II foro-ensayo Psicobiología Quinto Bachillerato

377978_1041.jpg377978_1041.jpg377978_1041.jpg

Una de las facultades mentales es la imaginación y creatividad que tiene el ser humano. Facultad que considero debemos explotar al máximo.

Por ello jóvenes en aperturado este segundo foro de PICOBIOLOGÍA el cual queda abierto desde hoy y quiero invitarles a analizar desde una perspectiva crítica y a su vez imaginativa, esta iamgen, la cual pertenece a la realidad nacional y pretende incentivarlos a conocer lo que a diario sucede en Guatemala. A su vez seguir aplicando el recurso académico bajo la modalidad de ensayo, que anteriormente hemos aprendido.

La imagen ha sido tomada del caricaturista Alfredo Morales que colabora para el noticiero impreso Prensa Libre.

Cualquier inquietud académica relacionada con este ensayo, con gusto pueden hacérmela saber.

Atentamente

Boris Orlando Rodríguez Rosa

P.E.M.F

 

Anuncios

17 comentarios

  1. Blanca Mariela Guerra Hernández. said,

    05/05/2008 a 2:13 pm

    Nombre: Blanca Mariela Guerra Hernández
    Código: “7”
    Grado: Quinto Bachillerato en ciencias y letras
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Cátedra: Psicobiología
    Fecha de entrega: 5 de mayo de 2008

    Los belgas.

    Desde mi punto de vista el que para semana santa hayan agarrado a los belgas fue una
    de las cosas de las cuales se debería de avergonzar Guatemala, porque nos dimos a conocer como un país que no tiene autoridades que velen por el bienestar de nuestros turistas en este caso serían peregrinos ya que visitaron Guatemala cuando en la misma se celebraba lo que era la semana santa.

    Ellos admirando nuestras hermosas procesiones, fotografiando cada momento que para ellos seria inolvidable, ellos de lo mas confiados disfrutaban de lo hermoso del día y de lo que les ofrecía en lugar donde se encontraban. Cuando de repente fueron aprendidos por unos maleantes, que se los llevaron amarados y lo primero que ellos dijeron ante tal situación fue: son sus tradiciones de semana santa.

    Los maleantes que los secuestraron al darse cuenta de que las personas que ellos habían agarrado eran personas muy ricas e importantes de otros países inmediatamente los liberaron, y nuestro gobierno se encargo de darle, buenas atenciones desde ese momento y pidiéndole de una y otra forma disculpas por lo sucedido.

    La recomendación que yo daría ante este suceso sería; que las autoridades de toda la región de Guatemala velaran por el bienestar de cada persona de nuestro país y por supuesto preocuparse mas por cada persona que visita nuestro país, dejemos que se lleven una buena impresión de Guatemala, no les demos o hagamos cosas de las cuales ellos quedarían decepcionados para nunca mas volver o al menos lo pensarían dos veces para ello.

    Tratemos a todas las personas por igual no porque aquel tiene mas dinero, porque es el ministro o presidente de algún país, todos merecemos ser tratados por igual.

  2. Gloria Maria Sandoval Lemus said,

    05/05/2008 a 2:13 pm

    Nombre: Gloria María Sandoval Lemus
    Código: 15
    Grado: Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Cátedra: Psicobiología
    Fecha de entrega: 05 de mayo de 2008

    TURISTAS BELGAS

    La caricatura se refiere a la aventura que vivieron varios turistas belgas que en su recorrido por los diferentes sitios turísticos de Guatemala, decidieron visitar las bellas playas de Livingston, con tan mala suerte que justo en esa fecha, un grupo de campesinos muy molestos por la captura por parte de las autoridades de su líder comunitario, quisieron presionar al gobierno para que lo liberaran y decidieron tomar como rehenes a los turistas belgas, sin tomar en cuenta las grandes consecuencias que esa equivocada decisión traería para nuestro país y también para nosotros los habitantes y sobre todo para los comerciantes de Livingston, ya que esa noticia corrió como pólvora por todo el mundo, creo que hasta llego a ser la portada de varios medios de comunicación.

    Los efectos para el país fueron muy negativos, ya que inmediatamente comenzaron los turistas a cancelar sus reservaciones para visitar Guatemala y también se notó la falta de turistas nacionales en Livingston, ya que sus playas, restaurantes y sitios de diversión lucían completamente desolados, y todo eso lo pudimos ver en los periódicos.

    El Estado monto un fuerte operativo con las autoridades de gobernación y después de varios días, lograron liberar a los turistas belgas, y los llevaron inmediatamente al aeropuerto par que regresaran a su país de origen, y así concluyó ésta odisea para los turistas belgas que creyendo pasar en Guatemala unas placenteras vacaciones, vivieron verdaderos momentos de angustia y terror, y no sería de extrañar que más adelante hasta decidan filmar una película con ésta historia.

    Es lamentable que para Semana Santa que es la semana mayor del año ocurran tantos crímenes y tanta violencia, ya que como todos sabemos que esa fecha no es para irse a las playas o a otros lugares, y lo que menos hacemos en entregarle a Dios unas cuantas horas, participar en las procesiones, en las mismas, si todos hiciéramos eso no habrían tantos hechos lamentables en nuestro país. Muchas personas confunden lo que se debe hacer en esa fecha, y creo que esas personas mejor se deberían de quedar en sus casas descansando y así no habría tanta violencia.

    Para finalizar puedo decir que es lamentable éste hecho ocurrido en nuestro país, ya que como sabemos que los turistas en Guatemala es una buena entrada de dinero, pero creo que con actitudes como la de estas personas, Guatemala se pueda llegar a quedar sin turistas, y un claro ejemplo de eso, es lo que paso hace un tiempo con los diputados salvadoreños, eso produjo que ya casi no vinieran nuestros hermanos Salvadoreños a Guatemala, y ese es otro hecho lamentable para la historia de nuestro querido país, la verdad es que la ignorancia de muchas personas está haciendo que Guatemala no prospere sino al contrario. Quien mejor que nosotros los esquipultecos para saber que Guatemala necesita de los turistas, ya que tenemos la bendición de tener la Basílica del Cristo Negro, y aunque ese hecho no haya ocurrido aquí en Esquipulas, siempre afecta sólo con el hecho de ser un municipio de Guatemala. Creo necesario que el gobierno tome cartas en el asunto, y que todos nos pongamos pilas para que Guatemala siga siendo como era, ya no queremos más violencia en nuestro país. Salvemos a Guatemala ya que necesitamos de la visita de nuestros países hermanos.

  3. Carlos Estuardo Murcia Coxac said,

    05/05/2008 a 3:23 pm

    Nombre: Carlos Estuardo Murcia Coxac
    Grado: Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático: P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Cátedra: Psicobiología
    Código: 9

    Turismo de Aventura

    La imagen de los turistas a muchos de los guatemaltecos nos dio risa cuando la vimos, pero nadie o la mayoría no se propusieron a respetar y amigarse con los turistas que vienen a Guatemala, aunque la imagen se mira muy cómica y que los turistas no saben de lo que les pasa, en realidad fue un shock para todos los turistas que en ese tiempo estaban en Izabal o en Río Dulce, rápidamente se fueron marchando de esa zona ya que pensaban que su vida estaba en peligro, las personas que tenían en sí reserva en algunos hoteles lujosos, la cancelaron por esa mal noticia.

    Al momento que se dio a conocer esta tragedia para la economía del país, Guatemala se vio en un estado de inseguridad ya que los secuestradores no eran asesinos ni habían salido de la cárcel, sino eran unos aldeanos que anteriormente había hecho un botín en una de las oficinas de la policía de Livingston tomando como rehenes a los policías y no los querían liberar porque, porque estos campesinos eran seguidores de el señor Ramiro Choc quien fuese arrestado en febrero, a este señor lo arrestaron ya que tenia una mafia que se apropiaba de los terrenos privados y reservas naturales y los talaba sin importarle nada, amenazando tanto a los policías, turistas y a los miembros de la asociación de turismo en Guatemala para que puedan talar y hacer dinero. Los seguidores de Choc vinieron y se enojaron mucho ya que el gobierno no quería liberar a su líder entonces arrebataron con los cuatro turistas belgas dos guatemaltecos y el conductor de la lancha y amenazaron a el gobierno que si no liberaran a Choc iban a matar a estos turistas, el gobierno rápidamente se puso en marcha y tras varios días se enfrentaron muriendo dos de los secuestradores y por fin los turistas fueron liberados de su pequeño infierno de delincuencia.

    Gracias a estos aldeanos malhechores Guatemala empieza a ver que un porcentaje de los turistas ya no vienen sino se van a otro país como a El Salvador, o a Honduras o cualquier otro país gracias a estos aldeanos Guatemala se vio muy avergonzado ante los demás países por no tener una buena seguridad en lugares turísticos, para mí debería haber seguridad como policías en lanchas para mantener la seguridad de los turistas y para que ellos se sientan muy bien, aunque haya gente que no respeta a la gente y no tiene idea que sin estos grandes turistas Guatemala se vería en la perdición de la pobreza y sin que pudiéramos ser uno de los países más querido por la gente de otros países.

  4. Wendy Marai Salazar said,

    05/05/2008 a 3:39 pm

    Alumna: Wendy Marai Salazar Chinchilla
    Código: 14
    Prof.: Boris Orlando Rodríguez
    Grado: 5to Bachillerato en ciencias y letras
    Materia: psicobiologia
    Fecha: 05 de mayo de 2008

    Turismo de aventura (imagen)

    Bueno yo pienso que esta imagen fue hecha por lo que pasó en semana santa que unas personas belgas que vinieron d otro país fueron secuestradas en livingston lo cual causó un gran alboroto entre la gente, que lo supo casi todo el país.

    Este secuestro duró mucho tiempo que los liberaran, por que el motivo de este secuestro era que los asaltantes estaban agarrándolos a ellos, para que liberaran al jefe de los secuestradores, con ese fin era que ellos lo hacían para que liberaran al jefe que al parecer era una mala persona que había cometido muchos delitos.

    El caricaturista Alfredo Morales hizo el dibujo con relación al hecho pasado, el tuvo mucha imaginación con el hecho de ser ese dibujo por si tiene el parecer, si da a conocer lo que quiso dar entender.

    Yo pienso que esa imagen está bien relacionada con el hecho que ocurrió en semana santa, ya que ahí muestra todo lo ocurrido, aunque talvez no está tan bien por la frase que dice “ah…. es que son sus tradiciones de semana santa” por que ahí se están como burlando de lo ocurrido.

    Es una gran lastima que vengan personas de otro país a apreciar la belleza del nuestro, para que despues sirvan de motivo de pretexto, para que liberaran al otro hombre malo

    Yo pienso que ese es un factor muy malo por que nuestro país tiene muchas bellezas y que otros lo vengan a apreciar pero que los hayan secuestrado está muy malo, por que despues otros del mismo país de las victimas no se van a atrever a venir por lo sucedido.

    Gracias a Dios esto no pasó a más, y los secuestrados salieron a salvo, por que de otro modo hubiese sido peor, que a ellos les hubiera ocurrido algo peor.

    Me imagino que los pobres turistas han de haber quedado muy asustados y con ganas de no regresar, por que lo que les pasó no fue poco. Y es una gran lastima que en nuestro país pasen esas y cosas y otras peores.

    También lo que me parece muy mal de esa imagen es que se llame turismo de aventura,
    Por que ese no fue un turismo de aventura, si no turismo de secuestro. Que pasaron los pobres turistas al sufrir ese gran susto.

    Despues de todo lo que pasó que ellos salieron bien y todo sanos y salvos, ahora todos van a pensar diferente como se van a poner a pensar, que Guatemala secuestra a los turistas, aunque eso es mentira pero es lo menos que pueden pensar despues de lo sucedido. Como que a todos les dio miedo visitar a Guatemala.

  5. Alicia María Ponce Escobar said,

    05/05/2008 a 3:53 pm

    Alicia María Ponce Escobar
    Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Psicobiología
    Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Código: 11
    5 de Mayo de 2008

    LOS BELGAS

    Para empezar creo que Guatemala esta rodeado de maras, de personas delincuentes que lo único que buscan es hacerle daño a las demás personas. La situacion ocurrida días atras, se dio con un grupo de turistas que felizmente disfrutaban de sus vacaciones de semana santa, estos turistas se encontraban en Livingstong, fotografíando y disfrutando de todo lo bello que tiene nuestro hermoso país, cuando de repente un grupo de delincuentes, secuestradores amarran a estos turisrtas, y los secuestran.

    Los turistas confiados y felizmente se dejan que éstos delincuentes les hagan esto, ellos sin saber el daño que estos les hiban a causar. Los turistas al ver que estos delincuentes los amarraban solamente dicen “estas son sus tradiciones de semana santa”.

    Guatemala es un lugar muy turistico, es visitado por millones de personas de diferentes lugares, máxime para días vacacionales. Los turistas viajan desde lejos para disfrutar desde los rincones más bellos hasta lo más grande y hermoso con que cuenta nuestro lindo país.

    Creo que nuestro país mientras más se llena de turistas los delincuentes aprovechan más las oportunidades para hacerles daño a las personas, es lamentable saber o escuchar a personas que planean salir desde su país para disfrutar sus vacaciones en familia y diciden pasarlas en nuestro país, pero que por un instante piensa muy bien las cosas y diga: no Guatemala es un país que esta lleno de delincuentes y vamos a ir quizá solamente para que nos hagan daño, mejor las pasaremos como familia en otro lugar que no sea Guatemala.

    Simplemente con el hecho de ser Guatemala un país delincuente hace que muchos turistas ya no visiten nuestro lindo país y no conozcan la diversidad de lugares tan hermosos con los que cuenta.

    Guatemala esta rico en naturaleza, en artesanía, y muchas otras cosas más gracias a nuestros turistas. Amigos no dejemos que Guatemala se convierta en un país pobre en naturaleza, y en la diversidad de cosas con las que cuenta, ayudemos a nuestro país, ayudemos a nuestros amigos turistas para que vengan y conozcan más sobre nosotros, y que puedan disfrutar sanamente de todo.

    Quiero también hacer un llamado a las autoridades para que empiecen a preocuparse y empiecen a velar por que Guatemala cada día se enrriquezca en el turismo.
    Que tomen medidas drásticas contra todas estas personas delincuentes para que nuestros amigos turistas vengan y disfruten de sus vacaciones sin ninguna preocupacion y lo puedan hacer feliz y sanamente.

  6. Pedro Alfonso Fuentes Alvarado :-) said,

    05/05/2008 a 4:05 pm

    ALUMNO: Pedro Alfonso Fuentes Alvarado
    CÓDIGO: #4
    MATERIA: Psicobiología
    GRADO: 5to. Bachillerato en Ciencias y Letras
    CATEDRATICO: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    FECHA: 05 de mayo de 2008

    ENSAYO NO. 2 DE PSICOBIOLOGÍA
    SOBRE IMAGEN

    En la imagen podemos observar de una manera graciosa y un poco irónica uno de los sucesos que llamaron mas la atención durante la semana Santa fue el tan sonado secuestro de unos turistas de nacionalidad Belga que se llevo a cabo en el municipio de Livingston, departamento de Petén, en el país de Guatemala.
    En la imagen puedo observar en la parte superior del dibujo una serie de muñequitos, que simulaban una de las procesiones que se llevan a cabo durante la semana santa, y en la parte inferior de la hoja, puedo observar a unos dibujos que simulaban ser los turistas, y que los llevaban amarrados y estos en su ignorancia iban diciendo: es que son sus tradiciones de semana santa.
    Los secuestraron fueron cuatro turistas belgas, y dos guatemaltecos, según dijeron en la Prensa Libre, un guatemalteco era un guía de turismo y es otro guatemalteco era el lanchero que los llevaba.
    Los turistas dijeron que se encontraban en el país de Guatemala desde hace una semana y el día que fueron secuestrados se dirigían para Livingston para visitar el Castillo de San Felipe.
    Los turistas fueron secuestrados aproximadamente por 38 horas, luego de que esto pasara se informo que los turistas habían sido enviados a un chequeo medico para ver su estado de salud.
    Después de este penoso asunto, el vice-presidente Rafael Espada expreso una disculpa al embajador y a los turistas Belgas por todo lo que había pasado con ellos.
    Pasados los días se informo que en otros países se andaban diciendo que nuestro país era un lugar muy peligroso para visitar y que recomendaban que no lo visitaran para las fiestas de Semana Santa.
    Yo pienso que es lamentable que pasen esta clase de problemas en nuestro país, ya que esto desacredita al país turísticamente. Y pensando que el turismo siendo una de las principales fuentes de ingreso deberíamos de tratar al turista bien, de modo que le den ganas de regresar en otra ocasión.
    Espero que esta clase de problemas no se debieran de dar en nuestro país ya que esto incita a que los turistas ya no visiten nuestro país y que otras personas den menos importancia y se aprovechen de esto para darnos mala fama. Todos debiéramos de tratar bien a los turistas, empezando desde nuestro municipio Esquipulas, siendo este un gran lugar turístico y siendo la mayoría de estos peregrinos.

  7. Gladys Andrea Pazos Rodriguez said,

    05/05/2008 a 4:05 pm

    Nombre: Gladys Andrea Pazos Rodríguez
    Código: 10
    Grado: 5to Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Cátedra: Psicobiología
    Fecha de entrega: 5 de Mayo de 2008

    TURISMO DE AVENTURA

    Desde mi punto de vista esta imagen la pusieron por todo lo que paso en semana santa que no solamente lo supo Livingston sino que lo supo casi todo el país. Lo cual pienso que todo esto desprestigia a nuestro país, ya que en esta semana santa vino mucha gente de otros lugares a visitar nuestra linda Guatemala.

    Pero si se han dado cuenta ya no viene casi mucho turista y porque se debe todo esto, por lo mismo por mal trato que les dan a las personas cuando visitan algún lugar turístico, hasta para mas decirle un claro ejemplo tenemos de nuestro lindo pueblo, cuando viene gente de otro lugar la tratamos mal, le suben de precio a todo. Ah pero no vaya a ser una gente que tenga mucho dinero que ahí se pensamos que decirle que palabras podremos utilizar para charlar con ellos.

    Pero cuando uno va a otro lugar no le gusta que lo traten mal sino que nos gusta que nos traten bien, pero no nos ponemos a pensar como los tratamos nosotros a ellos.

    Yo pienso que en este tiempo esta mucho la desigualdad ya que hay que gente que no tiene muchos recursos económicos y hay otros que si y demasiado, y hay mucha gente que eso mira, si tal persona tiene dinero pues claro que la van a tratar de lo mejor hacen lo que sea por esa persona, pero no vaya hacer una gente con pocos recursos que ahí si ni cuidado del ponen la tratan de los peor así como sale en la imagen.

    Por ejemplo lo que pude notar en la imagen es que llegaron unos turistas en a Livingston y de casualidad ahí habían unos belgas lo cual estos trataron de los peor a la gente hicieron lo que quisieron con ellos, pero cuando se dieron cuenta que tenían dinero le pidieron disculpas y después ya no hallaban que hacer con ellos.

    Por eso es que digo que existe mucha la desigualdad, y yo pienso que en este mundo todos somos iguales, y nada Dios nadie es mas ni menos ante los ojos de Él todos somos iguales a Él no le importa si unos somos blanquitos y otros son negritos, o si unos somos bajitos y otros altos para el todos somos iguales.

  8. max eduardo said,

    05/05/2008 a 4:32 pm

    Nombre: Max Eduardo Sontay Palencia
    Código: 16
    Grado: 5to. Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Cátedra: Psicobiología
    Fecha: 5 de mayo de 2008

    BELGAS

    Esta imagen representa un secuestro que hubo en el mes de marzo antes de Semana Santa el cuál un grupo de campesinos secuestraron a cuatro turistas belgas y a dos guatemaltecos, un guía de turismo y un lanchero en el departamento de Izabal. Los campesinos ofrecieron liberar a los turistas y a los guatemaltecos si el Gobierno cumplía con una serie de demandas que plantean y que incluyen la excarcelación de su líder, Ramiro Choc y el retiro de la Policía de la zona en la que queda su comunidad.
    Nuestro país tiene muchos lugares hermosos como Antigua Guatemala, Puerto Barrios y otros lugares el cuál son muy visitados por muchos extranjeros especialmente en Semana Santa, pero lamentablemente existen malos guatemaltecos que se aprovechan de otras personas que nos visitan como el secuestro que hablamos anteriormente. Como guatemaltecos podemos observar la incapacidad de nuestros gobernantes y el aprovechamiento de los secuestradores que existen en nuestro país, dando al mundo una mala imagen de todos los guatemaltecos. Y también esta la parte cómica de nuestros escritores y periodistas que escriben y transmiten los sucesos que a diario vivimos nosotros los chapines, que ha pesar de nuestras dificultades tenemos que hacer buena cara para poder seguir viviendo y soportar todos los problemas que se dan en nuestro país.

  9. 05/05/2008 a 4:40 pm

    Alumna: Josselyn María Aguirre Duarte.
    Grado: Quinto Bachillerato
    Código: 1
    Prof. Boris Rodríguez Rosa
    Cátedra: Estudios Sociales
    Fecha: 5/05/08

    Ensayo sobre imagen

    Esta imagen da a conocer uno de los acontecimientos de mayor escándalo en el país, el secuestro de los belgas. Este fue un acontecimiento que le dio la vuelta al mundo, ya que fue publicado, en páginas de Internet, en las noticias tanto televisivas como escritas, y por lo mismo Guatemala se vio muy afectada, ya que muchos turistas cancelaron sus viajes y también para los belgas fue considerada como uno de los países más peligrosos del mundo.

    Si recordamos este grave incidente ocurrió en semana Santa cuando un grupo de turistas Belgas visitaban los centros turísticos de Livingston, y sin esperárselo fueron secuestrados por los seguidores de Choc, que en descontento por el arresto de su líder, decidieron tomar como rehenes a estos cuatro turistas.

    Las autoridades al darse cuenta de lo ocurrido hicieron todo lo posible por liberar a los reos y lo logran hacer con prontitud, pero lastimosamente Guatemala ya había sido dañada por este tonto e ignorante acto.

    El secuestro de estos turistas, además de haber dejado a Guatemala como uno de los países más peligrosos, también causó problemas en la economía ya que ahora muchos turistas por miedo no vendaran a visitar nuestro país.

    Guatemala cuenta con una gran riqueza tanto en su flora como en su fauna, y de esto son sabedores muchas personas, pero lamentablemente existen en nuestro país muchos acontecimientos que hacen que se manche nuestro país ya ocurren diariamente muchos actos de violencia y muchas veces las autoridades no son capaces de dictar una severa sentencia.

    Para finalizar con este tema solo me queda decir, que las autoridades deben prestar más atención a la seguridad tanto de los guatemaltecos como de los turistas extranjeros, ya que son una buena fuente de divisas para nuestro país y considero importante que nosotros como miembros de este país, luchemos juntos en cuidar nuestros centros turísticos, en conservar nuestra riqueza natural y en tratar amablemente al peregrino, para que se borre ese mal concepto que ha quedado de nuestra bella Guatemala.

  10. Delio Noé Rodríguez Rosas said,

    05/05/2008 a 5:13 pm

    Alumno: Delio Noé Rodríguez Rosas.
    Grado: Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras.
    Código: “13”
    Cátedra: Psicobiología.
    Catedrático: P.E.M.F Boris Orlando Rodríguez Rosa.

    Turismo de Aventura.

    Esta imagen representa uno de los acontecimientos muy perjudiciales para el país de Guatemala, este acontecimiento tuvo lugar en Livingston, en la época de Semana Santa, las estrellas principales son unos turistas belgas, que viajaron a Guatemala en busca de conocer nuestros lugares, nuestros paisajes, nuestra cultura y muchas cosas más, ya que Guatemala es un país en donde se acercan muchos turistas, no digamos en Semana Santa, que todas las personas la ocupan para salir de vacaciones con su familia o amigos y pasar un momento agradable, caso que no es propiedad de estos turistas, ya que cuando se encontraban disfrutando de la hermosa playa de Livingston, fueron secuestrados por un grupo de individuos, por ello es que en la imagen aparece un turista diciendo, “estas son sus nuevas tradiciones de Semana Santa” .

    Este acontecimiento parece insignificante, talvez muchas personas pueden pensar que es normal, ya que existe tanta violencia en nuestro País. La verdad yo pienso que así como lo establece la Constitución de la República de Guatemala, que toda persona tiene derecho a la seguridad, pienso que esto es aplicable a cualquier persona aún siendo de otro país.

    Este hecho afecta mucho a Guatemala ya que se pierde mucho, ya que en el caso de los turistas, lo pensarían dos veces antes de viajar al País con más corrupción y delincuencia nombre que muchos le atribuyen a Guatemala.

    Todos muy bien sabemos que el turismo ocasiona una gran entrada de dinero a nuestro País y también a todas esas personas que tienen algún negocio, por ejemplo, aquí en Esquipulas, si no vinieran turistas unos de los negocios más afectados sería el Mercado de Artesanías, ya que su clientela es principalmente turistas y con estos acontecimientos desagradables hacemos que nuestra economía baje cada vez más.

    Pienso que para solucionar todo este problema que cada vez más se ve afectando a Guatemala, la policía debe de poner cartas en el asunto, haciendo que cada persona se sienta segura al estar dentro de este país, conforme pasa el tiempo nos podemos dar cuenta que poco a poco va aumentando la delincuencia en Guatemala, según cuentan algunas personas, antes se podía dejar abierta la puerta de la casa que estaban seguros que no se robarían algo, esto es un claro ejemplo que cada vez vamos de mal en peor.

    Es una lástima que ocurran estos problemas ya que los que hacen todo esto no saben el daño que le están haciendo a nuestro País y da más lastima aún, que el Gobierno no haga nada por poner un alto a todos estos acontecimientos.

  11. Ruth Liliana López said,

    05/05/2008 a 5:42 pm

    Nombre: Ruth Liliana López Salazar
    Código: 8
    Grado: Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Cátedra: Psicobiología
    Fecha de entrega: 05 de mayo de 2008
    Turismo de aventura
    La imagen nos muestra en la parte superior la Pasión de nuestro señor Jesucristo cuando fue amarrado y llevado para ser juzgado. En la parte inferior podemos ver a un Indígena que lleva amarrados a dos belgas y a un guía turístico guatemalteco quien para calmar a los turistas les dice que los llevan amarrados porque son costumbres que los nativos tienen para Semana Santa.
    Muchas veces nos topamos con imágenes como esta que muestra la cruda realidad de nuestro país ya que este grupo de indígenas secuestraron a este grupo de turistas belgas para exigir la liberación de su líder Ramiro Choc, estos mismos campesinos semanas atrás retuvieron a un grupo de policías del municipio de Livingston.
    Seguido vemos en las noticias como estas comunidades indígenas tratan de tomar la justicia por sus propias manos sin medir las consecuencias a las que esto conlleva, ya que como en este caso con el secuestro de los belgas se daña mucho el turismo en Guatemala ya que lastimosamente se habla más de los hechos malos que de los hechos buenos y esa será la imagen que Guatemala ofrecerá a los turistas de Bélgica y de otros países Europeos.
    Estas comunidades prefieren que la policía salga de sus comunidades y tomar ellos la justicia ya que esas son comunidades que mantienen el control total en su territorio. De esta misma forma vemos muchos lugares en el área de Petén donde hay áreas en las que la policía no puede entrar aun sabiendo que en esos territorios se llevan actos ilícitos, pero los lugareños no permiten el ingreso de las autoridades, y nuevamente vemos la realidad de Guatemala y la impotencia de las autoridades. Y por eso nos topamos con imágenes en el periódico que muestran un poco de sarcasmo y comicidad ante estos hechos que forman parte de la triste realidad de Guatemala.
    A mi punto de vista creo que estos hechos los seguiremos viendo y viviendo a diario ya que las autoridades se ven impotentes ante tantos asaltos, asesinatos, secuestros, tanto narcotráfico que existe en nuestro país, y quizá no hace falta un mejor gobierno sino que hace falta unos mejores ciudadanos con una cultura diferente con una forma de pensar diferente para que hagamos una “Guatemala Diferente”.

  12. carlos hugo guera garza said,

    05/05/2008 a 5:57 pm

    Carlos Hugo Guerra Garza.
    Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Código 06
    Boris Orlando Rodríguez Rosa.
    Psicobilogia.

    SUECUESTRO DE BELGAS EN LIVINGSTON

    Esta imagen se refiere a un suceso que esta sonando mucho no solamente en Guatemala si no también en otros países. Ya que el 14 de marzo un grupo de campesinos tomaron como rehenes a 4 turistas de nacionalidad belga con el motivo de que les entregaran a su líder Ramiro Choc que fue encarcelado por invasión de terrenos.

    Todo empezó cuando estos turistas junto con su guía pasaban sobre Livingston en Izabal cuando fueron sorprendidos por ese grupo.

    Según el portavoz de una radio local de ese departamento un individuo perteneciente a este grupo hizo publico que no iban a entregar a los rehenes hasta que les entregaran a Ramiro Choc, ya que para ellos este individuo es muy importante por que según ellos el pertenece a una descendencia muy importante maya y que el es el único que apoya el derecho a las tierras.

    También hicieron saber a las autoridades que los turistas se encontraban muy bien de salud y que estaban lejos del agua y de cualquier otro peligro.

    Según embajadores belgas ubicados en nuestro país, los familiares de estos turistas se encontraban muy preocupados por que uno de ellos tenía 74 años de edad lo cual les preocupa mucho por que tiene problemas del corazón.

    El mandatario de Guatemala Álvaro Colom hizo saber que hay que mantener la calma y que no piensa entregarle a Ramiro Choc, y que los van a sorprender con todas las autoridades.

    Yo pienso que esto estuvo muy mal de parte de estos campesinos ya que con este suceso pueda que disminuya el porcentaje de turismo a nuestro país.

    Para fortuna de todos y más que todo de los secuestrados las autoridades actuaron con calma y gracias a Dios todo salió como se esperaba ya que fueron liberados los turistas y ya partieron rumbo a su país natal tras vivir esa pasadía en nuestro país.

    La imagen nos da a entender que por la semana santa que es una fecha dedicada a la nuestra religión los de la comunidad querían intercambiar a los inocentes rehenes por un delincuente como hicieron con Jesús que lo cambiaron por un delincuente llamada barrabas, es por esto que en la parte superior de la imagen se ve un personaje en túnica y con una corona en representación de lo que hicieron con Jesús.

  13. Luis Fernando de leon lemus said,

    05/05/2008 a 6:00 pm

    Luis Fernando De León Lemus.
    Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa.
    Psicobiologia
    Código: 03

    Esta imagen nos habla más que todo sobre el suceso que ocurrió en Guatemala de los turistas belgas secuestrados en Izabal por un grupo de campesinos.

    Cuatro turistas del país de Bélgica uno de ellos con mas de 70 años planeaban pasar sus vacaciones en nuestro país, estor turistas fueron tomados como rehenes ya que un grupo de campesinos exigían de esta manera para que saliera de la cárcel uno de sus mayores lideres mayas.

    Estos turistas que son dos parejas junto a sus guías fueron secuestrados en 14 de marzo de 2008, por un grupo de campesinos que los tomaron por sorpresa en una lancha de motor que viajaba en el tramo de Livingston.

    Se dice que uno de los motivos es la de querer liberar uno de sus lideres mayas llamado Ramiro Choc, que fue introducido a la cárcel por invasión de terrenos.

    Para mí como guatemalteco esto es una vergüenza ya que esto sin duda alguna puede llegar a bajar el porcentaje de turismo a nuestro país. Por que sin duda alguna este tema suena mucho no solo en este país si no también en el extranjero.

    Entre los días que se mantuvieron secuestrados los turistas uno de los campesinos hizo un dialogo por la radio diciendo: tenemos a los turistas en un lugar seguro fuera del agua y todo peligro pero no los entregaremos hasta que pueda haber un dialogo con el presidente Álvaro Colom.

    El pasado 24 de Febrero, de 2008 fueron secuestrados 29 policías por mas de 24 horas pidiendo la liberación de Ramiro Choc quien es muy importante para estos campesinos ya que se dice que el lucha por el derecho a la Tierra.

    Se decía que para la liberación de los turistas el gobierno realizo el trato de la liberación del líder de estos campesinos aunque el presidente de la republica Álvaro Colom lo desmiente.

    Los cuatro turistas belgas que habían sido secuestrados por un grupo de campesinos en Guatemala y que fueron liberados regresarán mañana a Bruselas, según el Ministerio de Asuntos Exteriores belga.

    Para concluir esta imagen esta muy bien representada ya que marca el hecho que ocurrió en Guatemala para mi esto estuvo muy mal aunque no se le conoce el aprecio por así llamarlo de los campesinos hacia su líder para ser capaces de hasta hacer eso por el.

  14. Carlos Arriaza said,

    05/05/2008 a 6:12 pm

    Colegio San Benito
    Carlos José Arriaza Martínez
    Catedrático Boris Orlando Rodríguez
    Código 2
    5to Bachillerato en Ciencias y Letras
    Esquipulas 5 de mayo de 2008
    Imagen
    Cuatro turistas belgas que estaban de vacaciones en Guatemala siguen secuestrados por campesinos de este país que exigen la liberación de uno de sus líderes.
    Los dos hombres y dos mujeres europeos que fueron plagiados junto con dos de sus guías cuando centenares de campesinos interceptaron la pequeña lancha de motor en la que viajaban en la localidad de Livingston, una alejada zona selvática cerca de la costa Caribe.
    El Ministerio de Gobierno de este país envió a policías y soldados que iniciaron la búsqueda de los rehenes pero no habían dado con su paradero , dijo a los comunicadores locales el viceministro de esta cartera, Edgar Umaña.
    Los campesinos exigen la liberación de Ramiro Choc, un líder campesino maya que fue arrestado en febrero por invadir terrenos.
    “Tenemos a los turistas en un lugar seguro, ya están fuera del agua, no los vamos a soltar hasta que haya un diálogo con el presidente o el vicepresidente”, dijo Juana Cal, dirigente de una organización campesina.
    Esta fue la noticia que le dio vuelta al mundo es vergonzoso que sucedan ente tipo de situaciones en nuestro país ya que por estas personas que cometen este tipo de cosas es que Guatemala pierde la ayuda que le brindan otras países , así que seamos inteligentes y no cometamos este tipo de acciones ya que no nos Venecia en nada sino que mejor nos perjudica mas

  15. Jessica Paola Gómez Fernández. said,

    05/06/2008 a 2:15 am

    Nombre: Jessica Paola Gómez Fernández
    Grado: 5to bachillerato en ciencias y letras
    Código: 5
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Materia: Sociales

    Turistas belgas secuestrados en Guatemala.

    Ramiro Choc, es un campesino líder, que días antes del secuestro había sido detenido por la Policía Nacional Civil ya que era sindicado de ser el líder de un grupo de campesinos, los cuales eran acusados de invadir algunos terrenos privados para quedarse a vivir en ellos.

    Luego de ser capturado los campesinos a manera de hacer presión secuestraron a cuatro turistas belgas su guía y el piloto de la lancha en el cual estos se encontraban viajando, exigiendo la liberación de Ramiro Choc.

    Por tratarse de turistas europeos el gobierno de Guatemala tuvo una presión internacional aunque no quería ceder a las demandas.
    La Policía Nacional Civil y el Ejército de Guatemala estuvieron acosando a los campesinos para que cedieran a un dialogo y así llegar a un acuerdo.

    Este grupo de campesinos ya había sido conocido, pues en el pasado mes de febrero habían secuestrado a 29 policías siempre con el fin de la liberación de Ramiro Choc.

    Los turistas se encontraban viajando por lancha en Livingston con dos guías cuando los interceptaron y fueron secuestrados.

    El Ministerio de Gobernación envió a policías y soldados que iniciaron la búsqueda de los rehenes desde ese viernes en la noche pero no habían dado con su paradero, el gobierno está satisfecho por el desenlace de este desafortunado incidente.

    En criterio propio puedo opinar que el acto que cometieron esos campesinos esta mal, pues por ser turistas europeos fue noticia internacionalmente conocida y ante los otros países Guatemala queda mal catalogado como un lugar para vacacionar. También las propias autoridades de nuestro pais actuaron mal pues violaron los derechos humanos al ejecutar extrajudicialmente a uno de los individuos involucrados en este secuestro.

  16. Ligia Georgina Umaña Velasquez said,

    05/06/2008 a 2:18 am

    Ligia Georgina Umaña Velásquez
    Psicobiología
    Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Código 17
    Fecha 5 de mayo de 2008
    Imagen

    Yo considero que esta imagen nos muestra el secuestro de los turistas belga, es una pena que esto suceda en nuestro país por que debido a esto afecta mucho al comercio. Según los secuestrados una pareja se les acercó pidiendo que los llevarán, pero como la lancha ya estaba llena no podían entonces los amenazaron y se los llevaron como rehenes. El secuestro es el tema de conversación en Barrios. La mayoría coincide en que afectará la llegada de visitantes. Un gerente de hotel expresó que se ha experimentado una sensible baja en las reservaciones. Expresan que con esa medida de secuestro los campesinos le hacen un grave daño al comercio que tarde o temprano les hará daño también a ellos, por que habrá poco turista y sin pensar que ellos también viven del comercio.

    Los campesinos que hicieron esto no se pusieron a pensar que también les afecta a ellos, por que están acusados de secuestro, es como una medida para ellos de llamar la atención del gobierno ya que ellos se sienten engañados por el gobierno ya que no cumplen con lo acordado.

    Hay que reconocer que gracias a la actuación decidida de la Procuraduría de los Derechos Humanos, los cuatro turistas belgas y sus dos acompañantes guatemaltecos tomados como rehenes por los campesinos de Livingston, fueron liberados sanos y salvos.

    Lamentablemente esto ya no tiene remedio, más para evitar que se repita este caso, es necesario que todos tomemos conciencia de que sólo el respeto a la ley, como marco que permite la convivencia civilizada, nos permitirá vivir en paz y ofrecer a los visitantes una zona bella y segura para que se puedan llevar un buen recuerdo de su visita a Guatemala, con la ayuda del gobierno y nuestra toda esta violencia debe parar ya que hay un alto grado de asesinatos y secuestros.

    Pero para esto el gobierno debe cumplir con lo que promete, cosa que es difícil que suceda pero por lo menos debe de contribuir más para que ya o suceda tanto secuestro ya que hay muchos caso que se quedan impunes y muchos ladrones y asesinos andan en la calle de lo más tranquilos robando y matando gente y las autoridades nunca actúan como debe ser. Y deben tomar en cuenta de que eso afecta al turismo y al comercio por que hay bajas en las ventas cosa que no favorece a muchos guatemaltecos.

  17. MARIA FERNANDA RECINOS HERNANDEZ said,

    05/06/2008 a 4:26 am

    Nombre: María Fernanda Recinos Hernández
    Código: 12
    Grado: Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Cátedra: Psicobiología
    Fecha de Entrega: 02 de Mayo de 2008

    Turistas Belgas

    Yo pienso que la inseguridad en Guatemala cada día afecta mas a la población nacional e internacional tal es el caso del secuestro de los turistas belgas

    En río dulce, el cual causo un impacto a nivel mundial afectando la economía turística de nuestro hermoso país ya que Guatemala por muchos años ha sido conocida por el país de la eterna primavera, por sus hermosos paisajes, fauna flora y nuestra cultura incluyendo las hermosas construcciones y ruinas mayas siendo el área de peten una de las mas visitadas cerca de donde ocurrió este lamentable hecho, y el cual fue divulgado por todos los medios de telecomunicación dando esto un temor de seguir viniendo a conocer todo lo que poseemos.

    Por otro lado vemos la presión del pueblo guatemalteco y su desesperación ante un gobierno indiferente y de usar esta clase de manipuleos por conseguir lo que ellos quieren ya que muchos no tienen ni voz ni voto por lo tanto deciden aplicar la justicia con sus propias manos no dándose cuenta del daño que provocan a toda la población y a ellos mismos ya que esto trae pobreza, temor, y un estancamiento al desarrollo de nuestro país, especialmente en el área turística, por hechos como estos muchos turistas deciden ya no venir a nuestro país el cual para ellos aparte de ser hermoso el valor de su moneda en comparación con la nuestra es muy económico venir a centro América para pasar vacaciones con sus familiares o amigos.

    Bueno esperamos en Dios y en nuestro nuevo gobierno que las cosas cambien y que no solo aumenten la seguridad que es muy necesaria para todo extranjero como también para nosotros sino que oigan y tomen en cuenta la voz del pueblo indígena que todavía es parte de nuestro país y tienen derechos de igualdad como todo ser humano porque todos tenemos derecho a la libertad de expresión e ideales y a defender en lo que creemos y a luchar por ello pero no de esa manera hay otras debemos de buscarlas para no dañar a terceras personas.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: