Los linchamientos

La humanidad a lo largo de la historia ha creado una variedad formas de hacer justicia, desde privación de la libertad hasta la quitarle la vida a la persona que ha cometido un delito.   

En algunos departamentos de Guatemala, existe una forma interesante y compleja de hacer justicia y es por medio de lo que se denomina linchamiento o linchar, según el DRAE, linchar es: Ejecutar sin proceso y tumultuariamente a un sospechoso o a un reo, partiendo de la primera premisa, me atrevo a decir que es una forma eminentemente irracional falsa  de hacer justicia, en primer lugar no se da un proceso y según el art. 12 de

la Constitución Política de Guatemala, establece: “la defensa de la persona y sus derechos son inviolables.  Nadie podrá ser condenado, ni privado de sus derechos, sin haber sido citado, oído y vencido en proceso legal ante juez o tribunal competente y preestablecido.  Ninguna persona podrá ser juzgada por Tribunales Especiales o secretos, ni por procedimientos que no estén preestablecidos legalmente”. 

En segundo lugar la definición dice: ejecutado tumultuariamente, eso significa que es un grupo, ordinariamente grande, quien decide que hacer con el reo, y frecuentemente las mayorías o tumultos, no tienen la razón, generalmente estas mayorías parten de prejuicios o emotivamente.  

En tercer lugar, la definición de el DRAE dice: ejecutar a un sospecho, en esta premisa se confirma que no se tiene un argumento racional ético, sino que el argumento esta “sostenido” en prejuicios. 

En los departamentos donde se da esta práctica de hacer justicia, los objetivos son: 

Corregir una falta ¿Es esa la mejor forma? 

Que las generaciones jóvenes, aprendan que si cometen un delito igual o similar, serán procesados de la misma forma. ¿Qué repercusiones psicológicas se tendrían? 

Conservar las costumbre. 

Y quizá muchas más… 

Yo le pregunto ahora a usted, ¿Es ética esta práctica? ¿Cuál sería la mejor forma de hacer justicia? ¿Qué piensa de los linchamientos? 

 

Anuncios

1 comentario

  1. luis said,

    07/06/2008 a 4:05 pm

    es lo mejor pero no es bueno hacer los castigos por que no son proporcionales


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: