I Foro-ensayo de Literatura Universal Cuarto Bachillerato

Jóvenes, desde este momento queda habierto el foro-ensayo para que ustedes puedan publicar su ensayo sobre LA POESÍA QUE USTEDES HAN ELEGIDO.

Esta metodología será una buena herramienta para que ustedes den a conocer ante sus compañeros y todo el Colegio, su  criterio hacerca de éste tema. Recuerden colocar los datos que les he pedido.

Suerte y cualquier pregunta con toda confianza.

Atentamente,

P. E. M. F. Boris Orlando Rodríguez Rosa

Anuncios

21 comentarios

  1. José Antonio Castañeda Gonzalez said,

    02/08/2008 a 2:03 am

    Alumno: José Antonio Castañeda Gonzalez
    Código: “8”
    Materia: Literatura Universal
    Grado: 4to. Bachillerato en Ciencias y Letras
    Fecha: 08 de Febrero de 2008
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa

    ENSAYO No. 1

    La poesía que yo elegí fue “Oración” del poeta costarricense Jorge Debravo (1938 – 1967). Esta poesía trata sobre un amor entre una pareja de enamorados.

    Y en la primera estrofa dice que este amor verdadero que entre ellos dos se dio lo cuidaron, crecieron, y alimentaron con amor, cariño, abrazos, besos, y comprensión pero en el cuarto verso no entiendo porque dice un poquito de sangre te pedimos.

    En la segunda estrofa dice que este amor va bien, fortaleciéndose cada día, pero que un día cualquiera puede romperse y los dos se sentirían tristes.
    En la tercer estrofa dice que en este amor puede llegar a ver desconfianza y enfermar de celos y puede llegar a morir por malos entendidos.

    En la cuarta estrofa dice que esta pareja no podría vivir sin este amor verdadero y sino están junto a esa persona tan amada, quedarían muy heridos y dolidos de perderlo.

    En la quinta estrofa piden a Dios que les guarde de no perder este amor, como pasa con casi todas las parejas de la actualidad que se dejan por cualquier tontera, y los conserve juntos para toda la vida. Y le dicen a Dios que es un padre muy bueno para con todos.

    Yo pienso de que este poema lo deberían de tomar en cuenta todas las parejas de novios porque es muy necesario en noviazgo la oración, no depende solo de besitos , abrazos, y cariño, no, también necesitan de Dios en su noviazgo para que todo les vaya bien.

  2. Rolando Jose Duarte Landaverry said,

    02/08/2008 a 4:36 am

    Colegio San Benito
    Rolando Duarte
    Código 11
    4to.Bachillerato en Ciencias y Letras
    Literatura.
    Catedrático: Boris Rosa.
    08/02/08

    Yo le voy a hablar sobre una poesía llamada POR GUATEMALA esta poesía me ha llamado mucho la atención porque habla muy bien de nuestra Guatemala y nos hace sentir orgullosos de nuestra Guatemala.
    La poesía dice así:
    1) Por tu imponente Sierra de las Minas, por tus lagos, volcanes y valles, por tus antiguos poblados en ruinas y tus modernas y hermosas ciudades.
    Por esta estrofa la poesía nos da a entender que nosotros debemos sentirnos orgullosos de este nuestro país por nuestra naturaleza y por nuestro pasado.
    2) Por tus veredas y angostos caminos, por tus ríos de enormes caudales, por tus campos de verdes cultivos y por tus océanos y litorales.
    En esta estrofa nos da a entender que aunque este se un país pobre siempre tendrá su belleza natural.
    3) Por tu gente amable y sencilla, por tus milenarias tradiciones, por tu marimba y tu chirimía y por la melancolía de tus sones.
    Aquí nos dice que Guatemala tiene una buena gente, tradiciones y símbolos patrios como es la marimba que ya la quisieran tener otros países más desarrollados como su símbolo patrio, y unas tradiciones como las que nosotros tenemos la dicha de tener.
    4) Por las mayas y su legado, por Tikal y su Gran Jaguar, por tus estelas y sus grabados y tus misterios sin descifrar.
    Nos dice que nosotros tenemos cosas que otros no tienen como lo son estas grandes ruinas (Tikal), que además de ser bonitas nos ayudan a atraer al turismo.
    5) Por tus creencias y fe popular, por tus cofradías y precesiones, por tus posadas, cohetes y altar, y por tus reliquias y bendiciones.

    Con esta poesía el autor ha estado expresando sus sentimientos por medio de unas bellas palabras refiriéndose a su país natal. El autor de esta obra es un reconocido escritor esquipulteco llamado Guilver Salazar.

  3. Jorge Estuardo Véliz Rodríguez said,

    02/08/2008 a 5:14 am

    Jorge Estuardo Véliz Rodríguez
    Código: 22
    4to Bachillerato en Ciencias y Letras
    Literatura Universal
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    08/02/08

    Esta poesía lleva como título “Un rezo y una respuesta”, del poeta Delfos Hénova.
    Se trata de que un niño lloraba y rezaba muy fervoroso por que su mamá había sido tan buena con él porque le daba su cariño y comprensión.
    El niño estaba tan triste porque su mamá había fallecido y tenía un gran dolor en su corazón que no comía por estar pensando en ella, él oraba y pedía todos los días por su mamá y eso le llenaba de valor para pensar siempre en ella, en su oración pedía por el alma de su madre para que Dios le perdonara y la tuviera allá en un lugar muy especial.
    En el siguiente párrafo se trata de que Dios le contestaba la oración al niño y le dice que él le ha escuchado todas sus oraciones y todo el esfuerzo que el ah hecho y que ya descanse de sus penas, Dios le dice que su madre está con él y que conoce toda la verdad y que su madre está muy feliz.
    El niño se sintió tan feliz que todos los días soñaba con su mamá pensando que la tenía presente.
    Al día siguiente el niño se levanto y se sintió tan feliz de saber que su mamá estaba en un lugar especial en el cielo.
    El niño le dio gracias a Dios por todas sus bendiciones y su amor y por saber que desde el cielo tiene la protección de él.
    Esta poesía me gustó mucho porque podemos ver la fe que el niño tiene, y nosotros como jóvenes lo deberíamos de ejercer y orar siempre, que Dios contesta todas las oraciones por muy difícil que sea un problema, porque para él no hay nada imposible.

  4. Maria Morán said,

    02/08/2008 a 5:45 am

    Colegio San Benito
    Transito de María López Morán
    4to. Bachillerato en Ciencias y Letras
    Literatura Universal
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    08/02/008

    Pablo Neruda es uno de los mejores poetas, ya que el no solo se inspira en el amor entre humanos, sino que también que esta enamorado de la vida.

    Nos lo demuestra con muchos poemas y obras que ha escrito, incluso podemos decir que el es poeta, pero al mismo tiempo un filosofo y nos lo demuestra con este gran poema que se titula bella.

    Bella es un poema donde demuestra su creatividad y amor hacia la mujer también demuestra lo bello que es nuestro mundo, aunque hace hincapié, de que la mujer es lo más hermoso que puede existir ya que compara la naturaleza con ella pero aun así, dice que .la mujer es lo más hermoso.

    Bella es un poema que refleja lo hermoso que un hombre puede expresarse de una mujer ya que lo hace con una delicadeza como si fuera el pétalo de una flor como si nosotras las mujeres somos lo mas importante en el mundo. Además su forma tan natural y sencilla de expresarse de la belleza de una mujer. Pablo Neruda muestra en su poema frases tan románticas y lo hermoso que un poema puede hacerte sentir bien.

    La poesía es el mejor arte de expresión ya que en ella se puede reflejar los sentimientos de una persona o de un sentimiento hacia algo que amas y te apasiona. Una estrofa de este gran poema y que me llamo mucho la atención es “No te caben los ojos en la cara, no te caben los ojos en la tierra hay países, hay ríos, en tus ojos mi patria esta, en tus ojos yo camino, en ellos dan luz al mundo por donde yo camino bella” es algo muy lindo ya que el demuestra que para el, ella es todo su mundo.

    El poema en si hace sentir muy bien a la persona que lo lee y mas si es una mujer ya que hay mucho sentimiento y mucho engrandecimiento a la belleza física e interna de una dama.

    El refleja que ama a la mujer de sus sueños en la forma que actúa en su diario vivir, vestirse, cantar, dormir y la compara con una de las cosas más bellas que Dios ha creado que es la naturaleza pero aun así dice que no hay comparación con nosotras, es algo tan inspirador. .

    Además nos demuestra que hay personas que les interesa la belleza natural de las mujeres.
    Pero la verdad es un poema que te conmueve y que te hace reflexionar y decir que no importa como seas en tu parte física e interna ya que eres mujer y con el simple hecho de ser mujer eres hermosa ya sea física e interna eres algo hermoso que Dios ha creado.

  5. Telma Elisa Pacheco said,

    02/08/2008 a 3:01 pm

    Colegio Católico Privado Mixto “San Benito”
    Telma Elisa Pacheco
    4to Bachillerato en Ciencias y Letras
    Código 16
    Literatura Universal
    Boris Orlando Rodríguez Rosa

    “VERDADES AMARGAS”
    Autor: Ramón Ortega

    “Yo no quiero mirar lo que he mirado
    a través del cristal de la experiencia;
    el mundo es un mercado en que se compran,
    honores, voluntades y conciencias.”

    Con estos versos, el autor Ramón Ortega, nos da a conocer lo que muchas veces pasa con las personas en el mundo, nos habla sobre toda la hipocrecía, discriminación, la gente que supuestamente llamamos “Amigos”, cuando solamente están con nosotros en las buenas, pero si en algún caso necesitamos algo, esos “Amigos” desaparecen y no volvemos a saber nada de ellos.

    Esta poesía es diferente a cualquier otra que nos habla de amor, de valores, de sentimientos; en esta poesía el poeta solo nos da a conocer sobre la típica frase que “Si no tenés nada, nada valés”, nos da a entender que en este mundo lo que importa es el dinero, los bienes, las riquezas, dejando atrás lo que de verdad debería de importarnos más, lo que de verdad vale más, lo de adentro, lo que caracteriza a la gente de ser como es, en una sola palabra, la sinceridad.
    En esta poesía el autor también menciona acerca de la justicia, la negligencia de las autoridades, y eso se ve mucho en nuestro país. Muchas veces en estos casos, no se hace justicia sobre los malos actos de la gente que cree que por atesorar mucho, ¡puede hacer lo que se le venga en gana!, aquella gente que por tener mucho, incluso puede comprarse al juez en dado caso; y a las otras personas no les queda mas que resignarse a perder, y pues obviamente podemos decir que eso ¡No es justo!

    También se refiere a que no todo es malo, pero tampoco todo es perfecto. Hay rasgos de virtud en el malvado, y hay rasgos de maldad en virtuoso. ¿Cuántas veces encontramos gente de dos caras, gente que al parecer no mata ni unamosca, pero su corazón está lleno de hipocrecía y de odio?. Pero también a veces encotramos gente que parece mala, pero en su corazón guarda algún sentimiento. Todo esto es muy típico en todo el mundo, y a eso es lo que se refiere el autor en esa poesía.

    En todo esto, el poeta basó su trabajo. Así como a él le demostraron y le hicieron vivir todo lo malo, así el le da a conocer al mundo su verdad, lo que de veras está pasando, le duela a quien le duela. Por eso en sus oscuras líneas dice:
    “A nadie a de herir lo que aquí digo, porque señido a la verdad estoy, me dieron a beber hiel y veneno, hiel y veneno en recompensa doy”.

    Y para concluir, el autor también acepta, que si se ha equivocado en lo que sus versos dicen, le pide perdón a Dios, pero no al mundo. Esta poesía es muy buena, porque nos deja mucho que pensar. Pero el punto de mi opinión es que a nadie se le olvide que ¡valemos por lo que somos y no por lo que tenemos y que es algo que nunca se nos tiene que olvidar!.

  6. Luis Fernando Pacheco Cordero said,

    02/08/2008 a 3:22 pm

    Alumno: Luis Fernando Pacheco Cordero.
    Código: 17
    Grado: Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras.
    Catedrático: Boris Rodríguez Rosa.
    Cátedra: Literatura Universal.
    Fecha: 08/02/08

    POESIA.
    (La niña de Guatemala)

    Empecemos, por preguntarnos: ¿A que le llamamos poesía? Podemos decir que poesía es un género literario bastante antiguo que nuestros antepasados utilizaban para diversas cosas, entre ellas para comunicar algo en forma bella.
    ¿Una poesía?… hablemos de una muy famosa de aquí, de nuestra tierra, Guatemala del autor José Julián Martí Pérez de procedencia cubana o sencillamente conocido como José Martí, “La niña de Guatemala”.

    En esta muy bonita creación de Martí podemos encontrar diferentes momentos en las que él expresa diferentes situaciones de amor, no siendo totalmente él, el protagonista de la historia.

    En la poesía pienso, encontramos lo que es una relación de amor dada a demostrar entre dos personas, (un hombre y una mujer) en la que ella es engañada por su esposo, ya que según se puede entender, éste al regresar, ya sea de un viaje o de algo parecido, llega ya casado con otra mujer. La otra ya triste y desilusionada “muere de amor” lo cual podemos pensar no puede ser puramente así, ya que… ¿Se ah conocido persona que muera de amor hoy en día? Parece que no, pero eso es parte de lo atractivo de la poesía, porque aquí podemos decir las cosas que queramos de una forma única poniéndole “adornos” a cada palabra que podamos decir o escribir.

  7. Ricky M. López Villeda said,

    02/08/2008 a 3:29 pm

    Colegio San Benito
    Ricky M. López V.
    4to. Bachillerato en ciencias y letras
    08/02/2008
    Prof. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Literatura Universal

    Titulo de la poesía: SI TINENES UNA MADRE TODAVIA…

    Del autor: HEINRICH NEUMAN ALEMAN

    Esta poesía me llamo mucho la atención por que habla de la madre; de que no todos tenemos la dicha de tenerla, ella veló de noche y trabajo de día para darte lo mejo y cuando estabas enfermo te curó, cuando tenias frío te cubrió con su amor.
    Esta poesía da a entender que tenemos que valorar lo que tenemos como por ejemplo si tenemos la oportunidad de estudiar gracias a Dios y a nuestros padres tenemos que valorarla y no decepcionar a los que nos dan esa dicha y agradecerles en todo momento; por que los que no tienen esa oportunidad la desean o quisieran tenerla.
    Las enseñanzas que se dan en esta poesía son:
    – Valorar lo que tenemos.
    – Aprovechar las oportunidades que nos da la vida.
    – Agradecer por lo que tenemos.
    SI TINES UNA MADRE: CUIDALA Y QUIERELA.

  8. Linda Michelle A. Estrada said,

    02/08/2008 a 3:44 pm

    Linda Michelle A. Estrada
    Código “2”
    Literatura Universal
    4to. Bachillerato en ciencias y letras
    Viernes 08 de febrero de 2008
    P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa

    LA NIÑA DE GUATEMALA

    Mi comentario es sobre la poesía de la niña de Guatemala la que murió de amor el nombre del autor es José Martí. Esta poesía nos relata sobre una historia triste y llena de amor, nos cuenta sobre la niña guatemalteca la que murió de amor.

    Como bien leemos el título de la poesía nos relata sobre una niña de Guatemala, cuenta la poesía que la niña de Guatemala estaba muy enamorada de un joven que al parecer se fue de Guatemala y al regresar la niña por querer volver a verlo salió muy emocionada pero su gran sorpresa fue que joven no venía soltero, venía con su esposa, la niña no lo podía creer que al ser que más ella amaba había vuelto casado.

    En su corto tiempo de vida tuvo su primera gran decepción de amor, ella de lo tan desilusionada que se encontraba decidió entrar a un río ya muy tarde y en el que el doctor muerta la sacó, el doctor dijo que había muerto de frío pero nos cuentan que murió de amor.

    Esta poesía nos demuestra lo bello que es amar, pero que tenemos que buscar nuestro verdadero amor el que nos corresponde o el amor que no nos haga sufrir, alguien que de verdad nos quiera o nos pueda corresponder; la niña nos demuestra en este relato amor y sufrimiento a la misma vez.

    La niña sufrió mucho en el alma al ver que su primer amor volvió con una nueva vida con una nueva responsabilidad, la responsabilidad de un hombre casado. La niña nos demuestra que debemos amar a las personas aunque estén lejos pero también nos demuestra un mal acto “el suicidio”, como era una simple niña con una gran amor en el corazón no sabía lo que hacía.

    Para ella él era su vida y sin él ella no podría sobrevivir y decidió hacer este acto que la llevó al fin de su poca vida. Todas las personas debemos de pensar bien las cosas antes de tomar una decisión arriesgada y mas que afecte nuestra vida, tenemos que saber bien lo que hacemos y no cerrarnos las puertas por una sola persona como lo hizo esta niña muy querida en Guatemala, esta niña estará siempre viva por todos los guatemaltecos porque sabemos que es LA NIÑA DE GUATEMALA, LA QUE MURIO DE AMOR.

  9. María Cristina Recinos Carpio said,

    02/08/2008 a 3:45 pm

    Ensayo No. 1
    María Cristina Recinos Carpio.
    Código 18.
    Literatura Universal
    4to. Bachillerato en ciencias y letras
    P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Esquipulas 08 de febrero de 2008.

    Un Cuento.
    (Vicenta Martínez Romera)

    En esta poesía la autora se hace pasar por la persona que cuenta un cuento a una niña; la historia es esta: hace muchos, muchos años una linda pastorcita cuidaba un rebaño, cuidaba sus ovejas con gran cariño mientras suspiraba de amor, ¿Qué le pasaba a la pastorcita? Estaba enamorada de un muchacho que era el conde de la capital, y no se fijaba en ella por eso ella suspiraba, un día el Conde cazaba en el bosque y ella estaba cuidando a sus ovejitas, pero sucedió algo se cruzaron sus miradas y el Conde se enamoro de la pastorcita, él le pregunto si quería unir su vida a la de él.

    Los sueños de la pastorcita se veían realizados, ella se volvió Condesa desde su boda, pero reina de su hogar.
    Cuando la narradora termina el cuento le pregunta a la niña si le había gustado el cuento, y luego le dice: “Aprende pues tú también, que si Dios quiere, pequeña, todo puede suceder”.

    Elegí esta poesía porque deja una enseñanza; que no hay sueño que se tenga que no se pueda alcanzar siempre y cuando se tenga la fe suficiente, también que todo lo maneja Dios hasta nuestros mas grandes sueños. A veces dejamos ir nuestros sueños más grandes porque los creemos imposibles, pero a mi criterio cuando uno tiene un sueño es porque en parte se tiene una esperanza que se puede realizar.

    En esta poesía la autora da a conocer un sentimiento de amor que al principio da la impresión que es imposible pues como la pastorcita (personaje del cuento) vive lejos del Conde y son de diferentes niveles sociales, pero mediante se va leyendo esta poesía ocurre que éste Conde se enamora de la pastorcita.

  10. Héctor Augusto Díaz R. said,

    02/08/2008 a 3:51 pm

    Alumno: Héctor Augusto Díaz Ramírez.
    Código: #10
    Grado: Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras.
    Catedrático: Boris Rosa.
    Cátedra: Literatura.
    Fecha: 8/02/2008

    “La Rosa del Jardinero”.

    La poesía que yo escogí se titula con este nombre, “La Rosa del Jardinero” del poeta Álvarez Quintero, Serafín y Joaquín.
    Esta trata sobre un Jardinero el cual da a conocer a la rosa como a la mujer que él ama, y como dice en diferentes momentos “Entre espinas y entre flores” el amor fue surgiendo pero al final otro “caballero” llego y “La rosa dulcemente de su tallo separó”.

    Entendemos que ella al final se fue con otra persona, y que el amor entre ellos nunca se dio. Esta es una poesía bastante bonita para cualquier persona que quiera expresar algo que siente hacia su verdadero amor, en forma bella y con delicadeza.
    En general esta poesía me pareció muy bonita, y aquí les dejó un fragmento de ésta:

    Era un jardín sonriente;
    era una tranquila fuente
    de cristal;
    era a su borde asomada,
    una rosa inmaculada
    de un rosal.
    Era un viejo jardinero
    que cuidaba con esmero
    del vergel,
    y era la rosa un tesoro
    de más quilates que el oro
    para él.
    A la orilla de la fuente
    un caballero pasó,
    y la rosa dulcemente
    de su tallo separó.

  11. Jose Carlos Beber Ramirez said,

    02/08/2008 a 4:15 pm

    Alumno: José Carlos Beber Ramírez
    Código: 7
    Materia: Literatura Universal
    Grado: Cuarto Bachillerato en ciencias y letras
    Fecha: 8 de febrero del 2008
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa

    Ensayo#1.

    A la Madre.
    Autor. Profesor Guilver Salazar

    En el primer párrafo esta poesía nos dice:
    ¡Que hermosa te mirabas en esta fotografía! ¡Tus quince años celebraba. Oh, querida madre mía!
    Este párrafo nos quiere decir que un hijo esta viendo una fotografía de su madre cuando esta celebraba sus quince años y le quiere dar a entender que el la ama.
    En el segundo párrafo dice:
    Y en esta otra mas reciente, aparezco entre tus brazos, tú, dándome un beso en la frente mientras yo estoy bostezando.
    En este párrafo nos quiere dar a entender que después de varios años que la madre celebraba sus quince años ella tuvo a su hijo y ella lo esta abrazando.
    En el tercer párrafo dice:
    Pero. ¿Sabes una cosa? Yo te veo igual de hermosa de soltera y de casada.
    En este párrafo nos quiere dar a entender que no importa la edad que tenga su madre o si es casada o soltera o aun si esta enferma el la ama y la ve hermosa por que ella es su madre.
    En el cuarto párrafo dice:
    En tu piel no existe prisa, tienes la misma sonrisa, madrecita idolatra.
    En este párrafo nos dice que ella a pesar de los años que tenga ella conserva la misma alegría.
    En el quinto párrafo dice:
    Y es que Dios así lo quiso, por ser tan buena y sencilla, recompensar tu sacrificio con salud, con lozanía.
    En este párrafo nos quiere decir que por ser su madre tan humilde y por ser tan buena con las personas y que ella no fue una persona ambiciosa Dios la recompensara.
    En el sexto párrafo dice:
    Tus hijos son tu alegría, tu consuelo, tu esperanza, por nosotros das la vida, oh, madrecita adorada.
    En este párrafo nos quiere dar a entender que la madre estará feliz si sus hijos están felices ella estará feliz y que ella daría la vida por lograr que sus hijos vivan felices.
    En el séptimo párrafo nos dice:
    Es por eso que en este día, que con inmensa alegría a las madres se les canta.
    En este párrafo nos quiere dar a entender que este parece ser el día de las madres según con lo que el autor nos dice.
    En el octavo párrafo dice.
    Te dedico mi poesía, natural, fresca y sencilla, como tú. mí madre santa.
    En este párrafo nos dice que este envía una poesía humilde a su madre santa.

  12. rocio alvarez said,

    02/08/2008 a 4:33 pm

    Ensayo 1
    Rocio Iracema Alvarez
    Cod. 4
    4to Bachillerato en ciencias y letras
    Literatura Universal
    Boris Orlando Rosa
    Poesia

    LA CONFESION

    Esta es una confesión de amor q hace una mujer a un sacerdote al cual le dice todo lo q ha ocurrido en una relación q permaneció durante años. Bueno por medio de la poesía Rolando Estrada (autor) señala el amor q un ser humano puede llegar a sentir y puede llegar a demostrar. La poesía es un relato muy lindo en el cual el autor puede decir lo bonito que siente y presentarlo a todas las personas como una poesía q en algún tiempo pudo haber ocurrido.

    Amo con ternura con ardiente frenesí amo a un hombre que ha jurado quererme tan solo a mi, le amo señor, porque un día lejos de la patria mía supo calmar mi afición porque en todo mi tormento fue suyo mi pensamiento y mío su corazón.

    En lo personal me gusta el poder leer la inspiración de otra persona incluso poder trasmitir también a otra persona como ahora lo hago. Rolando estrada dice en su poesía q el amor es un sentimiento eterno en el cual nosotros podemos darnos a conocer como somos por dentro y enseñar nuestros sentimientos

  13. Hugo Randolfo Arana Coxaj said,

    02/08/2008 a 4:43 pm

    Alumno: Hugo Randolfo Arana Coxaj
    Código: 5
    Materia: Literatura Universal
    Grado: Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático: P.E.M.F Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Fecha: 8 de febrero de 2008

    Nombre de la poesía: EL DOLOR DE UNA MADRE
    Autora: Mía R.

    Lo más maravilloso para una mujer supongo es ser madre. Esta es la historia de una mujer que ilusionada recibe la noticia de que va a ser madre. Ella contenta siente crecer a su hijo dentro de su vientre durante los cuatro primeros meses de embarazo.

    Pero en el mes de diciembre una mala noticia, para ella y por supuesto para el feto, con todo el dolor de la madre ve unas pruebas que le realizaron días atrás, en donde el diagnóstico dice que hay peligro en el cuerpo del bebé y en su mente. Le dicen a la pobre mujer desconsolada que le tenían que practicar un aborto.

    Y ella grita con todo el dolor de su alma maldita la ciencia, pero reconociendo la tragedia. Con el sufrimiento de ella y de su familia, se entrega a manos de un profesional para que le practique el aborto. En ese aborto pese al dolor ella siente que se le va la vida con la perdida de su hijo, hay se le van todas sus ilusiones que por cuatro meses la tuvieron contenta.

    Al finalizar de hacerle el aborto ella se queda llorando la perdida de su hijo, en la camilla del hospital.

    En lo personal creo que la autora de la poesía refleja claramente el dolor que puede sentir una madre, creo también que la poesía es lo más cercano a la realidad. Para mi el aborto no debería de existir, es lo más bajo, lo más sucio de la ciencia. Y esas madres que por su propio gusto se realizan un aborto no tienen alma, y creo que tampoco perdón de Dios. Pienso que falta una ley más severa que castigue a esas personas, por que el quitarle la vida a un pobre ser indefenso es el peor delito que pueda haber.

  14. Jasmine Adriana Solis Flores said,

    02/08/2008 a 4:48 pm

    Colegio San Benito
    Jasmine Adriana Solis Flores
    4To. Bachillerato en Ciencias y Letras
    Prof. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Literatura Universal
    8/2/2208

    “RETRATO DE MUJER”

    Este es un poema que trata del amor.
    Trata de un hombre que describe a la mujer que el se ha enamorado se enamoro de su ternura hacia el y como ella cuida de el a pesar de que ella es gorda y muy fea pero con un gran amor en su interior.

    Cuando el esta triste ella lo consuela,cuando a el le hace falta algo ella se lo da, el en esta poesía dice que ella es de esas mujeres madres de todos, ella sustituyo a la hermana ausente y a la esposa que no ha tenido nunca, ella con sus detalles lo lleno de amor y lo enamoro.

    Esta poesía nos da una gran enseñanza, nos enseña que uno como ser humano no solamente tiene que fijarse en el físico si no que hay que conocer que hay en su interior y ver lo bueno que hay en su corazon y que hay muchas veces que una persona lo da todo por uno y ya es de uno si lo aprovecha o no.

    Este es un poema de Rafael Arévalo Martínez poeta Guatemalteco.

  15. Victor Manuel Aguilar Solis said,

    02/08/2008 a 4:57 pm

    Alumno: Víctor Manuel Aguilar Solís
    Código: 1
    Materia: Literatura Universal
    Grado: Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Fecha: 8 de Febrero de 2008
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa

    Ensayo # 1

    “Esquipulas”

    Autora: Profa. Maria Isabel Martínez Villeda

    En esta poesía la autora expresa sus sentimientos a esta hermosa Ciudad de Esquipulas.
    “Cuna del Algodón y la Toquilla”, esta en una frase muy importante ya que la toquilla es el símbolo de nuestra Ciudad, que representa fe y alegría a los peregrinos que nos visitan.

    “El murmullo de tus fuentes” en esta frase da a entender las bellas fuentes que están en el parque de la Marimba.

    “Los puentes, los arcos y las minas
    Hablan del pasado al penitente” esto quiere decir que es muy importante saber que estos lugares arquitectónicos de Esquipulas son muy antiguos y tienen una historia muy especial cada uno.

    “Tierra de la toquilla y del sombrero
    Del copal y el incienso perfumados” todos los peregrinos que nos visitan cada año, llevan un recuerdo de Esquipulas, ya sea la toquilla o un sombrerito típico de la Ciudad.

    “Las aguas milagrosas, cantarinas
    Del lempa Sunicayo tu gran río” El río lempa es el río que pasa por detrás de la Basílica y por eso dice que es un río milagroso.

    “El cerro de Morola trasformado
    En templo de adoración es visitado” El “Cerrtito Morola” como lo conocemos aquí en la ciudad, esta ubicado en la cima de una montaña y desde allí se puede observar el valle de la Ciudad de Esquipulas.

    “Es Cristo redentor de los mortales
    De la mirada triste y angustiada” El Cristo Negro de Esquipulas, es una de las imágenes mas importantes no solo de Guatemala, sino que del mundo entero, esta adentro de la Basílica y la razón de visita de todos los peregrinos de todo el mundo.

    “A millares acuden los romeros
    Cantando y elevando sus plegarias” el 15 de Enero miles de personas vienen a esta hermosa ciudad a venerar al Milagroso Señor de Esquipulas, para que transforme en bendiciones sus angustias.

  16. Erick Chacon said,

    02/08/2008 a 5:08 pm

    Colegio San Benito
    Erick Noe Chacon Ramos
    4 to. Bachillerato en ciencias y letras
    Prof. Boris Rosa.
    Literatura
    08/02/08

    La poseía se titulasel amante del ascensor su actor es ruben sada esta poesia se trata de el amor de dos personas en un ascensor pero tenian temor de decircelo uno al otro solo se miraven y se sonreian . ellos para demostrar el amor tenian que hablarce porque solo tenian como un vicio de juntarse en el ascensor pero no se declaraban su amor.

    La poesia dice asi:

    Yo trabajo en una empresa,en el piso treinta y dos,y vos trabajás uno abajo,en la del piso anterior.

    Todos los días nos vemosal subir al ascensor.Llego puntual al horario,porque sé que allí estás vos.

    Es mi más grande deseohallarte en el ascensor.Algún día me animaréy te declararé mi amor.

    Subir allí adentro contigo,esa es toda mi ilusión.Apenas pisas adentro,él se llena de tu olor.

    El deseo va subiendocomo rápido el ascensor,vamos arriba, a las nubes,parezco flotar de amor.

    Te miro directo a la cara,y una sonrisa me hacés vos.Tu simpatía me trastorna.Soy tu mas grande admirador.

    ¡Este viaje es casi amor!Te grita mi corazón.Este ascensor va al cielo.Este ascensor va a Dios.

    Pero de esto no pasa,no me atrevo a decírtelo,solo cortesías y miradas,son nuestra única conexión.

    Este ascensor moderno…¿porqué será tan veloz?Quisiera ir allí más tiempo,pero el viaje se acabó.

    En realidad no te conozco,tampoco me conocés vos.Solo sabés que yo soy tu amante del ascensor.

  17. Nicolas Guerra said,

    02/08/2008 a 5:10 pm

    Colegio Católico Mixto SAN BENITO
    Nicolás Fernando José Guerra A.
    Código: 12
    LITERATURA UNIVERSAL
    Boris Rodrigues Rosa.

    La poesía yo que e escogido se titula MARGARITA, esta trata sobre:

    Un rey tenia un palacio de diamantes una tienda del día rebaño de elefantes, tenia una hija llamada Margarita, ella una tarde vio una estrella y ella era muy traviesa y la quiso ir a agarrar, la cual quería para usar de broche de su vestido, al llegar de nuevo al palacio su padre le pregunta que, que era lo que en el pecho tenia, y ella le dijo que era una estrella que había recogido, el padre le dijo que las cosas del cielo no se agarraban y por eso un castigo debes de tener, el por castigo fue ir a devolver la estrella al cielo, al estar devolviéndola JESUS salio a su encuentro.

    MARGARITA

    Margarita, está linda la mar,
    y el viento
    Ileva esencia sutil de azahar;
    yo siento
    en el alma una alondra cantar
    tu acento.
    Margarita, te voy a contar
    un cuento.

    Éste era un rey que tenía
    un palacio de diamantes,
    una tienda hecha del día
    y un rebaño de elefantes,
    un kiosco de malaquita,
    un gran manto de tisú
    y una gentil princesita,
    tan bonita,
    Margarita,
    tan bonita como tú.

    Una tarde la princesa
    vio una estrella aparecer;
    la princesa era traviesa
    y la quiso ir a coger.

    La quería para hacerla
    decorar un prendedor,
    con un verso y una perla,
    una pluma y una flor.

    Las princesas primorosas
    se parecen mucho a ti:
    cortan lirios, cortan rosas,
    cortan astros. Son así.

    Pues se fue la niña bella,
    bajo el cielo y sobre el mar,
    a cortar la blanca estrella
    que la hacía suspirar.

    Y siguió camino arriba,
    por la luna y más allá;
    mas lo malo es que ella iba
    sin permiso del papá.

    Cuando estuvo ya de vuelta
    de los parques del Señor,
    se miraba toda envuelta
    en un dulce resplandor.

    Y el rey dijo: “¿Qué te has hecho?
    Te he buscado y no te hallé;
    y ¿qué tienes en el pecho,
    que encendido se te ve?”

    La princesa no mentía.
    Y así, dijo la verdad:
    “Fui a cortar la estrella mía
    a la azul inmensidad”.

    Y el rey clama: “¿No te he dicho
    que el azul no hay que tocar?
    iQué locura! iQué capricho!
    El Señor se va a enojar”.

    Y dice ella: “No hubo intento;
    yo me fui no sé por qué;
    por las olas y en el viento
    fui a la estrella y la corté”.

    Y el papá dice enojado:
    “Un castigo has de tener:
    vuelve al cielo y lo robado
    vas ahora a devolver”.

    La princesa se entristece
    por su dulce flor de luz,
    cuando entonces aparece
    sonriendo el Buen Jesús.

    Y así dice: “En mis campiñas
    esa rosa le ofrecí:
    son mis flores de las niñas
    que al soñar piensan en mí”.

    Viste el rey ropas brillantes
    y luego hace desfilar
    cuatrocientos elefantes
    a la orilla de la mar.

    La princesita está bella,
    pues ya tiene el prendedor
    en que lucen, con la estrella,
    verso, perla, pluma y flor.

    Margarita, está linda la mar
    y el viento
    Ileva esencia sutil de azahar:
    tu aliento.

    Ya que lejos de mí vas a estar,
    guarda, niña, un gentil pensamiento
    al que un día te quiso contar
    un cuento.

    Rubén Darío.

  18. Jorge Solis said,

    02/08/2008 a 5:11 pm

    Nombre: Jorge Humberto Solís P.
    Código: 21
    Grado: Cuarto Bachillerato en Ciencias y letras
    Maestro: Boris Orlando Rodríguez Rosa

    TIERRA HERMOSA

    Que hermosa es nuestra tierra por ser muy grande y es la tierra de nuestros símbolos patrios como lo son: Marimba, Bandera, Escudo, Quetzal, Monja Blanca. Nuestra tierra tiene muchas cosas bellas como la naturaleza las montañas, cascadas y el cantar de las aves. Desde las alturas de las montañas se encuentran a una gran vista en todo Guatemala.

    Todas las personas que trabajan los bosques luchan porque permanezcan limpios se tiene que respirar aire puro se encuentran varias clases de animales. Y las personas que visitan estos lugares tiene un lugar adecuado donde pueden descansar, recrearse, alimentarse. En nuestra tierra se encuentran personas que pasan cultivando todos los días cultivan variedades de verduras.

    Que hermosa es nuestra Tierra, tierra fértil en donde se cultiva vegetales verdes y amarillos, flores, maderas preciosas, manglares y palmas que agitan sus penachos alegrando a todo aquel que puede apreciarlas.

    Nuestra Guatemala guarda entre sus bosques y flores las simpáticas cabañas de los agricultores. Y donde se pueden apreciar los rebaños de vacas. Nuestra tierra es de puras aguas, dulces y saladas que sirve de refugio a las clases de animales acuáticos que viven en ellos.

    Las personas nativas de Guatemala, somos amables, amantes de toda la belleza que nos rodea.
    Cuando ya seamos grandes y cada uno de nosotros tengamos nuestros hogares integrados y nuestra familia formada, es nuestra obligación inculcar en nuestros hijos el amor a esta tierra del quetzal ya que ellos son su gloria y su esperanza.
    Nuestra tierra es nuestra madre patria que nos ama y con orgullo debemos pregonar las glorias de ella.

    En nuestra bella patria, también podemos aprecias los gigantes volcanes que en determinadas épocas o temporadas parecen antorchas milenarias.

  19. Katherine Gabriela Méndez Dubón said,

    02/08/2008 a 5:44 pm

    Colegio Católico Privado Mixto San Benito
    Katherine Gabriela Méndez Dubón
    Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Profesor: Boris Orlando Rosa

    Nocturno III
    José Asunción Silva (colombiano) (1865-1896)

    Está poesía trata sobre dos enamorados pero luego la mujer se muere y su amado recuerda las noches que pasó con ella, el describe como eran esas noches, con luna llena, luciérnagas, el cielo azulado y sus sombras que luego se unian haciéndose una sola, como ellos que se amaban tanto que no eran dos sino que uno.

    Luego recuerda cuando ella murió y sus recuerdos se convierten en amarguras y agonías.

    Y ahí está él separado de su amada por una tumba, en el silencio se escuchaban los sonidos a su alrededor y sintiendo frío recordó el frío que había en la alcoba, las mejillas y las manos de su amada.

    Esto representa el dolor que se siente cuando alguien que uno ama se muere, de ahí solo queda recordar los momentos agradables y maravillosos que se compartieron, recordar cada pequeño detalle que nos hizo tan felices y no olvidar jamás a esas personas que fueron tan importantes en nuestra vida.

  20. Evelyn Alarcón said,

    02/08/2008 a 5:49 pm

    Evelyn Edith Alarcón Buezo
    Código 2
    Literatura Universal
    4to. Bachillerato en Ciencias y Letras
    P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Esquipulas, 8 de Febrero de 2008

    Libro: Inquietudes Literarias de la Profa. María Isabel Martínez Villeda
    Poesía: Ayer y Hoy, dedicada al Colegio San Benito en sus Bodas de Plata
    Esta es una poesía muy bonita que está dedicada a mi querido Colegio en el cual la profa. María Isabel nos comparte muchas bellezas y enseñanzas del mismo.

    Entre las enseñanzas de esta poesía podemos encontrar que en nuestra comunidad se reunió a exponer ideas para fundar una escuelita para los niños que no tenían como pagar su educación. Luego se hizo realidad el proyecto y vino el nombre para este Colegio, “San Benito” el nombre del santo inigualable modelo de pobreza y humildad propagador de la enseñanza, el arte y la gloria de Italia, maestro incomparable. También encontramos que en este Colegio dejaron sus semillas del saber maestros que ayudaron a crecer a muchos niños, que desde sus inicios hemos tenido reglas rigurosas y que cuando aprendemos nos animan con fe.

    Llegan finalmente las Bodas de Plata, en donde el colegio brilló y se alzó la fama. Se tuvieron exposiciones de trabajos de los alumnos y que los niños del Colegio obtuvieron los primeros lugares en los concursos, se dieron becas de estudio a los conquistadores del torneo.

    Y así sigue la profa. María Isabel contándonos en lindos versos lo bello que es nuestro Colegio, que estamos amparados bajo El Señor de Esquipulas. Muy particularmente creo que esta es una poesía en toda la extensión de la palabra ya que se inspiró para escribir palabras tan bellas que al oírlas me envuelven en la alegría de las Bodas de Plata de nuestro Colegio.

    Esta poesía me sirve para darme cuenta que muchos estudiantes y personas no involucradas con el mismo, valoran todas las enseñanzas y que el Colegio significa mucho para ellos así como significa para mí.

    Me gustó mucho el final de la poesía porque es la frase que utilizaron en las Bodas de Plata y que podemos utilizar todas las generaciones del Colegio ya que tiene un gran significado.

    Tu himno triunfal resuene al infinito
    Y suba hasta los ámbitos del cielo.
    ¡Oh, mi dulce patrono San Benito
    serás por siempre mi eternal consuelo!

  21. Christian Arriaza said,

    02/08/2008 a 5:54 pm

    Colegio San Benito
    Christian Estuardo Arriaza Martínez
    4to. Bachillerato en Ciencia y Letras.
    Prof. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Literatura Universal
    01/08/08
    Código: 3

    Esta poesía es uno de mis favoritos y fue escrita por el gran actor fue José martí que ere cubano esta poesía es muy hermosa por que habla de amor pero a la ves triste i se titula La niña de Guatemala.

    Esta poesía se trata sobre una niña que se enamoro de una persona que le entrego una almohadilla de olor, y que por tiempo el volvió pero casado ya que volvió con su mujer ella lo amaba tanto que murió de amor .El poema dice que entro a un rió tarde y la saco un doctor muerta unos dicen que murió de frió y otros de amor.

    Esta poesía es tan hermosa pero tan triste que alguien traiciona otra persona y muera de amor esta es la historia de la niña de Guatemala la que murió de amor.

    Esta poesía me gusto y me dio a entender sobre el gran amor que la niña tenia por el niño y también lo que hizo la niña por amor. Fue tan grande el amor que llevo a la niña a meterse al rió cuando vio que el joven ya se había casado

    Por ese gran amor que la niña sentía al niño cuando murió digiero que murió de amor.
    Este es una poesía que el actor José martí se expresa con ese gran amor que tienen unas personas hacías otras.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: