I Foro-ensayo de Estudios Sociales Quinto Bachillerato

Jóvenes, desde este momento queda habierto el foro-ensayo para que ustedes puedan publicar su ensayo sobre LA POBREZA EN SU LUGAR DE ORÍGEN.

Esta metodología será una buena herramienta para que ustedes den a conocer ante sus compañeros y todo el Colegio, su  criterio hacerca de éste tema. Recuerden colocar los datos que les he pedido.

Suerte y cualquier pregunta con toda confianza.

Atentamente,

P. E. M. F. Boris Orlando Rodríguez Rosa

Anuncios

18 comentarios

  1. Gloria Maria Sandoval Lemus said,

    02/03/2008 a 4:59 pm

    Nombre: Gloria Maria Sandoval Lemus.
    Código: 20.
    Grado: Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras.
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa.
    Fecha: Lunes 04 de febrero de 2008.

    POBREZA EN ESQUIPULAS:

    Es lamentable ver como existe tanta pobreza en Esquipulas, la mayoría de pobreza está ubicada en el área rural. Cuando hablamos de Pobreza esta puede estar involucrada a diversos aspectos dentro de una sociedad; por ejemplo, en lo educativo, en lo económico, en lo social y en lo ambiental.
    Cuando nos referimos a lo educativo, estamos hablando de la escasez de enseñanza que hay hoy en día en nuestro municipio de Esquipulas, por esto mismo estamos incrementando el número de analfabetismo que hay no solo a nivel municipal ni departamental sino también a nivel nacional. Refiriéndose en lo económico, por la falta de empleo para muchas personas especialmente las del área rural, hace que las personas tengan un bajo nivel de economía, y es lamentable ver como esto crece cada vez más, ya que no cuentan con los suficientes recursos económicos para mantener estable a una familia, incluso tienen que dejar de comer por que no tienen ni para comprar frijol o algo así. Como hemos podido darnos cuenta que se miran muchos casos en los que las mamás mandan a los niños a pedir dinero o si no los ponen a trabajar para poder llevarse un pan a la boca, no es justo que niños tan pequeños e inocentes tengan que trabajar y aguantar hambre, hay niños que se vuelven viejos de tanto trabajar, de tanto sufrir y llorar.
    Conforme pasa el tiempo este factor de pobreza va incrementando cada vez más y más, esto se debe también a la gran falta de empleo que se sufre en la actualidad.
    Esquipulas es un municipio con un gran número de pobreza, tal vez hay gente que tiene la capacidad de trabajar pero por la misma holgazanería no lo hacen sino mandan a los hijos a pedir limosna o bien que trabajen ellos, y nosotros sabemos que a un niño no se le puede explotar trabajando, al contrario el deber es de los padres que tienen que ver como le hacen para sacar adelante a sus hijos, así sean 1, 2 o 7 hijos.

    No solo existe pobreza en lo económico ni en lo educativo, si no como lo mencionaba anteriormente también tenemos un gran nivel de pobreza de nuestro medio ambiente, si nos damos cuenta que poco a poco se esta deteriorando nuestro medio ambiente.

    Creo que la pobreza es un factor interminable para muchas personas, ya que la pobreza en vez de ir disminuyendo cada vez va aumentando más y más.

  2. Georgina Umaña said,

    02/03/2008 a 9:15 pm

    Ligia Georgina Umaña Velásquez
    Sociales
    Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Pobreza en su Lugar de Origen
    Código 22
    Fecha 4 de febrero de 2008

    Hambre en tiempos de paz. Es una contradicción”, dijo a IPS Karin Slowing, coordinadora del Informe de Desarrollo Humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Guatemala. Desde 1979 no ha habido casi variaciones en la distribución de la tierra, añadió.
    Veinte años después de conjurada la guerra en Centroamérica, la pobreza continúa siendo el principal enemigo de la paz que disfruta la región, coincidieron hoy aquí tres de los cinco firmantes de los Acuerdos de Esquipulas en 1987
    Un foro académico sobre el histórico acontecimiento reunió este martes en Managua a los presidentes de Nicaragua y Costa Rica, Daniel Ortega, y Oscar Arias, respectivamente, y al ex mandatario guatemalteco Vinicio Cerezo.
    Los otros dos firmantes de los acuerdos de paz de 1987, los ex gobernantes de Honduras y El Salvador, José Azcona Hoyos, y José Napoleón Duarte, respectivamente, ya fallecieron.
    Se ha comprobado con claridad que la integración económica sólo favorece a los grupos que tienen el poder económico, aseveró el ex presidente Cerezo, tras abogar por la unidad política de los países del istmo centroamericano.
    “El ejército juega hoy un papel marginal en la sociedad, pero sigue
    manteniéndose una concentración de la riqueza, y los niveles de
    redistribución del ingreso no han cambiado”, afirmó Gutiérrez, colaborador
    del II Informe de Avances en el Cumplimiento de las Metas del Milenio en
    Guatemala, publicado por el PNUD en marzo de 2006.

    Ese documento revela que el gasto social aumentó de 3,2 por ciento a
    cinco por ciento en el periodo 1995-2004, pero está por debajo de los
    promedios centroamericanos y latinoamericanos.

    “Hay paz, pero más pobreza. La riqueza continúa concentrada en manos de
    unos pocos”, dijo a IPS el ex presidente Vinicio Cerezo (1986-1990),
    firmante de Esquipulas II.

    La marginación económica y social y la integración regional son hoy los
    problemas fundamentales vinculados al desarrollo, opinó Cerezo.

    En El Salvador, los dos decenios transcurridos tampoco han servido para
    superar esos obstáculos, consideró el economista Alfonso Goitia.

    Tras el conflicto, se esperaba superar la desigualdad entre ricos y
    pobres y mejorar la distribución del ingreso, “pero toda la política
    implementada” desde 1989 por los gobiernos de la derechista Alianza
    Republicana Nacionalista (Arena) “ha provocado una mayor desigualdad y
    alta concentración de la riqueza”, sostuvo Goitia.

    El informe “Trayectorias hacia el cumplimiento de los Objetivos del
    Milenio en El Salvador”, publicado por el PNUD en junio, indica que en
    1991 había 31,5 por ciento de hogares pobres, mientras en 2005 éstos
    constituían 22,8 por ciento del total.

  3. Ruth Liliana Lopez said,

    02/04/2008 a 12:15 am

    Pobreza en Esquipulas
    Nombre: Ruth Liliana López Salazar
    Código: 8.
    Grado: Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras.
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa.
    Fecha: Lunes 04 de febrero de 2008.

    Yo considero que la pobreza es una forma de vida que poco a poco ha ido aumentando dependiendo del acceso que cada persona tenga para llegar a obtener las necesidades físicas y emocionales que cada comunidad dependiendo la situación de política y económica puede ir aumentando.

    Yo pienso que la una de las principales causas que mantiene a las aldeas de Esquipulas en una situación de pobreza es la falta de educación ya que la misma situación obliga a que las mujeres se queden en casa haciendo los deberes del hogar y los hombres salga a trabajar en el campo ganando un mínimo sueldo por no tener una titulo que los acredite como profesionales, yo considero que es el resultado de un tiempo de vida ejercido en un territorio y tiempo determinado, por diversas causas que las personas que tienen el dinero para mal gastarlo no lo podrían entender.

    En Esquipulas se necesita mas educación hacia los padres de familia para que comprenda que sus hijos no tienen que trabajar si no estudiar para tener un mejor futuro y que así cuando sean profesionales puedan demostrarle a su comunidad que con esfuerzo y dedicación se puede salir de la pobreza.

    Muchas veces las personas que piden dinero en las calles y tienen sus dos brazos y piernas sanas se quejan que no tienen dinero y que por eso deben pedir, pero si pueden trabajar porque no lo hacen, porque tienen que darles el ejemplo a sus hijos y dejarlos en la misma sociedad, lo que están haciendo esos padres es enseñándoles a pedir dinero y no a trabajar para ganarse la vida, o estudiar con su propio esfuerzo, porque no todas las personas que ahora son millonarias nacieron con todo el dinero que tienen, ellos tuvieron que trabajar en algún tiempo para lograr tener lo que tienen.

    Pero también la causa de la pobreza es la falta de empleo, muchas personas ya no quieren contratar a personas si no tienen una educación media, lo que obliga a muchas personas a emigrar a lugares lejanos como Estados Unidos, España o Canadá, arriesgándose a morir en el camino o que al llegar allá se encuentren con que no saben hablar el idioma, mirando un anuncio de televisión en el que vendían un curso de Ingles me di cuenta que tenían toda la razón, que si se fueron de nuestro país, es porque la situación esta muy mal y eso que hablan el idioma y al llegar a Estados Unidos se encuentran con un futuro incierto al no hablar el idioma Ingles.

    Como dice una Canción de Ricardo Arjona, que los ricos tienen dietas y los pobres hambre, tanto en Esquipulas como en el mundo entero tiene una forma diferente de ver la vida, cada quien tiene su punto de vista, muchas personas aquí en Esquipulas pueden trabajar, pero no les gustas y muchas personas les gusta trabajar pero no pueden.

    Yo pienso que para mejorar la situación económica de Esquipulas es necesario que el gobierno genere más empleos y que dediquen tiempo a analizar cuales son las aldeas mas necesitas de escuelas, para que así puedan construir una escuela y que los niños puedas estudiar y que un maestro desempleado pueda ejercer su cargo y tener un empleo para poder llevar el pan a su mesa.

  4. 02/04/2008 a 4:08 am

    Nombre: Josselyn Maria Aguirre Duarte
    Código: 1
    Grado: 5to. Bachillerato
    Catedrático: Boris Rodríguez Rosa
    Cátedra: Estudios Sociales
    Fecha: 01/02/08

    POBREZA EN ESQUIPULAS

    La pobreza es la situación o forma de vida en la cual las personas no pueden cubrir sus necesidades por la falta de dinero. Desgraciadamente la pobreza es una situación que en vez de disminuir esta aumentando día tras día y como un claro ejemplo tenemos nuestro pueblo, Esquipulas, que está también afectado por esta plaga, en las aldeas principalmente es donde se vive más la pobreza, podemos observar que hay aldeas que tiene mucha escasez de escuelas, luz, agua, ropa, etc.

    Hay muchas escuelas en las cuales reciben las clases en un cuartito hecho de madera, sin piso, sin escritorios, sin espacio para recrearse. Podríamos dar muchos ejemplos de lugares que no tienen escuelas presentables como la escuelita de residenciales del valle, en la aldea el zapotal, etc.

    La educación debe ser una de las prioridades del gobierno, en este caso la municipalidad ya que es necesario que los niños tengan acceso a la educación y una educación en buenas condiciones, también es importante generar más fuentes de empleo para que haya más fluidez de dinero en las familias esquipultecas porque es lamentable ver a tantos niños que pudiendo estar estudiando tienen que salir a trabajar en el corte de café u otros oficios para poder ayudar a sus padres a sostener el hogar porque el dinero que ganan no les es suficiente, hay muchos niños que no tienen un par de zapatos, no tienen un suéter para abrigarse del frío, y tampoco tienen un juguete para divertirse, entre otras necesidades y carencias, y como dije anteriormente es preocupante porque la pobreza no está disminuyendo por el contrario cada vez más va en aumento.

    La municipalidad debe girar el apoyo necesario para erradicar la pobreza en nuestro pueblo, debe construir escuelas, generar empleo, etc. También es importante que la gente se informe y se eduque porque entre más ignorancia hay, más pobreza hay.

    “Esquipulas es un pueblo hermoso, con la bendición de recibir a muchos peregrinos año con año y con la dicha de estar protegidos por la milagrosa imagen del Cristo Negro de Esquipulas, y merece que su gente viva en completa armonía, paz y no con pobreza”

  5. Carlos Estuardo Murcia Coxac said,

    02/04/2008 a 6:14 am

    Nombre: Carlos Estuardo Murcia Coxac.
    Código: 9
    Grado: Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras.
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa.
    Fecha: Lunes 04 de febrero de 2008.

    EL ORIGEN DE LA POBREZA

    Se dice que el subdesarrollo es la causa primaria de la pobreza.
    ¡Y no otra cosa o circunstancia!
    Y esta penosa situación en la que sobreviven cientos de millones de familias en el mundo entero, que nuestro continente no es la excepción y nuestros países mucho menos, nos deja y estamos supeditados a no disponer de los suficientes ingresos para acceder a niveles mínimos de vida.
    Claro que podemos hablar de una clase de pobreza relativa y definirla como aquella condición que sufren millones de personas que a pesar de tener ingresos estos son exiliados y por debajo del promedio de lo que reciben otros habitantes, lo que les dificulta llevar bienes, productos y servicios a sus familias. Pero de todos modos esta relativa condición de escasez limita sobremanera la superación y la productividad personal, familiar y comunitaria en cualquiera de nuestros países cuyos Gobiernos nos quieren ver cara de tontos y proclaman políticamente que la nuestra es una pobreza relativa.
    Ahora bien, el drama continental es que en nuestra América Latina existen millones de grupos familiares que por los extremos en los que sobreviven, que no poseen ni disponen ni siquiera del acceso a una alimentación mínima, son los que nos deben llamar la atención y volcarnos con todo lo que tenemos hacia ellos.
    Se toman tres elementos en los aspectos sociales que tiene y sobresalen en la indigencia:
    La educación.
    La salud.
    Disposición de alimentos.
    Para mayor desgracia el crecimiento de los pobres y de los extremadamente pobres lo conforman grupos de ancianos, madres solteras, mujeres dueñas de hogares, discapacitados, los que han caído en los vicios, los indígenas y representantes de grupos humanos minoritarios, sin olvidarnos de los niños de la calle.
    En nuestros países, catalogados como del Tercer Mundo, los múltiples efectos dañinos de la pobreza se reflejan día con día en nuestras sociedades. La desnutrición infantil, las enfermedades y epidemias arrasan con miles de menores de edad en las comunidades rurales y en asentamientos humanos urbanos.
    La utilización por parte del Crimen Organizado de personas jóvenes para iniciarlos en robo de vehículos, secuestros, asaltos a bancos y financieras así como en el tráfico trasiego y actividades que se generan por el narcotráfico, sin olvidarnos del seguro consumo de drogas ha sido materia de muchos seminarios y talleres, buscando por donde sea un hilo que permita detener la ola de jóvenes sin futuro que se involucran en la vida criminal de nuestros países, pues nadie les ofrece una mejor vida para ellos, oportunidad de obtener bienes y servicios rápido y sin estudiar o tener que capacitarse en una academia técnica o universitaria.

    La falta de atención en materia de prevención, y la dedicación de todos los esfuerzos para los procesos de curación en el ámbito de la salud nos arroja cientos de miles de personas con enfermedades mentales, alcoholismo, drogadicción y otra serie de variadas disfunciones.
    Y la ausencia de centros educativos, formativos, informativos, tecnológicos y universitarios, hacen que los nuestros sean países que no pueden proponer ni siquiera una mano de obra.
    De verdad al ver todo lo anterior podemos decir: ¡qué tristeza la que nos provoca este círculo vicioso de la pobreza!..

  6. Blanca Mariela Guerra Hernández. said,

    02/04/2008 a 2:54 pm

    Nombre: Blanca Mariela Guerra Hernández.
    Código: “7”.
    Grado: 5to. Bachillerato en Ciencias y Letras.
    Cátedra: Estudios Sociales.
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa.
    Fecha de entrega: Lunes 4 de febrero del 2008

    La Pobreza.

    La pobreza esta involucrada a diversos aspectos en la sociedad como: en lo educativo, en lo económico y en lo social, también se pueden incluir la vulnerabilidad. Pobres son aquellas personas que se privan de: Inaccesibilidad y falta de oportunidades para alcanzar dicha condición.

    También aquellos hogares que no pueden satisfacer las necesidades de: vivienda, educación, acceso a agua potable, entre otras. En Esquípulas son muchas las personas que son pobres y la mayoria de ellas se encuentra en el área rural existen causas y efectos de la pobreza.
    • En el plano individual los seres están limitados por la imposibilidad de acceder a los recursos, al conocimiento o a las ocasiones de disfrutar de un modo de vida decente.
    • En el plano social, las causas principales son las desigualdades en el reparto de los recursos, de los servicios y del poder. Estas desigualdades a veces están institucionalizadas en forma de tierras, de capital, de infraestructuras, de mercados, de crédito y de enseñanza.
    • La desintegración familiar es un causa de la pobreza.
    La pobreza no solo afecta a quien la esta viviendo, si no que a toda la población, ya que esas personas al ver que no tiene las posibilidades de conseguir lo que ellos quisieran, empiezan a desbordarse ciertos fenómenos sociales como la delincuencia, los vicios y la prostitución que se da en la mayoría de veces en mujeres.
    Esquípulas es un lugar muy bello y no solo por el Cristo Negro si también por su gente, una de las formas en que el pueblo de Esquipulas puede superarse en lo economico son con los miles de peregrinos que viene cada año y de una u otra forma dejan ingresos al pueblo.
    En una forma global de a pobreza en Guatemala muchas veces es causada por las grandes deudas que se tiene con países extranjeros: ejemplo claro de ello somos nosotros los guatemaltecos que tenemos una gran deuda con nuestro país Estado Unidos, y forma que nosotros les pagamos a ellos es por medio de mercadería, ya se han frutas o textiles, claro mandándoles lo mejor a ellos y quedándonos nosotros con las sobras.
    En conclusión la pobreza es un fenómeno, que puede ser causado por miles de factores (naturales, políticos, sociales, etc.)Por lo tanto, ninguna de las personas deben vivir solo el hoy sino siempre pensando en su futuro, por que uno no sabe cuando le puede tocar este fenómeno que hace mucho daño.

  7. Pedro Alfonso Fuentes Alvarado :-) said,

    02/04/2008 a 3:38 pm

    ALUMNO: Pedro Alfonso Fuentes Alvarado
    CÓDIGO: #4
    MATERIA: Estudios Sociales
    GRADO: 5to. Bachillerato en Ciencias y Letras
    CATEDRATICO: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    FECHA: 01 de febrero del 2008

    ENSAYO NO. 1 DE ESTUDIOS SOCIALES

    Pobreza en su lugar de origen (Esquipulas, Guatemala)

    La pobreza es algo que esta relacionado con diferentes aspectos en una sociedad; la pobreza puede estar sociedad por ejemplo la pobreza en lo educativo, en lo económico, en lo cultural, etc. La pobreza abarca una gran serie de dimensiones y por eso la pobreza también nos referimos a pobreza como la privación de bienestar, así como la inaccesibilidad en algunas cosas y falta de oportunidad para alcanzar dichas oportunidades.

    Un pobre se puede definir simplemente como un Obre, esta es una definición cualitativa de este, la pobreza la podemos observar en el estudio realizado por el señor lic. Miguel Von Hoegen del instituto de investigación económico-social. Según un informe de este señor sobre el desarrollo humano y la pobreza, para el año 2000, a pesar de que hubieron algunas mejoras que hubieron durante el siglo XX aun mas de la mitad de los guatemaltecos aun son pobres (57%) y que un poquito mas de la cuarta parte de los guatemaltecos viven extremadamente pobres (27%).

    LA POBREZA EN ESQUIPULAS: En esquipulas, el mayor factor que es enemigo de la paz es la pobreza. Se ha comprobado que el factor económico solo favorece a un grupo de personas, mientras que todos los demás son pobres o extremadamente pobres. Se dice que se la pobreza solo se puede ayudar quitar con unidad y colaboración, por que con unidad se puede lograr una buena educación, salud y paz justa en Esquipulas.

    Ahora el mayor problema que enfrenta Esquipulas aparte de lograr la paz, es que busca salir de la pobreza, aparte de Esquipulas, toda Guatemala enfrenta este par de problemas que son causados uno por otro, hoy después de veinte años de la firma de la paz en Esquipulas, los desafíos económicos y sociales han sustituido las diferencias politícas en la región. Ahora los problemas en Esquipulas ya no son las guerrillas como lo era en un tiempo atrás, si no que ahora son las maras.

    En Guatemala la pobreza es mayor en los rostros indígenas, según los estudios ocho de cada diez guatemaltecos indígenas son pobres en el país y por eso ser indígena en Guatemala se puede decir que es equivalente, salvo algunas excepciones de marginación, pobreza y falta de oportunidades. Los indígenas en Guatemala según algunas cifras son que: el 80% viven en pobreza y el 40% son analfabetas. Una situación peor son las que sufren las mujeres, donde los datos son más del 62%.

  8. Gladys Andrea Pazos Rodriguez said,

    02/04/2008 a 3:40 pm

    NOMBRE: GLADYS ANDREA PAZOS RODRIGUEZ
    GRADO: 5T0 BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS
    CATEDRATICO: BORIS ORLANDO ROSRIGUEZ ROSA
    CATEDRA: ESTUDIOS SOCIALES
    FECHA DE ENTREGA: 4 DE Febrero de 2008

    LA POBREZA EN ESQUIPULAS

    La pobreza en Esquipulas, lamentablemente esta muy avanzada en estos tiempos, Ya que este problema como podemos ver es muy común en los países, pero sino se han dado cuenta aquí tenemos nuestro pueblo, en Esquipulas hay muchos lugares que están necesitados de comida, vivienda , vestuario, y sobre todo falta de educación.
    Es muy preocupante ver aldeas de Esquipulas que no tengan de que comer, ya que esto sucede por la escases de economía en estos tiempos.
    Y como nos hemos dado cuenta ahora subió todo, y con este problema que tenemos va haber mas gente aguantado hambre, durmiendo en las calles, pidiendo dinero etc.
    Un ejemplo podría ser: las escuelas de las aldeas, hay niños que van a recibir clases pero en unas aulas que apenas caben, hechas de lamina o de madera, que yo creo que así nadie puede estar cómodo, y los niños necesitan tener espacio, para que puedan recrearse. Etc.
    Para mi criterio pienso que la municipalidad debería de darle apoyo a toda esta gente pobre que habita en nuestro pueblo, porque sino es así nunca vamos a poder arreglar esta situación.
    En nuestra Esquipulas es hermoso apreciar todos esos peregrinos que viene año con año, a venerar a nuestro Cristo Negro.

  9. Alicia María Ponce Escobar said,

    02/04/2008 a 3:56 pm

    Alicia María Ponce Escobar
    Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Ciencias Sociales
    Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Código: 11

    LA POBREZA

    Es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un deterioro del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la comida, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos.

    Hay dos definiciones básicas distintas de la pobreza
    • pobreza absoluta cuando ciertos estándares mínimos de vida, tales como nutrición, salud y vivienda, no pueden ser alcanzados
    • pobreza relativa cuando no se tiene el nivel de ingresos necesarios para satisfacer todas o parte de las necesidades básicas.
    Algunas de las estadísticas que se dan por la pobreza:
    Más de 1.200 millones de seres humanos no tienen acceso a agua potable
    1.000 millones carecen de vivienda estimable
    840 millones de personas mal nutridas
    200 millones son niños menores de cinco años
    2.000 millones de personas padecen anemia por falta de hierro
    880 millones de personas no tienen acceso a servicios básicos de salud.
    2.000 millones de personas carecen de acceso a medicamentos esenciales.

    La pobreza en Guatemala es un problema bastante preocupante, ya que por medio de éste hay muchas personas sin vivienda, sin alimentación, sin empleo, sin educación, sin vestuario, etc.
    Gran parte de las personas guatemaltecas son analfabetas, debido a la falta de recursos económicos para poder estar en una escuela.
    Según encuestas realizadas los niños salen a trabajar al campo con el padre, y las niñas ayudan en la casa cuidando a sus hermanos menores y ayudando a la madre a terminar los que haceres del hogar.
    La mayoría de personas que enfrentan el problema de la pobreza en Guatemala son indígenas, basta con darse una vuelta por cualquier parte del país para comprobar esta realidad. Siempre son ellos, las poblaciones nativas descendientes de los mayas, los que ocupan los estratos más bajos de una sociedad que, sistemáticamente les excluye y margina. Son ellos, los hombres de maíz, los que sufren una discriminación que invariablemente les condena a las posiciones económicas, sociales y políticas más desfavorecidas.

  10. Wendy Marai Salazar Chinchilla said,

    02/04/2008 a 4:03 pm

    Alumna: Wendy Marai Salazar Chinchilla
    Codigo: 14
    Materia: Estudios Sociales
    Grado: 5to Bach.
    Fecha: 04 de Febrero de 2008

    La pobreza en concepción las minas, chiquimula.

    La pobreza: es un síndrome situacional en el que se asocian el infraconsumo, la desnutrición, las precarias condiciones de vivienda, los bajos niveles educacionales, las malas condiciones sanitarias etc.

    La pobreza en concepción las minas: la pobreza por estos lugares no es tan grave por que han sabido salir adelante.

    Las personas pobres pueden sobrevivir cultivando en terrenos ajenos pagando terrajes.

    La pobreza tambien afecta hasta los mas pequeños y mujeres por que tambien van a trabajar a las tierras, los niños son los mas afectados por que no los mandan a la escuela

    Tambien algunas personas pueden que tengan suerte en que alguien los apoye
    O les ayude a llegar a los estados unidos donde la mayoría logra trabajar y salir adelante para poder vivir y construir su vivienda propia.

    Es sorprendente como las persona pueden salir adelante con trabajar en estados unidos ya que hay mucha gente que han cambiado desde que algún familiar se fue a trabajar a ese país.

    Es a veces lamentable ver que salen de la pobreza pero no estudian siempre hay casos que no llegan ni a sexto primaria por que como los padres desde muy pequeños los ponen a trabajar y luego ellos que tienen que dependerse solos, salen a trabajar pero se olvidan del estudio o talvez todavía no tiene los recursos suficientes para estudiar.

    Gracias a Dios en concepción no tenemos mucha pobreza sino falta de educación por que por trabajar no estudian la mayoría de personas que ejercen una profesión ahora son mas por que antes no era muchas pero sie mpre siguen personas que dejan de estudiar por trabajar y sacar adelante a su familia.

    Es bueno que todas las personas salgan adelante, pero el problema esta que la gente mas pobre le cuesta mucho por que la mayoría sale adelante emigrando a estados unidos pero los más pobres no pueden, por que no pueden pagar el viaje. Por eso algunos no salen de la pobreza ya que ellos cosechan y el dinero de eso no es mucho y lo gastan muy rápido por que la mayoría de gente pobre a veces es la mas numerosa.

  11. carlos hugo guerra garza said,

    02/04/2008 a 4:54 pm

    Nombre: Carlos Hugo Guerra Garza
    Código: 09.
    Grado: Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras.
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa.
    Fecha: Lunes 04 de febrero de 2008.

    POBREZA EN ESQUIPULAS:
    En esquipulas lamentablemente tenemos un elevado nivel de pobreza en especial en el área rural. En la actualidad se esta dando el caso que en vez de disminuir esta creciendo cada vez mas, motivo por el cual muchas personas tiene que emigrar a al ciudad o a otros países mas superados.
    Es penoso que en algunas aldeas de esta ciudad en las escuelas no tenga una estructura formal si no que las aulas son de material como madera o lámina, no tienen escritorios sino que usan tablas. La mayoría de niños no tienen la oportunidad de estudiar ya que por la pobreza tienen que trabajar por que sus padres no se alcanzan para satisfacer la necesidades mucho menos para darles el estudio.
    La pobreza no solo esta involucrada en la educación, también afecta en el aspecto económico, social, cultural etc. La pobreza afecta los 20 años de acuerdo de paz .Uno de los factores que mas influye en la pobreza es la falta de empleos.

    El 7 de agosto de 1987, cinco presidentes centroamericanos firmaron los denominados Acuerdos de Esquipulas para poner fin a las guerras civiles en la región. 20 años después, y pese a los avances institucionales, la marginación y la pobreza vuelven a arrojar la sombra de la violencia en la región.

  12. Carlos Arriaza said,

    02/04/2008 a 4:59 pm

    • Nombre: Carlos Jose Arriaza Martinez

    Código: 2

    Grado: 5to. Bachillerato

    Catedrático: Boris Rodríguez Rosa

    Cátedra: Estudios Sociales

    Fecha: 01/02/08

    La pobreza en esquipulas

    Es uno de los mayores problemas de esquipulas y de todo Guatemala ya que es un porcentaje muy alto de pobreza en Guatemala

    La pobreza es una arma de doble filo ya que esta conduce a que las personas roven , matan, secuestren , por un pedazo de pan

    Cuando es un índice muy grande de pobreza en algunas familias han llegado asta vender a sus propias hijos o las prostituyen en otros casos de la desesperación por comer se drogan y se tiran al abandonó pudiendo ellos buscar la solución buscando trabajo, etc.…

    Muchas familias pobres por causa de la pobreza tienden a caer en una profunda depresión ya que los padres al ver a sus hijos con hambre y ellos sin nada q darles para comer , muchas de estar personas llegan asta suisidarce por la misma causa

    En esquipulas la pobres en la educación es extrema ya que hay muchas escuelas que ni siquiera tienen baños para satisfacer las necesidades , y tampoco cuentan con material didáctico para impartir las clases , los escritorios casi ya no parecen escritorios todos quebrados y los maestros no tienes escritorios y los pizarrones miden aproximadamente 1 metro y solo es un salón donde se impartes las clases desde 1ro a 6to primario

    Reflexiones ayudemos a combatir la pobreza y como nos dijo :
    “A los pobres los tienen siempre con ustedes, pero a mí no me tendrán siempre” Jn 12, 1-11 , reflexiona ¡!

  13. Max Eduardo Sontay Palencia said,

    02/04/2008 a 5:31 pm

    Nombre: Max Eduardo Sontay Palencia.
    Código: 16
    Grado: Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras.
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa.
    Fecha: 04 de febrero de 2008.

    El Origen de la Pobreza

    .
    “No podemos dejar de asociar el alud de asentamientos, y de extrema pobreza, y de arrolladora delincuencia, con el hecho económico que tiene que desempeñar un papel protagónico en la tragedia, a saber, el estancamiento de veinte (¡20!) años, en la causación del desastre. Porque un estancamiento total (0,0 % de crecimiento entre 1955 y 1974) es una catástrofe económica, y obviamente también social. Una catástrofe peor que la de un tremendo terremoto, porque las ruinas resultantes del sismo hay que removerlas, y los edificios hay que reedificarlos y las carreteras y puentes reconstruirlos; pero tras una parálisis económica de veinte años, lo único que se puede hacer es lo mismo que se hacía ayer, y el año anterior, y el lustro precedente, y la década pasada, etc..”
    El estancamiento absoluto significaba, como es obvio, que las oportunidades de empleo eran, y aun son, mínimas.
    No puede extrañar a nadie que en esa veintena atroz el paro forzoso y la pobreza hayan avanzado a zancadas. Los políticos que, desde el gobierno y el parlamento, produjeron ese desastre tienen sus nombres inmortalizados en calles y plazas, algunos en monumentos.
    Y los que los siguieron, que se autocalifican de Frente Amplio, básicamente tienen la misma estrategia: las empresas estatales y el cierre de la economía.
    “Dicen que están por la igualdad, pero es harto visible que el gobierno tiene favoritos, algo así como aristocracias populares…”: “…los empleados públicos, cuyas prerrogativas son la tenencia por vida del empleo, siendo el trabajo optativo, y con frecuencia resultan hereditarias.” “Y…los sindicalistas, que tienen el privilegio de no serles aplicables las leyes prohibitivas.”
    “Mientras estas oligarquías prevalezcan, la supresión del baldón de los asentamientos y las cárceles hacinadas permanecerá ilusoria.”

  14. jessica paola gomez fernandez said,

    02/05/2008 a 3:52 am

    Nombre: Jessica Paola Gómez Fernández.
    Codigo: 5
    Grado. 5to Bachillerato.
    Boris Orlando Rodríguez Rosas
    POBREZA EN NUESTRO LUGAR DE ORIGEN.
    Los resultados preliminares de una nueva encuesta revelan que el mayor porcentaje de pobreza se registra en el área rural. Según los resultados, los hogares que son administrados por mujeres, padecen menos pobreza. La pobreza en el país disminuyó en 5%, aunque 5 de cada 10 guatemaltecos aún son pobres, indicó ayer Abel Cruz, gerente del Instituto Nacional de Estadística (INE) al dar a conocer los resultados preliminares de la nueva encuesta nacional de Condiciones de Vida (Encovi). Según el estudio, en el 2006 el 51% de la población vivía en pobreza, lo cual al comparar el total de guatemaltecos a junio de 2006 (13 millones), se concluye que 6.6 millones de personas son pobres, mientras que durante el año 2000, el porcentaje era de 56 por ciento. En dicha cifra se incluye un 15.2% de personas, equivalente a 1.9 millones de guatemaltecos que viven en pobreza extrema, allí no hubo variación significativa (0.5%), ya que en 2000 se registró un 15.7%. Lo anterior implica que, de cada 100 guatemaltecos, 15 viven en pobreza extrema, con menos de Q8 diarios para subsistir. Al respecto, la Encovi explica que una persona pobre tiene menos de Q6,574 anuales, para consumo mínimo de alimentos, bienes y servicios; lo que representa Q18 diarios y cerca de Q540 al mes. Sin embargo, en dicho porcentaje también se cuentan aquellas personas que viven en pobreza extrema, con ingresos anuales de Q3,206, lo que implica cerca de Q8.70 diarios o Q263 cada mes o menos. Cabe destacar que en la encuesta de 2000, los valores de comparación para pobreza y pobreza extrema eran distintos, Q4,318 para la primera y Q1,911 para la segunda. La encuesta también determinó que los hogares administrados por mujeres tienden a padecer menos de la pobreza (30.8%), que aquellos dirigidos por hombres (41.7%). En cuanto a la distribución de la pobreza, un 28% es en el área urbana y 72% en la rural, tomando en cuenta dentro del primer rubro, aquellas poblaciones con dos mil habitantes con servicios como drenajes, energía eléctrica y agua por tubería (definición adoptada en 2002), incluyendo colonias y condominios. En 2000 era 18% a nivel urbano y 82 % rural, con la definición anterior, que incluía cabeceras departamentales, ciudades, villas, pueblos definidos oficialmente como tales. En el área rural, ha sido el sur Occidente la de mayor pobreza, en departamentos como Suchitepéquez, Retalhuleu, Quetzaltenango, Sololá y Totonicapán; seguido del nororiente, con Huehuetenango y San Marcos. Sin embargo, los datos por departamento se están tabulando y serán dados a conocer en septiembre, indicó el gerente del INE.

    Esquipulas, 4 de febrero de 2008.

    Jessica Paola Gómez Fernández.

    Código 8.

    Sociología.

    Boris Orlando Rodríguez Rosas.

    Colegio San Benito.

  15. Maria Fernanda Recinos Hernández said,

    02/05/2008 a 4:16 am

    Nombre: María Fernanda Recinos Hernández.
    Código: 12.
    Grado: Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras.
    Materia: Estudios Sociales.
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa.
    Fecha de Entrega: lunes 04 de febrero de 2008.
    Pobreza en Esquipulas
    Yo pienso que hay 3 factores de los más importantes que son: la falta de lugares de trabajo, que es un lugar fronterizo donde ingresan muchos inmigrantes, que son conformista y sedentarios.
    La pobreza en Esquipulas es extrema debido a la falta de trabajo, y que en realidad las personas no son bien pagadas y creo que eso de alguna manera lleva a muchas personas a la prostitución y a la delincuencia y definitivamente este factor dentro del núcleo afecta y va educando de una manera incorrecta a estas nuevas generaciones, además de ser un lugar fronterizo por los emigrantes se que esto afecta de alguna manera mi ciudad , también creo que hay muchas personas que entran en un circulo de comodidad, conformismo y pereza.
    Quiero que las autoridades civiles, municipales y eclesiásticas se unan para combatir la pobreza y ayudar a la ciudad a combatir el índice de pobreza que existe.
    Todo esfuerzo vale la pena, pero quien habla y no actúa acaba en la pobreza. La riqueza del sabio es su sabiduría. Proverbios 14.23-24, como podemos ver en este pasaje bíblico Dios nos manda a que nos esforcemos y el va a suplir todas nuestras necesidades pero tenemos que esforzarnos para salir adelante y superarnos económicamente.
    El analfabetismo tiene mucho que ver ya que si no son preparados académicamente es muy difícil que tengan un respaldo para ejercer y poder ganar más plata.
    Este es el caso de Esquipulas, la mayoría de jóvenes no sacan una carrera a nivel diversificado o si la llegan a sacar lo hacen por salir del paso y al terminar no ejercen ni aspiran a una carrera universitaria; pero la consecuencia es después cuando llegan a formar una familia que no tienen los recursos para educarlos y de ahí vienen los vicios anteriormente mencionados.
    También sucede el caso de que las personas son conformistas y solo trabajan para la comida y para un sustento diario. Desde mi punto de vista se debería capacitar a las personas para que cambien su mentalidad y que dejen de ser conformistas y que aspiren a tener más; porque si se ponen a ver cómo darles recursos económicos no alcanza el presupuesto del país para suplir las necesidades de los ciudadanos.

  16. Delio Noé Rodríguez Rosas said,

    02/06/2008 a 1:16 am

    Nombre: Delio Noé Rodríguez Rosas.
    Código: 18.
    Grado: Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras.
    Materia: Psicobiología.
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa.
    Fecha de Entrega: Martes 5 de febrero de 2008.

    LA POBREZA

    Para mi forma de pensar la pobreza es uno de los grandes problemas que enfrenta Guatemala ya que ocupa un lugar entre los países más pobres. Es una lastima ya que siempre estaremos viviendo en un país subdesarrollado, a no ser que el Gobierno de Guatemala ponga cartas en el asunto y haga que se produzcan mayores y mejores oportunidades de empleo para salir de esa pobreza en la que se encuentran muchos ciudadanos y poder satisfacer sus necesidades humanas y sacar a nuestro país adelante

    Yo pienso que la pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso a los recursos para satisfacer las necesidades humanas que inciden en un deterioro de la calidad de vida de las personas, tales como la comida, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. También se suelen considerar la falta de medios para poder acceder a tales recursos, como el desempleo, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. Lamentablemente la pobreza cada día es más y más las personas que viven en esta situación

    El concepto de pobreza yo pienso que es fundamentalmente económico, aunque también tiene impactos políticos y sociológicos. En la mayoría de los contextos se la considera algo negativo, pero en algunos casos espirituales la pobreza voluntaria se considera una virtud por implicar la renuncia a los bienes materiales.
    Hay dos definiciones básicas distintas:

    •Pobreza absoluta, cuando ciertos estándares mínimos de vida, tales como nutrición, salud y vivienda, no pueden ser alcanzados.

    •Pobreza relativa, cuando no se tiene el nivel de ingresos necesarios para satisfacer todas o parte de las necesidades básicas.

    El problema de la pobreza es la causa de muchos otros como lo es: la delincuencia, la drogadicción, la prostitución, desintegración familiar,etc. Por ello se dice que la pobreza es un arma de doble filo.

    Para mi criterio el gobierno tine que ayudar a las escuelas que se encuentran en aldeas, caserios, etc. Ya que con mis compañeros hicimos una visita a una escuela y que lastima que esos niños no tengan unas cómodas instalaciones para poder estudiar.

  17. Mishell García said,

    02/29/2008 a 10:46 pm

    Me parecio muy interesante su forma de publicar los trabajos de los jóvenes.
    Que bueno es contar con profesionales que se actulicen.
    Felicidades!

  18. rebeca said,

    11/03/2011 a 8:11 pm

    PARA QUE DISCUTIR SOBRE LA POBRESA BASTA DE PENSAR COMO POBRES SIN DARLE UNA SOLUCION A SU PROPIA IMAGINACION ATRASADA… LO DIGO POR MI AMIGO QUE SE NIEGA A TENER UNA VIDA TRANQUILA CON SU HENAMORADA


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: