I Foro-ensayo de Introducción a la Filosofía Quinto Bachillerato

Jóvenes, desde este momento queda abierto el foro-ensayo, sobre una frese del filósofo aleman Enmanuel Kant, Sapre Aude, la cual podemos traducir com: TEN LA VELENTÍA DE SERVIRTE DE TU INTELIGENCIA

Esta metodología será una buena herramienta para que ustedes den a conocer ante sus compañeros y todo el Colegio, su  criterio hacerca de éste tema. Recuerden colocar los datos que les he pedido.

Suerte y cualquier pregunta con toda confianza.

Atentamente,

P. E. M. F. Boris Orlando Rodríguez Rosa

Anuncios

15 comentarios

  1. Gloria Maria Sandoval Lemus said,

    02/15/2008 a 3:15 pm

    Nombre: Gloria María Sandoval Lemus.
    Código: 15.
    Grado: Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras.
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa.
    Cátedra: Introducción a la Filosofía.
    Fecha: 15 de febrero de 2008.

    FRASE DEL FILÓSOFO ALEMÁN ENMANUEL KANT
    “SAPERE AUDE” TEN LA VALENTIA DE
    SERVIRTE DE TU PROPIA INTELIGENCIA

    Yo al analizar esta frase lo que se me vino a la mente fue, que nosotros los seres humanos debemos de actuar con nuestra propia inteligencia y no actuar con la de otras personas, ya que si no actuamos por nosotros mismos nunca vamos a aprender de nuestros propios errores y actuando como lo hacen otras personas tampoco aprenderíamos. Yo creo que la inteligencia de una persona se mide por la cantidad de incertidumbres que es capaz de soportar por que a veces somos algo ignorantes.

    También puedo mencionar sobre esta frase que nos da a entender que debemos de dejar el miedo a un lado y actuar sin arrepentirse después por lo que hemos hecho. Debemos de ser unas personas responsables de nuestros propios actos, ya que nosotros gracias a nuestra inteligencia sabemos lo que está bien y lo que está mal, lo que debemos hacer y lo que no debemos hacer. Muchas veces no nos damos cuenta de lo que realmente somos capaces de hacer, por el miedo que tenemos a que las cosas nos salgan mal y no como nosotros la teníamos planeadas.

    Nosotros tenemos que atrevernos a pensar, y que nuestra mente vaya más allá de lo que nosotros realmente queremos. Nosotros somos los únicos responsables de que nos cueste servirnos de nuestra inteligencia, ya que nos gana el miedo. Tenemos que confiar en nosotros y en lo que hacemos y en el resultado que esto pueda tener ya sea que el resultado de nuestros actos sea positivo o negativo, de igual manera no tenemos que arrepentirnos de lo que hemos hecho.
    También nos habla sobre la ilustración, y yo entendí por ilustración a la salida del hombre de su minoría de edad, o sea que nosotros tengamos la capacidad de servirnos de nuestra propia inteligencia, sin que otro nos esté dirigiendo. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad, desde mi punto de vista puede ser por la falta de decisión de nosotros mismos y el ánimo para servirnos nosotros mismos sin depender de otra persona.

    ¡Sapere aude! ¡Ten valor de servirte de tu propio entendimiento!

  2. LIGIA GEORGINA UMAÑA VELASQUEZ said,

    02/15/2008 a 3:20 pm

    Ligia Georgina Umaña Velásquez
    Filosofía
    Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Código 17
    Fecha 15 febrero de 2007

    FRASE DEL FILOSOFO ALEMAN ENMANUEL KANT “SAPERE AUDE” TEN LA VELENTIA DE SERVIRTE DE TU INTELIGENCIA

    Yo pienso que la ilustración es la liberación del hombre de su culpable incapacidad. La incapacidad significa la imposibilidad de servirse de su inteligencia sin la guía de otro. Esta incapacidad es culpable porque su causa no reside en la falta de inteligencia sino de decisión y valor para servirse por sí mismo de ella sin la tutela de otro. Sapere aude, ten el valor de servirte de tu propia inteligencia. También se puede decir que significa atrévete a saber, todos debemos confiar en nosotros mismos y cuando alguien le dice a algo sobre algún error le logran plantear una duda y eso significa que cuando nosotros queramos hacer algo tendremos muchas dudas y no lo podemos.

    A lo largo de la historia, la moral ha constituido un cajón de sastre en el que diversos sujetos e instituciones han ido determinando cuál debía ser la forma en que el individuo se relacionara con uno mismo y con los demás, fijándole qué debía pensar y qué no y qué emociones eran correctas y había que desarrollar y cuáles no y había que erradicar. Frente a estas construcciones de la moral basadas principalmente en opciones de fe, lo que aquí se busca es encontrar un concepto de moralidad que sea lo más aséptico posible y basado exclusivamente en la razón, de forma que pueda ser aceptado por todos como base del debate.

    La ilustración o siglo de luces es la salida del hombre de su minoría de edad. El mismo es culpable de ella. La minoría de edad estriba en la incapacidad de servirse del propio entendimiento, sin la dirección de otro. Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no yace en un defecto del entendimiento, sino en la falta de decisión y ánimo para servirse con independencia de él, sin la conducción de otro.

    Uno mismo es culpable de esta minoría de edad cuando la causa de ella no reside en la carencia de entendimiento, sino en la falta de decisión y valor para servirse por sí mismo de él sin la guía de otro. La pereza y la cobardía con las causas de que una gran parte de los hombres permanezca, gustosamente, en minoría de edad a lo largo de la vida, a pesar de que hace ya tiempo la naturaleza los liberó de dirección ajena y por eso es tan fácil para otros erigirse en sus tutores. Es tan cómodo ser menor de edad si tengo un libro que piensa por mí, un director espiritual que reemplaza mi conciencia moral.

    Si nos preguntamos si vivimos ahora en una época ilustrada, la respuesta es no, pero sí en una época de Ilustración. Todavía falta mucho para que los hombres, tal como están las cosas, considerados en su conjunto, puedan ser capaces o estén en situación de servirse bien y con seguridad de su propio entendimiento.

  3. wendy marai Salazar chinchilla said,

    02/15/2008 a 4:04 pm

    Alumna: Wendy Marai Salazar Chinchilla
    Código: 14
    Materia: Introducción a la filosofía
    Grado: 5to. Bach.
    Fecha: 15 de febrero de 2008

    Enmanuel Kant, “sapre aude” ten la valentía de servirte de tu inteligencia

    Enmanuel kant se destacó en muchas obras, pensamientos, críticas. Pero con la frase “Ten la valentía de servirte de tu inteligencia” se destacó mas, con esta frase él quiere dar a entender mucho, ya que hay muchas personas que no tienen la valentía de servirse de su inteligencia, ya que copian muchas cosas a veces hasta el modo de hablar de otro lo copian.

    Yo pienso que esta frase es muy importante y que todos la debemos poner en práctica, si todos la pusiéramos en práctica fuera muy diferente quizá ni existiera la envidia pero como no es así. Por que nadie colabora por que no ponen en práctica la inteligencia si todos podemos.

    Si todos explotáramos nuestra inteligencia como que fuera mejor, tal es el ejemplo de algunos niños que los ponen a estudiar si los papás ven que los niños no pasan el año, el siguiente año ya no siguen estudiando, pero por que es que piensan que no son inteligentes si todos tenemos inteligencia el problema es que son pocos la que la ponen en practica.

    Esta frase es muy positiva por que nos da el saber de que si todos tuviéramos la valentía de usar nuestra inteligencia.

    Una reflexión de esto seria que debemos explotarnos en el sentido de nuestro pensamiento, talvez debemos tener que pensar mejor no pensar igual que los demás debemos de pensar diferentes, por que cuando pensamos igual que otros no estamos pensando nosotros sino estamos copiando el pensamiento de otro.

    Ten la valentía de servirte de tu inteligencia. Tenemos que servirnos de nuestra inteligencia ósea tener nuevas ideas pensar diferente pero positivo, por que no podemos pensar diferente pero negativo tiene que ser positivo para que nuestro pensamiento o nuestra idea valga.

    Enmanuel Kant nos deja mucho que pensar con esta frase ya es que una frase que cualquiera se identifica por que talvez dice debemos de ser valientes al pensar diferente al usar nuestra propia inteligencia.

    A veces nosotros tambien somos negativos ya que tambien pensamos que no tenemos inteligencia si lo únicos que no tienen inteligencia son los animales.

    El problema es que nosotros no la ponemos en practica, cuantos de lo científicos, inventores etc. Ha usado su inteligencia y por eso se han destacado por eso son lo que son, se dice que ellos solo han utilizado el 10% y ya que utilizáramos mas. Nosotros podemos utilizar más si nos lo proponemos.

  4. Delio Noé Rodríguez Rosas said,

    02/15/2008 a 4:17 pm

    Nombre: Delio Noé Rodríguez Rosas.
    Código: 13.
    Grado: 5to Bachillerato en Ciencias y Letras.
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa.
    Cátedra: Filosofía
    Fecha: 15 de febrero de 2008

    FRASES DEL FILÓSOFO ALEMÁN ENMANUEL KANT
    “SAPERE AUDE” TEN LA VELENTÍA DE SERVIRTE
    DE TU PROPIA INTELIGENCIA

    Yo pienso que esta frase tiene bastante sentido filosófico, para mi criterio esta frase nos quiere decir que tenemos que ser valientes, atrevidos para aprovechar todo ese potencial que tenemos los seres humanos y así poder sacarle provecho de una manera muy productiva.

    Todos, pero absolutamente todos tenemos inteligencia lo que nos hace falta muchas veces es esa valentía, ese empujón para darnos cuenta que si explotamos nuestro intelectual y capacidad podemos llegar a hacer cosas muy grandes.

    Como decía el Padre Hugo “ Uds pueden llegar a ser inventores, artistas, músicos, escultores” la verdad eso es muy cierto, yo pienso que todos los inventores o los grandes filósofos tenían esa valentía, yo pienso que esa es la gran diferencia ya que todos somos inteligentes, todo depende de la valentía que tengamos y de la importancia que le demos o realmente querer aprovechar esa inteligencia, o como decía el profesor Alex “ Nosotros tenemos esa capacidad de tomar un invento ya existente y mejorarlo” yo pienso que nosotros somos capaces de ello, si los inventores del pasado pudieron porque nosotros no.

    Yo pienso que en esta frase “Ten la valentía de servirte de tu inteligencia” se podría tomar como ejemplo el diario vivir, la vida cotidiana, ya que esta misma nos muestra o nos presenta diferentes problemas o situaciones en las que tenemos que encontrar soluciones inteligentes y que si sabemos usar nuestro intelectual saldremos adelante sin ninguna preocupación y de la manera correcta. Yo pienso que tenemos que usar toda esa inteligencia en algo positivo no desperdiciándola en cosas malas que no valen la pena.

    Muchas veces o casi siempre no nos damos cuenta de lo que somos capaces de hacer, en algunos casos si nos damos cuenta pero el miedo a no poder o de que las cosas no salgan como nosotros queremos hacen que sea más difícil.

  5. Ruth Liliana López Salazar said,

    02/15/2008 a 4:24 pm

    FRASE DEL FILÓSOFO ALEMÁN ENMANUEL KANT
    “SAPERE AUDE” TEN LA VALENTIA DE
    SERVIRTE DE TU PROPIA INTELIGENCIA
    Nombre: Ruth Liliana López Salazar
    Código: 8.
    Grado: Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras.
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa.
    Fecha: Lunes 15 de febrero de 2008.

    Todos los humanos somos capaces de alguna manera lograr lo que queremos, cuando creemos que no se puede es cuando mas esta en nosotros pensar y atrevernos hacerlo es la mejor enseñanza que nos deja el filosofo mas importante de los últimos tiempos.
    Porque agachar la cabeza y refugiarnos en pensar que todo lo que hacemos esta mal, realmente no le hemos buscado el lado positivo a las cosas.

    Debemos aprender que todos en este mundo tenemos errores, pero también debemos comprender que de los errores se aprende, si alguna vez nos caímos por pararnos en alguna silla, cierto nos golpiamos, pero si no hubiera sido así no hubiéramos aprendido que las sillas son para sentarnos no para pararnos en ellas.

    Cada persona tiene la capacidad de pensar mas allá de lo que si imagina, debemos saber que nuestra mente tiene la capacidad de llegar hasta donde nosotros queremos, puede ser tan grande que gracias a ellos llegamos a cumplir nuestras metas.

    Si nos acobardamos a pesar que no podemos y que todo nos esta saliendo mal, va seguir siendo así porque la mente es poderosa que transforma los pensamientos en realidad. Por eso debemos pensar en que nuestros sueños se pueden lograr y que podemos llegar a ser grandes seres humanos capaces de soñar y cumplir nuestras metas.

    Cada persona debe ser llevada a la realidad por alguien. Un niño debe recibir de sus mayores las instrucciones necesarias para vivir. Nadie es autosuficiente desde los 0 años. Entonces la libertad absoluta, sin lazos de ningún tipo, no es ningún valor, sino un obstáculo que imposibilita la vida, a tal caso que se llega a convertir en libertinaje, poco a poco sin darse cuenta. Como ya somos libres creemos que podemos hacer o dejar de hacer las cosas.

    Pero en todo caso la libertad para pensar, pero no pensar como piensan los demás, todos tenemos aprender a utilizar nuestra propia inteligencia, es tan grande que si no la utilizamos la estamos desperdiciando, un claro ejemplo es al momento que hacemos un ensayo, porque no escribirlo de nuestras propias palabras, acaso no tenemos la inteligencia necesaria como para investigar un tema y después dar nuestra propia opinión, no utilicemos la inteligencia de los demás, usemos la de nosotros porque puede ser mejor que la de los demás.

  6. Blanca Mariela Guerra Hernández. said,

    02/15/2008 a 4:43 pm

    Nombre: Blanca Mariela Guerra Hernández.
    Código: “7”.
    Grado: 5to. Bachillerato en Ciencias y Letras.
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa.
    Cátedra: Introducción a la Filosofía.
    Fecha: 15 de Febrero del 2008.

    Frase del filosofo Alemán Enmanuel Kant.
    Ten la valentía de servirte de tu inteligencia.

    Al leer esta frase pude interpretar inmediatamente que no debemos tener miedo a nuestra forma de pensar, ya se ha porque no nos puede salir como esperamos tal acontecimiento que ya hemos planeado o que se burlen de nuestra forma de pensar.

    Todos somos responsables de nuestros propios actos, ya se han que se han positivos o negativos, debemos de actuar con nuestra propia inteligencia no nos dejemos llevar por ciertas personas, ya que de esa forma nunca tendremos la valentía de saber que cosas tan grandes podemos hacer por nuestra propia inteligencia. La capacidad de la inteligencia de una persona no se puede saber ya que el ser humano puede hacer uso de su inteligencia en todo momento y poderla expandir mas es decir nunca deja de crecer.

    Todos debemos de hacer realidad cualquier sueño, sabiendo que podemos triunfar o fracasar a la vez, pero si nos quedamos solo con el sueño diremos a lo mejor hubiera funcionado y la palabra a lo mejor no existe, solamente el “SI” y el “NO”. Y a la misma ver estamos desconfiando de nuestra propia capacidad mental y física, todos podemos lograr lo que nos propongamos ya que todos los seres humanos, pensamos, sentimos y reaccionamos.

    Nuca debemos de darnos por vencidos y al final de todo el sueño es un fracaso, bien como dicen de sus errores aprende uno, y no debemos dejarlo como un frase debemos de ponerla en práctica, el buen hombre o mujer debe de ver al pasado o a sus errores para no volver los a cometer.

    Los inventores y científicos usan el 10% de su masa gris es decir de su inteligencia, son personas súper dotadas, ya que han descubierto e inventado ciertas cosas. De un 100% que tenemos disponibles de masa gris solo utilizamos lo mínimo, y con ese poco porcentaje que utilizamos hacemos cosas grandiosas imaginémonos si utilizáramos el 100% disponible, que no lograríamos.

    “Para el ser humano todo es posible, y para Dios hasta lo imposible se vuelve posible”.

  7. Gladys Andrea Pazos Rodriguez said,

    02/15/2008 a 5:11 pm

    Nombre: Gladys Andrea Pazos Rodríguez.
    Código: 13
    Grado: 5to. Bachillerato en ciencias y letras
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Cátedra: Filosofía
    Fecha: 15 de Febrero de 2008.

    FRASES DEL FILOSOFO ALEMAN ENMANUEL KANT “SAPERE AUDE” TEN LA VALENTIA DE SERVIRTE DE TU PROPIA INTELIGENCIA.

    Yo pienso que al analizar esta frase es de mucha importancia ya que nos dice que tengamos la valentía de servirnos de nuestra propia inteligencia.

    Para mi criterio creo que nos quiere dar a entender que no necesariamente tenemos que ser valientes para poder utilizar esta frase ya que todos en este mundo somos capaces de hacerlo, no se necesita ser un gran filósofo para poder utilizarla.

    También creo que nos quiere dar a entender que no nos confiemos de las personas, porque una persona que se confía de la otra nunca llega hacer algo en la vida, y que por eso Dios nos dio inteligencia para utilizarla y seguir adelante.

    Y no tener miedo en utilizarla, como dice la frase “ten la valentía de servirte de tu propia inteligencia” bien claro lo dice que hay que utilizar nuestra inteligencia no las de otras personas, por eso pienso que se nos tiene que quitar el miedo y seguir adelante, sin importar los obstáculos que se nos pongan en nuestro camino, yo se que con nuestra inteligencia los podremos eliminar y seguir adelante.

    Todos en este mundo somos responsables de nuestros actos, ya sean negativas o positivas no nos debemos dejar llevar por lo que nos dicen las personas, nosotros tenemos que ser positivos y sobre todo utilizar nuestra inteligencia que es lo mas importante.

    Una persona que utiliza su inteligencia vale oro, porque como dicen piensa con la cabeza no con el corazón, hay personas que tiene problemas y por los rencores que tiene en su corazón lo llevan hacer cosas malas, y porque se debe esto: porque no tiene la suficiente madurez, e inteligencia para seguir adelante .

    Por eso jóvenes les recomiendo no confiarnos de las demás personas, para eso Dios nuestro padre, nos dio esa inteligencia, pero nos la dio para que la utilicemos y ser alguien en este mundo, dejemos el miedo aun lado y tengamos el suficiente valor para utilizar nuestra inteligencia ya que eso vale oro.

  8. Carlos Arriaza said,

    02/15/2008 a 5:15 pm

    Nombre : Carlos José Arriaza Martínez

    Código: 2

    5to Bachillerato en Ciencias y Letras

    Boris Rosa

    introducción ala filosofía

    15 de febrero de 2008

    Frase del filosofo Enmanuel Kant “ Sapre Aude “ TEN LA VALENTIA DE SERVIRTE DE TU INTELIGENSIA

    Al escuchar esta frase y analizarla detenida mente llegue ala conclusión que es una frase muy impórtate para nuestra vida diaria que la debemos aplicar en cada instante ,
    Porque uno no tiene q depende de los demás porque sino seriamos unos parásitos incapaces de hacer nada .

    Hay muchas personas que depende de otra persona para hacer cualquier cosa están personas que no tienen el valor de opinar han llega a extremos que depende tanto de una persona que no pueden elegir la comida q les gusta o la ropa …

    Muchas de estas personas llegan ha hacer nada en el futuro porque son personas si
    Auto estima ya ellas serian capases deque si les dice la personas que dependen de tirarse de un puente se tiran porque ellas creen que esa personas lo sabe todo y es perfecta .

    El mejor éxito de la vida es saber valerse por si mismo y el mayor reto es salir adelante con todo los obstáculos que una persona pueda tener esa es la persona que merece respeto y admiración porque cuantas mujeres sean sido abandonadas han tenido el valor y la dignidad y la fuerza que dios les pueda dar para luchar por ella misma y sus hijos saliendo adelante contra todos los obstáculos dicen que la persona uq fracasa y se vuelve a levantar sin ver atrás y analizando la experiencia porque fracaso y sale adelante es la que merece el respeto y la admiración de todas las personas y del ejemplo para que todos lo admiremos porque dicen que el valiente existe hasta que el cobarde quiere

    Por eso mismo nosotros no debemos ser un parasito por eso siempre acuérdala de esto “ el mejor éxito de la vida es saber valerse por uno mismo “…

  9. Pedro Alfonso Fuentes Alvarado :-) said,

    02/15/2008 a 5:27 pm

    ALUMNO: Pedro Alfonso Fuentes Alvarado
    CÓDIGO: #4
    MATERIA: Filosofía
    GRADO: 5to. Bachillerato en Ciencias y Letras
    CATEDRATICO: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    FECHA: 15 de febrero del 2008

    ENSAYO NO. 1 DE FILOSOFIA
    Frase del filósofo Emanuel Kant “SAPERE AUDE”
    Ten la valentía de servirte de tu inteligencia

    Según leí en esta frase lo que quiso dar a entender o decir el autor de esta frase es: si la causa de ella no depende del defecto de la inteligencia, sino de la falta de decisión y de valentía para hacer uso de la inteligencia sin que tengan que ser guiados por otras personas.

    Como que las personas que tienen pereza y son cobardes para usar su inteligencia son los causantes de que ellos sigan así sin oportunidades y que no salgan adelante en todas las actividades que ellos realicen a diario.

    Yo pienso que todos debemos de tener un gran valor para poder usar nuestra inteligencia, por que a pesar que ya todos sabemos que somos inteligentes y que tenemos una gran capacidad para retener, aprender, saber y conocer; muchas veces nos da miedo decir lo que pensamos por el miedo al que dirán.

    Estoy de acuerdo con el escritor ya que el tenia mucha razón al decir también que no hacemos uso de la inteligencia y que deseamos más ser guiados por las demás personas, no nos gusta dar nuestras ideas, y dejamos que todos nos digan que hacer y cuando hacerlo.

    Otra cosa con lo que estoy de acuerdo es que el valor de servirse de la inteligencia es mas difícil de ganar que cualquier otro tipo de valor, ya que es mas grande el miedo que los demás se rían de nuestras ideas que, cualquier otro tipo de burlas a nuestra persona en la actualidad.

    Uno debe de saber valerse de su propia inteligencia ya que muchas veces también nos valemos de otra cosa, como lo son cosas materiales, de lo exterior, de la forma de comportarse y no nos valemos de la inteligencia y hacemos que las demás personas nos admiren por cosas que ni valen la pena.

    Yo pienso que todas las personas tienen la suficiente capacidad e inteligencia para poder llegar al máximo en su vida diaria, pero por la falta de valor nos quedamos a la mitad de lo que podríamos desarrollar con la inteligencia. Para poder dar todo de nuestra inteligencia debemos perder el miedo y el que diga los demás de mí.

  10. Josselyn Maria Aguirre Duarte said,

    02/15/2008 a 5:40 pm

    Josselyn Maria Aguirre Duarte
    Quinto Bachillerato
    Código: 1
    Prof. Boris Rodríguez Rosa
    Psicobiología
    Fecha: 15/02/2008

    Frase del filósofo Emanuel Kant “Sapare Aude”
    Ten la valentía de servirte de tu inteligencia

    A mi criterio esta frase la pudo interpretar de la siguiente manera: que nosotros como personas y especialmente como jóvenes debemos tener siempre la valentía y perder el miedo a servirnos de nuestra inteligencia, es decir que aprovechemos o explotemos al máximo nuestra inteligencia, ahora bien ¿Cómo explotar al máximo nuestra inteligencia? Pues bien, creo que una manera de aprovechar y explotarla sería buscando soluciones a problemas cotidianos que puedan ser simples o complicados, también explotarla en el sentido de aprender y conocer más, ya que entre más conocimiento tengamos vamos a ser menos ignorantes, otra forma de explotar nuestra inteligencia creo que podría ser aprovechar nuestras habilidades como por ejemplo, si nos gusta la investigación, la lectura y las leyes podríamos explotar al máximos la capacidad de comprensión y retención que tengamos y podríamos llegar a ser abogados u otros profesionales.

    Creo que es muy importante comprender y analizar bien esta frase ya que contiene mucho, porque nos ayuda a darnos cuenta de que tan capaces podemos llegar a ser con tan solo perder el miedo y tomar el valor suficiente para enfrentarnos a los problemas de la vida diaria.

    En lo personal al leer esta frase me di cuenta que como seres humanos no tenemos límites y con empeño y valentía podemos llegar a donde nos propongamos, ahora bien este tema habla bastante de la valentía ¿Por qué? Porque es necesario tener valor para explotar al máximo nuestra inteligencia ya que una persona, ya sea niño, joven o adulto, podrá ser muy inteligente pero si no sabe sacarle provecho a su inteligencia nunca alcanzará nada.

    Creo que como jóvenes de diversificado y casi listos para iniciar una carrera universitaria debemos poner atención a esta frase ya que es indispensable que no seamos miedosos ni perezosos y que alcancemos nuestros sueños y para ello debemos sacarle el mayor provecho a todas las habilidades que tengamos y así poder servirnos de nuestra inteligencia.

  11. max eduardo said,

    02/15/2008 a 5:41 pm

    Nombre: Max Eduardo Sontay Palencia
    Código: 16
    Grado: 5to. Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Cátedra: Introducción a la Filosofía
    Fecha: 15 de febrero de 2008

    FRASE DEL FILOSOFO ALEMAN ENMANUEL KANT “SAPERE AUDE”
    TEN LA VALENTIA DE SERTIVE DE TU PROPIA INTELIGENCIA

    Yo pienso que esta frase quiere decir que la inteligencia del ser humano es muy poderosa y en algunos casos es muy extrema, se puede utilizar en beneficio del mismo ser humano y en beneficio de una colectividad. La inteligencia de una persona joven como la de muchos de nosotros no esta contaminada como la inteligencia de muchos jóvenes que están metidos en el mundo de las drogas. Nosotros venimos al mundo para servirnos a nosotros mismo para poder servir bien a las personas que nos rodean.
    Ya que muchos de nosotros tenemos miedo de realizar nuestro sueños porque no sabemos si vamos a triunfar o a fracasar pero no debemos darnos por vencidos la vida es así algunas veces se pierde otra veces se gana. Pero como dicen muchos que de los errores se aprende. Porque si nosotros queremos algo debemos de luchar por tenerlo ya que gracias a Dios nos dio este don que es la inteligencia debemos de aprovecharla ya que en este mundo todos somos útiles y nadie es indispensable.
    Hay muchas personas que dependen de otras y piensa que ellos los van a llevar al triunfo, pero uno debe valerse por uno mismo solo que hay que tener confianza porque si uno se lo propone se puede llegar al triunfo. Esta frase nos deja mucho de que hablar pero no es solo es una frase tenemos que ponerla en practica porque nosotros tenemos la capacidad e inteligencia para lograr nuestros retos en la vida y escuchar los consejos que nos dan nuestro padres.
    Y recuerden que la vida es de triunfar y confíen en ustedes mismos.

  12. Alicia María Ponce Escobar said,

    02/15/2008 a 6:01 pm

    Alicia María Ponce Escobar
    Quinto Bachillerato en ciencias y letras
    Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Filosofía
    Código: 11
    15-02-2008

    Frase sobre el filósofo alemán Enmanuel Kant: “SAPRE AUDE” TEN LA VALENTIA DE SERVIRTE DE TU INTELIGENCIA

    Desde mi punto de vista creo que es una frase muy buena y que nos deja en que pensar.
    Todos los seres humanos tenemos un gran potencial en nuestra mente de inteligencia, pero lastimosamente los seres humanos desperdician y no utilizan el don de la inteligencia.
    Creo que si todos los seres humanos utilizamos el don de la inteligencia para realizar actos buenos y positivos y de gran importancia a la sociedad, seremos un ejemplo a seguir para los demás.

    Muchos seres humanos como por ejemplo los filósofos, científicos , etc han utilizado su inteligencia para realizar cosas buenas que ayudan a la sociedad, y gracias a ellos estamos como estamos.

    En la parte ten la valentía, creo que no indica y nos hace referencia a que no debemos tener miedo hacer las cosas, que si nos proponemos algo que lo cumplamos no importa si funciona o no, lo importante es que tratamos la manera de hacer mejor las cosas si no nos salen bien.
    La inteligencia nos sirve de mucho, pero como la mayoría de las personas no la utilizan, no se dan cuenta de lo mucho que son capaces de hacer.

    De la misma inteligencia muchas personas han podido salir adelante, incluso creo que en la forma que han sabido utilizar la inteligencia muchos ahora son de la alta sociedad, y otros mantienen un buen nivel económico.

    Si las personas utilizamos nuestra inteligencia y nos damos cuenta de lo mucho que somos capaces de hacer, creo que nuestro país fuera diferente.

  13. Maria Fernanda Recinos Hernández said,

    02/16/2008 a 3:15 am

    Nombre: María Fernanda Recinos Hernández
    Grado: Quinto Bachillerato en ciencias y letras
    Código: 12
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Materia: Filosofía

    Yo pienso que lo que la frase nos quiere dar a entender es que nosotros debemos de hacer las cosas bajo nuestra propia cuenta y riesgo, sin necesidad de estar viendo como lo hacen los demás y sin estar imitándolos. Nosotros somos los dueños de nuestros actos y es por eso que debemos de actuar de forma individual, y debemos de tener en cuenta de las consecuencias o beneficios que nuestros actos nos pueden causar.
    Nosotros debemos de perder el miedo que tenemos de actuar con sinceridad y de forma individual sin depender de los demás, ya que si no perdemos el miedo estaríamos actuando de una manera incorrecta. También tenemos que defender nuestros actos ya sean negativos o positivos, no nos debemos de dejar llevar por lo que digan las demás personas, ya que hay personas que dependen de otras a las cuales les podríamos llamar “parásitos” ya que no tienen decisión propia si no que necesitan de otra persona para realizar alguna actividad. Son tantos los extremos de esas personas que hasta para comer le piden la opinión a otras personas, otro ejemplo de depender de las otras personas es que algunas mujeres al casarse piensan que ya no tienen opinión alguna y que solo vale la del esposo y todo lo que piensan hacer le piden permiso para realizarlo.
    Al igual existen personas que necesitan conocer la opinión de otros para analizarla y depende de lo que les convenga toman dicha decisión. Para llegar al éxito desde mi opinión personal demos depositar la confianza en Dios y pedirle que él nos de la fuerza para salir adelante siempre haciendo lo correcto. Un ejemplo puede ser en el estudio debemos depositar la confianza como ya decíamos en Dios y poniendo en práctica el don de la inteligencia, ese don que todos tenemos pero va depender mucho de cómo lo explotamos; pero no solo dejarlo todo en las manos de dios sino que también hacer esfuerzos tanto físicos como mentales.
    En la vida vamos a tener muchos tropiezos pero lo importante va ser reconocer que actuamos mal , analizar qué fue lo que nos llevo a cometer dicho error, llenarnos de valentía y decirnos a nosotros mismos que queremos salir adelante; porque yo creo que valiente no es el que se mantiene en pie, sino el que cae y se levanta. Es por eso que aunque fracasemos tenemos que perder el orgullo y no dejarnos llevar por lo diga la sociedad.
    Tenemos que tener iniciativa para hacer cualquier cosa, debemos usar nuestra imaginación y creatividad para emprender cualquier actividad sin depender de las demás personas, en fin debemos dar gracias a Dios por la inteligencia que nos ha regalado y pedirle mucha sabiduría para emplear esa inteligencia de forma correcta, y ayudando a las demás personas.

  14. Jessica Paola Gòmez Fernàndez said,

    02/16/2008 a 4:09 am

    Jessica Paola Gòmez Fernàndez.
    5to. bachillerato en ciencias y letras
    Boris Orlando Rodriguez Rosas
    filoofia.

    Emmanuel Kant, un filósofo alemán que nace en el 1724. Este filósofo se forma en el racionalismo, pero al leer a Hume pone en duda la razón. Si se tiene presente que las posiciones racionalista y empirista son opuestas, es decir, una toma la razón como fuente única de conocimiento y la otra la experiencia se entiende mejor a partir de donde Kant construye su propia concepción del sujeto gnoseológico. Kant encuentra la superación de ambas corrientes al plantear que el conocimiento es una operación transformadora que lleva a cabo un sujeto. Conocer es elaborar el objeto. De esta manera va a decir que si bien es cierto que todo comienza con la experiencia, con el encuentro del sujeto con lo real no es esto lo que produce de por sí el conocimiento. El sujeto irá a la experiencia preparado con ciertas categorías a priori. Es decir que llega al objeto con algo más que ser un simple papel en blanco para que lo real se imprima. Con estos instrumentos el sujeto elaborará el objeto, dado que el conocimiento ya no es más del tipo realista, no implica copiar algo que ya está dado, sea por medio de la razón o la experiencia. Sino que el objeto en Kant no está dado, hay que elaborarlo. Y en tanto aquí el sujeto es determinante se puede hablar de una posición idealista.
    En Crítica de la razón pura, Kant establece dos tipos de estudio:
    El de la Estética trascendental que será el estudio de las condiciones de posibilidad de la sensibilidad (en tanto percepción), de las formas a priori (es decir fuera de la experiencia) de la sensibilidad. Son intuiciones de formas del objeto y son dos. Espacio y tiempo. Del objeto lo que se va a tener esto:
    Intuiciones empíricas: Sensaciones, impresiones.
    Intuiciones puras: Espacio y tiempo
    Pero intuir no es conocer, para conocer debemos pensar el material intuitivo en conceptos. Para esto funciona el siguiente tipo.
    El de la Lógica trascendental, que se ocupará las condiciones de posibilidad de pensar a priori. Los conceptos puros del entendimiento serán la pluralidad, totalidad, substancia, causalidad, etc. El término más amplio de conocimiento será la representación, en referencia a un objeto. Dividirá las representaciones en:
    Conceptos empíricos, y conceptos puros: Del entendimiento (categorías) y de la razón (ideas).
    Por lo tanto, para el conocimiento se juegan estos dos tipos. La sensibilidad va a aportar los datos de los objetos y el entendimiento los va a analizar de acuerdo a las categorías.
    La razón pura servirá de esta manera para poder conocer los fenómenos.
    Finalmente Kant se pregunta: ¿Es posible determinar la existencia de objetos metafísicos? Sí, pero sólo a partir de que sean estos objetos de conocimiento. Pues bien, ¿Cómo se conocen los objetos metafísicos?
    La respuesta aquí la viene a dar la Crítica de la razón práctica. La respuesta será que no se los puede conocer absolutamente, pero que se puede hacer una aproximación por medio de la conciencia moral. Esta conciencia responde a la pregunta ¿Qué debo hacer? En tanto diferenciación del bien y el mal, de lo justo y lo injusto. Es el deber máximo, es la moral. Es una exigencia absoluta que no responde a ningún tipo de condición que no sea el deber. Es un imperativo categórico. El debido.
    Pero al ser el hombre no solamente racional, sino sensible también se va a producir un conflicto entre las llamadas inclinaciones, que son las pasiones: el amor, el odio, el placer, los gustos, la avaricia, etc.
    Hay un conflicto entre el imperativo categórico de la ley moral que ordena: “Obra sólo según una máxima tal que puedas querer al mismo tiempo que se torne una ley universal” y las imperfecciones de las voluntades humanas. La buena voluntad se va a jugar en la lucha contra las pasiones del ser humano.
    Aquí las pasiones pasan a ser enfermedades con las cuales se debe luchar para estar a la altura de la ley moral. El yo aparece patológicamente determinado por inclinaciones que lo llevan a poner su egoísmo por sobre todas las cosas, el amor propio contrapuesto a la Ley Moral que lo humilla y que produce ese efecto negativo en el yo que resulta patológico.
    Por lo tanto, las pasiones en este pensamiento serán pensadas como algo que debe ser dominado por el poder de la razón. Como algo enfermo que sólo piensa en el amor propio y la satisfacción personal en contraposición con una ley moral que se le interpone y la domina.

  15. estuardo said,

    05/17/2010 a 1:31 am

    es muy bueno pero respecto a algunas frases q vi son para analizarlas y comprenderlas

    Yo al analizar unas de estas frases lo que se me vino a la mente fue, que nosotros los seres humanos debemos de actuar con nuestra propia inteligencia y no actuar con la de otras personas, ya que si no actuamos por nosotros mismos nunca vamos a aprender de nuestros propios errores y actuando como lo hacen otras personas tampoco aprenderíamos


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: