II foro-ensayo Estudios Sociales Quinto Bachillerato

El ser humano desde que nace esta en un constante morir, lo cual es un estadio de la vida necesario para poder retornar a la casa del Padre.

Este morir, siempre debería ser de acuerdo a las leyes de la naturaleza, pero el ser humano ha querido hacer suya esta ley, y dispone sobre la vida de él mismo y lo peor de todo sobre la de otros.

La pena de muerte ha sido un tema muy discutido en los últimos meses Guatemala por ser un país que tiene dentro de sus leyes la aplicación de la “famosa” pena de muerte. En los periódicos nacionales se ha utilizado muchas tinta sobre dicho tema; unos a favor, otros en contra y otros ni les quieta ni les pone dicho tema.

Ustedes como bachilleres en ciencias y letras en potencia, es importante que manifiesten su opinión sobre dicho tema y así tener un criterio propio y no dejarse llevar por lo que dicen o no dicen los medios de comunicación; por eso desde este momento queda abiero el II foro-ensayo de Estudios Sociales de Quinto Bachillerato.

Cualquier duda sobre el tema con gusto la resolvemos en clase.

P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez  Rosa.

About these ads

19 comentarios

  1. Jessica Paola Gòmez Fernàndez said,

    04/02/2008 a 3:31 am

    la pena de muerte ha disminuido de 33 a 24, no por la aplicacion de esta si no por la revocacion de este castigo máximo y fugas, un caso reciente es el de Fermín Ramirez hernández se salvo pero tiene que pasar 40 años en la carcel asi lo dicto el tribunal de sentencia de Escuintla Ramirez habia violado y posteriormente asesinado a una niña de 10 años. Desde el gobierno de Alfonso Portillo se estancaron las ejecuciones por que renunció a conceder la pena de muerte. Luis Amilcar Cetino Pérez y Tomàs Cerrare fueron los últimos ejecutados en el 2000 por secuestro y asesinato.
    En mi opinion se deberia de practicar este castigo máximo a los reos que han ingresado mas de 2 veces a la prision por que hay varios que ingresan mas de 40 veces y salen bajo finaza por los contactos que puedan tener con gente de afuera que se encuentran en negocios de dudosa proscendencia. Varios representantes de la iglesia evangelica sostienen que si está estipulado en la ley la pena de muerte puede ser aplicada el presidente de la republica Alvaro Colóm, ha dicho que esta semana decidirá al respecto. Marco Antonio Rodriguez directivo a la alianza evangélica que agrupa 21 mil iglesias dijo que se tiene que respetar la ley. “y si, ésta dice que se debe aplicar hay que acatarla”. postura diferente adquire la iglesia católica pues esta no es la unica solucion a la violencia, alguna solucion que presento seria motivar a la poblacion a acabar desde la raiz estos problemas que afectan a nuestra poblacion.

  2. Carlos Estuardo Murcia Coxac said,

    04/04/2008 a 2:10 pm

    Nombre: Carlos Estuardo Murcia Coxac
    Grado: Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa P.E.M.F.
    Cátedra: Estudios Sociales
    Código: 9

    La Pena de Muerte

    En si esta ley esta en la carta magna pero la iglesia de a dado la tarea para que esto no se realice ya que es un pecado quitarle la vida a una persona, pero algunas personas lo ven como única salida a lo que es la violencia en Guatemala, lo que yo pienso ante este gran debate que es cierto, la violencia de Guatemala le importa un pito la cárcel ya nadie le teme, hablando con mi padre me dijo que algunos chavos drogadictos le dicen que no le tienen miedo a los policías ni a la cárcel ¿porque? porque saben que en un día los liberan por falta de pruebas o pagan la fianza y salen y lo más común chantajean al policía sobornándolo para que no lo arreste. Entonces al ver esto pienso que deberían poner la pena de muerte, pero cuando sea un asesinato muy masacre porque por cualquier delito no pondrían la pena de muerte.

    Viendo los periódicos y las noticias me estaba dando cuenta que la mayoría de guatemaltecos esta a favor para que pare la violencia y también que al ver esto el presidente Colom lo tienen contra la “espada y la pared” porque tiene la ultima palabra para la pena capital, la iglesia le dice que no la aplique y la población que si, pero en un articulo de prensa libre el presidente habla que la pena de muerte no es la única salida que hay otra alternativa, pero no se mira muy decidido del todo. Analizándolo en otro sentido seria mal porque, porque Guatemala tendría que ser un país de paz pero como algunas personas por no trabajar y de llevárselas de vagos empiezan a robar y a matar para ganarse una plata, también los narcotraficantes, al vender droga se les hace la vida más fácil al referirnos el dinero.

    En sí son… si no me equivoco 41 reos que tienen esta pena de muerte y son los más perjudicados, están tensos por todo lo que pasa, y el único que los salva es el presidente, algunos lo critican porque piensan que esta a favor de ellos pero Colom sabe que al implementar esta ley esta en contra de lo que dice la carta magna al principio lo que es el “derecho de la vida” entonces no se puede, pero se tendría que dar una excepción a esa ley, porque ellos mataron entonces de vivos vienen y quieren que se les de el derecho a la vida sabiendo que asesinaron brutalmente a alguien inocente, para mi este tema esta en boca de todos, algunos en contra y otros a favor, nadie sabe como va a terminar porque se la aplican abra un lío en Guatemala y si no, también abra otro, esto esta en manos de los gobernadores y por veces da risa porque cuando Colom estaba postulado para presidente decía que iba a implementar la ley pero ya que ahora esta en el poder no es cosa fácil y ahora se atiende a las consecuencias, es muy criticado por el Sr. Otto Pérez Molina ya que este le dice que porque no la aplica ya que Colom lo prometió, y yo me pongo a pensar si Otto hubiera ganado como estaría Guatemala nadie sabe…

    La prensa de Guatemala habla mucho de esto e incluso es de mucho que en las caricaturas políticas es lo que mas se dibuja porque es lo que mas importa ahora a la población, sin embargo algunos dicen que no servirá de nada y que seguirá la violencia dominando a Guatemala, pero algunos son muy optimistas y otros negativos pero eso depende mucho de usted, de mi, de ellos y sobre todo, “la población de Guatemala”.

  3. Alicia María Ponce Escobar said,

    04/06/2008 a 3:48 am

    Alicia María Ponce Escobar
    Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Código: 11
    Sociales
    05/04/2008

    LA PENA DE MUERTE

    Para empezar creo que la vida es el don más grande que Dios nos ha regalado, por eso hay que aprovecharla al máximo y disfrutar de ella.

    La vida es un don muy sagrado, y nadie tiene el derecho de quitarle la vida a otra persona, por que el único que tiene ese derecho creo que es Dios.

    Creo que la pena de muerte es un gran problema que verdaderamente nos afecta a todos como seres humanos, ya que hay muchas personas en este mundo que a lo único que se dedican es a quitarles la vida a las demás personas.

    Para mí, creo que las autoridades deberían de tomar conciencia de este problema tan grande ya que en nuestro país existe mucha violencia y las autoridades no hacen nada para detenerla.

    Los seres humanos han llegado a tal punto que matar a las personas no solo lo hacen por trabajo, sino por diversión, y son tan despiadados que no solo lo hacen con personas adultas, sino que hasta con niños y bebes.

    También me he dado cuenta que no solo les basta con matarlos sino que hasta venden todos los órganos de estas personas.

    La vida es uno de los derechos del hombre, por eso considero que las autoridades a todas esas personas malas que lo único que hacen es matar y desintegrar a familias, creo que deberían de darles un castigo muy grande y que paguen por cada una de las vidas que han quitado, y no solo a estas personas sino también a todas aquellas personas que están a favor de este terrible problema mundial.

    LA VIDA
    La vida es una canción. Cántala.
    La vida es un juego. Juégalo.
    La vida es un desafío. Enfréntalo.
    La vida es un sacrificio. Ofréndalo.
    La vida es amor. Disfrútalo.
    (Sai Baba)

  4. carlos hugo guera garza said,

    04/08/2008 a 3:50 pm

    Carlos Hugo Guerra Garza.
    Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Código 06
    Boris Orlando Rodríguez Rosa.
    Sociales.

    LA PENA DE MUERTE.
    Para empezar la vida es un don sagrado que solo Dios tiene el derecho de darlo o de quitarlo ya que el es el único ser con poder y autoridad para hacerlo.

    En el articulo III de la constitución de la república de Guatemala se menciona el derecho a la vida, el cual dice que el estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona, debido a lo que aquí esta escrito el tema de la pena de muerte es muy difícil de decidir si se establece.

    Los derechos humanos están en contra de la Pena de Muerte pero como tener consideración de personas que asesinan, violan o hacen maldades sin consideración a personas inocentes, en Guatemala existen personas que están de acuerdo con la pena de muerte ya que hay algunas personas que no toleran que sigan personas con vida después de que han hecho crímenes como violaciones o asesinatos.

    Yo pienso que existen personas que realmente se merecen la pena de muerte como el hombre que violo a una ni; a de 4 años de edad en la colonia San Mateo de Esquipulas. Es por personas como estas que es bueno que exista la ley de la Pena de Muerte ya que así cualquier malhechor piensa antes de hacer sus actos delictivos.

    Algunas personas creen que la pena de muerte es bueno que este vigente ya que los condenados son personas indeseadas en la sociedad y además implica gastos estar manteniendo a los reos en los centros preventivos o cárceles, ya que somos nosotros los que con nuestros impuestos le damos de comer a delincuentes que viven en presos en las cárceles.

    En Guatemala fuera bueno que se aplicara la pena de muerte ya que hay personas que no tienen miedo de ir a la cárcel ya que a través de sobornos y chantajes o pagando su fianza vuelven a quedar en libertar para seguir haciendo lo que se les da la gana, la población guatemalteca le pide al Ingeniero Álvaro Colon presidente de la República de Guatemala que aplique la pena capital, pero la iglesia se lo impide ya que ante los ojos de Dios es un pecado quietarle la vida a otra persona, pero como tenerle compasión a personas que hacen sus delitos sin pensar en el daño que le causan a la familias de las víctimas y a la sociedad entera.

    En lo personal, es bueno que se aplique la pena capital, ya que estando vigente los delincuentes tienen que pensar mejor antes de hacer sus delitos.

  5. Ruth Liliana López Salazar said,

    04/09/2008 a 2:42 am

    Pena de Muerte

    Nombre: Ruth Liliana López Salazar
    Código: 8.
    Grado: Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras.
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa.
    Fecha: viernes 2 de mayo de 2008

    Para mí la pena de muerte mirándolo desde el punto de vista religioso, es una falta a uno de los mandamientos de Dios, ya que él nos ha enseñado que no debemos matar. Nadie tiene el derecho a quitarle la vida a un ser humano. Pero en el punto de vista legal, yo estoy de acuerdo que se ejecute la pena de muerte, ya que a las personas que se les aplica esta pena, son personas que han cometido delitos graves, como violar, matar, en fin muchas cosas que están en contra de los derechos humanos. Yo pienso que esas personas merecen la muerte por haber hecho daño a personas que no se lo merecían, como va venir un desconocido a violar a un niño, este individuo sabe que el niño es indefenso, por esa razón le hace daño.

    Mirando la televisión la semana pasada, observaba que en un País de Latinoamérica, muchas personas protestaban por la pena de muerte y decían que era una injusticia para los familiares de los sentenciados, que ellos no tenían porque ver como moría su papá, hermano, o tío, pero estas personas no se ponen a pensar en el daño que esta gente sin escrúpulos le causa a sus victimas, ver el trauma de su hijo por ser violado o en el peor de lo casos ir a visitarlo a su tumba, simplemente porque fue el primero que se le atravesó al retrasado mental y que ahora esta condenado a la pena de muerte.

    Hoy buscando información sobre la pena de muerte me encontré un video en Youtube.com, donde decía que había que aprender a perdonar, pero yo considero que si los miembros del congreso no toman las medidas necesarias, los demás delincuentes van a seguir cometiendo las mismas atrocidades, ya que no existe una ley fuerte a la cual ellos le puedan tener miedo. Pero lo que más me llamo la atención eran las imágenes que pasaban en el video, eran de niñas golpeadas y personas muertas, luego presentaban al delincuente y a los familiares, cómo se habla de perdonar si se esta mirando el daño que se esta causando a las personas, cierto entre los derechos humanos esta el derecho a la vida y por eso no se puede aplicar la pena de muerte en algunos lugares, pero estos delincuentes cuando matan a sus victimas no se ponen a pensar ni en las leyes de Dios ni en los derechos humanos. Yo estoy de acuerdo con aquel dicho “el que a hierro mata a hierro muere”.

    Yo soy una persona que odio a los individuos que hacen daño a gente indefensas, porque no tratan de hacerle daño a alguien que les va responder igual, porque saben que pueden salir lastimados. A las personas que se les aplica la pena de muerte son personas que han vagado por el mundo haciendo daño a quien se le ponga enfrente.
    Un día de estos estaba mirando en la televisión un programa que se llama “el rastro de un asesino”, aparecía un señor colombiano que había violado y matado a 140 niños entre los 10 y 14 años, un hombre como ese, se merece la pena de muerte, siendo una persona despiadada, ya no puede seguir haciendo daño en este mundo, lamentablemente en Colombia no es permitida la pena de muerte ni la cadena perpetua, le dieron tan solo 40 años de prisión y aun puede salir libre el otro año por su buen comportamiento. Mínimo si no lo hubieran sentenciado a la pena de muerte le hubieran dado un año por cada niño que violo y mato

    Para finalizar yo considero que estas personas deben pagar por todo el daño que han hecho y por toda esa gente inocente que han lastimado, estoy de acuerdo con la pena de muerte siempre y cuando se le aplique a las personas que se lo merecen y no a gente inocente.

  6. Pedro Alfonso Fuentes Alvarado :-) said,

    04/28/2008 a 3:39 pm

    Alumno: Pedro Alfonso Fuentes Alvarado
    Código: “4”
    Materia: Estudios Sociales
    Grado: 5to. Bachillerato en Ciencias y Letras
    Fecha: 02 de mayo de 2008

    ENSAYO No. 1 ESTUDIOS SOCIALES
    LA PENA DE MUERTE

    La pena de muerte es uno de los castigos que se ha establecido últimamente en Guatemala, este castigo se hace aplicable únicamente para delitos graves; es tomado como última instancia por las autoridades para aplicar la ley.

    Ahorita en Guatemala es tanta la ola de delincuencia que la suma de los que están condenados a muerte llega a cincuenta, pero este castigo no se puede aplicar, mientras todavía haya recursos para apelar.

    Pero así como este castigo tiene el apoyo de muchas personas, también tiene el rechazo y critica de muchas otras, quienes están mas en contra de la pena de muerte es la Iglesia Católica, ya que ellos dicen: “el que da la vida es Dios y es el único que puede quitarla”.

    Yo considero que el castigo de la Pena de muerte tiene su lado positivo y negativo, ya que ambas partes tiene la razón y tienen los fundamentos validos para que su opinión valga. Yo pienso que los diputados que aprobaron esta ley tienen en parte razón, ya que como es justo de que muchos de los delincuentes tengan el derecho de quitarles la vida a personas inocentes que nada les han hecho y no se haga nada contra ellos.

    Pero la Iglesia católica en parte también tiene mucha razón por que ellos argumentan que Jesús es el único que nos dio la vida, y por eso mismo él es el único que tiene derecho a quitárnosla y en esto tienen mucha razón, por que un ser humano no tiene ningún derecho a quitarle la vida a otra persona.

    Pero un punto que tiene en contra los diputados al aprobar la pena de muerte es que en la Constitución Política de la República de Guatemala, en los derechos humanos dice: “Que todas las personas tienen derecho a la vida, y que nadie tiene derecho a atentar contra ella” y la pena de muerte va en contra de esto.

    En esta ley al presidente de la República de Guatemala se le otorga el poder de decidir a quienes se les va a aplicar la pena de muerte según los crímenes que cometió, ya sea a una o a varias personas.

    Yo considero que la pena de muerte no es un castigo justo, ya que nadie tiene derecho a matar a otra persona. Por eso creo de que lo mejor es que a los criminales se les aplique un castigo justo para ellos, pero que en verdad las autoridades apliquen los castigos que se les impongan, por que tampoco es justo de que los criminales maten a personas inocentes, y que queden libres como que si nada hubiera pasado.

  7. max eduardo said,

    05/01/2008 a 9:19 pm

    Max Eduardo Sontay Palencia
    Bachillerato en Ciencias y Letras
    Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Código 16

    PENA DE MUERTE

    La pena de muerte es un tema que ha causado muchos problemas aquí en Guatemala ya que muchos están a favor y en contra de este penal últimamente la prensa libre realizo una encuesta el cual la mayoría de ciudadanos esta de acuerdo con la pena de muerte, es algo lógico por el grado de criminalidad al que ha llegado nuestro país. Esta pena es un mal necesario y esto es algo controversial en lo que dice la Biblia ya que por un lado dice: “No matarás”, no es Dios quien se aparta del hombre, es el hombre quien se aparta de Dios.
    Quien comete un delito debe saber que está sujeto primero a la ley de Dios y luego a la ley del hombre. La pena de muerte debe ser vista como una figura legal mediante la cual se sanciona conforme a Derecho, la justicia no es justicia si no se ejecuta. Los razonamientos morales, sociológicos y religiosos están a favor o en contra de está la población productiva tiene el derecho a vivir en paz ya que muchos de nosotros quisiéramos vivir sin asesinatos.
    Muchas personas aseguran que debe de aplicarse esta pena a personas que han cometido grandes delitos, otros enfatizan que esto no ayudará en nada a minimizar la delincuencia y tienen mucha razón ya que los problemas de delincuencia en nuestro país se derivan de problemas socioeconómicos y familiares y es el Estado el que debe garantizar la seguridad ciudadana.
    Para mí, la pena de muerte es algo muy grande en contra de la criminalidad. Si está es el castigo mayor, no logra cambiar la decisión de un delincuente, no hay ninguna otra pena que pueda lograrlo. Ya que fundamentalmente sólo Dios da y quita la vida considero que la prisión de 50 años es una severa sanción, porque una vida sin libertad no tiene sentido.
    Combatir la violencia con violencia no es la cura para la evolución de un sociedad la pérdida perpetua de la libertad es la mejor condena y esto se ha comprobado en países mas civilizados. Se dice que para abolir la pena de muerte hay que legislar pero es el Congreso quien debe de hacer eso ya que no es complicado de hacerlo pero el problema seria la ciudadanía ya que la población esta divida en los que están a favor y en los que están en contra.

  8. Gloria Maria Sandoval Lemus said,

    05/01/2008 a 11:33 pm

    Nombre: Gloria María Sandoval Lemus
    Código: 15
    Grado: Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Cátedra: Filosofía
    Fecha de entrega: 02 de mayo de 2008

    PENA DE MUERTE

    Para empezar puedo decir que ésta ley está en contra de lo que Dios quiere ya que como católicos sabemos el quinto mandamiento de la ley de Dios, que dice “no matarás”, entonces por qué estamos matando si Dios pide a su pueblo que no se haga eso, ya que Dios nos ha regalado la vida que es el don más grande y es por eso que creo que nadie tiene derecho a quitarle la vida a otra persona, pienso que lo que se pudiera hacer es darle un buen castigo a las personas que le han quitado la vida a otra persona y que mejor castigo que la cárcel aunque eso implique pasar el resto de sus vidas en la cárcel, pero nadie tiene la autoridad para matar a alguien más, y es por eso que el mundo está como está, por que Dios quiere una cosa y nosotros hacemos otra, sólo Dios es el único que puede darnos o quitarnos la vida.

    Aunque para mí en algunos casos es injusto ya que sólo meten preso o matan a la persona que cometió el crimen, pero dejan en libertad a la persona que ordenó la matanza, y creo que así no estamos haciendo nada, por que para esas personas millonarias nada cuesta quitar a otra persona de su camino.

    Por una parte estoy en contra, pero por otra parte estoy a favor de la pena de muerte, ya que las personas que matan no toman en cuenta que le están quitando la vida a un hermano ya que todos somos hijos de Dios, y en la mayoría de los casos es a gente inocente. Es lamentable como el país está lleno de delincuencia, es exagerada la cantidad de mujeres que son violadas, de asaltos a mano armada, en otros problemas que se están dando en la actualidad. Yo estoy a favor de esa ley en el caso de la violación a niñas, en ese caso si creo necesario matar a esa gente que no tiene conciencia de lo que está haciendo a un ser tan inocente.

    Es injusto como la mayoría de gente inocente a muerto y los que realmente deberían de morir siguen vivos y haciendo de las suyas. Por una parte creo que está buena la ley ya que tal vez así los asesinos que todavía andan sueltos toman conciencia y tengan miedo a lo que les puedan hacer, por que creo que ninguna persona deseamos morir y peor de una manera tan cruel.

    Creo que muchas personas malas han tenido mucha suerte que han escapado, pero creo que no hay mejor castigo que el que Dios les va a dar, ya que yo si creo en la justicia divina, y si aquí en la tierra no han sido buenas personas, Dios ya sabe lo que le tiene preparado a cada uno de nosotros.

    Tomemos conciencia de lo que hacemos, y nunca hagamos cosas que estén en contra de la ley de Dios y de los derechos humanos. Y que nunca se nos olvide que la vida es lo más importante que todos los seres humanos tenemos, y que por lo tanto no tenemos derecho a quitársela a otra persona, y quienes lo hacen pues Dios se encargará de darles su recompensa pero cuando Dios lo quiera no cuando los seres humanos lo decidamos.

    Para finalizar puedo decir que nadie debe quitarle la vida a nadie, y que la persona que lo hace, no podrá vivir en paz, ya que su conciencia no los dejaría vivir, y en muchos casos por eso mismo terminan matándose ellos mismos, es por eso que estoy de acuerdo con la pena de muerte siempre y cuando se le aplique a alguien que realmente merece ser castigado y no a gente inocente, de lo contrario no estoy de acuerdo.

  9. LIGIA GEORGINA UMAÑA VELASQUEZ said,

    05/02/2008 a 12:48 am

    Ligia Georgina Umaña Velásquez
    Sociales
    Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Código: 17
    Pena de muerte

    Yo considero que la pena de muerte es como un arma de doble filo, ya que hay varios casos que se han quedado impunes por que hay varias personas que para mi que deberían de empezar con hacer justicias con las personas que han cometido crímenes imperdonables y hay varias personas acusadas de genocidio, es decir que han matado a varias personas inocentes y sin mayor culpabilidad, esas personas así como Ríos Montt que lo acusan de varios asesinatos y nunca le hacen nada, será que existe la justician entonces? Siempre caerá la pena de muerte sobre la gente pobre o de escasos recursos y no caerá sobre la gente poderosa o con mucha influencia que manda a cometer varios asesinatos.

    Es justo pero injusto a la vez, por que si quieren hacer justicia con la pena de muerte, tienen que empezar por hacer justicia con las personas poderosas que dicen ser muy dignas y que han cometido varios crímenes, ya que en ocasiones hay personas que no merecen la pena de muerte y pagan culpas que no tienen que pagar. Pero por una parte hay personas de escasos recursos que cometen violaciones a niñas o a jóvenes inocentes que a lo mejor tienen deseos de tener una vida normal, y que personas así vengan a cometer grandes atrocidades, esas personas si merecen la pena de muerte.

    Pero lo que si es verdad es que nadie tiene derecho a quitarle la vida a otro, pero varias personas ya se han creído que le pueden quitar la vida a las demás personas, pero las personas cuando hacen las cosas mal creen que no van a tener su merecido, para la iglesia es pecado la pena de muerte por que se llega lo mismo hoy mata una persona a otra, viene las autoridades y matan al asesino o sea que se vuelve doble asesinato.

    Yo pienso que lo mejor seria que pagaran con la cárcel, ya que no hay mejor castigo que el encierro, mientras que si matan al asesino se acabo todo, en sí lo mejor sería el encierro, yo considero que a las autoridades no les afecta en nada tener presos a los asesinos ya que eso es su trabajo, la obligación de las autoridades es hacer que cumplir las leyes y a la vez cumplirlas, pero eso no quiere decir que matando a la gente culpable de algún asesinato o violación tienen otras formas de hacer pagar a esa gente.

  10. MARIA FERNANDA RECINOS HERNANDEZ said,

    05/02/2008 a 1:06 am

    Nombre: María Fernanda Recinos Hernández
    Código: 12
    Grado: Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Cátedra: Estudios Sociales
    Fecha de Entrega: 02 de Mayo de 2008

    La Pena de Muerte

    Yo pienso que por una parte es bueno que apliquen la pena de muerte por que hay demasiada delincuencia, violadores y secuestradores que no merecen ninguna oportunidad, ya que ellos le quitan la vida a otros y porque no quietársela, y talvez así los delincuentes van a tener ese miedo y van a pensar las cosas 2 veces antes de hacerlo.
    Pero viendo la situación desde el punto de vista cristiano eso va contra los mandamientos de Dios ya que el es el que nos da la vida y el único que tiene derecho a quitárnosla, pero esas personas que cometen delitos no tienen corazón y no piensan en el daño que les ocasionan a las familias de las víctimas.

    Si se aplicaría la pena de muerte se debería tomar en cuenta el dicho que dice: todos hijos o todos centenados porque sabemos que en Guatemala hay personas de la alta sociedad que han cometido delitos y que nunca se les ha aplicado una ley y eso puede ser otro factor del cual no seria apropiada la pena de muerte si se va a aplicar se debe de tomar hasta a la persona mas pobre y la mas rica que comentan algún delito.
    Como todos sabemos que la familia es la base fundamental de la sociedad y todo lo que uno aprende ahí es lo que va a demostrar en nuestro entorno, y que culpan tienen los delincuentes que no se les haya educado bien en la familia y que por ese motivo cuando ellos crecieron se vieron obligados a hacer lo que ellos quisieran. Para mí el problema ocurre en la familia y la raíz de la delincuencia viene de hogares desintegrados.

    El gobierno de Guatemala tiene que aplicar leyes pero para que las personas no salgan de un día para otro de la cárcel ya que los demás delincuentes al darse cuenta como que les motiva a cometer delitos porque ellos dicen cometo el delito, obtengo mi satisfacción y como en este país a los 3 días me sacan de la cárcel sigo cometiéndolos. El ser humano es tan necio que prefieren estar muertos antes que pagar en vida su condena y la mejor opción es tenerlos en la cárcel un buen tiempo para que reflexionen y que cada día lleven en su conciencia el delito cometido.
    A veces me pongo a pensar como hay personas que matan y luego protestan el porque se quiere aplicar la pena de muerte, esas son personas dementes que solo piensan en ellos mismos.

    En conclusión desde mi punto de vista y como lo decía anteriormente solo Dios tiene derecho a quitarnos la vida y si hacemos lo contrario estaríamos desobedeciéndolo e incumpliendo sus mandamientos. Solo una cosa queda, así como esas personas que cometen infracciones van a tener un castigo peor y va ser cuando Dios los juzgue. En fin que esta vida solo estamos de pasadita.

  11. MARIA FERNANDA RECINOS HERNANDEZ said,

    05/02/2008 a 1:10 am

    Nombre: Gloria María Sandoval Lemus
    Código: 15
    Grado: Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Cátedra: Estudios Sociales
    Fecha de entrega: 02 de mayo de 2008

    PENA DE MUERTE

    Para empezar puedo decir que ésta ley está en contra de lo que Dios quiere ya que como católicos sabemos el quinto mandamiento de la ley de Dios, que dice “no matarás”, entonces por qué estamos matando si Dios pide a su pueblo que no se haga eso, ya que Dios nos ha regalado la vida que es el don más grande y es por eso que creo que nadie tiene derecho a quitarle la vida a otra persona, pienso que lo que se pudiera hacer es darle un buen castigo a las personas que le han quitado la vida a otra persona y que mejor castigo que la cárcel aunque eso implique pasar el resto de sus vidas en la cárcel, pero nadie tiene la autoridad para matar a alguien más, y es por eso que el mundo está como está, por que Dios quiere una cosa y nosotros hacemos otra, sólo Dios es el único que puede darnos o quitarnos la vida.

    Aunque para mí en algunos casos es injusto ya que sólo meten preso o matan a la persona que cometió el crimen, pero dejan en libertad a la persona que ordenó la matanza, y creo que así no estamos haciendo nada, por que para esas personas millonarias nada cuesta quitar a otra persona de su camino.

    Por una parte estoy en contra, pero por otra parte estoy a favor de la pena de muerte, ya que las personas que matan no toman en cuenta que le están quitando la vida a un hermano ya que todos somos hijos de Dios, y en la mayoría de los casos es a gente inocente. Es lamentable como el país está lleno de delincuencia, es exagerada la cantidad de mujeres que son violadas, de asaltos a mano armada, en otros problemas que se están dando en la actualidad. Yo estoy a favor de esa ley en el caso de la violación a niñas, en ese caso si creo necesario matar a esa gente que no tiene conciencia de lo que está haciendo a un ser tan inocente.

    Es injusto como la mayoría de gente inocente a muerto y los que realmente deberían de morir siguen vivos y haciendo de las suyas. Por una parte creo que está buena la ley ya que tal vez así los asesinos que todavía andan sueltos toman conciencia y tengan miedo a lo que les puedan hacer, por que creo que ninguna persona deseamos morir y peor de una manera tan cruel.

    Creo que muchas personas malas han tenido mucha suerte que han escapado, pero creo que no hay mejor castigo que el que Dios les va a dar, ya que yo si creo en la justicia divina, y si aquí en la tierra no han sido buenas personas, Dios ya sabe lo que le tiene preparado a cada uno de nosotros.

    Tomemos conciencia de lo que hacemos, y nunca hagamos cosas que estén en contra de la ley de Dios y de los derechos humanos. Y que nunca se nos olvide que la vida es lo más importante que todos los seres humanos tenemos, y que por lo tanto no tenemos derecho a quitársela a otra persona, y quienes lo hacen pues Dios se encargará de darles su recompensa pero cuando Dios lo quiera no cuando los seres humanos lo decidamos.

    Para finalizar puedo decir que nadie debe quitarle la vida a nadie, y que la persona que lo hace, no podrá vivir en paz, ya que su conciencia no los dejaría vivir, y en muchos casos por eso mismo terminan matándose ellos mismos, es por eso que estoy de acuerdo con la pena de muerte siempre y cuando se le aplique a alguien que realmente merece ser castigado y no a gente inocente, de lo contrario no estoy de acuerdo.

  12. Gloria Maria Sandoval Lemus said,

    05/02/2008 a 1:11 am

    Nombre: Gloria María Sandoval Lemus
    Código: 15
    Grado: Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Cátedra: Estudios Sociales
    Fecha de entrega: 02 de mayo de 2008

    PENA DE MUERTE

    Para empezar puedo decir que ésta ley está en contra de lo que Dios quiere ya que como católicos sabemos el quinto mandamiento de la ley de Dios, que dice “no matarás”, entonces por qué estamos matando si Dios pide a su pueblo que no se haga eso, ya que Dios nos ha regalado la vida que es el don más grande y es por eso que creo que nadie tiene derecho a quitarle la vida a otra persona, pienso que lo que se pudiera hacer es darle un buen castigo a las personas que le han quitado la vida a otra persona y que mejor castigo que la cárcel aunque eso implique pasar el resto de sus vidas en la cárcel, pero nadie tiene la autoridad para matar a alguien más, y es por eso que el mundo está como está, por que Dios quiere una cosa y nosotros hacemos otra, sólo Dios es el único que puede darnos o quitarnos la vida.

    Aunque para mí en algunos casos es injusto ya que sólo meten preso o matan a la persona que cometió el crimen, pero dejan en libertad a la persona que ordenó la matanza, y creo que así no estamos haciendo nada, por que para esas personas millonarias nada cuesta quitar a otra persona de su camino.

    Por una parte estoy en contra, pero por otra parte estoy a favor de la pena de muerte, ya que las personas que matan no toman en cuenta que le están quitando la vida a un hermano ya que todos somos hijos de Dios, y en la mayoría de los casos es a gente inocente. Es lamentable como el país está lleno de delincuencia, es exagerada la cantidad de mujeres que son violadas, de asaltos a mano armada, en otros problemas que se están dando en la actualidad. Yo estoy a favor de esa ley en el caso de la violación a niñas, en ese caso si creo necesario matar a esa gente que no tiene conciencia de lo que está haciendo a un ser tan inocente.

    Es injusto como la mayoría de gente inocente a muerto y los que realmente deberían de morir siguen vivos y haciendo de las suyas. Por una parte creo que está buena la ley ya que tal vez así los asesinos que todavía andan sueltos toman conciencia y tengan miedo a lo que les puedan hacer, por que creo que ninguna persona deseamos morir y peor de una manera tan cruel.

    Creo que muchas personas malas han tenido mucha suerte que han escapado, pero creo que no hay mejor castigo que el que Dios les va a dar, ya que yo si creo en la justicia divina, y si aquí en la tierra no han sido buenas personas, Dios ya sabe lo que le tiene preparado a cada uno de nosotros.

    Tomemos conciencia de lo que hacemos, y nunca hagamos cosas que estén en contra de la ley de Dios y de los derechos humanos. Y que nunca se nos olvide que la vida es lo más importante que todos los seres humanos tenemos, y que por lo tanto no tenemos derecho a quitársela a otra persona, y quienes lo hacen pues Dios se encargará de darles su recompensa pero cuando Dios lo quiera no cuando los seres humanos lo decidamos.

    Para finalizar puedo decir que nadie debe quitarle la vida a nadie, y que la persona que lo hace, no podrá vivir en paz, ya que su conciencia no los dejaría vivir, y en muchos casos por eso mismo terminan matándose ellos mismos, es por eso que estoy de acuerdo con la pena de muerte siempre y cuando se le aplique a alguien que realmente merece ser castigado y no a gente inocente, de lo contrario no estoy de acuerdo.

  13. 05/02/2008 a 3:31 am

    Nombre: Delio Noé Rodríguez Rosas.
    Código: 13.
    Grado: Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras.
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosas
    Cátedra: Estudios Sociales
    Fecha de Entrega: 02 de Mayo de 2008

    La Pena de Muerte.

    La pena de muerte es un castigo que se les aplica a personas que cometen un delito grave, viéndolo desde el punto de vista religioso la pena de muerte no es aceptada, no es lo correcto, ya que Dios nos da la vida y es El, el único que nos la puede quitar. A demás esto va en contra de un mandamiento de la ley de Dios (No matarás). Para otras personas la pena de muerte les puede parecer muy justa ya que hay mucha delincuencia, ladrones, secuestradores, estafadores, entre otros, que merecen esta clase de castigos ya que estos delincuentes, le quitan la vida a muchas personas y por ello merecen el mismo trato.

    Desde mi punto de vista este tema de la pena de muerte es muy debatido como lo dije anteriormente ya que muchas personas están en contra y otras están a favor. Pienso que esta ley es un poco salvaje, pienso que al realizar este acto se le esta tratando al ser humano como un animal como algo que no vale absolutamente nada, pienso que con esto están tomando la creación de Dios como algo insignificante.

    Existe un gran dilema entre dejar que permanezca esta ley o eliminarla, ya que le es muy difícil para las autoridades tomar una decisión. Si de ahora en adelante se eliminara definitivamente la pena de muerte, todos los criminales seguirían haciendo todos sus crímenes y fechorías sabiendo que salieran fácilmente impunes. Por el otro lado si la pena de muerte permanece nos daremos cuenta que con el hecho de matar a un ser humano no estamos llegando a nada, no estamos solucionando el problema de la delincuencia en Guatemala, ya que como podemos ver en nuestros días, que aun existiendo la pena de muerte siguen habiendo muchos delincuentes.

    Yo pienso que en lugar de aplicar esta ley a los criminales, se deberían de aplicar además de la cárcel, otra clase de castigos que sean más humanos y que de alguna manera puedan contribuir con el País.

    Citando a Rubén Darío: “Podríamos decir que la pena de muerte es como el mal de amor: un puñal ensartado en el pecho, que si nos lo arrancamos morimos y si nos lo dejamos clavado nos mata”. ¿Cómo saldremos de embrolllo?

  14. Blanca Mariela Guerra Hernández. said,

    05/02/2008 a 4:08 am

    Nombre: Blanca Mariela Guerra Hernández
    Código: “7”
    Grado: Quinto Bachillerato en ciencias y letras
    Catedrático: Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Cátedra: Estudios Sociales
    Fecha de entrega: 2 de mayo de 2008

    Pena de Muerte

    Desde mi punto de vista el condenar a una persona a muerte por haber cometido un acto que va en contra de la ley; yo daría dos puntos de vista:

    *El de la sociedad.
    *El de la iglesia.

    Muchos de nosotros pensamos que al condenar a una persona a muerte sería lo menos que ellos podrían recibir por haber cometido dicho acto, todo ser humano nos dejamos llevar por nuestra ira la cual no nos deja pensar las cosas con calma, ya que nos encontramos muy dolidos o enojados por lo que haya pasado. Esta la constitución de la Republica de Guatemala esta escrito que se debe de hacer justicia ante cualquier acto que se ve ha o se ha mal para la sociedad.

    A hora si lo analizamos desde el punto de vista religioso, todos estamos de acuerdo que el único que puede quitar la vida es Dios ya que fue el guíen nos la dio, como dice el dicho “lo del Cesar al Cesar”. Y la vida es una de las cosas de las cuales no nos pertenecen por lo mismo no podemos hacer uso ni de nuestra vida mucho menos la de los demás.

    Yo después de haber analizado estos dos puntos de vista; no estoy de acuerdo que se apruebe la ley de la pena de muerte se debe de hacer justicia pero siempre y cuando nunca este involucrada la vida de la otra persona, ya si el delito es muy grave pues deberían de darle cárcel por toda su vida, y el morirá cuando Dios lo quiera ya que es el único que puede disponer de nosotros en tomo momento y en todo sentido.

  15. 05/02/2008 a 4:08 am

    Nombre: Josselyn Maria Aguirre Duarte
    Grado: Quinto Bachillerato
    Código: 1
    Prof. Boris Rodríguez Rosa
    Cátedra: Estudios Sociales

    La Pena de Muerte

    La pena de muerte es un tema que ha tenido una gran controversia en nuestro país, la pena de muerte consiste en privar de la vida a alguien que ha cometido un delito grave, ahora bien la pregunta de todos es: ¿es necesaria la pena de muerte para erradicar la violencia? Muchos están a favor de ella y otros en contra.

    La iglesia católica esta totalmente en contra de la pena de muerte ya que dice que ningún ser humano tenemos el poder ni el derecho de privar a otro de su vida, también muchas personas han escrito sus artículos en la prensa y están en contra ya que dicen que con la pena de muerte solo se acabará con los sicarios y no con todos lo que forman el crimen organizado y en ciertos puntos pueda que tengan razón.

    Yo soy católica y considero que nadie tiene el derecho de quitarle la vida a alguien y aunque puede sonar contradictorio tampoco seria justo respetar la vida de alguien que nunca la ha respetado ni la respetará, pero analizando bien el problema y como joven pensando en algunas posibles soluciones al problema de la violencia en Guatemala, creo que no es necesario aplicar la pena de muerte en nuestro país, ¿Por qué? .Porque si aplican esta ley solo morirán los delincuentes de menor grado pero los que conforman el crimen organizado seguirán haciendo daño ya que son la parte de la sociedad con más poder en nuestro país y actualmente el crimen organizado y el narcotráfico es una de los principales problemas que más afectan a Guatemala. Creo que se pueden encontrar otras soluciones que tengan un mayor impacto, como por ejemplo, aplicar severamente las leyes.

    El gran problema de Guatemala no es tanto la delincuencia, es la tremenda CORRUPCIÓN que existe ya que las autoridades saben cuales y quienes son los líderes de los diferentes carteles de narcotráfico que operan en el país, pero nadie hace nada para recabar las pruebas necesarias y aplicarles sentencia.

    Para finalizar con este tema solo me queda decir que a mi criterio no es necesaria la pena de muerte para erradicar la violencia y el narcotráfico en nuestro país, ya que Guatemala necesita gente con valores, gente que ayude a la sociedad y no gente que por enriquecerse haga más daño a nuestra sociedad y es urgente poder acabar con la corrupción ya que sólo así, poco a poco podremos erradicar la delincuencia, el narcotráfico y muchos otros problemas que cada día hacen que Guatemala se hunda más.

  16. Luis Fernado said,

    05/02/2008 a 5:39 am

    Luis Fernando De León Lemus.
    Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    P.E.M.F. Boris Orlando Rodríguez Rosa.
    Estudios Sociales
    Código: 03

    La pena de muerte: Es un tema que esta sonando mucho aquí en Guatemala, ya que esta desde hace unos años ya es una ley, pero ahora algunas Iglesias en el interior de la republica han llegado a un acuerdo el cual es imponerse a esta ley ya que entre para ellos “el único que tiene derecho a dar y a quitar la vida es Dios”.

    Este es un tema difícil de tratar, desde mi punto de vista yo logro captar dos cuestiones esto a la larga en cierta parte puede traer ventajas y desventajas.

    Ventajas, se ah dado el caso de que los mafiosos, pandilleros, secuestradores y narcotraficantes le han perdido el respeto a las autoridades y no es para menos ya que estos chantajean o mejor dicho manipulan a las autoridades con dinero es por eso que ya no sienten temor de ser llevados a las cárceles por que existe la famosa salida por fianza y esto es utilizado por ellos frecuentemente y desde mi punto de vista “la pena de muerte” se ah convertido o se puede convertir en la ayuda para volver a recuperar el respeto perdido hacia las autoridades ya que a nadie en esta tierra le gustaría morir.

    Dentro de las desventajas logro analizar que esto no deja mucho aporte a la sociedad ya que la mayoría de guatemaltecos pensamos que el único que tiene derecho a dar y a quitar la vida es nuestro creador Dios.

    Desde mi punto de vista la pena de muerte no ayuda en nada esto no va a cambiar a Guatemala, ni va a ser mas seguro nuestro país. Para mi este problema hay que arrancarlo de raíz este problema viene por la falta de empleo, por los altos precios de la canasta básica yo pienso que hay personas que se encuentran con exageradamente escasos recursos y no les queda otra opción que introducirse en la mafia.

    Como antes lo mencionaba que el problema hay que arrancarlo de raíz, empezando con el señor Álvaro Colom el prometió seguridad a este país desde la primera noche de su gobierno y sin embargo el país cada vez empeora mas. Hasta un lema hizo y nunca lo cumplió que decía “Tu Esperanza es mi Compromiso”, Es cierto hay que darle tiempo pero si el sigue en el plan de la pena de muerte este país en el periodo de el jamás va a sobre salir.

    Para mi la pena de muerte es algo que jamás va a servir para bien. El gobierno tiene que empezar ah invertir dinero en educación por que para “mi la educación es la base del desarrollo” y si esto se hiciere así Guatemala va a sobresalir pero antes se debería eliminar esta “ley de la pena de muerte”.

    Para concluir como anteriormente lo mencione la pena de muerte no es la solución en lugar de esto se deberían de preocupar por generar empleos por que este si es un derecho que existe que es el de tener un empleo de esta forma Guatemala va a ser un país en desarrollo.

  17. Gladys Andrea Pazos Rodriguez said,

    05/02/2008 a 3:16 pm

    Colegio Católico Privado Mixto San Benito
    Gladys Andrea Pazos Rodríguez
    Quinto Bachillerato en Ciencias y Letras
    Boris Orlando Rodríguez Rosa
    Estudios Sociales
    10

    LA PENA DE MUERTE

    Para mi ante la ley religiosa, es un pecado hacerlo ya que Dios nos dio la vida para que la disfrutemos y seamos alguien en este mundo tan hermoso, y además de todo esto el papa impidió esto pero yo creo que en estos tiempos todavía no la han quitado.

    Para mi criterio creo que esta muy mal hacer esto ya la vida hay disfrutarla, pero sobre todo hay que saberla vivir, como en Guatemala hoy en dia esta tan peligroso que hay que saber llevar la vida porque sino hay que atenernos a las consecuencias.

    Aquí en Guatemala hay tanta drogadicción, tanta delincuencias, tanta violencias, por eso nosotros los guatemaltecos hay que cuidarnos de estos delincuentes y personas malas , estas solo andan viendo el mal que les pueden hacer a las personas, yo creo que todos estos si se merecen la pena de muerte porque le hacen mucho daño a la pobre gente, que hay algunas que talvez andan trabajando y le hacen daño.

    En Guatemala me parece que ya le han dado la pena de muerte a cincuenta me imagino que estos fueron muy malos para recibir tan grave castigo, pero yo creo que en esta vida todos tenemos una oportunidad y hay que aprovecharla y sobre todo darle gracias a Dios por estar siempre con nosotros.

    Yo pienso que la pena de muerte tiene su parte positiva y su parte negativa, porque hay personas que hacen mucho daño a la sociedad y ha personas tan inocentes, y creo que ellos si se merecen la pena de muerte, pero hay algunos que hacen uno cosa que no es tan grave y le dan la pena de muerte y creo que por algo tan pequeño no le deben de quitar la vida a las personas.

    Dios nos dio un don tan grande que es la vida y aprovechémoslo, ya que solo una vez lo tenemos no dos y hay que saberla disfrutarla, y estar al pie con ella.

  18. Wendy Marai Salazar Chinchilla said,

    05/02/2008 a 4:13 pm

    Alumna: Wendy Marai Salazar Chinchilla
    Código: 14
    Prof.: Boris Orlando Rodríguez
    Grado: 5to Bachillerato en ciencias y letras
    Materia: sociales
    Fecha: 02 de mayo de 2008

    La pena de muerte

    La pena de muerte es una ley se llego a establecer en años pasados por el gobierno del general Efraín Riossmontt despues de su gobierno esa ley ya no se permitió, sin embargo este año se quiere establecer en Guatemala la ley de la pena de muerte esta en proceso pero no se ha dado una respuesta concreta ya que hay mucha personas que están de acuerdo y otras que no.

    Al menos yo pienso que si la deberían de establecer por que estoy de acuerdo con esto ya que es la única forma de combatir la inseguridad en nuestro país, por que la cárcel a los delincuentes ya no les basta, por ejemplo un delincuente le dieron 10 años de cárcel por tal delito ya cuando sale sigue en lo mismo se sigue dedicando a la delincuencia el ir a prisión no le sirvió de nada ya que está cayendo en lo mismo.

    Mientras que con la pena de muerte algunos hasta se pueden llegar a aterrorizar un poco ya que para hacer algún crimen lo van a pensar muy bien tendrán mucho cuidado al menos a que la policía no se entere.

    Yo pienso que la pena de muerte puede ser muy útil, pero tambien pienso que n tienen que ser demasiado crueles como dicen que Dios tiene que ser justicia, pero el problema es que la única manera que algunos pueden entender al ver que otros que eliminando a unos otros podrán entender.

    Es una lastima que en nuestro país se tengan que llegar a ese grado para combatir la delincuencia, en verdad nuestro país si esta sufriendo muchas causas, tal es el ejemplo del la guerra de narcotraficantes que sucedió hace algunos meses pasados. A veces hasta dudo que la pena de muerte pueda combatir esto, ya que a veces hasta pueden tener muchos planes para que no sean descubiertos por que algunos son muy astutos.

    Es muy importante que tan siquiera hicieran una encuesta de sobre quienes están de acuerdo y quienes no están de acuerdo con la pena de muerte, para que todos den a conocer su respuesta de la pena de muerte para saber tambien si se da eso por que si la mayoría está de acuerdo tendría que darse la pena de muerte para que talvez nuestro país cambie.

    Aunque la pena de muerte ya se practicaba antes se podía ver que había mas seguridad talvez hoy en día estamos como estamos que no hay seguridad en ningún lugar de nuestro país, es por ello que pienso que si se deberia de dar la pena de muerte para que haya mas seguridad en nuestro país, por que solo de esa manera podemos combatir la delincuencia.

  19. carlos arriza said,

    05/02/2008 a 5:25 pm

    Alumno: Carlos José Arriaza Martínez
    Código : 2
    Materia :sociales
    Grado : 5to Bachillerato en Ciencias y Letras
    Fecha :

    Pena de muerte

    este tema ha causada mucha controversia en el país ya que nadie piensa igual a los demás .

    el pasado 11 de marzo del 2008 según prensalibe Representantes de las iglesias evangélicas en el país sostienen que, si está en la ley, la pena de muerte debe ser aplicada, mientras que el presidente Álvaro Colom adelantó ayer, durante el saludo al Cuerpo Diplomático, que esta semana decidirá por la cultura de la vida o de la muerte , esto demuestra el apoyo de alguna religión sobre la pena de muerte

    el 4 de marzo del 2008 según el articulo de prensa libre Creía que la pena de muerte era necesaria. Mi venganza legal y de la ciudadanía eliminando la basura delincuente, la piltrafa criminal, que no respetó la dignidad de sus víctimas, mucho menos sus vidas, robadas por arma letal u horrendos hechos. Creía en la pena de muerte. En su poder disuasivo y en la utilidad de su ejemplo para prevenir a los delincuentes. Pero ahora ya no.
    Yo estoy totalmente de acuerdo con este articulo ya que estas personas que matan a sangre fría no tienen compasión con sus victimas las matan sin piedad o remordimiento alguno no piensas si esta victima tiene hijos , esposo ( a) , familia , etc ,

    Hay criminales que han llegado a matar hasta familias enteras tan es el caso de Jaime Pineda del Cid que mato a su propia familia el fue acusado de matar a machetazos a su esposa e hija, fue encarcelado, el 11 de diciembre del 2007 .

    Como estos criminales piden piedad por sus vidas si ellos no la tuvieron con sus victimas , cuando un criminal es sentenciado ala pena de muerte le pide que tenga piedad por el que tiene hijos , esposa y demás familia pero estos criminales no se acuerdan que cuando estaban matando a sus victimas cuando ellas le suplicaron piedad no la tuvieron cuando les decían que tenían hijos , esposa y familia no les importo en tonses como vienen a pedir piedad ellos .

    Es necesario para nuestro país que apliquemos la pena de muerte así disminuyéremos los criminales ya le temerán un poco mas ala ley, ya ellos pensaran 2 veces ala hora de cometer un crimen.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: