Cómo hacer un ensayo

Jóvenes por acá le dejo el pdf, que considero que les puede ayudar en cómo hacer un ensayo.

 Pueden dercargarlo AQUÍ

 Atentamente,

Boris Orlando Rodríguez Rosa

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18 comentarios

  1. Blanca Mariela Guerra Hernández said,

    01/30/2008 a 2:48 pm

    Blanca Mariela Guerra Hernández.
    5to. Bachillerato en Ciencias y Letras.
    “7”.
    Boris Orlando Rodríguez Rosa.
    Psicobiología.

    Condicionamiento Clásico.

    El condicionamiento clásico, es una condición como su propio nombre lo describe aunque en algunas ocasiones también es considerado como una costumbre.

    Por ejemplo: un estudiante ve la hora y son las 12:00 PM se empieza a alistas porque sabe que a la 1:00 PM entra a la escuela y si no llega a tiempo por lógica se quedará a fuera y a la vez automáticamente recibe un condicionamiento el cual es que debe de ponerse al día en las materias o los profesores le bajaran puntos.

    En el ejemplo anterior se explica la costumbre y la condición:

    *Costumbre: De empezar a alistarse, para ir a la escuela a cierta hora.
    *Condición: Ponerse al día o le bajarán puntos.

    Condicionamiento Clásico

    Condición, Costumbre. Modelo, siempre de da

    El condicionar es convenir una cosa con otra, o bien hacer depender una cosa de algunas condición. Condicional denominado también como un requisito; en el sentido de que la condición para obtener cierta cosa, tiene sus requisitos.

    El condicionamiento clásico es uno de los principios fundamentales de la psicología. Este principio puede explicar muchas cosas en nuestra vida cotidiana.

    Ejemplo de ello es: si cuando nos pasa algo que nos agrada mucho y en ese momento suena una canción, es posible que esa canción nos resulte agradable mas tarde e incluso que con tan solo escuchar esa canción recordemos aquel momento, porque nuestra mente esta condicionada o acostumbrada a que cuando escuche esa canción, automáticamente ella recuerda tal suceso.

    “Nunca condiciones o acostumbres tu vida diaria, vive nuevas aventuras”

  2. carlos jose arriaza martinez said,

    01/30/2008 a 3:41 pm

    Nombre : Carlos José Arriaza Martínez
    Codigo : 2
    Materia : psicobiología
    Fecha : 30 de Enero de 2008

    Condicionamiento clásico

    Es un tipo de aprendizaje que se establece por la sociedad . El condicionamiento clásico, también llamado condicionamiento pavloviano y condicionamiento respondiente

    La forma más simple de condicionamiento clásico recuerda lo que Aristóteles llamaría la ley de contigūidad. En esencia, el filósofo dijo “Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas, la aparición de una traerá la otra a la mente”.

    Los elementos que intervienen son los siguientes :

    Estimulo mental : se llama neutral , porque antes del condicionamiento no genera la respuesta adquirida

    El estimulo incondicionado : es innata y no se presenta como resultado de un entrenamiento

    Aprender sobre el ambiente probablemente constituya el mecanismo más básico del que disponen los organismos para descubrir las regularidades de su medio y anticipar los acontecimientos relevantes del mismo. Identificar qué estímulos ambientales están relacionados con la obtención de alimento, o qué señales advierten de la presencia de un peligro inminente, como un depredador, o de un compañero sexual, son algunas de las
    consecuencias más importantes que se derivan de aprender acerca del ambiente.

    Ejemplo :

    Cunado entramos a un colegio estamos condicionados ya que nos dan un reglamento y solo entramos si aceptamos ese reglamento y cumplimos las reglas de lo contrario no nos aceptan

  3. Gloria Maria Sandoval Lemus said,

    01/30/2008 a 3:44 pm

    Nombre: Gloria Maria Sandoval Lemus.
    Código: 20.
    Grado: Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras.
    Materia: Psicobiología.
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa.
    Fecha de Entrega: Miércoles 30 de enero de 2008.

    EL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO:

    El condicionamiento clásico es un tipo de aprendizaje que se establece por la asociación sistemática entre un estímulo condicionado y una respuesta. Hay tres elementos que intervienen en el condicionamiento clásico:
    a) Estímulo neutral.
    b) Estímulo incondicionado.
    c) Cuando el condicionamiento se ha realizado, el estímulo neutral se convierte en estímulo condicionado por que la reacción se presentará como consecuencia de su intervención..
    Podríamos decir que el condicionamiento clásico se basa en un proceso de asociación entre dos estímulos. El condicionamiento clásico es también conocido como Condicionamiento Pavloviano, ya que su inventor fue Iván Pavlov.
    Iván Petrovich Pavlov, fisiólogo ruso. Este señor estaba estudiando la digestión en perros, y descubrió el condicionamiento clásico.
    Es uno de los fenómenos más importantes de la psicología.
    Pongamos el ejemplo original…contando la historia.
    Pavlov tenía un perro con el que experimentaba. Este perro tenía conectado un aparato en la boca para saber si producía saliva.
    Entonces le traían comida y veían cómo salivaba. El caso es que cada vez que le traían la comida hacían sonar un diapasón.
    Se dieron cuenta por casualidad de que después de hacer esto unas cuantas veces, el sólo sonido del diapasón hacía que el perro salivase.
    Poniendo nombre a las cosas…
    ¿Qué es lo que ocurre en este proceso? Pues que aprendemos a emparejar el sonido con la respuesta de salivación que produce la comida, si unas cuantas veces presentamos la comida junto con el sonido.
    Así al final el sonido solamente, produce la respuesta de salivación.
    El condicionamiento clásico es uno de los principios fundamentales de la psicología. Este principio puede explicar muchas cosas en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, si cuando nos pasa algo que nos agrada mucho suena una canción, es posible que esa canción nos resulte muy agradable más tarde. Otro ejemplo podríamos mencionar, que cuando nosotros estamos en el colegio y no han tocado la campana para salir a recreo nosotros no podemos salir por que tenemos la condición de que no vamos a salir antes de que el encargado toque la campana.

  4. Georgina Umaña said,

    01/30/2008 a 3:45 pm

    Ligia Georgina Umaña Velásquez
    Psicobiología
    Boris Orlando Rodríguez Rosa
    El Condicionamiento Clásico

    El condicionamiento clásico es un tipo de aprendizaje que se establece por la asociación sistemática entre un estímulo condicionado y una respuesta.

    Los elementos que intervienen en el condicionamiento clásico son los siguientes:

    a. Estímulo Neutral (en este caso el sonido), se llama neutral. Porque antes del condicionamiento no generaba adquirida.

    b. El Estímulo Incondicionado: es la comida, ya que por razones biológicas siempre produce la respuesta observada: la salivación; es innata y no se presenta como resultado de un entrenamiento.

    c. Cuando el condicionamiento se ha realizado, el estímulo neutral se convierte en
    estímulo condicionado, porque la reacción se presentará como consecuencia de su intervención; el aumento de la secreción salival ya no es entonces una respuesta incondicionada, sino pasa a ser respuesta condicionada, ya que se manifiesta como reacción al sonido, lo cual no tiene una causa biológica, sino aprendida.

    Veamos detenidamente las fases del proceso de condicionamiento clásico:
    • Se presenta un estímulo incondicionado (alimento) que produce una respuesta incondicionada (la salivación).

    • Posteriormente se presenta un estímulo neutral (sonido), asociado al estímulo incondicionado (comida), varias veces, hasta que se establece la asociación entre uno y otro; entonces el estímulo neutral se convierte en estímulo condicionado, provocando una respuesta condicionada (salivación al escuchar el sonido), que no es biológica sino aprendida.

    El condicionamiento clásico y el comportamiento humano:

    Las conclusiones obtenidas por Pavlov encontraron aplicación también en el estudio de la conducta humana, esa es la razón que explica por qué “se nos hace agua la boca” al pasar por nuestro restaurante favorito, o aumenta la sensación de sed al ver la marca de un refresco, ya que ambos elementos (restaurante y marca) pasaron de se estímulos neutros a estímulos condicionados, provocando una respuesta similar a la que generaría la presencia real del refresco o de la comida.

    Algunas reacciones emocionales son aprendidas de la misma forma; así, algunos miedos proceden de la asociación de estímulos neutrales con consecuencias desagradables, como el temor a los animales como resultado de haber sufrido el ataque de uno de ellos.

    Igualmente sucede con los insectos, si a uno lo a mordido o picado un insecto, uno les llega a tener mucho temor a cualquier tipo de insectos.
    El condicionamiento clásico, también llamado condicionamiento pavloviano y condicionamiento respondiente, es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Ivan Pavlov. La forma más simple de condicionamiento clásico recuerda lo que Aristóteles llamaría la ley de contigüidad. En esencia, el filósofo dijo “Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas, la aparición de una traerá la otra a la mente”. A pesar de que la ley de la contigüidad es uno de los axiomas primordiales de la teoría del condicionamiento clásico, la explicación al fenómeno dada por estos teóricos difiere radicalmente de la expuesta por Aristóteles, ya que ponen especial énfasis en no hacer alusión alguna a conceptos como “mente”. Esto es, todos aquellos conceptos no medibles, cuantificables y directamente observables. El interés inicial de Pavlov era estudiar la fisiología digestiva, lo cual hizo en perros y le valió un premio Nobel. En el proceso, diseñó el esquema del condicionamiento clásico a partir de sus observaciones.

  5. Maria Fernanda Recinos Hernández said,

    01/30/2008 a 3:56 pm

    María Fernanda Recinos Hernández
    Quinto Bachillerato en ciencias y letras
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Materia: Psicobiología

    Condicionamiento Clásico

    Es un tipo de aprendizaje que se establece por la asociación sistemática entre un estímulo condicionado y una respuesta; es decir que estudia y analiza los procesos mentales ocasionados por los sentidos.

    Los elementos que intervienen el condicionamiento clásico son:
     Estímulo Neutral: (el sonido), se llama neutral porque antes del acondicionamiento no generaba la respuesta adquirida.

     Estímulo Incondicionado: es la comida, ya que por razones biológicas siempre produce una respuesta observada: la salivación; es innata y no se presenta como resultado de un entrenamiento.

     Cuando el condicionamiento se ah realizado, el estímulo neutral se convierte en estímulo condicionado, porque la reacción se presentará como consecuencia de su intervención; el aumento de la secreción salival ya no es entonces una respuesta incondicionada, sino pasa a ser respuesta condicionada, ya que se manifiesta como reacción al sonido, lo cual no tiene una causa biológica, sino aprendida.

    Frases del proceso del condicionamiento clásico:

     Se presenta un estímulo incondicionado (alimento) que produce una respuesta incondicionada (la salivación).

     Posteriormente se representa un estímulo neutral (sonido), asociado al estímulo incondicionado (comida), varias veces, hasta que se establece la asociación entre uno y otro; entonces el estímulo neutral se convierte en estímulo acondicionado, provocando una respuesta condicionada (salivación al escuchar el sonido), que no es biológica sino aprendida.

    El condicionamiento clásico, también llamado condicionamiento pavloviano y condicionamiento respondiente, es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Ivan Pavlov. La forma más simple de condicionamiento clásico recuerda lo que Aristóteles llamaría la ley de contigūidad. En esencia, el filósofo dijo “Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas, la aparición de una traerá la otra a la mente”. A pesar de que la ley de la contigüidad es uno de los axiomas primordiales de la teoría del condicionamiento clásico, la explicación al fenómeno dada por estos teóricos difiere radicalmente de la expuesta por Aristóteles, ya que ponen especial énfasis en no hacer alusión alguna a conceptos como “mente”. Esto es, todos aquellos conceptos no medibles, cuantificables y directamente observables. El interés inicial de Pavlov era estudiar la fisiología digestiva, lo cual hizo en perros y le valió un premio Nobel.

    El condicionamiento clásico tiene una respuesta pasiva a un estímulo, también una respuesta de tipo glandular o relativa a los músculos de fibra lisa, una base fisiológica: sistema nervioso autónomo, una conducta respondiente.

  6. Liliana López Salazar said,

    01/30/2008 a 4:01 pm

    El Condicionamiento clásico
    Colegio Católico Privado Mixto San Benito
    Catedrático: Boris Orlando Rosa
    Ruth Liliana López Salazar
    5to. Bachillerato en Ciencias y Letras
    Código. 8

    Yo pienso que el condicionamiento clásico es parte de nuestra vida diaria, prácticamente a estado allí desde que venimos al mundo, ya que es parte de un aprendizaje que cada uno de nosotros de una u otra forma hemos pasado por ello.

    Cuando una persona se quema con una veladora por estar probando a ver que pasa, ya la próxima vez ya no lo vuelve a intentarlo porque ya tuvo la experiencia de hacerlo y se quemo, entonces para que se va arriesgar otra vez mas. Allí encontraríamos según lo que leí un estimulo incondicionado, y la una respuesta incondicionada que nos lleva a tener un miedo, a decir: bueno esto ya no lo vuelvo hacer porque ya me queme una vez no quiero hacerlo.

    En clase comentábamos que un condicionamiento clásico podría ser cuando suena la campana del colegio para salir al recreo todos sabemos que debemos salir, pero si haciendo un experimento llegaran a tocar una trompeta, nosotros no salimos porque estamos condicionados a esperar que toquen la campana porque a esos hemos estado acostumbrados.

    Así, podemos reafirmar que esta teoría si cumple lo que se menciona en su contenido, ya que gracias a todas las pruebas que han realizado, han dado resultado una de las mas comentadas es la del “pequeño Albert”, consiste en un condicionamiento de emociones en el que interviene un animal. Cuando el niño se acerca a tocarlo suena un ruido muy fuerte que le produce miedo. Después de varios ensayos Albert siente miedo y llora simplemente al ver al animal o a otro animal parecido. Con esta explicación nos podemos dar cuenta de algunos elementos del condicionamiento clásico: El ruido llega a ser tan fuerte que produce miedo y esto es el estimulo incondicionado. La respuesta condicionado seria observar al animal, que en un principio no provocaría la respuesta de miedo, pero si al presentarse repetidamente asociado al ruido. La respuesta condicionada es el miedo al animal porque el niño ha aprendido que cada vez que intenta acercarse al animal aparece el ruido.

    Yo considero que es muy fácil comprender el condicionamiento clásico, porque a simple vista cuando nos lo menciona todos pensamos, que es eso más que todo lo conocemos con otro nombre ya que nunca nos habíamos puesto a pensar porque nosotros reaccionábamos así, pensándolo bien es como un tipo de alerta que nos indica algo que ha estado pasando durante un tiempo determinado.

    Como por ejemplo nosotros sabemos a que horas tenemos que ir al colegio entonces no se puede decir que nos vamos ir antes o después, porque nosotros tenemos especificado la hora y los días que tenemos que ir, pero si un día decidimos ir tarde, sabemos que nos van a dejar afuera y que nuestros papas nos van a regañar.

  7. carlos hugo guerra garza said,

    01/30/2008 a 4:01 pm

    Carlos Hugo Guerra
    5to. Bachillerato en ciencias y letras
    #9
    Boris Orlando Rosa
    Psicobiologia.

    Condicionamiento Clásico.

    El condicionamiento clásico o conducta respondiente fue descubierto por Pavlov y desarrollado por los conductistas, especialmente Watson. Pavlov realizaba experimentos con un perro uno de sus experimentos fue que los perros utilizados en los experimentos no sólo salivaban con la presencia del alimento en la boca: bastaba que alguno de sus ayudantes que les administraban la comida entrase en el laboratorio para que se produjese la misma respuesta.
    El condicionamiento clásico, también es llamado condicionamiento pavloviano y condicionamiento respondiente.
    En el curso de sus trabajos sobre el sistema digestivo gano el primer premio Nobel de Medicina en 1904.
    El condicionamiento clásico es uno de los fenómenos más importantes de la psicología.
    Después de que pavlov hizo el experimento le puso nombre a los términos que utilizan en el experimento.
    EI (estímulo incondicionado): comida
    RI (respuesta incondicionada): salivación ante la comida
    EC (estímulo condicionado): sonido del diapasón
    RC (respuesta condicionada): respuesta de salivación ante el sonido del diapasón.
    En que nos sirve el condicionamiento clásico de pavlov> en que aprendemos a emparejar el sonido con la respuesta de salivación que produce la comida, si unas cuantas veces presentamos la comida junto con el sonido.
    Así al final el sonido solamente, produce la respuesta de salivación.
    El estimulo incondicionado : es innata y no se presenta como resultado de un entrenamiento

  8. Wendy Marai Salazar Chinchilla said,

    01/30/2008 a 4:01 pm

    Nombre: Wendy Marai Salazar Chinchilla
    Código: 19
    Grado: 5to Bach.
    Fecha: 30 de Enero de 2008

    Condicionamiento Clásico.

    Condicionamiento forma básica de aprendizaje que se basa en la asociación de respuestas emocionales a situaciones nuevas.
    Existen dos tipos principales de condicionamiento: el clásico y el operante o instrumental. El condicionamiento clásico se basa en el reflejo condicionado, el condicionamiento operante está basado en el principio del refuerzo positivo y negativo (el premio y el castigo).
    Psicólogos y neurólogos utilizan hoy estas técnicas en la modificación de conducta y la emplean como terapia para tratar ciertos tipos de neurosis, desintoxicación de alcohólicos o algunos trastornos típicos que aparecen durante la infancia, como la fobia, enuresis, tartamudeo y otros.

    Es sorprende como los dos tipos del condicionamientos ayudan ya que a veces es la mente la que mas fusiona por que siempre son respuestas emocionales.

    El condicionamiento clásico también se conoce como condicionamiento pavloviano en honor de su descubridor, el fisiólogo ruso Iván Pávlov. Éste demostró que si un hecho arbitrario, el sonido de una campana, precede regularmente a un hecho biológicamente relevante (la comida de un animal), la campana pasará a ser una señal de comida y el animal salivará al escucharla, preparándose para comer. La respuesta del animal será, por tanto, un reflejo condicionado al sonido de la campana.

    En el condicionamiento clásico, la atención recae en la importancia de la asociación del estimulo condicionado y del no condicionado

    Con este sistema de reflejo que mas bien son reacciones, la conducta animal y humana partiendo de la teoría de que los mecanismos del reflejo condicionado son los mismos en animales y personas

    Ejemplo:
    Salivación provocada en los perros al oler el alimento se podía producir ante un estímulo que nada tenía que ver con comida, pero que había sido presentado constantemente a la hora de comer. La salivación del perro ante un pedazo de carne es un reflejo innato o incondicionado, pero si se hace sonar una campana en el momento en que el perro recibe la carne, después de varias ocasiones éste salivará sin necesidad de olerla. Bastará el sonido de la campana para provocar en el animal un reflejo condicionado

    El condicionamiento clásico

    La ilustración muestra como un perro puede aprender a salivar escuchando un sonido de un diapasón. Este experimento fue realizado por el fisiólogo ruso Iván pavlov a comienzos del siglo xix. Para que exista condicionamiento hay que repetir el paso 3 de la ilustración, es decir ofrecer la comida y hacer sonar el diapasón varias veces hasta que es perro asocie este estimulo a alimento

  9. 01/30/2008 a 4:17 pm

    Josselyn Maria Aguirre Duarte
    Quinto Bachillerato
    Código: 1
    Prof. Boris Rodríguez Rosa
    Psicobiología.
    Fecha: 30/01/2008

    Condicionamiento Clásico

    El condicionamiento clásico es un claro exponente de cómo un estímulo que en un principio no produce ninguna respuesta en el organismo comienza a provocarla como consecuencia de la costumbre que se tenga con el EI.
    Aprender sobre el ambiente probablemente constituya el mecanismo más básico del que disponen los organismos para descubrir las regularidades de su medio y anticipar los acontecimientos importantes del mismo. Identificar qué estímulos ambientales están relacionados con la obtención de alimento, o qué señales advierten de la presencia de un peligro, como un depredador, son algunas de las consecuencias más importantes que se derivan de aprender acerca del ambiente.
    El estudio del condicionamiento clásico fue iniciado por Iván P. Pavlov (1849-1936), quien nos dejó un procedimiento experimental que ha permitido estudiar cómo aprenden los organismos acerca de las relaciones entre los estímulos ambientales. El procedimiento empleado por Pavlov consistía en presentar a un perro, al que se le había implantado quirúrgicamente un tubo en la boca para recoger directamente su saliva, producido por un tono. El sonido, inicialmente, no hacía salivar al perro pero, después de varios emparejamientos con el alimento, y en ausencia de éste, era capaz de producir por sí mismo la respuesta de salivación.
    El condicionamiento clásico es un estímulo ya sea un sonido, una imagen o cualquier otra cosa, que al principio no genera ninguna reacción en nosotros porque no estamos acostumbrados a él, pero conforme la relación que tengamos con dicho estímulo nuestro cerebro se va acostumbrando a él, y es allí donde genera una reacción o respuesta.

    El condicionamiento clásico permite al sujeto aprender qué circunstancias ambientales los llevan a descubrir consecuencias placenteras y a evitar acontecimientos desagradables e ignorar los estímulos sin importancia del ambiente.

    El condicionamiento clásico forma parte de la vida cotidiana ya sea en los humanos o en los animales ya que desde el nacimiento aprendemos ciertos estímulos para dar una respuesta, un ejemplo sencillo de esto sería: cuando entramos a nuestra casa nuestro perro salta sobre nosotros mostrando alegría porque ya está acostumbrado a vernos entrar, mientras que si entra un desconocido no salta de alegría por el contrario ladra por la desconfianza que tiene ya que no está acostumbrado a verlo diariamente, es así como el condicionamiento clásico funciona en nuestra vida diaria.

  10. Pedro Alfonso Fuentes Alvarado :-) said,

    01/30/2008 a 4:19 pm

    ALUMNO: Pedro Alfonso Fuentes Alvarado
    CODIGO: 4
    MATERIA: Psicobiólogia
    GRADO: 5to. Bachillerato
    FECHA: 30 de enero del 2008

    ENSAYO #2 DE PSICOBIOLOGIA
    Condicionamiento Clásico

    El condicionamiento clásico es llamado también condicionamiento pavloviano o condicionamiento respondiente, es conocido con estos nombres el condicionamiento clásico ya que fue demostrado por primera vez por Iván Pavlov. La forma mas simple con que se puede recordar la teoría del condicionamiento clásico es con lo que Aristóteles llamo como la teoría de Contigüidad. El filosofo dice así: “Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas, la aparición de una traerá la otra a la mente”.
    Solo que la explicación de la teoría de Pavlov con este fenómeno difiere radicalmente a lo que dice Aristóteles, ya que hacen un principal énfasis en no hacer alusión en conceptos como “Mente”. El interés que mostro pavlov por demostrar la función digestiva lo cual pudo probar y por eso se gano el premio novel.
    El condicionamiento cásico es uno de los fenómenos mas importantes de la psicología. El ejemplo con el que pavlov probo esta teoría fue con su perro con el que experimentaba, Su perro estaba conectado a un aparato con el que se sabia si el perro producía saliva, el caso es que cada vez que al perro le traían comida sonaba el diapasón y cuando le traían comida el perro empezaba a babear. Esto lo hicieron durante unas cuantas veces, entonces ellos se dieron cuenta que cada vez que ellos hacían sonar el diapasón el perro empezaba a babear.
    Que fue lo que ocurrió con esto? Es que aprendes a relacionar las cosas, en el caso anterior como el sonido del diapasón con la respuesta de la salivación que produce la comida, y luego el sonido que produce la respuesta de la salivación.
    Este fenómeno psicológico se puede explicar con muchas cosas que nos pasan en la vida diaria. Un ejemplo claro es el de: Si cuando nos pasa algo que nos agrada mucho y en ese entonces empieza a sonar una canción, puede que cuando volvamos a escuchar la canción nuevamente en otra oportunidad nos suene agradable más tarde. Entonces se puede decir que el condicionamiento clásico es un estímulo neurológico que se convierte en un reflejo asociado. Ejemplo un sonido que sea asociado con algún reflejo, el reflejo es una conducta innata en que produce una respuesta inevitable ante tal situación, es una combinación de dos factores, estimulo y respuesta. La conducta es interna e innata. Una de las dificultades que se han podido encontrar en la realización de la prueba es el conocimiento del sujeto sobre la materia que hemos trabajado. Si bien el sujeto no tenia una verdadera información sobre los objetivos que buscaba el experimentador, si conocía muchos conceptos y teorías relacionados con ellas y esto de una forma podría influir con otra en sus respuestas, por lo que futuramente la realización de la prueba seria aconsejable que los sujetos no tuvieron ningún conocimiento sobre el campo a tratar, en este caso el aprendizaje del comportamiento humano.

  11. Alicia María Ponce Escobar said,

    01/30/2008 a 4:26 pm

    Alicia María Ponce Escobar
    Quinto Bachillerato
    Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Psicobiología

    CONDICIONAMIENTO CLASICO

    El condicionamiento: Es un tipo de aprendizaje en el que un organismo asocia dos eventos. Hay dos tipos de condicionamiento:
    Condicionamiento Clásico: Es un aprendizaje en el cual una respuesta continúa porque se refuerza. El condicionamiento clásico es un procedimiento por el cual se administra a un organismo repetidamente. Este tipo de condicionamiento también es llamado condicionamiento pavloviano y condicionamiento respondiente, es un tipo de aprendizaje asociativo y fue demostrado por Ivan Pavlov.

    Algunos ejemplos del Condicionamiento Clásico:
    • Los alumnos del colegio San Benito salen al recreo a las 3:30 pm al toque de la campana, si los alumnos escucharan a las 3:30pm el sonido de una trompeta, automáticamente ellos no sabrán que es el toque para salir al recreo, ya que el organismo de cada alumno sabe que el sonido para salir al recreo debe ser de una campana.

    • Claudia es un ama de casa, ella sabe que los lunes por las mañanas pasa el camión de la basura frente a su casa, este camión suena la bocina para avisar a Claudia y a los vecinos que deben sacar la basura, y éstos al escuchar la bocina del camión sacan la basura. Pero si los lunes por las mañanas Claudia y sus vecinos escuchan el sonido de un silbato automáticamente ellos no sacar la basura ya que el sonido que ejerce el camión de la basura no es el de un silbato sino el de la bocina.

    Condicionamiento Operante: Es la teoría psicológica, la cual tiene como finalidad moldear alguna conducta, este condicionamiento es realizado de manera consiente. Es una acción que el cuerpo ejerce. Este condicionamiento puede ser positivo o negativo, esto dependerá de como el individuo lo quiera poner en práctica. Este condicionamiento tiene que tener un gran impacto en el individuo para que se llegue a dar.

  12. Gladys Andrea Pazos Rodriguez said,

    01/30/2008 a 4:37 pm

    Gladys Andrea Pazos Rodríguez.
    5to. Bachillerato en Ciencias y Letras.
    Boris Orlando Rodríguez Rosas.
    Condicionamiento Clásico.
    Psicobiologia.

    Condicionamiento Clásico.

    Cuando hablamos de condicionamiento Clásico son muchos los postulados y teorías en la que podríamos divagar por horas pero lo que en este caso nos ocupo es propio condicionamiento clásico en humanos y en particular un condicionamiento sensorial por los materiales utilizados y por el propio estilo de la prueba.
    El condicionamiento clásico también llamado también llamado condicionamiento palvoviano, y condicionamiento respondiente, es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por IVAN PAVLOV.
    La forma mas simple del condicionamiento clásico recuerda lo que Aristóteles llamaría LA LEY Y LA CONTIGUIDAD. En esencia el filosofo dijo cuando dos cosas suelen ocurrir juntas, la aparición de una traerá la otra a la mente.
    A pesar de que la ley de la contigüidad es uno de los axiomas primordiales de la teoría del condicionamiento clásico, la explicación al fenómeno dado por estos teóricos difiere radicalmente a la expuesta por Aristóteles, ya que pones especial énfasis en no hacer alusión a una como concepto de MENTE.
    Esto es todo aquellos conceptos no mediables, cuantificables y directamente observables.
    El interés inicial de pavlov era estudiar la filosofía digestiva, lo cual este filósofo utilizo el perro para poder realizar este experimento, y se llevo el premio Novel.
    El condicionamiento clásico permite al sujeto aprender que circunstancias ambientales los llevan a descubrir consecuencias placentarias y a evitar acontecimientos desagradables e ignorar los estímulos sin importancia del ambiente .

  13. Gladys Andrea Pazos Rodriguez said,

    01/30/2008 a 4:56 pm

    Luis Fernando de León Lemus
    5to. Bachillerato en ciencias y letras.
    Boris Orlando Rodríguez Rosa.
    Condicionamiento Clásico.
    Psicobiologia.

    Condicionamiento Clásico

    El condicionamiento clásico es llamado también condicionamiento PAVLOVIANO y condicionamiento respondiente, Es llamado también como un tipo de aprendizaje Asociativo que fue demostrado por Iván Pavlov El interés que pavlov tenia era estudiar filosofía Digestiva Lo cual lo hizo en Perros y le valió un premio Novel.
    La forma más simple de condicionamiento clásico recuerda lo que Aristóteles llamaría la ley de contigüidad. En esencia, el filósofo dijo “Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas, la aparición de una traerá la otra a la mente”.
    Este señor estaba estudiando la digestión en perros, y descubrió el condicionamiento clásico. ¿Qué es eso del condicionamiento clásico? Es uno de los fenómenos más importantes de la psicología.
    ¿En que consiste?
    Pavlov tenía un perro con el que experimentaba. Este perro tenía conectado un aparato en la boca para saber si producía saliva.
    Entonces le traían comida y veían cómo salivaba. El caso es que cada vez que le traían la comida hacían sonar un diapasón.
    Se dieron cuenta por casualidad de que después de hacer esto unas cuantas veces, el sólo sonido del diapasón hacía que el perro salivase.
    Poniendo nombre a las cosas…
    Con este sistema de reflejo que mas bien son reacciones, la conducta animal y humana partiendo de la teoría de que los mecanismos del reflejo condicionado son los mismos en animales y personas

  14. Jessica Paola Gómez Fernández said,

    01/31/2008 a 2:10 am

    5to bachillerato en ciencias y letras
    Boris Orlando Rodríguez Rosas
    Condicionamiento clásio
    Acondicionamiento clásico
    El condicionamiento clásico, también llamado condicionamiento pavloviano y condicionamiento respondiente, es un tipo de aprendizaje asociativo que fue demostrado por primera vez por Ivan Pavlov. La forma más simple de condicionamiento clásico recuerda lo que Aristóteles llamaría la ley de contigūidad. En esencia, el filósofo dijo “Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas, la aparición de una traerá la otra a la mente”. A pesar de que la ley de la contigüidad es uno de los axiomas primordiales de la teoría del condicionamiento clásico, la explicación al fenómeno dada por estos teóricos difiere radicalmente de la expuesta por Aristóteles, ya que ponen especial énfasis en no hacer alusión alguna a conceptos como “mente”. Esto es, todos aquellos conceptos no medibles, cuantificables y directamente observables. El interés inicial de Pavlov era estudiar la fisiología digestiva, lo cual hizo en perros y le valió un premio Nobel. En el proceso, diseñó el esquema del condicionamiento clásico a partir de sus observaciones:
    EI ——-> RI
    |
    EC ——-> RC
    La primera línea del esquema muestra una relación natural, no condicionada o incondicionada entre un estímulo (EI = Estímulo incondicionado o natural) y una respuesta (RI = Respuesta incondicionada). Los perros salivan (RI) naturalmente ante la presencia de comida (EI).
    Sin embargo, en virtud de la contigüidad temporal, es posible que otro estímulo pase a evocar también la RI, aunque antes no lo hiciera. Por ejemplo, la presencia del sonido de un diapasón unos segundos antes de la presentación de la comida: después de algunos pocos ensayos, el ruido del diapasón evocaría confiablemente y por sí solo la respuesta de salivación. Se completa así la segunda línea, y la campana se convierte en un estímulo condicionado que produce una respuesta condicionada.
    La persistencia del reflejo condicionado depende de la presentación concurrente de sus elementos. Si se deja de presentar el EI después del EC, eventualmente la RC desaparece, fenómeno que se conoce como extinción. Después de que se ha completado este proceso, la respuesta condicionada podría reaparecer sin que se vuelvan a presentar los elementos conjuntamente, lo que se conoce como recuperación espontánea.
    Las propiedades formales de los estímulos pueden desempeñar un papel importante en el proceso de condicionamiento clásico. La RC puede aparecer en presencia de estímulos que no fueron originalmente EC, pero que comparten algunas características con ellos. Por ejemplo, si el EC es un sonido de campana, la RC podría aparecer también ante un timbre, el tic-tac de un reloj u otros ruidos, lo cual se conoce como generalización estimular. Al fenómeno opuesto, por el cual la respuesta condicionada se va produciendo ante estímulos de características cada vez más específicas se le conoce como “discriminación estimular”. Un experimento clásico de este fenómeno describe cómo unas palomas eran entrenadas para responder ante la exposición a una frecuencia determinada de sonido, siendo capaces de omitir la respuesta ante variaciones mínimas en esta frecuencia.
    Un EC puede tomar el papel de un EI en un proceso de condicionamiento, de modo que un nuevo estímulo neutro puede convertirse en EC (EC2) asociándose con un primer EC (EC1):
    EI ———-> RI
    |
    EC1 ———> RC
    |
    EC2 ———> RC
    Este fenómeno se conoce como condicionamiento de segundo orden. Aparentemente se han documentado casos de condicionamientos hasta de tercer orden, pero son muy difíciles de lograr y mantener.
    Los estudios de condicionamiento clásico en seres humanos han desatado una gran controversia en lo relativo a hasta qué punto son generalizables a los seres humanos las conclusiones obtenidas en los experimentos realizados con otros animales. John B. Watson y Rosalie Rayner demostraron que el proceso de condicionamiento pavloviano podía usarse en humanos y que probablemente constituía una fuente importante de

  15. Delio Noé Rodríguez Rosas said,

    01/31/2008 a 2:12 am

    Delio Noé Rodríguez Rosas
    Psicobiología
    Boris Orlando Rodríguez Rosa
    El Condicionamiento Clásico

    El condicionamiento Clásico, también llamado condicionamiento PAVLOVIANO: Es un tipo de aprendizaje en el que un organismo asocia dos eventos, ayuda a que el hombre aprenda nuevas conductas a través de él., también el condicionamiento clásico se puede denominar como Condición, costumbre, modelo, que siempre se da.

    El condicionamiento clásico es uno de los principios fundamentales de la psicología, ya que por el se puede estudiar la reacción mental y física de los seres humanos, incluso en los animales, para la psicología fue un punto a estudiar muy importante.

    El condicionamiento clásico permite al sujeto aprender que circunstancias ambientales los llevan a descubrir consecuencias placentarias y a evitar acontecimientos desagradables e ignorar los estímulos sin importancia del ambiente.

    Pavlov fuel el inventor del condicionamiento clásico cuyo descubrimiento consistía en que él tenía un perro con el que experimentaba.

    Este perro tenía conectado un aparato en la boca para saber si producía saliva.Entonces le traían comida y veían cómo salivaba.

    El caso es que cada vez que le traían la comida hacían sonar un diapasón. Se dieron cuenta por casualidad de que después de hacer esto unas cuantas veces, el sólo sonido del diapasón hacía que el perro salivase.

    Con este sistema de reflejo que mas bien son reacciones, la conducta animal y humana partiendo de la teoría de que los mecanismos del reflejo condicionado son los mismos en animales y personas.

    ELEMENTOS DEL CONDICIONAMIENTO CLÁSICO:

    -Estimulo incondicionado (EI)
    -Respuesta incondicionada (RI)
    -Estimulo condicionado (EC)
    -Respuesta incondicionada (RI)

    ESTIMULO INCONDICIONADO:

    Aquel que siempre hace que un organismo relacione de determinada manera.

    RESPUESTA INCONDICIONADA:

    Aquella que presenta un organismo siempre que ocurre un estimulo incondicionado.

    ESTIMULO CONDICIONADO:

    Estimulo originalmente neutral que se parea con un estimulo incondicionado y que termina por producir por si mismo la respuesta deseada en un organismo.

    RESPUESTA CONDICIONADA:

    Después del condicionamiento, es la reacción que un organismo produce solo cuando se le presenta un estimulo condicionado.

    EL CONDICIONAMIENTO CLASICO EN EL SER HUMANO

    Ejemplo del condicionamiento clásico en el ser humano son las fobias que son temores irracionales a ciertas cosas.

  16. Carlos Murcia Coxac said,

    01/31/2008 a 3:34 am

    Materia: Psicobiología
    Fecha: 28/01/08
    Catedrático: P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Alumno: Carlos Estuardo Murcia Coxac
    Código: 13

    El Condicionamiento Clásico

    Se le llama condicionamiento clasico a un tipo de aprendizaje tambien es llamado como Condicionamiento respondiente o de Pavloviano llamado pavloviano por su descubridor llamado Ivan Pavlov la hacer estos experimentos el filosofo dijo esta frase “Cuando dos cosas suelen ocurrir juntas, la aparicion de una traera la otra a la mente” demostrandolo con un perro en este experimento al perro le tocaba una campanada y le daba de comer y siguiendo así todo el tiempo el perro adapto este comportamiento y después lo que hizo fue que solo tocava la campana y el perro empezaba a salivar y empezaba a empesar a digestionar.

    Gracias a este logro del condicionamiento clasico gano el prestigioso Premio Novel. Después un colaborador de Pavlov hizo los mismos pasos con un bebe teniendo los mismos resultados.

    Al estudiar el condicionamiento clasico en los seres humanos han sido muy extitosas, incluyendo a otros animales esto fue obra de John B. Watson y Rosalie Rayner y demostraron que el condicionamiento pavloviano se podía usarse en los humanos que podian ser de gran importancia a esto se han hechos experimentaciones del condicionamiento clasico en humanos como:

     Condicionamiento Aversivo al sabor
     Nausea condicionada
     Condicionamiento de parpadeo o palpebral
     Condicionamiento de reflejo rotuliano

    Al Conjunto de estas experimentaciones se les llamo El Experimento del Pequeño Albert

    Tambien esta el Condicionamiento Instrumental en el cual es una forma de aprendizaje en la que la consecuencia es contingente a la respuesta en la que la persona ha hecho al sujeto, desde el principio se le llamo Condicionamiento Operante porque el organismo opera sobre el medio para recibir una consecuencia.

    Unas de las diferencias entre el Condicionamiento Clasico y Operante estan:

    • En el condicionamiento clasico la asociación se da entre un estímumo condicionado y uno incondicionado. En el condicionamiento instrumental, la asociación se da entre las respuestas y las consecuencias que se derivan de ellas.

    • En el condicionamiento clásico, el estímulo incondicionado no depende de la respuesta del sujeto, mientras que, en el operante, las consecuencias dependen de la respuesta del sujeto.

    • En el condicionamiento clásico, la respuesta del sujeto es involuntaria, mientras que en el instrumental es generalmente voluntaria.

  17. Max Eduardo Sontay Palencia said,

    01/31/2008 a 4:12 am

    Materia: Psicobiología
    Fecha: 30/01/08
    Catedrático: P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Alumno: Max Eduardo Sontay Palencia
    Código: 16

    CONDICIONAMIENTO CLASICO

    Es un tema de aprendizaje asociativo ya que su organismo aprende a desencadenar conductas ya existentes que aparecen en algunas situaciones (como salivar cuando uno esta comiendo) ante algunos estímulos ambientales. El organismo aprende por asociación a llevar a cabo esa conducta ante aquello que no debería provocarla. Un gran descubridor en el ámbito de la pedagogía y la educación fue Pavlov que fue un filosofo ruso que quien llamo a esto Condicionamiento Clásico.

    El condicionamiento clásico, también llamado condicionamiento pavloviano y condicionamiento respondiente hay una forma muy simple en el condicionamiento clásico que se recuerda como Aristóteles llamaría la ley de contigüidad esta ley es un axioma primordial en la teoría del condicionamiento clásico. Este condicionamiento también depende de la presentación de sus elementos también consta de estímulos ya que verdaderamente importa la respuesta generada ante el estimulo ya que se pueden clasificar como condicionados, incondicionados o neutros ya que su análisis no se concentra en ellos sino que en las consecuencias de la respuestas ya que son ellas la determinan si hay probabilidad que la conducta se repita o no.

    El Condicionamiento clásico también ha estudiado a los seres humanos ya que se ha desatado una gran controversia en lo relativo a hasta qué punto son generalizables a los seres humanos las conclusiones obtenidas en los experimentos realizados con otros animales. John B. Watson y Rosalie Rayner demostraron que el proceso de condicionamiento pavloviano podía usarse en humanos y que probablemente constituía una fuente importante de nuestra experiencia

  18. Jack said,

    01/04/2009 a 10:58 pm

    Este es un buen concepto de como hacer un ensayo, pero solo pasaba dejando unos links , si te interesa, para ampliar la eficiencia de tu pc.

    http://www.4shared.com/file/78962712/98ccef00/Memoria_Expandible_para_windows.html

    http://www.4shared.com/file/78963828/e0d47585/sirve_para_cambiar_el_texto_que_aparece_en_la_barra_azul_de_la_ventana.html


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