considero que en la actualidad, es muy desagradable ver esa prepotencia de muchos de nosotros los hombres hacia las mujeres, la verdad es muy curioso como Sor Juana Inés de la Cruz elaboró este poema, que va dirigido especialmente a los hombres, para que nos demos cuenta de la pura realidad, de lo estúpidos que somos en muchas ocasiones, menospreciando y maltratando a un ser humano tan perfecto.

  7. Carlos Murcia said,

    06/24/2008 a 4:03 pm

    Nombre: Carlos Estuardo Murcia Coxac
    Grado: Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Código: 09
    Catedrático: P.E.M.F Boris Orlando Rodríguez Rosas
    Materia: Literatura Hispanoamericana
    Fecha: 24 de junio de 2008

    Hombres Necios
    (Sor Juana Inés de la Cruz)

    Sor Juana Inés de la Cruz nacida en la ciudad de México Siendo hija de un militar y que según recuerdo yo que aprendió en 20 lecciones el latín y que domino en el arte de la poesía. Entre sus poesías más famosas esta la de “Hombres Necios” en el cual expresa como una furia hacia los hombres o una realidad que se vive día a día en el mundo, pueda que ser que Juana Inés de la Cruz lo haya visto o también pueda ser que lo haya vivido, y como pienso yo de su padre, pueda ser que su padre maltrataba a su madre, pero no lo sabremos, lo único que se sabe es que en el poema hace ver que la mayoría de hombres trata mal a sus esposas ya que las agrede tanto física como mentalmente.

    En el poema hace ver que los hombres acusan a las mujeres, pueda ser que lo esté traicionando, y pueda ser que los mismos hombres que acusan a las mujeres estén traicionando a la mujer a quien la acusan de traición. Ante esto lo pongo en la realidad de las guatemaltecas que cada día se rifan el físico para que sus esposos estén bien y que no se enojen con ellas ya que hay parejas en la que, si la mujer botó algún traste o un poco de comida, el hombre la regaña toda y la golpea.

    Muchos hombres por ser muy machistas, empiezan a vigilar a sus esposas cuando ellas van a algún lugar, no las dejan en paz, y si pasa algo que pueda ser un beso de mejilla entre su amigo, el esposo ya tiene algo para golpearla, maltratarla o incluso poder divorciarse para librarse de ella.

    Hay hombres de que se disfrazan porque son alguien muy importante y de quien se dice que nunca lo haría, pero ellos lo utilizan como escudo para lograr sus motivos, algunos como ejemplo que van a la iglesia todos los días, a retiros, asambleas, entre otras cosas, pueda aprovechar su fama para tener amantes, poder hacer cosas sucias, y como esta en la iglesia nadie creerá a alguien que le diga que él esta cometiendo tal fechoría.

    Sor Juana Inés de la Cruz veo que ella mira esa tristeza en que las mujeres de su tiempo sufrían con los esposos, ya que mientras ella lava ropa, limpia la casa, el esposo gozando de una mujer más joven, y cuando viene a la casa empieza a culpar a la mujer de que tiene más amantes, yo creo que en los tiempos de Juana Inés de la Cruz fueron muy machistas, un mundo dominado por hombres que podían hacer lo que se les plazca y culpar fácilmente a las mujeres de quien odia.

  8. carlos hugo guera garza said,

    06/24/2008 a 4:11 pm

    Carlos Hugo Guerra Garza.
    Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Código 06
    Boris Orlando Rodríguez Rosa.
    Literatura Hispanoamericana

    Ensayo sobre poema de Sor Juana Inés de la Cruz
    Hombres necios
    Esta es una obra muy importante para la vida de esta mujer, Inés de la Cruz fue una religiosa católica, le gusto la poesía. Le llamaron Él fénix de América y la decima musa por esta obra.
    A mi criterio, entiendo que en esta obra Inés de la Cruz nos da a entender que los hombres como juzgamos a las mujeres y aplicándolo a la realidad nos podemos dar cuenta, ya que si una mujer pasa cerca de un grupo de hombres rápidamente empiezan a hablar de la mujer. Este es un poema que defiende a las mujeres de los hombres, ya que según Inés de la Cruz los hombres somos quienes tenemos la culpa de que las mujeres sean criticadas por todos
    En la primera estrofa de este bello poema nos podemos dar cuenta del gran error que cometemos muchas veces los hombres, ya que cuando miramos a una mujer rápidamente utilizamos los prejuicios y tomamos conclusiones de cómo es esta mujer, en muchos casos ponemos a la mujer en lo más bajo, ya que por su forma de ser o de vestir rápidamente la criticamos, esto es muy malo y es un gran error porque nos fijamos en lo físico no en lo sentimental o emocional de la mujer.
    Los hombres tenemos la facilidad de aplicar los prejuicios y de criticar a una persona y si nos damos cuenta Inés de la Cruz lo que no quiere dar a entender con este poema es de que los hombres como criticamos a las mujeres y que eso no es correcto ya que si no ponemos a pensar no damos cuenta que muchas de las mujeres que viven en la vida a legre como vulgarmente se dice es por que seguramente hubo un hombre que la trato mal o que la indujo a esto.
    Yo pienso que este poema a parte de ser muy bello, es un poco contradictorio, ya que Inés de la Cruz no trata de dar a entender que los hombres no debemos de juzgar a las mujeres y si nos damos cuenta ella esta criticando también al hombre, ya que ella critica del que lo hombres no le damos el total respeto merecido de la mujer pero ella también lo esta haciendo con los hombres.
    Al leer esta obra me daba cuenta que Inés de la Cruz es como en la actualidad la famosa Paquita la del barrio, ya que esta cantante en sus composiciones nos ofende mucho a los hombres y fue tal vez porque tuvieron malas experiencia o maltratos de parte de algún hombre lo que las lleva a tener esta tan mala impresión a cerca de los hombres.

  9. Carlos Arriaza said,

    06/24/2008 a 4:17 pm

    Carlos José Arriaza Martínez
    Código 2
    5to Bachillerato en Ciencias y Letras
    Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Literatura Hispanoamericana
    23 de junio de 2008

    Poema “ Hombres Necios “ de Sor Juana Inés de la Cruz

    Para mi el significado que le puedo dar a este poema es el siguiente:

    Sor Juana Inés de la Cruz realiza este poema al ver que muchas mujeres sufren de maltrato intrafamiliar y también en esa fecha surge el machismo ya que l hombre tiene dominio de la mujer y ella no tiene derecho a opinar sobre cualquier decisión y ellas tienen que hacer lo que ellos digan .

    Lamentablemente este problema se sigue dando en la actualidad ya que cada 10 segundo 6 mujeres en le mundo son maltratadas por sus parejas , estos hombres que maltratan a su pareja han llegado algunas veces al extremo de matarlas , y también este tipo de hombres hacen de mismos alas mujeres ya que dicen que no sirven para nada y que la opinión de ellas no valen .

    Todo este tipo de abuso anteriormente mencionado tiene sus consecuencias ya que si la mijes eta embarazada y sufre cualquier tipo de maltrato esto le traerá daños grabes en el bebe que esta esperando ya sean daños físicos o psicológico , también causa daños a los hijo ya mayores que se dan cuenta del maltrato que esta sufriendo su madre y abecé asta ellos son maltratados por defender a su madre y puedan que sufran daños físico y psicológicos .

    por todo esto es que sor Juana Inés de la Cruz escribe tan apreciado poema y que en el narra los grandes abusos que es sometida la mujer los cuales estos abusos se siguen dando en la actualidad –

  10. Blana Guerra said,

    06/24/2008 a 4:37 pm

    Nombre: Blanca Mariela Guerra Hernández
    Código: 7
    Grado: Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Cátedra: Literatura Hispanoamérica
    Fecha: 24 de junio de 2008

    Poema Hombres Necios
    Sor Juana Inés de la Cruz

    Sor Juana Inés de la Cruz es una de las figuras más representativas de las letras hispanas. Teniendo en cuenta la época que le tocó vivir fue una mujer que se adelantó a su tiempo logrando superar las fronteras impuestas socialmente en tiempos coloniales a las mujeres.

    Su amor por la lectura le llevó a armar una colección bibliográfica de cuatro mil volúmenes que archivaba en su celda, que llegó a ser considerada la biblioteca más rica de Latinoamérica de su tiempo.

    E poema de hombres necios reconozco que tiene una ritma perfecta, las palabras que utiliza Sor Juana son mas que perfectas. Al leer el titulo de este poema desde ya había formulado mi respuesta es un poema en contra de los hombres. Y al leer el poema me di cuenta que estaba en lo correcto es un poema donde ella da a entender la forma de pensar de los hombres, que si porque somos difíciles nos culpan de crueles y si somos y a otras por fácil culpan. Es decir que para los hombres se ha como se ha una mujer siempre tendrá de que prejuzgarla.

    En este poema Sor Juana da a entender que lo escribió este poema en un momento donde ella des menosprecia a los hombres, en ella demuestra su odio por los hombres me imagino que ella escribió este poema porque ella ya había tenido un experiencia con algún hombre el cual no la trato nada bien. Debemos de aprender a interpretar bien los poemas ya que cada estrofa nos trata de decir algo y por supuesto debemos de adaptar al tiempo en el que estamos viviendo.

    Cuando Sor Juana escribió este poema se distingue mucho ya que es un poema que ya sobresalido mucho, varios escritores han dado varios comentario acerca de el y es un poema que se encuentra entre los mejores del mundo.

    No hubiera podido poner mejor nombre a este poema ya que lo que dice en sus 16 estrofas es algo muy atinado al titulo que le coloco.

  11. GEORGINA UMAÑA said,

    06/24/2008 a 5:19 pm

    Ligia Georgina Umaña Velásquez
    Literatura Hispanoamericana
    Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Quinto Bachillerato
    Código 17
    Poema Sor Juana Inés de la Cruz

    Hombres Necios

    Yo pienso que en este poema Sor Juana Inés de la Cruz da a entender como pueden ser los hombres, que a veces acusan o echan la culpa de todos sus problemas a las mujeres y que la mayoría de veces no son justos con ellas, hay varias cosas que en este poema quiso dar a entender, en los poemas uno puede expresar varios sentimientos, puede ser que se trate de la sociedad o de diversas culturas.

    También que algunas veces los hombres con sus actos hacen que las mujeres actúen mal, y después de sus actos piden que ellas obren bien sin merecerlo, si ellos con sus actos las llevan al mal. Ellos combaten su resistencia y luego quieren remediar su diligencia, y que siempre con precisión necia quieren hallar a la que buscan para pretenderla, ellos siempre quieren conseguir lo que se proponen y lo que quieren, no soportan que los rechacen y cada vez que los rechaza les lastiman su orgullo de hombre, pero nunca lo dan a conocer debido a que ellos nunca va a permitir que les ganen.

    Ellos generalmente no aceptan consejos ya que creen que todo saben, bueno algunos no todos son así, el mismo por no oír consejos a veces fallan en algunas cosas, ellos no toleran que los traten mal y se pasan quejando, mientras que si los tratan bien viven burlándose de las mujeres, siempre unos hombres necios, yo por una parte estoy de acuerdo con este poema ya que Sor Juana al escribir este poema expreso lo que pensaba sobre los hombres, también en este poema expresa que ellos son los culpables de las penas de las mujeres, y a veces se creen los dueños de las mujeres, y son muy machistas en el aspectos del trabajo siempre creen que la mujer es inferior que ellos o que ellos pueden hacer mejores las cosas que ellas, pero yo pienso que ese es un prejuicio y que tanto las mujeres como los hombres pueden hacer bien las cosas siempre y cuando que dejen a un lado su egoismo, su orgullo, y que entienda a que ni el hombre puede vivir sin una mujer, y ni las mujeres sin un hombre, ellos fueron creados para amarse, para procrear, para dar vida, para trabajar, para poder desarrollar todas las labores de unos seres pensantes y a capaces de poder triunfar en lo que se proponen.

  12. Gloria Maria Sandoval Lemus said,

    06/24/2008 a 5:45 pm

    Nombre: Gloria María Sandoval Lémus
    Código: 15
    Grado: Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras.
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa.
    Fecha: 24 de junio de 2008
    Poema Hombres necios de Sor Juana Inés de la Cruz

    Este poema es el más reconocido de Sor Juana Inés de la Cruz, y en lo personal me pareció un poema muy atinado para nosotras las mujeres, porque considero que todo lo que dice es muy cierto, por ejemplo en la primera estrofa que dice: Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis, lo que yo entiendo es que los hombres siempre nos echan la culpa a nosotras las mujeres de las cosas que ellos hacen, porque según ellos nunca se equivocan y toda la vida nosotras tenemos la culpa y no es así.

    Analizando la segunda estrofa que dice: si con ansia sin igual solicitáis su desdén, ¿por qué queréis que obren bien si las incitáis al mal? Lo que entiendo es que porque los hombres quieren que nosotras nos portemos bien con ellos si ellos lo único que hacen es hacernos sufrir, y ahora me doy cuenta que es muy cierto aquel dicho que dice “por mal quieren los hombres”, porque si uno los trata bien, ellos no lo agradecen, y si uno los trata mal ahí los tiene comiendo de su mano.

    Es un poema que me llamó mucho la atención, aunque es un poco difícil de entenderlo, pero de igual manera, nosotras las mujeres nos sentimos identificadas con este poema, ya que es rara la mujer que corre la suerte de haber encontrado un buen hombre, porque a más de alguna le tocó que sufrir antes de conocer al hombre indicado. La mayoría de los hombres son machistas, y un claro ejemplo es cuando uno los trata bien y ellos lo tratan re mal a uno, pero a todo hay que verle el lado positivo, que nosotros vivimos no sólo por nuestra madre sino también por nuestro padre porque de no ser por él nuestra madre no nos habría procreado.

    Si bien es cierto el dicho aquel que dice “mal con ellos, peor sin ellos”. Aunque no tengo la suficiente experiencia sobre este tema, pero lo poco que sé es porque lo he visto en otras personas, porque nosotros ahorita estamos en la edad que nos toca sufrir demasiado por amor y al final nos da risa porque nos damos cuenta de lo tontas que fuimos por llorar por un amor. Le doy mucha razón a Sor Juana Inés de la Cruz en decir que los hombres son unos necios, y en este poema nos podemos dar cuenta que está muy reflejado con la triste realidad que se vive en Guatemala y el mundo entero, que es la violencia intrafamiliar.

    El párrafo que más me llamó la atención es el que dice: ¿Qué honor puede ser más raro que el que falto de consejo, él mismo empaña el espejo siente que no esté claro? Porque lo que logré entender fue que muchas veces tanto los hombres como las mujeres no tomamos consejos sabios que al final nos van a servir de mucho, pero lamentablemente así somos los seres humanos, y por más que nos digan no hacemos caso, y hay que tener presente que “más sabe el diablo por viejo que por diablo”, y por eso debemos de escuchar consejos porque si alguien nos dice algo es porque ya pasó por algo igual o similar.

  13. max eduardo said,

    06/24/2008 a 6:19 pm

    Nombre: Max Eduardo Sontay Palencia
    Código: 16
    Grado: 5to. Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Cátedra: Literatura Hispanoamericana
    Fecha: 24 de Junio de 2008

    HOMBRES NECIOS

    Se refiere a que los hombres juzgan a las mujeres sin darse cuenta que dependen de una de ellas, las tratan mal y les bajan su autoestima, su moral y les hacen creer que no valen nada de tal manera que ellas se lo creen y terminan en cosas malas como lo es la prostitución, juzgan a la mujer sin darle la mas mínima oportunidad de nada, las juzgan y las incitan hacer cosas malas para luego servirse de ellas y nuevamente criticarlas. Saben como hablarles para que pierdan su fortaleza y puedan aprovecharse y atacarlas como lo hacen esos miserables que les pegan o las violan y luego las hacen parecer como si ellas hubiesen sido a ofrecérseles en bandeja de plata.
    Los hombres se refugian en amores pasajeros, ya que por su soberbia, su capricho y su orgullo dejan a la mujer que los ama y los trata bien, las dejan por esas aventurillas de una noche, y luego de que han perdido a la mujer que aman e incluso todo lo que tenían y lo habían logrado con la ayuda de ella y se ven en la soledad sin que nadie los alienten terminan pagando por una caricia o por un te quiero en ese instante se dan cuenta que en verdad ella valía la pena pero por insistente orgullo no lo admite ante nadie y menos dan su brazo a torcer.
    Hay hombres necios que acusan a la mujer si los trata bien y se sienten bien si los tratan mal, que si son fáciles son ingratas y si son ingratas son fáciles que le exigen a la mujer si ellos no son perfectos si los tratan mal los ofenden y si son fáciles se enojan.
    Se sienten alagados cuando una mujer lo trata mal por que significa que es una más que tienen que dominar. Hay mujeres que ruegan por amor y terminan decaídas de igual manera a ellos les pasa lo mismo. Bueno nos les queda más que quererlas como ellos las han hecho, y nos quedamos con esta inquietud quien hace mas mal el que paga por pecar o la que peca por la paga.

  14. Pedro Alfonso Fuentes Alvarado said,

    06/24/2008 a 6:40 pm

    ALUMNO: Pedro Alfonso Fuentes Alvarado
    CÓDIGO: #4
    MATERIA: Literatura Hispanoamericana
    GRADO: 5to. Bachillerato en Ciencias y Letras
    CATEDRATICO: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    FECHA: 26 de junio de 2008

    ANALISIS DE LITERATURA HISPANOAMERICANA
    Poema “Hombres Necios” de Sor Juana Inés de la Cruz

    En el poema Hombres Necios de la escritora Sor Juana Inés de la Cruz, yo pienso que por lo que se lee en el poema, ella trataba de expresar muchas de las penas que sufren todas las mujeres a la hora de querer a un hombre y en el mismo poema ella también lo que expresa es la culpa que los hombres tienen en eso.

    Analizando el poema muchas de las cosas que Sor Juana dice es muy cierto y en realidad muchas mujeres pasan por cosas así o por lo menos similares como se indica y eso lo expresa en unos de los primeros párrafos que dice: Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis.

    En este poema ella trato de hacer mucho énfasis en que los hombres son los culpables de que las mujeres se enamoren, dándoles ilusiones, echándoles piropos, y luego ellas se enamoran, ya cuando ellas están muy enamoradas, les entregan todo lo que ellos quieren; luego ellos solo las usan y las dejan ya cuando obtienen lo que quieren. Eso es una de las cosas que ella reprocha.

    Yo pienso que otra de las razones por las que ella acusa a los hombres de todo es porque si por el contrario ellas se hicieran mucho las difíciles y no les harían caso, lo que pasaría es que el hombre las trata de ingratas, sucediendo todo lo contrarío de lo que debería de ser.

    Todo esto se puede leer en el poema en la parte que dice: Opinión ninguna gana,
    pues la que más se recata, si no os admite, es ingrata y si os admite, es liviana. Como yo lo entiendo se puede decir que por un lado las mujeres son ingratas o si no son fáciles dependiendo del lado que ellas deseen optar, sin importar la opción que elijan ellas siempre son culpables de todo.

    Yo pienso que este poema es muy bonito, ya que se nota el sentimiento y la dedicación de la poeta a la hora de crearlo, y es por que a muchas mujeres les gusta y se sienten muy identificadas con todos los temas que ella toca en el mismo. Y que aunque los hombres las hacen ver como malas, por una u otra razón ellos siempre las hallan buenas y siempre las vamos a querer.

  15. ISMAEL said,

    11/28/2009 a 3:20 pm

    PRA MI QUE los hombres culpan la mujeres sin razon que de que le pegen alas mujeres

  16. MARIA VARGAS said,

    08/24/2010 a 1:24 am

    Novela “Zori 2ª Parte” del hispano Miguel Angel Saez Gutierrez – Marino

    Quiero dar las gracias por el honor de participar en el foro y quiero comenzar con algo que me intriga como amante de la lectura y la literatura hispana.

    Soy norteamericana de origen hispano, al igual que el escritor Miguel Angel Saez Gutierrez (Marino), quedé muy gratificada por el resultado de la lectura de la obra biográfica del escritor Zori 1ª Parte.

    Al finalizar la novela inmediatamente me surgió la necesidad de devorar (en sentido literario) la segunda parte de la obra, la que el autor indica se denomina Zori 2ª Parte.

    Mi duda es donde y cómo adquirirla, me produce una gran tristeza no saber cómo ni donde obtenerla y quedaría inmensamente agradecida a la persona que pudiera ayudarme a encontrarla, siendo tan importante para mi este hecho, que sellaría una amistad de por vida.

    Gracias sinseras por la amabilidad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: