Programa Clase Introducción a la Filosofía 5to Bachillerato

 

Programa del Curso

Descripción y justificación general del curso:

La formación de la persona en la actualidad debe ser integral por ello es necesario que el alumno de Quinto Bachillerato sepa y conozca los pilares de lo que se considera como la madre de las ciencias: la Filosofía.

Durante el curso introductorio a la filosofía el alumno tendrá un acercamiento a las principales corrientes filosóficas que han trazado la historia de la humanidad, una vez aprehendiendo este bagaje filosófico el estudiante podrá estar en la capacidad de generar su propio análisis de la realidad y aprenderá a emitir juicios auténticos evitando hasta donde sea posible los pre-juicios.  

Es necesario que el alumno tenga un parámetro de lo que es la ética por eso, este curso contiene generalidades de la misma.

Objetivo General:

Conocer la importancia que tiene hoy en día la filosofía en la formación del ser humano.

Objetivos Específicos:

  1. Aplicar los principales conocimientos filosóficos a la vida diaria.
  2. Diferenciar los elementos esenciales de las principales corrientes filosóficas.
  3. Capacidad de dialogar objetivamente ante los problemas que la sociedad presenta.

Pueden descargarlo haciendo click AQUí

Atentamente,

Boris Orlando Rodríguez Rosa

Anuncios

1 comentario

  1. Jorge Humberto Solis P. said,

    02/10/2008 a 5:29 pm

    Alumno: Jorge Humberto Solís Portillo
    Código: 21
    Grado: Cuarto Bachillerato
    Materia: Estudios Sociales
    Catedrático: Boris Rosa

    Violencia intrafamiliar
    Violencia intrafamiliar, actos violentos cometidos en el hogar entre miembros de una familia. En la década de 1970 las feministas analizaron el alcance de la violencia doméstica (considerada como un fenómeno exclusivamente masculino) y se crearon centros de acogida y de ayuda para las mujeres maltratadas y para sus hijos. La violencia doméstica también está relacionada con los niños maltratados (muchas veces, aunque no siempre, por abuso sexual) y con acciones verbales y psicológicas que pueden ser cometidas tanto por mujeres como por hombres.
    Algunos autores buscan el origen de los conflictos subyacentes a la violencia doméstica en las rutinas del hogar adaptadas a una fuerza de trabajo exclusivamente masculina, que ha dejado de monopolizar los ingresos económicos de la familia con la incorporación de la mujer al trabajo, la pobreza y la escasa movilidad social.
    A lo largo de la historia, el patriarcado, según el movimiento feminista, ha puesto el poder en manos de maridos y padres en cualquier relación conyugal o de pareja. El suttee entre los hindúes (que exige que la viuda se ofrezca en la pira funeraria de su marido), el infanticidio femenino en la cultura china e india dominadas por hombres, los matrimonios concertados entre los musulmanes, que pueden llevar al asesinato o a la tortura de la mujer, y la esclavitud doméstica en el nuevo hogar indican la presencia endémica de sexismo y violencia doméstica masculina.
    Se desconoce si este tipo de violencia es un fenómeno en alza o en baja, incluso en países donde hoy existe un mayor número de denuncias y de registros que en épocas anteriores. Por un lado, es probable que haya una mayor predisposición a denunciar estos hechos al existir una mayor independencia femenina, más oportunidades de trabajo fuera del hogar, mayor conciencia feminista y más posibilidades de anticoncepción. Por otro lado, la motivación para la violencia es menor al existir una mayor libertad de elección de compañero, menos matrimonios forzados y una mayor emancipación de la mujer en cuanto a propiedad, estudios y divorcio. Ninguno de estos elementos puede ser evaluado con exactitud. La tecnología de la información actual ayuda a recopilar datos, pero en cambio resulta difícil conocer los procesos y los antecedentes. Algunas feministas radicales opinan que es la familia la raíz del problema y que la solución está en liberarse del hombre, mientras que en el extremo opuesto otros opinan que la mujer debe limitarse a su papel de ama de casa y madre.
    Aunque no puede afirmarse que toda la violencia sea cometida por hombres, sí ocurre así en la mayoría de los casos. A veces son el padre y la madre juntos quienes cometen las agresiones, como en el caso de malos tratos a los hijos. La patología del maltrato infantil, desgraciadamente, no tiene fin.
    El fratricidio, asesinato de un hermano, también ha sido un hecho frecuente en las sociedades con derechos de primogenitura. Las herencias de coronas y títulos y las herencias de propiedades han dado origen a fraudes y asesinatos. Los hermanos varones, que han constituido a veces grupos de venganza en sociedades poco estructuradas, aún siguen operando en el mundo de la mafia y en círculos criminales.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: