I Foro-ensayo de Literatura Hispanoamericana Quinto Bachillerato

Jóvenes, desde este momento queda habierto el foro-ensayo para que ustedes puedan publicar su ensayo sobre LA LITERATURA QUE SE HA ESCRITO EN ESQUIPULAS.

Esta metodología será una buena herramienta para que ustedes den a conocer ante sus compañeros y todo el Colegio, su  criterio hacerca de éste tema. Recuerden colocar los datos que les he pedido.

Suerte y cualquier pregunta con toda confianza.

Atentamente,

P. E. M. F. Boris Orlando Rodríguez Rosa 

Anuncios

18 comentarios

  1. Ruth Liliana Lopez Salazar said,

    02/07/2008 a 5:23 am

    Nombre: Ruth Liliana López Salazar.
    Código: 8.
    Grado: Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras.
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa.
    Fecha: Lunes 06 de febrero de 2008.
    Literatura que se ha escrito en Esquipulas

    Para decir verdad, prácticamente no he leído obras literarias de esquipulas talvez han sido pocas, pero con lo que he leído me he quedado impresionada del talento que tienen algunas personas para escribir, tanto Novela, cuento o poesía.

    Una de las personas que yo realmente admiro en Esquipulas es al Profesor Jorge Arquímedes Mánchame Palma, talvez no es una persona directamente nacida en Esquipulas pero si su talento lo ha demostrado aquí en Esquipulas, el es Originario de Chiquimula, pero creo que es una persona que le tiene aprecio a este pequeño pueblo que lo ha visto escribir sus obras.

    La obra que yo leí hace dos años se llama “A la Deriva” del queridísimo Profesor Alfonso López, a mi en particular me gusta esta historia porque nos enseña como dos hermanas hace muchos años gracias al amor que le tienen a sus hijos y al trabajo, logran salir adelante a pesar de todos los golpes que les da la vida, a la vez dan un claro ejemplo de cómo una mujer llega a soportar el machismo y la humillación de un hombre por amor, también muestra como la madre de las hermanas les enseña un trabajo que aunque no es legal les da el pan de cada día.

    Hace un par de meses leí una obra titulada “Metamorfosis” (la dramática historia de Tito), escrita por Juan Pablo Espinó Villela esta obra me llamo tanto la atención que en una noche la leí toda, yo la estaba leyendo y realmente no podía dejar de hacerlo, es una obra donde hasta las personas de corazón mas duro lloraron al leer la terrible historia de Tito. Hay muchos niños como Tito que son niños de escasos recursos y que tienen una sociedad que los discrimina, Tito tenía que llevar el pan a su casa, “Vivía en un barrio marginal de cuartuchos miserables que habíanse levantado junto a la ladera de un barranco de la zona tres; con paredes de cartón y techo de láminas enmohecidas y descascaradas donde los vecinos medraban su desesperanza atosigados en el sopor del vicio que disfrazaba su infelicidad.” vivía con su mama enferma y su tía asmática. Tito trabajaba todos los días con su corta edad no podía ir a la escuela, porque solo pensaba en darle de comer a sus hermanitos creo que muchas personas se ven identificadas en esta historia de una u otra forma. En esta historia el escritor nos deja un gran mensaje, cada uno de nosotros debe apreciar la vida, porque hay personas que la están viviendo peor que nosotros y no reniegan. Como la valentía de Tito, siendo un niño de doce años llega a soportar el dolor de perder a su única familia.

    En Esquipulas tenemos a personas con un gran talento como El Prof. Guilver Salazar que recientemente se gano un galardón en XLVI Juegos Florales Nacionales, personas como él son un orgullo para nuestra tierra que nos han representado a nivel nacional y que ponen en alto a nuestra querida Esquipulas, mostrando el talento que todos los esquipultecos tenemos.

    Sin olvidar a la queridísima Maria Isabel Martínez Villeda, y Mario Francisco Méndez y Méndez, realmente se les puede llamar un orgullo esquipulteco, por cada uno de sus obras literarias

  2. Delio Noé Rodríguez Rosas said,

    02/07/2008 a 7:08 am

    Nombre: Delio Noé Rodríguez Rosas.
    Código: 13.
    Grado: Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras.
    Materia: Psicobiología.
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa.
    Fecha de Entrega: Miércoles 6 de febrero de 2008.

    Literatura que se ha escrito en Esquipulas

    La verdad yo no he leído mucha literatura esquipulteca, es más, de ningún tipo de literatura, ya que no me llama mucho la atención, y si he leído alguna obra de algún autor esquipulteco es porque lo dejan como trabajo en el colegio y obvio tiene un punteo muy elevado. Las obras que he leído son: El tío Conejo, El sapo que quería ir al cielo, Al final del pasillo, Las huellas del destino y talvez hayan más pero la verdad no me acuerdo.

    Yo pienso que la literatura esquipulteca hasta hoy en día ha sido muy buena, ya que se cuenta con diversos autores literarios como lo son: Juan Pablo Espino, Guilver Salazar, Alfonso López, Jorge Arquímedes Manchamé, etc. Pero sería muy bueno que se empezara a enseñar esta arte en los distintos colegios, dando la iniciativa para que en un futuro Esquipulas cuente con más y mejores escritores.

    Según me comentaban el escritor Guilver Salazar recibió un reconocimiento el día viernes 1 de Febrero en el municipio de Teculután, ganó la medalla de bronce y premio en efectivo, por haber obtenido el tercer lugar en los XLVI juegos florales nacionales, dedicados a “Mario Morales Monroy” en la rama prosa, con el cuento titulado La Reventazón .

    Yo pienso que Guilver Salazar es un gran ejemplo a seguir ya que ha puesto el municipio de Esquipulas en alto a nivel nacional, con toda su literatura que cautiva a toda persona y pienso que la municipalidad de Esquipulas le debería de brindar todo el apoyo necesario ya que es considerado como uno de los mayores exponentes en la literatura esquipulteca, y sería bueno que siguiera cosechando más obras literarias para poner en alto nuestro municipio.

    La verdad todos los autores esquipultecos se merecen un aplauso, gente así necesita Esquipulas… Son tipos.

    Estos son algunas frases de literarios talvez no de Esquipulas pero me llamaron mucho la atención.

    –En literatura no hay temas buenos ni temas malos, hay tan sólo temas bien o mal tratados

    –Mejor ser un cohete caído que no haber resplandecido nunca.

  3. Carlos Estuardo Murcia Coxac said,

    02/07/2008 a 2:22 pm

    Carlos Estuardo Murcia Coxac
    Código No. 9
    Literatura Hispanoamericana
    Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    P.E.M.F Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Jueves 7 de febrero de 2008

    Escritores Esquipultecos

    En el pueblo de nuestra querida esquipulas han sobresalido buenos escritores, yo conocí al famoso Guilver Salazar al quien fue al Colegio San Benito a celebrar el Día del libro ese día contó como desde niño empezó a descubrir el don que tenia para inspirarse y escribir cosas muy hermosas, en la juventud de Guilver dice que cuado hacia unos cantos a la gente le gustaba mucho y lo pasaban en la radio y hasta en la televisión a el le encantaba todo eso siendo así, un buen cantante en esos tiempos.

    También fue un locutor en una radio de esquipulas, (no me recuerdo del nombre de la radio) y terminado con sus estudios como un profesor de Maestro de Educación Primaria Urbana en un colegio de Chiquimula llamado INVO. Y después cerró su profesión como Profesorado de Enseñanza Media. En el colegio USAC, anteriormente daba clases en el Colegio Pedro Nufio en esquipulas.

    El prof. Guilver ha escrito muchos libros muy buenos, uno que me encanto fue el libro titulado Las Huellas del Destino de quien se trata de un joven llamado… Enrique quien sus padres murieron el día en el que el nació y fue adoptado por otras personas, el creció y después del tiempo se daba cuenta que él y la mamá con el papá no tenían un parecido, el de la curiosidad se hizo un examen de ADN cuando recibió la carta se dio cuenta que ellos no eran los padres entonces, vino agarro sus cosas y empezó a buscar las cosas de su infancia y a saber la verdad de todo, al llegar se encuentra con el mejor amigo del papá y le cuenta todo entonces el al saber que sus padres adoptivos y los verdaderos habían muerto entonces vino y se fue sin rumbo a cualquier lugar que el viento lo llevara. Este libro fue uno de los mas famosos que él haya escrito pero actualmente ha escrito otos libros como también los de Estudiantes en Escena I y II, ayudando a los jóvenes a hacer obras teatrales, poesías, oratoria, etc.

    Otra escritora es la Profesora María Isabel Martínez Villeda quien al leer su biografía me sorprendí como alguien puede dedicar su vida al estudio al velar por los demás, yo creo que esta profesora es alguien digno de reconocer como un Orgullo Esquipulteco. Ella es originaria de Esquipulas, se graduó como profesora en enseñanza básica, y al ver la necesidad de un colegio para los jóvenes fundo el famoso INBOICA fue una de las mujeres mas prestigiosas en toda Guatemala dándole así el señor Presidente le da una medalla de honor al merito que tenia por ayudar en cosas, en el día de la mujer.

    Ella era parte del Club y Deportivo “Atlas”, también formo parte de la cruz roja, dándole así el aprecio de todo el pueblo, no solo porque era de las familias originarias de esquipulas sino por la ayuda y la amistad que tenia con cualquier persona, para mi esta profesora hubiera ganado algo más como digamos un Premio Nóbel al merito que tenia hacia su pueblo para verlo crecer y prosperar como una Esquipulas mejor y bien educada en todo las cosas.

  4. Georgina Umaña said,

    02/07/2008 a 2:35 pm

    Ligia Georgina Umaña Velásquez
    Literatura Hispanoamericana
    Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Código 17
    Fecha 6 de febrero de 2008
    Literatura escrita en Esquipulas

    Yo pienso que unos de los escritores más reconocidos en Esquipulas es el Profesor Guilver Salazar, que nació en la ciudad de Esquipulas, Chiquimula, el 12 de mayo de 1957. Es hijo de Marco Antonio Salazar López y Lucila Erazo de Salazar. Desde sus primeros años de educación primaria puso de manifiesto sus inquietudes artísticas a través del canto y el teatro. A la edad de 14 años inicia su carrera de compositor, dando a conocer sus canciones a nivel nacional, a través de concursos, festivales, radio y televisión.

    Fue fundador y vocalista de importantes grupos musicales de su ciudad natal. Ha escrito en muchas oportunidades salutaciones a las representantes de la belleza esquipulteca. Ha actuado y dirigido obras de teatro que han cosechado significativos logros. Fue locutor de radio durante muchos años, en 1978 se graduó de Maestro de Educación Primaria Urbana, en el INVO de Chiquimula y posteriormente cerró Pénsum de Profesorado de Enseñanza Media, en la USAC, Extensión Chiquimula.

    Es padre de Madelyn Azucena Salazar Murcia, fruto de su matrimonio con la Profesora María Eva Murcia de Salazar. Actualmente labora como maestro de la Escuela Oficial Urbana para Niñas Pedro Nufio de Esquipulas.

    También entre los escritores de Esquipulas se encuentra la distinguida Maestra María Isabel Martínez Villena, ella nació en la ciudad de Esquipulas, Chiquimula, el 2 de noviembre de 1910. Hija del Capitán de Infante don Antonio Martínez Rossell y doña Buenaventura Villena Nufio, hizo sus estudios en la Escuela Nacional de Niñas, bajo la dirección de la maestra Tranquilina Guitierrez Marcos.

    Con el certificado de Aptitud Urbano, otorgado por el Ministerio de Educación, fue designada para ocupar el cargo de maestra de grado. Preocupada por la educación, especialmente de la niñez, la vemos más tarde fundando la Escuela Privada Mixta anexa al IPME, la Escuela de Santa Bernardita y el Instituto Privado Mixto, que dio origen a lo que hoy en día se conoce como el Instituto de Educación Básica con Orientación Industrial Centroamericano (INBOICA). Durante largos años fungió como maestra de grado en la mayoría de establecimientos educativos de su terruño, lo que le ha valido el título de “Maestra de Maestras”.

    En 1976, dentro de las celebraciones del día internacional de la mujer, el entonces Presidente de la República, Kjell Eugenio Laugerud García, le otorga medalla de honor al mérito.

  5. Wendy Marai Salazar Chinchilla said,

    02/07/2008 a 3:04 pm

    Alumna: Wendy Marai Salazar Chinchilla
    Código: 14
    Grado: 5to Bach.
    Fecha: 06 de Febrero de 2008

    Literatura en Esquipulas:

    En la ciudad de esquipulas hay gran cantidad de escritores y entre esas personalidades encontramos al destacado profesor Guilver Salazar y la señora profesora Maria Isabel Martínez Villeda y profesor Alfonso

    El profesor Guilver Salazar que ha nacido en la ciudad de esquipulas padre de Madelin Azucena Salazar Murcia y Casado con la profesora Maria Eva Murcia de Salazar. Ya hablando un poco de la vida de escritor el ha escrito gran variedad de libros que han sido utilizado por todo tipo de personas ya sean hombres, mujeres, alumnos y profesionales tal es el caso de los libros de estudiantes en escena #1. Y estudiantes en escenas #2.

    En estos libros el ha escrito cuentos, poesía, oratorias etc. pero tambien ha escrito libros de novelas como lo son Sofía, Las huellas de destino, al final de pasillo etc. fue fundador y vocalista de importantes grupos musicales, tambien ha escrito muchas salutaciones a las representantes de la belleza esquipultecas, fue locutor de radio por muchos años. Actualmente labora como maestro de la escuela oficial urbana para niñas “Pedro Nufio”.

    La profesora Maria Isabel tambien se ha destacado mucho en la escritura. en los círculos sociales esquipultecos es sumamente apreciada no solo por pertenecer a una de las familias del mas autentico origen esquipulteco sino tambien por su reconocida calidad de persona que la han hecho merecedora del cariño y admiración de toda la población esquipulteca. Tambien ha destacado el señor Juan Pablo Espino con el libro “El sapo que quería ir al cielo”.

    Es de gran importancia conocer todos los escritores que han destacado y hasta leer sus libros ya que nos puede servir para aprender y tambien sentirnos orgullosos de nuestros escritores.

    Es de gran orgullo para los esquipultecos tener escritores que han destacado mucho mas que todo en novelas, dramas, oratorias, poemas, obras etc. Yo pienso que todos los autores, escritores se han destacado mucho por que desde su corta edad empezaron a escribir o les gustaba escribir.

    Algunas veces nosotros ni siquiera sabemos de lo que tenemos talvez en otro lugar leen sus novelas, obras y nosotros ni sabemos que existen, por eso debemos apreciar y valorar lo que tenemos, debemos leer sus libros para mejorar nuestro vocabulario.

  6. 02/07/2008 a 3:18 pm

    Nombre: Josselyn Maria Aguirre Duarte
    Código:1
    Grado: 5to. Bachillerato
    Catedrático: Boris Rodríguez Rosa
    Fecha: 07/02/2008

    LITERATURA QUE SE HA ESCRITO EN ESQUIPULAS

    Para empezar con este tema creo que es importante conocer acerca de lo que es literatura, y es en pocas palabras es la habilidad que tiene alguien para escribir.

    La literatura es una talento que no todos logran tener y es por ello que debemos sentirnos orgullosos de que Esquipulas, un pueblo maravilloso, cuente con grandes escritores, que han sabido llevar en alto el nombre de nuestro pueblo y un ejemplo claro de ello están los prestigiosos escritores, Guilver Salazar, Juan Pablo Espino, Jorge Manchamé, Alfonso López, ente otros. Que son un orgullo para nosotros como esquipultecos ya que han ganado reconocimientos, galardones, etc, a nivel regional, nacional e internacional.

    Creo que es muy importante darles el valor que merecen porque se han encargado de que Esquipulas sea conocido como un rinconcito donde se encuentran grandes talentos ya que ellos escriben poesía, leyendas, cuentos, etc. Acerca de la literatura esquipulteco he leído algunas obras entre ellas:

    – al final del pasillo (Guilver Salazar)
    – el sapo que quería ir al cielo (Juan Pablo Espino)
    – Personajes ilustres de Chiquimula ( Jorge Manchamé)

    Me han parecido muy buenas estas obras y muy interesantes y por lo mismo es muy importante que nosotros como jóvenes le demos el valor que tiene la literatura en nuestro pueblo y que nos preocupemos por conocer más a fondo toda la riqueza que nos dan a conocer en sus obras.

    Creo que una bueno forma de fomentar el hábito de la lectura en los estudiantes seria dejar a los estudiantes que lean una obra de estos escritores, así nos enriquecemos en conocimiento y apoyamos a estos talentos. También es importante que sigan estos talentos y para ello es importante que las nuevas generaciones le tomen el amor a la literatura para seguir escribiendo buenas obras y poner a Esquipulas en un lugar muy alto y muy especial, como lo han hecho estos grandes escritores que son para nosotros un ORGULLO ESQUIPULTECO.

  7. Gloria Maria Sandoval Lemus said,

    02/07/2008 a 3:22 pm

    Nombre: Gloria Maria Sandoval Lemus.
    Código: 15.
    Grado: Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras.
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa.
    Fecha: Jueves 7 de febrero de 2008.

    LITERATURA QUE SE HA ESCRITO
    EN ESQUIPULAS:

    Yo pienso que para nosotros como esquipultecos es un gran orgullo que en nuestro querido pueble de Esquipulas existan varios y destacados escritores. Yo la verdad no soy mucho de leer literatura, pero lo poco que he conocido de la literatura de algunos esquipultecos, me da gran alegría al saber que son unas personas esquipultecas y que le tienen un gran amor a nuestro querido pueble y a su gente.

    Me llamaba mucho la atención la biografía del destacado escritor Guilver Salazar, ya que él es nacido aquí en Esquipulas el 12 de mayo de 1957. Él desde pequeño empezó a hacer teatro y a cantar, desde la edad de 14 años se hizo compositor, y se dio a conocer en diferentes lugares. Para mí el profesor Guilver Salazar es digno de admiración, ya que no cualquiera tiene la capacidad de escribir como la tiene él. Conozco muy poco de las obras del profesor Guilver, una de las que he leído es “Las Huellas del Destino”, es una obra que me llamo mucho la atención, ya que nos muestra como nosotros vamos haciendo nuestro propio destino. Otra de las obras que he leído es “Al final del Pasillo”, está me gustó bastante ya que nos muestra que todo problema tiene solución y cuando uno tiene fe mueve montañas.

    También me llamaba mucho la atención la biografía de la profesora María Isabel Martínez Villeda, ella también es nacida en nuestra querida Esquipulas, el 2 de noviembre de 1910. A ella se le conocía como “Maestra de maestras”, por que siempre ha sido reconocida por su calidad de persona.

    Otro de los literatos de Esquipulas está el profesor Juan Pablo Espino Villela, él nació en el departamento de Chiquimula el 29 de marzo de 1949, pero casi toda su vida la ha vivido en nuestra Esquipulas. El profesor Juan Pablo Espino por lo que yo sé es un escritor compulsivo, es decir, que él escribe sus cuentos y leyendas con la rapidez con la que piensa. Sus cuentos son más que todo regionalistas. Los cuentos y leyendas que más o menos conozco de Juan Pablo Espino Villela son: “El Sapo que quería ir al Cielo”, “Las Aventuras del Tío Conejo”, “Matate de Pita” y “Metamorfosis”, está era la dramática historia de un joven llamado Tito, si no estoy mal ésta fue su primera publicación electrónica.

    No se me podía olvidar mencionar al gran escritor el profesor Jorge Arquímidez Manchamé Palma, nacido en Chiquimula pero que desde hace mucho tiempo reside aquí en nuestra querida Esquipulas. La verdad no conozco mucho de sus literaturas pero la que más o menos conozco es “Remembranzas y Andanzas de un Mutero”, en esta literatura nos cuenta todo lo que ha pasado en su larga vida tanto en Chiquimula como también en Esquipulas, los que la hemos leído nos hemos podido dar cuenta que menciona a muchas personas que son muy conocidas por todos nosotros los esquipultecos.

    Otro de los escritores que aunque no es esquipulteco pero ha vivido casi toda su vida en Esquipulas es el profesor Gonzalo Alfonso López, su obra más conocida y la que yo he leído es la llamada “A la deriva”, a mí en lo personal me gusto mucho ya que nos muestra como dos hermanas que vivían en un pueblo rural que eran humilladas por su gran ignorancia.

  8. Gloria Maria Sandoval Lemus said,

    02/07/2008 a 3:23 pm

    Nombre: Gloria Maria Sandoval Lemus.
    Código: 15.
    Grado: Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras.
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa.
    Fecha: Jueves 7 de febrero de 2008.

    LITERATURA QUE SE HA ESCRITO
    EN ESQUIPULAS:

    Yo pienso que para nosotros como esquipultecos es un gran orgullo que en nuestro querido pueble de Esquipulas existan varios y destacados escritores. Yo la verdad no soy mucho de leer literatura, pero lo poco que he conocido de la literatura de algunos esquipultecos, me da gran alegría al saber que son unas personas esquipultecas y que le tienen un gran amor a nuestro querido pueble y a su gente.

    Me llamaba mucho la atención la biografía del destacado escritor Guilver Salazar, ya que él es nacido aquí en Esquipulas el 12 de mayo de 1957. Él desde pequeño empezó a hacer teatro y a cantar, desde la edad de 14 años se hizo compositor, y se dio a conocer en diferentes lugares. Para mí el profesor Guilver Salazar es digno de admiración, ya que no cualquiera tiene la capacidad de escribir como la tiene él. Conozco muy poco de las obras del profesor Guilver, una de las que he leído es “Las Huellas del Destino”, es una obra que me llamo mucho la atención, ya que nos muestra como nosotros vamos haciendo nuestro propio destino. Otra de las obras que he leído es “Al final del Pasillo”, está me gustó bastante ya que nos muestra que todo problema tiene solución y cuando uno tiene fe mueve montañas.

    También me llamaba mucho la atención la biografía de la profesora María Isabel Martínez Villeda, ella también es nacida en nuestra querida Esquipulas, el 2 de noviembre de 1910. A ella se le conocía como “Maestra de maestras”, por que siempre ha sido reconocida por su calidad de persona.

    Otro de los literatos de Esquipulas está el profesor Juan Pablo Espino Villela, él nació en el departamento de Chiquimula el 29 de marzo de 1949, pero casi toda su vida la ha vivido en nuestra Esquipulas. El profesor Juan Pablo Espino por lo que yo sé es un escritor compulsivo, es decir, que él escribe sus cuentos y leyendas con la rapidez con la que piensa. Sus cuentos son más que todo regionalistas. Los cuentos y leyendas que más o menos conozco de Juan Pablo Espino Villela son: “El Sapo que quería ir al Cielo”, “Las Aventuras del Tío Conejo”, “Matate de Pita” y “Metamorfosis”, está era la dramática historia de un joven llamado Tito, si no estoy mal ésta fue su primera publicación electrónica.

    No se me podía olvidar mencionar al gran escritor el profesor Jorge Arquímidez Manchamé Palma, nacido en Chiquimula pero que desde hace mucho tiempo reside aquí en nuestra querida Esquipulas. La verdad no conozco mucho de sus literaturas pero la que más o menos conozco es “Remembranzas y Andanzas de un Mutero”, en esta literatura nos cuenta todo lo que ha pasado en su larga vida tanto en Chiquimula como también en Esquipulas, los que la hemos leído nos hemos podido dar cuenta que menciona a muchas personas que son muy conocidas por todos nosotros los esquipultecos.

    Otro de los escritores que aunque no es esquipulteco pero ha vivido casi toda su vida en Esquipulas es el profesor Gonzalo Alfonso López, su obra más conocida y la que yo he leído es la llamada “A la deriva”, a mí en lo personal me gusto mucho ya que nos muestra como dos hermanas que vivían en un pueblo rural que eran humilladas por su gran ignorancia.

  9. Blanca Mariela Guerra Hernández. said,

    02/07/2008 a 3:25 pm

    Nombre: Blanca Mariela Guerra Hernández.
    Código: “7”.
    Grado: 5to. Bachillerato.
    Cátedra: Literatura Hispanoamericana.
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa.
    Fecha: 7 de Febrero de 2008

    Literatura que se ha escrito en Esquípulas.

    Sobre la literatura esquipulteca no se mucho ya que son muy pocas las obras que e consultado o leído, pero una de las que le leído y me llamo mucha la atención fue la obra titulada “al final del pasillo” escrita por Guilver Salazar escrito esquipulteco.

    Existen varios escritores esquipultecos como lo son: Guilver Salazar, María Isabel y el profesor Jorge Arquímedes Mánchame que han escrito novelas, cuentos, poemas. Los cuales nos ayudan mucho para conocer un poco más sobre varios campos y ampliar más nuestro vocabulario.

    Muchos de los cuantos o poemas han sido dedicados e inspirados a Esquípulas, ya se ha a su gente, por sus lugares e incluso al señor de Esquípulas. Guilver Salazar a sido reconocido varias veces por su capacidad como escritor, se le han dado reconocimientos, ha participado como jurado en lo que es declamación y oratoria en algunos eventos. El año pasado fue reconocido su gran talento en el día del libro en el cual dio una breve historia sobre como se fue interesando por la literatura, dejando un gran mensaje para los jóvenes de hoy que no tengan miedo al querer escribir poesía o novelas, “el buen trabajado aprende de sus errores”.

    Existen un evento cada año en el cuál jóvenes que les gusta escribir poesía, cuentos, novelas e incluso el dibujo, puedan dar rienda suelta a su talento en el cual compiten con otros compañeros y al final solo uno gana ya se ha por su buena imaginación, filosofía o con el buen trazo de dibujos. Este evento me parece de lo mejor ya que se les da la oportunidad a los jóvenes que quieran destacar en el campo de la literatura.

    Una de las recomendaciones que yo daría sería que se les diera mas importancia a la literatura que se ha escrito en este pueblo de la que ya tiene, una forma de hacerlo seria, que cada establecimiento debería de que cada estudiante por lo menos leyera una obra, cuento o poesía al año de estos escritores esquipultecos.

    “Para poder conocer cosas nuevas, debes de conocer las tuyas primera”

  10. Gladys Andrea Pazos Rodriguez said,

    02/07/2008 a 3:33 pm

    Nombre: Gladys Andrea Pazos Rodríguez.
    Grado: 5to bachillerato en ciencias y letras.
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa.
    Cátedra: literatura hispanoamericana.
    Fecha: lunes 6 de febrero del 2008.

    Literatura escrita en Esquipulas

    La verdad que en Esquipulas hay muchos escritores como lo son: Guilver Salazar, Alfonso López, Jorge Arquímedes Mánchame, María Isabel Martínez Villeda (+), lo cual estos escritores son buenos en la literatura ya que han sacado libros muy bonitos.

    Bueno la verdad yo no he leído mucho libros, porque no me llama la atención y no me gusta leer, pero si he leído alguno como lo son: el sapo que quería ir al cielo, al final del pasillo, el valor del amor, y estos libros los he leído porque en el colegio nos obligan hacerlo, no que de mi parte no lo haría porque no me llama la atención hacerlo y no me gusta leer.
    Pero es impresionante ver como Esquipulas ha crecido, en esto de la literatura, porque estos escritores que tenemos en nuestro pueblo son personas que se preocupan para que nuestro pueblo sobresalga.

    La obra que mas me llamo la atención fue la del famosísimo Guilver Salazar “el valor del amor”, esta obra si esta buenísima profe sino la ha leído le recomiendo que la lea, para adelantarle le voy a contar un poco sobre esta obra literaria: se trataba sobre un jovencita que todos los días iba a lavar ropa, pero siempre que ella iba a lavar su ropa había un jovencito que siempre la observaba y ella solo lo miraba y siempre que ella salía algún lado siempre se encontraba a ese jovencito, entonces un día hablaron, se vieron, se gustaron , se enamoraron y se besaron, bueno esto es un poco sobre esta obra, pero la verdad fue la que mas me llamo la atención de todas las que he leído.

    También se encuentra la escritora María Isabel Martínez Villeda (+), ella nació en la ciudad de Esquipulas el 2 de noviembre del 1910, con el certificado de Aptitud Urbano, otorgado por el ministerio de educación fue designado para ocupar el cargo de maestra de grado.

    Preocupada por la educación, especialmente de la niñez la vemos mas tarde fundando la Escuela privada Mixta anexa al IPME, la escuela santa Bernardita y el instituto privado mixto, que dio origen a lo que hoy se conoce como el Instituto de Educación Básica con Orientación Industrial Centroamericana INBOICA.

    Durante largos años fungió como maestra de grado en la mayoría de los establecimientos educativos de su terruño , lo que le ha valido el reconocimiento de “Maestras de maestras”.

    Aquel era el primer beso para dos almas gemelas, un viaje celestial a un mundo para ellos desconocido pero infinitamente hermoso.
    Autora: Andrea Pazos.

  11. Luis Fernando said,

    02/07/2008 a 3:45 pm

    Luis Fernando de Leon Lemus
    Cogido: 3
    5to Bach
    Catedratico: Boris Rosa

    LITERATURA EN ESQUIPULAS

    En la Literatura esquipulteca podemos encontrar varios escritores que han dejado huella en la literatura esquipulteca tales como: Gilbert Salazar, La profesora Maria Isabel Martinez Villeda, Juan Pablo Espino entre otros.

    La profesora Maria Isabel Martinez Villeda Recibio La mas Alta distinción en el año 1993 Llamado Escudo de Santiago de Los Caballeros dicho reconocimiento fue otorgado por su poesia y cuento Escrito en los dias de su juventud.

    Los escritores esquipultecos han dejado huella en otras areas no solamente en la literatura como lo fue el profesor Gilbert Salazar que fue uno de los organizadores de los juegos florales en su edicion XLVI donde en la misma tambien recibio un galardon.

    En la Obra Al final del pasillo esta obra Del Profesor Alfonso es una Obra dramatica la verdad esta obra es un poco difícil de entender pero a la larga resulto muy interesante.

    La literatura esquipulteca desde mi punto de vista es resaltada por grandes obras de escritores antes mencionados estos escritores son caracterizados por escribir cuentos y bellas poesias como las poesias que La profesora Maria Isabel Villeda nos dejo que dejaron y siguen dejando huella en la literatura esquipulteca.

    Otra Obra que me nos deja mucha Enseñanza es la obra del profesor Gilbert Salazar titulada Las Huellas Del Destino es una obra que narra la vida de un joven que desde el primer dia de vida perdio a sus padres y tuvo que ser adoptado por otras personas conforme el crecio se fue dando cuenta que sus verdaderos papas habian fallecido desde el dia que el nacio lo que lo llevo a tomar la decisión de irse del hogar donde tantos recuerdos habia tenido sin rumbo y sin direccion.

    Todos estos escritores nos han puesto en alto como pueblo esquipulteco se merecen nuestros mas sinceros reconocimientos gente como ellos que ha luchado contra cualquier cosa para salir adelante gente que ha soñado y a pesar de tantas luchas de tantos obstáculos han logrado alcanzar sus metas.

  12. Alicia María Ponce Escobar said,

    02/07/2008 a 3:53 pm

    Alicia María Ponce Escobar
    Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Literatura Hispanoamericana
    Boris Orlando Rodríguez Rosa.
    Código: 11

    LITERATURA QUE SE HA ESCRITO EN ESQUIPULAS

    Para mí, es de mucha satisfacción que en Esquipulas existan personas con diferentes dones o talentos con los cuales ayudan e invitan a los jóvenes para que los pongan en práctica.

    Una de las grandes personas de Esquipulas que han sobresalido en la literatura, y ha escrito cuentos, poesías, drama, teatro, es el profesor Guilver Salazar, que con su esfuerzo, dedicación y trabajo ha logrado que muchos jóvenes en Esquipulas logren llegar a una meta o sueño que tengan.
    Otra de las grandes personas que ha sobresalido en la literatura es la profesora María Isabel Martínez Villeda que ha escrito cuento y poesía.

    Me alegra que en Esquipulas tengamos a estas dos grandes personas que han sobresalido en algo muy importante como lo es la literatura.
    Yo les agradezco muchísimo a estas dos personas por que han dejado huella en nuestro querido pueblo Esquipulas, y también a todas aquellas personas que se han dedicado a escribir ya sea cuentos, poesías, teatro, etc por que con el simple hecho de escribir una poesía están dejando huella y están ayudando a muchos jóvenes esquipultecos a salir adelante.
    También le agradezco mucho al profesor Guilver Salazar por que en varias ocasiones me ayudo mucho en lo que es la poesía.

    Creo que es de admirar a personas como ellos por que no todos tenemos la dedicación de escribir un libro, un cuento, o una poesía, y ellos con su dedicación y esfuerzo han logrado que muchos jóvenes esquipultecos cambien su forma de pensar.
    De mi parte no he leído muchos libros del profesor Guilver Salazar pero los pocos que he leído me han gustado mucho por que tienen una enseñanza muy bonita y muy buena.

    Espero que sigan adelante y que con su esfuerzo ayuden a muchos jóvenes a salir adelante. Y que sus enseñanzas ayuden a todos aquellos jóvenes que sueñan en ser como ellos y en dejar huellas como lo han hecho estas personas hasta la fecha.

  13. carlos jose arriaza martinez said,

    02/07/2008 a 3:57 pm

    Nombre : Carlos Jose Arriaza Martinez
    Codigo : 2
    Fecha : 6 de Febrero de 2008
    Maestro : Boris Rosa

    Literatura escrita en Esquipulas

    Bueno a mi casi no me gusta la literatura ya que la considero aburrida pero bueno como no todos pensamos iguales .

    Esquipulas consta de personas con mucho talento para la literatura ya escriben obras , poemas , cuentos , novelas un ejemplo de estas personas es la profesora Maria Isabel Martínez Villeda , ella nació en esquipulas un 2 de noviembre del 1910 , estudio en la Escuela Nacional , hacer una lista de los meritos y distinciones de los que a sido objetivo seria la de nunca acabar , diremos en su favor , solamente , que su meritoria
    Laboren beneficios de su pueblo ha trasportado las fronteras patrias tanto que su nombre es mencionado constantemente en la republica de El Salvador así mismo en 1973 es declarada maestra distinguida del departamento otorgándole el botón de oro .

    Otro ejemplo seria el profesor Guilver Salazar el ah escrito una variedad de obras las cuales son muy utilizadas en los colegios , mas claro ejemplo le año pasado presentamos la obra “ La carta “ esta obra era muy cómica y fue del agrado de todo el publico la cual el autor de la obra es Guilver Salazar .

    Yo pienso que nosotros los estudiantes del Colegio Católico Privado mixto “ San Benito “ debemos de aprovechar las oportunidades que nos brindan y apoyarlas como la del año pasa “ los Juegos Florales del colegio San Benito “ el cual fue un éxito total en el cual se llevaron acabo la premiación el las ramas de poemas y cuentos la cual los alumnos demostraron su talentos alo máximo .

    Y como nos dijo Guilver Salazar que un poeta nace y se hace asi que demostremos que todos somos un poeta !!

  14. max eduardo said,

    02/07/2008 a 3:59 pm

    Nombre: Max Eduardo Sontay Palencia
    Grado: 5to. Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Fecha: 06/02/08
    Código: 16

    LITERATURA DE ESQUIPULAS

    Es esta literatura sobre salen varios autores que han escribido muchos libros como por ejemplo Guilver Salazar es gran escritor y muy conocido aquí en Esquipulas por sus libros. Se dice que desde sus primeros años de educación primaria puso sus inquietudes artísticas a través del canto y el teatro, a sus 14 años inicia su carrera como compositor dando a conocer sus canciones a nivel nacional, a través de concursos, festivales, por radio y televisión. Fue fundador y vocalista de importantes grupos musicales de esta ciudad. Ha escritos en muchas oportunidades salutaciones a las representantes de la belleza esquipulteca, ha actuado y dirigido obras de teatro. En 1978 se graduó de Maestro de Educación Primaria Urbana y actualmente es maestro de la Escuela Oficial Urbana para Niñas “Pedro Nufio”, de esta ciudad. Sus obras que se han destacado son “Al final del Pasillo” y “Las Huellas del Destino”.

    Otra escritora que se destaca es la profesora Maria Isabel Martines Villena es sumamente apreciada no solo por pertenecer a una de las familias de origen esquipulteco sino también por su reconocida calidad de persona, que la han hecho merecedora del cariño y la admiración de toda la población. Por su gran trabajo no se queda ahí, impartió conferencias sobre el tema de la educación en Guatemala y cursillos de orientación auspiciados por el Ministerio de Educación.

    Otro gran escritor es el profesor Jorge Arquímedes Mánchame Palma, no conozco muchos de sus obras literarias la única que conozco es “Remembranzas y Andanzas de un Mutero” en esta obra nos cuenta lo que ha transcurrido en su vida y menciona a muchas personas importantes que nosotros conocemos aquí en Esquipulas.

    Otro escritor esquipulteco es el profesor Juan Pablo Espino Villeda ha escrito por cuentos y leyendas. Sus cuentos mas que todo son religiosas, sus cuentos y leyendas que conozco son: “Las Aventuras del Tío Conejo”, “Mátate de Pita”, “El Sapo que quería ir al Cielo”.

  15. Pedro Alfonso Fuentes Alvarado :-) said,

    02/07/2008 a 4:00 pm

    ALUMNO: Pedro Alfonso Fuentes Alvarado
    CODIGO: #4
    MATERIA: Literatura Hispanoamericana
    PROFESOR: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    GRADO: 5to. Bachillerato en Ciencias y letras.
    FECHA: 6 de febrero del 2008

    ENSAYO #1 DE LITERATURA HISPANOAMERICANA
    Literatura escrita en Esquipulas

    Yo pienso que un escritor es aquella persona que dedica a escribir libros de toda clase, es un autor de obras escritas e impresas. Un escritor es aquel que deja su huella en un libro, dejando en el sus sentimientos, emociones, sus pensamientos pero sobre todo en un libro lo que deja plasmado es su imaginación.

    En Esquipulas yo conozco muchos escritores que se han hecho populares por sus obras, las han leído casi todas las personas del municipio y de otros lugares, los escritores de Esquipulas han demostrado un gran talento en esta rama del arte, ya que por lo menos a mi todas las obras que he leído de ellos me han encantado y se que a todos mis amigos también. Los escritores esquipultecos que podemos mencionar están: Jorge Arquímedes Manchame Palma, Profesor Guilver Salazar, Juan Pablo Espino Villeda, María Isabel Martínez Villeda, Profesor Gonzalo Alfonso López, entre otros.

    Voy a hablar de uno de los escritores esquipultecos que creo que todo el mundo conoce y que por sus libros se ha dado a conocer Prof. Guilver Salazar, al cual se le brindo un homenaje en el parque de la marimba por parte de La Camara de Comercio Gremial de Esquipulas y ASOVICODE (asociación victoria).

    Un grupo fuimos a buscar al profesor Guilver Salazar el año pasado y nos contaron de que el había ido a recibir un premio por haber ganado nuevamente los juegos florales, los cuales se habían realizado en Antigua Guatemala, por su magnifica obra “El espiritú del carpintero”. Y también por parte del colegio san Benito recibió un homenaje a su larga trayectoria como escritor, la cual ha llevado desde muy pequeño.

    Los libros por los cuales se ha destacado son: Estudiantes en Escena 1, Las huellas del destino, y Estudiantes en escena 2. Los libros estuantes en escena 1 y 2 los hemos usado muchos nosotros los jóvenes para sacar de ahí obras de teatro, poesías, Temas de oratoria, comedias, etc. Otras obras que se han escrito en Esquipulas del escritor Guilver Salazar están: Al final del pasillo y demasiado tarde estas dos novelas las hemos leído y hemos conocidas a través de ellas que la literatura que se ha escrito en Esquipulas es muy buena y que los escritores también son muy talentosos.

    Yo pienso y considero que otro escritor que ha escrito una brillante literatura esquipulteca es el Bachiller Juan Pablo espino, las obras que ha escrito el y que se han popularizado están: Cuentos y Leyendas de historia dentro, El sapo que quería ir al cielo, Matate de Pita, Aventuras del Tío Conejo y METAMORFOSIS (esta obra la leímos en 2do. Básico, y esta obra narra la aventura de tito), y según el escritor cuenta tiene todavía muchas historias, cuentos y novelas sin publicar.

    Otro de los escritores que podemos mencionar es el profesor Gonzalo Alfonso López. Una de sus obras que se hicieron famosas es la de Huracán el cual presento en la molienda de Don Nicolás junto a amigos y familiares.

    Yo Considero que la literatura que se ha escrito en Esquipulas es muy diversa y muy buena ya que ahí se encuentra todo tipo de literatura, y que a todos sus escritores se les debería de dar un Homenaje, para que así sigan enorgulleciendo al municipio.

    Yo pienso que así como ellos en el futuro habrán muchos mas escritores y habrá mucha mas literatura de la cual nos podemos enorgullecer.
    UN PUEBLO QUE LEE PROGRESA.

  16. Maria Fernanda Recinos said,

    02/07/2008 a 4:00 pm

    Nombre: María Fernanda Recinos Hernández
    Materia: Literatura Hispanoamericana
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Código: 12
    Fecha de Entrega: 7 de febrero de 2008

    Literatura escrita en Esquipulas

    Literatura: su objetivo principal es la creación de una obra de artística es un arte que utiliza la palabra como medio de expresión y es el conjunto de obras y autores, que a lo largo del tiempo han utilizado la lengua para expresar sentimientos, vivencias.

    En Esquipulas existen muchos escritores como: Alfonso López, Juan Pablo Espino Villela, Jorge Arquímedes Mánchame Palma, Guilver Salazar, Mario Francisco Méndez y Méndez, María Isabel Martínez Villeda.

    Para mi es un agrado y un orgullo cuando oigo mencionar el nombre de los escritores esquipultecos; ya que el escribir poesía, novela es un don precioso que viene de Dios ya que en el se manifiestan los sentimientos humanos y los acontecimietos sociales que ocurren en dicha comunidad.

    E lo personal cuando algún sentimiento toca mi corazón tengo la necesidad y ese amor por escribir lo que siento y le doy gracias a Dios porque el me ha dado ese don pero no es lo que realmente me apasiona, en cambio hay personas que no son tan buenas para escribir pero tienen pasión por la literatura y esa misma pasión los hace hacer un trabajo grato para la comunidad.

    En realidad no se mucho sobre estos escritores esquipultecos, pero de lo poco me he dado cuenta de esa entrega que tienen por lo que realmente losase felices.

    En conclusión todos nacemos con ese don, el punto es creer en el potencial que llevamos dentro, saber si realmente nos queremos dedicar a la literatura, tener disciplina, entrega, pasión y amor por los seres humanos para darnos cuenta de lo que vive la sociedad y asi poder escribir sobre eso, ya que los problemas sociales son los que mas tocan los sentimientos de las personas.

    Quiero felicitar a los escritores esquipultecos con el gran aporte que dan a nuestro municipio y no solo a esquipulas sino que también a Guatemala.

  17. carlos hugo guerra garza said,

    02/07/2008 a 4:06 pm

    Nombre: Carlos Hugo Guerra
    Código: 6.
    Grado: Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras.
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa.
    Fecha: Lunes 06 de febrero de 2008.

    Literatura que se ha escrito en Esquipulas
    En esquipulas tenemos varios autores literarios destacados por su excelencia literaria uno de ellos es es el Profesor Guilver Salazar, nació en esquipulas el 12 de mayo de 1957, quien el día viernes 1 de febrero, en el cálido municipio de Teculután, Zacapa, recibió Diploma de Honor al mérito, medalla de bronce y premio en efectivo, al haber obtenido el Tercer Lugar en los XLVI juegos florales Nacionales, dedicados a “Mario Morales Monroy”, en la rama de prosa, con el cuento titulado La Reventazón.
    El escritor Guilver Salazar cuenta que el desde muy pequeño se inspiraba y le gusto escribir poemas, en su juventud escribió algunas canciones y fue también locutor de radio.
    Otro orgullo esquipulteco es el Profesor Juan Pablo Espino quien ha escrito obras literarias como: “El Sapo que quería ir al Cielo”, obra considerada por la crítica como una verdadera joya de la literatura nacional; “Matate de Pita”, “Las Aventuras de Tío Conejo” y “Metamorfosis” (La dramática historia de Tito), su primera publicación electrónica, también cuenta con una larga lista de libros sin editar, pudiéndose mencionar entre ellos: Esquipulas: La Historia que no se ha contado, Juan Romero: Héroe o Villano de Camotán, “Camelia”,. “Clarisa”, “Macrino”, “La Conquista de Esquipulas” “Anécdotas de mi Infancia”, “Dulce María”, “Elodio” y “La Historia del Pollo que llegó a ser Presidente”, también fue alcalde de nuestra querida esquipulas, en su periodo hizo obras municipales como la famosa calle del millón.
    También tenemos a el profesor Alfonso López quien recientemente hizo entrega de su nueva obra literaria; Huracán, también escribió la famosa obra A La Deriva, la cual fue premiada en el parque Chatun.
    En los personal pienso que esquipulas se esta superando en el aspecto cultural entre otros aspectos, tenemos autores literarios que han recibido premios por la calidad de sus obras, ya existen paginas web dedicadas a alguno de estos autores como la pagina dedicada a Juan pablo espino (www.esquipulas.com.gt/cultura/jpespinoville.htm), también tenemos lugares ecoturismos como Parque Chatun y La Molienda de Don Nicolas que son lugares donde se realizan reuniones y premiaciones a autores de la literatura esquipulteca.

  18. Alfonso López said,

    07/31/2008 a 3:55 pm

    Agradezco muchísimo a los jóvenes que han leido mis libros o al menos uno de ellos. No hay satisfacción más grande ,para quienes nos gusta escribir, que saber que alguien, a quien no conocemos, leyera, algo de nuestro material. Yo creo que así queda ampliamente compensado el esfuerzo. Gracias, mil gracias por leernos.

    Pongo a sus disposición lo siguiente: REVISTA ESQUIPULAS que este año -2008- llegó a nuestros lectores en su quinta edición; A LA DERIVA, novela que amo mucho porque me abrió las puertas en muchos lugares de mi amada Patria; HURACAN, novela que describe como una “pandilla” de niños vive el paso devastador de un huracán y ven cómo las ayudas favorecen a la clase “pudiente” más que a los que verdaderamente la necesitan. Entre su sencillez y algarabilla les toca ver las atrocidades de una tragedia de grandes proporciones… Y hoy escribo MILAGRO EN LA MONTAÑA que recoge, con lujo de detalles, … bueno ustedes la leerán a partir de noviembre que es cuendo la publicaré, si Dios me lo permite.

    Mi Nombre y direcciones son: Gonzalo Alfonso López, 5a. avenida 5-70, zona 1, Esquipulas, Chiquimula. encuentroesquipulas@gmail.com. Cualquier información con mucho gusto la atenderé.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: