IV foro Sociales, Cuarto Bachillerato

 

¡Justicia! esto es lo que muchas veces la población guatemalteca pide, al ver la situación de inseguridad que en algún momento hemos estado viviendo. En Guatemala existen organismo encargados de impartir justicia, y son estos los que deberían impartir justicia; pero en Guatemala se da un fenómeno que a muchos académicos ha llamado poderosamente la atención y es el de impartir justicia por las mismos pueblos, y una modalidad suele ser lo linchamientos, acto en el cual un grupo enardecido ante una situación x, deciden privar de la vida a un ser humano ya sea hombre o mujer.

 

En esta ocasión les dejo este foro en el cual ustedes podrán dar a conocer lo que piensan sobre esta forma de hacer justicia.

Anuncios

22 comentarios

  1. Telma Elisa Pacheco said,

    06/12/2008 a 1:33 am

    Colegio Católico Privado Mixto “San Benito”
    Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Estudios Sociales
    Telma Elisa Pacheco Arita
    Código 20
    Esquipulas 11 de Junio de 2008

    Los linchamientos en Guatemala

    Este es uno de los temas que mas sobresalen en nuestro país, debido a la inseguridad y falta de justicia que se da en el mismo. Los linchamientos, como bien sabemos, se presentan especialmente en las áreas rurales del occidente como las aldeas y caseríos, y se dan por lo mismo que las personas piensan y sienten que no tienen la seguridad necesaria ni la justicia para aquellos que han cometido un delito.
    Muchas personas podrían decir que es lo mas justo ya que las autoridades no tienen la “autoridad” -valga la redundancia- para asimilar y enfrentar situaciones ilegales cometidas por personas mediocres, pero también se puede ver como un problema social porque cuando éstos se llevan a cabo por personas de una comunidad y se presentan públicamente, lo que se está demostrando es una gran falta de cultura en el país; y realmente es lo que sucede, los linchamientos se realizan por personas que no tienen cultura y que son, prácticamente, ignorantes.
    Los linchamientos afectan muchísimo a nuestro país, ya que esto también contribuye a que se desarrolle más la violencia y la inseguridad en las mismas regiones y en todo Guatemala; y ahora esta gente los realiza hasta por cosas no tan graves, como un linchamiento que se llevó a cabo por el robo de un televisor y la gente, por la misma falta de cultura, lo que hizo fue golpearlo y amarrarlo por cinco horas en un poste. Estas son reacciones malas se puede decir, ya que la gente ya no hace lo debido y son problemas que demuestran la ignorancia que hay en varias regiones de Guatemala.
    En conclusión, lo que se debería hacer en estos lugares en los que se practican los linchamientos, sería educarse más en las leyes y en pensar mejor lo que se debe hacer en esos casos, que puede ser la captura por parte de la gente, pero dejar que las “autoridades” hagan justicia y hagan cumplir las sentencias que las leyes promueven para los diferentes delitos que una persona pueda cometer.

  2. José Antonio Castañeda Gonzalez said,

    06/12/2008 a 2:56 am

    Alumno: José Antonio Castañeda Gonzalez
    Código: 5
    Grado: 4to. Bachillerato en ciencias y letras
    Materia: Estudios sociales
    Maestro: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Fecha: 12 de junio de 2008

    Ensayo sobre los Linchamientos en Guatemala

    El linchamiento, en la actualidad de nuestro país se ha convertido ya en una palabra tan común que, no creo que alguna persona sea capaz de no saber esto, ya que linchar es cuando un grupo de personas, sentencian a un supuesto criminal, sin previo juicio, pero ¿Cual es su sentencia?, pues naturalmente en la falta de conocimiento de estas personas de la justicia es: golpear al criminal hasta matarlo, o rociarlo con gasolina y quemarlo vivo, la verdad es que no se sabe la medida que este grupo de personas va a tomar. Lo que si se sabe es que al criminal lo van a matar, o va a quedar medio muerto o malherido. Pero empezando a pensar me pregunto o se preguntara usted también ¿Por qué estos grupos de personas hacen esto? Y la respuesta es muy sencilla, las personas lo hacen porque ellos sienten que si les entregan al criminal a la policía, los policías lo que harán talvez será tenerlos un rato encerrados en la celda y luego los dejan ir. Es por esto que se dan los linchamientos, porque los “policías” no son más que unos haraganes y corruptos que no velan por el bienestar de su comunidad sino que solo velan por sus intereses personales y claro por su sueldo. Por otra parte creo que lo que estos grupos de personas hacen esta mal porque ellos no tienen derecho de quitarle la vida a una persona sino que únicamente Dios. Pero aquí en Guatemala por qué se esta oyendo este tema, por lo mismo que escribía anteriormente, porque las autoridades de justicia, no son lo que se espera sino que son un grupo de irresponsables, haraganes, corruptos y buenos para nada, que solo se entrenan de por gusto. Tal vez no todos los policías sean así pero como dice el dicho: “por uno, pagan todos”, bueno en este caso seria por muchos pagan todos. Echemos un vistazo a aquí en Esquí pulas, si no se a dado cuenta la policía me parece que únicamente esta de adorno aquí, con su edificio porque no hacen nada, no patrullan por las noches la ciudad, y ¿Qué pasa? Pues los ladrones se entran a robar o le andan robando a uno lo poco que tiene, y ciertamente estos ladrones puede que estén necesitados, pero a como esta el tiempo ahora, no es chiste para que le quiten a uno lo que nos ha costado mucho, y la verdad nunca ha tenido chiste, pero de todas maneras llegamos al mismo lugar, la policía no hace nada a menos de que sea un muerto entonces si llegan.
    Este caso de los linchamientos se esta dando en la actualidad en la parte occidental del país, y no me extraña, ya que a nuestros indígenas les cuesta ganarse sus centavos y comprar sus cositas, para que otro mas listo venga y se los robe, y como los policías no investigan ni hacen justicia, entonces como ellos no ven respuesta, ellos mismos investigan y cuando dan con el que creen culpable lo linchan, para hacer justicia, porque ni siquiera los juzgados investigan y cual es el resultado de su falta de trabajo, pues los linchamientos. No es que yo apoye los linchamientos pero por una parte creo que lo que los grupos hacen esta bien, hasta cierto punto, esta bien darles su merecido castigo, que se yo, 20 latigazos, castigos así, pero no llegar al extremo de matarlos y mucho menos de quemarlos vivos, ya que también ellos se están volviendo criminales, y ante los ojos de Dios están pecando porque están rompiendo un mandamiento que el creo. Por lo tanto creo que la policía juntamente con los juzgados se deberían de poner las pilas y trabajar en su profesión, los policías deberían de patrullar al menos unas 8 veces al día las ciudades y unas 4 veces por la noche para que no se den estos problemas en nuestra bella Guatemala.

  3. Jasmine Adriana Solis Flores said,

    06/12/2008 a 3:15 am

    Nombre: Jasmine Adriana Solis Flores
    Código: 22.
    Grado: Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras.
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa.
    Fecha: Jueves 12 de junio de 2008.

    Los linchamientos en Guatemala.

    Desde hace mucho tiempo, Guatemala ha estado sufriendo los linchamientos, ya que la población, quiere tomar en sus manos la justicia, cuando los que deberían de hacerlo son los policías. Muchas personas tienen diferentes razones por la que deciden tomar en sus manos la justicia ya sea por que los policías no hacen bien su trabajo, y las personas piensan de que de esta forma hacen lo correcto para castigar a los delincuentes.

    Pienso que en algunas ocasiones nuestro enojo no nos permite pensar ni querer aclarar las situaciones con las personas, si no que lo primero que hacemos es insultar, decir o hacer cosas que no están correctas. Por supuesto en Guatemala no esta permitido hacer este tipo de linchamientos, ya que los linchamientos consisten en golpear y después quemar a la persona que esta haciendo mal, ya sea porque ha robado o ha hecho algún delito y la policía no hace nada al respecto talvez por miedo a los pobladores, este tipo de “justicia” según lo investigado se da mas que todo en poblados incivilizados, estos actos también ocurren en poblados indígenas.

    Los linchamientos también pueden ser causa el agobio por la delincuencia el desconocimiento del sistema legal, el analfabetismo y la falta de castigo a los delincuentes.

    Los jueces de paz de cada municipio han estado realizando talleres, para que los pobladores sepan más de esto y envés de que ellos toman la justicia por su cuenta, aprendan a solucionar los conflictos para ya no utilizar el sistema de la violencia. Han obtenido buenas noticias ya que ahora por primera vez han llegado los pobladores a poner en prevención a la policía.

    Pienso que han estado haciendo bien, porque ya era hora para que las autoridades hicieran algo al respecto ya que esto no es común y ni siquiera legal, porque para eso en cada departamento o municipio se encuentra la policía nacional civil, quienes tienen a cargo salvaguardar la integridad y soberanía del país.

    No debemos olvidar que solo Dios que nos dio la vida, solo el nos la puede quitar, nadie tiene el derecho ni el poder de hacerlo mucho menos de una forma tan brutal, pero esto solo se logra si hacemos conciencia a las demás personas.

    “Por el derecho a la vida, no a los linchamientos”

  4. Luis Fernando Pacheco C. said,

    06/12/2008 a 4:20 am

    Alumno: Luis Fernando Pacheco C.
    Código: 11
    Grado: Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras.
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa.
    Cátedra: Estudios Sociales.
    Fecha: 12/06/2008.

    Los linchamientos en Guatemala.

    Guatemala un país tercer mundista donde las personas de pueblos o ciudades cobran justicia por sus propias manos, estas son palabras que estamos acostumbrados a escuchar al referirnos al tema de los linchamientos. Pero en verdad sabemos ¿qué son los linchamientos? Pues se podría decir que se le llama así a una forma bastante molesta no solo para las personas víctimas de estos actos sino también para las autoridades o “pueblo guatemalteco” que ven como día tras día personas de su misma sangre y nacionalidad se atacan o dañan entre sí solo para que alguien pagué por alguna falta o acto de vandalismo cometido por las destinas necesidades que este tuviera para cometerlo. Aquí las formas de pagar llegan hasta a un punto de perjudicar o dañar en gravedad la salud del realizador de la fechoría, cambiando los papeles y poniendo como “malos del cuento” a las personas ejecutoras o realizadoras del linchamiento.

    Nosotros como personas inteligentes por supuesto que no hallaremos esta como la mejor opción a tomar para que alguien pague sus delitos, pero todos sabemos que en momentos de desesperación y dificultad no sabemos qué hacer, será que estas personas que hacen estos actos en verdad ¿son culpables de ello? Recordemos que vivimos en un país de inseguridad en el que la única persona que puede sentarse tranquilo a su mesa a degustar el pan de cada día es el presidente de la república que lastimosamente por los mismos robos que hace puede estar tranquilo de todo sin que se le culpe de nada.

    Los linchamientos es un fenómeno social que no se soluciona solo con saber que se castigará a la persona que los realice sino que se debe atacar de un punto mucho mas estratégico o efectivo, recordemos que una persona no entenderá si las cosas no pueden mejorar, se tienen que ver cambios y se debe sentir la confianza de alguien que sepa dominar todo esto para que así no haya nada que pueda detener el optimismo y esperanza que todo guatemalteco tiene siempre al comenzar un nuevo día.

  5. Jose Carlos Beber Ramirez said,

    06/12/2008 a 4:30 am

    Colegio: San Benito
    Grado: Cuarto Bachillerato
    Fecha: 11 de junio de 2008
    Alumno: José Carlos Beber Ramírez
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Clase: Estudios Sociales

    El Linchamiento en Guatemala

    Este es un fenómeno muy común en nuestro país como en muchos otros países esto es un problema que se ha venido dando desde hace muchos años con el fin de lograr justicia golpeando a una persona e incluso hasta matarla esto se debe en la mayoría de los casos porque cierta persona o ciertas personas se dedican a robar otras por agresión a un individuo. Estas personas tienen problema tanto las personas que linchan a los ladrones o asesinos porque no tienen una educación y además hay muchas consecuencias porque en muchos casos los niños ven estos actos de agresión y lo pueden practicar con otros niños y más adelante haciendo lo mismo que sus padres, linchando a otra persona entre otros vecinos.
    Las personas que se reúnen en grupos de más de quince individuos solo están pensando en golpear al linchado se llenan de emoción y de enojo al ver que toda la demás gente se le tira encima al que es linchado, también con el fin de que el linchado aprenda la lección y no vuelva a hacer lo que hizo que se enojara la demás gente y en algunos de los casos la gente se pasa y mata al individuo sin saber que eso no es lo correcto porque para eso están las autoridades pero como es común ver que cuando uno llama a la policía estos no se presentan o si se presentan estas sueltan al individuo a los dos días, entonces al ver esto la demás gente estos tratan de hacer justicia por el modo que les plazca.
    Este fenómeno se ha hecho muy común debido a la corrupción que hay en el país y también por el crecimiento de las pandillas o como comúnmente le llamamos maras las cuales hacen bastante amenaza a la gente.

  6. Maria Morán said,

    06/12/2008 a 5:22 am

    Colegio Católico Privado Mixto San Benito
    Transito de Maria López Morán
    4to. Bachillerato en Ciencias y Letras
    Código: 18
    P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    12/06/008

    Linchamientos en Guatemala

    Cuando hablamos de los linchamientos en Guatemala las personas lo toman como algo normal ya que esto se da mucho por lo regular. Esto es algo grave ya que eso de juzgar a las personas lo tiene que hacer la justicia, y como la justicia en Guatemala no es lo suficiente buena se da este tipo de situaciones.

    Los Linchamientos en varios departamentos de Guatemala se dan por la justicia que quieren ejercer los mismos habitantes ya que creen que la Policía Nacional no ara nada para que estas personas paguen por los crímenes que han cometido.

    Esto se empezó a dar en occidente ya que la gente indígena quería imponer su propia fuerza para hacer pagar a los delincuentes esto se fue expandiendo por toda la Republica de Guatemala y ahora esto se ve en cualquier lugar.

    Esto es un acto no permitido y el cual no se tiene que ejercer ya que Guatemala tiene que ser un lugar civilizado y esto no se esta logrando ya que se da esta clase de cosas. Para lograr que este tipo de situaciones no se den es necesario que se enfoquen en como arreglar la justicia ya que es nefasta en el sentido que hay mucha negligencia de parte de las autoridades, por lo mismo las personas al darse cuenta que no se hace nada para que estas personas que cometen delitos sean juzgadas toman la justicia por sus propias manos y recurren a los linchamientos.

    Las máximas autoridades deberían tomar conciencia ya que esto no se puede seguir dando. Esta bien que las personas paguen por sus crímenes pero esto debe ser conforme a la ley ya que estas personas estarían haciendo lo mismo, si cometen esta clase de disturbios.

    Hay que ser concientes de esto y darnos cuenta que esto es un problema que se esta expandiendo cada día mas, es necesario que enfoquemos esto como algo que tienen que profundizar mas las autoridades ya que esto puede que sea mas grave de lo que ya es y que con el tiempo las personas tomen justicia por su propia mano lo cual no tiene que ser lo apropiado ya que eso esta en manos de las autoridades y de Dios.

    Con esto quiero finalizar esto es un proceso que se va a seguir dando, dado a que la justicia no cumple con su respectivo trabajo y las personas quieren hacer pagar lo delitos con su propia mano.

  7. Jorge Estuardo Veliz R. said,

    06/12/2008 a 5:55 am

    Alumno: Jorge Estuardo Veliz Rodríguez
    Código: 14
    Grado: Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras.
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa.
    Cátedra: Estudios Sociales.
    Fecha: 12/06/2008.

    Los linchamientos ocurren como reacción emocional de un grupo de personas ante un hecho delictivo, por lo general, promovido por líderes que instan a hacer una “justicia de urgencia”, sin considerar que esta acción les lleva a cometer un delito grave.

    Otras razones son que las personas no ven que se aplique la justicia contra quienes cometen esa clase de delitos y la inseguridad, argumentó la referida instancia.

    E linchamiento afecta gravemente la salud mental y emocional de los habitantes, fomenta la cultura de violencia y la inseguridad y daña la imagen local, que repercute en la visita de turistas nacionales y extranjeros, y, en algunos casos, crea un ambiente de anarquía.

    “Nadie puede tomar la justicia por sus propias manos, la justicia comunitaria es una cultura de vida, no es la cultura de muerte”.

    Las autoridades no hacen nada para evitarlo. Allí es donde empieza todo, en la incapacidad de los tribunales para procesar debidamente estos delitos y mantener a los delincuentes en su lugar.

    Incluso, los linchamientos, con los antecedentes del delincuente, hasta pueden considerarse como “defensa pública”. Matar a uno para evitar que mate a muchos.
    A veces pareciera que estamos viviendo los tiempos del viejo oeste, donde prevalece el más aguerrido y nadie hace nada por componer la situación.

    Pasando por encima de la autoridad. Es querer vengar o corregir una mala acción en una comunidad, agrediendo físicamente a una persona responsable de esa mala acción.

    En esos casos, los derechos humanos están en contra de tales acciones, porque violan los derechos individuales de cada persona, importando delito haya cometido, para eso en una sociedad se establecen leyes, normas y se nombran personales responsables de su complimiento. Pero debido a la falta de cumplimiento de la ley y la impunidad que existen en nuestros países las comunidades hacen justicia inclusive aplicando la muerte a los responsables de actos en contra de la tranquilidad y seguridad de una comunidad.

  8. Ricky López said,

    06/12/2008 a 2:04 pm

    Colegio San Benito
    4to. Bachillerato en Ciencias y Letras
    Ricky Michael López Villeda
    10
    Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Estudios Sociales

    Linchamientos en Guatemala

    Para en una parte no esta bien y por otra parte creo que si.

    Creo que no por que para eso están las autoridades como lo es la Policía Nacional Civil para ejercer su debido castigo.

    Creo que si por que la población guatemalteca ya sabe que la Policía no hace nada contra los asaltantes, ladrones, etc. Y la población dice eso porque ya se ha dado en varios casos que solo los agarran y a ellos les dan pisto y los dejan ir y por eso es que la población hoy día cuando hay un ladrón (mañoso) ya no llama a la policía sino que ellos mismos se hacen cargo de darle su merecido a esa persona.

    Esto de los linchamientos se da por varias razones como son:

    1. Los problemas económicos y la mala vida que se esta dando actualmente en nuestro país.
    2. En la mayoría de los hogares hay más de una persona que halla sido victima de un robo.
    3. Ya no hay confianza en que la policía pueda hacer algo para proteger ala gente que ha sufrido de algún acto violento.
    4. La gente también dice que si llama a la policía tardaría mucho en llegar a la escena.
    5. Por que el sistema de justicia en el país se considera muy suave.
    6. La mayoría de la gente se encuentra de acuerdo con la Pena de Muerte y no con los Linchamientos.

    Este último es por que en los linchamientos la gente no tiene compasión de los delincuentes y esta bien pero hay veces que se sobre pasan y los hacen sufrir demasiado y yo creo que es mejor que los maten de una sola ves, tal ves así se les quita la gana a los demás de andar haciendo cosas indebidas.

  9. Victor Aguilar said,

    06/12/2008 a 2:18 pm

    Alumno: Víctor Manuel Aguilar Solís
    Código: 1
    Materia: Estudio Sociales
    Grado: 4to. Bachillerato en Ciencias y Letras
    Fecha: 3 de abril de 2008
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa

    Los Linchamientos

    Los linchamientos en nuestro país, están ascendiendo de una forma “Increíble”. Los linchamientos en Guatemala, son producidos por personas que tratan de hacer justicia propia, pero la justicia no se hace de esta manera, golpeando o tratando a la gente peor que animales.

    Los linchamientos más conocidos, se hacen en pueblos indígenas, que según ellos a las personas que cometen robos o delitos, los hacen pagar con castigos muy dolorosos pero, ¿donde está la Policía Nacional Civil para evitar que esto suceda?.

    La PNC ni se acerca a estos lugares, por el temor que esta misma gente, los linche o hasta los mate, ya que se ha escuchado que esta gente hace la justicia a su modo.

    Una de las causas de estos linchamientos, son provocados, por que los delincuentes los encarcelan y a los días vuelve a salir y sigue robando o maltratando a la gente, entonces esta gente aplica la justicia a su manera, maltratándolos y golpeándolos, y a veces hasta provocarles la muerte, para que se den cuenta que lo que están haciendo no es lo correcto, ya que el único que tiene el derecho a quitarnos la vida es Dios.

    Este modo de castigar a la gente, es el indebido, ya que todos somos seres humanos y somos capaces de aceptar nuestros errores, aceptando las consecuencias, y tratar de comprender lo que es bueno y lo que es malo, pero en nuestro país, tiene que haber una justicia que valga la pena, y se aproveche para el bien de estos delincuentes, para que comprendan que ese camino no es el correcto, y que las cárceles de nuestro país que no solo sirvan para encarcelar a la gente, si no que tengan capacitaciones para esta gente, y tratar de que cambien su modo de vida, ya que esto nos beneficiaría a todos los guatemaltecos.

  10. NICOLÁS FERNANDO GUERRA A. said,

    06/12/2008 a 2:56 pm

    Nombre: Nicolás Fernando Guerra A.
    Código: 9
    Grado: Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Materia: ESTUDIOS SOCIALES
    Maestro: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Fecha: 12 de Junio del 2008

    Los Linchamientos en Guatemala

    Los linchamientos en Guatemala han incrementado cada día más, dado que junto con ello la delincuencia en el país es sumamente alta y las fuerzas de seguridad muchas veces se ponen a favor de la delincuencia debido a que en muchos de estos casos estos personajes les dan dinero a las autoridades, por lo tanto las personas toman la justicia por sus propias manos, en Guatemala conde los linchamientos suceden más seguido es en el occidente del país pues en esta región del país habitan en su mayoría los indígenas los cuales toman la justicia por sus manos dado a que ellos no creen en la justicia policiaca y tienen sus leyes municipales las cuales consisten en castigar por su propio medio a las personas que cometen delitos y las autoridades no los castigan, dado a que las autoridades nunca hacen justicia sino que en su mayoría dejan libres a los ladrones y personas que cometen muchos crímenes y a los inocentes los castigan.
    Un ejemplo de estos linchamientos es el hecho que ocurrió el pasado 09 del presente en el occidente del país, en el cual una multitud de personas atraparon a una persona la cual minutos antes había robado en una de las casas de los principales líderes indígenas de esa región, esta persona fue capturado con un costal en el cual llevaba un televisor y objetos de valor los cuales había sacado de la casa del líder indígena, esta persona fue capturada y linchada por los habitantes del pueblo, así como este caso hay muchos que suceden muy seguido.
    El origen de los linchamientos viene del estadounidense Charles Lynch, juez en el estado de Virginia en el siglo XVIII, quien en 1780 ordenó la ejecución de una banda sin dar lugar a juicio. Luego de esto se siguió dando principalmente los linchamientos por racistas blancos contra negros hasta llegar al punto que entre 1882 y 1951 fueron acecinados por linchamiento en los Estados Unidos 4730 personas como se les llama negras.
    Los linchamientos en los Estados Unidos tienen mucho que ver con los linchamientos no solo en Guatemala sino que en todo el mundo, porque por medio de Estados Unidos, podemos decir que fue creada la ley de los linchamientos, la cual se puede dar sin dar muerte a las personas ahora en día, solo golpeándolas aunque sí con el propósito de matarlas.
    En mi opinión las autoridades deberían de tomar carta sobre el asunto, pero en la forma en que deberían de brindar más seguridad en Guatemala para que no se de lugar a producir un linchamiento, por al seguir los linchamientos se seguirá incrementando el nivel de violencia en nuestro país, porque la persona que lincha a otro se está volviendo violenta y llega al punto donde le gusta ver sufrir a los demás, a llegar al punto en que muchos de los linchamientos son planeados para lograr un propósito, un ejemplo de estos son los llamados ex pac los cuales planean linchamientos para que el gobierno les pague una mensualidad por el tiempo que trabajaron, y esto no lo deberían de tomar en esa forma, sino que en forma civilizada.

    Por muestra Guatemala, muestro futuro y el futuro de nuestros hijos ya debemos de decir “ya no a los linchamientos”.

  11. Daniella María Moreno Vidal said,

    06/12/2008 a 3:26 pm

    Alumna: Daniella María Moreno Vidal
    Código: 23
    Grado: Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras
    P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    12/06/2008

    LINCHAMIENTOS EN GUATEMALA

    Los linchamientos en Guatemala son causa de la ineficacia de nuestro sistema de injusticia sobre los actos de criminalidad que cometen los ciudadanos. Muchas veces cuando se reporta un caso de violencia a la Policía Nacional Civil, ellos no acuden en el mismo momento o no llegan; es por eso que los ciudadanos desesperados por no recibir respuesta, deciden hacer justicia por sus propias manos. Casos de linchamientos normalmente han ocurrido en varios departamentos del occidente y los más afectados tienen índices de pobreza superiores; lo que implica que más de la mitad de la población vive en situaciones de pobreza o extrema pobreza. Entre algunos casos de linchamientos que han reportado están: Golpes, malos tratos, abusos y hasta dejarlos muertos y finalmente han cometido el delito de quemarlos. Esta acción la cometen con los ladrones, asesinos, violadores, etc.
    Si el sistema de justicia guatemalteca actuara en el momento cuando se le reporta un caso de justicia, estos linchamientos no existieran. Existe también la desconfianza por parte de los ciudadanos, que cuando la justicia tema preso al delincuente, y nunca ejecutan una condena; estas mismas personas sólo están dentro de la cárcel unos días y luego salen con más agresividad para seguir cometiendo más delitos.
    Finalizando, ya que por eso mismo la desconfianza es la que ocasiona que los ciudadanos tomen la justicia por ellos mismos y eso crea más delincuencia en nuestro país, y eso crea un círculo vicioso, y en estos casos no sólo las personas se ven afectadas sino también la destrucción de estaciones de Policía o edificios municipales; ya que al ver que ninguna autoridad interviene en estas situaciones.

  12. Katherine Méndez said,

    06/12/2008 a 3:49 pm

    Colegio Católico Privado Mixto “San Benito”
    Estudios Sociales
    P.E.M.F. Boris Orlando Rosa
    Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Katherine Gabriela Méndez Dubón
    Código: 19
    Esquipulas, 13 de junio de 2008

    Justicia por su propia mano

    Los linchamientos en ningún momento pueden ser expresión de justicia de una sociedad, aunque en algunos informes se considera como una forma de justicia por mano propia.

    Aun cuando para la población los linchamientos pueden ser considerados como una modalidad de justicia social, frente a la incapacidad del estado y sus autoridades para sancionar a los sospechosos de hechos criminales.

    Aquí en “nuestra querida Guatemala”, los actos producidos por el tumulto de los que participan en el linchamiento a llegado a demostrar alto grado de crueldad y desprecio por la vida. Sin duda, la ineficiencia del sistema de justicia constituye uno de los factores centrales para justificar los linchamientos.

    Se ha demostrado que el linchamiento afecta gravemente la salud mental y emocional de los habitantes, fomenta cultura de violencia e inseguridad, además daña la imagen local, que repercute en la visita de turistas nacionales y extranjeros. Se publicó en los diarios que nuestro país está entre los más peligrosos del área.

    Desde hace años los índices de delincuencia en el país se ha disparado hasta los niveles más altos. Esto hace que cuente con altos grados de aprobación entre la ciudadanía. En los linchamientos difícilmente hay capturas, se culpa a las masas y esto a la vez trae la impunidad.

    Estos actos solían darse en el occidente, pero últimamente es algo que se ha generalizado, hace poco pudimos tristemente vivir un hecho de esta índole en nuestra comunidad y es evidente la incapacidad de la justicia para enfrentar un hecho de esta magnitud.

    Esto nos está conduciendo a un profundo deteriodo a la convivencia social, lo podemos lamentar y sufrir como sociedad. Son demasiadas las personas que creen que la violencia soluciona los problemas de violencia, y en verdad los agranda.

    Por lo tanto como sociedad debemos de oponernos a está clase de hechos, y trabajar en reconstruir el sistema de justicia.

    El Papa Juan Pablo II dijo: “La violencia destruye lo que pretende defender: la dignidad, la vida y la libertad de los seres humanos”.

  13. L. Michelle A.Estrada said,

    06/12/2008 a 3:54 pm

    Linda Michelle A. Estrada
    Código: “15”
    Estudios Sociales
    4to. Bachillerato en ciencias y letras
    P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Jueves 12 de junio de 2008

    Los linchamientos en Guatemala

    Éste es uno de los problemas que mas afecta a Guatemala, los linchamientos se han vuelto muy comunes entre los habitantes de Guatemala. Los linchamientos consisten en azotarlos, tirarles piedras, pegarles delante de todos y llegan hasta el punto de quemarlos.

    En nuestro país han aumentado asombrosamente, una de las causas de los linchamientos es por la falta de autoridad de la mayoría de policía, ya que no hacen nada al respecto y se sienten inseguros, es por eso que tomas la justicia con sus propias manos porque según ellos los delincuentes no se les debe de tener lástima ya que ellos no la tuvieron al robar cosas que con mucho sacrificio ellos tienen.

    Sé que tiempo atrás no usaban los linchamientos a los delincuentes, lo que hacían eran que cuando los encontraban robando le ponían en las manos las cosas robadas y lo llevaban caminando por todo el pueblo para que todos vieran que era ladrón, su recorrido era por los mercados y calles principales hasta llegar a una estación policial.

    Es una medida drástica que los guatemaltecos han adoptado porque algunas o la mayoría de las “autoridades máximas” no hacen nada al respecto de lo acontecido.

    Es un medio muy drástico para eliminar a los delincuentes que azota nuestro país, un claro ejemplo donde es muy usado este medio es en el altiplano guatemalteco porque hay lugares muy pobres y como en cualquier lado no hacen falta los delincuentes y como para ellos las cosas se ganan con mucho esfuerzo y trabajo y no les parece nada justo que X persona les ande robando, y que los policías no hagan nada al respecto, es por eso que los lleva a lincharlos, llegan a hacerlo también cuando los delincuentes secuestran y/o matan guatemaltecos honrados.

    Los linchamientos no se dan solo en el altiplano guatemalteco sino que en los lugares rurales, las personas son muy unidas y no les gusta la delincuencia.

    La mayoría de guatemaltecos del altiplano y/o lugares rurales toman este medio ya que las autoridades máximas no tomas cartas en el asunto, sabiendo que los tienen y cuando miran las cosas más complicadas y que los tienen ya listos para el linchamiento empiezan a tratar de intervenir y tratar de sacarlos de la multitud enfurecida para detenerlos y llevarlos a una estación policial para supuestamente llevar el caso.

  14. María Cristina Recinos Carpio said,

    06/12/2008 a 3:57 pm

    Ensayo No. 1
    María Cristina Recinos Carpio.
    Código 18.
    Estudios Sociales.
    4to. Bachillerato en ciencias y letras
    Esquipulas 12 de junio de 2008.

    Linchamientos en Guatemala.

    Linchar a una persona significa ejecutarla, se lleva a cabo en contra de otra persona que se presume que cometió algún delito, las personas que ejecutan el linchamiento es por lo regular un grupo preorganizado, la persona linchada es privada a su derecho de ser juzgado ante un tribunal de justicia. En la actualidad en nuestro país se ha vuelto muy común escuchar que una persona fue linchada, el alto grado de violencia vivido en Guatemala ha sido muy elevado, la falta de autoridades ha hecho que las personas tomen en sus manos cosas que solo le competen a los encargados de impartir justicia.

    Los linchamientos se ejecutan a personas que normalmente comete delitos, como: robos, asesinatos, violaciones. Los grupos que se ponen de acuerdo para hacer justicia, ya que las autoridades no lo hacen, lo hacen tirándoles piedras, con armas de fuego, ahorcándolas o flagelándolas.

    A mi criterio las personas que linchan a delincuentes lo hacen por la desesperación de verse rodeados de tanta maldad y violencia, aunque no es la manera correcta, ya que toda persona tiene el derecho de ser juzgada ante un juez.

    Los lugares que mas se linchan personas es el occidente del país, pero es a nivel nacional que se ven casos de linchamientos.

    Se debería de emitir una ley que proteja a las personas que linchan ya que la justicia solo le corresponde a las personas que conforman el organismo judicial.

  15. Rocio Iracema ALvares guevara said,

    06/12/2008 a 4:14 pm

    Alumno: Rocio Iracema Alvares Guevara
    Código: 17
    Grado: Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras.
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa.
    Cátedra: Estudios Sociales.
    Fecha: 12/06/2008.

    Los linchamientos
    Este es uno de lo casos que esta afectando a nuestra Guatemala a raíz de los diferentes cambios de gobierno esto aumenta ya que algunos de los ciudadanos guatemaltecos no aceptan a los alcaldes ni presidentes por lo mismo estos forman linchamientos contra a seguridad quienes tratan de detenerlos. Los li8nchamientos también son provocados en las cárceles ya que forman este tipo de de ataques para que algunos de sus compañeros puedan salir fugados de allí, valiéndose de las peleas formadas. Estas peleas son las que afectan a la imagen de nuestra ciudad ya que ningún gobierno a podido controlar esto, es mas han aumentado con los años. Si los gobiernos pusieran mas seguridad en cada avenida de nuestra ciudad esto seria controlado, y seria mas seguro para las demás personas ya que las personas que no conforman los linchamientos salen mas perjudicadas porque las personas que conforman esto toman a las demás personas a la fuerza a someterse a este tipo de cosa. Estos linchamientos son provocados por pandilleros sin ningún tipo de oficio ni profesión por lo mismo se dedican a perjudicar a los demás y a ellos mismos. Tomemos como ejemplo las elecciones de presidente pasadas en estas elecciones hubo quema de papeletas porque no aceptaban el candidato electo por esto algunos ciudadanos no conformes optaron por tomar una actitud negativa al caso en el cual formaron linchamientos en diferentes departamentos quemaron llantas detuvieron el transito de vehículos concluyendo así en fuertes peleas entre si y entre la seguridad.

  16. Rolando Jose Duarte said,

    06/12/2008 a 4:22 pm

    COLEGIO SAN BENITO
    ROLANDO DUARTE
    4T0.BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS
    CODIGO: 8
    CATEDRATICO: BORIS ROSA
    ESTUDIOS SOCIALES

    LOS LINCHAMIENTOS EN GUATEMALA

    Este es uno de tantos problemas que nos tienen preocupados a nosotros los guatemaltecos, los famosos “linchamientos”.

    Este problema se esta dando más en los departamentos de San Marcos, Quiche, Huehuetenango, etc.

    Estos son lugares donde la garría ataco mucho y por esa causa las personas que habitan aquí están acostumbradas ha hace justicia como se les de la gana y ni siquiera respetan a las autoridades, en veces hasta han linchado a unos policías, por que los policías se quieren llevar presos a los delincuentes.

    Esto se da cuando grupos de vecinos desesperados por la gran violencia que asota a este país, atrapan a presuntos delincuentes y los amarran, los golpean hasta dejarlos mal heridos y en otras beses hasta le prenden fuego. Sin saber que los que ellos están haciendo también un delito y que en veces puede ser aun más grave de lo que el presunto delincuente ha cometido.

    Esto se da porque en nuestro parís las personas no se sienten seguras mucho menos con esta gran violencia que se vive hoy en día, ya que las famosas autoridades (PNC) no realizan un trabajo como deberían realizarlo.

    Comentario:

    Según mi criterio por una parte para las personas es bueno porque las autoridades no hacen nada para detener la delincuencia y a las personas no les queda de otra que hacer justicia con su propia mano.

    Por otra parte está malo, porque las que deben encargarse de esto supuestamente son las autoridades, pero como no lo hacen las personas en su enojo hacen cosas que no deberían hacer nunca ya que esto es un gran delito.

  17. Manuel Ernesto Ruiz Monzon said,

    06/12/2008 a 4:36 pm

    Colegio Católico Privado Mixto “San Benito”.
    Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras.
    Alumno: Manuel Ernesto Ruiz Monzon.
    Código: 12.
    Boris Orlando Rodríguez.
    Estudios Sociales.
    Fecha: 12/06/2008

    Linchamientos en Guatemala.

    Son producidos por el mal servicio de la policía nacional civil ya que no acuden a los llamados y no le queda demás a los pobladores que hacer justicia por su propia cuenta.

    En estos actos que se producen principalmente en las arias rurales se ve como las desesperación de la gente por hacer que paguen sus delitos de una forma violenta.
    Es triste saber que en nuestra sociedad no pueda haber una solución bastante efectiva departe de las mayores autoridades de este país como lo son el presidente, vicepresidente y alcaldes de distintos municipios.

    Para encontrar una solución efectiva tengamos en cuenta que hay que empezar a cambiar por nosotros mismos antes de intentar moldear a nuestro modo a otras personas, así tal vez podamos encontrar una mejor salida para este fenómeno social guatemalteco ya bastante mencionado y común en las comunidades rurales de Guatemala desde ya hace tiempo.

    Con la solución alcanzaremos una Guatemala más humana, solidaria y llena de paz. Digamos no a la justicia por manos propias.

  18. erick chacon said,

    06/12/2008 a 5:03 pm

    Colegio católico privado mixto san benito
    Erick Noe Chacón
    4t0.bachillerato en ciencias y letras
    Código: 6
    Catedrático: Boris rosa
    Estudios sociales
    El linchamiento en Guatemala

    En Guatemala es uno de los problemas mas grandes que ocurren mas que todo en el occidente por que son personas muy unidas que por ejemplo y alguien se mete en una casa todos apoyan al dueño a agarrar al culpable del robo y lo linchan entre toda la comunidad o a aldea. también se mira en otras partes de Guatemala el linchamiento pero en los lugares que mas ocurren estos problemas es en el aria occidental y llegan a un grado ni que la policía se mete con estas personas cuando linchan a alguien que comete un error en el pueblo de ellos y esto para estas personas es como una tradición que traen desde los tiempos de antes de sus familias. El linchamiento es problema muy grande porque se ha visto que hasta la propia autoridad han llegado a linchar. Este problema de mi parte es bueno que se haga porque cada lugar que saben que hacen eso son muy tranquilos porque la gente aprende a respetar las demás personas y no se miran ni robos ni ningún delito por ese motivo porque si alguien comete un error sabe que se mete en grandes problemas.

  19. Hugo Arana said,

    06/12/2008 a 5:18 pm

    Alumno: Hugo Randolfo Arana Coxaj
    Código: 2
    Materia: Estudios Sociales
    Grado: Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático: P.E.M.F Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Fecha: 12 de junio de 2008.

    Linchamientos en Guatemala

    En lo personal creó que los guatemaltecos cada día vamos de mal en peor, pero creó que solo recibimos los que nos merecemos, por que como guatemaltecos que somos deberíamos trabajar junto con la policía para procurar mantener la paz y evitar las muertes, violaciones y linchamientos. Pero no es así, tal vez ambos somos culpables de la actual situación.

    Pero creó que aunque la policía no responda como debería, no trabajé como es, nosotros no deberíamos de tomar la justicia por nuestras manos, lo que nos corresponde como ciudadamos es denunciar los actos delictivos, pero lamentablemente no todos pensamos así, y menciono esto porque a mi parecer eso es lo que provoca la ejecución de los ahora ya famosos linchamientos. Pero al escuchar la palabra linchamiento pensamos inmediatamente en los indígenas, ya sea porque hemos escuchado linchamientos entre indígenas, o porque la sociedad se ha encargado de echarles la culpa a los indígenas, pero yo no pienso así, ya que han ocurrido casos de linchamientos en comunidades ajenas a las de los indígenas

    Como ya mencione los linchamientos a mi parecer se ejecutan porque la policía no actúa, por lo que no les queda otra opción a las persona que tomar la justicia por su propia mano. Hay comunidades que están cansadas de tantos robos y atropellos que agarran a los mañosos los linchan y hasta llegan a quemar los cuerpos muertos y en estos casos nos preguntamos ¿Qué pasa con los policías? ¿Porqué no actúan? Pero esas preguntas nunca tienen respuesta.

    En las comunidades indígenas es común que tomen la justicia por su propia mano, y nos enteramos de esos casos a través de los medios de comunicación ya sea visual o escrita, curiosamente la policía toma acción hasta que ya miran la cosa sería.

    Un claro ejemplo de que los linchamientos no son únicos de los indígenas, es el caso que ocurrió en Chiquimula, en el cual tres hermanas mataron a una niña de 8 años, para luego sacarle sus órganos, cuando se enteró del caso, familiares, vecinos y amigos de la niña, agarraron a las tres hermanas, a una de ella la ahorcaron, otra fue quemada pero no murió, y a la tercera la castigaron a golpes, esta última no murió por la intervención ahora si de la Policía.

    A mi parecer este problema social es algo anticonstitucional, y es lamentable esta situación, y más lamentable que las autoridades mayores del país tienen conocimientos de este problema social y no actúa, por lo visto estamos destinados a seguir tal y como estamos. Me pregunto si al presidente de la República no se le da vergüenza al ver en la situación en la que se encuentra el país. A mi parecer si los guatemaltecos queremos un desarrollo en el país debemos colaborar todos, incluso hasta los delincuentes, porque de lo contrario nos estaríamos burlando de “El Acuerdo de Paz”.

  20. Evelyn Edith Alarcón Buezo said,

    06/12/2008 a 5:42 pm

    Colegio Católico Privado Mixto “San Benito”
    Evelyn Edith Alarcón Buezo
    Código: 16
    Literatura Universal
    Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Esquipulas 13 de junio de 2008

    Los Linchamientos
    Los linchamientos son actos en que una multitud de personas, ejecutan a un sospechoso o a una persona particular.
    Nos damos cuenta día con día de que en muchas comunidades se dan los tan famosos linchamientos, en los cuales las personas hacen justicia ellos mismos porque no viven con la esperanza de que la Policía llegue pronto o que le den castigo a los malhechores.
    Estos actos se dan en cualquier lugar de Guatemala, hasta en los lugares en donde sólo viven personas civilizadas, ya que se consideran actos que se dan sólo en las comunidades indígenas. Si bien es cierto, es en las comunidades indígenas se dan la mayoría de casos, en los que nos podemos dar cuenta cómo linchan a estas personas; en donde los apedrean, los golpean y en algunos casos, los queman. Pero no olvidemos los demás casos, en la capital del país, de parte de los policías hacia las personas, en la mayoría de casos inocentes y los que se dan en el interior del país. Un claro ejemplo tenemos el que ocurrió en la “Capital Centroamericana de la Fe”, nuestra querida Esquipulas, que se dio en la “discoteca” Bahía en el que un grupo de mareros mataron a un policía acuchillado y golpeado por los mismos.
    Pero miremos la otra cara de la moneda, lo linchamientos no sólo se dan de parte de las personas que fueron afectadas de cualquier manera por actos de personas ilícitas, sino que de las mismas a personas inocentes. No nos es raro ver publicaciones en cualquiera de nuestros medios de comunicación en los cuales los cuerpos de las personas aparecen en barrancos llenos de múltiples heridas.
    Estos actos son preocupantes, porque qué papel juega la justicia en esto, si bien es cierto la Policía ha hecho capturas, pero si no es a todas las personas que cometen actos ilegales, qué podemos esperar, a las personas no les queda más que hacer justicia por sus propios medios, aunque no se dan cuenta de que están cometiendo un acto que también es ilegal. Los policías deben acudir al lugar en donde se están cometiendo actos que no son permitidos para darles un castigo a éstas personas, pero deben de hacerlo al recibir un llamado para denunciar este acto. Y las personas que están saliendo afectadas y las personas involucradas con las mismas si quieren que se haga justicia sólo deberían retener a la persona pero no hacer este tipo de actos, porque recordemos que, “Violencia sólo genera, más Violencia”.

  21. Jorge Humberto Solis said,

    06/13/2008 a 1:22 am

    Nombre: Jorge Humberto Solís Portillo.
    Grado: Cuarto Bachillerato en Ciencia y Letras
    Maestro: Boris Orlando Rodríguez Rosa.

    LOS LINCHAMIENTOS EN GUATEMALA

    LINCHAR: Ejecutar sin proceso y tumultuariamente a un sospechoso o a un reo. (Concepto de diccionario).

    Esta clase de acciones inhumanas se realiza, únicamente en las comunidades mayas, es decir en el altiplano de la republica guatemalteca. Se debe, según se han escuchado en los medios de comunicación social, porque la PNC, no hace nada para detener la delincuencia que prolifera en toda la república. La policía únicamente hace el mate en algunas ocasiones. Por esta razón es que las comunidades han decidido tomar la justicia por su propia mano. Las estadísticas son escalofriantes.

    En determinada ocasión, fueron tomados prisioneros dos jóvenes en una de las comunidades de Cobán. La PNC, los llevaba en su patrulla cuando se dieron cuenta que todas las salas de la comunidad estaban bloqueadas. Ellos buscaron todos los medios para supuestamente, salvar a los malhechores. Cuando vieron que no había ningún camino libre decidieron sacar a los dos prisioneros y entregarlos a la turba, como se da la comida a los perros. Uno de estos dos jóvenes logra escapar pero el otro no corre con la misma suerte y muere en manos de aquella turba que ya está organizada para defender a su comunidad de cualquier clase de malhechor que se presente por allí.
    La PNC tiene poca influencia en esas comunidades, especialmente en las del área rural ya que se unen para tomar justicia por su propia mano y cuando ellos están preparados para eso, no hay quien los haga entrar en razón. Prueba de ello es que ni las propias fuerzas de seguridad se han escapado, ya que estas turbas han prendido fuego a las estaciones de policía, a las patrullas y a la misma policía.

    La causa de muchos linchamientos hasta hoy día sigue siendo desconocida
    Probablemente nunca se sabrá la verdad. La policía en las zonas rurales de Guatemala está sobrepasada y temerosa de hacer arrestos. La justicia cuenta con mínimos recursos.
    Los testigos son reacios a entregar evidencia, quizás por temor a represalias o porque simplemente aprueban los linchamientos.
    Es muy poco probable que alguien enfrente un juicio por esta muerte.
    Los linchamientos se han convertido en un hecho cada vez más común en Guatemala y sólo un minúsculo porcentaje de los casos llega a los tribunales.
    Estadísticas de la Organización de Naciones Unidas registran más de 400 linchamientos entre 1996 y 2000, con resultado de 200 muertes.
    Desde esa época, se cree que las cosas han mejorado.
    Sin embargo, según una organización de derechos humanos guatemalteca, hubo 27 incidentes en los primeros seis meses de este año, lo que da un promedio aproximado de uno por semana.
    En Guatemala desde hace muchos años se está viviendo un clima de inconstitucionalidad ya que se están violando de los derechos de todos los ciudadanos.
    El autor de la vida de todo ser viviente es decir del que nace, crece, se reproduce y muere, es Dios y por lo tanto es el único que tiene derecho sobre ella. Y de un modo especial sobre el ser humano creado a imagen y semejanza, rey de la creación.
    La vida es el regalo más grande que el Señor nos ha dado y para protegerlo, legisla el 5º. Mandamiento. No matarás. Por lo tanto debemos respetar el derecho a la vida.

    DEMOSLE VALOR A LA VIDA

  22. Hector Agusto Díaz said,

    06/13/2008 a 4:53 pm

    Nombre: Héctor Augusto Díaz Ramírez.
    Código: “7”
    Grado: 4to Bachillerato.
    Sección: “U”
    Catedrático: Boris Orlando Rosa.
    Cátedra: Estudios Sociales.

    Linchamientos en Guatemala.

    Estos linchamientos que se dieron en Guatemala por ejemplo como la guerrilla que afecto a toda Guatemala pero las personas que sufrieron mas en este tipo de linchamientos fueron los de clase indígena, los linchamientos se dan a causa de las violaciones a los derechos humanos.

    Algunas de las formas de que no hubieran linchamientos es que las autoridades como el ejercito y la policía nacional civil hicieran cumplir estos derechos pero algunas personas deciden tomar la justicia en sus propias manos ya que en Guatemala ya no hay seguridad porque si miramos en los medios de comunicación aparecen tantas personas mueren por acecinato.

    Pero también el Presidente de la republica no pone de su parte para reducir el índice, de estos linchamientos que se viven día a día en Guatemala y algunas personas tienen miedo de salir de su propia casa por temor de que los vayan a matar.

    También el organismo judicial, solo en lo que va en este año son 31 personas que han sido linchadas y cinco de ellas han muerto, y vamos a seguir a si no hacemos algo para parar estos linchamientos que hay en Guatemala.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: