II foro-ensayo Intro. a la Filosofía Quinto Bachillerato

En la ciudad de Grecia en el siglo V a. C. nació uno de los emblemáticos filósofos griegos llamado: Sócrates, este filósofo, a pesar de que no escribió nada, conocemos muchos de sus escritos y frases por medio de su discípulo Platón. Sócrates era considerado muy sabio, a tal magnitud que en cierta ocasión Querefonte, le preguntó al oráculo de Delfos si había alguien más sabio que Sócrates, y la Pitonisa le contestó que no había ningún griego más sabio que Sócrates; argumento que parece ser paradójico porque cuando le contaron a Sócrates lo que el oráculo había dicho, dijo: solo sé que nada sé. Con más de XXV siglos de la existencia de Sócrates esta frase sigue siendo muy utilizada y sujeta a rigorosos tratados de hermenéutica y es por eso que ahora se les pide a ustedes que piensen sobre dicha frase y manifiesten a través de este medio que querría significar Sócrates con esta frase y qué actualidad pudiera tener hoy.

Por eso desde este momento queda abierto el segundo foro del curso de Introducción a la Filosofía, para los alumnos de Quinto Bachillerato. 

Cualquier inquietud sobre el tema, la resolvemos en clase. 

Atentamente,

 P.E.M.F Boris Orlando Rodríguez Rosa.

16 comentarios

  1. Gloria Maria Sandoval Lemus said,

    05/10/2008 a 1:42 am

    Nombre: Gloria María Sandoval Lemus
    Código: 15
    Grado: Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Cátedra: Introducción a la Filosofía
    Fecha de entrega: 09 de mayo de 2008

    SOLO SÉ QUE NADA SÉ

    Para mí ésta frase es bastante difícil de comprender, porque cuando yo la escuché por primera vez me causó mucha risa, y la verdad no entendí qué quería decir, pero al analizarla me parece muy interesante porque nosotros muchas veces pensamos que sabemos algo, pero al final nos damos cuenta que siempre va a haber alguien que sabe más que nosotros, y al final podríamos decir “solo sé que nada sé”.

    La verdad me cuesta mucho trabajo entender qué nos trata de decir el gran filósofo Sócrates con ésta frase. A mí muchas veces me ha pasado que cuanto más estudio, más leo, más me informo, más me doy cuenta de lo poco que sé, y de lo muchísimo que me queda por aprender.

    Yo creo que esta frase se refiere a eso. Además nos pone a reflexionar y aceptar que cada uno tenemos nuestros límites, y que si pretendemos “parecer sabio” no estamos haciendo nada, ya que nos podemos llevar una decepción al momento que nos demos cuenta que hay alguien que sabe más que nosotros.

    Es por eso que creo que tenemos que ser más humildes y nunca presumir lo que sabemos, porque aunque no queramos siempre va a haber alguien que sabe más que uno y eso nos puede bajar el autoestima. Tenemos que estar concientes que en algunos conocimientos somos un poco ignorantes y que tenemos que ser ignorantes para llegar al verdadero conocimiento. Yo pienso que ser ignorantes es de sabios.

    Lo que pasa es que una vez admitamos que sabemos muy poco, podemos seguir aprendiendo. La idea es que sepamos que siempre hay algo más por saber, por lo que hay que esforzarse día tras día. Como dice el refrán: “No te acostarás sin saber una cosa más”. Día tras día aprendemos algo nuevo, y ese es verdadero conocimiento, lo mismo pasa cuando nos pasa algo malo y talvez alguien ya nos había aconsejado a no hacer eso y por necedad o ignorancia lo hicimos y nos equivocamos y es así como aprendemos, siempre tenemos que experimentar antes las cosas antes de aprender.

    Para finalizar puedo decir que es una frase que nos deja mucha enseñanza y es de admirar la sabiduría del filósofo Sócrates, ya que no cualquier persona va a hacer una frase como ésta.

  2. Jessica Paola Gómez Fernández. said,

    05/10/2008 a 2:07 am

    Nombre: Jessica Paola Gómez Fernández
    Código: 5
    Grado: Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Cátedra: Introducción a la Filosofía
    Fecha de entrega: 09 de mayo de 2008

    Frase célebre del filósofo famoso
    Sócrates.

    En la realización de este ensayo me pude dar cuenta que los filósofos dan a conocer frases extrañas para ponernos a pensar, es decir a dar a luz todas aquellas ideas que de una u otra manera tenemos pero no encontramos como darlas a conocer.

    Prueba de ello es la frase célebre de Sócrates “solo se que nada se” pues es en ella donde se contradice por que todos sabemos que el era un sabio y que el mismo oráculo de Delfos lo dijo cuando llego Querefonte con la duda de quien era el mas sabio de esos tiempos.

    En esta frase el se muestra muy seguro de si mismo, y el da a conocer que mientras mas enseña o aprende el se va dando cuenta que es mucho el conocimiento que le queda por aprender.

    Hay veces que nosotros pensamos que los filósofos eran personas que nacían sabiendo todo, pero con esta frase nos podemos dar cuenta que eso es algo erróneo pues el mismo Sócrates lo da a conocer y en mi pensar este era un filósofo humilde pues el reconoció su ignorancia y nos lo da a conocer en ésta frase, y pienso que es de admirar la humildad de Sócrates, ya que muchos filósofos creían saberlo todo, más nunca se dieron cuenta de la gran ignorancia que había en ellos.

    Solo me queda decir que aprendí muchísimo de esta frase y que me ha ayudado a comprender mucho acerca de estos filósofos. Y como siempre felicitar al profesor solo que esta vez se pasó un poco pues me fue muy difícil llenar esta hoja.

    Para la otra un poco mas de consideración con nosotros querido profesor.

  3. Marìa Fernanda recinos Hernández said,

    05/10/2008 a 2:54 am

    Nombre: María Fernanda Recinos Hernández
    Código: 12
    Grado: Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Cátedra: Introducción a la Filosofía
    Fecha de Entrega: 09 de Mayo de 2008

    Solo sé que nada sé
    Sócrates.

    Yo creo que está frase es contradictoria, incluso el mismo Sócrates se contradice, porque ningún ser humano puede decir que no sabe nada, talvez quiere dar a entender que lo que el sabe se lo guarda para el mismo sin necesidad de compartirlo ni explicar nada de sus conocimientos.

    Esta frase yo molestando la he utilizado mucho, sobre todo cuando alguien me pide que le cuente algo pero la otra persona me lo contó pero para que no se lo digiera a nadie yo les digo esa frase.

    Yo a está frase también le daría otro sentido, porque en realidad los seres humanos el conocimiento que adquirimos día a día es porque Dios nos da la oportunidad de adquirirlos y en este caso Sócrates talvez se pudo referir a que lo que él sabía venia de Dios.

    Para mi que todo proviene de Dios y cuando expuse de Santo Tomas de Aquino me di cuenta que el decía que es imposible explicar algo sin la ayuda o sin nombrar a Dios y apoyo eso y yo Dios es lo que mueve todo en este mundo y sin el no sería posible nada.

    Y lo que Sócrates quería dar a entender era que todo el conocimiento que el adquirió en su vida fue gracias a Dios, porque él mismo decía que solo sabía que nada sabía porque si él no tenía a Dios en su vida y no le pedía el conocimiento al ser supremo no valía nada.

    El mensaje que me deja en lo personal está frase es que los seres humanos por nosotros mismos no valemos ni sabemos nada, pero por fortuna existen un Dios que todo lo ve y todo lo juzga y el es la fuente de sabiduría.
    La misma Biblia dice que Dios es el camino, la verdad y la vida; y que mas claro que eso.

    Entonces cada día debemos pedirle a él mucha sabiduría para llegar a tener éxitos en la vida.

  4. Blanca Mariela Guerra Hernández. said,

    05/10/2008 a 3:55 am

    Nombre: Blanca Mariela Guerra Hernández
    Código: “7”
    Grado: Quinto Bachillerato en ciencias y letras
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Cátedra: Introducción a la Filosofia
    Fecha de entrega: 9 de mayo de 2008

    Sólo se que nada se nada.

    Esta frase la dijo el filosofo Sócrates, la verdad yo no le haya mucho sentido que se diga, ni mucho menos sentido para la persona que era Sócrates ya que era considerado el mas sabio de esa época según el oráculo de delfos, ya que se le pregunto a el quien era el hombre mas sabio y el contesto Sócrates.

    Porque Sócrates se ideo esta frase, según el todo lo sabia y lo podía pero conforme fue pasando en tiempo se dio cuenta que no lo sabía ni mucho menos lo podía todo, se daba cuenta que cada día se aprenden cosas nuevas. Por eso cuando a el le preguntaban sobre cualquier cosa el prefería contestar con su famosa frase “solo se que no se nada”, y aunque si lo supiera.

    Esta frase en lo personal me hace pensar mucho en la persona que nos volvemos muchas veces cada uno de nosotros ante los demás nos queremos mostrar como los mejores los que sabemos mas sobre algún tema o lo pero aun que lo sabemos todo. Y es entonces cuando nos damos cuenta de lo poco que sabemos de lo mucho que debemos saber, aunque se nos facilite mas algún deporte, cátedra o sobre cualquier cosa, debemos saber que siempre hay cosas por prender.

    Y cada uno de nosotros como buenas personas debemos de poner al servicio de los demás lo que nosotros sepamos, y no ser egoístas y decirles no tu no puedes hacer eso, o ustedes no pueden si nosotros pudimos ellos o él también van a poder hacerlo, porque son personas igual que nosotros con la misma inteligencia, solo que la mayoría de nosotros no nos gusta experimentar esa masa gris que se encuentra dentro de nosotros solo tomamos lo necesario.

    Recordemos siempre que nada es suficiente, eso si siempre busquemos mas de lo que queramos pero por el camino del bien, el recto, el de una persona humilde, sencilla, respetuosa, amable en fin todo las características que pueden identificar a una buena o mejor dicho buenísima persona e incluso llegar a ser ejemplo de vida a seguir.

  5. Alicia María Ponce Escobar said,

    05/10/2008 a 4:47 am

    Alicia María Ponce Escobar
    Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Introducción a la Filosofia
    Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Código: 11
    09-05-2008

    SOLO SÉ QUE NADA SÉ

    Para empezar quiero decir que esta frase fue escrita por el filósofo griego Sócrates.

    Debo decir que esta frase es muy interesante y tiene un gran significado, ya a todos los seres humanos siempre piensan o saben algo pero no es lo suficiente.

    Creo que esta frase para muchas personas es algo tonta o algo absurda, ya que todos los seres humanos siempre van a tener el conocimiento de alguna cosa, y con esta frase muchas personas se sienten ofendidas.

    Para mí, creo que todas estas personas que se dicen saberlo todo están en un grave error, ya que una persona por muy inteligente que sea siempre se dará cuenta que no lo sabe todo.

    Estas personas que supuestamente lo saben todo o a las que comúnmente se les llama Los Sabelotodo, deben reconocer que están muy pero muy equivocados, ya que siempre en algún lugar se van a encontrar con personas que sabrán un poco mas que estos sabelotodo.

    Considero que estas personas que se dicen saberlo todo o que se sienten superiores a los demás, deben reconocer que están en un error muy grande, y deben aceptar sus errores.

    Para mí estas personas primero deberían aceptar que nadie es superior a los demás y que todos somos iguales. Hay personas que humildemente se dan cuenta que no saben lo suficiente y se esfuerzan diariamente para poder obtener mas conocimientos sobre las cosas, y es precisamente eso lo que deberían hacer estas personas que se creen superiores a los demás, esforzarse por conocer mucho mas sobre las cosas y así todos los seres humanos tendrían un gran conocimiento.

    Para finalizar quiero decir que nunca debemos conformarnos con el poco conocimiento que tenemos sino que luchemos constantemente para lograr obtener un conocimiento inmenso, y así poder ayudar a todos aquellos que necesitan conocer mas sobre las cosas.

    Agradezco a este filósofo Sócrates por habernos dado esta pequeña frase que la verdad nos ayuda a aceptar nuestros errores y nos insentiva a conocer y a obtener mas responsabilidad sobre nuestros conocimientos.

  6. 05/10/2008 a 5:21 am

    Alumna: Josselyn María Aguirre Duarte.
    Código: 1
    Grado: 5to. Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Cátedra: Literatura
    Fecha de entrega: 9 de mayo de 2008

    Ensayo sobre la frase “Sólo sé que nada sé”

    El autor de esta frase es el famoso filósofo Sócrates, considerado el hombre más sabio de su época. Pero aún siendo conocido como el más sabio creó esta frase.

    Considero esta frase muy interesante, ya que me ayudó a darme cuenta de muchas cosas, yo soy una persona que me gusta mucho informarme y conocer cada vez más, pero aún así me di cuenta que ni el más sabio de los sabios llega a conocer la totalidad de algo, también pude darme cuenta que me falta mucho por aprender y que aunque me informe sobre diversos temas no llego a conocer el todo de las cosas.

    Esta frase tiene un profundo contenido, ya que como lo dice Sócrates, sólo sé que nada sé, en lo personal me pude convencer de ello, ya que el conocimiento es algo demasiado amplio, que nadie puede llegar a comprender en su totalidad.

    Pero no sólo aprendí que no llegamos a conocerlo todo, también me pude dar cuenta, que no debemos considerarnos unos sabios y que entre más humildes seamos vamos a tener más oportunidad para aprender y mejorar.

    En lo personal me llama mucho la atención el pensamiento de Sócrates ya que siendo uno de los filósofos más sabios admite que solo sabe, que no sabe nada.

    Si analizamos bien esta frase, nos podremos dar cuenta de que aunque para muchos parezca absurda, esta llena de una gran enseñanza, de mucha humildad y sobre todo de mucha sabiduría, ya que sólo un verdadero sabio admite que todo lo que sabe no significa nada ante todo lo que puede llegar a aprender.

    Para finalizar con mi tema, solo me queda mostrar mi admiración por este sabio filósofo, ya que con su frase nos da a conocer que aunque nos especialicemos en conocer un tema aún así no podremos llegar a conocer la totalidad de las cosas y que sólo siendo humildes y reconociendo de que nos falta mucho por aprender podremos llegar a alcanzar la sabiduría que tanto anhelamos los seres humanos.

  7. 05/10/2008 a 5:23 am

    Alumna: Josselyn María Aguirre Duarte.
    Código: 1
    Grado: 5to. Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Cátedra: Filosofía
    Fecha de entrega: 9 de mayo de 2008

    Ensayo sobre la frase “Sólo sé que nada sé”

    El autor de esta frase es el famoso filósofo Sócrates, considerado el hombre más sabio de su época. Pero aún siendo conocido como el más sabio creó esta frase.

    Considero esta frase muy interesante, ya que me ayudó a darme cuenta de muchas cosas, yo soy una persona que me gusta mucho informarme y conocer cada vez más, pero aún así me di cuenta que ni el más sabio de los sabios llega a conocer la totalidad de algo, también pude darme cuenta que me falta mucho por aprender y que aunque me informe sobre diversos temas no llego a conocer el todo de las cosas.

    Esta frase tiene un profundo contenido, ya que como lo dice Sócrates, sólo sé que nada sé, en lo personal me pude convencer de ello, ya que el conocimiento es algo demasiado amplio, que nadie puede llegar a comprender en su totalidad.

    Pero no sólo aprendí que no llegamos a conocerlo todo, también me pude dar cuenta, que no debemos considerarnos unos sabios y que entre más humildes seamos vamos a tener más oportunidad para aprender y mejorar.

    En lo personal me llama mucho la atención el pensamiento de Sócrates ya que siendo uno de los filósofos más sabios admite que solo sabe, que no sabe nada.

    Si analizamos bien esta frase, nos podremos dar cuenta de que aunque para muchos parezca absurda, esta llena de una gran enseñanza, de mucha humildad y sobre todo de mucha sabiduría, ya que sólo un verdadero sabio admite que todo lo que sabe no significa nada ante todo lo que puede llegar a aprender.

    Para finalizar con mi tema, solo me queda mostrar mi admiración por este sabio filósofo, ya que con su frase nos da a conocer que aunque nos especialicemos en conocer un tema aún así no podremos llegar a conocer la totalidad de las cosas y que sólo siendo humildes y reconociendo de que nos falta mucho por aprender podremos llegar a alcanzar la sabiduría que tanto anhelamos los seres humanos.

  8. Delio Noé Rodríguez Rosas said,

    05/10/2008 a 5:40 am

    Nombre: Delio Noé Rodríguez Rosas.
    Código: “13”
    Grado: Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático: P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa.
    Cátedra: Introducción a la Filosofía.
    Fecha: 09 de mayo de 2008

    “Solo sé que nada sé”
    Sócrates.

    Esta es una de las frases más destacadas y más sobresalientes de la filosofía de la cultura griega, este frase se le atribuye al gran filósofo griego Sócrates, el cual como todos sabemos es uno de los filósofos más destacados, se cuenta una historia que fueron a preguntarle al oráculo de Delfos quien era la persona más sabía, y el oráculo contesto Sócrates.

    Un punto muy importante y curioso, es que Sócrates nunca se dedico a escribir su pensamiento como lo hacían muchos filósofos de aquella época. Sócrates con su frase “Solo sé que nada sé”, quiere dar a entender que lo único que sabe, de lo único que está verdaderamente seguro, es que no sabe nada.

    La primera vez que escuche esta frase, la verdad me pareció una frase muy simple, me pareció una frase que no tenía algo peculiar, algo que le de ese toque filosófico con el que se caracterizan. Pero al analizarla nos podemos dar cuenta que no se refiere a un simple no saber, si no que se refiere a que de tantas cosas que uno descubre o que uno aprende diariamente, nos damos cuenta que nos hace falta muchísimo por descubrir. Un claro ejemplo sería, cuando una persona asiste al colegio o a la escuela, se puede dar cuenta que siempre, pero siempre aprende algo nuevo.

    Esta frase se puede aplicar a nuestros días, ya que muchas personas, talvez pueden ser buenas ejerciendo alguna actividad o tienen cierto dominio en alguna materia y solo por esto creen saberlo todo, pero lo verdad no se dan cuenta de lo poco que saben, ya que pienso que siempre hay algo que descubrir. Pienso que Sócrates admitió esa ignorancia que muchos consideraban que en él no existía.

    Pienso que una persona jamás podrá llegar a conocer todo lo que nos rodea, es más ni la mitad, ya que pasaría toda su vida descubriendo que aún hay más cosas, por esto y por muchas cosas más pienso que este pensamiento de Sócrates debió ser un pilar de todos los filósofos de aquellos tiempos, ya que me imagino que muchos compartían con él este pensamiento.

    Para concluir, pienso que esta frase es muy interesante, ya que a pesar de ser muy pequeña, puede abarcar un enorme contenido, es más puede abarcar un enorme dilema, ya que la verdad no se puede saber con exactitud a que se quiere referir Sócrates con esta frase, podemos tomar como claro ejemplo este foro de ensayos, ya que pienso que muchos de mis compañeros lo vamos a tomar de una manera, pero también existe otro número de compañeros que lo interpretará de una manera totalmente diferente.

  9. Carlos José Arriaza Martínez said,

    05/10/2008 a 5:46 am

    Nombre : Carlos José Arriaza Martínez
    Código : 2
    Gado : 5to Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático : Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Fecha : Viernes 2 de mayo de 2008

    “ Solo sé que nada sé “
    Al leer esta frase lo que yo entiendo es que par mas que uno sepa muchas cosas con forme va aumentando su conocimiento mas dudas van surgiendo osea que entre mas sabe menos sabes , así como que el conocimiento es infinito ya que no se puede saber todo .

    Por eso mismo es que Sócrates decía esta frase ya que el savia que el conocimiento era infinito y que al final del conocimiento lo único que tenemos seguro es la ignorancia .

    Así que por mas que digamos que todo lo sabemos estamos muy equivocados ya que el único que todo lo sabe es Dios , así que no presumamos a los demás que todo lo sabemos y siempre tengamos presente tan valiosa frase que nos dejo como una muy valiosa herencia Sócrates Solo sé que nada sé …

  10. Ruth Liliana Lopez Salazar said,

    05/10/2008 a 2:44 pm

    “Solo sé, que nada sé”
    Nombre: Ruth Liliana López Salazar
    Código: 8.
    Grado: quinto Bachillerato en Ciencias y Letras.
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa.
    Cátedra: introducción a la filosofía
    Fecha: lunes 5 de mayo de 2008

    Para mi esta frase de el maestro Sócrates es una muestra de su humildad, porque todas las personas que se les pregunta acerca de su sabiduría siempre contesta que es grande, pero Sócrates aun con toda la sabiduría que tenia no le importo responder a la pregunta que le hicieron diciendo: “solo se, que nada se”.

    Yo pienso que Sócrates era como todos los filósofos entre más saben más dudas tienen, porque bien dicen que el tonto afirma las cosas y el filósofo las duda, yo considero que los filósofos son grandes personas que saben mucho más de lo que demuestran pero ellos lo mantienen en silencio por humildad y porque no quieren relucir todo lo que tienen.

    El maestro Sócrates por toda su sabiduría y por lo que les enseñaba a los jóvenes lo mataron, pero las personas que lo hicieron no saben que estaban haciendo a toda una juventud que lo necesitaba, además Sócrates a sido el más grande filósofo al lado de Platón, y no se merecía la muerte.

    Yo pienso que esta frase tiene mucho de cierto porque uno nunca sabe todo, toda la vida hasta el día de la muerte, en este mundo no hay un ser humano que diga yo se todo, por más perfecto que diga que es. Pero hay seres humanos que son tontos y no piensan que al decir que saben todo, el mundo entero van estar a sus pies.

    A mi punto de vista los grandes sabios tienen muchos más tormentos por tratar de encontrarle respuestas a la interrogantes que la sabiduría les da.

    A primera vista pareciera que Sócrates fuera un ignorante o un egoísta, alguien que se negara a dar una respuesta, o a compartir sus conocimientos, como que si alguien le preguntara y el simplemente respondiera “Yo solo sé que nada sé” y muchas veces las frases de los filósofos tienden a confundirnos por el sentido místico que ellos le dan.

    Frases tan pequeñas y aparentemente insignificantes nos enseñan la grandeza de la filosofía y aun mas la inteligencia y sabiduría que poseían estos grandes filósofos, ya que ellos siempre tratan de descubrir la verdad absoluta, y ven la grandeza y la complejidad de la naturaleza hasta en las cosas más pequeñas.

  11. carlos hugo guera garza said,

    05/10/2008 a 7:23 pm

    Carlos Hugo Guerra Garza.
    Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Código 06
    Boris Orlando Rodríguez Rosa.
    Introducción a la Filosofía.

    “solo se que nada se”

    Estas es una famosa frase de uno de los mas grandes filósofos de la historia Sócrates, este es una frase que a pesar de que es corta tiene un gran significado.

    Cuenta una historia que le preguntaron al oráculo quien era la persona mas sabia y el oráculo respondió que era Sócrates, sin embargo cuando le preguntaron a Sócrates que si el se consideraba el mas sabio el respondió solo se que nada se.

    El famoso filosofo explica porque esta frase, ya que el descubría cada vez mas lo que lo llevo a pensar que entre el mas sabia se daba cuenta que le faltaban muchas cosas mas por descubrir a pesar de que el sabia mucho.

    Este gran personaje dejo pensamientos que hasta la fecha se siguen enseñando ya que el buscaba la verdad de todo, también porque era un hombre muy inteligente que se intereso por ayudar a la humanidad tratando de que salieran de la ignorancia.

    Me doy cuenta que este filosofo a pesar de que tenia un gran intelecto y sabiduría fue muy humilde ya que cuando a el le dijeron que el era el mas sabio como el oráculo lo había dicho el solo dijo solo se que nada se.

    Pensando en esta palabra me doy cuenta que a pesar de que Sócrates sabia bastante el consideraba que no sabia nada ya que si nos ponemos a pensar y analizar nos damos cuenta que nadie lograra conocer todo ya que considero que el conocimiento es infinito e ilimitado.

    Sócrates a pesar de que era considerado por muchas personas como un sabio el demuestra su humildad y habla con sus interlocutores que el descubría que entra mas sabia se daba cuenta que le faltaban muchas cosas por conocer.
    Esta es una frase que no es muy fácil de comprender si no se sabe la historia de cuando le preguntaron al oráculo que quien era el más sabio y el oráculo respondió que Sócrates.
    Sócrates a aportado de sus grandes conocimientos a la humanidad, conocimientos que hasta la fecha nadie a podido superar o que actualmente seguimos utilizando sus enseñanzas ya que hay algunos filósofos mas que confirman que Sócrates era un sabio y que mucho de lo que el dijo es verdad o tiene razón en sus platicas.
    En lo personal creo que a pesar de que estos filósofos son personas muy sabias se complican mucho la existencia no como otras personas que a pesar de que no tienen mucho conocimiento viven mas felices.

  12. Gladys Andrea Pazos Rodriguez said,

    05/10/2008 a 8:04 pm

    Gladys Andrea Pazos Rodríguez
    Código: 10
    Grado: 5to Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Cátedra: Introducción a la filosofía
    Fecha: 9 de Mayo de 2008

    SOLO SE QUE NADA SE

    Esta frase es famosísima por el Filosofo Sócrates , como sabemos Sócrates es unos de los mas grande Filósofos y famoso que existe.

    Desde mi punto de vista pienso que Sócrates de tanto que sabia al final no sabia nada, pienso que Sócrates saco sus propias frases igual que otros filósofos verdad pero yo creo que la mayoría de todos estos tienen sus frases pero sin significado alguno son ilógicos todas las frases de los filósofos.

    Con esta frase Sócrates nos quiere dar a entender que lo mucho que sabia, de todo el conocimiento que el presentaba al final no sabia nada, por esos pienso que los filósofos sacan sus frases meras feas, aunque cualquier frase tiene sus significado verdad pero cuesta saber que quieren decir con sus dichosas frases.

    La verdad que el nos quiso dar a entender que uno mucho puede saber pero al final de todo esto uno no sabe nada.

    Un ejemplo muy claro puede ser, cuando uno esta estudiando y no se concentra en lo que esta al final no hizo nada porque no se concentro en lo que estaba entonces de nada le sirve a uno estudiar bastante si uno no esta bien concentrado en lo que esta. Lo mismo le paso a Socrates de tanto que sabia que a la final no sabia nada.

    Al finalizar mi pequeño tema, la verdad si admiro a este filosofo ya que una frase nos quiso dar a entender muchas cosas. Así son mucho filósofos verdad todos con una pequeña palabra nos dan a entender un montón de cosas pero uno como no las analiza igual da lo que dice o no, pero ya analizándola bien uno se puede dar cuenta que es muy importante lo que ellos nos quieren dar a entender.

  13. Pedro Alfonso Fuentes Alvarado :-) said,

    05/10/2008 a 8:39 pm

    Alumno: Pedro Alfonso Fuentes Alvarado
    Código: 4
    Materia: Filosofía
    Grado: 5to. Bachillerato en Ciencias y Letras
    Fecha: 09 de mayo de 2008

    Ensayo #2 de Filosofía
    Frase solo Sé que nada sé

    La celebre frase de Solo Sé que nada Sé es de uno de los filósofos más importantes, como lo fue Sócrates; en la antigua Grecia.

    Esta frase es celebre, no solo por la contrariedad de esta, sino por que como es que uno de los filósofos más importantes del mundo, y uno de los que tienen más sabiduría puede decir eso.

    Según tengo entendido, a Sócrates, a pesar de que fue uno de los más sabios de su época el no se consideraba inteligente, por lo cual el en todo lo que le rodeada se hacía ver como ignorante.

    Entre toda la ignorancia que según el tenía, hacía que las demás personas pudieran conocer muchas cosas y también hacia que estas alcanzaran un verdadero conocimiento con esta clase de preguntas.

    Yo pienso que esto mismo fue lo que a él lo hizo más famoso, por que a la hora de que el hablaba con la gente y haciéndose el tonto, al final el hacía notar sus errores a la otra persona, ayudándole a un mejor conocimiento y a un mejor aprendizaje correcto de las cosas.

    Yo creo que esta frase la dijo el filósofo Sócrates por que el tenía conocimiento de muchas cosas y a la vez el conocía muchas cosas pero igual no conocía un montón también.

    Yo pienso que esto nos pasa mucho a nosotros, que muchas veces sabemos de alguna cosa, pero por eso no resulta que nosotros sepamos de todo lo relacionado con eso.

    Al mismo tiempo, ala vez que sepamos muchas cosas, pero no sabemos lo suficiente para afirmar que lo conocemos del todo, ya que de todo en el mundo es imposible conocer.

    Esta frase también creo yo que lo ayuda a uno a reflexionar en que siempre en la vida hay que dedicarse a estudiar todos los días y a saber cada día más cosas, por que muchas personas que llegan a tener una carrera importante, ya cree que ya sabe lo suficiente y ya no sigue estudiando.

    Siempre tenemos que dedicarnos a leer mínimo un libro, el periódico, a estudiar y siempre estudiar algo para que no seamos tan ignorantes, ya que esto no significa que solo por esto ya vamos a saber de todo. Por que mientras más se informa uno y más estudia más se da cuenta uno que menos sabe y que debe de aprender más.

  14. LIGIA GEORGINA UMAÑA VELASQUEZ said,

    05/10/2008 a 9:28 pm

    Ligia Georgina Umaña Velásquez
    Filosofía
    Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Código 17
    Fecha: 9de mayo de 2008
    Solo se que no se nada

    Yo pienso que Sócrates nos da a entender con esta frase que uno no llega a conocer todo, que uno al final demuestra que no sabemos nada, que uno no tiene el saber absoluto, que no llegamos a saber nada. Sócrates desde muy joven llamo la atención de los que lo rodeaban por su facilidad de palabra. Entre más se informa uno se va dando cuenta que en realidad no sabemos nada y lo mucho que nos queda por aprender, Sócrates a pasar de todo lo que sabía no se consideraba sabio aunque el oráculo de los Delfos digiera que no había ningún griego más sabio que Sócrates, al parecer el conocimiento es ilimitado.

    A veces las personas que creen saber más al parecer son las personas que menos saben, esas personas son las que más alto grado de ignorancia tienen, si saben aceptar con humildad lo que saben son las personas que pueden a llegar a obtener un gran conocimiento, mientras que las personas que dicen saber más desconocen que saben poco.

    En sí todos en realidad no sabemos mucho, por que nos falta muchas cosas por conocer, hay muchas cosas que ignoramos que existen en la tierra, talves conocemos mucho de lo que hay a nuestro alrededor o lo que esta cerca de nosotros, pero no conocemos sobre lo que esta más alejado de nosotros, yo considero que Sócrates al expresar su frase, quería dar a entender con humildad lo que sabe al decir que no sabía nada, es decir que el sí sabía todo lo que sabía pero lo aceptaba con humildad y no como otros que a lo mejor al querer dar a conocer más lo que sabían quedaban como ignorantes.

    Entonces yo pienso que todos somos ignorantes al creer que sabemos mucho, pero aun nos falta mucho por conocer, tenemos un largo camino que recorrer en la vida, tenemos muchas cosas por aprender, estudiar aunque yo creo que nunca terminaremos de conocer las cosas de la vida, pero por lo menos se sabe que nos falta mucho, por aprender y por luchar por lo que queremos.

    Así que debemos esperar e ir conociendo poco a poco las cosas y experiencias de la vida, y de todo lo que realizamos día a día, e ir aprendiendo de las personas que dicen saber y no saben nada, así que nosotros ya sabemos que no debemos decir que sabemos mucho y no sabemos nada.

  15. Carlos Estuardo Murcia Coxac said,

    05/10/2008 a 11:25 pm

    Nombre: Carlos Estuardo Murcia Coxac
    Grado: Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático: P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Cátedra: Filosofía
    Código: 9

    Solo sé que nada sé

    En la antigua Grecia la búsqueda de la verdad era una tarea que todos querían alcanzar como que hoy en día digamos que queremos ser famosos, cualquiera estaba en la búsqueda de esta precioso don, en Grecia se destaca uno de los filósofos más famosos en la historia quien fuese Sócrates quien se sabe, fue el maestro de otro gran filosofo como es Platón, Sócrates se considero que no era sabio ya que mientras él más estudiaba se daba cuenta que menos sabía, entonces vino esta frase que al sol de hoy es muy famosa y a dado de que hablar en las escuelas y en los estudiantes como su servido, ésta frase ha sido de uso en debates porque se contradice así misma porque dice que solo sabe que no sabe nada pero sabe algo y para mi es falso porque el mismo dice que sabe algo.

    Esta frase, en mis años de estudiante la empecé a escuchar en segundo básico y fue muy desconcertante ya que no sabía ni que decir cuando el profesor mi dijo que lo explicara y por eso es que todos les trae un mal recuerdo cuando escucha esta frase. Cuando leí y analicé la frase me recordé de un filosofo, a quien no me recuerdo, dijo: “el tonto asegura y afirma de lo que dice, y el filósofo piensa y duda de lo que dice”. A esta oración me doy cuenta que Sócrates, cuando estudiaba más y descubría más cosas que el no sabía se daba cuenta que no sabía absolutamente nada de lo que sabía anteriormente y por eso dijo lo anteriormente dicho y es cierto porque si uno se pone a pensar siempres se da cuenta que cada vez que uno aprende nuevas cosas te das cuenta de que lo que sabias no vale para nada sino que tienes que aprender más y más para que podas decir que sabes algo, además me pone en una situación de reflexión ya que Sócrates acepta que cada una de las personas que habitan en este planeta tiene siempre sus límites ya que la verdad es algo ilimitado, nunca ha habido un hombre o mujer que sea tan sabio como Sócrates o más que él, también dice que si uno pretende parecer un hombre sabio es muy peligroso ya que todos te van a espiar o ver en que te equivocas para darte a entender que no eres nadie sino solo alguien que pretende se un sabio.

    Cuando investigue en el Internet y recordando de clases anteriores en los que usted nos explicaba, me di cuenta que Sócrates pretendía ser alguien que no sabia absolutamente nada para hablar con las personas que se creían que eran sabias y cuando se daba cuenta que esa persona estaba en un error, Sócrates lo corregía para que se diera cuenta que estaba en un grave error y a todo esto de fingir para luego hacerles ver el conocimiento real a las personas que tenían errores se le llamo “Ironía Socrática”. También me viene en la mente que cuando uno de los de los discípulos de Sócrates fue a hablar con el oráculo de Delfos para preguntarle que quien era la persona más inteligente en toda Grecia y en todo el mundo, este oráculo le dijo que había un hombre tan sabio que nadie le ganaba para conocer tanto y ese nombre era Sócrates. Esto da a entender que Sócrates fue uno de los más valiosos en la filosofía y en la historia por su conocimiento y por su método de hablar con las personas para notar sus errores y gracias a ello el mundo se mejora día a día por personas que quieren alcanzar dicha verdad.

  16. max eduardo said,

    05/10/2008 a 11:25 pm

    Nombre: Max Eduardo Sontay Palencia
    Código: 16
    Grado: 5to. Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Cátedra: Filosofía
    Fecha: 9 de mayo de 2008

    “SOLO SÉ QUE NADA SÉ”
    SÓCRATES

    El conocimiento intelectual del ser humano es muy grande y muy amplio, tiene una capacidad para almacenar datos los cuales los adquiere desde la matriz de la madre hasta llegar a la muerte. Y aun así después de la muerte será recordado por sus ideas y pensamientos.
    La mente del ser humano posee una cualidad muy importante que es la de poder construir para sí mismo y para el beneficio de los demás, en la actualidad se tiene a la vista los inventos que están para el beneficio de nosotros, como también quiero expresar que existen inventos para la destrucción del mismo ser humano.
    En el titulo de este sencillo ensayo su pensador humildemente nos quiere decir que él sabía mucho, pero que también reconocía que no sabía nada, existen seres humanos que saben poco pero que se creen grandes sabios. Pero ante el ser supremo que es Dios todos los seres humanos somos iguales, no existen para él personas con más o con menos capacidad intelectual.
    La verdad nosotros todavía no sabemos lo suficiente nosotros debemos de ir aprendiendo de las experiencias que nos pasan en la vida. Como por ejemplo aprender de nuestros propios padres ya que ellos son el ejemplo que debemos de seguir copiar lo bueno y votar lo malo, para que lleguemos a ser alguien importante en la vida.
    Esta frase nos pone a reflexionar mucho ya que nosotros a veces no nos ponemos a leer un libro o ni siquiera a leer una revista y uno a leer aprende más de lo uno sabe. Y lo que nos quiere decir es cierto por que si uno sabe hay que ser humilde y ayudar al que no sabe para que salga adelante por que nosotros tenemos mucho que aprender todavía.


Responder

