Ensayo sobre el petroleo

Foro

 

La mayoría de países del mundo mueven sus economías a base de petróleo y sus derivados, y hoy en día el oro negro cada día está siendo más difícil comprarlo, llegando a alcanzar precios record en la historia de la humanidad, lo cual viene a afectar la economía de las personas y en especial los bolsillos de nosotros los guatemaltecos.

 

Ustedes como alumnos también pueden plantear lo que en algún momento  pudiera ayudar a aplacar esta crisis energética que estamos viviendo, por lo que desde este momento queda abierto el foro para que ustedes puedan manifestar lo que ustedes piensan y saben sobre este problema.

About these ads

31 comentarios

  1. José Antonio Castañeda Gonzalez said,

    06/13/2008 a 2:40 am

    Nombre. José Antonio Castañeda Gonzalez
    Código: 5
    Grado: 4to. Bachillerato en ciencias y letras
    Materia: Estudios sociales
    Maestro: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Fecha: 13 de junio de 2008

    Ensayo sobre la Crisis del Petróleo

    El petróleo es un producto que todos los días se utiliza en nuestro país, transformado como gasolina o diesel, para nuestro carro o motocicleta, pero en los últimos meses el precio de este producto tan útil se ha visto afectado por el aumento del precio del barril de petróleo, que las gasolineras distribuyen en todo el país, y que lo importan de otros países. Y ¿Por qué se ha dado este incremento en el petróleo? Pues la verdad es que yo no se porque es que se dan estos incrementos al precio del barril de petróleo pero son evidentes las consecuencias que este producto crea, como lo son: el aumento de los productos alimenticios en los supermercados y en el mercado municipal, el aumento del precio del pan, el aumento del precio de la luz, y el aumento del precio de transporte de cualquier ciudad hacia la ciudad capital, y en la capital también el aumento del pasaje de las camionetas y taxis que circulan en la ciudad. Esto significa que ahora es menos el combustible que le podemos echar a nuestro vehiculo porque por ejemplo, si con Q. 100.00 antes llenaba la mitad del tanque del vehiculo, ahora llena la mitad de la mitad.

    Pero me pregunto ¿Por qué teniendo yacimientos de petróleo en nuestro país, el gobierno lo exporta? Yo pienso que esta bien que lo exporten, pero no todo, sino que al menos dejen la mitad para nuestro país, ya que lo venden a empresas que no les pagan bien y por consecuencia sigue la pobreza en nuestro país. En los periódicos circulaba que los diputados pensaban bajarle los intereses al IVA (impuesto al valor agregado) para que el precio de la gasolina baje al menos cinco quetzales su precio y estos cinco quedarían en la bolsa del guatemalteco. Pero yo pienso que el problema radica en que están exportando nuestro petróleo, y al guatemalteco se le es difícil porque lo poco que gana tiene que saber administrar bien sus ganancias para que pueda sobrevivir, pero los diputados, alcaldes y demás personas importantes siguen ganando siempre grandes sumas de dinero y el pueblo siempre ganando poco. Por que en otros países debido al alza del precio del petróleo están usando los restos de la caña de azúcar con otros productos para producir el etanol que es un biocombustible que esta compitiendo también con el petróleo. En Guatemala existen siete yacimientos de petróleo de los cuales cinco están en la región norte del país y las otras dos están en el océano pacifico, y de los cinco que están en la tierra tres están en explotación y dos en exploración. Pero los tiempos han cambiado y ahora dio vuelta la ruleta ya que antes costaba más la gasolina que el diesel y ahora es al contrario, el diesel cuesta más que la gasolina. Por lo tanto pienso que el gobierno junto con los diputados, deberían de dejar, por lo menos de dos yacimientos, el petróleo que se extrae para uso de nuestro país, y el otro si lo pueden exportar para que el guatemalteco no sufra tanto con los precios de la gasolina, ya que si baja la gasolina puede que baje el precio de algunos productos de consumo diario. Pero el problema es que las empresas no le bajan precio sino que hacen mas pequeñas las cosas y hasta le suben precio, por ejemplo, si una botella de aceite de un litro costaba Q. 15.00 las empresas hacen los embases mas pequeños como de 900 o 850 gr. Y cuesta Q. 18.00. Lo más importante es que si la gasolina baja también deberían de bajar los productos de consumo diario.

  2. Luis Fernando Pacheco Cordero. said,

    06/13/2008 a 4:43 am

    Alumno: Luis Fernando Pacheco C.
    Código: 11.
    Grado: Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras.
    Catedrático: Boris Orlando Rodriguez Rosa.
    Cátedra: Estudios Sociales.
    Fecha: 13/06/2008.

    La crisis del petróleo.

    Esta crisis ya afecta a un número bastante alto de comunidades y países en todo el mundo y tal vez nadie se imagino que alguna vez en nuestra tierra tan preciada como es Guatemala se llegara a tener un problema como este que en verdad nos afecta a bastantes en el sentido principalmente económico.
    Últimamente hemos observado que en los distintos medios de comunicación se habla de esto, hasta en los pequeños pueblos guatemaltecos se habla de esto, ¿qué podemos hacer? Recordemos que al paso que vamos llegaremos a algún momento en el que ya no va a haber una solución posible para tanto problema, pero ahorita que todavía estamos a tiempo hay muchas soluciones, tal vez no tan fáciles o sencillas, pero que si agradeceremos y agradecerán nuestros hijos.

    Se sabe que hay mucho tiempo para vivir como dice la frase “hay más tiempo que vida” entonces porque no hacemos lo siguiente, porque no nos la tomamos con un poco mas de tranquilidad. Porque se dice esto, porque muy bien sabemos que deberíamos tomarnos solo un pequeño momento para salir a caminar, o aún mejor caminar para trasladarnos hacia lugares que no es necesario ir en algún vehículo como el parque, o a la escuela, con esto ayudaremos en mínima parte no solo a la escases del petróleo sino también a nuestro bolsillo y nuestra salud.

    Esta parece una opción fácil para personas que vivimos en ciudades o pueblos en los cuales no se lleva un ritmo de vida tal vez tan acelerado, pero que pasa en las ciudades grandes en donde es indispensable el uso de algún medio para trasladarse de algún lugar a otro.
    Pues en estos casos sabremos que utilizaremos nuestro automóvil o motocicleta solo si en verdad es necesario, tal vez evitemos el ir a pasear con la familia o amigos en algunos ocasiones, pero como ya habíamos mencionado estas actividades las podemos sustituir por otras que en cierta parte son experiencias saludables y agradables para cualquiera, todo esto sea para ayudar aunque sea en pequeña parte a la falta del llamado “oro negro” en nuestro país.

    El país está atravesando una etapa bastante difícil con respecto a lo que es el petróleo, como se mencionaba en un medio de comunicación hace poco, “se cae esperanza de petróleo barato” esto porque ya Guatemala negocia o realiza un contrato con otros países del mundo para la compra de suministros de derivados del mencionado.

    Así que tiempos próximos no vienen para nada sencillos pero siguiendo algunos pasos prácticos que mencionamos o que podemos encontrar nos ayudarán para llevar una vida con menos gasto de combustible, y quien sabe si de esta manera podremos llegar a la solución de este problema.

  3. Jasmine Adriana Solis Flores said,

    06/13/2008 a 4:55 am

    Nombre: Jasmine Adriana Solis Flores
    Código: 22.
    Grado: Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras.
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa.
    Fecha: Viernes 13 de junio de 2008.

    Crisis del Petróleo.

    El mundo entero hoy en día se esta viviendo una situación económica donde lamentablemente nosotros como ciudadanos no podemos hacer nada.

    El petróleo es un elemento que nosotros necesitamos diariamente, porque por el, es que nosotros vamos y venimos de donde queremos, pero lamentablemente el petróleo no se da en cualquier lugar, entonces Guatemala tiene que comprar este producto a otros países, y estos otros países cada día se ha aprovechan de Guatemala y no solo de Guatemala si no también de Centro América y el mundo entero.

    Suben los precios, a la hora que el petróleo suba de precio automáticamente suben los demás productos, cosa que para los ciudadanos no es favorable, ya que nuestra situación económica no es lo suficientemente bien pagada para que los ciudadanos se den el lujo de estar pagando cada vez mas por el precio de la gasolina, claro esta que necesitamos de este producto, pero no podemos estar pagando altos precios. Ya que se ha comprobado y dicho de que el precio de la gasolina subirá cada día mas.

    El principal costo de la gasolina es el petróleo crudo que los refinadores deben comprar en un mercado competitivo. Quienes más ganan son: el Gobierno (por lo tanto a ellos no les importa que siga subiendo), y los que extraen el crudo de pozos hechos cuando el petróleo era privado y tenía precio bajo.

    Pienso que el Gobierno tiene que poner cartas en el asunto, y empezar a encontrar soluciones para que esto no acapare más nuestra economía. Antes si nosotros íbamos a la gasolinera llenábamos nuestro vehiculo con 40 quetzales, esa gasolina nos duraba casi las 2 semanas, pero ahora ya no se llena con 40 si no que 50 y hasta 60 quetzales y no nos dura la semana completa. Ahí es donde nuestra economía nos esta afectando, porque cada individuo se organiza por medio de un presupuesto y obviamente con el alza del petróleo día a día, tiene que afectar dicho presupuesto, es importante mencionar que los sueldos que tienen los guatemaltecos no suben mensualmente por lo tanto afecta la economía de la familia en los productos de la canasta básica, lógicamente las familias se llegan a privar de alguna distracción que se puede realizar en familia un fin de semana o un periodo de vacaciones, en pocas palabras esta crisis afecta en cadena a comerciantes, trabajadores, familias, etc.

    Creo que a causa de esta crisis es más notorio ver a las personas transportarse a pie o en bicicleta. Una de las causas que ayudaría seria los combustibles alternos como el biodiesel que este se saca de la semilla de la caña de azúcar.

  4. Jorge Estuardo Veliz R. said,

    06/13/2008 a 5:50 am

    Nombre: Jorge Estuardo Veliz R.
    Grado: Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Código: 14
    Cátedra: Estudios Sociales.
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa.

    Crisis del Petróleo
    Todo el mundo necesita del petróleo. En una u otra de sus muchas formas lo usamos cada día de nuestra vida. Proporciona fuerza, calor y luz, y produce alquitrán para asfaltar la superficie de las carreteras; y de él se fabrica una gran variedad de productos químicos, el petróleo nos sirve de muchas cosa.

    El petróleo es la fuente de energía más importante de la sociedad actual. Pensar en qué pasaría si se acabara repentinamente, no tendríamos como dirigirnos a cualquier lugar lejos, hace llegar a la conclusión de que se trataría de una verdadera catástrofe: los aviones, los automóviles y autobuses, los barcos y muchas cosas más, dejarían de funcionar. Además, los países dependientes del petróleo para sus economías entrarían en bancarrota.

    El petróleo es un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de la energía que se consume en el mundo. La importancia del petróleo no ha dejado de crecer desde sus primeras aplicaciones industriales.

    La alta dependencia que el mundo tiene del petróleo, la inestabilidad que caracteriza al mercado internacional y las fluctuaciones de los precios de este producto, han llevado a que se investiguen energías alternativas, aunque hasta ahora no se ha logrado una opción que realmente lo sustituya.
    La extracción y producción de petróleo está en manos de unos pocos países productores, quienes con sus decisiones influyen en los distintos mercados en los que se fijan los precios mínimos del crudo.

    El petróleo es el mas utilizado por todo el mundo, por lo cual el petróleo se esta acabando, para solucionar este problema deberíamos de andar a pie o en bicicleta.

    Por todo ello, es muy importante el impacto del petróleo
    en la economía mundial y en las de los diferentes países que
    dependen en gran medida de esta materia prima.
    El petróleo se obtiene de determinados compuestos que son la base de diversas cadenas productivas que acaban en una amplia gama de productos denominados petroquímicos, que después se utilizan en las industrias de fertilizantes, plásticos, alimenticia, farmacéutica, química y textil.

  5. Katherine Gabriela Méndez said,

    06/13/2008 a 1:24 pm

    Colegio Católico Privado Mixto “San Benito”
    Estudios Sociales
    Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras
    P.E.M.F. Boris Orlando Rosa
    Katherine Gabriela Méndez
    Código: 19

    Crisis del Petróleo

    ¿Qué es el petróleo? Es un recurso natural no renovable, y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados.

    El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.

    ¿En que consiste la crisis del petróleo?
    Este es un tema muy complejo, pues no es tanto la escasez que halla, pues todos al mencionar crisis del petróleo, lo asocian con escasez y esto abarca política de estados, el petróleo también llamado oro negro, como dijimos al principio es la principal fuente de energía para los países desarrollados por lo tanto el petróleo se ha vuelto una herramienta que utilizan las potencias para mover la política de un país, tanto así que influyen en golpes de estado o guerras que según ellos atentan contra los derechos humanos o mencionan posibles armas nucleares, pero en realidad lo que está detrás de todo esto es el petróleo.

    ¿Cómo afecta esto a nuestro país?
    Pues al ser un país subdesarrollado con bajo capital y no productores de petróleo nos convierte en un país vulnerable a los caprichos o al forcejeo entre los países productores y los demandantes o países desarrollados entre ellos China y Estados Unidos, ellos compran o acaparan gran producción, pues al tener suficiente capital mantienen muchas reservas, en cambio nosotros al no contar con suficiente capital vamos comprando conforme vamos necesitando y al no contar con reservas no nos da la capacidad de negociar mejores precios y a la vez nos vuelve vulnerables políticamente quedando a merced de los intereses de los países más desarrollados.

    Como solución se ha mencionado la producción de los biocombustibles pues es algo en lo que ya no estaríamos tan amarrados a los otros países o al petróleo, al ser este sustraído de la caña, el maíz y otras plantas, pero considero que es algo que hay que estudiarlo más a fondo pues cual será el impacto ambiental, otro punto a tratar será el impacto o precio que alcanzarán los productos o los granos básicos, o el enfrentarnos a una posible crisis o escasez de estos, creo que es un tema muy amplio, muy extenso y de muy difícil solución pues abarca temas políticos, sociales y culturales de muchos países.

  6. Ricky López said,

    06/13/2008 a 2:05 pm

    Colegio San Benito
    4to. Bachillerato en Ciencias y Letras
    Ricky Michael López Villeda
    10
    Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Estudios Sociales
    13/06/2008

    Crisis del Petróleo

    Muchos de nosotros estamos sufriendo con el aumento del combustible por que dejamos de comprar algunas cosas (para darnos gusto), para tener con que comprar la gasolina, esto del aumento de la gasolina se debe por se esta escaseando el petróleo.

    El mundo se está enfrentando a la “tercera crisis de petróleo” esta es a causa del rápido incremento en la proporción de petróleo necesario para el crecimiento económico.

    La razón principal de esta crisis es diferente a las dos anteriores, en las que el problema sucedió por un recorte de la oferta. El problema de esta tercera crisis es por que entre el año 1980 y 2000no se le invirtió lo suficiente a la industria del petróleo.

    A finales de los 90 el mundo incremento su eficiencia en el consumo del petróleo y por eso es que ahora como dependemos más de la gasolina que es un derivado de la gasolina es que se esta escaseando y por los mismo es que ahora esta más cara.

    Este es un problema que esta afectando bastante a Guatemala en la actualidad ya que como ha subido el precio de la gasolina le han quitado el impuesto a la canasta básica.

    El Programa Mundial de Alimentos (PMA) descubrió que en el último año el número de guatemaltecos en pobreza y pobreza extrema a aumentado esto es por el alza en el precio de la canasta básica.
    Estadísticas indican que más del 50% de los 13 millones de guatemaltecos viven en pobreza.

    También hay un caso que dice que en Guatemala hay así como minas de petróleo y las personas que la administran le están vendiendo a otros países y Guatemala se la vuelve a comprar a esos países más cara.

  7. Maria Morán said,

    06/13/2008 a 2:28 pm

    Colegio Católico Privado Mixto San Benito
    Transito de Maria López Morán
    4to. Bachillerato en Ciencias y Letras
    Código: 18
    P.E.M.f. Boris Orlando Rodríguez Rosa

    Crisis del Petróleo

    La crisis de petróleo que se esta dando es muy grave ya que no solo a Guatemala le a afecta si no que también a todo el mundo, ya que esto incrementa el precio de la gasolina, la cual es indispensable para toda persona que tienen vehículos.

    Es triste saber que Guatemala cuenta con varios lugares como lo es Peten en donde hay petróleo el cual no es explotado como se debe si no que es mandado a otros países.
    Por el petróleo se han dado guerras la cual causo varias muertes. El petróleo es una fuente muy indispensable y ahora que se esta dando una crisis afecta mucho la economía de los países

    Esto de las crisis del petróleo tiene mucho que ver con lo que a sucedido de peleas con los Presidentes de Venezuela y Estados Unidos, ya que ellos tuvieron muchos enfrentamientos lo cual afecto mucho a varios países ya que Venezuela es una fuente muy grande de Petróleo y Estados Unidos es un país fuerte el cual recibía petróleo de Venezuela y ahora como Venezuela ya no exporta a Estados Unidos países como Guatemala lo hace en cantidades mas grandes el cual no queda para uso del mismo.
    Es preocupante que problemas como estos se den ya que por culpa de ellos los que salen afectados son los habitantes de cada país ya que ellos sufren las consecuencias de lo que hacen sus gobernantes, ya que esto afecta en la economía de las personas por que se incrementan los precios.

    Es necesario que se enfoquen mas en esto ya que es un problema muy grave el cual trae malas consecuencias, deberían tomar conciencia si no a donde vamos a llegar esto del petróleo y la crisis que esto tiene a causado muchas muertes en la guerra que sucedió en Irak ya que le pelea no era mas que por petróleo, y es injusto ya que los únicos culpables de que estas guerras se den son los gobernantes de países poderosos que no saben lo que es dialogar y los afectados seamos nosotros.

  8. Rolando Jose Duarte said,

    06/13/2008 a 2:55 pm

    COLEGIO SAN BENITO
    ROLANDO DUARTE
    CODIGO 8
    4to.BACHILLERATO EN CIENCIAS Y LETRAS
    ESTUDIOS SOCIALES
    BORIS ROSA

    LA CRISIS DEL PETRÓLEO.
    El petróleo es una mezcla compleja no homogénea de hidrocarburos insolubles en agua.
    De la manera en que la economía ha ido prosperando durante este siglo, se ha utilizado una de las fuentes de energía más barata como lo es el petróleo.
    Con este gran problema del cual nosotros deberíamos de preocuparnos mucho, conforme el petróleo eleva sus precios, lo mismo pasa con los alimentos y muchas otras cosas más, y mientras que todo esto sube lo único que no sube es el sueldo que reciben los ciudadanos de este país, y si esto sigue así nosotros ya no vamos a poder comprar ni siquiera lo necesario.
    ¿Y alguien se imagina que pasaría si el petróleo se termina? Esto si que sería una gran catástrofe ya que esto se podría decir que el la fuente más utilizada por todo el mundo, y si se acaba dejaría de funcionar la mayor parte de cosas en el mundo, los automóviles, las motocicletas, etc.
    Yo pienso que la solución para esto sería que nosotros ya no nos acostumbremos a andar gastando gasolina de por gusto, sería mejor utilizarla solo para viajes largos, o para lo que sea necesario, por ejemplo para ir a hacer mandados aquí que es un pueblo pequeño se puede andar a pie, o en bicicleta, también una buena opción para esto sería que se empezara a utilizar en Guatemala es famoso biodiesel.

  9. Telma Elisa Pacheco said,

    06/13/2008 a 2:56 pm

    Colegio Católico Privado Mixto “San Benito”
    Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático: P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Estudios Sociales
    Telma Elisa Pacheco Arita
    Código 20
    Esquipulas 13 de Junio de 2008

    Crisis del Petróleo

    El petróleo llamado también “Oro Negro”, tiene su razón de llamarse así, ya que es tan valioso que ahora el mundo se mueve gracias a él. Es uno de los recursos naturales más utilizados por el mundo, ya que es una buena base de la riqueza que poseen actualmente los países. Pero últimamente ha subido demasiado el precio del mismo, y pues obviamente el de la gasolina; y nos preguntamos ¿por qué?; ¿acaso será por su escasez?
    Guatemala es un país rico en recursos naturales, en centros turísticos y un buen exportador de riquezas de la tierra; pero el caso en estos días no tiene muy desarrollado la explotación y comercialización del petróleo. Si el país entrara de lleno a la explotación de petróleo, pudiera desarrollarse más la economía del mismo y lograr que sobresaliera internacionalmente, pero ese es el problema que se tiene hoy en día.

    Hace unos años, llenábamos un vehículo con Q40.00 y alcanzaba prácticamente para dos semanas, ahora cuando vamos a una gasolinera y queremos llenar nuestro vehículo, tenemos que pagar lo mismo, pero nos alcanza únicamente para una semana máxima.

    Guatemala tiene muchos departamentos que cuentan con buenos pozos de petróleo, pero las pocas personas que se dedican a explotarlo, también se dedican a venderlo sin el consentimiento de todo el país, y como sabemos el oro negro es uno de los grandes patrimonios que poseemos todos los guatemaltecos, y su comercialización no tiene que ser un beneficio sólo para algunas personas, sino para todo Guatemala.

    Lamentablemente, los gobiernos anteriores no iniciaron de lleno a la explotación del petróleo, es por eso que la economía de Guatemala está atrasada. La factura petrolera de este país, es de $1 mil 500 millones al año, y claro, para que fuera mejor, es trabajando mucho y tener una buena estrategia para el aprovechamiento del petróleo. Para solucionar este problema, el primer iniciador tendría que ser el gobierno, para que todos nos eduquemos más en el asunto y pongamos de nuestra parte para hacer que Guatemala crezca.
    Como menciono anteriormente, este puede ser uno de los motivos por el que Guatemala no crece económicamente, y la única manera de lograrlo a través de este recurso, es que el gobierno se fije más en este punto, e invierta más en su explotación, para que se tenga un buen aprovechamiento del petróleo y nuestro país se desarrolle más.

  10. Daniella María Moreno Vidal said,

    06/13/2008 a 3:04 pm

    Alumna: Daniella María Moreno Vidal
    Código: 23
    Grado: Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras
    P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    13/06/2008

    El alto costo del Petróleo.

    Como todo ser humano sabe la crisis económica que Guatemala está viviendo es el alto costo del combustible, ya que se está enfrentando a la tercera crisis de petróleo, debido a las guerras que han existido entre varios países. Lo cual nos afecta mucho al consumidor de combustible. Ya que Estados Unidos reveló que están en los niveles más bajos de tráfico de su historia, debido al elevado precio del petróleo; ya que esto nos afecta por que hay que invertir más en el alto consumo del mismo, porque como todos sabemos el vehículo es indispensable para todos los días; porque también no solo hay vehículos que necesitan combustible, sino al igual que fábricas, entre otros. Al igual que el aumento de la canasta básica.

    Un reportaje leído hace varios días dice que: “Los elevados precios de la gasolina han forzado en tanto a los inmigrantes mexicanos residentes en el norte de Texas a cambiar la comodidad y la rapidez del avión para trasladarse a sus lugares de origen en autobús, aunque el viaje sea más largo y agotador, debido a que los boletos aumentan debido al alto costo del combustible; tanto así que prefieren viajar menos cómodos y más lento ya que es sumamente mas ahorrativo”.

    Es en esto que también nos vemos afectados, por lo tanto debemos de ahorrar mucho más o buscar otro medio de transporte como lo es la bicicleta, o ir muy bien caminando ya que ahorraríamos más y estamos siendo beneficiados nosotros mismos al hacer ejercicio todos los días. Ya que reportajes han dicho que la pobreza aumentará y la clase media desaparecerá debido a los altos costos.

    Otros reportajes anuncian que probablemente utilicen otro sistema para que los vehículos se movilicen lo cual es el que se utiliza en Europa a base de gas metano que es fabricado a base de maíz amarillo, lo cual está en comversación; ,uy bien sabemos que también pueden negociar con Venezuela ya que puede acudirse a la comprar del combustible, tanto que es un productor muy elevado de petróleo; este gobierno le vendía petróleo a Estados Unidos pero se han dado guerras entonces Estados Unidos probablemente empiece a escasear su producto.

    Por otro lado comentamos también que en “Nuestra Guatemala” existen una cantidad de petróleo lo cual se exporta al extranjero y no haciéndolo uso del mismo; porque se benefician al ser mejor pagado en otros lugares. Debido a esto el Gobierno de Guatemala debería de ver otras salidas o acudir a otra solución; porque la economía de nuestro país seguirá subiendo cada día más.

  11. NICOLÁS FERNANDO GUERRA A. said,

    06/13/2008 a 3:18 pm

    Nombre: Nicolás Fernando Guerra A.
    Código: 9
    Grado: Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Materia: ESTUDIOS SOCIALES
    Maestro: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Fecha: 13 de Junio del 2008

    Crisis del Petróleo
    La crisis del petróleo en Guatemala es muy preocupante ya de esto esta afectando en gran manera muestra economía por la razón de que el petróleo para Guatemala lo traen de Estados Unidos, estos están dando los combustibles sumamente caros al gobierno de Guatemala lo cual nos esta afectando porque después de que un galón de gasolina súper costaba Q 20.00 ahora esta costando Q 37.00. Y por el alza del combustible todos los productos están subiendo mucho y esto esta provocando que la economía de muestro país se venga abajo.
    La pregunta que muchos guatemaltecos nos hacemos es, porque estar pagando para comprar petróleo caro que viene de otros países si Guatemala tiene petróleo. Muchas personas dicen que le petróleo de Guatemala no sirve para elaborar combustibles, sino que se usa solamente para elaborar carreteras, pero estudios realizados del 2004 al 2007, han dado a conocer todo lo contrario, se dice el petróleo de Guatemala si sirve para combustible y que Estados Unidos lo está procesando el petróleo de Guatemala y lo está convirtiendo en biocombustibles, si los estudios que se han realizado son reales porque en Guatemala seguimos vendiendo y a la vez comprando hasta tal vez nuestro propio petróleo, tal vez después de pasar por un proceso ellos lo distribuyen posiblemente hasta a nosotros, ya que lo que se exporta de Guatemala es cerca de los 18 mil barriles de petróleo diario, esta cantidad es la que es reportada, y se oyen rumores que se vende más barriles y que no son reportados.
    El gobierno de Guatemala ya debe de tomar cartas sobre el asunto ya que ya no podemos seguir pagando más que lo que nos pagan por lo que nosotros vendemos.

  12. Rocio Iracema Alvarez. said,

    06/13/2008 a 3:29 pm

    Crisis del Petróleo

    Este es el problema que nos esta afectando grandemente como nos podemos dar cuenta el petróleo esta ocasionando. A raíz de que los tratados de libre comercio de estados unidos con Venezuela no están funcionando a cabalidad. Lo que nos indica que Venezuela ya no quiere seguir exportándonos lo que es petróleo por lo mismo los estados unidos no puede tampoco seguir exportando a los países bajos.

    Esto se considera un problema grande ya que afecta no solo en la gasolina sino en todos los productos de consumo diario. Por lo mismo podemos llegar a declarar a nuestro país en un determinado día en estado de crisis ya que la economía del país va abajo esta es una situación incomoda y triste ya que por lo caro del petróleo los ciudadanos de nuestro país ya no encuentran la forma de subsistir a este grave problema.

    Las soluciones que podemos encontrar para un determinado día en el que este demasiado elevado los precios de será que nuestros ciudadanos ya no salgan en su vehiculo que realicen sus compras caminando para evitar el gasto y solo lo utilicen para una determinada urgencia.

  13. Victor Aguilar said,

    06/13/2008 a 3:46 pm

    Alumno: Víctor Manuel Aguilar Solís
    Código: 1
    Materia: Estudio Sociales
    Grado: 4to. Bachillerato en Ciencias y Letras
    Fecha: 13 de junio de 2008
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa

    La Crisis del Petróleo

    El aumento del petróleo, va cada día de mal en peor, los costos hoy en día, nos están consumiendo demasiado rápido, y esto está afectando la economía de todo el mundo.

    Muchos países del mundo entero, han creado estrategias para que la economía no caiga en picada, algunos le han bajado el impuesto al petróleo, otros a los alimentos básicos, pero para que esta crisis ya no nos siga afectando todos los países tienen que poner su granito de arena.

    Una de las causas de esta crisis es, por la invasión de Irak, y la guerra contra Estados Unidos, que han triplicado el precio del barril del petróleo.

    Otras de las causas, han sido provocadas por las tormentas y huracanes, que han destruido muchas de las fábricas petroleras, como en México, que a causado un 2% menos, que otros años, esto se mira insignificante, pero al ver cuantos países somos, nos daremos cuenta que es una gran cantidad que hemos perdido.

    En Guatemala el alza del combustible nos está afectando de una manera muy fuerte, ya que todo se maneja a través del transporte, y si sube la gasolina, sube todo lo que necesitamos, como las verduras, la luz, los alimentos básicos, etc.

    Algunos países, mientras más sube el petróleo, más ricos se hacen, esto es una manera egoísta, ya que esto está afectando la economía mundial, pienso que organismos como la ONU, entre otros, deberían hacer algo para castigar a estos países que nos están haciendo mucho daño, a los países pobres.

    No nos queda de otra que nos demos cuenta de lo que está pasando, y no nos quedemos parados viendo como sube el precio de la gasolina, si no que hagamos nuestro esfuerzo para que todos salgamos adelante.

  14. Linda Michelle A. E. said,

    06/13/2008 a 4:09 pm

    Linda Michelle A. Estrada
    Código: “15”
    Estudios Sociales
    4to. Bachillerato en ciencias y letras
    P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Jueves 12 de junio de 2008

    El petróleo

    Hoy en día el petróleo a esta afectando mucho a la mayoría de guatemaltecos ya que cada vez la gasolina se pone cada vez más cara, y con lo que gana la mayoría de los guatemaltecos no les alcanza pero tienen que hacer el esfuerzo para poder comprarla ya que se utiliza mucho hoy en día.

    Licitar áreas ya sean de Guatemala causa mucho daño al ambiente y al calentamiento global de nuestro planeta. Para poder sacar petróleo de algún lugar se deben hacer varios estudios ambientales ya que la ley lo exige, pero daña al ambiente.

    El petróleo que se produce en Guatemala no nos ayuda en mucho económicamente ya que casi todo ese dinero se va al presupuesto del ministerio de gobernación y al ministerio de defensa, a parte de todo el dinero que se roban.
    Hay muchas tierras petroleras donde habían áreas arqueológicas y naturales si se sigue así habrán demasiadas tierras petroleras y se contaminará bastante nuestro planeta tierra y nuestras tierras para las siembras, deberíamos tener mas reservas naturales y áreas arqueológicas. En el Petén hay un pozo llamado Xan produce la mayoría del petróleo nacional al año pero no es suficiente para los guatemaltecos, ese petróleo es pesado y al ser refinado no produce gasolina sino que diesel y aparte de ese derivado lo utilizan para el asfalto de las carreteras.
    Sé que hay un pozo en el sur del Petén que colinda con Belice, ese petróleo es muy liviano, se puede vender muy fácil a muy buenos precios.
    En estos días la gasolina ha subido exageradamente de precio, pero según las noticias deberían de tener los mismos precios de antes.
    Por el aumento de la gasolina se ha dañado la canasta básica guatemalteca ya que ha venido a aumentando todos los precios, productos alimenticios, buses, etc.

  15. María Cristina Recinos Carpio said,

    06/13/2008 a 4:12 pm

    María Cristina Recinos Carpio.
    Código 18.
    Estudios Sociales.
    4to. Bachillerato en ciencias y letras
    Esquipulas 13 de junio de 2008.

    Crisis del petróleo:

    Guatemala esta sufriendo una lamentable crisis económica debido al alza del petróleo, elevando los precios de los combustibles y no solo combustibles sino también incrementa el precio de los alimentos, el gas propano, los aceites automotrices, que también se deriva del petróleo.

    Todas las personas se ven afectadas ante esta problemática, sus salarios cada vez se les va haciendo más ajustados. Es alarmante darnos cuenta que las personas ya no tienen la misma solvencia económica, algunas personas ya no utilizan vehículo para transportarse a su trabajo, el pasaje urbano y extra urbano a aumentado increíblemente, y realmente casi todo las cosas han aumentado debido al alza del petróleo.

    Pero, ¿Por qué ha aumentado el petróleo? Una de las fuentes más grandes de producción de petróleo se encuentra en los países árabes como Irak, Israel, Pakistán, debido a conflictos que han tenido con países internacionales, han acaparado el petróleo, vendiéndolo por precios elevados, es lamentable saber que Guatemala produce petróleo y no lo utiliza como se debería.

    A mi criterio una de las soluciones podría ser, utilizar el petróleo de nuestro país para hacer combustibles y demás cosas que se pueden extraer del petróleo.

  16. Jorge Humberto Solís said,

    06/13/2008 a 4:32 pm

    Alumno: Jorge Humberto Solís Portillo.
    Grado: Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Código: 13
    Catedrático: Boris Orlando Rosa Rodríguez

    LA CRISIS DEL PETROLEO

    El año 1973 marcó el final de la era del petróleo seguro y barato. En octubre, como resultado de la guerra entre árabes e israelíes, los países árabes productores de petróleo recortaron su producción y embargaron el suministro de crudo a Estados Unidos y los Países Bajos. Aunque el recorte árabe representaba una pérdida de menos del 7% del suministro mundial, provocó el pánico de las compañías petroleras, los consumidores, los operadores del petróleo y algunos gobiernos. Cuando unos pocos países productores comenzaron a subastar parte de su crudo se produjo una puja desenfrenada que alentó a los países de la OPEP, que por entonces eran ya 13, a subir el precio de todo su petróleo a niveles hasta 8 veces superiores a los precios de pocos años antes. El panorama petrolero mundial se calmó gradualmente, ya que la recesión económica mundial provocada por el aumento de los precios del petróleo recortó la demanda de crudo. Entretanto, la mayoría de los gobiernos de la OPEP se hicieron con la propiedad de los campos petrolíferos situados en sus países.

    En 1978 comenzó una segunda crisis del petróleo cuando, como resultado de la revolución que acabó destronando al Sha de Irán, la producción y exportación iraní de petróleo cayeron hasta niveles casi nulos. Como Irán había sido un gran exportador, el pánico volvió a cundir entre los consumidores. Una repetición de los acontecimientos de 1973, incluidas las pujas desorbitadas, volvió a provocar la subida de los precios de crudo durante 1979. El estallido de la guerra entre Irán e Irak en 1980 dio un nuevo impulso a los precios del petróleo. A finales de 1980 el precio del crudo era 19 veces superior al de 1970.

    Los elevados precios del petróleo volvieron a provocar una recesión económica mundial y dieron un fuerte impulso a la conservación de energía; a medida que se reducía la demanda de petróleo y aumentaba la oferta, el mercado del petróleo se fue debilitando. El crecimiento significativo en la oferta de petróleo procedente de países ajenos a la OPEP, como México, Brasil, Egipto, China, la India o los países del mar del Norte, hizo que los precios del crudo cayeran aún más. En 1989, la producción soviética alcanzó los 11,42 millones de barriles diarios y supuso el 19,2% de la producción mundial de aquel año.

    A pesar de que los precios internacionales del petróleo se han mantenido bajos desde 1986, la preocupación por posibles trastornos en el suministro ha seguido siendo el foco de la política energética de los países industrializados. Las subidas a corto plazo que tuvieron lugar tras la invasión iraquí de Kuwait reforzaron esa preocupación. Debido a sus grandes reservas, Oriente Próximo seguirá siendo la principal fuente de petróleo en el futuro previsible.

    Los países desarrollados crecieron económicamente después de la década de 1940. En 1960 la economía comenzó a estancarse debido, entre otras cosas, a la crisis del petróleo. Esta fue consecuencia de la guerra que enfrentó a Israel contra Siria y Egipto, en 1973. Durante este conflicto, los estados árabes miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidieron presionar a los aliados de los israelíes y cuadruplicaron el precio del petróleo. Esta medida afectó la economía de los países desarrollados y la estabilidad de la economía mundial.

    A partir de esta crisis, la reducción del crecimiento, recesión, desocupación e inflación se volvieron conceptos cotidianos, y los países en desarrollo debieron enfrentar un fenómeno nuevo: la deuda externa.

    Este problema se relaciono con las extraordinarias ganancias que en pocos años acumularon los estados productores de petróleo y que invirtieron de diferentes maneras. Fue así como algunos de los grandes bancos internacionales contaron con inmensas cantidades de dinero que ofrecieron en préstamo a los estados del tercer mundo. De esta manera se originó una relación muy desigual entre acreedores y deudores que dio como resultado un endeudamiento cada vez mayor de los países en desarrollo.

    Hoy día nos podemos dar cuenta de las consecuencias de todos esos problemas que anteriormente tuvieron los países desarrollados, ya que los países en vías de desarrollo estamos pagando los platos rotos. La inflación, la deuda externa, el alto costo de la canasta básica, el alto costo del pasaje y del combustible
    en nuestro país, son las causas de todos esos conflictos que existieron en los países productores y exportadores de petróleo.

    Bibliografía: Biblioteca de Consulta Encarta 2008-06-12
    Libro de Estudios sociales 9 Editorial Santillana

  17. Hector Agusto Díaz said,

    06/13/2008 a 5:02 pm

    Nombre: Héctor Augusto Díaz Ramírez.
    Código: “7”
    Sección: “U”
    Fecha: 13 de Junio de 2008.
    Catedrático: Boris Orlando Rosa.
    Cátedra: Estudios Sociales.

    La crisis del Petróleo.

    El petróleo es de origen orgánico, es una de las transformaciones de materia orgánica que se produjo por algunos fósiles de dinosaurios, el petróleo se encuentra enterrado en las capas pesadas de tierra, esta compuesto por hidrógeno y carbono. Desde la antigüedad el petróleo y aparecía de forma natural en ciertas partes del planeta y en los países de Oriente Medio.

    El petróleo es un problema y también es un peligro para la naturaleza y para la flora y fauna del mundo pero también es un medio que nosotros utilizamos para nuestros vehículos.

    La escasez del petróleo que en estos días se vive, por eso el precio de la Gasolina ha subido considerablemente en todos los combustibles, pero llegara un día en que ya no tendremos gasolina para los vehículos.

    Pero como podemos detener la escasez del petróleo hay una forma si todos pusiéramos de nuestra parte para detener esto es necesario, no desperdiciar la gasolina de los vehículos y también por eso esta demasiada alta la canasta básica en el futuro ya tendremos petróleo.

  18. Jose Carlos Beber Ramirez said,

    06/13/2008 a 5:26 pm

    Colegio San Benito
    Estudios Sociales
    José Carlos Beber Ramírez
    Cuarto bachillerato
    Codigo4
    Boris Orlando Rodríguez Rosa

    Crisis del Petróleo
    El problema que se ha venido dando desde cierto tiempo es que el petróleo ha estado subiendo de precio debido a problemas que han surgido, como sabemos el petróleo es una de las fuentes mas buscadas en la economía de los países porque de ahí se sacan combustibles para los medios de transporte entre otro medios entre estos están el plástico que es un derivado del petróleo con el cual muchos países lo utilizan para ciertos objetos entre otros aparatos o juguetes o muebles.
    El problema con el petróleo es que algún día se acabara y los seres humanos tendrán que buscar una fuente de combustible,
    Pero ese no es el problema ahora porque para que se acabe el petróleo faltan muchos años, el problema es que el petróleo ha estado subiendo de precio debido a problemas entre países como Estados Unidos e Irán. Cuando el petróleo sube todo lo demás sube de precio y el problema es que a la gente le afecta principalmente a la gente de escasos recursos porque sube de precio la canasta básica y la gente gana poco de su sueldo y mucha gente ha ido a la quiebra por este problema económico
    Venezuela es uno de los países que mas exportan petróleo a las diferentes partes del mundo y parece que con el problema de Estados Unidos e Irán Venezuela amenazo a E.E.U.U. de cortar las exportaciones a ese país y por eso han venido subiendo los precios del petróleo.
    Este es un problema en el que todos los países están siendo afectados debido a esta crisis.

  19. Christian Arriaza said,

    06/13/2008 a 5:40 pm

    Colegio Católico Mixto San Benito
    Christian Estuardo Arriaza Martines
    4to. Bachillerato en Ciencias y Letras
    Código 3
    Boris Orlando Rodrigues Rosa
    12 de junio del 2008

    La Crisis del Petróleo

    El petróleo es una fuente es una de las mayores fuentes de economía para todos los países, sobre todos para los más desarrollados, en la actualidad hay una crisis de petróleo y a afectado a todos los países.

    Uno de los más afectados es Guatemala ya que carece de petróleo está obligado a comprarles a otros países por eso ha bajado la economía de Guatemala y también por los precios del combustible que han subido. Por eso la comunidad de Guatemala ha dejado de usar sus vehículos y los a cambiados por motocicletas más económicas.
    Muchos de nosotros no hemos ayudado lo suficiente para ahorrar el combustible así al mismo tiempo ahorrar petróleo.

    Los países industrializados se ven afectado por que están obligados a despedir muchas personas que trabajan para las empresas. Uno de los países de que es afectado sobre esta crisis es Venezuela ya que ese país tiene grandes fuentes petroleras.

    Estados unidos es otro países afecta por la crisis por eso el presidente de estados unidos a estado tratando con el país de Irak por el petróleo y por esa causa todavía no a terminado la guerra contra Irak

    El petróleo es codiciados por todos los países y la crisis que hay en la actualidad afecta a todo el mundo por eso el petróleo es llamado el oro negro y es una de las grandes fuentes de economía.

  20. Evelyn Edith Alarcón Buezo said,

    06/13/2008 a 5:43 pm

    Colegio Católico Privado Mixto “San Benito”
    Evelyn Edith Alarcón Buezo
    Estudios Sociales
    P. E. M. F. Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Esquipulas, 13 de Junio de 2008

    Crisis del Petróleo

    La era del oro negro se está acabando y está afectando a todo el mundo, tanto a los países más desarrollados como a los más pobres.

    En nuestros medios de comunicación se han estado publicando reportajes acerca de este tema en donde se muestra la preocupación tanto de nuestros gobernantes como de nosotros los gobernados. No es nuevo conocer que no es sólo aquí en Guatemala se está viviendo este problema del petróleo, sino que es mundialmente, en otros países ya se están planeando estrategias para poder salir de esta crisis y en unos otros, pues solamente, no han sentido el cambio, por ejemplo en Venezuela.
    El petróleo ha sido una fuente muy importante, hasta podríamos decir la más importante, ya que de éste se desprenden servicios de energía, combustibles para los medios de transporte y para la maquinaria, para la producción de productos plásticos, así como para muchos otros fines.
    Podemos mencionar como principales exponentes de los productores de petróleo a Estados Unidos, Irak y Venezuela, países de los que Guatemala depende para obtener este valioso producto. La guerra que se ha venido dando desde hace mucho tiempo entre Estados Unidos e Irak ha sido por las fuentes de petróleo que Irak tiene, y es eso precisamente lo que Estados Unidos quiere porque sabe, principalmente ahora, que depende del oro negro; mientras tanto Estados Unidos no quiere explotar las fuentes que tiene de petróleo. Es de ésta guerra en la que los países sub-desarrollados como Guatemala entran en crisis porque carecemos del petróleo que se necesita para sacar al País adelante ya que son éstos los que proveen el petróleo a Guatemala. Se ha estado hablando que por ejemplo Venezuela no quiere vender las toneladas de petróleo que el Gobierno de Guatemala les ha solicitado sino sólo una parte.

    Aunque es lamentable esta situación, es necesario que toda la población pongamos de nuestra parte, no sólo para mejorar nuestra economía, sino la del país, ayudándonos mutuamente haciendo obras por ejemplo: ahorrar la luz eléctrica desconectando los aparatos que no se utilicen y organizando mejor el tiempo y caminar o usar bicicleta en vez de usar medios de transporte que consuman mucha gasolina, éstos son los principales medios para ahorrar el consumo. No esperemos que nuestro Gobierno haga todo y que nosotros sólo nos acomodemos a gastar todo, sino que debemos dar el ejemplo a las demás personas.

    Es cierto que el petróleo está escaso, pero pongamos de nuestra parte porque si ahora cuesta comprarlo, más tarde no lo vamos a tener, y será hasta entonces en dónde tengamos que acomodarnos a agotar los recursos que nos queden para salir adelante frente a un mundo tan exigente.

  21. HUGO ARANA said,

    06/13/2008 a 10:49 pm

    Alumno: Hugo Randolfo Arana Coxaj
    Código: 2
    Materia: Estudios Sociales
    Grado: Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático: P.E.M.F Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Fecha: 13 de junio de 2008.

    CRISIS DEL PETRÓLEO

    Estamos de acuerdo que ahora todos dependemos de muchos factores para sobrevivir, entre ellos el petróleo. Todos dependemos de él, el uso de este recurso es admirable, el mundo entero lo utiliza para muchas cosas, lo utilizamos como combustible, como energía eléctrica y también como calefacción en las casas, y por ende en la actualidad este producto se está agotando. Pero este problema viene de tiempos atrás, como ya sabemos en la actualidad estamos a punto de entrar en una severa crisis, como en la que entró el petróleo en la década de los 70, la cual se considera la primera crisis en la historia del petróleo, la cual fue provocada por una guerra.

    Como consecuencia de la escasez de este recurso, el precio del mismo se ha ido incrementando admirablemente a nivel mundial, este aumento en el petróleo afecta directamente a todos los países, incluso hasta aquellos que son los mayores exportadores de petróleo como lo son Estados Unidos y los países de la OPEP (organización de trece países que se formó en 1960 para protestar contra la presión de las grandes compañías petroleras).

    En lo personal creó que las consecuencias que traerá el alto precio del petróleo será un subida en la inflación, problemas en grandes industrias lo que conlleva a desempleos sin medida y de ahí en adelante los países entrarán en una gran pobreza. Pero creo que aquellos países con una economía estable sentirán muy poco esta crisis, lo contrario de Guatemala, acá ya se sienten los estragos del precio y la escases de petróleo, en nuestro país lo sentimos por todas partes, aquellas personas que antes llenan su moto con cincuenta quetzales ahora con esa cantidad no llegan pero ni a la mitad del tanque, otro ejemplo más claro de alto precio del combustible es el que está ocurriendo con el transporte en Guatemala, y si de hablar de altos precios se trata no digamos el precio de la canasta básica que anda por los cielos.

    Es admirable que acá a nosotros nos cuesta alrededor de treinta y cinco quetzales el galón de combustible y en Ecuador encontramos muchísimo menos el valor de este, y nos preguntamos ¿Por qué tanta diferencia? La respuesta es sencilla Ecuador es un país que sabe aprovechar sus recursos, y antes de vender petróleo a otros países abastece a su pueblo, totalmente contrario a lo que pasa acá, no entiendo porque Guatemala vende el petróleo que obtiene en departamentos como Petén, y luego viene a comprarle a otros países petróleo más caro. No entiendo porque el Gobierno guatemalteco da propuestas tan inútiles, como la que acaba de dar a conocer en la cual dice que le quitará el IVA (Impuesto al Valor Agregado) al combustible, creó en lo personal que a nosotros no nos beneficiará en nada porque a las empresas que le quitarán el IVA son empresas extranjeras. En lo personal creó que Guatemala debería buscar otro tipo de energía en la cual no se use como base el petróleo, o simplemente hubiera adelantado una hora como se había planeado a principio de año, con lo cual creó que nos hubiéramos ahorrado muchísimo dinero, pero lastimosamente los que deciden qué hacer no deciden nada. Otra medida para evitar el alza del precio de petróleo y que los guatemaltecos cada día lo sientan más, sería que los bancos bajaran las tasas de intereses tal vez no será gran cosa pero como decimos “de eso a nada eso”. Creo que todos los presidentes deberían de dialogar y llegar a acuerdos que beneficien al mundo entero.

  22. Manuel Ernesto Ruíz MonzÖn said,

    06/18/2008 a 5:46 pm

    Manuel Ernesto Ruíz Monzón.
    Cuarto Bachillerato en Ciencias y Letras.
    Boris Rosa.
    Estudios sociales
    Código: 12
    Fecha: 13/06/08

    Crisis del Petróleo

    Durante los últimos meses, el alza de los combustibles ha afectado el desempeño de la economía guatemalteca y, según las autoridades el combustible puede seguir subiendo, unas de las causas es el aumento en china, cuyo consumo aumenta cada día en 1.7 millones de barriles.

    El 24 de abril el barril del petróleo de Texas se cotizo en U$$ 90.49, a finales de abril tuvo otro nuevo incremento de U$$ 115.63 por barril, hace unos días aumento el petróleo en U$$ 130 el barril.

    Mas allá del aumento de la gasolina, el alza lástima directamente el bolsillo de las personas, a causa del aumento del petróleo sus derivados a disminuido, tal como el platico que el 95% de el proviene del petróleo, y el resto es gas natural. Otro producto que fue afectado por el incremento fueron los Agroquímicos, transporte, los cosméticos, así como derivados del petróleo.

    Otras de las causas que sufrió el incremento, fue la canasta básica y la energía eléctrica que le aumentaron a la tarifa hace un par de semanas atrás.

    En Guatemala se ha visto afectado la comunidad por el alza de los combustibles, gracias al aumento el transporte urbano tiene que aumentar la tarifa a Q 1.00 mas de lo que cobraban, y a la población le preocupa pues a ellos no le aumentan sus salarios, y tiene que gastar mas en el pasaje.

    Varios expertos recomiendan que Guatemala y México negocien sobre un acuerdo sobre posibles yacimientos de hidrocarburos fronterizos.

    La producción de petróleo en Guatemala podría incrementarse si se extiende al subsuelo marino entre Guatemala y México.

    Guatemala extrajo en 1998 25 mil 299 barriles diarios, actual mente esa cifra se encuentra entre los 15 mil 511.

    Guatemala y México comparte una división de mas de mil kilómetros en las áreas de peten cerca de la cual podría haber crudo en la zona del océano pacifico .

  23. erick chacon said,

    07/02/2008 a 7:22 am

    erick chacon
    cuarto bachillerato en ciencias y letras
    boris rosa
    codigo 6
    estudios sociales
    LA CRISIS DEL PETROLIO
    el petrolio se ha vuelto un problema casi en todo el mundo por el motivo de tantos problemas de los paise como por ejemplo la guerra de estados unidos y irak es un problema muy grande que a afectado al mundo en varias cosa y mas que todeo en el petrolio porque en ese pais se encuentra mucho petrolio y por eso es que esta muy cara la gasolina.

  24. 08/07/2008 a 5:21 am

    [...] 20minutos | borisrosa La Baja del Precio del [...]

  25. ramon figueroa said,

    04/24/2009 a 2:39 pm

    bueno pienso que la quimica es muy importante parar el ser ya que hac te das de cuentas sobre los derivados de el mismo

  26. Jesus Daniel Guzman O said,

    07/19/2009 a 2:29 am

    Hola!! Soy alumno en la maestria en administración recien egresado de la Lic.
    No se mucho de este aspecto pues no estaba muy interesado en ello.

    Estoy creando un ensayo, sobre esta problematica, ya todos sabemos acerca de; ¿por que dependemos tanto del petroleo? si ustedes visitan la pagina del colmex, (colegio de mexico) encontre un dato muy curioso, que esta determinado en la legislaciòn mexicana, en 1783 los dueños del petroleoen ese tiempo de la nueva españa, se determino que eran pues de la real corona, sufrio una modificacion, que ahora se dice que el petroleo es de los mexicanos, de ahì el nombre del monopolio mas grande creo yo en Mexico. Petroleo que por conclusion, lo administra el gobierno por nosotros.

    Siendo el ingreso mas importante en nuestra economía, ¿por que creen que en base al precio del barril se determinan los precios de consumo en Mexico?

    Lo mas importante aquí es que efectivamente como mencionan en muchos de sus ensayos, la crisis es eminente, por que como afirman el crudo se está acabando y el gobierno de Mexico, pues no puede invertir en nuevas perforaciones de oro negro, por el elevado costo, de ahí que hayan dicho hace tiempo acerca de la privatizaciòn de Pemex, que no fue una idea descabellada, pues para que el pueblo de mexico tenga tecnología, educacion y demas servicios debe de tener ingresos, por eso Mexico se ha estancado y no ha podido ser una potencia.

    Ahora bien la pregunta mas importante de la crisis, es como salir de ella, ¿Cual es la diferencia entre economias de primer mundo, como EU en la de Mexico?

    EU por el contrario tiene una economia que no depende del petroleo, por eso aya uno si se encuentra el petroleo en sus casa, pues ya se hizo rico no?, su economia esta sustentada en la regulaciòn de sus impuestos, aya no existe comercio informal, (llamemos a esto; a todo comercio que no paga impuestos y tiene gran ingreso en efectivo), por que creen que los estadounidenses pagan con tarjeta de credito, pues es como el gobierno, tiene un mayor control de los famosos taxes (impuestos). El gobierno mexicano esta comenzando a tener mas conciencia sobre esta decadencia del petróleo, por tal motivo esta buscando, que la economia mexicana dependa de una materia o recurso que sea renovable.

    Existen variar alternativas, una de ellas en Mexico el comercio informal asciende a mas del 7o% mas corrupción que existe, pues nosotros repercutimos en ello, con la evación de impuestos.

    La segunda alternativa, es el Turismo, que tambien se esta haciendo algo al respecto, de ahi la importancia de preservar el ambiente.

    La tercera permitir la entrada de empresas extranjeras, que inviertan en la perforación de pozos, lo curioso es que de acuerdo a la investigación sobre el petroleo, ya se sabe en donde estan esos pozos, pero reitero no hay capital de iversion para la extracción, y el monopolio se rompa y existe una compentencia mas sana, que permita no depender del precio del petroleo por la acaparación del producto por otras compañias en el mercado.

    Para terminar, es importante, la tecnología, el desarrollo de un país y mas factores que en lo personal quisiera tener, pero todo eso solo lo va a permitir, el nivel de educación que tengamos, y la responsabilidad de nuestro entorno, pues nosotros somos Mexico.

  27. SILVIA said,

    10/19/2009 a 9:17 pm

    Esta bien la estructura,solo m e gustaria saber la sulucion adecuada para ello,

  28. jose morales said,

    12/14/2009 a 11:47 pm

    Esta bien para ser tu primer ensayo, continuar para fortalecer este proceso.

  29. walter pedraza said,

    09/04/2012 a 3:12 am

    emm buenos todos! pero algunos le faltan un poco de convencimiento…

  30. uriel cervantes said,

    01/21/2013 a 10:45 pm

    esta bn para se un ensayo


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: