II foro-ensayo Literatura Hispanoamericana Quinto Bachillerato

El cuento es una modalidad dentro de los géneros literarios que dá a conocer la imaginación e inventiva del ser humano. El tema a suele ser libre, puede estar basado en hechos imaginarios. Algunos literatos han escrito cuentos cortos y otros lo ha hecho de forma extensa. Agusto Monterroso, literato guatemalteco ha escrito el cuento que se considera el más pequeño del mundo. El famoso cuento dice:

Cuando despertó el dinosaurio todavía estaba ahí.

Por ser el cuento un género que puede partir de hechos reales o imaginarios, siempre dará margen a realizar una somera interpretación y es por ello que a ustedes se les pide que realicen una interpretación sobre el cuento más pequeño del mundo y para ello queda abierto el II foro-ensayo de Literatura Hispanoamericana, Quinto Bachillerato.

Cualquier duda con el tema, me la pueden hacer saber.

Atentamente,

 P.E.M.F Boris Orlando Rodríguez Rosa.

Anuncios

17 comentarios

  1. Carlos Estuardo Murcia Coxac said,

    05/07/2008 a 5:13 am

    Nombre: Carlos Estuardo Murcia Coxac
    Grado: Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático: P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Cátedra: Literatura Hispanoamericana
    Código: 9

    El cuento más pequeño del mundo

    El famoso cuento dice así: cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí. En sí parece una oración muy estúpida pero viendo de diferente modo respeta las leyes para que se considere un cuento verdadero y las leyes dicen: que tiene que hacer una narración breve, en la que relata una historia tanto real como ficticia y aquí se mira algo ficticio ya que para mí es muy breve y es algo ficticio ya que ahora los dinosaurios no existen y no se sabe quien despertó, si quizás fue un animal o una persona o incluso un dinosaurio en lo que relata el cuento, y donde es ¿allí? Desconociendo el lugar o situación del dinosaurio en donde se encontraba.

    El autor de este cuento es un hondureño que después se vino a vivir a Guatemala y después a México, sorprendiéndome mucho ya que pensé que era de un filosofo o de alguien más importante que era de los países más importantes, pero no fue de Centroamérica y me siento muy feliz por eso, este cuento es muy reconocido en el mundo entero porque fue la primera persona que encontró las palabras y la oración justas para crear el cuento más pequeño del mundo, titulado como “El Dinosaurio”. El autor de este cuento es el hondureño Augusto Monterroso siendo un narrador y ensayista guatemalteco, (aunque nació en honduras se dedico a la creación de cuentos y ensayo a nombre de Guatemala) Monterroso tenia una característica que lo diferenciaba de los demás porque tenía una prosa concisa, breve, aparentemente sencilla que sin que el lector lo note en una primera lectura, está llena de referencias cultas así como un magnífico manejo de la parodia, la caricatura y el humor negro.

    Este cuento ha sido de mucho estudio en muchas universidades ya que no se sabe lo que sigue y lo que antecedía siendo uno de los más citados y glosados siendo también fuente de parodias en toda la historia de la palabra escrita porque es aún más sorprendente que tenga exactamente siete palabras y teniendo tres adverbios y dos verbos alternándolas en la oración, teniendo fuentes imaginativos y también de terror porque yo pienso que cuando la cosa despertó se asusto de que el dinosaurio estuviese allí, cuando uno lo lee por primera ves no percata lo que el artista sintió al hacer este cuento que para mi tuvo algunos elementos que son el sueño, el terror, la imaginación y lo ficticio.

    También se dice que este pequeño cuento de apenas siete letras, se elaboraran tantos ensayos discutiendo sobre este tema y también se ha utilizado para algo económico como lo es la creación de juegos. El cuento también cuenta con algo más y se dice que tiene versiones poéticas, “El Dinosaurio” también ha sido muy criticado por los artistas más famosos y también discuten entre ellos acerca de esto. El Dinosaurio se ha dado mucho respeto que se ha publicado docenas de veces en Argentina, Chile, España, Italia y México siendo traducido en varios idiomas, es muy citado como un motivo de literatura o del motivo de estudio y también como motivo de reflexión política. Siendo motivo de análisis sobre la dimensión artística. Y tomando muy en cuenta que si uno lo lee y lo lee todavía sigue con la intriga de ¿que cosa despertó? Y ¿donde estaba cuando dijo allí?

  2. Delio Noé Rodríguez Rosas said,

    05/07/2008 a 7:00 am

    Nombre: Delio Noé Rodríguez Rosas.
    Grado: Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras.
    Catedrático: P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa.
    Cátedra: Literatura Hispanoamericana.
    Código: “13”

    El Cuento Más Pequeño del Mundo.

    La verdad el anterior título, nos hace sentir cierta curiosidad, es un tipo de título que llama mucho la atención, al menos la mía sí, ya que al escuchar “el cuento más pequeño del mundo”, no nos imaginamos como puede ser o sobre que puede tratar, que tan corto es, en fin tantas interrogantes que pasan por nuestras mentes, talvez para muchos es motivo de risa y eso que no lo han leído.

    El cuento más pequeño del mundo lleva por título “El Dinosaurio”, este cuento dice así: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”, el autor de este cuento es el orador y ensayista hondureño Augusto Monterroso, es impresionante la imaginación que tuvo este autor para realizar este cuento, Augusto Monterroso, a pesar de ser de origen hondureño escribía cuentos en nombre de Guatemala. La verdad estoy muy orgulloso, aunque no es una gran obra la que realizó, pero es una persona de Centro América que logró destacar a nivel mundial y aún mejor ya que este autor era considerado guatemalteco a pesar de ser de otro País.

    Pienso que este cuento es muy ridículo, la verdad yo no le encuentro sentido, cuando nos sentamos a leer o a analizar en sí de que es lo que trata este famoso cuento, nos podemos dar cuenta que parece que no está completo, que falta algo para que le dé sentido, no parece un cuento sino una oración o frase, analizando el cuento en la parte que dice “cuando despertó”, en realidad no sabemos que cosa despertó, si fue un animal o una persona de lo único que si estamos seguro sea animal o persona, es que estaba durmiendo y se despertó, quien sabe porque motivo.

    Otro punto muy importante es que en este cuento se desconoce el escenario en el que se encuentran los personajes, lo cual hace aún más difícil poder entender con certeza de que trata este cuento.

    Pero lo curioso de todo esto es que a pesar de todo lo anterior y de que solo está compuesto por siete letras cumple al pie de la letra todas las reglas establecidas para ser considerado como un verdadero cuento. La verdad cuando yo leí este famoso cuento pensé: “¿Esto es un cuento?”

    Este cuento es muy famoso ya que ha recorrido todo el mundo, muchas universidades, colegios o escuelas han utilizado este cuento como un objeto de estudio, este es un tema del cual se han elaborado un número bastante grande de ensayos, por ser muy debatido por muchos, este cuento ha sido traducido en diferentes idiomas debido a la importancia que se le ha dado.

  3. María Fernanda Recinos Hernández said,

    05/07/2008 a 1:31 pm

    Nombre: María Fernanda Recinos Hernández
    Código: 12
    Grado: Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Cátedra: Literatura Universal
    Fecha de Entrega: 05 de Mayo de 2008

    El cuento más pequeño del mundo:

    Cuando despertó el dinosaurio todavía estaba ahí. Augusto Monterroso.

    Me parece un cuento muy interesante por el hecho de que no es muy largo, cuando me di cuenta de la existencia de dicho cuento me dio risa pero a la vez me dije a mi misma lo pilas que era el autor en animarse a hacerlo y publicarlo sin importarle las criticas que pudiera tener.
    La persona que estaba soñando, era obviamente con dinosaurios, como todos sabemos los dinosaurios se extinguieron hace millones de ellos; y fueron criaturas de gran tamaño y diferente variedad.

    Me imagino que a esa persona le daban miedo los dinosaurios y ese día que tuvo el sueño se ha de ver acostado pensando en los dinosaurios, eso es algo muy común cuando nos dormimos pensando en algo, muchas veces soñamos con ello.

    Para mí que esa persona se durmió y empezó a soñar con dinosaurios y en el sueño me imagino que todo eso pasaba en una como aldea, donde resaltaba lo verde de la naturaleza, lo azul del cielo se podía reflejar en sus lagos, los que ahí habitaban eran personas amables, corteses y de muy buena apariencia, y en un día común y cualquiera donde el sol empezaba a alumbrar, donde el canto de los pájaros no cesaba; se aparecieron todos los dinosaurios que existían sobre la faz de la tierra y empezaron a atacar a los habitantes de dicha población y cuando empezó a caer el sol y a llegar la noche desde el cielo caían unas gigantescas bolas de fuego, y todos los animales empezaron a huir de determinado territorio pero sin embargo algunos quedaron atrapados y así fue como se extinguieron los dinosaurios, cuando él estaba soñando yo me imagino que despertó y salio a su ventana y se dio cuenta que lo que había pasado en el sueño se estaba convirtiendo en realidad, y es por eso que el dinosaurio todavía esta ahí.
    A veces nos pasa que sentimos que algo que estamos realizando durante el día como que ya lo soñamos, y eso le pudo haber pasado a esa persona, que en determinado momento soñó con los dinosaurios y el día que en verdad ocurrió el dinosaurio si estaba ahí.

    La moraleja que en lo personal me dejó el cuento y lo que me llama mucho la atención es de cómo algo tan pequeño como este cuento, llego a impactar y a ser tan famoso en el mundo, nosotros los seres humanos creemos que con hacer cosas grandes se puede llegar al éxito, pero también con cosas pequeñas se puede hacerlo. En fin creó que no importa el tamaño, lo que cuenta es la intención, la dedicación, el amor, el tiempo que uno le dedique a lo que realiza.

  4. Fernando Leon Lemus said,

    05/07/2008 a 2:20 pm

    Luis Fernando De León Lemus.
    Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa.
    Literatura Hispanoamericana
    Código: 03

    “Cuando despertó el dinosaurio todavía estaba ahí”
    Ah este cuento más que todo se le conoce como el cuento más pequeño del mundo fue escrito por Augusto Monterroso. Nació en la ciudad de Tegucigalpa, Honduras hijo de la hondureña Amelia Bonilla y del guatemalteco Vicente Monterroso ya que el papa es guatemalteco se le atribuye la nacionalidad chapina a Augusto Monterroso.

    Este es un cuento muy pequeño, pero la verdad a mí en lo personal me impacto mucho ya que contiene las características necesarias de un cuento.

    Se dice que la palabra dinosaurio en este cuento va a representar o mejor dicho va a significar la vida.

    A este escritor se le apodaba Tito Monterroso, se dice que era un escritor muy humorístico ya que este cuento se le atribuye este género.

    A pesar de ser muy pequeño este cuento muchos críticos le dicen que pertenece a varios géneros como lo son: humorístico, dramático, trascendente, poético, ficción, autobiográfico.

    Un micro cuento es contar una historia en pocas palabras, reducirla a la más mínima expresión. A veces cuando son tan cortos es difícil interpretarlos, ya que se tienen muy pocos datos y se pueden someter a muchas interpretaciones esta es mi interpretación.

    La verdad este cuento es muy complicado el mensaje que quiere compartirnos Augusto desde mi punto de vista lo que yo logro captar de esta obra es como el texto lo dice que estaba soñando que soñaba y despertaba y que veía un dinosaurio. Es decir que estaba soñando lo que relata. Significa que no sabemos cual es la realidad, todos tenemos un enfoque de nuestra realidad, pero no estamos seguros que eso sea real, o sea pura imaginación, o un sueño. Tal vez todo esto que escribimos es un sueño y cuando despertemos no lo recordemos. En pocas palabras que “nada es absoluto, todo es relativo” y que “depende del cristal con que se mire”.

    Para concluir en lo personal esta hermosa y pequeña obra me llamo mucho la atención como antes lo mencionaba que dado el caso de que no se cuenta con muchos datos del cuento es un poco difícil de entenderlo y pueden surgir muchas interpretaciones, en algunas fuentes de la Internet lo que logran apreciar algunos es que esta obra trata sobre de política en la republica mexicana ya que el famoso partido PRI que ya cuenta con 70 años de gobernar en esta republica en fin para mi hasta donde llego apreciar es la interpretación anterior que salio de mi análisis.

  5. Blanca Mariela Guerra Hernández. said,

    05/07/2008 a 2:39 pm

    Nombre: Blanca Mariela Guerra Hernández
    Código: “7”
    Grado: Quinto Bachillerato en ciencias y letras
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Cátedra: Literatura Hispanoamericana
    Fecha de entrega: 7 de mayo de 2008

    El cuento más pequeño del mundo.

    El cuento es: cuando despertó el dinosaurio todavía estaba allí. Al ver a simple vista este cuento podríamos decir que cuento más estúpido por que es demasiado pequeño y sin sentido.

    Pero si analizáramos cada palabra del mismo nos daríamos cuenta que es un cuento que cuenta con las normas con las cuales se debe desarrollar un cuento es breve y en la cual se narre un historia de hecho real o ficticia. El autor de este esté pequeño pero a la ver significativo cuento es: Augusto Monterros. Este cuento es muy conocido ya que da curiosidad por saber cual es el cuento mas pequeño del mundo y la reacción de muchas personas a veces es de una risa como de burla.

    Cuanto lees el cuento te da la impresión de que el autor del cuento estaba soñando, y que lo primero que vio fue un dinosaurio el cual dicha persona ya conocía, porque dice todavía estaba allí, es decir ya lo había visto anteriormente. Es un cuento ficticio ya que en la realidad no existen los dinosaurio pero podría ser un cuento que se desarrollo en años durante los cuales existieron los dinosaurios, o a lo mejor era una afición que tenia el escritor por los dinosaurios e quiso titularlo de esa manera.

    Este cuento a sí do analizado por muchos expertos en el campo de la literatura, unos no afirman como un cuento que llena todas las expectativas e incluso cuenta con una rima. El autor de este cuento cuando lo público no tubo miedo de que fuera criticado, por miles de personas e incluso que llegaran a tildarlo de loco.

    Uno puede leer una y otra vez este cuanto y todavía no puede encontrar una buena definición para explicarlo, siempre de preguntas:

    *¿Quién despertó sería una persona o un animal.
    *¿Y en que lugar estaba?

  6. Pedro Alfonso Fuentes Alvarado :-) said,

    05/07/2008 a 2:48 pm

    ALUMNO: Pedro Alfonso Fuentes Alvarado
    CÓDIGO: #4
    MATERIA: Literatura Universal
    GRADO: 5to. Bachillerato en Ciencias y Letras
    CATEDRATICO: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    FECHA: 07 de mayo de 2008

    ENSAYO NO.2 DE LITERATURA
    EL CUENTO MAS CORTO DEL MUNDO

    El cuento mas corto del mundo literalmente dice así: “Cuando despertó el dinosaurio todavía estaba ahí.”

    Yo pienso que este cuento es completamente sin sentido, ya que no tiene todo lo que un cuento debería de llevar, así como el nudo, desenlace, etc.

    Estas pequeño cuento, más que cuento parece mas bien una oración larga, y creo que este cuento carece de cosas para captar la atención y la curiosidad de la persona que lo lee.

    Yo pienso que este cuento a la hora de leerlo no tiene mayor significado sino el de un dinosaurio que permanecía en cierto lugar, el cual uno no sabe cual es. Y también otra duda que le entra a uno a la hora de leerlo es que ¿Quién es la persona que despierta? O si quien despierta es un animal.

    Yo me pongo a pensar, será bueno o malo que el dinosaurio siga ahí, o también si será bueno que quién se hay despertado sea lo que sea esta bien.

    Yo considero que este cuento causa en el lector una cierta duda por que en los cuentos conocidos y famosos como Los Tres Cochinitos, Caperucita Roja, El Sapo que Quería ir al Cielo y otros mas famosos, son cuentos que se hacen famosos por que la mayoría tiene un trama, una historia, y muchas cosas que los hacen interesantes.

    Un ejemplo claro que se puede mencionar es el de Los Tres Cochinitos, en el cual a uno lo que le causa interés a la hora de leerlo es que la problemática de la historia es que el lobo feroz se los trataba de comer y para evitar esto los tres cochinitos intentan construir cada uno su propia casita.

    Yo pienso que el cuento deja de que uno use la imaginación que tiene para imaginar cuanta cosa quiere, y no se limita de ninguna manera, por lo cual uno puede imaginar lo que desearía ver en el cuento de el dinosaurio.

    Otra persona hubiera sido el autor del cuento, siquiera se hubiera inventado alguna otra cosa como: Cuando despertó el ave, el dinosaurio todavía estaba ahí y entonces el ave empezó a volar y evito que el dinosaurio se lo comiera.

    El dinosaurio no significa que este mal o que no sirva para nada pero si le hubieran echado un poco más de interés este sería más agradable para todos.

    Yo pienso que el objetivo del cuento más que de recrear, es más de pensar ya que con esa corta oración le quedan muchas dudas a uno que uno no puede resolver.

  7. Gladys Andrea Pazos Rodriguez said,

    05/07/2008 a 3:32 pm

    Gladys Andrea Pazos Rodríguez
    Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Cód.: 10
    Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Literatura
    Fecha de entrega: 7 de Mayo de 2008

    EL CUENTO MAS PEQUEÑO DEL MUNDO

    Este cuento fue escrito por Augusto Monterrosa nació el 25 de diciembre de 1921 en Tegucigalpa capital de Honduras.

    Para mi criterio este cuento me parece absurdo ya que no tiene ningún significado, cualquiera que lea este cuento dice y esto que verdad porque no tiene ni chiste lo que esto dice, la obra dice así: “CUANTO DESPERTO EL DINOSAURIO TODAVIA ESTABA AHÍ” la verdad yo no le entiendo.

    La mayoría de cuentos que existen tratan sobre princesas y que siempre tiene un final feliz, pero cuando uno los lee capta rápido lo que dice, sobre que se trata de quien esta hablando y claro en este cuento hablan de un dinosaurio pero no se capta exactamente lo que quieren decir como este cuento tan absurdo.

    Pues la verdad este cuento parece tonto pero tal vez analizándolo y leer bien lo que dice nos podemos dar cuenta que cumple con todas las reglas de un cuento, pero algunas personas que tal vez lo leen pero no lo analizan ni saben que están leyendo por eso para mí ese cuento me parece tonto y absurdo.

    Bueno yo analice y me puse a pensar que quieren decir con esto, y llegue a la conclusión de que este cuento mas que todo nos quiere dar a entender que están hablando de nuestra vida, porque cuando desperté todavía estaba ahí o sea que cuando uno abre sus ojos sabe que todavía esta en este mundo.

    Gracias a Dios todavía estamos con vida y ojala nos de mucho años mas de vida, bueno la verdad eso le entendí yo a este pequeñito cuento y ojala la próximo saquen otro mejor que este, porque la verdad a mi no me gusto para nada.

  8. Alicia María Ponce Escobar said,

    05/07/2008 a 3:34 pm

    Alicia María Ponce Escobar
    Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Literatura Hispanoamericana
    Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Código: 11
    07-05-2008

    EL CUENTO MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO

    Augusto Monterroso, es un escritor guatemalteco y se considera el escritor mas conocido por su colección de relatos breves.

    Este escritor se ha caracterizado por que en todos sus cuentos, poemas, obras etc, siempre lo hace con la menor cantidad de palabras, pero que a pesar de que con pocas palabras hace sus relatos, siempre deja mucho que decir y nos deja en que pensar a los demás.

    Augusto Monterroso ha escrito lo que se considera el cuento más pequeño del mundo, el cual dice: cuando despertó el dinosaurio todavía estaba allí. Este cuento esta compuesto por siete palabras.

    Creo que este cuento nos deja en que pensar, ya que en esas pocas palabras nos trata de decir muchas cosas. Bueno creo que este cuento se adapta al estado emocional de cada persona, ya que cada persona hace relación con este cuento depende de cómo se encuentre emocionalmente.

    Una forma de poder analizar este cuento, es que se trata sobre un hombre que tiene un serio problema, y este hombre entra en depresión y no sabe como resolver sus problemas entonces este hombre lo que hace es que se encierra en sí mismo y ahoga sus penas en el alcohol, pensando que esa es la mejor manera para solucionar sus problemas. Pero lo que este hombre no sabe y no se da cuenta es que por mucho que se encierre y por mucho alcohol que tome no le ayudara en nada para resolver sus problemas, y pasaran los días y los problemas estarán allí sin ser resueltos.

    Desde mi punto de vista, creo que este es un problema por el que pasamos todos los seres humanos, ya que todos tenemos problemas y lo único que hacemos es que les damos la espalda y nos hacemos los locos, pero mientras mas los dejemos o mientras mas los ignoremos, los problemas se harán cada vez mas grandes y después no sabremos que hacer.

    Considero que lo que deberíamos hacer todos los seres humanos es que cuando tengamos algún problema tratemos la manera de poderlo solucionar, no debemos tener miedo y debemos afrontar las consecuencias sin temor alguno, ya que todos los seres humanos podemos salir adelante y podemos terminar con nuestros problemas.

  9. Georgina Umaña said,

    05/07/2008 a 3:49 pm

    Ligia Georgina Umaña Velásquez
    Literatura Hispanoamericana
    Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Código 17
    Fecha: 7 de mayo de 2008
    Cuento más Chiquito del mundo

    Cuando me desperté el dinosaurio todavía estaba allí

    Sinceramente yo no le entiendo ha este cuento aunque dicen que es unos de los mejores y más chiquito del mundo, y no le veo lo bonito, por que en algún caso algún niño quiere que le cuenten un cuento o le dejan algún trabajo o ensayo de este cuento quien le va a explicar, a veces nuestros padres no saben algunas cosas y un niño no le encontraría sentido a este cuento, ni yo le encuentro ningún sentido a este cuento.

    Talvez para algunas personas o filósofos si puede tener sentido este cuento, pero a lo mejor no lo entiendo por que nunca lo había escuchado, talvéz en pocas palabras da entender mucho, y tiene un gran significado para el que lo hizo y para los que le entienden, por que para que sea uno de los mejores es por que significa mucho.

    Fue escrito por Augusto Monterroso, fue un gran escritor guatemalteco muy destacado y muy conocido por sus obras literarias. Es considerado como uno de los maestros de la mini-ficción, su composición “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”, estuvo considerada como el relato más breve de la literatura universal durante muchos años.

    Al pensar su sentido nos lleva a tantas conclusiones que de por si nos hacen imaginar tantas situaciones como las que pudiera componer un cuento.
    ¿Despertó el dinosaurio, o despertó el que había soñado con el dinosaurio?
    El cuento es la reflexión de cada uno en torno a la frase. Que estaba soñando que soñaba y despertaba y que veía un dinosaurio, es decir que estaba soñando lo que relata.

    Significa que no sabemos cual es la realidad, todos tenemos un enfoque de nuestra realidad, pero no estamos seguros que eso sea real, o sea una imaginación, o un sueño, que cuando despertemos no sabemos si es la realidad o no nos recordamos de nada.

  10. Gloria Maria Sandoval Lemus said,

    05/07/2008 a 4:02 pm

    Nombre: Gloria María Sandoval Lemus
    Código: 15
    Grado: Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Cátedra: Literatura Hispanoamericana
    Fecha de entrega: 07 de mayo de 2008

    CUANDO DESPERTÓ, EL DINOSAURIO TODAVÍA ESTABA ALLÍ

    Me costó mucho trabajo hacer este ensayo, ya que se me hace muy difícil comentar sobre algo tan pequeño y que para mí no dice mayor cosa. Creo que para poder comentar sobre el cuento más chiquito del mundo tiene que volarme la imaginación ya que es demasiado corto. Desde mi punto de vista, este cuento nos quiere dar a entender de los sueños que a diario tenemos, y lo que me viene a la mente es que un niño estaba soñando con un dinosaurio y cuando despertó, se imaginó que el dinosaurio todavía estaba allí.

    Como nosotros sabemos que es exagerada la imaginación de los niños, ellos se imaginan hasta lo que no existe. Y muchas veces nos pasa a nosotros que de tanto pensar en una cosa ya la estamos imaginando como si realmente estuviera allí, como creo que es el caso de éste cuento. Cuando nosotros le tenemos miedo a algo o a alguien nos pasa que lo imaginamos tanto y pareciera que ese algo está presente. Cuando contamos cosas de miedo muchas veces se nos mete tanto el miedo que empezamos a escuchar ruidos y a ver sombras y otras cosas, creo que nuestra imaginación va tan demasiado rápido que nos gana.

    Pienso que ese niño le tenía miedo a los dinosaurios y tuvo una pesadilla con uno de ellos, y era tal el miedo que cuando despertó del sueño, para él, el dinosaurio seguía allí o tal vez fue que el creyó que despertó del sueño y realmente no fue así.

    Yo siempre he creído que uno sueña con lo que le ocurrió o le impresionó durante el día, así puede ser un sueño agradable o una pesadilla. Yo todavía no logro entender qué significan los sueños, que si son una revelación de algo que va a pasar o tienen algún otro significado.

    Me da la impresión de que el autor de éste cuento, lo que pretendía era dejarlo a la imaginación de cada persona que lo leyera, y que cada uno sacara su propia conclusión, y esto precisamente es lo que estoy haciendo.

    No me queda más que decir que el autor del cuento, Agusto Monterroso es digno de admiración, por que sólo a alguien que realmente le guste la literatura, es capaz de hacer cuentos como éste, la verdad es que sólo él sabe qué quiso expresar en éste cuento, porque no mucho se le entiende, pero el cuento está muy bonito y es digno de admiración.

  11. 05/07/2008 a 4:33 pm

    Nombre: Josselyn María Aguirre Duarte.
    Código: 1
    Grado: 5to. Bachillerato en Ciencias y Letras
    Prof. Boris Orlando Rodríguez Rosas
    Cátedra: Literatura Hispanoamericana
    Fecha: 7/05/08

    Ensayo sobre el cuento más pequeño del mundo
    “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”

    Este cuento es considerado el más pequeño del mundo, es un cuento lleno de sarcasmo, que necesita un nivel interpretativo por parte del lector. Este cuento contiene todo lo necesario ya que es breve y relata una historia imaginativa.

    El autor de este cuento es Augusto Monterroso, hondureño de nacimiento y guatemalteco de sentimiento, ya que su padre es de origen guatemalteco, él vivió desde los 15 años en nuestro país.

    Para muchos este cuento no tiene sentido, y siendo sincera al principio yo tampoco le encontraba ningún sentido, pero analizándolo más detenidamente me di cuenta que puede ser enfocado de varias maneras.

    La forma en la cual yo enfoqué este cuento es la siguiente:

    “Cuando Adán despertó, sólo Eva estaba allí”

    ¿Por qué enfocarlo de esta forma? .Porque como sabemos el cuento es una mezcla entre un hecho real y un hecho imaginaria, es por ello que analizando este cuento lo enfoqué así.

    ¿Ahora bien por qué Adán y Eva? Porque todos sabemos que Adán fue el primer hombre en la tierra y si estudiamos un poco más a fondo esto, y consultamos el libro del génesis nos damos cuenta de cómo fue la creación, si bien sabemos Dios creó a Adán a imagen y semejanza suya, ya existiendo Adán en la tierra, Dios se dio cuenta que el hombre no podía vivir sólo, por ello decidió crearle una compañía, entonces Dios duerme a Adán, le saca una costilla y de esa costilla creó a Eva, después de haber pasado cierto tiempo Adán despierta y cuando despierta sólo Eva estaba allí, junto a él.

    A mi criterio esa fue la interpretación que con un poco de dificultad pude dar a esta pequeño y conocido cuento, para finalizar con mi tema solo me queda mostrar mi admiración por este creativo e imaginativo autor, ya que se necesita de mucha imaginación para poder crear estos breves cuentos y que a la vez expresen el sentimiento del autor.

  12. Wendy Marai Salazar said,

    05/07/2008 a 4:56 pm

    Alumna: Wendy Marai Salazar Chinchilla
    Código: 14
    Prof.: Boris Orlando Rodríguez
    Grado: 5to Bachillerato en ciencias y letras
    Materia: Literatura universal
    Fecha: 07 de Mayo de 2008

    El cuento más pequeño del mundo

    “cuando despertó el dinosaurio estaba ahí “

    Pues yo pienso que este cuento es muy extraño, ya que no tiene ni principio ni final, por que la mayoría de cuentos tienen un principio y un final y ese no parece cuento sino que parece alguna frase, por que parece que no tiene sentido.

    Si nos ponemos a reflexionar muy bien cada palabra, está como queriendo a dar a entender que estaba dormido por que dice y cuando despertó entonces se supone que estaba dormido. Tambien pienso que lo demás que dice es como que el dinosaurio estaba ahí, como que es alguien que andaba huyendo de algún dinosaurio y que se hizo el dormido pero que cuando despertó en dinosaurio todavía estaba ahí.

    Este cuento lo siento que es un poco extraño como decía anterior, pero es talvez por que uno no está acostumbrado a escuchar o a relacionarse con cosas así, al menos yo no había escuchado cuentos así tan pequeño como lo es ese.

    Si yo por ejemplo me pongo a compara este cuento que parece un poco infantil, con otros que están diseñados para niños, este no se parecería con los demás, o con cualquiera de los cuales yo los comparara por que aquellos por ejemplo son mas grandes, tienen un principio y un final lo cual este no lo tiene así como el de caperucita rojo que es muy conocido.

    Este cuento lo que parece es que uno lo estuviera leyendo de en medio, como leyera lo que sigue antes de otro, por eso no parece el principio del cuento ni el final como ya decía antes.

    Yo pienso que este cuento no se podría recomendar a nadie pero ni si quiera a un niño por que se desesperaría, dijera que no tiene sentido, por que a veces los niños tiene costumbre de pedir que se les lea un cuento antes de que ellos se duerman, pero yo pienso que con este cuento no se podrían no dormir.

    Por lo menos yo no había escuchado un cuento tan pequeño como este, pero este talvez se ha hecho famoso por que es muy pequeño, o porque talvez hay personas que si en verdad le encuentran un buen sentido a este cuento.

    Viéndolo del lado positivo este cuento, es que a pesar de que no se encuentra sentido
    No quita tiempo para leerlo.

    La verdad no se con que propósito hicieron este cuento el por que hacerlo tan pequeño o en que se basaron para hacerlo, por que tuvieron que pensar en algo o en alguien para hacerlo.

  13. max eduardo said,

    05/07/2008 a 5:47 pm

    Nombre: Max Eduardo Sontay Palencia
    Código: 16
    Grado: 5to. Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Cátedra: Literatura Hispanoamericana
    Fecha: 7 de mayo de 2008

    EL CUENTO MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO:
    CUANDO DESPERTÓ EL DINOSAURIO TODAVIA ESTABA AHÍ

    Realmente yo no sabía que existía este cuento, al escucharlo me imagine otro cuento un poco más grande pero tan pequeño la verdad uno se queda asombrado por que hasta donde puede llegar la imaginación del ser humano.
    Para realizar un cuento así como este hay que mucha imaginación y paciencia para ponerse a pensar ya que el autor tuvo mucho valor a realizarlo y publicarlo por que él no se imaginaba como iva a reaccionar la gente. La mayoría de la gente se quedo asombrada e impactada a leer este pequeño cuento.
    Ha leer este cuento uno no entiende o que quiere decir su autor hay que ponerse a pensar lo que significa realmente para él. Para mí a leer este cuento pensé que no era un cuento en realidad pero a leer la biografía de su autor que es Augusto Monterroso un gran escritor guatemalteco que se conoce como una de las figuras género más breve de la literatura, me quede asombrado ya que él ha recibido reconocimientos a realizar este cuento que es el más pequeño del mundo.
    Muchos grandes escritores se han puesto a platicar sobre este pequeño cuento para analizar hasta donde quiere llegar a decir este cuento. Se dice que muchos maestros profesionales han utilizado este pequeño cuento para que muchos de nosotros como estudiantes realicemos un ensayo como este para ver que opinamos sobre este cuento.
    La verdad uno no puede llegar a comprender mucho de este pequeño cuento ya que no se entiende lo quiere expresar o que quiere que nosotros entendamos. Por que la verdad si es el cuento más pequeño del mundo. Ya que para mí no cumple con los requisitos para ser un verdadero cuento.

  14. carlos hugo guera garza said,

    05/07/2008 a 6:13 pm

    Carlos Hugo Guerra Garza.
    Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Código 06
    Boris Orlando Rodríguez Rosa.
    Literatura.

    EL CUENTO MÁS PEQUEÑO DEL MUNDO.

    Este cuento fue escrito por Augusto Monterroso nació el 25 de diciembre de 1921 en Tegucigalpa, capital de Honduras. Sin embargo, a los 15 años su familia se estableció en Guatemala y desde 1944 fijó su residencia en México, al que se trasladó por motivos políticos. Gran escritor de Fabulas y cuentos cortos.

    Este es un cuento que a pesar de que es muy pequeño llena todos los requisitos para se llamado un cuento.

    Al saber de la existencia de este cuento hay muchas personas a las que les da risa por su poco contenido, y también su contenido sin ningún significado.

    El titulo de esta obra es el dinosaurio, esta obra lo único que dice es “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.”

    Para mi esta es una obra de poca inspiración ya que al compararlo con otros cuentos no tiene un contenido que sea interesante o fácil de entender.

    A mi criterio esta es una obra de poco gusto ya que para mi no tiene ningún sentido, aunque algunos la clasifican como una obra llena de sarcasmo. En comparación con otros cuentos que he leído este cuento me parece aburrido ya que aparte de que es muy breve no tiene algún significado que sea fácil de captar.

    Un cuento es la narración breve de un hecho histórico real o ficticio, sin embargo este es un cuento demasiado pequeño y no da lugar a que tenga una gran critica como otros cuentos populares como los son “Caperucita roja, Los tres cochinitos, etc.”

    Un cuento narra un hecho popular de alguna comunidad en la mayoría de casos de cuentos, pero a este cuento no creo que sea alguna narración ya que es muy breve y sin sentido lo que me lleva a pensar que esta es una obra que fue creada sin ninguna inspiración o recuerdos como lo son otros cuentos.

    Para mi este es un cuento que no tiene ningún sentido ya que si analizamos el poco texto de este cuento no podemos encontrar algún significado a la lectura.

  15. Ruth Liliana López said,

    05/07/2008 a 6:50 pm

    Nombre: Ruth Liliana López Salazar
    Código: 08
    Grado: Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Cátedra: Literatura Hispanoamericana
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Fecha: 07/05/08

    Este cuento nos hace pensar muchas cosas, entre las cuales, ¿Qué pasó antes que él se durmiera? A mí me hizo pensar que el estaba perdido en medio de la selva donde habían muchos animales entre los cuales estaba un dinosaurio, me imagino que el dinosaurio lo sorprendió de repente y él del susto se desmayo, entonces cuando el despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
    Esto nos muestra que lo interesante que puede ser la literatura ya que con una simple línea en este cuento nos hace volar la imaginación y nos lleva a buscarle muchas hipótesis a dicha historia, ya que muchas cosas pudieron haber pasado si uno simplemente hecha a volar su imaginación y hace de ese pequeño cuento una gran historia.
    Este tipo de cuento lo transporta a uno al lugar en donde se lleva a cabo la historia, por lo mismo uno se pone a especular sobre que paso después que él despertó, yo me imaginé que el personaje al ver al dinosaurio sale huyendo y el dinosaurio lo persigue por un largo tiempo, y esto es lo interesante de este cuento porque cada una de las personas se crea su propia historia.
    También me pongo a pensar sobre ¿que pudo estar pasando por la mente de Augusto Monterroso a la hora de escribir este cuento?, ¿se habrá imaginado lo famoso que llegaría a convertirse este cuento?
    Muchas personas ven este cuento tan breve como un escrito muy complejo ya que da la oportunidad de pensar e imaginarse muchas cosas que quizá el autor no quiso dar a entender.
    A simple vista este cuento parece que aun no está terminado, porque no da información sobre el personaje, no dice si es hombre o es mujer, no dice si es adulto o es un niño, no da ni siquiera un nombre pero es parte de la misma fantasía que quizá vivía el autor en ese mismo instante.
    A mi punto de vista ésta es una gran historia.

  16. Carlos Jose Arriaza Martinez said,

    05/08/2008 a 2:14 am

    Carlos José Arriaza Martínez
    Código : 2
    Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Esquipulas , 7 de mayo de 2008

    El Cuento más pequeño del mundo

    Yo pienso que esta persona que despertó el estaba soñando en su propio sueño y seguramente el estaba soñando que estaba en la era jurasica , y que un tiranosaurio lo estaba persiguiendo y el empezó a corriendo y al ver un árbol lo escalo y lo utilizo como refugio según el en ese lugar estaba seguro pero estaba muy equivocado por a el se le avía olvidado que también existían los pterodáctilos y el estaba justamente en un nido de pterodáctilo y de repente sintió que algo lo agarro por la espalda y cuando volteo a ver se dio cuenta que era un pterodáctilo entonces se le ocurrió quitarse la camisa y se la quito y se logro liberar del pterodáctilo .

    Este al percatarse que estaba rodeado de dinosaurios se dio a la tarea de buscar un refugio en el cuan pudiera protegerse y descasar ya que de tanto correr ya se sentía agotado , entonces empezó a buscar el refugio camino y camino y no encontraba ningún lugar seguro , estaba tan asustado que pensó que no podía llegar a un lugar seguro y entonces llego lo peor le empezó a dar sed y hambre pero como no hay tempestad que no tenga la calma y a lo lejos vio una cueva en donde podía protegerse y corrió hasta llegar a ella y al llegar se dio cuenta que a la par avían unos palos de coco y muchas hiervas pero lo mejor estaba un poco mas adelante era un arrollo en el cual se dispuso a refrescase después de comer todo lo que pudo y en ese momento se despertó pero como todavía dentro del primer sueño se dio cuenta que el ventana estaba el dinosaurio y por eso es que dice : cuando desperté el dinosaurio todavía estaba ahí .

  17. Jessica Paola Gómez Fernández said,

    05/08/2008 a 3:53 am

    Nombre: Jessica Paola Gómez Fernández
    Grado: 5to bachillerato en ciencias y letras
    Código: 5
    Maestro: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Materia: Literatura Hispano Americana
    Fecha: 7 de Mayo de 2008

    II Foro-ensayo Literatura Hispanoamericana.
    “cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí”

    A gusto Monterroso, fue un famoso escritor que nació en la cuidad de Tegucigalpa, en honduras, pero que a la edad de 15 años su familia se mudo a Guatemala.

    Este señor es el autor del que es considerado el cuento más pequeño del mundo pues su contenido consta de una línea, cuando leemos este cuento pensamos que ese es el titulo de este pero no es así.

    Nosotros tenemos un estereotipo de un cuento, decimos que es una narración real o ficticia con un toque fantástico, este cuento podemos decir que es algo fuera de lo normal pues no consta de un cuerpo tan extenso como otros cuentos que hemos leído o que talvez nuestros padres nos lo leyeron cuando estábamos pequeños en alguna ocasión.

    Puedo interpretar de este tan pequeñísimo cuento que el niño o persona adulta que estaba soñando tenia mucha imaginación pues ya se había despertado y todavía miraba el dinosaurio con el que seguramente estaba soñando.

    Esto también puede representar que la mente es tan poderosa que puede parecer algo tan imposible como algo tan real o también que tenemos la capacidad para imaginar cosas que parezcan muy reales, como en este caso es el dinosaurio.

    Sigo alentando a nuestro querido profesor para que sus ensayos sigan siendo tan amenos como hasta ahora lo han sido, a su ves en nombre de mis compañeros y yo le agradezco por todo el apoyo brindado


A %d blogueros les gusta esto: