I Foro-ensayo de Sociales Cuarto Bachillerato

Jóvenes, desde este momento queda habierto el foro-ensayo para que ustedes puedan publicar su ensayo sobre LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

Esta metodología será una buena herramienta para que ustedes den a conocer ante sus compañeros y todo el Colegio, su  criterio hacerca de éste tema. Recuerden colocar los datos que les he pedido.

Suerte y cualquier pregunta con toda confianza.

Atentamente,

P. E. M. F. Boris Orlando Rodríguez Rosa

Anuncios

22 comentarios

  1. Jose Carlos Beber Ramirez said,

    02/01/2008 a 6:29 pm

    Grado. 4to. Bachillerato
    Colegio. San benito
    Nombre. José Carlos Beber Ramírez
    Catedrático. Boris Orlando Rosa

    La violencia intrafamiliar

    La violencia intrafamiliar es un fenómeno muy común aquí en Guatemala, esto se ha venido dando desde hace muchos años, esto es algo muy malo por que en el caso de los niños maltratados por sus padres esto les deja una marca psicológica que perdurara de por vida, se dice que en los primeros cinco años de vida de una persona se deja esta marca, esta marca es provocada por los padres o en casos por sus hermanos, en el caso de los padres como se dan en muchos casos los padres tienen una mentalidad muy común que dicen yo crió a mis hijos como me criaron a mi, y según los padres educar o corregir a los hijos con un maltrato físico y mentalmente y esto no es bueno para los hijos.

    Entre este tipo de violencia es muy común ver el maltrato hacia la mujer, se ve muchos casos de esposos que llegan bolos a sus casas tienen una discusión con su esposa y este termina golpeándola, esto a la vez es un problema psicológico hacia los hijos que observan un hecho así, debido a que los hijos tienden a imitar los que sus padres hacen.
    Por ejemplo si su padre tiene la costumbre beber alcohol este en algunos casos hacen lo mismo ejemplo que le dejan sus padres.

    Algunas de las causas de estos tipos de violencia es que las personas vengan de una familia desintegrada de que haya tenido un mal ejemplo de sus padres del maltrato que le dieron. En algunos casos la violencia no siempre viene de parte del padre, la violencia puede venir tanto de la madre como la del padre. Es bastante común ver a la madre maltratar a sus hijos esto en algunos casos es por la causa de enojo que le puede causar otra persona y se va desquitar golpeando a sus hijos o en otros casos que el esposo la haya abandonado a ella con sus hijos.

    Lo que pasa con las victimas de la violencia intrafamiliar es que la victima puede seguir sufriendo hasta quedar totalmente destruida moral y socialmente por que puede tener bastante recuerdos de su agresor y lo que puede ser peor, la victima puede convertirse bastante violenta

    Otra causa que es bastante común es que la por ejemplo una familia puede haber estado mucho tiempo si ningún tipo de violencia y de después se pueda volver violenta quizás por que su situación económica caiga.

  2. Maria Morán said,

    02/09/2008 a 8:07 pm

    Colegio San Benito
    Transito de Maria López Morán
    4to. Bachillerato en Ciencias y Letras
    Código: 13
    Boris Orlando Rodríguez Rosa
    11/02/008

    Violencia Intrafamiliar

    Este es uno de los problemas que aquejan a todo el mundo ya que este uno de los problemas familiares que más se da.
    La violencia en la familia se puede dar de parte de cualquiera de los miembros de la familia ya sea violencia psicológica verbal o violencia física.
    Uno de los casos de violencia que hay es por el machismo y esto se da más en el Oriente de Guatemala ya que los hombres piensan que las mujeres son sus esclavas al igual que sus hijos lo cual no es lo cierto ya que cada miembro de la familia vale lo mismo como persona.

    La violencia solo trae mas violencia y esa es una de las causas mas graves del divorcio y de que los hijos se vuelvan rebeldes con sus padres ya que en el hogar aprenden a ser violentos por eso de da mucho que los hijos acaban fumando, drogándose, tomando bebidas alcohólicas, robando, mintiendo a sus padres pero no es que ellos quieren ser así, si no que nesecitan llamar la atención para que sus padres les pongan un poco de cuidado lo cual no es lo correcto ya que sus padres terminan asta odiándolos y por eso ellos deciden ingresar a una pandillas, lo mas importante para que no ocurran este tipo de problemas es la comunicación.

    La violencia también se puede dar por el alcoholismo puesto que si uno o ambos padres toman esto puede traer a maltrato psicológico y que el niño solo aprenda a este abuso. La violencia cuando un padre es alcohólico es muy grabe ya que el alcohol asé que el ser humano promedio pierda el control y tenga mas ira en su mente así con solo una pequeña provocación se desata el caos y la familia se vuelve un campo de batalla donde lo único que ganar será el dolor de las personas que integran la familia.

    La violencia familiar se da mucho también por los celos de ambos padres y recurren a golpear a sus esposas y en algunos casos tan grandes de ira asta matarlas en Esquipulas se a dado casos en los cuales la esposa sorprende al marido con otra mujer y recurre a matar a la amante del señor lo cual no es correcto porque en su caso lo que debería hacer es divorciarse pero están con tanta rabia e ira que asen esto, que es algo que le arruinara la vida a ella y a sus hijos.
    La violencia familiar no solo se da en Esquipulas se da en varios lugares de Guatemala y del mundo y es algo que se debe tratar muy afondo ya que esta es la enfermedad familiar mas grave ya que esto hace asta que pierdan seres queridos que tanto aman. Una de las principales violencias es hacia la mujer porque piensan que la mujer es la mas débil en lo cual están equivocados ya que la mujer es la mas fuerte ya que aguantan el maltrato de su marido por sus hijo en lo cual están muy equivocadas ya que dañan mas a sus hijos estando con ellos, así que tomemos conciencia del daño que la violencia provoca a la familia para que así esto no nos pase a nosotros porque hay que saber que todo ser vivo tiene que ser respetado.

  3. Jorge Humberto Solis P. said,

    02/10/2008 a 5:36 pm

    Alumno: Jorge Humberto Solís Portillo
    Código: 21
    Grado: Cuarto Bachillerato
    Materia: Estudios Sociales
    Catedrático: Boris Rosa

    Violencia intrafamiliar
    Violencia intrafamiliar, actos violentos cometidos en el hogar entre miembros de una familia. En la década de 1970 las feministas analizaron el alcance de la violencia doméstica (considerada como un fenómeno exclusivamente masculino) y se crearon centros de acogida y de ayuda para las mujeres maltratadas y para sus hijos. La violencia doméstica también está relacionada con los niños maltratados (muchas veces, aunque no siempre, por abuso sexual) y con acciones verbales y psicológicas que pueden ser cometidas tanto por mujeres como por hombres.
    Algunos autores buscan el origen de los conflictos subyacentes a la violencia doméstica en las rutinas del hogar adaptadas a una fuerza de trabajo exclusivamente masculina, que ha dejado de monopolizar los ingresos económicos de la familia con la incorporación de la mujer al trabajo, la pobreza y la escasa movilidad social.
    A lo largo de la historia, el patriarcado, según el movimiento feminista, ha puesto el poder en manos de maridos y padres en cualquier relación conyugal o de pareja. El suttee entre los hindúes (que exige que la viuda se ofrezca en la pira funeraria de su marido), el infanticidio femenino en la cultura china e india dominadas por hombres, los matrimonios concertados entre los musulmanes, que pueden llevar al asesinato o a la tortura de la mujer, y la esclavitud doméstica en el nuevo hogar indican la presencia endémica de sexismo y violencia doméstica masculina.
    Se desconoce si este tipo de violencia es un fenómeno en alza o en baja, incluso en países donde hoy existe un mayor número de denuncias y de registros que en épocas anteriores. Por un lado, es probable que haya una mayor predisposición a denunciar estos hechos al existir una mayor independencia femenina, más oportunidades de trabajo fuera del hogar, mayor conciencia feminista y más posibilidades de anticoncepción. Por otro lado, la motivación para la violencia es menor al existir una mayor libertad de elección de compañero, menos matrimonios forzados y una mayor emancipación de la mujer en cuanto a propiedad, estudios y divorcio. Ninguno de estos elementos puede ser evaluado con exactitud. La tecnología de la información actual ayuda a recopilar datos, pero en cambio resulta difícil conocer los procesos y los antecedentes. Algunas feministas radicales opinan que es la familia la raíz del problema y que la solución está en liberarse del hombre, mientras que en el extremo opuesto otros opinan que la mujer debe limitarse a su papel de ama de casa y madre.
    Aunque no puede afirmarse que toda la violencia sea cometida por hombres, sí ocurre así en la mayoría de los casos. A veces son el padre y la madre juntos quienes cometen las agresiones, como en el caso de malos tratos a los hijos. La patología del maltrato infantil, desgraciadamente, no tiene fin.
    El fratricidio, asesinato de un hermano, también ha sido un hecho frecuente en las sociedades con derechos de primogenitura. Las herencias de coronas y títulos y las herencias de propiedades han dado origen a fraudes y asesinatos. Los hermanos varones, que han constituido a veces grupos de venganza en sociedades poco estructuradas, aún siguen operando en el mundo de la mafia y en círculos criminales.

  4. Linda Michelle A. Estrada said,

    02/10/2008 a 5:44 pm

    Linda Michelle A. Estrada
    Código: “2”
    ESTUDIOS SOCIALES
    4to. Bachillerato en ciencias y letras
    P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Lunes 11 de febrero del año 2008

    VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

    Se sabe que es un fenómeno que ocurre mundialmente en el que las mujeres y los niños son los grupos más vulnerables.

     Sabemos que es triste y doloroso arrastrar la vida cuando no se recibió amor, sobre todo de los papás durante la infancia. Sabemos que los cinco primeros años de la vida dejan una marca imborrable para toda la vida, para bien o para mal.

    Está claro, que cuando se repiten los golpes físicos, pero sobre todo los psicológicos o emocionales, se va agotando el amor. Sabemos como duele el silencio, tal vez más que las palabras ofensivas. Ese silencio es el peor de los castigos, ahora imagínese a un niño que no ha hecho nada y no se le habla, no se le abraza y acaricia, cómo se va conformando su identidad. A menudo las personas han sido objeto de algún tipo de abuso físico o verbal, o sufrieron el abandono de uno de sus padres o de ambos, ya sea físico o emocional.
     Después de que la mujer ha sido físicamente maltratada y tiene miedo, a veces al terminar este tipo de abuso y lo reemplaza con un constante maltrato psicológico, a través del cual le deja saber a su víctima, que el abuso físico podría continuar en cualquier momento.
    En algunas ocasiones la violencia del maltratador oculta el miedo o la inseguridad, que sintió de niño ante un padre abusivo que lo golpeaba con frecuencia, al llegar a ser un adulto prefiere la personalidad del padre abusador a sentirse débil y asustado y llega a creer que puede hacer lo que quiera y abusar de quien quiera.
    La violencia intrafamiliar es la principal causa de muertes de mujeres en nuestro país. Según prensa libre estas son algunas cifras de la violencia:
    Veintinueve mil trescientos noventa y cinco mujeres denunciaron en el Organismo Judicial haber sido agredidas en el 2006. Tres mil 583 niños y niñas fueron víctimas de maltrato.
    Hay gran cantidad de casos, pero nunca se plantea denuncia; la gran mayoría nunca se conoce.

  5. Hugo Randolfo Arana Coxaj said,

    02/10/2008 a 10:05 pm

    Alumno: Hugo Randolfo Arana Coxaj
    Código: 5
    Materia: Estudios Sociales
    Grado: Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático: P.E.M.F Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Fecha: 12 de febrero de 2008

    VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

    Estamos de acuerdo que la Violencia Intrafamiliar hoy en día en Guatemala y en Esquipulas va creciendo cada día más. La violencia se da por muchas causas, las causas pueden ser por la pobreza, por problemas psicológicos, por un mal carácter en fin hay muchas causas. Aquí en Esquipulas el tema violencia es muy conocido por todos, hay muchas mujeres, niñas y niños que sufren de violencia, ya sea violencia física, moral, emocional. Pero estamos de acuerdo que en la mayoría de casos el hombre es el productor de la violencia, y es verdad pero también existen casos aquí en nuestro Municipio de madres solteras que les pegan a sus hijos.

    El documento elaborado en el 2004 por la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispo de Guatemala reveló que una niña muere de forma violenta cada dos días, y ocho de cada diez casos presenta evidencia de violación sexual y dos de estos son cometidos contra niñas menores de 5 años.

    En Guatemala la violencia intrafamiliar y el maltrato infantil es la cuarta causa de muertes violentas de menores de edad; según la Organización Panamericana de la Salud.

    Creemos que la violencia va en aumento por que muchas mujeres no denuncian que son golpeadas, muchas veces pasa esto por que no tienen acceso a un Juzgado de Familia, a la Policía Nacional Civil o al Ministerio Público, esto sucede por que tienen miedo de denunciar y/o estan amenazadas o ignoran por completo que existen personas que las pueden ayudar a mejorar su estilo de vida, esto ocurre a menudo en aldeas, y hasta en nuestro Municipio.

    Según con el Instituto Nacional de Estadística, el 85% de las víctimas de violencia intrafamiliar en el país son mujeres, y el 38.4% son niños, aunque también cabe mencionar que hay casos de hombres maltratados, eso es muy raro, pero me parece importante mencionarlo, a pesar que es muy raro el año pasa según estudios se recibieron 611 llamadas por hombres denunciando ser maltratados por su pareja.

    Otras causas de violencia intrafamiliar es el consumo de bebidas alcohólicas, drogas, ya sea por parte del padre o por parte de la madre. Otra causa de la agresividad en las familias es la difícil situación política y económica por la que atraviesa el país.

    En Guatemala existe en El artículo 1º. Del Decreto No. 97-96 del Congreso de la República, una ley llamada Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Intrafamiliar.

    Me parece correcto que el gobierno este creando leyes para ayudar a las víctimas de violencia.

    En lo personal creo que la violencia afecta el crecimiento de los niños, pues al observar la agresividad de sus padres, piensan que esta conducta es normal, y desde muy temprana edad la tienden a imitar o incorporar a sus actividades diarias ya sea en la escuela o en la calle.

    Este es un fenómeno que termina con muchas familias, por lo cual es necesario que las autoridades tomen cartas en el asunto, aún quesea para reducir los alarmantes índices de violación en nuestro país y en nuestro Municipio que hace muchísima falta.

  6. Luis Fernando Pacheco Cordero said,

    02/10/2008 a 10:26 pm

    Alumno: Luis Fernando Pacheco Cordero.
    Código: 17
    Grado: Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras.
    Catedrático: Boris Rodríguez Rosa.
    Cátedra: Estudios Sociales.
    Fecha: 11/02/08

    LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

    Si hablamos de un tema que afecta hoy en día no solo a la población guatemalteca sino a la población mundial, debemos mencionar a lo que es la violencia intrafamiliar.
    -Violencia… sabemos que se le llama así al comportamiento no controlado de algún ser en este caso personas, hacia otras el cual puede ser por distintas razones, como furia, malos entendidos o simplemente porque reflejamos la forma en que pudimos haber sido tratados en la niñez o en algún otro momento de nuestra vida.
    -Intrafamiliar…con éste término o palabra damos a entender que este tipo de violencia se da dentro de la familia, que muy bien sabemos la forman el padre, la madre, e hijos ya en segundo plano está formado por tíos, tías, abuelos, primos, etc.

    Hablando ya de lo que es violencia intrafamiliar la vamos a definir como la que se da dentro de la familia, como ya lo habíamos mencionado, la cual puede ser causada por distintos factores entre los cuales podemos encontrar o mencionar:

    -Abuso de drogas o alcohol:
    Bien sabemos que una persona bajo el control de estas sustancias, no actuara de la mejor manera, ya que esta no se encuentra como se dice popularmente en sus “cinco sentidos” que quiere decir que esta actúa sin saber lo que esta haciendo y sin poder controlarlo.
    Como resultado encontramos que al llegar a su casa se puede desquitar con su esposa e hijos por cualquier problema, en ocasiones ajeno a su hogar, que el individuo pudo haber tenido.

    -Maltrato en la niñez:
    Como decíamos anteriormente la violencia hacia la fase más bonita que puede tener el ser humano, que es la niñez puede dar como resultado un círculo el cual se repetirá con sus hijos, y los hijos de sus hijos. A veces los padres pueden pensar que los golpes son una buena forma de educar a sus hijos sin tomar en cuenta que pueden causarles un trauma el cual cuando ellos crezcan lo repetirán hacia sus sucesores para satisfacer sus ganas de querer vengarse hacia las personas que pudieron hacerlos hecho sufrir cuando eran pequeños.

    -Mal ejemplo de los padres:
    Aquí podemos encontrar una cierta similitud o parecido con lo que mencionábamos anteriormente. Aquí podemos decir que cuando unos niños pueden ser testigos oculares es decir que pueden ver que sus padres se den a golpes, diariamente, éstos pueden llegar a pensar que es algo bueno, ya que si sus mayores ejemplos en la vida lo hacían cada día, ¿como pensar que lo que hacen es malo?
    Entonces los niños por lógica lo repetirían contra su familia y así nos encontramos de nuevo con otro círculo que no pararía de girar.

    Y así podemos seguir mencionando distintas causas de este “Cáncer social”, ¿Por qué cáncer social? Porque va atacando silenciosamente a toda la población y no lo podemos parar si no empezamos educándonos a nosotros mismos.
    Las soluciones las podemos mencionar fáciles, pero aunque parezca increíble nos cuesta mucho ponerlas en práctica.
    Aquí podemos decir que en lugar de irnos siempre a los golpes podemos encontrar siempre una forma más eficaz para tratar las cosas, como una llamada de atención y amenazar de una forma que no sea cruel y que después nos afectara mucho. Y que siempre en lugar de sumirnos o meternos en el mundo del alcohol y drogas para ahogar nuestras penas, hablar con personas que sabemos siempre estarán ally para escucharnos
    como nuestros amigos, algún sacerdote o familiar, eso nos ayudará a sentirnos mejor con nosotros mismos y esto lo reflejaremos con nuestra familia.
    El terminar con todo esto nos hará unas personas mas fuertes para luchar contra las batallas de cada día y vivir en un lugar mejor.

  7. José Antonio Castañeda Gonzalez said,

    02/10/2008 a 11:09 pm

    Nombre: José Antonio Castañeda Gonzalez
    Código: “8”
    Materia: Estudios Sociales
    Grado: 4to. Bachillerato
    Fecha: 11 de Febrero de 2008
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa

    LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

    A que nos referimos cuando decimos violencia intrafamiliar? Pues en una lectura de un reconocido libro del autor Héctor Alvarado da por entender a la violencia intrafamiliar como todo tipo de maltrato, ya sea verbal, psicológico o físico, que realiza o practica un hombre con su esposa o la mamá con sus hijos.

    Esta violencia se debe a mi punto de vista porque entre los casados, principalmente en los hombres existe mucho “machismo”, estos hombres (según se hacen llamar ellos) no son mas que unos desgraciados porque golpean y maltratan verbal y físicamente a su esposa y lo que es mas para terminarla de “fregar” golpean en alguna ocasiones a sus hijos.

    Por otra parte también hay mamás que maltratan a sus hijos y dicen (según ellas, para que entiendan) pero no es así porque lo que hacen es dañar física y psicológicamente a sus hijos. Yo pienso que golpearlos o decirles palabrotas para corregirlos no es la forma correcta, mi papá dice que “a los hijos se les corrige explicándoles la causa de su desobediencia y decirles la forma correcta de hacer las cosas” pues yo comparto su idea, porque que sacan con maltratar a sus hijos, nada, mejor corregirlos con paciencia y de forma correcta. Ejemplo de esto lo puedo demostrar con mi vecina, porque ella como vive maltratando y diciéndoles palabrotas y pegándoles a sus cuatro hijos y tengo por seguro que cuando uno de estos hijos se case va a seguir la misma cadena de su madre maltratando y pegándoles a sus hijos. En el caso de la violencia entre pareja, un ejemplo podría ser cuando un esposo llega a su casa bien borracho y en sus borracheras ve alucinaciones y ve a su esposa con otro hombre y le empieza a pegar a sus esposa hasta dejarla bien golpeada.

    Pero que pasa si esta esposa lo va a denunciar, pues en ocasiones los jueces o policías tienen que ver que esta mujer llegue medio muerta para arrestar al hombre. En algunas ocasiones si toman la denuncia y logran hacer mejor la vida de la esposa y los hijos. Para mi pensar la solución seria que primero seria educar a los niños y jóvenes para sacar de ellos el mal del “machismo” y luego a los padres para que cambien su forma de pensar y sus acciones y pedir perdón a su pareja y a sus hijos si en alguna ocasión los maltrató, para que así haya paz en la familia y posteriormente en el país.

  8. Telma Elisa Pacheco said,

    02/11/2008 a 1:30 am

    Colegio Católico Privado Mixto “San Benito”
    Telma Elisa Pacheco Arita
    4to. Bachillerato en Ciencias y Letras
    Código 16
    Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Estudios Sociales
    11/02/08

    LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

    Este es uno de los temas, que más afectan a nuestro país, como a todo el mundo. Cuando hablamos de violencia, ¿a qué nos referimos?, ¿solamente a los golpes, palabras obscenas, maltrato en general?; es parte de la violencia, pero cuando existe el maltrato dentro de la familia, además de eso, también podemos empezar y referirnos a la falta de valores que dentro de ella puede haber.
    Es muy triste ver como esto afecta especialmente a los niños y adolescentes, ya que se van creando una idea: “que pueden lograr lo que quieren por golpes y agresiones, y que así como los educaron, así tendran que ser cuando sean mayores”, osea que lo van tomando como una tradición podríamos decir, que se va repitiendo de generación en generación; cuando todos sabemos que no es esa la mejor manera de educar.

    Talvez la violencia, no solo afecte a los menores que sufren de ella, sino también a las personas que podemos observar lo que sucede, por ejemplo una como amiga (o) obviamente no nos va a gustar ver que a nuestro amigo o amiga esté pasando por una situación así; duele mucho saber que hay personas a las que quermos mucho, y sufren de esta horrible manera.
    En la mayor parte de casos, pueden darse por el común “machismo”, por parte del hombre, esposo, padre y cabeza familiar; pero también se da algo horrible, pero al mismo tiempo increíble ¡como una mujer y madre soporta muchas veces todo esto por amor a sus hijos!. También nos enseña lo fuerte que podemos ser las mujeres, talvez no físicamente, pero emocionalmente.

    Claro, también existen casos, en que no siempre es solo el hombre, sino tanto hombre como mujer. Por eso es que a veces, podemos observar malas actitudes en niños o jóvenes que viven en un ambiente así. La verdad no son ellos los que tienen la culpa, porque a las personas desde pequeñas se les deberían de inculcar valores y buenas actitudes, ya que los niños hacen o piensan lo que observan, en todo caso, las cosas buenas o malas que sus padres practiquen.
    Imaginar todo esto, no se si lo que me puede causar es coraje, lástima o decepción, ya que para ningún miembro de la familia es justo que tenga que soportar agresiones así.

    Esto es algo que es difícil de evitar, pero no imposible. Talvez, si a los niños se les enseñara a practicar cositas pequeñas pero buenas desde que son casi unos bebés, se podría evitar esto; pero también depende muchísimo de que los padres tengan una buena voluntad de hacer las cosas bien, no perfectamente, pero correctamente. Debemos de recordar que somos seres humanos, con derecho a que nos respeten, a respetar y a vivir en un ambiente familiar donde exista mucho amor y unión.

  9. Victor Manuel Aguilar Solis said,

    02/11/2008 a 2:56 am

    Colegio Católico Privado Mixto San Benito
    Alumno: Víctor Manuel Aguilar Solís
    Código: 1
    Materia: Literatura Universal
    Grado: Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Fecha: 11 de Febrero de 2008
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa

    La Violencia Intrafamiliar

    La violencia intrafamiliar es la violencia que tiene lugar dentro de la familia, esta violencia es modelo de conductas aprendidas, que involucran abuso físico o amenaza de abuso físico, también puede incluir el abuso psicológico, ataque sexual, castigo, intimidación y otras, en la familia de origen del agresor.

    Algunas personas señalan esta violencia por tres factores: el primero es la falta de control de impulsos, esto quiere decir que la persona agresora no tiene control de agresividad, ira, etc. El segundo factor es la carencia efectiva, esto de debe a la falta de amor o atención por las personas que están a nuestro alrededor. El tercer y último factor es la incapacidad de resolver los problemas, algunas de las causas de este problemas son: miedo a que te vean incompetente, miedo a equivocarse, ser inflexible o demasiado serio, etc.

    ¿Qué pasa con las personas que sufren de la violencia intrafamiliar?
    Las personas que sufren de esta violencia puedes quedar completamente destruidas física, psicológica y moralmente. Algunas personas acuden a la policía demandando al agresor.

    La violencia intrafamiliar es un problema de las clases sociales.
    La violencia intrafamiliar se da en cualquier clase social, las mujeres maltratadas de bajos recursos son visibles debido a que buscan ayuda a instituciones publicas, en cambio las mujeres de alto nivel económico suelen pedir ayuda en el ámbito privado.
    Cuanto mayor es el nivel social y educativo de la persona, sus dificultades para resolver el problema son mayores, por diversas razones. Sin embargo la carencia de recursos económicos y la falta de educación es un factor de riesgo, ya que implican un mayor aislamiento social.

    La violencia familiar también es causada por las drogas y el alcohol.
    El alcohol y las drogas son un factor de riesgo, ya que estas producen perdida del conocimiento de la persona y ésta puede llegar a cometer un delito o producir algún fenómeno de riesgo en su familia.

    Otro aspecto de esta violencia es el dinero.
    Otras formas de violencia tienen que ver con lo económico, en el hogar el hombre es el que controla el dinero, a veces la mujer le tiene que pedir para hacer pequeñas compras para el hogar, pero con medida a que avanza la relación este problema puede llegar a insultos o hasta golpes dentro de la familia.

  10. Jorge Estuardo Véliz Rodríguez said,

    02/11/2008 a 5:33 am

    Colegio Católico Privado Mixto “San Benito”
    Jorge Estuardo Véliz Rodríguez
    Código: 22
    Literatura Universal
    4to Bachillerato en Ciencias y Letras
    11 de febrero de 2008
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa.

    La Violencia Intrafamiliar

    En Guatemala creo que la violencia intrafamiliar es aquella que tiene un lugar dentro de la familia, comprende la violación, el maltrato físico, psicológico y el abuso sexual.

    Pienso que la violencia doméstica es como un modelo de conductas aprendidas que involucran abuso físico o mental, también puede incluir abuso psicológico, ataque sexual, castigo o intimidación.

    La violencia Intrafamiliar se da básicamente por la falta de control , la incapacidad para resolver problemas adecuadamente como lo hacen los padres en estos días y además en algunas personas podrían aparecer variables de abuso de alcohol y drogas.

    Todos sabemos que siempre es triste y doloroso arrastrar la vida cuando no se recibió amor, sobre todo de los padres durante su niñez. Todo el que ha estudiado siquiera un poco al ser humano, le va a decir que los cinco primeros años de la vida dejan una marca imborrable para toda la vida, para bien o para mal. Por eso el privar a un niño de amor es como privar de fertilizante a un árbol que empieza a crecer, pero el golpearlo es como echarle veneno, lo va a terminar de matar psicológicamente y emocionalmente, o mejor va a crecer herido de muerte. Pero hay golpes y golpes, algunos golpes sacan sangre o dejan morados, incluso un mal golpe puede producir la muerte, pero hay otros mas sutiles que no se ven, pero que se graban a fuego lento no sólo en mente sino en la identidad de ese niño o de esa niña. Y los frutos de estos golpes emocionales se van a ver después en sus relaciones con personas significativas y en su relación con el mundo.

    Está claro, que cuando se repiten los golpes físicos, pero sobre todo los psicológicos o emocionales, se va agotando el amor. Nosotros sabemos como duele el silencio, tal vez más que las palabras ofensivas. Ese silencio es el peor de los castigos, ahora imagínese a un niño que no ha hecho nada y no se le habla, y no se le abraza y acaricia, cómo se va conformando su identidad…pensemos en eso.
    Todos estos golpes emocionales y psicológicos hacen tanto daño en la niñez del niño porque el niño no sabe defenderse porque su mente apenas empieza a desarrollar para poder pensar o analizar lo que ve y oye. Su mente es como una esponja: recibe todo pero no tiene capacidad para decir esto es verdad o no es verdad, lo que dicen es justo o injusto.

    En todas las familias creo que existe algún maltrato en mayor o menor grado. Las personas grandes como los padres creo que han sido de algún tipo de abuso físico o verbal, o sufrieron el abandono de alguno de sus padres y por eso creen que sus hijos merecen lo mismo, pero no hay que ver el lado negativo, siempre hay que ver lo positivo.

  11. Jasmine Adriana Solis Flores said,

    02/11/2008 a 2:51 pm

    Colegio San Benito
    Jasmine Adriana Solis Flores
    4To. Bachillerato en Ciencias y Letras
    11/2/2008

    La Violencia Intrafamiliar

    La violencia familiar causa un impacto negativo en la salud mental y física de las personas.

    Es un problema social muy arraigado y difícil de combatir, ya que las estadísticas han demostrado un patrón repetitivo entre los afectados, lo que significa que si un niño es maltratado de pequeño, el de grande será un adulto que abusara o maltratara a su familia o a quien se deje.

    Debido a la cultura y educación en muchos países existe el maltrato familiar como parte de la misma educación, sin que los miembros de la familia puedan distinguir entre lo normal y lo anormal

    Así es como se puede dar el maltrato:
    •Físico: desde una bofetada hasta el asesinato.
    •Psicológico: desde humillaciones con comentarios denigrantes hasta la destrucción total del autoestima, dejando a la persona afectada, con graves daños psicológicos, que pueden terminar en suicidio.
    •Sexual: violación de hombres y mujeres, abuso sexual a menores tanto físicamente como a través de pornografía o prostitución. Todo acto sexual obligado es abuso.
    •Económico: imposición a aportar dinero sin importar la forma, impedimento para trabajar, impedimento para administrar el salario, disposición del patrimonio sin autorización, retiro del sustento económico, etc.
    Existen grupos más susceptibles al maltrato: niños, ancianos, discapacitados físicamente o mentalmente.

    •La ruptura del respeto hacia otra persona, es la entrada al maltrato.
    •Ningún tipo de violencia es natural o normal.
    •Te sugerimos denunciar todo tipo de violencia, tu silencio aumentará esta agresión. (existen centros de atención social al maltratado en todos los países).
    •Si eres víctima de violencia familiar trata de pedir ayuda psicológica. La ayuda psicológica te permitirá volver a creer en ti y en tus grandes capacidades. El no querer hablar del problema por vergüenza te impedirá librarte de ellos y continuarán lastimándote el resto de tu vida.

  12. Katherine Gabriela Méndez Dubón said,

    02/11/2008 a 3:04 pm

    Colegio Católico Privado Mixto San Benito
    Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Katherine Gabriela Méndez Dubón
    Código: 15
    P.E.M.F.: Boris Orlando Rosa

    La Violencia Intrafamiliar

    Este problema ha venido afectando desde hace mucho tiempo a nuestro país y todavía se dan casos pero a comparación de antes hoy son menos.

    Este es un problema muy grave ya que siempre deja marcas en las personas que les a tocado vivirlo como también en las que lo han visto y difícilmente se podrá olvidar solo con la ayuda de un psicólogo o PERDONANDO. Yo conozco a muchas personas que han pasado por esto y solo una a perdonado al que le hizo tanto daño y es mi mamá aunque cada vez que recuerda lo que vivió se llena de rencor, pero ya perdono a mi abuelo.

    Y es que en el mundo hay tantas personas así, solo por que algo no les salió como querían llegan a la casa y en vez de saludar a la familia, darles un beso o un abrazo, qué reciben? golpes, o por que están estresados llegan a la casa a descargar todo ese enojo con qué? con golpes, o que tal cuando se tomaron sus copitas, sin que la familia sepa porque, que reciben? golpes, golpes y más golpes… la única forma de salvarse en yéndose de la casa, porqué como denunciarlo, es mi familia.

    Bueno también hay otra solución y es CAMBIAR, aunque parezca difícil se puede lograr hay tantos ejemplos de que esto se puede lograr y uno de ellos es mi madre otro puede ser Hela con su papá, después de todo lo que le hizo a ella y a su madre lo pudo personar y desde ese momento empezaron una nueva vida, una vida sin golpes ni maltratos, sino una vida llena de amor y paz, este es un claro ejemplo de que se puede CAMBIAR y PERDONAR.

  13. Ricky M. López Villeda said,

    02/11/2008 a 3:09 pm

    Colegio San Benito
    Ricky M. López V.
    4to.Bachillerato en Ciencias y Letras
    11/02/2008
    Boris Rosa
    Estudios Sociales

    LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
    La violencia doméstica comprende todos aquellos actos violentos, desde el empleo de la fuerza física hasta el manotaje, acoso o la intimidación, que se producen en el hogar y que perpetra al menos a un miembro de la familia contra otro u otros. Sus principales víctimas son mujeres, niños o también las personas dependientes.
    La violencia doméstica es aquella que tiene lugar, en el ámbito familiar, no solo entre las cuatro paredes de una casa, estas peleas entre personas de similares edades o de descendentes a ascendentes. A la violencia hacia los niños se le conoce como abuso de menores. Esta violencia puede ser realizada por una persona hacia su cónyuge o hijos o de los hijos hacia sus padres ya que los hijos pueden estar metidos en drogas o también a los padres ancianos. Estas peleas no se hacen por el más fuerte físicamente o económicamente dentro de la familia sino que frecuentemente son razones psicológicas esto es lo que hace que la victima no se pueda defender. Lo que tienen en común todas las peleas dentro de las familias es el abuso de poder y de confianza. Para referirse a este tipo de violencia se pueden usar las expresiones: violencia sexista, machista, hembrista, o violencia de género. El último término es usado por asociaciones feministas. Mientras el sexo se refiere a la diferencia entre hombres y mujeres, el género es las diferencias psicológicas, sociales y culturales. A veces esta violencia se relaciona con el sexismo, el machismo y el hembrismo, aunque las motivaciones con frecuencia son económicas, sociales y culturales o de otro tipo de diferencia entre los esposos.
    Domus en latín tenía un sentido amplio, no solo comprendía la casa sino también la patria y la familia.
    El 25 de noviembre se celebra el día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer.

  14. Evelyn Alarcón said,

    02/11/2008 a 3:21 pm

    Evelyn Edith Alarcón Buezo
    Código 2
    Estudios Sociales
    4to. Bachillerato en Ciencias y Letras
    P. E. M. F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Esquipulas, 11 de Febrero de 2008

    Violencia Intrafamiliar
    La violencia es cuando estamos fuera de nuestro estado natural lo que nos lleva a hacer algo con ímpetu.
    La violencia intrafamiliar es un problema que afecta a la sociedad ya que deja traumas de carácter emocional y físicos en las personas que ha sido victimas de los maltratos recibidos en sus familias.
    Este problema se da mucho en las familias en donde se encuentran personas alcohólicas ya que cuando se encuentran en estado de ebriedad y llegan a sus casas maltratan verbal y físicamente a sus familias especialmente se da en su mayor parte de los maridos a las esposas. Siguiendo con el tema de los maridos a las esposas podemos encontrar que cuando los maridos son demasiado exigentes en todos los sentidos o cuando son demasiado celosos golpean a sus parejas y las amenazan para que no digan nada o para que él las siga manteniendo a ellas y sus hijos si tuvieran.
    Tomamos como parte de la violencia intrafamiliar a los casos que se dan de violaciones de padres a hijas ya que esto repercute en las niñas que han sido violadas y genera un odio hacia el padre o a los hombres. Pero no hablemos solo de los hombres también encontramos violencia en los hogares en donde las madres golpean a sus hijos porque no les obedecen o en el caso de las familias de escasos recursos cuando los mandan a pedir dinero y no llevan a la casa.
    Este tema ha sido tomado muy en cuenta de parte de nuestra sociedad ya que hay programas de concientización hacia las demás personas, pero así también encontramos programas que lo único que podemos ver en ellos es más violencia, como ejemplo tenemos “Laura en América”.
    Nuestros medios de comunicación especialmente el de la televisión transmite reportajes acerca de la violencia doméstica o intrafamiliar, también se han actuado hechos reales en los que nos podemos dar cuenta que tan inhumanos podemos llegar a ser.
    No podemos dar fin a nuestro problema porque algunas veces no tenemos valor de demandar a las personas que son violentas por miedo a que nos puedan hacer más daño o por que simplemente algunas personas creen que dependen de las otras. Otro caso sería porque creemos que las personas con las que estamos son de carácter fuerte, nos cegamos y no nos dejamos aconsejar sobre personas que pueden ayudarnos. En el caso de los niños porque personas particulares o familiares del mismo no los llevan a instituciones donde los puedan atender y proteger de las personas que le quieren hacer daño.
    Esta es nuestra realidad, tenemos que hacer conciencia sobre este problema, aconsejar a las personas que se encuentren en esta situación porque el futuro de nuestra sociedad queda traumada, algunos niños cuando crecen cambian, estudian y forman una familia para recibir y dar amor a los mismos, el amor que ellos no tuvieron; otros buscan vengarse o se crean este sentimiento y cuando son mayores generan violencia en sus hogares.
    Tenemos que detener esto por que recordemos:
    “La violencia sólo genera más violencia”

  15. Rolando Jose Duarte Landaverry said,

    02/11/2008 a 3:44 pm

    ROLANDO DUARTE
    COLEGIO SAN BENITO
    4TO. Bachillerato
    ESTUDIOS SOCIALES
    Catedrático: BORIS ROSA

    LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

    La violencia intrafamiliar es como la palabra lo dice, la violencia que ocurre adentro de la familiar, cuando el agresor es de la familia o a estado compartiendo la misma casa. La violencia puede ser de estas formas: violación, maltrato físico, psicológico y abuso sexual.

    La violencia intrafamiliar se da básicamente en hogares donde no hay paz, porque puede que sea que el padre es un alcohólico o drogadicto, y llega bolo a la casa y bajo las influencias de las drogas el no controla sus impulsos, y se pone a pegarle a la madre frente a sus propios hijos. Todos saben que es triste y doloroso en la vida cuando no se recibió amor, sobre todo de los padres durante la niñez.

    Estos problemas se dan talvez porque los padres en su niñez no recibieron amor, o también puede que sea que son hijos de hogares desintegrados, y también fueron hijos de padres alcohólicos.

    De esta manera los hijos crecen con trastornos psicológicos, con la mentalidad de engendrar violencia, por haber visto a su propio padre pegándole a su madre.

    Esos hijos cuando llegan a tener un matrimonio, tienen la mentalidad de pegarle a su esposa porque así lo vieron cuando eran niños que su padre le pegaba a su madre. Y empiezan a emborracharse y llegan a altas horas de la noche a su casa y llegan a pegarle a su mujer, y los hijos de el miran todo y así se va repitiendo la misma historia una y otra vez.

  16. Héctor Augusto Díaz R. said,

    02/11/2008 a 3:54 pm

    Héctor Augusto Díaz Ramírez.
    10
    Cuarto Bachillero en Ciencias y Letras.
    Boris Rosa.
    Estudios Sociales
    11/02/2008

    VIOLENCIA INTRAFAMILIAR.

    Vamos a decir que la violencia Intrafamiliar es aquella violencia que vamos a encontrar lugar dentro de la familia, ya sea que el agresor o persona que abusa de otra, comparta o haya compartido el mismo domicilio o lugar donde vive, y que comprende, entre otros aspectos, la violación, maltrato físico, psicológico y abuso sexual.
    Vamos a decir que la violencia doméstica es un modelo de conductas aprendidas, dominadoras que tienen dentro de ellas el abuso físico o la amenaza de abuso físico. También puede incluir abuso psicológico repetido o que vuelve a pasar una y otra vez, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidación o hasta problemas económicos.
    Hay personas que dicen que la violencia Intrafamiliar se da básicamente por tres factores o tres cosas; uno de ellos es la falta de control de impulsos o no poder controlarse, la carencia afectiva o falta de cariño y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente; y además en algunas situaciones las personas podrían aparecer caprichosos de abuso de alcohol y drogas.

    El niño y la niña golpeados:
    Me gustaría hablar un poco más detalladamente de esos golpes, que solamente los ven o los oyen quienes los dan, aunque no piensen en las consecuencias futuras y terribles que van a traer en sus hijos.

    Ya como una solución rápida de todo esto, podríamos decir que la familia siendo la base de la sociedad tiene que ser un buen ejemplo para los demás, y para sus hijos también.
    Tratemos de practicar lo que es la comunicación familiar ya que con esta podremos encontrar una solución fácil que aunque increíble nos cuesta ejecutarla.

  17. rocio alvarez said,

    02/11/2008 a 4:33 pm

    Rocio Iracema Alvarez Guevara.
    Codigo 4.
    4to bachillerato en ciencias y letras.
    Estudios sociales.
    Boris Orlando Rosa.
    11 de Febrero de 2008.

    La Violencia Intrafamiliar.

    Antes de todo dejemos claro que la violencia se origina por la falta de comunicación y esto conlleva los golpes de los conyugues incluso a los niños los que sufren mas con este caso ya que ellos crecen con un daño psicológico muy grande ellos son los q absorben todo tipo de problemas que las personas mayores ocasionan.

    Creo q si en una relación hubiese todo tipo de comunicación en todo tipo de actividad que realizaran evitarían las discusiones y los golpes que en este caso se dan a diario.

    La violencia es un medio antisocial la cual le lleva a golpes a las personas ya que es su medio mas fácil de desatar su ira en el cual saliendo perjudicas muchas personas ellos se sienten satisfechos en sacar toda su furia lo cual no el medio mas adecuado para lograr sentirse bien.

    La violencia al paso de los años a aumentado ya q no hay leyes que castiguen duramente a este si hubiesen leyes que castigaran hasta el mas mínimo maltrato que hicieran pienso que no estaría tan alto el índice de violencia en datos estadísticos Guatemala tiene un 60% índice de violencia y maltrato infantil lo cual quiere decir q necesitamos una ley q nos ayude a combatir q en si castigue a las personas q provocan todo tipo de violencia.

    La comunicación es el medio que se tiene q manejar siempre en una relación ya q este les ayudaría en mucho si ellos se comunicaran hasta la mas mínima casa q hicieran. Bueno creo q en todas las relaciones hay discusiones pero nosotros como jóvenes debemos de aprender a comunicarnos y combatir las discusiones en diálogos y evitar llegar a los golpes ya q creo q muchos jóvenes de ahora han sufrido el maltrato de sus padres los cuales los dejan marcados ellos como fruto de esta furia deben de trabajar o luchar para q la historia no se repita ni permitir que en otra familias se promueva el maltrato infantil.

  18. Manuel Ernesto Ruiz Monzon said,

    02/11/2008 a 5:11 pm

    Colegio Privado Mixto San Benito
    Profesor Boris
    Manuel Ernesto Ruiz Monzón
    Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Código 19

    La violencia en la familia

    La violencia entre la familia muchas veces es ocasionado por el padre, ya que los vicios lo llevan a comportarse de una manera agresiva o ocasionándole daño muchas veces no solo físico o verbal sino que tambien emocional a los demas integrantes de la famalia.
    La falta de desempleo o las presiones economicas muchas veces tambien influyen en este tipo de violencia.

    Otra causa de la violencia intrafamiliar podría ser el nivel de educación de la persona.

    A pesar de que en la mayoria de los casos es el hombre el que tiende a ser violento y agresivo, no se debe de dejar de mencionar que la mujer también puede ocasionar violencia domestica.

    La violencia domestica es un problema de sociedad, que dia a dia crece mas y mas, cobrando en la mayoria de las veces vidas de seres inocentes que no tiene culpa del desamor o problemas que en matrimonio surjan. Aunque tambien se da por creencias machistas.

    En nuestro pais este tipo de violencia no es denunciada o se denuncia cuando ya es muy tarde.

    Es importante recalcar que ninguna persona debe estar sometida a ningun tipo de violencia, puesto que esto repercute en la integridad emocional y psicologica de todo ser, por ello han sido creados organizaciones como los derechos humanos que protegen a toda persona que sufre algun tipo de violencia o discriminación.

    Aunque en la mayoria de casos la violencia es dirigida hacia la mujer, existen casos de violencia en contra de hombres solo que estos son en menor escala.

  19. María Cristina Recinos Carpio said,

    02/11/2008 a 5:24 pm

    Ensayo No. 2
    María Cristina Recinos Carpio.
    Código 18.
    Estudios Sociales
    P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa.
    4to. Bachillerato en ciencias y letras
    Esquipulas 4 de febrero de 2008.

    Violencia Intrafamiliar o doméstica:

    ¿Qué es maltrato?
    Se considera maltrato aquellas lesiones físicas o psicológicas no accidentales, ocasionadas por personas violentas, y que son consecuencia de acciones físicas, emocionales o sexuales, que amenazan al desarrollo físico, psicológico y emocional.

    La violencia entre personas que viven en el seno de una familia es conocida como violencia doméstica o intrafamiliar. Grave problema de todas las sociedades, sus víctimas sufren problemas psicológicos para toda la vida.
    El maltrato es un grave problema que nos involucra a todos, tanto por su magnitud como por el dolor humano que provoca. Es un problema oculto generador de ira silenciosa, que con el tiempo se convierte en una de las principales causas de la producción y perpetuación de la violencia cotidiana en nuestra sociedad.

    La falta de una legislación adecuada hace más difícil la atención adecuada de este problema, tanto en la persona de la víctima como del victimario. Esto hace que le problema no se tome en cuenta o más bien sea ignorado y se dé un alto registro de estos casos.
    Lo más grave es el hecho que muchos de estos casos no reciben la atención y cuidados necesarios y oportunos, con serios peligros para su salud física y emocional, esto va aumentando además la reproducción de la violencia en la sociedad.
    Los más común es la violencia infantil, también la violencia a la mujer y existen casos, pero muy raros donde el hombre es maltratado.

    Las victimas de la violencia muchas veces no encuentran el valor para denunciar a las personas que los maltratan, muchos niños son amenazados por la persona que los lastima y debido a esto ellos no pueden decirlo a las autoridades.

    Muchas mujeres temen a no poder salir adelante por sí mismas y son capaces de dejar que las continúen lastimando.
    Sería muy difícil darle fin a este grave problema ya que las autoridades no brindan el apoyo necesario

  20. NICOLAS GUERRA ACEVEDO said,

    02/11/2008 a 5:41 pm

    COLEGIO PRIVADO CATOLICO
    MIXTO SAN BENITO
    NICOLAS FERNANDO GUERRA A.
    4to Bachierato en ciencias y letras
    Estudios Sociales
    Boris Rosa

    VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

    La violencia intrafamiliar es una es una de las causa muy grande en Guatemala, por lo que hoy en día las familias se están separando debido a tanto problema familiar.

    Entre las causas mas frecuentes encontramos:

    EL DESEMPLEO: El desempleo en Guatemala es sumamente extremo por varias situaciones. Muchas veces una de estas es el que a los padres de familia no les gusta trabajar, en dado caso muchas veces envían a los hijos a trabajar en talleres, en las calles limpiando zapatos o simplemente pidiendo dinero, y al estos no entregarles lo que ellos les piden los golpean, mal tratan y los marcan para toda la vida.

    EL DEMACIADO EMPLEO: El demasiado empleo en las familias provoca separación entre los miembros de la familia, porque cuando los padres trabajan demasiado se olvidan de atender a sus hijos como lo deberían de hacer y en estos casos los hijos buscan refugiarse en las amistades que no es lo correcto muchas veces.

    PADRES DIBORCIADOS: Este es un problema muy serio por el que muchas familias están pasando debido al alcoholismo, las drogas, las infidelidades, y los hijos fuera del matrimonio. Que en estos casos los hijos se revelan constante mente contra los padres por la situación en la que viven, sin embargo los padres muchas veces tienen la culpa que estos problemas ocurran al no poder dedicarle el tiempo y atención que los hijos se merecen.

    En mi opinión la violencia intrafamiliar muchas veces ocurre por la poca atención o madures que tienen los padres con los hijos, por esto mismo muchas veces ni siquiera los pueden controlar, por la poca autoridad que han tenido para educarlos.

  21. Christian Arriaza said,

    02/11/2008 a 5:45 pm

    Colegio San Benito
    Christian Estuardo Arriaza Martines
    4to. Bachillerato en Ciencias y Letras
    Estudios Sociales
    Prof. Boris Rosa
    Código: 3
    02/11/08
    Violencia Intrafamiliar

    La violencia intrafamiliar es un gran problema para Guatemala ya que hay varis causas entre ellas esta el desempleo ya que muchas perezosas no tienes empleo llegan a desesperarse y empiezan los problemas en las familias.

    Otros de las causas es el alcohol ya que muchas de las familias sufre por este problema y se damas que en todo en los papas cuando empiezan a gastarse tofo el pisto en tomar y llegan borrachos a la casa y maltrata a los hijo y esposa, esto puede provocar un trauma psicológico y heridas superficiales, otra de las causa también son las drogas.

    La violencia intrafamiliar no solo afecta a una familia sino también pueden haber problemas con los abuelos y tíos .La causa de los problemas familiar pueden ser también acusa de los celos entre el esposo a la mujer.

    La otra de las causas son cuando la mujer es forzada a trabajar y el esposo no trabaja sino sélo gasta solo es sus necesidades. También esta cuando lo jóvenes no lo piensa y se casan y tiene una familia y no tienen recursos financieros llegan a desesperarse.

    Otras de las causas el la infidelidad de los esposos a las esposas cuando un esposo no tiene solo una mujer sino tiene varis, causa que la mujer llega a pelear con su esposo y puede causar heridas.

    El problema de la violencia intrafamiliar causa en muchas familias el divorcios y también los hijos pueden quedar con problemas psicológico y también a ver tantos problemas llegan a causar que el niño adapte un carácter rebelde o como los papa.

    La violencia intrafamiliar afecta más que en todo a las mujeres y niños porque los esposos maltratan alas mujeres por eso se celebra el 25 de noviembre el día internacional de la eliminación contra la violencia hacia la mujer.

    Yo pienso que la violencia es un problema muy grabe ya que destruyen muchas familias. Además la familia es la base de la sociedad, en la familia no es solo de alegarse ni de pelear por que si usan la violencia para corregir genera mas violencia.

    En la familia tiene que ver amor respeto con los papas y el esposo a la esposa y tiene que haber fidelidad.

  22. erick chacon said,

    02/11/2008 a 6:16 pm

    colegio san benito
    Erick chacon ramos
    4to bachillerato
    Catedratico boris rosa
    Estudios sociales
    11/02/08

    Aquí en Guatemala la violencia familiar pasa mas que todo en los niños y en las mujeres, pero también pasa en personas descapacitadas causándoles serios daños en la vida de las personas. Como cuando maltratan un niño toda su vida se va a recordar de esos maltratos. Eso se pude evitar si la justicia en guatemala fuera mas correcta y actuara.

    LA Violencia familar.

    Son innumerables las formas la violencia familiar. Puede pensarse en violencia hacia los mayores, entre cónyuges, hacia los niños, las mujeres, los hombres, los discapacitados, etc. Además siempre es difícil precisar un esquema típico familiar, debido a que la violencia puede ser física o psíquica, y ocurre en todas loas clases sociales, culturas y edades. la mayoría de las veces se trata de los adultos hacia una o varios individuos.

    Mujeres Maltratadas

    Convención
    internacional de los
    derechos del niño

    En la práctica el maltrato tiende a “naturalizarse” es decir se torna cotidiano sobre todo a través de conductas violentas que no son sancionadas como tales. Muchas personas que maltratan son considerados (y se consideran a sí mismos) como de mayor poder hacia quienes son considerados ( se piensan a si mismos) como de menor poder. Cabe destacar que las personas que sufren estas situaciones suelen ocupar un lugar relativamente de mayor vulnerabilidad dentro del grupo familiar. En este sentido la violencia hacia los niños y las mujeres, estadísticamente reviste la mayor casuística, en cambio los hombres maltratados son solo el 2% de los casos de maltrato (por lo general hombres mayores y debilitados tanto físicamente como económicamente respecto a sus parejas mujeres). También cabe enumerar la violencia cruzada, cuando el maltrato pierde el carácter de aparente unidireccionalidad. Desde el punto de vista jurídico resulta dificultosa la comprobación. Cuando se trata de violencia física en su mayoría son lesiones leves, las cuales cuando dejan marcas desaparecen en no más de 15 días.
    Por lo general quienes padecen estas situaciones tienen reticencia a denunciar lo que ocurre. Los motivos de este recelo ocupan desde hace muchos años a investigadores y profesionales. Por un lado porque se mantiene una espera de un cambio espontáneo de quién agrede, por otro lado se aceptan las disculpas (típicas) de quién agrede, y se creen las promesas que no se lo volverá a hacer (otro rasgo característico), también influye el temor al prejuicio social, las convicciones ético – religiosas, la dependencia económica, el miedo a represalias, la falta de esperanzas en la eficiencia de los tramites juridicos.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: